Skip to main content

Etiqueta: Baja California

BAJA CALIFORNIA LLEVA SU CULTURA Y GASTRONOMÍA A MASARYK EN PUNTO MÉXICO

 

•En el marco de ‘Baja California en Masaryk’ en Punto México, se realizarán un total de 45 actividades, con la participación de 29 representantes de la región.

Ciudad de México,– La Secretaría de Turismo de Baja California inauguró oficialmente la exposición ‘Baja California en Masaryk’ en Punto México, que tendrá lugar del 2 al 26 de septiembre en Punto México. Esta activación busca acercar a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México a las riquezas culturales, naturales y gastronómicas que distinguen a Baja California como un destino turístico de primer nivel.

La programación de ‘Baja California en Masaryk’ en Punto México incluye un total de 45 actividades, con la participación de 29 representantes de la región. Entre las actividades destacan catas de vino, cerveza y aceite de oliva; degustaciones de productos típicos de la región; presentaciones de libros; y proyecciones de películas de cineastas bajacalifornianos. Además, una exposición fotográfica sobre los pueblos yumanos permitirá a los visitantes conocer más sobre las comunidades indígenas de Baja California.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó la importancia de esta exposición, para fortalecer la promoción turística del estado: “_Esta exposición es una gran oportunidad para que las y los visitantes experimenten la fusión de tradición e innovación que caracteriza a Baja California. Desde nuestra gastronomía, la más revolucionaria de México, hasta nuestros pueblos originarios, demostramos las razones por las que Baja California es un destino turístico inigualable_”.

El programa inaugural incluyó la conferencia ‘_La Gastronomía Más Revolucionaria de México_’, en la cual el Secretario Aguíñiga abordó la transformación e impacto de la cocina bajacaliforniana en el panorama gastronómico nacional e internacional. Esta conferencia fue seguida por una degustación de la cocina bajacaliforniana en un food truck, bajo la dirección del renombrado Chef Marcelo Hisaki, líder del restaurante Amores en Tecate y finalista del Bocuse d’Or Internacional.

El evento inaugural cerró con un conversatorio entre cocineras tradicionales de Baja California, como Antonia Torres González, Beatriz Haros Farlow, y Norma Meza, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, proporcionando una visión única sobre las raíces culinarias del estado.

La presencia de Baja California en la Ciudad de México se extiende más allá de Punto México: el restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ofrecerá durante todo el mes un menú inspirado en los sabores del estado, diseñado por el chef Marcelo Hisaki. En la Fundación Herdez, el 4 de septiembre, se llevará a cabo un taller de Cocina Nativa de Baja California con la participación de cocineras tradicionales como Beatriz Haros Farlow y Antonia Torres González.

Del 10 al 16 de septiembre, Club France albergará actividades de cocina demostrativa, así como una exposición y venta de productos de la región, junto con un menú especial dedicado a Baja California. Asimismo, del 9 al 16 de septiembre, la Universidad Anáhuac del Norte, impartirá clases de cocina demostrativa enfocadas en los productos del mar de Baja California.

Esta participación se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía e Innovación, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como de asociaciones de productores y artesanos locales, quienes enriquecerán la muestra con productos representativos de la región.

En la presentación de Baja California en Punto México se contó también con la presencia de Huishuang Ma, de la Sección Cultural de la Embajada de la República Popular China en México, en representación del embajador, Excmo. Zhang Run; Carlos Gutierrez Vidal, subsecretario de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Baja California; José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo de Baja California; de Rocío López Gorosave, diputada federal electa de Baja California, entre otros invitados especiales

Con estas actividades, Baja California no solo busca atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también reafirmar su posicionamiento como un destino versátil, donde tradición y modernidad se entrelazan para ofrecer una experiencia turística de primer nivel.

DISPERSA SECRETARÍA DE SALUD PAGO A TRABAJADORES ESTE LUNES

Derivado del bloqueo al acceso de oficinas centrales, se presentaron dificultades para procesar el pago el pasado 30 de agosto.

Mexicali, Baja California.- En cumplimiento con los derechos de las y los trabajadores, la Secretaría de Salud dispersó el pago quincenal que se atrasó a causa de dificultades derivadas de un bloqueo sindical realizado la semana anterior, en oficinas centrales.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, refrendó su compromiso con el personal que labora incansablemente por la salud de la población, destacando que la institución cuenta con los recursos para estas operaciones de manera normal y actualmente se cubrió la nómina en todas las jurisdicciones de la entidad.

“Antes que nada, mi reconocimiento a las y los trabajadores de salud, a quienes les ofrecemos una disculpa por los inconvenientes, ante los cuales nuestro equipo administrativo estuvo realizando acciones extraordinarias para dispersar los pagos, que se están reflejando este lunes”, expresó.

Reiteró el respeto a la manifestación pacífica de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores en el Estado, siempre y cuando no repercutan en las condiciones de trabajo del personal del ISESALUD.

Medina Amarillas reiteró la disposición a continuar por la vía del diálogo en mesas de trabajo permanentes y abiertas a las expresiones de los líderes sindicales, en un entorno de respeto.

ASEGURAN EN TECATE  “PONCHA LLANTAS”, BIDONES CON GASOLINA, VEHÍCULOS ROBADOS, ARMAS Y DROGA

  • Los resultados se lograron en hechos por separado.
  • Hay seis hombres detenidos, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en dictaminar la situación jurídica de cada una.

Tecate, Baja California.- En Operativos desplegados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el municipio de Tecate, se obtuvieron resultados importantes en hechos distintos, como la detención de seis hombres a quienes se les decomisaron dos armas de fuego, dos vehículos con reporte de robo, 55 objetos punzocortantes conocidos como “poncha llantas” y más de 173 litros de hidrocarburos sustraídos presuntamente de forma ilegal.

La primera acción se derivó de una denuncia anónima ingresada en el número 089, en la que se advertía sobre la presencia de hombres sospechosos que manipulaban objetos puntiagudos similares a los utilizados por la delincuencia para dañar neumáticos.

Al arribar a la dirección indicaba, sobre la calle Jalisco en la colonia Luis Echeverría, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), observaron dos vehículos tipo pick up, que cumplían con las características reportadas. Fue así como se logró detener a Luis Ángel “N”, de 26 años y a Erasmo “N”, de 31 años, originarios de Tecate y Tijuana, respectivamente,

En la inspección preventiva, se descubrió en el interior de uno de los automotores, una cubeta de plástico que contenía 26 artefactos metálicos con punta, fabricados de manera artesanal y que son conocidos como “poncha llantas”.

Además, al verificar el estatus legal de los vehículos involucrados en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se confirmó que fueron reportados como robados; se trata de un Chevrolet Silverado de color blanco, modelo 2002 con placas extranjeras, con número de clave de averiguación previa: 102004202308801 y con fecha de robo del 25 de febrero de 2024, así como un Chevrolet Silverado de color gris, modelo 2003 y sin placas de circulación, con número de averiguación previa: 1020042022444851 y con fecha de robo el 1 de octubre de 2022.

En otro incidente, en las inmediaciones de El poblado El Hongo, en un camino de terracería aledaño a la carretera Federal número 2 Mexicali – Tijuana, fue detenido el conductor de un vehículo tipo pick up Toyota Tacoma, de color blanco, modelo 2010 y con placas de circulación fronterizas, cuando viajaba a exceso de velocidad.

Los oficiales de la FESC al aproximarse a dialogar con el individuo se percataron del fuerte olor a gasolina, cuestionando a César “N”, de 65 años y originario de Tuxpan, Veracruz, si contaba con las medidas de seguridad para trasladar el hidrocarburo y el lugar en el que fue adquirido, preguntas que el hoy detenido prefirió no contestar.

Se le incautó un bidón con tapa negra que contenía 60 litros de gasolina; un bidón con tapa roja que contenía 60 litros de gasolina; un bidón con tapa roja que contenía 50 litros de gasolina y un galón con tapa azul que contenía 3.7 litros de gasolina, dando un total aproximado de 173.7 litros de combustible, extraído presuntamente de forma irregular.

Por otra parte, en el Poblado de La Rumorosa, gracias a un reporte ciudadano se concretó la detención de quien se identificó como Israel “N”, de 46 años y originario de Tepic, Nayarit; el individuo en mención tenía fajada en la zona de la cintura un arma de fuego tipo pistola de calibre .9 MM, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, también de calibre .9 MM.

Así también, en el despliegue operativo realizado sobre la carretera libre Tijuana – Mexicali, se detuvo a Valentín “N”, alias “El Che” de 39 años y originario de Ayutla, Jalisco; llevaba consigo un arma de fuego tipo revolver .38 Special, y sin ningún cartucho útil en la zona del cargador.

Por último, en la demarcación Felipe Ángeles en el poblado El Hongo, la autoridad estatal intervino a Gabriel “N”, de 47 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, luego de que se le sorprendiera arrojando al suelo una bolsa de plástico que contenía 26 envoltorios con una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 15 gramos y 4 envoltorios que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 15 gramos.

Cabe mencionar que, al revisar el interior de la mochila que sostenía entre sus hombros, fueron localizados 24 objetos filosos fabricados de forma artesanal con varilla, conocidos también como “poncha llantas”.

Se informa que los seis hombres detenidos, fueron turnados a la autoridad correspondiente, a fin de que se complemente la investigación para dictaminar la situación jurídica de cada uno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) reitera el llamado a la población a ser partícipe de las acciones preventivas en el Estado, haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, en donde sus reportes son atendidos de forma puntual, dándoles el debido seguimiento para mantener entornos sociales de paz, combatiendo las causas de la violencia, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A APROVECHAR BENEFICIOS DE LA CAMPAÑA “SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO”

Baja California cuenta con 84 Notarías activas

Mexicali, Baja California.- En el marco de la campaña nacional “Septiembre Mes del Testamento”, el Gobierno del Estado de Baja California invita a la ciudadanía a participar y aprovechar los beneficios y descuentos, vigentes del 1 de al 30 de septiembre del presente año.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó la importancia de fomentar la cultura del testamento entre las y los ciudadanos, brindando la oportunidad de proteger su patrimonio y garantizar tranquilidad y seguridad para sus seres queridos, sin afectar su economía.

Es por ello que, a través de la campaña “Septiembre Mes del Testamento” la Secretaría General de Gobierno, exime del 100 por ciento del pago de los derechos que se generan por el servicio de revisión y resguardo del otorgamiento de disposición testamentaria, así como del pago del impuesto adicional para educación media superior.

Por su parte, el Colegio de Notarias de Baja California otorga el 50 por ciento de descuento en los honorarios del trámite, aplicable a testamentos que incluyan la institución de herederos universales y sin legados.

Con lo anterior, se busca facilitar el acceso a los servicios notariales y al instrumento legal del testamento.

Para realizar este trámite, se cuenta con 84 Notarías Públicas activas en el Estado, adscritas al Consejo Directivo del Colegio de Notarias de Baja California, de las cuales, 45 se encuentran en Tijuana, 22 en Mexicali, 11 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en Rosarito y una más en San Quintín.

Nombres, teléfonos y direcciones de las Notarías oficiales, se pueden consultar a través del siguiente enlace: https://gestion.bajacalifornia.gob.mx/notarias/

BENEFICIAN CON SERVICIOS DE SALUD A USUARIAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER

La Secretaría de Salud y el CEJUM otorgaron una jornada de servicios gratuitos exclusivos para mujeres usuarias y de colonias aledañas.

Este año se han detectado y atendido más de 1 mil 600 casos en la Secretaría de Salud, y cerca de 12 mil atenciones se brindaron en CEJUM desde que inició la administración.

Tijuana, Baja California.- En el mandato de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la atención gratuita en Salud es parte clave de las acciones por una vida sin violencia para las mujeres, por lo que la Secretaría de Salud refrendó su compromiso para beneficiar a esta población en situación de vulnerabilidad, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tijuana.

Se brindaron servicios sin costo, en unidades móviles de mastografía, puesto de vacunación para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunación para mujeres embarazadas, servicios de planificación familiar y salud reproductiva, atención prenatal a través del programa Embarazo Seguro, orientación en lactancia, servicios para la adulta mayor, cáncer en la mujer, detección de osteoporosis, así como el módulo de atención y prevención de la violencia contra a mujer.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, informó que para todas las mujeres en Baja California, estos servicios son gratuitos y tienen derecho a ellos, en unidades del sector público, por lo que hizo un llamado a que acudan a sus centros de salud a preguntar sobre cada uno de ellos.

“Trabajamos intensamente, para erradicar la violencia hacia las mujeres y contamos con un programa especial para ello, con el cual realizamos una búsqueda intencionada en las usuarias, a partir de los 15
años, para detectar a tiempo quienes necesitan ser apoyadas, orientadas, atendidas y protegidas de la violencia”, expresó.

Informó que en derivado de este tamizaje, se han detectado 1 mil 600 jóvenes y adultas que han padecido o están en riesgo de padecer alguna forma de violencia, por lo que, se les ingresó al servicio del programa contra la violencia de género en la Secretaría de Salud, donde se asiste con atención psicológica, médica, salud sexual y reproductiva, así como la rehabilitación de violentadores en el seno familiar.

La Directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, dio a conocer que en la actual administración se han logrado cerca de 12 mil atenciones para niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud para brindar atención oportuna a las usuarias que en un momento dado lo han requerido, como el caso de mujeres embarazadas en situación de movilidad, así como madres de familia y madres solteras que se acercan a la institución, con diversas problemáticas.

Se contó en este evento, con el testimonio de Paola García, una joven madre de familia, quien fue atendida de manera integral en el CEJUM, misma que destacó la importancia de pedir ayuda, ante situaciones de violencia.

“Esto es real, hay todo un sistema que está para apoyarlas, acérquense sin miedo, existen estos servicios que a veces no conocemos, pero se han creado para nosotras, para vencer el miedo y salir de los ciclos de violencia”, expresó.
Por su parte, el Director de issstecali, Dagoberto Valdez Juárez, refrendó su compromiso con la atención a la derechohabiencia femenina en la entidad y a la que labora en los Centros de Justicia para las Mujeres, así como a las personas en vulnerabilidad que se acercaron al módulo en esta jornada.

Finalmente, el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, reiteró que estos esfuerzos interinstitucionales continuarán en todo el Estado, con el propósito de llegar a más mujeres en todas las zonas alejadas de los servicios médicos, así como donde se detecte riesgo de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

ALUMNA DE ENSENADA REPRESENTARÁ A MÉXICO EN CONCURSO DE ENSAYO TURÍSTICO A NIVEL INTERNACIONAL

El 13 de septiembre el Comité Selectivo de la FCCA dará a conocer a las o los ganadores de los tres primeros lugares.

Ensenada, B.C.- En marzo de 2024, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR) lanzó la convocatoria para el Concurso de Ensayos de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA), dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. El concurso requiere la redacción de un ensayo en inglés de hasta 500 palabras sobre el tema: “¿Cómo pueden mi país y las líneas de cruceros colaborar para aumentar los arribos sostenibles de cruceros?”.

La Secretaría de Turismo de Baja California coordinó el concurso estatal en las escuelas con educación bilingüe en el Puerto de Ensenada, resultando ganadora en la categoría Senior, Gloria Platero, de la escuela Unifront Secundaria, y en la categoría Junior, Diego González, de la Padson International School; dichos ensayos fueron enviados a la Secretaría de Turismo Federal.

Gloria Platero fue elegida como ganadora a nivel nacional en la categoría Senior por el jurado calificador integrado por directivos de Sectur. Su ensayo menciona: “Las líneas de cruceros pueden ofrecer excursiones ecológicas que promuevan la sostenibilidad. Estas podrían incluir recorridos que resalten los esfuerzos de conservación en la Ruta del Vino o visitas a granjas locales que practiquen agricultura sostenible. Estas experiencias no solo enriquecen la comprensión de los turistas, sino que también apoyan y promueven las iniciativas locales de conservación.

En conclusión, si bien el turismo de cruceros trae consigo importantes beneficios económicos, la colaboración con los negocios locales es crucial para asegurar que los ingresos permanezcan dentro de las comunidades, promoviendo un crecimiento sostenible y mejorando el bienestar de los residentes”.

El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, manifestó su orgullo por ver a una joven talentosa de Ensenada representar al estado en un escenario internacional. Reconoció que el éxito de Gloria refleja el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes de la región. Así mismo, le expresó sus mejores deseos para la competencia, confiando en que continuará logrando importantes éxitos.

La Secretaría de Turismo de Baja California felicita a Gloria Platero por su destacado desempeño al representar a México en el concurso internacional de ensayos

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A APROVECHAR ÚLTIMO MES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA

411 mil 990 unidades se han regularizado hasta agosto, captando más de 767 millones de pesos para pavimentación y rehabilitación de vialidades

Mexicali, Baja California.- El próximo 30 de septiembre es la fecha límite para aprovechar el decreto de regularización de autos de procedencia extranjera que se encuentran en Baja California; por ello, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, invitó a las y los propietarios de estas unidades a asegurar la certeza jurídica de su patrimonio.

La gobernadora Marina del Pilar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo y compromiso en la implementación de este programa, que permite a quienes más lo necesitan contar con un vehículo en regla.

El titular de la secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía, precisó que este trámite es personal e intransferible, el cual debe iniciarse a través de los portales de gobierno oficiales.

Hasta el 24 de agosto del presente año se han regularizado 411 mil 990 unidades, siendo Tijuana el municipio con mayor número de trámites, con 161 mil 005, seguido de Mexicali con 114 mil 994, Ensenada con 78 mil 640, Playas de Rosarito con 36 mil 768 y Tecate con 20 mil 583.

La recaudación asciende a los 767 millones 618 mil 722 pesos, que se destinan a los Ayuntamientos para ser utilizados en obras de pavimentación y rehabilitación de vialidades.

Las personas interesadas en realizar este trámite, deben realizar el pago unitario de 2 mil 500 pesos, agendar una cita mediante el enlace https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, y posteriormente acudir al módulos Repuve asignado.

DIF TECATE APOYA A ESTUDIANTES DE CARMEN SERDÁN EN EL REGRESO A CLASES

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de respaldar a las familias durante el regreso a clases, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate ha entregado cerca de 200 kits de útiles escolares y mochilas a estudiantes de las distintas zonas urbanas y rurales del municipio. Se entregarán más de 400 kits de regreso a clases

Esta entrega forma parte del programa “Regreso a Clases con DIF”, que busca apoyar la educación de niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable, con el objetivo de que puedan continuar con éxito su formación académica en el ciclo escolar 2024-2025.

En esta ocasión el pasado 29 de agosto, fueron beneficiados 40 niños del Ejido Carmen Serdán. La donación se ha hecho posible gracias a la gestión del alcalde Darío Benítez y la presidenta del Patronato DIF, Margarita Campos Leyva, quienes además de asegurar patrocinios en el sector privado, han contribuido con una significativa cantidad de mochilas y útiles escolares, sumado a la recaudación obtenida durante la reciente “Carrera de Botargas”, que ha hecho posible que más de 400 niños tecatenses reciban apoyo este regreso a clases.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de DIF Tecate por garantizar que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para alcanzar sus metas educativas y superar barreras en su camino hacia el aprendizaje.

POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR, UN HOMBRE FUE VINCULADO A PROCESO

Investigaciones a cargo de la Fiscalía Regional de Tecate.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate informa sobre la vinculación a proceso de un hombre que fue llevado ante un Juez de Control por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El imputado es Alexis “N”, quien dejó de aportar necesidades básicas a su hija menor de 4 años. Esto sin causa justificada, dejándola en total desamparo sin proveerle lo necesario para su desarrollo, como lo es alimento, vestido, educación y salud.

Alexis “N” sostenía una relación sentimental con la agraviada, con quien procreó una hija. Dicha relación fue terminada, quedando la menor a cargo de su madre, en un domicilio ubicado en Tecate, Baja California, y desde el 17 de noviembre de 2023, el imputado dejó de cumplir con sus obligaciones.

Fue el 26 de agosto de este año, cuando se formuló la imputación y se vinculó a proceso por este delito, fijando el Juez un plazo de tres meses para la etapa de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado está comprometida en fortalecer sus métodos de investigación para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia, sin permitir que los delitos que afectan la integridad de los habitantes de Baja California queden impunes

DESPLIEGA FESC OPERATIVO EN TECATE: ASEGURAN “PONCHA LLANTAS”, BIDONES CON GASOLINA, VEHÍCULOS ROBADOS, ARMAS Y DROGA

Los resultados se lograron en hechos por separado
• Hay seis hombres detenidos, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en dictaminar la situación jurídica de cada una.

Tecate, Baja California.- En Operativos desplegados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el municipio de Tecate, se obtuvieron resultados importantes en hechos distintos, como la detención de seis hombres a quienes se les decomisaron dos armas de fuego, dos vehículos con reporte de robo, 55 objetos punzocortantes conocidos como “poncha llantas” y más de 173 litros de hidrocarburos sustraídos presuntamente de forma ilegal.

La primera acción se derivó de una denuncia anónima ingresada en el número 089, en la que se advertía sobre la presencia de hombres sospechosos que manipulaban objetos puntiagudos similares a los utilizados por la delincuencia para dañar neumáticos.

Al arribar a la dirección indicaba, sobre la calle Jalisco en la colonia Luis Echeverría, los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), observaron dos vehículos tipo pick up, que cumplían con las características reportadas. Fue así como se logró detener a Luis Ángel “N”, de 26 años y a Erasmo “N”, de 31 años, originarios de Tecate y Tijuana, respectivamente,

En la inspección preventiva, se descubrió en el interior de uno de los automotores, una cubeta de plástico que contenía 26 artefactos metálicos con punta, fabricados de manera artesanal y que son conocidos como “poncha llantas”.

Además, al verificar el estatus legal de los vehículos involucrados en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se confirmó que fueron reportados como robados; se trata de un Chevrolet Silverado de color blanco, modelo 2002 con placas extranjeras, con número de clave de averiguación previa: 102004202308801 y con fecha de robo del 25 de febrero de 2024, así como un Chevrolet Silverado de color gris, modelo 2003 y sin placas de circulación, con número de averiguación previa: 1020042022444851 y con fecha de robo el 1 de octubre de 2022.

En otro incidente, en las inmediaciones de El poblado El Hongo, en un camino de terracería aledaño a la carretera Federal número 2 Mexicali – Tijuana, fue detenido el conductor de un vehículo tipo pick up Toyota Tacoma, de color blanco, modelo 2010 y con placas de circulación fronterizas, cuando viajaba a exceso de velocidad.

Los oficiales de la FESC al aproximarse a dialogar con el individuo se percataron del fuerte olor a gasolina, cuestionando a César “N”, de 65 años y originario de Tuxpan, Veracruz, si contaba con las medidas de seguridad para trasladar el hidrocarburo y el lugar en el que fue adquirido, preguntas que el hoy detenido prefirió no contestar.

Se le incautó un bidón con tapa negra que contenía 60 litros de gasolina; un bidón con tapa roja que contenía 60 litros de gasolina; un bidón con tapa roja que contenía 50 litros de gasolina y un galón con tapa azul que contenía 3.7 litros de gasolina, dando un total aproximado de 173.7 litros de combustible, extraído presuntamente de forma irregular.

Por otra parte, en el Poblado de La Rumorosa, gracias a un reporte ciudadano se concretó la detención de quien se identificó como Israel “N”, de 46 años y originario de Tepic, Nayarit; el individuo en mención tenía fajada en la zona de la cintura un arma de fuego tipo pistola de calibre .9 MM, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles, también de calibre .9 MM.

Así también, en el despliegue operativo realizado sobre la carretera libre Tijuana – Mexicali, se detuvo a Valentín “N”, alias “El Che” de 39 años y originario de Ayutla, Jalisco; llevaba consigo un arma de fuego tipo revolver .38 Special, y sin ningún cartucho útil en la zona del cargador.

Por último, en la demarcación Felipe Ángeles en el poblado El Hongo, la autoridad estatal intervino a Gabriel “N”, de 47 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, luego de que se le sorprendiera arrojando al suelo una bolsa de plástico que contenía 26 envoltorios con una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 15 gramos y 4 envoltorios que contenían marihuana, dando un peso aproximado de 15 gramos.

Cabe mencionar que, al revisar el interior de la mochila que sostenía entre sus hombros, fueron localizados 24 objetos filosos fabricados de forma artesanal con varilla, conocidos también como “poncha llantas”.

Se informa que los seis hombres detenidos, fueron turnados a la autoridad correspondiente, a fin de que se complemente la investigación para dictaminar la situación jurídica de cada uno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) reitera el llamado a la población a ser partícipe de las acciones preventivas en el Estado, haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, en donde sus reportes son atendidos de forma puntual, dándoles el debido seguimiento para mantener entornos sociales de paz, combatiendo las causas de la violencia, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.