Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DETIENEN FESC Y FGE A PRESUNTO HOMICIDA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA

Se escondía en un hotel en la colonia Zona Centro, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Tijuana, Baja California.- La comunicación y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Fiscalía General del Estado (FGE), fue un factor relevante para concretar la detención de un presunto homicida, quien se alojaba en un hotel en la colonia Zona Centro, en la ciudad de Tijuana.

Luego de realizar labores de inteligencia e investigación de campo, se identificó el lugar donde se encontraba Julio César “N”, de 35 años y originario de Michoacán, en donde se montó un operativo de vigilancia discreto para evitar que el sospechoso huyera del sitio ubicado sobre la avenida Mutualismo entre la calle Primera y la calle Benito Juárez.

Fue así como oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pudieron llevar a cabo la detención de este individuo, en una acción que se realizó de manera precisa y sin ningún contratiempo.

Julio César “N”, era buscado por la justicia de Baja California, ya que tiene en su contra una orden de aprehensión vigente por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía, con número de NUC: 04-2024-33738 y número de Causa Penal: 06723/2024.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención de los delitos a través de los patrullajes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso correcto de las líneas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CELEBRAR 214 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

  • El espectáculo del Grito de Independencia estará a cargo de Cristian Castro y Los Ángeles Azules

Mexicali, Baja California.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a las y los bajacaliforniano a celebrar el Grito de Independencia este próximo 15 de septiembre, verbena popular que se llevará a cabo en el Centro de Gobierno de Mexicali, con la participación de artistas de renombre, para el disfrute de todas las personas.

Durante la conferencia de Miércoles de Mañanera, la mandataria expresó que este festejo será gratuito, contará con un ambiente familiar, espacios de recreación y seguridad para que las y los asistentes puedan disfrutar el 214 aniversario con todos los protocolos de seguridad.

“Este año para celebrar las fiestas patrias nos van a acompañar los Ángeles Azules y Cristian Castro, para celebrar con ellos el orgullo de ser mexicanos y mexicanas”, indicó Marina del Pilar.

Explicó que se adecuaron los espacios para celebrar este 15 de septiembre en la calzada Independencia con la seguridad necesaria, un ambiente familiar y espacios de recreación totalmente mejorados. Artistas locales iniciarán a partir de las 19:00 y el cierre del evento correrá a cargo de Los Ángeles Azules.

Fortalecen lazos con gobierno
La mandataria también compartió durante la conferencia mañanera que en días pasados se reunió con autoridades de la próxima administración federal para plantear proyectos que den continuidad al desarrollo urbano y seguridad en el estado, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“El tema más relevante y el principal reto que tenemos en Baja California es la seguridad y esta reunión la hemos venido trabajando con quien será el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de la doctora Claudia, sobre la importancia de seguir con la estrecha colaboración” agregó.

Marina del Pilar destacó el apoyo y amor del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Baja California, quien demostró con acciones como la reducción del IVA y el ISR en la zona fronteriza, el aumento al salario mínimo, la mejora en el precio de los combustibles y el aumento de la inversión extranjera en el estado.

A diferencia de otros años y otras entidades, Baja California es de los estados donde más se ha disminuido la pobreza extrema, aumentado el salario y atraído más inversión extranjera, todo ello con apoyo y acompañamiento federal.

IMPORTANTE CREAR HÁBITOS DE PREVENCIÓN CONTRA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN DIRECTA COMO LA INFLUENZA, COVID-19 Y MPOX

La Secretaría de Salud emite recomendaciones para la vida cotidiana, ante la presencia de estos padecimientos transmisibles.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de generar una cultura de hábitos saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades estacionales y de contagio directo como la Influenza, el COVID-19 y recientemente los casos de mpox importados al país, la Secretaría de Salud en el Estado emite sencillas recomendaciones para la población en general.

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, informó que acciones tan simples como realizar el estornudo de etiqueta, tapando la nariz con el brazo, el lavado constante de manos, así como detectar síntomas a tiempo, son fundamentales para conservar un óptimo estado de salud y cuidar de las familias.

“Como sociedad hemos avanzado y desde la pandemia somos más conscientes del impacto que pequeñas acciones tienen en nuestro bienestar, por lo que invito a las y los bajacalifornianos a seguir cuidándose”, expresó.

Hizo el llamado a integrar en la vida diaria, las siguientes prácticas:

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, tanto en casa como en centros de trabajo.

No tocarse el rostro con las manos sucias.

Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, así como la utilización de gel desinfectante con un 70 por ciento de alcohol.

Ventilar los espacios en el hogar, oficina y sitios donde haya una gran afluencia de personas.

Aplicar el estornudo de etiqueta y en caso de utilizar pañuelos desechables, colocarlos en una bolsa de plástico y tirarlos a la basura.

En caso de enfermedad respiratoria, acudir al médico por un diagnóstico oportuno y de preferencia utilizar el cubrebocas y de ser posible, quedarse en casa, para no contagiar a las personas.

Evitar en la medida de lo posible el contacto directo con personas que tengan sospecha de estas enfermedades transmisibles, según corresponda.

Estas prácticas, son efectivas para cuidar de la salud y deben convertirse en hábitos que se apliquen desde casa, en la escuela, centro de trabajo y en general, para mejorar la calidad de vida de todas y todos, concluyó el Secretario de Salud.

SAPITO ENCUENTRA UN NUEVO HOGAR, LUEGO DE REHABILITARSE EN SANTUARIO ANIMAL MILY

En las redes sociales del Santuario Animal Mily se pueden conocer al resto de los perros y gatos que están disponibles para su adopción.

Mexicali, Baja California.- Cumpliendo con su objetivo principal, el Santuario Animal Mily logró colocar en adopción a Sapito, un perrito que fue abandonado con otros cachorros al exterior del sitio, que es coordinado desde la Dirección de Derecho y Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).

El Santuario fue creado como parte de la estrategia de protección a los animales, impulsada por el gobierno de Marina del Pilar, asegurando un espacio digno para resguardo temporal a animales víctimas de maltrato, para su rehabilitación y posterior adopción.

Mily inició funciones en febrero de este año, actualmente resguarda a 120 animales rescatados por denuncias de maltrato animal atendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro Municipal de Control Animal de Mexicali.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, detalló que Sapito fue abandonado en una caja con otros cachorros, en un mal estado de salud ya que estaba infestado de garrapatas, y fue gracias a la ardua labor del equipo de médicos veterinarios del Santuario que el perrito mejoró su salud, fue vacunado y esterilizado para ser parte de los adoptables.

Sapito fue adoptado por una familia mexicalense que acudió al Santuario para informarse sobre el proceso de adopción, que también puede ser consultado en la página https://tramites.bajacalifornia.gob.mx/baja_california_39446916/adopcion_b5285fd9-6f5d-499b-85ef-8ba357158419.

Para postularse, inicialmente se debe presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio digitalizados, así como fotografías del espacio que habitará la futura mascota.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable extiende la invitación a la ciudadanía de conocer a los 81 animalitos que ya se encuentran listos para adopción, los cuales se pueden conocer a través de las redes sociales del Santuario.

IMPULSAN ECONOMÍA, INICIATIVA PRIVADA E INSTITUCIONES EDUCATIVAS ECOSISTEMA EMPRENDEDOR “STARTUPS BAJA”

  •  En un esfuerzo conjunto para fortalecer el emprendimiento y desarrollo empresarial de Baja California.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación ( SEI) en coordinación con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) e instituciones educativas participaron en el lanzamiento del “Startups Baja” un ecosistema emprendedor enfocado a potencializar el emprendimiento y desarrollo empresarial del estado, anunció Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico.

Guerrero Jaimes refirió que Startups Baja es “una plataforma que refleja la visión de un futuro donde Baja California se consolida como un epicentro de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en México que, gracias a la relación con California, traspasará fronteras.

Es el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno, la iniciativa privada a través del CDT, las universidades como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad y organizaciones civiles. Un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos, con un solo objetivo en mente: hacer de Baja California un referente en innovación y emprendimiento”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Roberto Lyle expresó que cuando los emprendedores prosperan toda la comunidad se beneficia; en el CDT hemos estado trabajando de la mano a través del comité Startups Baja, integrado por organizaciones que comparten un compromiso con el emprendimiento y la innovación.

La firma del pacto emprendedor estuvo a cargo de Michelle Guerrero, subsecretaria de Fomento Económico, Saúl de los Santos, subsecretario de Planeación Económica de la SEI, Aarón Victorio Escalante, director del CDT; Flavio Olivieri , director del Centro de Excelencia en Competitividad de Cetys Universidad; Ana Marcela Sosa Arámburo, coordinadora de Incubadora de Negocios de Cetys; Antonio Alejandro Luquin González; Araceli Almaraz Alvarado de COLEF; Ariosto Manrique, Carlos Higuera; empresario, Daniel Cano; David Flores, coordinador del Instituto Estatal del Emprendimiento; Flavio Rivera y Gloria Quintana de UABC.

En el evento estuvieron presentes Martha Lobo, directora de la unidad académica de UABC, Fernanda Mena, directora de COPARMEX, Karim Chalita, presidente de COTUCO, y Georgina Villalobos, dueña del restaurante Georgina.

DIPUTADA YOHANA GILVAJA BUSCA GARANTIZAR EL ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO EN ESPACIOS DE ALTA AFLUENCIA

  • Dejar a los consumidores de a pie en los centros comerciales sin opciones de transporte público representa un acto de discriminación
  • Existe una laguna jurídica en la regulación de centros comerciales, ya que la licencia de construcción solo abarca aspectos internos del inmueble, sin considerar el polígono

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de asegurar que, en las inmediaciones de escuelas, centros comerciales, dependencias de gobierno y cualquier otra instalación con alta densidad de personas, se cuente con opciones de movilidad adecuadas, la legisladora Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presentó iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado.

La protección ambiental y el desarrollo urbano están regulados por el Derecho Administrativo.

Sin embargo, se presenta una laguna jurídica en la regulación de centros comerciales, la cual consiste en que la licencia de construcción solo cubre aspectos internos del inmueble, sin abordar cómo estos establecimientos afectan su entorno y su integración con los medios de transporte, problemática que la inicialista pretende solucionar a través de la reforma.

Particularmente, los consumidores de los centros comerciales tienen el derecho a una movilidad segura y oportuna al llegar y salir de dichos establecimientos a pie, además, el transporte debe ser accesible; por lo tanto, es necesario asignar estaciones de transporte público masivo en las inmediaciones de estos lugares.

Yohana Gilvaja afirmó que las paradas de camión deben ubicarse lo más cerca de las entradas y salidas de los centros de negocios, “dejar a los consumidores de a pie sin opciones de transporte público es un acto de discriminación, en contraste con los que disponen de vehículo propio, a los que la ley si toma en cuenta al exigir que los proyectos de construcción incluyan cajones de estacionamiento como requisito para expedir la licencia correspondiente”.

La congresista expuso que la Ley de Desarrollo Urbano debe contener el deber de la autoridad municipal de dar aviso al Instituto de Movilidad Sustentable, al otorgar una licencia de construcción.

Esto permitirá que, antes de liberar la obra, la autoridad de movilidad verifique la existencia de una estación oficial de transporte público con su correspondiente bahía.

A su vez la Ley de Movilidad debe garantizar que los inmuebles con alto tráfico de usuarios cuenten con una parada de transporte masivo.

MÚSICA MEXICANA, CLÁSICA Y DE PELÍCULAS CON LA OBC EN SEPTIEMBRE

  • Tendrá presentaciones en Tecate, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Valle de Guadalupe y San Diego, Ca.

Tijuana, Baja California. – La Orquesta de Baja California (OBC), bajo la dirección artística y musical del Mtro. Armando Pesqueira, presentará en el mes de septiembre, una serie de conciertos con repertorios que celebran la música mexicana, composiciones clásicas y grandes obras del séptimo arte.

Con “México de mi Corazón”, la OBC rendirá un homenaje a la música mexicana tradicional y popular, bajo la batuta del director invitado, el Mtro. Jacob Tapia, y con la destacada flautista Elena Durán como solista. Este se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 19:00 horas en el CEART Tecate, así como el sábado 14, a la misma hora, en la Sala de Conciertos AUKA del CEART Mexicali.

Cabe mencionar que ambas presentaciones, son con entrada sin costo y cupo limitado. Para asistir, los interesados deberán de registrarse enhttps://mexicodemicorazonobc.eventbrite.com

En el I Festival Internacional de Cine de Valle de Guadalupe, el Quinteto de Alientos de la agrupación orquestal ofrecerá “Grandes Obras del 7mo Arte”, el próximo viernes 20, a las 20:30 hrs, con un programa de bandas sonoras de películas. Este será en el Anfiteatro del Museo de la Vid y el Vino, con entrada libre.

Con “De Nuevo en Casa”, la OBC celebra el talento de Baja California, los días jueves 26 en CEART Tijuana y viernes 27 en CEART Ensenada. Bajo la batuta del Mtro. Natanael Espinoza, director invitado, y el solista Luis Ángel Salazar, violinista concertino de la orquesta, interpretarán obras maestras de Mozart y Haydn.

Y Finalmente, el domingo 29 de septiembre, a las 17:00 hrs, la Orquesta participará en el Día de la Música, en el acto principal de inauguración del Jacob Music Center en San Diego, en colaboración con la Sinfónica de San Diego, el Sistema Estatal de Música de Baja California y el Consulado de México en San Diego.

Este concierto contará además con la participación del Mariachi Garibaldi de Southwestern College y el Ballet Folklórico Jalisciense. Para boletos e información, visite: www.sandiegosymphony.org.

La OBC invita a la comunidad de Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali, Valle de Guadalupe y San Diego, Ca., a disfrutar de la música en su máxima expresión.

INSTALA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MESA DE TRABAJO PARA LA PAZ Y SEGURIDAD EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS DE TECATE

  • Se acordaron fechas para impartir talleres, foros, conferencias, encuentros deportivos y otras acciones dirigidas a estudiantes, padres de familia y maestros

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de garantizar la convivencia armónica entre niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de los planteles educativos, la Secretaría de Educación en conjunto con dependencias estatales y municipales, instaló Mesa de Trabajo para la Paz y Seguridad en los planteles educativos de Tecate, contando con la participación de más de veinte actores involucrados en la prevención de violencia en la sociedad.

El Secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, expresó que para garantizar el bienestar y la seguridad de todas y todos los estudiantes se requiere de la participación activa de sociedad y gobierno a través de la creación de entornos seguros y apropiados para el aprendizaje, fortalecimiento de los valores respetando siempre los derechos que como ser humano poseen.

En esta mesa de trabajo, informó Gallego Cortez, se acordaron fechas para impartir talleres, foros, conferencias, encuentros deportivos y otras acciones dirigidas a estudiantes, padres de familia y maestros sobre la importancia de la seguridad escolar y cómo actuar ante situaciones de riesgo a que pudieran enfrentarse.

Por su parte, el delegado de la SE en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, indicó que la detección oportuna de situaciones que pongan en riesgo la integridad física y/o emocional de nuestra niñez, es de suma importancia para implementar estrategias de prevención entre la comunidad educativa.

Durante la reunión, dijo el Delegado, se analizaron las problemáticas presentadas con mayor incidencia que pudieran dar lugar a actos delictivos, fue así, como la unificación de criterios, la disposición al trabajo coordinado, pero sobretodo la responsabilidad como funcionarios públicos que vela por la seguridad de la comunidad educativa.

La Mesa de Trabajo se llevó a cabo en la sala de juntas del Centro de Maestros, a la que acudieron más de veinte figuras gubernamentales y municipales, como lo son el delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, el Fiscal Regional, Directora de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, diferentes Organismos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Promotora SSC de BC, Coordinador de C-5, Escuadrón Violeta, Instructor DARE, y por supuesto las autoridades educativas correspondientes, finalizó el funcionario.

INVITA ROMÁN COTA A FORO DE BIENESTAR ¡TECATE AL 100!

  • Para la participación ciudadana en la construcción de los programas que implementará el XXV Ayuntamiento en materia de juventud, deporte y diversidad.

Tecate, Baja California.- El Presidente Municipal Electo de Tecate, Román Cota Muñoz, invitó a la comunidad a participar en el foro bienestar ¡Tecate al 100! con el objetivo de participar en el diseño y construcción de los programas que implementará el XXV Ayuntamiento en materia de juventud, deporte y diversidad.

Precisó que el evento se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes de Tecate (Ceart).

Destacó que la participación estará abierta a toda la población de Tecate, con énfasis en personas interesadas en políticas públicas en materia de bienestar, especialistas, profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.

“La meta es que las y los tecatenses, a través de su participación en este foro, se expresen y configuren las acciones y temas prioritarios en materia de bienestar”, puntualizó.

Destacó que los resultados de este foro servirán para el diseño de las actividades, planes y programas para que sean puestas en marcha una vez que inicie el XXV Ayuntamiento por medio de las instituciones responsables de la ejecución de las acciones y programas en materia de bienestar.

“Seguiremos sumando esfuerzos por el bienestar de nuestras comunidades. Vamos a potenciar las oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes tecatenses, a abrir espacios de participación para nuestros deportistas, a sentar las bases de la inclusión y el respeto a la diversidad. Vamos por un Tecate al 100″, concluyó Cota Muñoz.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN INICIA TRABAJOS; RECHAZAN 5 CUENTAS DEL 2022

  • No se aprobó la cuenta pública al IMDET, FEX, INVEC, INIFE y CMFSQ como resultado de observaciones sin solventar y hallazgos, establecidos en el Informe Individual de Auditoría

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Fiscalización y Gasto Público, que encabeza la diputada Alejandra María Ang Hernández, llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria donde se realizó el análisis de los proyectos de dictamen de las cuentas públicas de once entes fiscalizados, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

En la sesión ordinaria, el Auditor Superior del Estado, Arnulfo Raúl Zárate, presentó y puso a consideración de la citada comisión fiscalizadora, los Proyectos de Dictamen referentes a las cuentas públicas del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM); Fideicomiso Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC); Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET); Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (INMUDERE); Instituto Contra las Adicciones del Estado de Baja California; Patronato de las Fiestas del Sol de la ciudad de Mexicali; Instituto de Identidad vehicular y Combate a la Contaminación del estado de Baja California (INVEC); Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE); Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California (IPEBC); Concejo Municipal Fundacional de San Felipe; y del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Las entidades a las cuales no les fue aprobada la cuenta pública, corresponden al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET); al Patronato de las Fiestas del Sol de la ciudad de Mexicali (FEX); al Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del estado de Baja California (INVEC); al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE); y del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Como resultado de diversas observaciones sin solventar y hallazgos, establecidos en el Informe Individual de Auditoría, se observaron como más recurrentes la falta de programas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, falta de pago de ISR, contratos sin planeación de obra, falta de control de calidad en obras, adjudicaciones directas, falta de contratos de proveedores, falta de control de medicamentos sobre la entrada y salida de éstos, falta de cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Baja California y sus Municipios, no se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de San Felipe.

En específico se solicitó al titular del Patronato de Fiestas del Sol para tener protocolos de seguridad en especial para menores y mujeres, se propuso contar con puntos estratégicos y en coordinación con otros entes públicos como INMUJER, así como informar sobre la cantidad de personas emprendedoras que estarán presentes para la venta de sus productos o servicios.

En la reunión estuvieron, además de la diputada presidenta, las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Norma Angélica Peñaloza, María Yolanda Gaona Medina, Julia Andrea González Quiroz, Michel Sánchez Allende; los diputados Jaime Eduardo Cantón Rocha, Danny Fidel Mogollón Pérez y Juan Manuel Molina García, además del Auditor Superior del Estado en funciones, Arnulfo Zárate Chávez, así como titulares y representantes de las entidades fiscalizadas.