Skip to main content

Etiqueta: Baja California

UNA PERSONA SIN VIDA Y TRES LESIONADAS EN ACCIDENTE CARRETERA TECATE – MEXICALI

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, responde a colisión con heridos (por atropellados) sobre el km 67 carretera Tecate – Mexicali sobre la zona de Vallecitos, entronque carretera autopista y libre.

Los vehículos perdieron el control impactando a personal de servicios de obra. En el lugar se encuentran 3 personas con lesiones críticas y 1 persona que al arribar las unidades no contaba con presencia de signos vitales.

En el lugar trabajan elementos de Bomberos Tecate, CAPUFE, ambulancias AMR y rescate Aguiluchos.

RECIBE CESISPE ‘REACREDITACIÓN ACA’ PARA EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE TIJUANA

Acreditó el logro y cumplimiento de las normas que rigen su operatividad, así como los estándares a nivel internacional en la materia referentes a condiciones de vida, seguridad, orden y control al interior del centro.

Mexicali, Baja California.- En el marco de realización del 154 Congreso de Correccionales, que celebró la Asociación de Correccionales de América, se otorgó en la audiencia con los comisionados de la asociación la reacreditación de ACA, al Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Tijuana, a cargo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), por haber alcanzado y cumplido con la normatividad establecida para la operatividad del centro, así como también con los estándares internacionales referentes a condiciones, equipamiento e infraestructura.

Dicha acreditación avala el trabajo que ha realizado la CESISPE siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de trabajar por la dignificación y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, para proveer una estancia apropiada, junto con una convivencia armoniosa y para el bienestar integral.

Para obtener la acreditación de la ACA, el Centro de Internamiento para Adolescente de Tijuana debió de acreditar el cumplimiento de 131 estándares relativos protección, seguridad, orden, actividades y programas de reinserción social, atención médica, administración, operatividad, derechos humanos y justicia, además mantenerlos a lo largo de tres años, período establecido por la Asociación de Correccionales de América.

Las auditorías al Centro de Internamiento para adolescentes de Tijuana se llevaron a cabo los días 22 y 23 de abril del año en curso, durante los cuales supervisores internacionales revisaron detalladamente la infraestructura con la que cuenta el edificio, la operatividad y funcionamiento, así como todo lo que comprende el proyecto de acciones y programas de atención a favor de la reinserción social de la población juvenil.

Durante el desarrollo del Congreso de Correccionales, estuvo presente en representación del titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, el subdirector de General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez, acompañado de la gerente estatal de acreditación, Kenia Alexa Sánchez Rodríguez y de la directora del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana, Lorena Huerta Salas

Fueron ellos, los encargados de presentar el sustento final y justificar el trabajo realizado al interior de todas las áreas del CIA Tijuana, lo que repercutió en la obtención del significativo reconocimiento que concede la asociación más antigua que vela por la eficacia de los centros penitenciarios y correccionales.

IMPULSA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS ENTRE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las y los jóvenes que participaron pertenecen a las carreras de Derecho y Psicología

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas en el estado de Baja California, especialmente de los grupos prioritarios, la Secretaría General de Gobierno (SGG) brindó una charla de concientización a jóvenes del CETYS Universidad en Tijuana.

A través de la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios (SAGP), su titular, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, dialogó con jóvenes de primer y tercer semestre de las licenciaturas en Derecho y Psicología, respectivamente, así como personal académico de la institución.

Espinoza Nolasco presentó el trabajo que el Gobierno del Estado realiza a través de esta Subsecretaría, destacando las acciones en favor de estos grupos, así como la necesidad de acción, invitando a la comunidad escolar y académica a sumar esfuerzos por quienes más lo necesitan.

Entre los grupos que atiende la Subsecretaría, se encuentran los relacionados a las personas migrantes, niñas, niños y adolescentes, mujeres, así como la prevención de la trata de personas.

La subsecretaria indicó que, para la administración de la gobernadora Marina del Pilar, y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, la atención a los grupos prioritarios es un pilar de las políticas públicas.

Para ejemplificar las acciones que se realizan, compartió experiencias como la atención brindada en el campamento que se formó en la garita “El Chaparral”, intervenciones de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, los sistemas y mecanismos de protección a las mujeres, así como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, se abrió un espacio de diálogo, para que los más de 40 asistentes manifestaran sus dudas, inquietudes y comentarios.

SE MANTIENE BAJA CALIFORNIA SIN CASOS DE VIRUELA SÍMICA

  • La Secretaría de Salud realiza los protocolos de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, así como recomendaciones para los viajeros.

Mexicali, Baja California.- En lo que va de 2024, Baja California continúa libre de casos de mpox, enfermedad infecciosa conocida como viruela símica, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, tras la confirmación de contagios recientes en Estados vecinos.

Reiteró que la población puede tener la tranquilidad de que se están realizando todas las medidas de vigilancia epidemiológica en unidades de salud en el Estado, en apego al protocolo dictado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), para detectar oportunamente, tratar a los pacientes y notificar los casos con el objetivo de reducir cadenas de contagio en México.

Informó que en el año anterior, se presentaron 3 casos importados de viruela símica en Baja California, mismos que fueron atendidos de manera puntual, sin que se haya registrado algún fallecimiento.

Medina Amarillas, precisó que para propagarse, este virus requiere de un contacto directo o muy cercano, que puede ser a través de heridas en la piel, membranas mucosas, durante las relaciones sexuales y a través del sistema respiratorio al tener interacciones prolongadas cara a cara.

Por lo que, hizo un llamado a la población a mantenerse informada por autoridades de salud y medios oficiales, así como seguir las recomendaciones preventivas en caso de viaje, manteniendo sana distancia, así como acudir a valoración médica en caso de detectar los siguientes síntomas.

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes (erupciones en la piel).

Una vez que el paciente es diagnosticado, se cuenta con un esquema que incluye hidratación constante, tratamiento sintomático, control térmico, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.

El Secretario de Salud indicó que los médicos y familiares en contacto con pacientes de mpox, deben portar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y evitar el contacto piel a piel con las personas diagnosticadas.

Finalmente reiteró que Baja California cuenta con personal capacitado en el protocolo de atención, en todos los hospitales del sector.

Invitó a quienes tengan sospecha de padecerlo, a que se acerquen a centros de salud para ser puntualmente atendidos.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENTREGA MATERIAL DE LIMPIEZA Y JARDINERIA A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TECATE

  • Se beneficiaron 30 las escuelas con paquetes de material de limpieza que consta de jabón para manos, escoba, trapeador, recogedor y cubeta.
  • El paquete de herramientas de jardinería contiene: manguera de uso rudo, guantes de nylon, rastrillo y tijeras de poda.

Tecate, Baja California.- Con la finalidad de conservar en óptimas condiciones el entorno educativo de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes, la Secretaría de Educación, delegación Tecate, realizó la entrega de material de limpieza y herramientas de jardinería, a escuelas de los diferentes niveles educativos de educación básica del municipio de Tecate.

Luis Gilberto Gallego Cortez, Secretario de Educación, manifestó que la Nueva Escuela Mexicana contempla dentro de sus propósitos principales, la importancia de brindar espacios educativos limpios y seguros a las y los estudiantes, creando un ambiente saludable y seguro, que dan como resultado un mayor aprovechamiento escolar dentro y fuera de las aulas.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, comentó que la prioridad en la educación siempre será proporcionar las herramientas necesarias que garanticen el bienestar y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes durante el transcurso del horario de clases, procurando cuerpos y mentes saludables que darán como resultado una sana convivencia entre la comunidad educativa.

En esta ocasión son 30 las escuelas beneficiadas con paquetes de material de limpieza que consta de jabón para manos, escoba, trapeador, recogedor y cubeta; mientras que el paquete de herramientas de jardinería contiene: manguera de uso rudo, guantes de nylon, rastrillo y tijeras de poda y fue distribuido entre 30 escuelas, considerando los tres niveles educativos y educación especial, informó el funcionario.

CELEBRA DIF MUNICIPAL A LOS ABUELOS DE LOS CLUBS DE LA ALEGRIA DE TECATE EN SU DIA

Tecate, Baja California.- Con una mañana de convivencia, música y comida, es como alrededor de 170 adultos mayores pertenecientes a los Clubes de la Alegría del Sistema DIF Municipal, celebraron el “Día del Abuelo” en compañía del Alcalde Darío Benítez y la presidenta del Patronato DIF Margarita Campos Leyva.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho San Lorenzo, donde los adultos mayores de los 11 clubes de la alegría de la zona urbana y rural del municipio (Valle de las Palmas, Cerro Azul, Mi Ranchito, El Encinal, El Hongo, Jardines del Rio, La Rumorosa), así como beneficiarios de programas sociales, tuvieron una amena mañana de convivencia.

Durante el festejo organizado por el departamento del adulto mayor de DIF, los abuelitos presentes pudieron degustar de deliciosa comida, así como música y regalos sorpresa.

En el lugar, el primer Edil de la ciudad, compartió con los mayores felicitándolos por ser portadores de sabiduría y experiencia, quienes con su tenacidad son ejemplo de perseverancia para las nuevas generaciones, expresándoles su más cálido agradecimiento por ser parte de la familia DIF y dar vida a los Clubs, que como su nombre lo indica, están llenos de alegría.

Al respecto, la presidenta del Patronato DIF Margarita Campos Leyva, extendió un agradecimiento al Ing. Eduardo Leal, propietario del Rancho San Lorenzo por las facilidades prestadas para la realización de la celebración en sus instalaciones, así como a todos los demás patrocinadores que hicieron posible este evento.

PRESENTAN TIANGUIS TURÍSTICO ANTE AUTORIDADES BINACIONALES

•Durante el evento se espera una afluencia de más de 10,000 asistentes entre compradores, expositores, representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, invitados especiales, entre otros.

Tijuana, B.C.- El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, participó en la reciente reunión de trabajo organizada por Smart Border Coalition, donde presentó ante autoridades binacionales los detalles del próximo Tianguis Turístico 2025. Esta edición, que será la primera binacional en la historia del evento, promete traer importantes beneficios a la mega región que comprende Baja California y el sur de California.

Durante su participación, Aguíñiga Rodríguez subrayó la relevancia del Tianguis Turístico, no solo para Baja California, sino también para la colaboración entre México y Estados Unidos en el ámbito del turismo: “_Estoy convencido de que, trabajando de la mano, este evento servirá como un catalizador para el crecimiento económico, la innovación y el intercambio cultural de la mega región, reafirmando nuestra posición como una zona estratégica en el mapa global_,” afirmó el Secretario.

Este evento fue presidido por Joaquín E. Luken, Executive Director y Steve Williams, Chair de Smart Border Coalition; también contó con la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, entre otras autoridades de Baja California y California.

La reunión de Smart Border Coalition se centró en el fortalecimiento de las relaciones binacionales y en el impulso de iniciativas que beneficien a ambas regiones.

SOSTIENE DIP. MICHELLE TEJEDA REUNIÓN CON MUJERES EMPRENDEDORAS DEL VALLE DE MEXICALI PARA FORTALECER SUS PROYECTOS

 

• La legisladora busca establecer el “Tianguis Violeta” como un espacio para dar a conocer los productos de las mujeres emprendedoras

• Existe la necesidad de apoyar a las mujeres productoras en sectores predominantemente masculinos

Mexicali, Baja California .- Para conocer las necesidades, retos e inquietudes de las mujeres productoras del Valle de Mexicali, la diputada del Distrito I, Michelle Tejeda, sostuvo una reunión de trabajo en la que presentó programas y apoyos para fortalecer el emprendimiento de estas mujeres.

“Una de nuestras propuestas de campaña fue precisamente apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestro distrito, no solo con recursos económicos, sino también ofreciendo canales de difusión y capacitaciones constantes, queremos convertirnos en facilitadoras que les ayuden a seguir promoviendo los productos locales”, dijo Michelle Tejeda.

Dentro del grupo de mujeres se contó con la presencia de Juanita Martínez Vieyra, Presidenta del Sistema Productivo Dátil; Carmen Santacruz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Proactivas de la Industria Agropecuaria, así como de las productoras de dátil y subproductos, Leticia González, Jessica García, Eva López, América Mundo, Lucia Hernández, Edna Noriega, Leticia Miranda, Reyna Vásquez, María Prieto y Patricia Paz.

De igual forma se tuvo la participación de Leonor Maldonado Meza, Directora del lnstituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mexicali.

En la reunión la congresista Tejeda, informó que hay una necesidad constante de apoyar a las mujeres emprendedoras, que a menudo no reciben el reconocimiento que merecen en sectores predominantemente masculinos, como la producción en el Valle de Mexicali.

En respuesta, propuso la creación del “Tianguis Violeta”, el cual será un evento diseñado para ofrecer un espacio seguro y gratuito exclusivo para mujeres emprendedoras y productoras.

“Este tianguis no solo permitirá la exhibición y venta de sus productos, sino también brindará capacitaciones gratuitas en áreas como marketing y estrategias para introducir productos en grandes cadenas comerciales, con el objetivo de fortalecer la economía local y dar visibilidad a los productos hechos por mujeres”.

La diputada morenista recalcó su compromiso de ser una aliada de las mujeres emprendedoras, desde el promover políticas públicas permanentes que apoyen a las mujeres empresarias, así como el impulso de iniciativas y la colaboración estrecha con el Instituto de la Mujer del Estado y otras dependencias para mejorar las condiciones y avanzar en la igualdad de género.

ENTREGAN MÁS DE 120 MIL APOYOS A ESTUDIANTES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Destinan más de 130 millones de pesos en beneficios a las juventudes de Baja California

Tijuana, Baja California .- Con el objetivo de continuar con las políticas en beneficio de las juventudes y reducir las brechas de desigualdad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre los apoyos entregados a través del Instituto de la Juventud y la Secretaría de Educación, con el fin de generar igualdad de oportunidades para todas y todos.

Durante la conferencia Miércoles de Mañanera, Marina del Pilar enfatizó que, desde el inicio de su gestión, se ha priorizado el apoyo de las y los jóvenes de Baja California. En total se han entregado 121 mil 383 apoyos a estudiantes de media superior y 3 mil 914 a alumnos de nivel superior.

“Hemos invertido alrededor de 130 millones de pesos en beneficio de las juventudes para que puedan continuar sus estudios, alejándolos de la deserción escolar y que puedan seguir formando y cultivando sus sueños y sus propósitos”, destacó la mandataria estatal.

En la gestión de la gobernadora Marina del Pilar se ha trabajado constantemente en beneficio de las juventudes, para garantizar el bienestar y la permanencia de 275 mil alumnos en los distintos centros educativos del estado.

José Francisco Molina, director general del Instituto de la Juventud de Baja California, informó que gracias a la voluntad de la Gobernadora, durante la actual administración se han incrementado los apoyos a los estudiantes, con lo que se prevé entregar más de 6 mil 850 becas para jóvenes (JOBEC) durante el año en curso, un incremento en comparación de las 700 anuales que se tuvieron en anteriores gestiones.

Añadió que los jóvenes beneficiados con estas becas podrían acceder a estímulos económicos de 2 mil pesos a estudiantes de media superior y 2 mil 500 pesos para el nivel superior.

En ese mismo sentido, mencionó que otro de los programas es el del Sistema Integral de Transporte Escolar COMUNDER 2024, que cuenta con más de 30 rutas en beneficio de los estudiantes de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín. Para el mes de septiembre, se prevé que el servicio inicie en el municipio de Ensenada.

“Además de las rutas del COMUNDER que da un excelente servicio, no queremos que la movilidad sea una excusa para que nuestros jóvenes no puedan cumplir sus sueños”, detalló Marina del Pilar.

*Marina del Pilar agradece apoyos de la Federación a Baja California*

Durante la conferencia matutina, la gobernadora Marina del Pilar agradeció los apoyos impulsados por el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que han beneficiado a las y los bajacalifornianos con estímulos fiscales, la reducción del 50% en Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el aumento al salario mínimo.

“Esto es parte de lo mucho que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador por nuestro estado, además de todas las obras. Es impresionante el trabajo que se ha venido realizando en obra pública federal en Baja California, además de la estatal, que como nunca antes hay obra pública en Baja California, y la obra pública detona muchas otras actividades económicas”, manifestó.

Marina del Pilar añadió que, bajo la administración de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, se mantendrá con la misma dinámica de desarrollo y bienestar para el estado.

PRESENTA IMACTE LINEUP OFICIAL DEL EVENTO ARTE SONORO VOL.1

Tecate, Baja California. – Con una variada oferta musical, El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), da a conocer el line up oficial del evento Arte Sonoro Vol.1 que se llevará a cabo este sábado 31 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque Miguel Hidalgo.

Para dar inicio a las presentaciones artísticas del evento, la Cuadrilla tecatense “Espuela de Oro” dará por inaugurado el escenario de Arte Sonoro Vol. 1, seguido de los jóvenes de Doble H, quienes harán presencia con un gran setlist enfocado en el regional mexicano con elementos de música urbana.

Posteriormente el grupo originario de Tecate FXSMX (Fasma), el cual toma elementos del Punk Pop, vendrá a prender al público con una variada presentación de música autentica y novedosa, seguidos de la banda local THE PERVERTZ, quienes pondrán a los presentes a rocanrolear al estilo surf.

Llegada la tarde los chicos de Lost in a Car llenarán el escenario del Arte Sonoro de un estilo alternativo, seguidos de la banda local Romulus, quienes se presentan ante el público tecatense con su particular música rock, para finalizar la tarde de música con la presentación de la agrupación 5to Tripulante.

Sumado a las presentaciones musicales el Arte Sonoro Vol. 1 ofrecerá una experiencia cultural única para todos, que reunirá además, a una variedad de artistas y emprendedores locales, por lo cual se invita a la comunidad a ser parte de este evento el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque Miguel Hidalgo.