Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECONOCE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A DEPORTISTAS OLÍMPICOS DE BAJA CALIFORNIA

Seis deportistas recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por su destacada participación en los Juegos Olímpicos

Mexicali, Baja California .- Con el fin de enaltecer el destacado desempeño deportivo de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se reunió con las y los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, a quienes les entregó un incentivo económico y les reconoció por su gran participación.

La titular del ejecutivo, sostuvo una plática con las y los deportistas, para conocer su experiencia durante los Juegos Olímpicos 2024, en donde pusieron el alto a Baja California.

Marina del Pilar, realizó la entrega de incentivos económicos por 100 mil pesos a cada uno, así como un apoyo de 20 mil a los entrenadores, reiterando que este gobierno siempre les va a apoyar para que sigan alcanzado sus sueños y aspiraciones deportivas.

“Nos dieron tanto motivo de orgullo, como ver a cada uno de ustedes levantarse; están muy jóvenes aún, por lo que deben seguir en este sueño, prepararse para lo que sigue en el 2028”, Indicó la gobernadora.

A los juegos Olímpicos de París 2024 clasificaron 6 atletas bajacalifornianos, que después de años de trabajo y preparación lograron participar en el evento deportivo más importante que existe.

Los deportistas presentes, fueron las gimnastas artísticas, Alexa Citlali Moreno Medina y Natalia Isabel Escalera Cárdenas, la nadadora de aguas abiertas Martha Rocío Sandoval Ayala, la boxeadora Citlalli Vanessa Ortiz, Daniela Paola Souza Naranjo en la disciplina de taekwondo y Alexis Bladimir López García, en la disciplina de remo.

Laura Marmolejo Toscano, directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), señaló que la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, fue otorgar todo el apoyo necesario a los deportistas olímpicos, para que no tuvieran nada que preocuparse y dedicarse a su participación, así mismo indicó que ya se están preparando para lo que sigue en Los Ángeles 2028.

Por otra parte, los jóvenes deportistas agradecieron el apoyo a la gobernadora, y el respaldo del gobierno que encabeza.

“Fue una competencia difícil, pasaron momentos complicados, pero salimos adelante, tratamos de superar dificultades y al momento de salir a la competencia, dejamos todo atrás y disfrutamos el momento, y hacer una cosa a la vez”, indicó la gimnasta Alexa Moreno.

En la reunión estuvieron presentes los entrenadores, José Manuel Loyola Almestro y Pavel Oceguera Ornelas, así como Roberto Beltrán Ramonetti, Director de alto nivel de competencia del INDE.

BC INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 2024

  • Del 2 de septiembre al 18 diciembre se intensifican las acciones para vacunar a adolescentes con el objetivo de prevenir este padecimiento.
  • Es una de las principales causas de cáncer cervicouterino.

Mexicali, Baja California.- Para proteger anticipadamente a grupos vulnerables ante el Virus del Papiloma Humano, la campaña nacional de vacunación contra este padecimiento, inicia este lunes 2 de septiembre, en unidades de todo el sector salud en el país, así como en jornadas escolares, en coordinación con autoridades educativas.

La Secretaría de Salud de Baja California se suma a las acciones para inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas, así como adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.

Además, población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, serán beneficiados con esta campaña.

Para ello, en coordinación con la Secretaría de Educación, se realizarán jornadas en escuelas, por lo que se invita a los padres de familia a estar atentos a la solicitud de consentimiento firmado, en sus planteles educativos.

Medina Amarillas hizo el llamado a crear conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.

Explicó que la infección por VPH se presenta casi siempre de forma asintomática o transitoria, sin embargo, en otros casos puede causar la aparición de condilomas o verrugas o modificar las células del cuello uterino, y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH;de ahí la importancia de vacunar a las adolescentes como medida preventiva.

La meta al 18 de diciembre, fecha en que termina la campaña, es alcanzar 95 por ciento de cobertura a nivel nacional; en lo que respecta a Baja California, se busca brindar la dosis a 32 mil 600 personas en todo el sector salud.

Se invita a las familias a permanecer pendientes de las jornadas en centros educativos, así como a aquellas personas objetivo de la campaña, que no sean escolarizados, acudir a vacunarse a su centro de salud más cercano, de manera gratuita.

CLAUSURAN RELLENO SANITARIO DE TECATE

  • En una inspección se identificó una inadecuada operación del sitio, al depositar los desechos en una zona no autorizada.

Tecate, Baja California.- Por su inadecuada operación, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) clausuró en su totalidad el relleno sanitario operado por la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO) en el municipio de Tecate.

Siguiendo con la línea de la gobernadora Marina del Pilar, de que no hay intocables para su gobierno, la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó a la Procuraduría de Protección al Ambiente a velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental del Estado.

Por esta razón durante el pasado mes de marzo personal de la Procuraduría acudió al sitio, ubicado en el kilómetro 140 de la carretera de cuota Tijuana – Tecate, para revisar el lugar, como parte del programa general de inspección y vigilancia, también para verificar las condiciones de operación y de la infraestructura instalada en este relleno.

Fue en esta inspección que se identificó una inadecuada operación del sitio de disposición final, careciendo de infraestructura para el recubrimiento diario de basura, siendo esta depositada en una zona no autorizada y que contaba con una clausura previa.

De igual forma que no contaba con sistemas pluviales provocando encharcamientos en el lugar, faltaban monitoreos ni mantenimiento a las celdas. Agregando que la vigencia de su licencia como prestador de servicios ya había caducado.

En el mes de mayo se aplicó una clausura administrativa, dado a que personas identificadas como colaboradores de la empresa impidieron la colocación de los sellos, por lo que este lunes el personal de la Procuraduría acudió con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para proceder a colocar los sellos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable mantiene su disposición para guiar a las empresas que lo requieran, sin dejar de priorizar la protección al ecosistema local y la salud de las y los bajacalifornianos.

DETIENEN A DOS HOMBRES POR LA DESAPARICIÓN DE SERVANDO SALAZAR CANO

  • La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que avanza la investigación tras la desaparición de Servando Salazar Cano, trabajador de la empresa ‘Prime Wheel’ en Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Se han realizado diversas diligencias ordenadas por el agente del Ministerio Público; se ha revisado cada centímetro de la nave industrial 1, con los binomios K9, entrenados para estos casos junto con los agentes investigadores en el área en donde laboraba Servando.

Además, se ha intervenido a la empresa con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con elementos de prueba suficientes se solicitó al Juez de Control, mandatos judiciales en contra de dos trabajadores de la empresa, mismas que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), e indicó que el jueves serán presentados a una audiencia para su vinculación a proceso.

Andrade Ramírez, refrendó su compromiso con la investigación de este caso para dar claridad en los hechos y garantizar la justicia.

FIRMA CEJUM ACUERDO HISTÓRICO POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA Y SAN DIEGO

Con el objetivo de colaborar en la búsqueda de justicia y atención a víctimas de violencia de género en ambos lados de la frontera

San Diego, California.– El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM BC) firmó un histórico acuerdo de entendimiento con la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, liderada por la Fiscal Summer Stephan, el One Safe Place: El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado de la Fiscalía de Distrito de San Diego y la Fiscalía General del Estado de Baja California, encabezada por la Fiscal General Ma. Elena Andrade.

La ceremonia también contó con la participación de la Cónsul General de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma, quien subrayó la importancia de esta colaboración para proteger los derechos de las mujeres en ambos lados de la frontera.

Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM BC, expresó: “La violencia contra las mujeres no conoce fronteras, y por ello la justicia tampoco debería hacerlo. Este acuerdo es un paso fundamental para mejorar la atención que brindamos a las mujeres, asegurando su seguridad y bienestar sin importar su origen o situación legal.”

”Bajo el liderazgo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien además es la primera Gobernadora mujer de nuestro Estado, la erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad, y este convenio binacional es un reflejo claro de su visión para construir un entorno más seguro y equitativo para todas.” agregó Bautista Ramírez.

La fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, señaló: “Esta histórica colaboración mejorará la capacidad de servir y atender a las víctimas de violencia que viven, trabajan o estudian entre México y el Condado de San Diego. Además, es el primer acuerdo que firmamos con otro centro de justicia.”

Este acuerdo fortalece la capacidad de las instituciones involucradas para referir y dar seguimiento a casos que requieren atención especializada, asegurando que las mujeres víctimas de violencia reciban el apoyo necesario sin importar su ubicación geográfica. Además, el convenio facilitará la cooperación en investigaciones y la provisión de servicios esenciales para las víctimas.

Por su parte, la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade, destacó: “La violencia en contra de mujeres, niños, niñas y personas vulnerables deja una huella profunda en sus vidas. Es necesario desarrollar y aplicar protocolos de actuación para garantizar una atención integral y sensible a las víctimas de violencia de género.”

Este acuerdo histórico simboliza un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres y subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la violencia de género.

Mientras Alicia Kerber-Palma explicó que abordar la violencia requiere un esfuerzo colectivo, por lo que es crucial el trabajo conjul de agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias y líderes locales para brindar apoyo a las víctimas y prevenir futuros casos de abuso.

“La asistencia consular y la protección de las comunidades mexicanas en el exterior a través del Consulado General de México en San Diego, constituye la más alta prioridad de nuestra política exterior”, finalizó.

ESTABILIZAR FINANZAS Y MECANISMOS FINANCIEROS: ACCIONES HACIA UN PLAN ESTATAL HÍDRICO DE BAJA CALIFORNIA

Participa Secretario de Hacienda en panel “Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del agua” dentro del NADBank Summit 2024.

Destaca inversiones y mecanismos de fondeo para el desarrollo de infraestructura hídrica en la región.

Mexicali,Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, ha implementado acciones que han impactado en una viabilidad financiera que permite encaminar esfuerzos hacia el plan estatal que fortalezca la infraestructura hídrica en la región.

En el marco del seminario NadBank Summit 2024 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, participó en el panel denominado Crisis/ Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis del agua.

“Durante la implementación de este plan, nos enfrentamos a la necesidad de realizar inversiones importantes y establecer mecanismos de fondeo que permitieran potenciar los recursos en beneficio de la ciudadanía, encaminados a promover nuevas fuentes de suministro de agua. Esto fue posible una vez que se lograron estabilizar las finanzas del Estado y se estructuraron los mecanismos financieros, destacó el funcionario estatal.

Algunas de las acciones que se han implementado son: Reposición de las líneas de distribución de agua potable recuperando importantes volúmenes de agua, principalmente en Ensenada, rehabilitación de 7 plantas de tratamiento y de las redes de drenaje y equipamiento. Además se trabaja con el plan de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la zona costa, que incluyen a Ensenada y San Quintín.

Moreno Mexía informó que a través de un convenio se establece el seguimiento al cumplimiento operativo y financiero en los organismos operadores de agua, respecto a las métricas establecidas, esto ha permitido que operen con un equilibrio financiero.

Para el Secretario de Hacienda las ciudades que integran la frontera norte de México y Estados Unidos deben trabajar de forma conjunta, “creo que debemos pensar como una sola región y en la medida que logremos nuevas fuentes de suministro, se cristalice el reuso del agua y se pueda tratar la mayor cantidad de agua para aprovecharla en diversos usos, se estará beneficiando a la cuenca en su conjunto”.

Dentro del NADBank Summit 2024 se presentó una agenda relacionada con temas ambientales y de financiamiento de proyectos en donde los participantes intercambian experiencias e ideas para el desarrollo de infraestructura, on el fin de impulsar la económica sostenible y preservar el medio ambiente para la región fronteriza de México y Estados Unidos.

LLAMAN A PARTICIPAR EN EL MACROSIMULACRO NACIONAL 2024

  • La hipótesis del simulacro será de un sismo de 7.2, como el ocurrido en Mexicali en 2010.

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llama a la población a participar en el Macrosimulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo en todo el país de manera simultánea, este próximo 19 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, tiempo local.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas expresó que, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha instruido fortalecer la cultura de la protección civil, privilegiando la prevención y la gestión de riesgos, con estrategias que fomenten la participación de todos los sectores de la población.

Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que el objetivo principal de estos ejercicios es fomentar la cultura de la prevención y la preparación, en este caso, ante sismos que puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de la población.

Cervantes Hernández explicó que la hipótesis del simulacro para Baja California será de un sismo de 7.2, rememorando el más grande que se ha presentado en la entidad, ocurrido en 2010 con epicentro en Mexicali.

Agregó que los simulacros ayudan a fortalecer la capacidad de respuesta, ya que permiten a la población y a las instituciones evaluar sus planes de emergencia, identificar áreas de oportunidad y, en caso necesario, hacer ajustes que puedan salvar vidas en situaciones reales.

Además, la participación activa de todas y todos contribuye a que cada persona conozca y practique las acciones necesarias en caso de sismo, como evacuar edificios de manera segura, utilizar rutas de emergencia y seguir las indicaciones de las autoridades.

Así mismo, permite a los organismos de protección civil y a las diferentes instituciones de seguridad y auxilio evaluar la efectividad de sus protocolos de actuación y su coordinación con la ciudadanía, lo cual es clave para brindar una respuesta oportuna y eficaz.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado invita a las familias, escuelas, empresas, instituciones, sociedad civil y organismos gubernamentales a sumarse a este importante ejercicio de prevención.

La inscripción puede realizarse hasta el 18 de septiembre a través del siguiente enlace: https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/ o bien utilizando el código QR.

DIPUTADA MICHEL SÁNCHEZ PROPONE INSTALACIÓN DE UNIVERSIDAD PÚBLICA EN LA ZONA PONIENTE

  • Exhortan a la UPBC y a la UABC para que en coordinación con el gobierno estatal revisen la viabilidad para la creación o instalación

Mexicali, Baja California.- El Congreso del estado emitió un atento exhorto a la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que, en coordinación con las dependencias del gobierno estatal correspondientes, revisen la viabilidad para la creación o instalación de un campus de universidad pública en la zona poniente de la ciudad de Mexicali.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por la diputada morenista Michel Sánchez Allende, quien recordó que en Baja California ya se han hecho esfuerzos para llevar la educación superior pública a quienes más lo necesitan, por ejemplo, la Universidad Intercultural de Baja California, creada en el año 2021 en el municipio de San Quintín.

La congresista expuso la necesidad de establecer un centro de estudios de educación superior como la UPBC o la UABC, en la zona poniente de Mexicali, “para proveer a la comunidad con oportunidades de seguir estudiando en un entorno inclusivo y de calidad, según los estándares de la educación pública superior, consideradas en la Ley General de Educación Superior y el Programa Sectorial Educativo de Gobierno del Estado”.

En el mismo sentido, subrayó que dentro de la presentación del Programa Sectorial Educativo del Gobierno del Estado para el periodo 2022-2027, la Gobernadora Constitucional de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, menciona que “…De forma inclusiva, nuestro sistema educativo abraza a todo aquel que reside en el territorio de la entidad, con especial atención a las poblaciones en desventaja social y/o económica, para brindar en todo momento la cobertura y las mismas oportunidades…”

La diputada Michel Sánchez también destacó que dentro de la zona poniente del municipio de Mexicali no se encuentra ni una sola institución educativa de nivel superior, además de que la población que reside en esta zona -que según el último censo realizado por el INEGI son un total de 158 mil 558 personas mayores de dieciocho años – se presume en una condición desigualdad al momento de buscar acceder a esta garantía individual que debe proveerse como estado.

DIF MUNICIPAL TECATEINVITA AL MEGA SHOW RECAUDATORIO “YO NUNCA VI TELEVISIÓN”

Tecate, Baja California.- El DIF Municipal Tecate invita a toda la comunidad a sumergirse en un mundo de fantasía y diversión en el esperado “Mega Show “YO NUNCA VI TELEVISIÓN”, un evento único diseñado para toda la familia. Este espectáculo musical, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Tecate, promete transportar a los asistentes a los coloridos y sorprendentes universos de la televisión infantil con personajes icónicos como Bely y Beto, Barney, Mickey y Minnie, PLIM PLIM, entre otros.

El Mega Show no es solo un espectáculo de entretenimiento, sino una oportunidad para que la comunidad se una por una buena causa. Con una producción llena de música, baile y magia, este evento busca despertar la imaginación de los más pequeños y hacer que los adultos revivan momentos inolvidables de su infancia.

Los boletos ya están disponibles en diferentes puntos de venta, incluyendo Intercell Conecta, DIF Municipal Tecate y en las taquillas del Teatro de la Ciudad.

Los precios son los siguientes:
VIP: $400 MXN
Plata: $300 MXN
General: $200 MXN

Lo más importante es que este evento tiene un objetivo solidario: todos los fondos recaudados serán destinados a los programas del DIF Municipal Tecate. Esto permitirá continuar con las acciones y proyectos que benefician a las familias más vulnerables de la comunidad, asegurando que el apoyo y los servicios continúen llegando a quienes más lo necesitan.

DIF Municipal, hace un llamado a todas las familias de Tecate a unirse a esta noble causa y disfrutar de un evento que promete ser inolvidable.

Para más información sobre el evento y la venta de boletos, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp: (665) 260 3757.

DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR LOGROS EN GOBIERNO DE AMLO, DURANTE SEXTO INFORME

  • Programas sociales de López Obrador benefician a millones: Destaca Gobernadora de Baja California
  • Impacto positivo en Baja California: Reducción en impuestos y a precios de combustibles, así como regularización de vehículos

Ciudad de México.- En el marco del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que, como prueba del avance de la llamada “revolución de las conciencias”, 9.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza gracias a la aplicación del humanismo mexicano, que siempre pone en primer lugar a las personas más necesitadas.

Sentada junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, Marina del Pilar enfatizó que logros tan significativos como sacar de la pobreza a 100 mil mexicanos cada mes son posibles gracias a una visión de justicia social y una administración con base en la honestidad y la construcción de la paz.

“Es un honor estar con Obrador, es un honor haberlo acompañado en esta lucha, es un honor el ser parte de este movimiento, el movimiento más grande que existe actualmente, un movimiento de hombres y mujeres, del pueblo y para el pueblo donde se ha puesto en el centro a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las juventudes, a las madres solteras, donde se ha buscado darles oportunidades”, declaró la gobernadora.

La mandataria recordó que algunas de las iniciativas del presidente López Obrador que más beneficiaron a Baja California, incluye la reducción del 50% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte del país, además de la disminución en los precios de los combustibles, lo que ha beneficiado directamente la economía de todas y todos.

Avila Olmeda también agradeció la iniciativa del decreto para la regularización de automóviles de procedencia extranjera, que brindó estabilidad a las familias de la zona fronteriza y garantizó su patrimonio, destinando lo recaudado a obras de pavimentación en los municipios.

Respecto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la gobernadora afirmó que continuará trabajando de la mano con el gobierno federal, y la describió como una defensora de la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía, destacando además su experiencia y conocimiento de los principios del movimiento de la Cuarta Transformación.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar expresó sentirse orgullosa y conmovida al presenciar el paso de un gobierno federal histórico que ha incrementado en un 132% la confianza social, resultado de cortar de raíz la corrupción y de servir al pueblo en una auténtica democracia, tal y como lo informó el presidente Andrés Manuel.