Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CELEBRA CEART TECATE EL MES DEL ADULTO MAYOR CON TALLERES EN ASILOS Y CLUB DE LA ALEGRÍA

  •  Los talleres incluyeron actividades de artes plásticas, pintura, manualidades, canto y activación física.
  • El 28 de agosto se conmemora en México el “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”.

Tecate, Baja California. – El Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate, celebra el mes del adulto mayor con talleres multidisciplinarios en el Asilo San Vicente y el Club de la Alegría “Recordar es Volver a vivir”, con la finalidad de brindar a este sector de la población la oportunidad de poner en práctica sus habilidades artísticas.

En México, desde 1998, se dedica el 28 de agosto a honrar la sabiduría, amor, y dedicación que los adultos mayores han compartido a lo largo de los años, por tal motivo en el CEART, el mes de agosto se realizaron diversas actividades en el marco de la conmemoración de esta significativa fecha.

“Nuestra intención es que se sientan especiales y queridos, además de que brindar estas actividades es fundamental para mantener y enriquecer su bienestar emocional y cognitivo” argumentó la coordinadora del CEART en este municipio, María del Pilar Silva Valadez.

Los talleres multidisciplinarios que recibieron las personas de la tercera edad, constaron de actividades de artes plásticas, pintura, manualidades, canto y activación física, con la intención de otorgar beneficios terapéuticos, ayudar al manejar el estrés y a mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Al involucrarse en el arte, los adultos mayores pueden experimentar un sentido renovado de propósito y conexión social ya que la práctica artística promueve la autoestima y la satisfacción personal, contribuyendo a una vida más plena y vibrante.

Para conocer más sobre esta y otras actividades, visita la página de Facebook CEART Tecate o acude a las instalaciones ubicadas en bulevar Federico Benítez y Encinos, s/n, en Tecate, Baja California, México.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO IDENTIFICACIÓN VISIBLE PARA TRANSPORTE DE PLATAFORMAS DIGITALES

  •  La reforma que se plantea pretende abonar a la prevención para la protección de las personas usuarias de los taxis por aplicación móvil

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de que los vehículos utilizados bajo el esquema de aplicación móvil cuenten con un distintivo visible desde el exterior de la unidad, que identifique la empresa de transporte a la cual el prestador del servicio se encuentre afiliado o registrado, la diputada Araceli Geraldo Núñez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del estado de Baja California.

En la exposición de motivos la legisladora subrayó que el servicio de transporte privado, de los denominados taxis por aplicación como Uber, DiDi, Cabify y Beat, si bien es cierto que ha contribuido a mejorar la movilidad de las personas, también ha generado una creciente preocupación por la seguridad de las personas usuarias.

Abundó que es común ver, en las redes sociales principalmente, quejas del transporte público y privado, ya sea por robo, agresiones físicas o verbales y en algunos casos consecuencias lamentables. También es común, en la mayoría de los casos, el desconocimiento de los choferes para reaccionar o reportar oportunamente las situaciones de emergencia, a pesar de que las plataformas aseguran que se verifican los antecedentes y las aptitudes de estos.

Es por ello que el distintivo que se propone establecer debe ser visible de forma externa en el vehículo, así los cuerpos de seguridad pública podrán identificar de manera pronta, en caso de alguna emergencia reportada, el vehículo de la plataforma respectiva.

“Desafortunadamente, a nivel nacional se han presentado casos en donde mujeres son encontradas sin vida después de utilizar los servicios de taxi por plataformas móviles. Recientemente, en la ciudad de Mexicali, Baja California, se generó un suceso lamentable en donde se vio involucrado un chofer de la plataforma Didi, quien a la postre fue acusado del feminicidio de la joven Paola Andrea”.

No se trata de imponer una carga a los prestadores de servicio, sino contar con una herramienta adicional para brindar certeza al usuario de que está utilizando el vehículo solicitado, permitiendo con ello abonar a las acciones de prevención en materia de seguridad pública, por tanto, la reforma que se plantea a los numerales 213 y 224 de la Ley en comento, pretende abonar a dichas acciones para la protección de las personas usuarias de los taxis por aplicación móvil.

EN PRISIÓN PREVENTIVA PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE CRIMEN DE ENFERMERA

  • Su esposo fue detenido como principal sospechoso.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, bajo las directrices de su titular, Ma. Elena Andrade Ramírez, y comprometida con la investigación y el esclarecimiento de los hechos, informa que ha capturado y formulado imputación contra Manuel “N”, presunto autor intelectual del feminicidio de Gabriela, enfermera del Hospital Materno Infantil de Tijuana.

La aprehensión se realizó tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, y este día en audiencia se formuló imputación en su contra, pero el imputado solicitó ampliación del término constitucional, por lo cual la posible vinculación a proceso se resolverá en la próxima audiencia el viernes 30 de agosto de 2024.

El Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, destacó en conferencia de prensa que desde el reporte inicial el 12 de julio de 2024, cuando la víctima fue encontrada herida por arma de fuego en la colonia Mariano Matamoros Sur, se activó el protocolo de feminicidio.

Gracias al análisis de evidencias, videos y testimonios, por el área de inteligencia, se identificó a Manuel “N” como el principal sospechoso, quien resultó ser esposo de la víctima.

La investigación preliminar permitió obtener una orden de aprehensión contra Manuel “N”, y este martes 27 de agosto se realizó audiencia de imputación por el delito de feminicidio, sometiéndolo a prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La Fiscalía, en espera de la próxima audiencia, continúa con la investigación para determinar la participación de otros posibles implicados en el crimen.

En la conferencia de prensa también participaron el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, y el director de la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía Estatal, Fidel Corvera Gutiérrez.

DIPUTADO HUMBERTO VALLE ES SE DECLARA ALIADO DEL DEPORTE Y LA CULTURA

  • Sostuvo importantes reuniones con la titular de la Cultura en el Estado así como la titular del Deporte Estatal
  • Acordaron trabajar de la mano por los sectores que representan e impulsar a la niñez y la juventud a través de actividades culturales y deportivas
  • “Es importante que tanto niñas, niños y jóvenes conozcan las distintas actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y la Dirección del Deporte Estatal” expresó el diputado Humberto Valle

Mexicali, Baja California.- El Diputado Humberto Valle, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte sostuvo dos importantes reuniones, la primera con la secretaria estatal de Cultura, Maestra Alma Delia Abrego Ceballos, y la segunda con la directora del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física, Laura Elena Marmolejo Toscano.

En ambas reuniones el legislador local abordó los importantes retos que significa trabajar de la mano con autoridades estatales a fin de brindar una mayor cobertura tanto cultural como deportiva a la niñez y a la juventud de Baja California, toda vez que estos temas que abren oportunidades para forjar mejores ciudadanos y además les brinda las herramientas suficientes para desarrollar su potencial como personas y como ciudadanos.

Humberto Valle dijo que tiene contemplado un programa de recuperación de espacios públicos, así mismo dignificar las áreas donde los deportistas y los artistas locales puedan acudir y expresarse, esto se va a lograr trabajando y colaborando con Federación, Estado y Municipio, “es un trabajo de todas y todos y lo podemos lograr” expresó el Diputado Local quien a través de su Comisión impulsará con trabajo legislativo los rubros mencionados.

ARRANCA CICLO ESCOLAR 2024-2025 CON MAS DE 22 MIL ALUMNOS EN TECATE

  • Más de 22 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 151 escuelas que son atendidas por alrededor de 2 mil trabajadores en el ámbito educativo.

Tecate, Baja California- Con la finalidad de dar cumplimiento a las actividades que marca la Nueva Escuela Mexicana a través de las fechas estipuladas en el Calendario Escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación, Delegación Tecate, llevó a cabo la Ceremonia de Arranque de Ciclo Escolar en Educación Básica 2024-2025, en la escuela primaria Leona Vicario.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, manifestó que la excelencia educativa se logra a través de la implementación de estrategias pedagógicas que fomentan la inclusión y sana convivencia dentro y fuera de las aulas logrando así, la construcción de nuevos aprendizajes en nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes en espacios dignos y seguros.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar 2024-2025 a toda la comunidad educativa exhortándolos a continuar esforzándose día a día para seguir dando lo mejor de sí en todas las actividades propuestas por la Nueva Escuela Mexicana, diseñadas para contribuir en la formación de seres humanos capaces de enfrentar la vida responsablemente.

Señaló que en el municipio de Tecate, más de 22 mil alumnas y alumnos regresan a clases en las 151 escuelas que son atendidas por alrededor de 2 mil trabajadores en el ámbito educativo en los diferentes niveles de educación básica.

El delegado, a través del Toque de Timbre declaró el inicio de ciclo escolar 2024-2025 en este municipio.

Al evento asistieron las siguientes autoridades educativas: jefes de nivel, coordinadores y jefes de área, supervisoras, supervisores, inspectoras, inspectores, representantes sindicales, y sobre todo, las alumnas y los alumnos, madres y padres de familia, director, personal docente y administrativo de la escuela anfitriona.

DIÁLOGO CONSTANTE Y RESPETUOSO ENTRE CESPTE Y SINDICATO DE BURÓCRATAS, ACUERDAN AUMENTO SALARIAL

•El incremento fue de un 6 por ciento directo al sueldo base a las y los trabajadores de CESPTE.
•Destaca que el incremento será retroactivo al 1 de enero de este año.

Tecate,Baja California .- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informó que derivado de la negociación del contrato colectivo 2024, realizada entre autoridades del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.), se acordó un incremento salarial del 6 por ciento, directo al sueldo base de las y los trabajadores de CESPTE.

Castro, Destacó que el incremento salarial será retroactivo al 1 de enero de este año, mismo que ya se hizo efectivo, junto a la secretaria general del S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C., Yara Amaro, subrayó que CESPTE hizo un esfuerzo extraordinario para atender las necesidades prioritarias de las y los trabajadores y sus familias, resaltó que esta administración es austera y responsable en el gasto, logrando hacer más con menos.
“Agradezco a las y los trabajadores, por su labor diaria en favor de las y los tecatenses, son ustedes quienes, con sus acciones y responsabilidad, impulsan la calidad de vida de este pueblo, llevando agua hasta sus hogares. Por tal motivo, es justo y necesario que su esfuerzo sea reconocido y recompensado. Siempre lo he dicho, la base trabajadora es el verdadero motor del gobierno”, puntualizó.

También anunció que para seguir mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores, se estableció un incremento de un 6 por ciento de canasta básica, 9.8 por ciento en Previsión Social y un 15 por ciento a quinquenios.

Poco después de firmar la minuta respectiva, sostuvo que estos acuerdos son una muestra clara de su compromiso con la base trabajadora y que para lograr estos acuerdos, fue necesario el respeto y el diálogo entre la representante del Sindicato de Burócratas, Yara Amaro

Continuaremos trabajando muy de la mano con todos ustedes como hasta ahora -aseguró el titular de CESPTE-, para consolidar esta alianza laboral de CESPTE con su base trabajadora, a fin de fortalecer las acciones de justicia y prosperidad en materia de agua y saneamiento.
“Este aumento no es un privilegio, sino un derecho. Por ello, apoyamos políticas y acciones concretas que mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores. Este año, convenimos un incremento salarial propio de un gobierno austero, que reconoce el esfuerzo y alivia las cargas económicas de las familias”, recalcó.
Por último, el funcionario estatal aseveró que estos acuerdos son el compromiso que se asume con sus trabajadores y sus familias, por lo que se pronunció por seguir trabajando juntos, con el corazón por delante, donde cada persona pueda vivir con dignidad.

ACUERDAN INMUJER BC Y COMERCIANTES ACCIONES DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

 

• En el convenio de colaboración se contempla impulsar los emprendimientos de las mujeres bajacalifornianas.

Mexicali, Baja California.- Como muestra de un trabajo colaborativo y visión conjunta para avanzar en temas de apoyo a las mujeres, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, suscribió un convenio de colaboración con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, representadas por Nicolás Ayub, Antonio Villa, Jorge Rodríguez y Julián Palombo, respectivamente.

En el marco de la firma de convenio, en las instalaciones de CANACO Mexicali, Vargas Núñez extendió un saludo de parte de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, refrendando el compromiso de su administración de fortalecer el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.

Con respecto al Programa Punto Naranja, expresó: “Saber que podemos llegar a un espacio donde nos sentimos seguras es un ideal que gracias a empresas como las hoy aquí presentes se está volviendo una realidad; son espacios que cuentan con la preparación, capacitación y visión para un adecuado recibimiento , eso es motivo de tranquilidad”.

La titular de INMUJER BC, compartió en este acercamiento con CANACO, su plena disposición de trabajar en conjunto; esta agrupación mostró compromiso de apoyar a mujeres de emprendedoras a empresarias, “se les apoyará con orientación y el registro de su marca, y desde el instituto agradecemos el compromiso de esta noble agrupación en la atención a la mujer”, agregó.

Ante empresarios, Mujeres Constructoras de Paz, así como mujeres de toda la comunidad, Vargas Núñez reconoció a las CANACO del estado así como a las empresas por ser socialmente responsables y sumarse a esta iniciativa, además de la disposición mostrada para trabajar en sinergia por el beneficio de todas las mujeres de Baja California.

Previo a la firma de convenio, la jefa de Prevención y Atención para una Vida Libre de Violencia de INMUJER BC, Kattia Noemí Morales Martínez, expuso los alcances del Programa Punto Naranja, el cual tiene como propósito que la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas sean un espacio de apoyo, resguardo y efectiva canalización para aquellas mujeres y niñas que son víctimas de violencia y acoso sexual en el ámbito comunitaria.

LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL IMPULSARÁ LA AUTONOMÍA Y EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS: DIPUTADA MAYTHÉ MÉNDEZ

  • Se tomarán en consideración las opiniones del sector social y autoridades, antes de aprobar los proyectos legislativos
  • ⁠En el evento de instalación se destacó el trabajo de la comisión en favor de los siete municipios del Estado

Tecate, Baja California.- En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes del municipio de Tecate, la diputada María Teresa Méndez Vélez, representante del Distrito VI, encabezó los trabajos de instalación de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, la cual le corresponde presidir, ante la presencia de ciudadanos, exalcaldes, diputados, alcaldes electos y representaciones del Ejecutivo del Estado.

En su mensaje la legisladora puntualizó que la Comisión inicia una nueva etapa de oportunidades, retos y colaboración entre las distintas autoridades para alcanzar objetivos comunes que beneficien a los habitantes de los siete municipios de Baja California.

“Este trabajo se enfoca en respetar y fortalecer la autonomía municipal, un principio clave de la XXV Legislatura, se garantizará a los municipios el derecho a elegir sus autoridades, administrar su hacienda pública, desarrollar su facultad reglamentaria, prestar servicios públicos y asegurar el orden y la seguridad ciudadana, conforme al artículo 76 de la Constitución local”.

La congresista de Morena dijo que para alcanzar estos objetivos será fundamental el diálogo y la comprensión de todas las perspectivas, se fomentará un contacto constante con las autoridades, especialmente con los ayuntamientos, a fin de fortalecer los municipios.

“Antes de aprobar cualquier proyecto legislativo, se realizará un exhaustivo debate y análisis, tomando en cuenta las opiniones de los responsables de los ayuntamientos, del Ejecutivo del Estado y de los sectores sociales”, enfatizó Maythé Méndez.

En la primera sesión de trabajo, se propondrá un calendario de sesiones en las cabeceras municipales para abordar temas relevantes para el fortalecimiento de los ayuntamientos y la actualización del marco constitucional local, cuya última reforma se publicó el 25 de agosto de 2023.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal quedó integrada; además de la diputada presidenta, por el diputado Juan Manuel Molina García, en carácter de secretario, por las legisladoras, Alejandra Ang, Yohana Gilvaja, y el legislador Diego Echevarría, como vocales.

SESIONARÁ COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIONES DEL IEEBC

 

● La sesión tendrá verificativo este miércoles 28 de agosto en punto de las 10:00 horas y se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales del Instituto.

Mexicali,  Baja California . – Integrantes de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), recibieron la convocatoria para la Sesión Pública que se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto a las 10:00 horas.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que durante la sesión se atenderán dos proyectos de dictamen, iniciando por el identificado con el número nueve por el que se solicita al Consejo General la autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $20,646,931.46 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de $4,848,623.00 pesos, a través la novena y décima modificación presupuestal, respectivamente, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

Posteriormente, se someterá a consideración el proyecto de dictamen número 10 mediante el cual se le solicita al máximo órgano de dirección del IEEBC la autorización para llevar a cabo transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no exceden del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas por la cantidad de $209,917.00 pesos, a través de la décima primera modificación presupuestal de este año.

Juárez Figueroa informó que la sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del Instituto, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a dar seguimiento de la misma.

ENSENADA, LA CASA DE LA SCORE BAJA 400

 

•La ruta de la carrera se desarrollará en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Turismo de Baja California y SCORE International invitan a la tercera fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE, la emocionante SCORE Baja 400, que se llevará a cabo en Ensenada, ‘La Capital Mundial del Off-Road’, del 10 al 15 de septiembre.

El viernes 13 de septiembre, en el Bulevar Costero de Ensenada, se llevará a cabo la revisión mecánica de las 400 millas, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Este evento será totalmente familiar y con entrada gratuita para el público.

La acción comenzará el sábado 14 de septiembre a las 4:15 de la mañana con el arranque de la primera motocicleta en el Bulevar Costero, seguido por la salida de los vehículos a las 9 de la mañana desde el mismo punto. Todos los competidores tendrán un límite de 16 horas para completar la carrera, con la expectativa de que el vehículo más rápido concluya en 8 horas, y la primera motocicleta finalice en 9 horas.

“_Eventos como la SCORE Baja 400 generan un gran impulso económico para Ensenada, atrayendo a turistas que contribuyen al crecimiento de la industria hotelera, gastronómica y de servicios. Este tipo de carreras posicionan al puerto como un referente clave en el ámbito del off-road mundial_,” comentó Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California.

La ceremonia de premiación se celebrará el domingo 15 de septiembre en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, a las 11:30 de la mañana.

La última fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE en Baja California será la 57ª edición de la BFGoodrich Tires SCORE Baja 1000, que se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre en el Puerto de Ensenada.
Para más información sobre SCORE, visita el sitio web: www.SCORE-International.com.