Skip to main content

Etiqueta: Baja California

LLEGARÁ A TECATE EL PROGRAMA RUTAS MÁGICAS DEL COLOR

Se brindará un taller de participación comunitaria.

Tecate, B.C.- El Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizó un recorrido por el Pueblo Mágico de Tecate, visitando las zonas que serán intervenidas como parte del Programa Rutas Mágicas del Color, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo Federal. Este programa tiene como objetivo rehabilitar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos a través de la recuperación de espacios públicos mediante intervenciones sociales y artísticas, con el fin de crear comunidades más incluyentes.

En Tecate, el programa abarcará la intervención de 140 fachadas de viviendas y espacios públicos, cubriendo un total de 10,300 metros cuadrados. Estas mejoras no solo embellecen el entorno, sino que también fortalecen el sentido de identidad y cohesión social en la comunidad.

Durante su recorrido, Aguíñiga Rodríguez manifestó su entusiasmo por la puesta en marcha de este programa en Tecate, subrayando su impacto positivo en el desarrollo turístico y social del municipio. Destacó que la reciente inclusión de Tecate en las Rutas Mágicas del Color, tras haber renovado su estatus como Pueblo Mágico en 2023, refleja el apoyo del gobierno federal hacia nuestras comunidades. Se anticipa que esta iniciativa no solo aumente el atractivo turístico de Tecate, sino que también abra nuevas oportunidades para su crecimiento.

Como parte del esquema de trabajo, se definirá una paleta de colores específica que será implementada en las fachadas intervenidas, buscando resaltar la singularidad de Tecate mientras se mantiene la armonía visual y cultural del municipio.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, continuará impulsando programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del Pueblo Mágico de Tecate, promoviendo el turismo y fortaleciendo el bienestar de las y los bajacalifornianos.

PLANTEA MARINA DEL PILAR PROYECTOS PARA BAJA CALIFORNIA A PRÓXIMO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA EN GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM

La gobernadora asistió a la reunión convocada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el fin de garantizar bienestar y mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos

Ciudad de México.- Como parte de las reuniones convocadas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda planteó los proyectos ante el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, para continuar transformando a Baja California a través de más obras para el bienestar social.

Marina del Pilar destacó que estas reuniones con integrantes del gabinete federal entrante, reflejan el compromiso que la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tiene con el estado de Baja California, para seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Además, agregó que las obras impulsadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha transformado las ciudades en beneficio de las y los bajacalifornianos, contando con diversas obras que han mejorado la calidad de vida, brindando nuevas oportunidades y una mejor conectividad en la región.

“Durante los primeros años de Gobierno, de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzamos como nunca antes en el desarrollo de obra e infraestructura, como la Garita Otay II, el Viaducto Elevado, las obras del programa RESPIRA, y muchos más”, detalló la mandataria estatal.

Estas obras impulsadas por el Gobierno Federal no sólo han facilitado el tránsito diario, sino también han contribuido en un entorno más saludable y sustentable para los habitantes de Baja California.

Durante la reunión, se plantearon los proyectos a desarrollar en colaboración con el Gobierno Federal, enfocándose en iniciativas que impulsen el crecimiento económico y reduzcan las brechas de desigualdad, anteponiendo primero a los pobres.

“Hoy planteamos con el próximo Gobierno Federal los proyectos a desarrollar durante los siguientes tres años para seguir transformando Baja California”, agregó Marina del Pilar.

En la reunión estuvieron también estuvieron presentes el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales; secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; y el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

DIPUTADA TERE RUIZ CONFÍA EN EL TURISMO COMO PILAR ECONÓMICO EN BAJA CALIFORNIA

  • La Comisión de Turismo e Inversión que hoy se instaló, contó con la participación del Secretario de Turismo, el Alcalde de Tecate, así como empresarios y representantes de cámaras y organismos

Tecate, Baja California.- La diputada local del Distrito VI, Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, enfatizó que el turismo es clave para la economía del estado, ya que genera empleo y bienestar para los residentes, esto ocurrió durante la instalación de la Comisión de Turismo e Inversión, la cual se llevó a cabo en el Santuario Dieguiño ubicado en el Pueblo Mágico.

La legisladora del PES afirmó que, para mantener el turismo fuerte y sólido, es crucial atraer inversión tanto nacional como extranjera, que promueva el desarrollo de nuestros destinos turísticos.

“Baja California se destaca por su diversidad y belleza, cuenta con una extensa costa con playas que invitan al descanso, un desierto impresionante por su majestuosidad, y bosques que conectan a los visitantes con la naturaleza, además, posee un pueblo mágico lleno de tradiciones y cultura que nos recibe con los brazos abiertos, reflejando la riqueza y el encanto de nuestra tierra”, manifestó.

La Comisión de Turismo e Inversión quedó conformada, además de la congresista Tere Ruiz, como presidenta, por el legislador Fidel Mogollón, en calidad de secretario, y por las y los vocales, Maythé Méndez, Evelyn Sánchez, Michelle Tejeda, Ramón Vázquez, Araceli Geraldo, Diego Lara Arregui y Humberto Valle, mismos que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto para sacar adelante todos los proyectos que impulsen el turismo y la inversión en Baja California.

En el uso de la voz el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, aseguró que con el apoyo del Congreso se logrará atraer el turismo repetitivo y utilizar el turismo como una herramienta de reconciliación social, con eventos importantes como la Serie del Caribe y el Tianguis Turístico en puerta.

La congresista extendió un agradecimiento a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por ofrecerle su apoyo, al alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, al Secretario de Turismo, así como a las y los diputados presentes, a los empresarios, hoteleros, presidentes de cámaras y organismos, regidores electos, autoridades, amigos, familiares y equipo de trabajo.

Para finalizar Tere Ruiz anunció que parte del plan de trabajo de la comisión que encabeza, incluirá una dinámica especial en cada municipio, donde se invitará a empresarios y organismos locales para conocer sus necesidades y realizar actividades representativas en cada lugar.

CARRERA “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS” ESTA PROXIMA A REALIZARSE

  • Queda solo una semana para la quinta edición de la carrera tradicional de Cruz Roja Mexicana a nivel nacional.

El próximo domingo 8 de septiembre se llevará a cabo en Playas de Rosarito, sobre el bulevar Benito Juárez. Recordamos que la ruta será de 3, 5 y 10 kilómetros, y se premiará a los primeros tres lugares de cada categoría.

El costo de inscripción para la categoría de 3 km es de $250 MXN, mientras que las categorías de 5 km y 10 km tienen un costo de $300 MXN.

El registro puede realizarse en línea a través de un formulario digital y mediante depósito o transferencia bancaria del costo de la entrada. También se contará con un módulo de registro el día del evento.

Los kits se entregarán el sábado 7 de septiembre en la Cruz Roja Mexicana, Delegación Playas de Rosarito, con domicilio en calle René Ortiz Campoy #100, Zona Centro, en un horario de 8:30 a 17:00 horas.

A nivel nacional, la carrera se llevará a cabo en los 32 estados de la República Mexicana, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el apoyo a la Cruz Roja y su noble compromiso de proteger la vida y la salud de la comunidad.

Correr es una actividad física que trae numerosos beneficios a la salud, como mejorar la condición cardiovascular, fortalecer los músculos y huesos, y reducir el estrés. Apoyar a la Cruz Roja Mexicana es fundamental para continuar con su labor humanitaria y de emergencia.

Al participar en esta carrera, no solo contribuyes a la recaudación de fondos esenciales para el funcionamiento de la institución, sino que demuestras el apoyo a la causa humanista y se envía un mensaje solidario a la comunidad, ayudando a difundir la importancia de la asistencia y el auxilio a quienes más lo necesitan.

Participar en eventos como este no solo es una excelente manera de mantenerte activo, sino también de compartir tiempo con la comunidad mientras promueves un estilo de vida saludable. Para más información, comunícate al (664) 448 2821 o visita el siguiente enlace: bit.ly/3YrENUq.

RETRATOS PROFESIONALES DE ZEISS AHORA EN EL V40 DE VIVO: UN GRAN AVANCE EN LA FOTOGRAFÍA MOVIL

  • Vivo México anuncia la nueva Serie V40, con dos versiones: vivo V40 5G y V40 Lite 5G, los cuales operarán sobre la red 5G de Telcel la de mayor cobertura y velocidad.
  • Dentro de la serie, encontrarás el primer teléfono inteligente en la Serie V en colaboración con ZEISS, empresa líder en óptica, vivo V40 5G.

Tijuana, Baja California.- vivo, marca líder en tecnología móvil, presenta en tierras mexicanas sus más recientes innovaciones en smartphones: vivo V40 5G y V40 Lite 5G, creados para redefinir el estándar de la gama media con características avanzadas, diseño sofisticado y especificaciones únicas.

Vivo continúa apostando por la tecnología, diseño y, sobre todo, calidad en materia de fotografía. Este lanzamiento forma parte de la primera colaboración entre smartphones gama media y ZEISS, marca alemana líder internacional en óptica y la optoelectrónica, y dentro del sector fotográfico. De esta forma, vivo sigue ofreciendo a sus usuarios productos con calidad superior, además de beneficios adicionales como v.safe que brinda protección y tranquilidad en todo momento.

Vivo V40 5G destaca por su cámara principal de 50MP, desarrollada en colaboración con ZEISS, integrando la tecnología icónica de vivo, Luz de Aura Inteligente, asegurando imágenes claras y detalladas en cualquier condición de luz. Impulsado por el procesador Snapdragon 7 Gen 3, este smartphone garantiza un rendimiento superior y fluido, complementado con la función de RAM Extendida 3.0 para mejorar el manejo multitarea. Su pantalla AMOLED de 6.78″ con una frecuencia de actualización de 120 Hz ofrece una experiencia visual inmersiva, mientras que su batería Blue Ocean de 5500mAh con carga rápida de 80W asegura un uso prolongado. Además, cuenta con la certificación IP68 para resistencia al agua dulce y polvo; estará disponible en dos colores: Plata Estelar y Azul Meteoro.

Por otro lado, vivo V40 Lite 5G se distingue por su diseño elegante y ligero, equipado con una cámara principal de 50 MP y Luz de Aura Inteligente con ajuste de temperatura, para capturar fotos vibrantes y detalladas. Este modelo incorpora un procesador Snapdragon 6 Gen 1 ofreciendo eficiencia y potencia. Su pantalla LCD de 6.78″ proporciona colores vivos y nítidos, y su batería de 5500mAh con carga rápida/ FlashCharge de 44W garantiza durabilidad. Los colores disponibles en este modelo son Blanco Ensueño y Negro Coaba, dándole el último toque de sofisticación a este modelo.

“Estamos emocionados de traer los nuevos V40 5G y V40 Lite 5G al mercado mexicano. Estos smartphones representan nuestro compromiso con la innovación y la calidad, ofreciendo a nuestros usuarios una experiencia móvil superior”, comentó Diego Altuzar, VP y Country Manager de vivo México.

“Es un gusto recibir en México esta nueva gama de equipos, los cuales forman parte de la amplia oferta que tenemos para que nuestros clientes disfruten y aprovechen toda la capacidad que les ofrece la red 5G de Telcel”, dijo el Ing. Reyes Humberto Sandoval Palma, director regional de Telcel en Baja California, Baja California Sur y San Luis Río Colorado.

Ambos smartphones ya se encuentran disponibles en diferentes puntos de venta en todo México; vivo V40 5G desde $15,999 MXN y vivo V40 Lite 5G desde $9,499 MXN. De la misma forma, cuentan con la protección única del mercado que ofrece vivo, el programa de protección v.safe en su versión PREMIUM; que ofrece 3 años de garantía + 6 meses para cambio de display, además 1 año en protección contra robo o daño material en colaboración con AXA Seguros* (*Aplicable a cadenas comerciales) para ambos modelos.

CFE NACIONAL EMITE POSICIONAMIENTO ANTE ATAQUES SIN FUNDAMENTO

A la opinión pública

Circulan insistentemente en distintos diarios ataques sin fundamento, en contra de servidores públicos de la CFE con acusaciones absurdas sin comprobar.

Los argumentos, casualmente los mismos en todas las notas, y de todos los columnistas, señalan que se han efectuado malas prácticas de manejo de recursos financieros, tratos directos corruptos, violencia de género, viajes inexistentes patrocinados por proveedores, etc., sin ofrecer prueba alguna, con el raquítico sustento periodístico del “dicen” o “se comenta”.

El personal de la CFE ha actuado bajo los lineamientos de esta administración pública para combatir la corrupción. Los manejos de recursos financieros de la CFE están al alcance de cualquier persona que quiera consultarlos. La información está disponible en la página web de la Comisión Federal de Electricidad.

Los contratos colectivos de trabajo se han negociado dentro de la política salarial del gobierno federal. El dinero que se usa para viajes, campañas publicitarias y otras tareas se apega a los objetivos éticos y de responsabilidad financiera de la CFE; y su información es pública.

Asimismo, ninguno de los funcionarios tiene denuncias ante las instancias encargadas de castigar actos de corrupción o de violencia de género. Es evidente que se trata de una campaña financiada por aquellos que, durante todo este sexenio, dejaron de verse beneficiados por esta administración, que se encargó de rescatar a la CFE.

No es casual que todo esto suceda en medio de un proceso de entrega-recepción, a unos cuantos días del cambio de administración. Les es muy conveniente desprestigiar a quienes no permitieron su beneficio.

 

OFRECE IMMUJER EXPERINCIA VIVENCIAL EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN MADRE TERESA DE CALCUTA

Tecate, Baja California. – El Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) llevó a cabo una significativa visita al Centro de Rehabilitación Madre Teresa de Calcuta, en la que organizó una experiencia vivencial especial bajo el tema “Historia de vida ante la pérdida”.

Durante esta actividad, el equipo de psicología del IMMUJER facilitó un espacio de reflexión y catarsis en el que las participantes compartieron sus experiencias personales relacionadas con la pérdida de un ser querido. Este encuentro permitió explorar las emociones y aprendizajes derivados de tales experiencias, ofreciendo herramientas útiles para el manejo emocional y el fortalecimiento de la resiliencia.

El objetivo de este desafiante ejercicio es que las participantes se enfrenten a la realidad de sus pérdidas de manera consciente y, a partir de ello, tengan la oportunidad de reescribir sus historias. De esta manera, se busca transformar la experiencia de pérdida en una oportunidad para el crecimiento personal y la superación.

La experiencia vivencial “Historia de vida ante la pérdida”, ofrece espacios seguros y de apoyo donde las mujeres puedan compartir y reflexionar sobre sus experiencias de pérdida, reafirmando con ello el compromiso del Instituto de promover así la resiliencia y el bienestar emocional, facilitando la construcción de nuevas narrativas personales que impulsen el desarrollo y la sanación de las mujeres que han sufrido de pérdidas.

INVITA EL SAT BC A PERSONAS QUE INICIARON TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE VEHICULOS EXTRANJEROS ENTRE ENERO Y MAYO PARA QUE GESTIONEN SUS PLACAS

Actualmente en Tijuana hay cuenta con 7,170 trámites listos para que tramitar las placas.

Mexicali, Baja California.- El Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) informa que hay 7 mil 170 trámites del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera listos para gestionar las placas en las oficinas de recaudación de Tijuana.

El director del SAT BC, precisó que se trata de trámites que se llevaron a cabo durante los meses de enero a mayo del presente año, y agregó que a nivel estatal son 10 mil 745 los trámites que se encuentran en este estatus.

“Hemos establecido contacto con las personas que durante estos meses realizaron el trámite de regularización a través del correo y número telefónico que dejaron en su solicitud para recordarles que se ya pueden acercarse al módulo para sacar sus placas”, reiteró el funcionario.

En Ensenada se registran 1,743 trámites listos, en Mexicali 1,319, en Playas de Rosarito 320 y en San Quintín 193.

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela comentó desde el inicio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en Baja California se ha legalizado el ingreso de 411 mil 990 unidades.

Para conocer el estatus del trámite consulte la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/ConsultaPreAltaNIVDecreto, solo es necesario tener a la mano el número de identificación vehicular NIP del vehículo.

“CONGRESO DE BC SERÁ EL PRIMERO DEL PAÍS EN OPERAR CON ENERGÍA SOLAR”: DIPUTADO DIEGO ECHEVARRÍA

Gracias a la gestión del legislador, el edificio será equipado con 400 paneles solares para contribuir a reducir su impacto ambiental

• Instalan la Comisión de Medio Ambiente con la participación de la secretaria del ramo, Mónica Vega, así como diputaciones y autoridades

Mexicali, B.C.- El diputado Diego Echevarría Ibarra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprovechó la sesión de instalación para anunciar la exitosa gestión de la donación de 400 paneles solares por parte de la empresa Maxeon, que se instalarán en el edificio del Poder Legislativo; esto para reducir costos de electricidad y el impacto ambiental, además de promover el uso de energías sustentables en instituciones públicas.

La gestión realizada por el legislador panista fue aprobada por las diputaciones que conforman la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, “con esta acción el Congreso de Baja California será el primero del país en abastecerse completamente de energía solar”, informó Diego Echevarría.

En relación con la instalación del órgano colegiado que le corresponde dirigir, expresó su reconocimiento al interés y compromiso de las y los diputados integrantes: Jorge Ramos, Angélica Peñaloza, Michelle Tejeda y Tere Ruiz, quienes actúan como secretario y vocales respectivamente.

Durante la sesión se presentó el plan de trabajo de la comisión y el calendario de sesiones, quedando aprobado por unanimidad de las y los legisladores.

Como testigo de honor la Secretaria de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, mencionó que esta Comisión refleja el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con la agenda ambiental, un tema prioritario de su gobierno, que gracias al Congreso ha fortalecido las facultades de la secretaría y ha impulsado la legislación y su aplicación para proteger el medio ambiente.

Por parte de la Empresa Maxeon. tomó parte del evento Leopoldo Sebastián Murillo Lizarra, Director General en México, quien reafirmó el compromiso del corporativo para impulsar el uso de energías limpias, especialmente la solar, y destacó que Mexicali tiene un gran potencial para su aprovechamiento.

De igual forma se contó con la participación de invitados especiales, diputaciones integrantes de la XXV Legislatura, ambientalistas, regidores electos y medios de comunicación.

Diego Echevarría señaló algunos logros obtenidos en la legislatura pasada, como la regulación de quemas agrícolas, mejoras en el marco legal para denuncias ambientales, la creación de centros para residuos especiales y la puesta en marcha de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

“Continuaremos trabajando para frenar la degradación ambiental y fomentar el desarrollo sostenible”, concluyó.

ES PESCA DEPORTIVA EN BAJA CALIFORNIA FUENTE DE BIENESTAR Y DERRAMA ECONÓMICA

El estado se ha convertido en un imán para los aficionados a la pesca deportiva lo que ha llevado al reconocimiento nacional de la gobernadora por su destacado apoyo hacia el sector

Ensenada, Baja California.- Durante la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California se ha consolidado como un destino excepcional para la pesca deportiva, generando una derrama económica anual de más de 517 millones de pesos, lo que conlleva bienestar para las familias que habitan en las costas.

Con sus impresionantes escenarios naturales, clima ideal y una variedad única de especies marinas, la entidad es un punto de encuentro predilecto para aficionados de la pesca deportiva de todo el mundo, quienes encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California el espacio perfecto para esta apasionante actividad, destacó Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura.

Teniendo estas cualidades en mente el Gobierno de Marina del Pilar ha implementado acciones para mejorar las condiciones y sostenibilidad de esta práctica, atrayendo a un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros hacia los sitios más ideales para realizarla, detalló.

Además, la pesca deportiva se ha convertido en un motor crucial para las economías rurales, beneficiando a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, ubicadas a cientos de kilómetros de distancia, con lo que se refuerza el compromiso de la gobernadora en concordancia con los objetivos de la Cuarta Transformación, de apoyar a quienes más lo necesitan.

La derrama económica generada por esta actividad se distribuye entre la renta de embarcaciones; consumo en restaurantes; tiendas de paso; hospedajes y equipamientos de pesca, entre otros rubros, informó la secretaria.

Anualmente acuden a la entidad más de dos mil personas interesadas en practicar la pesca deportiva, a sitios de interés como Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Luis Gonzaga, San Felipe, San Quintín, Eréndira y Ensenada, donde se pueden encontrar los mejores escenarios naturales, excelente clima, gran variedad de especies marinas, y la mejor atención de los prestadores de servicios.

Este año, el Gobierno del Estado está impulsando un calendario oficial de 13 torneos de pesca deportiva, y se espera que en el 2025 se incrementen las competencias.

Explicó que tan solo este fin de semana el municipio de San Quintín, que posee todas las características para albergar pesca deportiva de alto nivel, será sede del Torneo “2 Mares Baja” (https://bajasport.fishing/dosmares/), una de las competencias de mayor relevancia en dicha entidad, con participantes de todas las edades y premios en efectivo y en especie por más de 500 mil pesos.

Para Marina del Pilar estos eventos no solo fomentan la economía, sino que también refuerzan la identidad y el orgullo de las comunidades pesqueras de Baja California, ofreciendo oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos sus habitantes.

RECOCEN A GOBERNADORA
Tal es el compromiso de la mandataria estatal hacia este sector, que este 29 de agosto recibió de manos del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, un reconocimiento “Por su compromiso y apoyo en beneficio del sector pesquero y acuícola del Estado de Baja California”.

El comisionado describió a la gobernadora Marina del Pilar, como un ejemplo del esfuerzo que ha demostrado, con el Corazón por Delante, hacia una de las áreas con mayor potencial en Baja California.