Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROPONEN PRECISAR CUALES ESTABLECIMIENTOS REQUIEREN LICENCIA SANITARIA

● La iniciativa fue presentada por la diputada Araceli Geraldo
● Se propone reformar la Ley de Salud Pública de B.C.

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de precisar cuáles son los establecimientos que requieren de licencia sanitaria en los términos de la Ley General de Salud, la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salud Pública para el estado de Baja California.

Al exponer los motivos de la propuesta, la diputada refirió que la Ley de Salud del Estado, instituye que requieren de licencia sanitaria: (I) los establecimientos dedicados al expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; (II) los establecimientos que presten servicios de asistencia social; (III) los rastros; (IV) las albercas y los baños públicos; entre otros.

Dicha licencia es exigible a esos establecimientos con motivo del Decreto No. 68 de la pasada XXIII Legislatura Constitucional del Estado, sin embargo, es una reforma que no tiene aplicación por dos razones primordiales, primera, se trata de competencia federal y segunda, su implementación tendría un impacto económico hacia los pequeños negocios, al pretender cobrarles anualmente los derechos derivados por estudio, análisis y resolución respecto a la licencia solicitada.

Indicó que la iniciativa presentada que reforma los artículos 153 y 154 de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, es con el objeto de precisar cuáles son los establecimientos que requieren de licencia sanitaria, pero en términos de la Ley General de Salud.

Con lo anterior, adecuaría la Ley local al régimen de competencia derivado de la Ley General de Salud, generando certeza a los personas físicas y morales que la licencia sanitaria será la exigida en el ordenamiento citado, evitando así la posibilidad de una doble tramitación, la federal y la local, con relación a la misma autorización.

Abundó que en términos de artículo 200 Bis de la Ley General de Salud, los establecimientos que no requieren licencia sanitaria, deberán dar aviso de funcionamiento, conforme al acuerdo emitido por la Secretaría de Salud Federal.

INVITA CEJUM A MUJERES A PARTICIPAR EN TALLERES DE EMPODERAMIENTO GRATUITOS

El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California ofrece talleres gratuitos para que las mujeres fortalezcan su autoestima

Tijuana, B.C – El Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) invita a todas las mujeres a participar en los talleres de empoderamiento que se llevan a cabo todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas. Estos talleres están diseñados para brindar a las participantes las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer su autoestima, inteligencia emocional, y para deconstruir mitos como el del amor romántico, además de abordar temas cruciales como los tipos y modalidades de violencia, el proceso de denuncia, y las heridas de la infancia.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, extendió una invitación especial a las mujeres de la comunidad: “Estos talleres son una oportunidad para que cada mujer descubra su propia fuerza y pueda transformar su vida. Queremos que las mujeres sepan que no están solas, que hay un espacio donde pueden encontrar apoyo, aprender y empoderarse para vivir libres de violencia.”

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha subrayado la importancia de que todas las mujeres en Baja California tengan acceso a recursos que les permitan empoderarse, especialmente tras haber sido víctimas de violencia, y estos talleres son una parte fundamental de ese compromiso, proporcionando no solo conocimientos, sino también un entorno seguro donde las mujeres pueden aprender, compartir experiencias, y construir una red de apoyo.

Para registrarse, las interesadas pueden hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/UvAvfMzdSrWn1CQK9 , enviar un mensaje al número de WhatsApp 663 229 1768 , o acudir directamente a las instalaciones de CEJUM.

DIPUTADO HUMBERTO VALLE PROPONE UN PARADERO SUBURBANO EN EL FLORIDO

  • Exhorta a la alcaldesa de Tijuana a realizar esta obra de construcción en la carretera libre Tijuana-Tecate para evitar demoras y accidentes
  • Usuarios realizan trámites en las oficinas de gobierno instaladas en la zona, que anteriormente se hacían a un costado del Palacio Municipal de Tijuana

Mexicali, Baja California.- El Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, exhortó a la alcaldesa de Tijuana, a girar instrucciones para que se realicen los estudios técnicos necesarios, proyecte y ejecute la obra de construcción del paradero suburbano en carretera libre Tijuana-Tecate, en El Florido.

Al darle lectura a su proposición en sesión de Pleno, el Congresista del Partido Revolucionario Institucional, indicó que en dicha zona se han instalado y reubicado diversas oficinas del Gobierno del Estado, en donde se realizan los trámites y servicios que anteriormente se hacían a un costado del Palacio Municipal de Tijuana.

Sin embargo, esto genera que miles de ciudadanos que no cuentan con vehículo propio, tengan la necesidad de trasladarse en transporte público a dichas oficinas, a realizar diversos trámites.

Por ello, subrayó que a pesar de que, en el sentido Este, sí existe un parador para los usuarios, en dirección Oeste no se cuenta con un parador espejo, y esto ha ocasionado diversos accidentes.

En algunas ocasiones -dijo- el transporte urbano no hace una parada para recoger pasajeros, provocando demora en su traslado; otras veces, cuando se detiene a recoger pasaje causa taponamiento sobre la vía de circulación, y los conductores son susceptibles de multa por la autoridad competente.

Caso peor, les sucede a los vecinos de la zona Este de Tijuana, cuando un vehículo de servicio público no se detiene en la zona, y deja a los pasajeros hasta 3 kilómetros adelante, a la altura de la entrada del Parque Industrial El Florido, puesto que ocasiona que tengan que cruzar el boulevard, para tomar otro transporte hasta las citadas oficinas.

Esta situación afecta de manera significativa el bolsillo del contribuyente de diversas maneras, puesto que representa no solo un gasto extra en el traslado hasta el Centro de Gobierno, sino que se ve expuesto a un accidente, ante la carencia de un parador para el ascenso o descenso de pasajeros.

También, puede provocar la pérdida de una jornada laboral completa, por demoras a causa de los transbordos y la posibilidad de que algunos transportistas no accedan a subir/bajar a los usuarios del trasporte público.

Finalmente, puntualizó Humberto Valle que dentro de las políticas públicas del Gobierno del Estado se hace énfasis en el programa RESPIRA, donde se habla de optimizar la movilidad, por lo que la falta de la instalación de un parador de transporte público ocasiona un deterioro de la calidad del aire, por cuestiones de congestionamiento de tránsito, y puede provocar daños en la salud de los menores que acompañan a los padres para sus trámites.

LLEGA LA COCINA MÁS REVOLUCIONARIA A ZÉFIRO

 

•⁠El menú inspirado en la cocina de Baja California, estará disponible todo el mes de septiembre.

Ciudad de México,- En el marco de las actividades de Baja California en la CDMX, durante el mes de septiembre el Restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrecerá un menú especial inspirado en la riqueza culinaria de Baja California, diseñado por el Chef Marcelo Hisaki, galardonado con el Service Award por la Guía Michelin 2024; con motivo del festival ’Zéfiro es México’ dónde cada mes se elabora un menú representativo de un estado distinto de la República Mexicana.

Como parte de las actividades, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, presentó ante la comunidad académica del Claustro de Sor Juana la conferencia ‘La Cocina más Revolucionaria de México’. Durante su presentación, resaltó las virtudes y logros que han consolidado a Baja California como uno de los destinos gastronómicos más importantes de México. Además, destacó las estrategias clave que han posicionado la gastronomía, la enología y la cerveza del estado a nivel nacional e internacional.

Al respecto mencionó: “_Agradezco a la Vicerrectora del Claustro de Sor Juana, Guillermina Torres y al Chef Alberto Rodríguez, por permitirnos compartir la rica herencia gastronómica de Baja California con las nuevas generaciones de chefs. A través de estas iniciativas, buscamos formar embajadores culinarios que lleven nuestros sabores y tradiciones al mundo, asegurando que nuestra herencia culinaria continúe creciendo y resonando en la gastronomía global_”.

El Chef Hisaki también llevó a cabo una conferencia dirigida a estudiantes y docentes del Claustro, compartiendo técnicas y conocimientos sobre la preparación de los platillos que componen el exclusivo menú que estará disponible durante septiembre, el cual resalta la autenticidad y creatividad de la cocina bajacaliforniana.

Paralelamente, en Punto México, las actividades continúan con un taller de artesanías nativas de Baja California, dirigido por Beatriz Haros, Norma Meza y Antonia Torres, representantes de las comunidades Kiliwa, Kumiai y Cucapah, respectivamente. Este taller ofrece una oportunidad para conocer y valorar el patrimonio artesanal de estas comunidades.

Además, el programa del día incluye conferencias sobre la icónica Ensalada Caesar’s, el turismo gastronómico en Baja California y su cocina tradicional, entre otras actividades diseñadas para destacar la diversidad del estado.

Consulta el programa completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/m/Punto-México-BC. Conoce el menú inspirado en los sabores de la región disponible en Zéfiro todo el mes de septiembre visitando: https://bit.ly/3Th54lb.

SESIONA COMITÉ DE BIENESTAR ANIMAL DE BAJA CALIFORNIA

Contó con la participación de la representación de San Felipe, que presentaron el proyecto de su próximo Centro de Control Animal Municipal.

Ensenada,Baja California.-Reforzando las políticas públicas a favor de los animales la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité de Bienestar Animal de Baja California, con sede en el municipio de Ensenada.

La gestión de la gobernadora Marina del Pilar mantiene un enfoque animalista, por esto la SMADS encabezada por Mónica Vega Aguirre, promovió la instalación de este Comité que integra a distintas dependencias de gobierno con organismos dedicados al tema desde el mes de septiembre de 2023.

Derivado de la modificación al Decreto de Creación del Comité de Bienestar Animal, se presentaron como nuevos integrantes al Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También se planteó la propuesta para convocar a la sociedad civil, a los colegios de médicos veterinarios zootecnistas, a la academia y a rescatistas independientes, la cual se envió para su revisión a la coordinación de legalidad y consejería jurídica para su validación.

Este Comité impulsa que los municipios implementen sus propias iniciativas para garantizar el bienestar de los animales, por esto la representación del municipio de San Felipe tuvo un espacio para exponer el proyecto para la creación de su primer centro de Control Animal Municipal, para el cual cuentan con todo el apoyo que se les pueda brindar desde el Comité y desde la misma SMADS, manifestó Vega Aguirre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable reitera su compromiso para asegurar los derechos y el bienestar de todas las especies animales que cohabitan en Baja California, y le recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier caso de maltrato y/o crueldad animal, a través del correo [email protected] o en el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Denuncia?tipoId=2, proporcionando todos los detalles posibles para la pronta localización de los animales.

DETIENEN A REO QUE SE ESCAPÓ DEL HOSPITAL GENERAL EN TECATE

  • En mayo de este año fue internado por un proceso quirúrgico y huyó.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate informa sobre la captura y vinculación a proceso de un hombre que se encontraba preso cumpliendo una condena, sin embargo, en mayo de 2024 fue trasladado a un hospital por un procedimiento que requería atención médica, y escapó del nosocomio, cometiendo el delito de evasión de preso, motivo por el cual fue presentado nuevamente ante las autoridades competentes.

El imputado es Humberto Abelino “N”, un sujeto que en su momento evadió la justicia, cuando se encontraba custodiado en el Hospital General de Tecate, por un procedimiento quirúrgico que se le llevaría a cabo. Ante esta situación, el señalado aprovechó un descuido del personal a cargo para fugarse del sanatorio y así eludir sus cargos penales.

Previamente, el hombre contaba en su expediente con dos ilícitos, de los cuales ya estaba enfrentando una sanción en el Centro de Reinserción Social, El Hongo ll (CE.RE.SO), sin embargo, al ser trasladado al centro de atención médico en Tecate, emprendió la huida.

Tres meses más tarde, en fecha del 27 de agosto de 2024, se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de evasión de preso, y al siguiente día se celebró la audiencia inicial en la cual se vinculó a proceso.

Al sujeto se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando dos meses de plazo para la etapa de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los bajacalifornianos para garantizar el Estado de Derecho y que ninguna conducta delictiva quede impune.

REFRENDA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR IMPULSO A LA EDUCACIÓN CON BECAS EN BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE LA UTT

 

• La gobernadora destacó que la UTT oferta carreras que están revolucionando al mundo

Tijuana,Baja California .- Con el fin de garantizar la educación a las juventudes, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, refrendó el compromiso de seguir impulsando las becas en Baja California, durante la bienvenida a 1 mil 962 alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Durante su mensaje en las instalaciones de la UTT Campus Tijuana, la mandataria señaló que este es el inicio de una generación de jóvenes que no se va a quedar atrás, pues las becas son una herramienta necesaria para cumplir sus sueños.

“Lo que van a estudiar ustedes es lo que están buscando en todas las empresas de Baja California, los tiempos de la mano de obra barata se terminaron, hoy lo que yo salgo a presumir al mundo es el talento que tenemos en el estado”, puntualizó la gobernadora sobres la oferta educativa de la UTT, con carreras que están revolucionando al mundo.

Resaltó que actualmente Baja California es el estado con más crecimiento, desarrollo y mejores sueldos además de menos desempleo en el país, de ahí que las grandes empresas globales están volteando a ver a la entidad y su talento laboral.

Por su parte, el rector de la UTT, Salvador Morales Riubí, destacó el impulso que la administración estatal está dando a la educación lo que ha permitido que el 98 por cierto de alumnos de la institución sean los primeros en su familia en estudiar una carrera universitaria.

Agradeció el apoyo de la gobernadora porque nunca antes habían ingresado tantos alumnos en un proceso de selección y gracias a su esfuerzo presupuestal se va a terminar el edificio de docencia 6 e iniciar formalmente los trabajos de la licenciatura en gastronomía.

En la presente convocatoria de ingreso, la UTT ofertó por primera vez la licenciatura en Gastronomía en el campus Tijuana, donde quedaron inscritos 131 estudiantes, quienes junto a los 4 mil 969 alumnos de las 17 carreras que ofrece esta institución, forjarán un camino que les permita destacar en cada área laboral.

El trabajo que los docentes de la Universidad Tecnológica de Tijuana han realizado durante 26 años, ha permitido dar cumplimiento al modelo educativo 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico a miles de jóvenes de esta benemérita institución, emitiendo alrededor de 22 mil títulos a egresados de licenciaturas e ingenierías.

PROPONE DIP. GLORIA MIRAMONTES QUE TRABAJADORES GOCEN DE LICENCIA POR CUIDADOS MÉDICOS DE HIJOS CON CÁNCER

  •  Presenta una Iniciativa de adición de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios
  •  Los padres y madres juegan varios roles en este difícil proceso; entre otros el apoyo emocional

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de que los padres trabajadores puedan gozar de licencia por cuidados médicos de los hijos en casos de tratamiento de cáncer, la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una Iniciativa de adición de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios.

Dicho tratamiento generalmente involucra una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos terapias dirigidas o inmunoterapia, por lo que puede ser un proceso largo y desafiante tanto para los niños como para sus familias

Los padres y madres juegan varios roles fundamentales en este difícil proceso; entre otros, el apoyo emocional. Su presencia y consuelo ayudan a calmar los temores y la ansiedad que el niño puede experimentar.

Por lo anterior, la presente propuesta legislativa, tiene por objeto reformar la citada Ley, para efectos de que, en los casos de madres o padres trabajadores, cuyos hijos menores de dieciocho años hayan sido diagnosticados por instituciones públicas de salud o mediante servicios subrogados de instituciones privadas con cáncer de cualquier tipo, puedan gozar de la citada licencia.

Esto para que puedan ausentarse de sus labores, cuando el niño, niña o adolescente diagnosticado, requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico.

Tal licencia, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

La presente propuesta, empata la pretensión con lo dispuesto en la normatividad federal, pues su aspiración tal y como lo ha mencionado el Director del IMSS, es un mensaje de aliento, de solidaridad y de empatía en un momento tan atroz como lo es el cáncer, y su fin es justificado al ser un apoyo permanente para que los padres y madres puedan acompañar en este proceso a sus hijos o hijas.

DETIENEN A PRESUNTOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN TECATE

  • Les decomisan armas de fuego y drogas.
  • El mecanismo de denuncia anónima permitió una respuesta efectiva de la autoridad estatal.

Tecate, Baja California.- Una llamada ingresada en el Centro de Denuncia Anónima 089, fue clave en el aseguramiento de dos personas armadas en las inmediaciones de la colonia El Mirador en el municipio de Tecate; agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) actuaron con prontitud para neutralizar a los presuntos generadores de violencia, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras llegar a la calle Miguel Hidalgo de la demarcación antes referida, la autoridad estatal detectó las características del vehículo reportado, una camioneta Dodge Durango de color gris, modelo 2004, con vidrios polarizados y con placas de California, Estados Unidos, la cual se hallaba con las puertas del piloto y del copiloto abiertas.

En el interior del automotor estaban dos individuos identificados como Oscar José “N”, de 22 años y Rafael “N”, de 37 años, ambos originarios del Estado de Sinaloa, que, al notar la presencia policial, intentaron abandonar el lugar, pero los oficiales de la FESC les bloquearon el paso, asegurando rápidamente la situación y evitando que los sospechosos se dieran a la fuga.

Los indicios que se les confiscaron se tratan de un arma larga tipo fusil de calibre .223 MM equipado con dos cargadores abastecidos cada uno con 18 cartuchos útiles de calibre .223 MM; un arma corta tipo pistola de calibre .9 MM, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles de calibre .9 MM y una bolsa de plástico transparente que contenía marihuana, con un peso aproximado de 217.2 gramos.

Por tal razón, Oscar José “N” y Rafael “N”, fueron inmovilizados con candados reductores de movilidad en las manos y en ese momento se les hizo lectura de la cartilla de sus derechos constitucionales. Se informa que ambos detenidos fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, quedando a disposición de la autoridad a la que compete investigar si las armas incautadas han sido utilizadas en algún crimen perpetrado en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego que puedan ser utilizadas para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITAN A PRIMERA CARRERA BUROCRATA 5K

Tecate, Baja California. – En el marco del LXXXVII Aniversario del Sindicato de Burócratas Sección Tecate, el Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), invita a atletas, corredores, agremiados y público en general a participar en la Primera Carrera Burócrata 5k que se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre a las 7:30 horas.

La carrera tendrá como punto de salida y meta las instalaciones del Sindicato de Burócratas Tecate, ubicado en Prolongación Avenida Juárez, no. 497, Col. Pro Hogar, en una ruta urbana diseñada para disfrutar el aire fresco y las postales que brindan las calles del Pueblo Mágico una mañana de domingo.

Además, para motivar la sana competencia y el compañerismo entre los participantes, se entregarán medallas alusivas al evento a los primeros 200 corredores en llegar a la meta. Las inscripciones no tendrán costo alguno y pueden realizarse en las oficinas del Sindicato de 8:00 a 15:00 horas, o bien en las oficinas de IMDETE de las 8:00 a las 19:00 horas.

De esta forma la Secretaría General del Sindicato de Burócratas sección Tecate, a través de Fomento al Deporte, en colaboración con el IMDETE, ofrecen a los agremiados y comunidad en general, actividades que fomenten el compañerismo, la convivencia y la sana competencia.

Cabe destacar que la sexta y última carrera del Serial Atlético 2024, organizado por el IMDETE rumbo al Maratón Internacional Tecate, cambiará de fecha al domingo 29 de septiembre, por lo que se invita a quienes estén participando, estar al pendiente de las redes sociales del Instituto ya que en próximos días se estará brindando mayor información al respecto.