Skip to main content

Etiqueta: Baja California

GOBIERNO DE TECATE INFORMA SOBRE CIERRE DE VIALIDADES PREVIO A FIESTAS PATRIAS 2024

Tecate, Baja California. – El Gobierno de Tecate da a conocer el cierre de vialidades con motivo de los preparativos relacionados a la celebración de las Fiestas Patrias 2024, que se llevarán a cabo frente a Palacio Municipal el próximo domingo 15 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

En ese sentido, la calle Pt. Pascual Ortiz Rubio entre Av. Hidalgo y Callejón Libertad (frente a Presidencia Municipal), permanecerá cerrada del martes 10 al lunes 16 de septiembre, para facilitar la instalación de escenarios y plataformas que serán utilizadas en los festejos alusivos al aniversario de la Independencia Nacional.

De igual forma, la Av. Benito Juárez, desde la calle Esteban Cantú hasta Abelardo L. Rodríguez, permanecerá cerrada el lunes 16 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, debido a que sobre esta vialidad se llevará a cabo el tradicional Desfile del día de la Independencia el cual contará con la participación de alumnas y alumnos de las escuelas primarias del municipio, así como asociaciones civiles y dependencias de gobierno.

Cabe destacar que la apertura de esta importante vialidad será posterior al término del desfile, por lo cual el Gobierno de Tecate agradece la comprensión de la ciudadanía, exhortándoles a utilizar vías alternas para evitar el tránsito local. De igual forma se reitera la invitación a sumarse a las actividades programadas para este mes patrio celebrando el orgullo de ser mexicanos.

CAPTURA FESC A PRÓFUGOS ESTADOUNIDENSES EN TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO

A una de las personas detenidas se le giró una orden de aprehensión el día 28 de agosto de 2024, por los delitos de secuestro y de robo.

Tijuana, Baja California.- Dos delincuentes fugitivos de Estados Unidos fueron capturados por agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), quienes mediante un exhaustivo trabajo de inteligencia lograron ubicarlos en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito. Durante los operativos se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad encargada de realizar el proceso de entrega al país que los reclama.

La información proporcionada por la oficina de alguaciles del U.S. Marshals fue crucial, para el inicio de las investigaciones, las cuales, condujeron con éxito a las detenciones de Octavio Ramón “N” y Rihana Ariel “N”, originarios de Los Ángeles, California y de Georgia, Estados Unidos, respectivamente.

Primeramente, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) detuvieron sobre la calle Dátil y calle Durazno en la colonia Villa Floresta de la ciudad de Playas de Rosarito a Octavio Ramón “N”, de 22 años, quien tiene en su contra una orden de aprehensión vigente por la presunta comisión de los delitos de secuestro y de robo, con número de orden de arresto: A37086250, emitido por un juez el día 28 de agosto de 2024.

Por otra parte, fue ubicada en la ciudad de Tijuana, Rihana Ariel “N”, de 21 años, quien fue detenida sobre la calle 5 de mayo de la colonia Zona Centro. En la ficha informativa de arresto en poder del Departamento de Policía de San Diego, se indica que esta persona tiene un mandato judicial en su contra por el delito de robo, con número de orden: CS331080.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Internacional se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

RECIBE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A EMPRESA QUE INVIERTE 305 MDD EN BC

La inversión inicial es de 190 millones de dólares; a mediano plazo, Rivulis proyecta un capital adicional de 115 millones, para alcanzar un total de 305 millones de dólares y generar hasta 800 empleos

Tijuana, Baja California.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la inauguración de la planta de Rivulis más grande del mundo, una empresa israelí líder en la producción de sistemas de riego que eligió a Tijuana para establecerse con una inversión inicial de 190 millones de dólares, lo que significa una derrama económica que coadyuva en el crecimiento de la entidad.

La agricultura es una vocación esencial de Baja California, una actividad primordial que sigue y seguirá siendo un pilar básico del desarrollo económico y cultural, destacó la gobernadora durante el acto inaugural, donde estuvo acompañada de altos ejecutivos de la empresa, así como del secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

“Esta planta que hoy tenemos el honor de inaugurar representa derrama económica, generación de empleo y bienestar, así como una nueva alternativa de desarrollo para la agricultura regional con un sistema de riego inteligente en su forma más pura y natural”, puntualizó.

Actualmente, Rivulis trabaja a nivel global con más de 6 mil socios y 7 mil productores en todo el mundo para brindar soluciones integrales de micro riego que cubren desde el productor individual hasta las grandes plantaciones.

“La planta de Rivulis en Tijuana es la más grande del mundo. La instalación tiene un tamaño de 160 mil pies cuadrados y alberga 27 líneas de montaje de cintas, 5 líneas de películas y cuenta con 60 mil pies cuadrados de espacio de almacén”, destacó el director ejecutivo de Rivulis, Richard Klapholz.

A mediano plazo, la empresa proyecta una inversión adicional de 115 millones de dólares, para alcanzar un total de 305 millones de dólares y generar entre 600 y 800 empleos en los próximos 3 a 5 años.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Rivulis, Eris Meltzer, dijo estar orgulloso de haber elegido a Baja California como ubicación. Además de la construcción del recinto, celebró el espíritu colectivo y el esfuerzo de todo el equipo que la conforma.

Con una presencia global que incluye 22 plantas alrededor del mundo y tras haber establecido presencia en Silao, Guanajuato, Rivulis aprovechará las bondades geográficas y el talento humano de Baja California para ofrecer, en un primer momento, 180 plazas.

COMUNIDADES NATIVAS DE BAJA CALIFORNIA PRESENTAN SU COCINA ANCESTRAL EN CDMX

‘Baja California en Masaryk’ en Punto México estará disponible hasta el 26 de septiembre.

Ciudad de México- En el marco de la exposición ‘Baja California en Masaryk’, la Secretaría de Turismo de Baja California, en colaboración con la Fundación Herdez, organizó en Ciudad de México, el taller demostrativo de cocina nativa de Baja California, resaltando la riqueza gastronómica y cultural de los pueblos yumanos.

Este taller, celebrado en las instalaciones de la Fundación Herdez, tuvo como protagonistas a las cocineras tradicionales Antonia Torres González, de la comunidad Cucapá; Beatriz Haros Farlow, de la comunidad Kiliwa, y Norma Meza, de la comunidad Kumiai.

Las cocineras compartieron sus conocimientos ancestrales a través de la preparación paso a paso de un platillo icónico: el burrito de machaca. Originalmente elaborado con carne de venado, y la tradicional tortilla de harina. Además, ofrecieron a las y los asistentes la oportunidad de degustar la bebida de bellota, una preparación característica del pueblo Kumiai.

El evento no solo sirvió para aprender sobre la elaboración de estos platillos, sino también para resaltar la importancia de preservar y difundir la cocina indígena de Baja California. En palabras del Subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez: “Nuestro objetivo con estas actividades es mostrar y promover la gran riqueza de Baja California. Si bien contamos con un destacado movimiento gastronómico contemporáneo, es esencial que nos acerquemos y preservemos nuestra herencia cultural, como lo es la cocina tradicional.”

Además de las demostraciones culinarias, las cocineras compartieron historias sobre sus comunidades y la cosmovisión que influye en su cocina. Beatriz Haros, se encargó de la preparación de la carne y dio detalles sobre el proceso tradicional para elaborar la machaca. Por otro lado, Antonia Torres explicó los secretos de la preparación de la tortilla de harina y la importancia de la manteca en esta preparación y otros platillos de la cocina tradicional de su comunidad. Norma Meza, habló sobre la importancia de las bellotas para los kumiai y que tradicionalmente la bebida de este ingrediente se utilizaban como una alternativa del café.

El taller de cocina nativa formó parte de las actividades en el marco de la exposición ‘Baja California en Masaryk’, que continúa hasta el 26 de septiembre en Punto México, ofreciendo actividades que incluyen catas de vino, degustaciones de productos típicos, presentaciones de libros y proyecciones de películas, entre otras actividades diseñadas para acercar la riqueza cultural y gastronómica de Baja California a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Además, el restaurante Zéfiro, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, también participa en la celebración con un menú especial inspirado en los sabores de la región, diseñado por el Chef Marcelo Hisaki.

Consulta el programa completo de las actividades en Punto México en el siguiente enlace: https://bit.ly/m/Punto-México-BC. Conoce el menú inspirado en los sabores de la región disponible en Zéfiro todo el mes de septiembre visitando: https://bit.ly/3Th54lb.

DIF MUNICIPAL TECATE REFUERZA SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD: VISITA Y APOYA AL HOGAR JUVENIL RANCHO SAN JUAN BOSCO

Tecate, Baja California. – El día de hoy, el equipo de DIF Municipal Tecate, reafirmó su compromiso con los jóvenes del municipio al realizar una visita significativa al Hogar Juvenil Rancho San Juan Bosco, una institución que durante 36 años ha ofrecido un refugio seguro y amoroso a menores que han sido víctimas de maltrato, abandono, abuso, omisión de cuidados o que han quedado en situación de orfandad.

En esta ocasión, el equipo de DIF Municipal Tecate, la Mtra. Margarita Campos, directora del Patronato DIF, y el presidente Municipal de Tecate Darío Benítez hicieron entrega de 26 cajas de leche, útiles escolares y mochilas al hogar juvenil en el que viven 18 jóvenes de universidad y preparatoria que no solo se esfuerzan por alcanzar sus metas académicas, sino que también dedican su tiempo a apoyar las labores en la Casa Hogar. Estos chicos demuestran su espíritu de lucha y solidaridad, enfrentando los retos diarios con determinación y ganas de salir adelante.

Margarita Campos Leyva, directora del Patronato DIF Municipal Tecate reconoció la labor de Misael Morelos, director del Hogar Juvenil Rancho San Juan Bosco, por su trabajo incansable para brindar a estos jóvenes un entorno en el que puedan crecer, aprender y prepararse para un futuro mejor.

“Gracias a la labor conjunta del equipo del Hogar Juvenil y el apoyo de DIF Municipal Tecate, seguimos construyendo un Tecate más solidario y lleno de esperanza para nuestros jóvenes. Apoyar a quienes más lo necesitan es y seguirá siendo nuestra prioridad”, comentó Margarita Campos Leyva durante la visita.

DIF Municipal Tecate continuará implementando acciones y programas que fortalezcan el bienestar de la juventud y de las familias en situación vulnerable, asegurando que cada joven tenga la oportunidad de cumplir sus sueños en un entorno seguro y amoroso.

Para más información sobre los programas de apoyo de DIF Municipal Tecate, pueden comunicarse al
(665) 654 4707 o acudir a las instalaciones de DIF Municipal ubicadas en Profesor Gutiérrez Duran 645, Fraccionamiento la Hacienda., Tecate, México.

TRABAJA EL SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA DE LA MANO CON LA BENEFICENCIA PÚBLICA EN APOYO A LAS Y LOS BAJACALIFORNIANOS

Se han entregado en esta administración tres mil 622 apoyos, además de la realización de 16 cirugías bariátricas y 25 cirugías de prótesis de rodilla y cadera.

Mexicali, Baja California.- El Sistema DIF Baja California ha consolidado su labor al entregar tres mil 622 apoyos funcionales en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad, esto gracias al apoyo que en 3 años ha recibido a través de la Beneficencia Pública, así lo señaló la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Patronato de esta institución.

En el marco del Día Internacional de la Beneficencia que se conmemora cada 5 de septiembre, la Dra. Olmeda Gracia agradeció el apoyo que la Beneficencia Pública ha otorgado a las y los bajacalifornianos que requieren de una silla de ruedas, un bastón, aparatos auditivos, prótesis de mama, implantes cocleares, lentes de armazón con aumento, prótesis de rodilla y cadera, o cirugía bariátrica, que han sido entregadas o realizadas en la administración de la Gobernadora, Maestra Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Han sido 3 años de arduo trabajo donde se han incrementado sustancialmente la colaboración que tenemos con la Beneficencia Pública, en quien hemos encontrado un importante aliado para que beneficiar a aquellas personas que requieren de estos apoyos funcionales, logrando así, transformar su vida”, señaló la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California.

Recalcó que, de los tres mil 622 apoyos funcionales otorgados, mil 562 han sido para habitantes de Mexicali, mil 348 para Tijuana, 342 para San Quintín, 298 para Ensenada, 45 para San Felipe, 15 para Tecate y 12 para Playas de Rosarito. Adicionalmente, este año se inició el programa de Cirugías Bariátricas que hasta la fecha ha beneficiado a 16 personas de un padrón de 400 personas inscritas para esta acción, y se realizaron 25 cirugías de prótesis de rodilla y cadera a igual número de beneficiarios, todo esto sin costo alguno para ellos y sus familias.

Para proporcionar una atención de calidad a las personas que requieren de este importante apoyo, se ha fortalecido el área de Medicina Social, que actualmente opera con 1 doctora, 1 enfermera, 1 nutrióloga y 2 trabajadoras sociales, quienes están estrechamente coordinadas para brindar lo mejor de sí a favor de quien más lo necesita.
“Seguiremos trabajando activamente para fortalecer y transformar cientos de vidas que requieren de este tipo de apoyos para mejorar su calidad de vida. Todas y todos los que conforman este gran equipo de colaboradoras y colaboradores del Sistema DIF Baja California, trabajan con el corazón por delante a favor de quien más lo necesita”, comentó la Dra. Mavis Olmeda García.

Finalmente, realizó una invitación para aquellas personas que requieren de alguno de estos apoyos puedan integrarse al padrón de beneficiarios, para que en fecha próxima reciban el apoyo que requieren. Para esto pueden marcar el 686 567 19 27 extensión 103 del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, donde se les dará la información necesaria sobre los documentos que se necesitan para integrar su expediente, asimismo del CRI o Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) más cercana a su municipio para que emitan su solicitud sin costo alguno.

INVITA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL A PARTICIPAR EN SIMULACRO NACIONAL ESTE 19 DE SEPTIEMBRE

Tecate, Baja California. – La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, invita a la comunidad a participar en el Simulacro Nacional el jueves 19 de septiembre, en punto de las 10:00 de la mañana hora del pacífico, para fortalecer con ello la cultura de prevención.

Así lo informó Enrique García, titular de la dependencia municipal, quien señaló la importancia en los centros de trabajo, instituciones educativas, agrupaciones sociales y comunidad en general de estar preparados para este tipo de sucesos naturales, sobre cómo se debe actuar en casos de emergencia.

La planeación, simulación y práctica de emergencia por sismo, serán los tres ejes de trabajo de la coordinación dentro del simulacro nacional planeado en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 ocurridos en la Ciudad de México, para impulsar en la ciudadanía la cultura de protección civil entre los integrantes de la familia y ciudadanía en general.

REINAUGURAN “MÓDULO ROSA” DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

Atiende de manera gratuita de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm; sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

Tijuana, Baja California.- Pacientes, personal de servicio y representantes de organizaciones civiles dedicadas a la prevención de cáncer en la mujer, participaron en la reinauguración del “Módulo Rosa”, que funciona en el Hospital General de Tijuana.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, informó que el “Módulo Rosa” es un concepto para acercar los servicios de salud a las mujeres, con personal sensibilizado y capacitado, no solo en la parte técnica para detectar anomalías, sino también para brindar acompañamiento emocional y desde el punto de la nutrición, cuando es necesario.

La participación de las asociaciones civiles también ha sido fundamental para dar apoyo a las pacientes, de modo que sepan que no están solas, y que, apegándose a los tratamientos, pueden salir adelante, ya que se trata por lo general de sobrevivientes de la enfermedad.

El “Módulo Rosa” se encuentra en la explanada del Hospital general de Tijuana, por lo que las usuarias no necesitan ingresar a las instalaciones. Cuenta con todos los servicios, desde recepción, consultorios, áreas de exploración y demás. El inmueble fue sometido a una renovación, pintura y sustitución de mobiliario, entre otras mejoras.

Los servicios que ofrece el personal en el “Módulo Rosa” son clínica de autoexploración de seno, examen de citología cervical, pruebas de virus del papiloma humano y expedición de vales y citas de mastografías, tanto en el hospital como en un laboratorio privado. Dicho módulo atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm; sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

EJECUTAN A OFICIAL DE LA POLICIA MUNICIPAL EN TECATE

Tecate, Baja California.- En ataque armado registrado la tarde de este miércoles, un hombre murió, los hechos ocurrieron en el acceso al Fraccionamiento San Pablo, ubicado en el kilometro 121, sobre la carretera libre de Tecate a Mexicali.

De manera extraoficial, se dio a conocer que la víctima fue identificado como oficial de la Policia Municipal, quien al momento del atentando circulaba en su vehículo particular, un pick up color negro.

Cabe destacar que al momento no se cuenta con información oficial al respecto, sin embargo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Transito Municipal a cargo de la Mtra. Elsa Macías Vazquez, lamentó a través de redes sociales, la muerte del oficial quien en vida llevará el nombre de Humberto Cota Contreras.

COMPARECEN ANTE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, ASPIRANTES A MAGISTRATURA SUPERNUMERARIA DEL TSJBC

  • Las cuatro personas concursantes cumplen con los requisitos de idoneidad y elegibilidad, por lo que avanzan a la siguiente fase

Mexicali, Baja California.- Las y los Integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales entrevistaron en sesión ampliada, a los aspirantes en el proceso de regularización nombramiento para la Magistratura Supernumeraria, correspondiente a la plaza que ocupaba el actual Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Lic. Carlos Alberto Ferre Espinoza.

Las personas que comparecieron fueron Gustavo Orozco Guillen, Armando Jerónimo Vázquez y Priscila Arias Gardea. Mientras que el cuarto concursante, Rodolfo León Sosa justificó su ausencia por cuestiones de salud, sin embargo, esto no implica una afectación en el avance del proceso de selección, ya que la entrevista es un elemento adicional a los demás requisitos legales, así lo explicó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Manuel Molina García.

Gustavo Orozco, en su participación, mencionó que cuenta con 28 años de experiencia en el Poder Judicial, en donde ha ocupado diversos cargos, desde secretario actuario hasta Juez Único Penal, participó en la implementación del nuevo sistema de justicia penal desde su inicio y ha sido juez de garantía en audiencias. Su propuesta como Magistrado Supernumerario se centra en contribuir a la actualización y mejora continua de la actividad jurisdiccional.

Por su parte el abogado Armando Vázquez, resumió su carrera judicial, dentro de la cual se desempeñó como Actuario en el Juzgado Cuarto Civil, por un lapso de tiempo de 10 años, también fungió como Secretario de Estudio y Cuenta en la Cuarta Sala del TSJBC, también por un espacio de 10 años, y actualmente es Conciliador en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, desde el mes de julio del 2022 a la fecha.

Con respecto a la abogada Priscila Arias, dijo tener una experiencia de 20 años en el Poder Judicial, iniciando como auxiliar administrativo, secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, y profesionista en el Consejo de la Judicatura, ha sido actuaria en juzgados civiles, penales y proyectista para jueces de control, y señaló que su objetivo como Magistrada Supernumeraria es utilizar su experiencia y conocimiento para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Sobre los planteamientos de interés de las y los diputados se enfocaron en la implementación de medidas que promuevan la transparencia y rendición de cuentas, capacitación para los jueces, protocolos para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia. También abordaron los aspectos pendientes en la implementación del nuevo sistema de justicia, la utilización de tecnologías para eliminar intermediarios, y el uso de un lenguaje más coloquial para los justiciables.

En la sesión ampliada participaron las y los legisladores, Juan Manuel Molina, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Julia González, Daylín García, Maythé Méndez, Diego Lara Arregui, Diego Echevarría, Jaime Cantón, Ramón Vázquez y Humberto Valle, quienes después de revisar todas las etapas del procedimiento de selección, concluyeron que la y los aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad establecidos por la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De esta manera el Dictamen No. 3 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que contiene la lista de las personas aspirantes para la selección de la Magistratura Supernumeraria, será turnada a la Junta de Coordinación Política para el trámite legislativo conducente.