Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EN CRECIMIENTO EL EXITOSO PROGRAMA “MUJERES AL VOLANTE” DEL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

Su impacto ha sido tan significativo que fue presentado en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, siendo adoptado como política nacional por otros estados.

Mexicali, Baja California.- La Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, continúa su compromiso con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral, a través del programa “Mujeres al Volante”, el cual se consolida como un referente a nivel nacional, siendo replicado en otras entidades federativas.

Se trata de un programa integral creado bajo los principios de justicia social y perspectiva de género; un claro reflejo de las políticas humanistas promovidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Mujeres al Volante” es un programa pionero en nuestro país que ofrece capacitación especializada para mujeres, en la conducción de transporte público. Las participantes no solo obtienen las habilidades necesarias para conducir, sino que también tienen acceso a un empleo digno y seguro al finalizar el curs, destacó la gobernadora Marina del Pilar.

El impacto del programa ha sido tan significativo que ha sido presentado en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, siendo adoptado como política nacional por otros estados como Quintana Roo, Estado de México y próximamente Oaxaca.

A la fecha, ya han egresado dos generaciones de mujeres operadoras profesionales en Mexicali y una generación en Tijuana, lo que representa un total de 88 mujeres graduadas, a las que se sumará un grupo de nuevas aspirantes que inician cursos este mes de septiembre.

Adicionalmente, se espera que a principios del 2025 el programa tenga presencia en Ensenada, lo que representa una oportunidad única para que las mujeres ingresen y lideren un sector históricamente dominado por hombres.

Entre los beneficios para las participantes se encuentran: salarios competitivos y prestaciones de ley; capacitación flexible, adaptada a las necesidades de las participantes; licencias de conducir gratuitas, otorgada por decreto de la Gobernadora; acceso inmediato a ofertas de empleo, en colaboración con empresas de transporte.

Para la implementación de Mujeres al Volante se ha requerido el esfuerzo coordinado de diversos organismos entre los que destacan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, el Servicio Nacional del Empleo, el Instituto de la Mujer de BC, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), y la empresa aliada SETTEPI.

“Anímense, necesitamos mujeres operadoras, necesitamos mujeres muy comprometidas en superar esos miedos, esos paradigmas. De verdad gobernadora le agradezco infinitamente que sea usted quien haya sido la primer mujer que haya impulsado este programa de Mujeres al Volante, sígalo impulsando”, mencionó Guadalupe, una de las choferes egresadas en Tijuana.

Guadalupe, como muchas otras mujeres, ha encontrado en este programa una oportunidad de superación personal y profesional. Su experiencia resalta la importancia de continuar promoviendo iniciativas que rompan barreras y generen un impacto positivo en la sociedad.

La convocatoria está abierta para formar parte de este programa que ofrece empleo digno en empresas locales de transporte público y de personal. Para mayor información pueden comunicarse vía WhatsApp al número (686) 390 7629.

INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN BULEVAR DEFENSORES POR PARTE DE CESPTE

  • Se invita a la población a conducir con precaución con la finalidad de evitar accidentes viales

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), ha iniciado labores de rehabilitación de carpeta asfáltica sobre el bulevar Defensores, entre calle San Bartolo y Cofradía del fraccionamiento Hacienda.

Durante la mañana de este sábado, se han iniciado labores de corte, limpieza, acondicionamiento de terracería y señalización vial, los trabajos de recolección de escombros continuarán durante este domingo y durante la mañana del lunes 9 de septiembre se iniciará con el relleno de carpeta asfáltica.

El director de la paraestatal, Alex Castro, indicó que se han hecho modificaciones para acelerar el proceso de bacheo en Tecate, derivado de reparaciones o instalaciones de redes de agua potable o alcantarillado sanitario por parte del organismo operador de agua del Pueblo Mágico.

Además, exhortó a las y los automovilistas y transeúntes a circular con precaución sobre el bulevar Defensores en el tramo donde se están realizando las reparaciones, a la altura de la Secundario No. 1 con el objetivo de evitar accidentes viales.

“Estamos acelerando procesos de bacheo, nuestra meta es acabar con el rezago que dejó la administración del 2023 y no dejar pendientes del ejercicio del 2024, hemos habilitado cuadrillas para trabajos de concreto hidráulico y otras para carpeta asfáltica, queremos cerrar este año sin ningún bache, para que durante 2025 vayamos cerrando a medida que se realizan trabajos por parte de CESPTE”, concluyó Castro.

DIPUTADO MOLINA GARCÍA DEFIENDE EL PLAN C Y DESCALIFICA EL BLOQUEO JUDICIAL A LA REFORMA

La iniciativa se enfoca en cuatro pilares: 1. Elección popular de Jueces y Magistrados, 2. Reducción de Ministros y del mandato, 3. Creación de Órganos de Control y 4. Austeridad y transparencia
Jueces federales buscan proteger intereses personales mediante suspensiones, mientras deciden cerrar los tribunales

Mexicali, Baja California.- El diputado Juan Manuel Molina García, en representación de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, emitió un mensaje desde la tribuna para descalificar a quienes se oponen a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Carta Magna, en relación a la democratización del Poder Judicial.

La reforma propuesta busca fortalecer la democracia y transformar el sistema de justicia en México, entre sus principales cambios está la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, lo que permitirá que sus decisiones reflejen mejor los intereses de la ciudadanía. También se plantea reducir el número de ministros de 11 a 9 y limitar sus mandatos a 12 años, promoviendo una mayor rotación y evitando la concentración de poder.

Además, se creará un órgano para supervisar el desempeño de los jueces y magistrados, con el fin de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, también se incluye medidas de austeridad, como la eliminación de pensiones vitalicias y la reducción de los salarios de los ministros para alinearlos con el del presidente de la República, buscando un Poder Judicial más equitativo y eficiente.

Molina García aseguró que estas iniciativas que forman parte del “Plan C”, ya las conocían las y los mexicanos cuando salieron a votar el 2 de junio, y que, aunque algunos intenten argumentar que no representan a la mayoría en el Congreso de la Unión, la verdad, el resultado arrasador de esa elección histórica sí la representa.
“Me interesa mucho puntualizar lo que está pasando en este momento, hay un embate orquestado a nivel nacional para tratar de detener las discusiones en el Congreso a través de vías judiciales, lo cual es inusual. Según las leyes reglamentarias de los artículos 105 y 107 constitucionales, solo se pueden impugnar las leyes después de su publicación oficial”.

Jueces y juezas federales con un evidente conflicto de interés están otorgando suspensiones de manera que parece proteger sus propios intereses, aseguran que el derecho fundamental a la justicia no se ve afectado porque existen tribunales disponibles, aunque en la práctica estos están cerrados. La decisión de suspender la reforma parece beneficiar a los propios jueces que podrían verse afectados por los cambios, ya que algunos de ellos están en una posición de abandonar sus cargos y contender en elecciones futuras.

Al respecto el congresista puntualizó que esto contrasta con el trato dado a la reforma educativa, donde se negó la suspensión a maestros, alegando que afectaba el interés público. Esta discrepancia muestra una falta de coherencia en la aplicación de la justicia, sugiriendo que se priorizan los intereses personales de los jueces sobre el bien común.
“Poder judicial, abran sus puertas, poder judicial, sométanse a las decisiones populares, poder judicial y quienes pertenecen a él, el pueblo no se equivoca, el pueblo manda y a ese mandato todos debemos someternos”, expresó Juan Manuel Molina.

ARRANCA PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL ‘CORAZONES VIAJEROS’ 2024

En su primera semana, el programa benefició a 460 personas con 13 autobuses saliendo de los distintos municipios del estado

Playas de Rosarito.- El Gobierno del Estado puso en marcha a partir de la primer semana de septiembre el programa ‘Corazones Viajeros’ 2024, un compromiso con la población más vulnerables para un acceso equitativo al patrimonio cultural y turístico de la entidad, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Este programa es esencial para fomentar un turismo solidario, sostenible y accesible, asegurando que las y los bajacalifornianos puedan disfrutar de las maravillas de nuestra región y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra identidad como comunidad”, subrayó la mandataria.

Avila Olmeda destacó que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Turismo de Baja California, Corazones Viajeros no solo brindar acceso a la recreación, cultura, descanso y sano esparcimiento, también permite incrementar la ocupación y el consumo turístico, impulsando la economía de las comunidades y empresas del sector.

El programa, dirigido a grupos de atención prioritaria, otorga vales gratuitos para recorridos recreativos-culturales y en su primer semana atendió a 460 personas, entre ellas adultos mayores, así como niñas, niños y adolescentes del albergue temporal de DIF Estatal en Mexicali.

El programa es subsidiado al 100% por el Gobierno del Estado, brinda transporte ida y vuelta, seguro de viajero, recorrido turístico guiado así como entradas a recintos culturales y atractivos turísticos, explicó el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez.

El funcionario destacó que el impulso al turismo social responde a los principios de inclusión, sostenibilidad y solidaridad de la dependencia a su cargo, armónico también con las metas del Programa Sectorial de Turismo 2022-2027 para consolidar a Baja California como destino líder en turismo responsable y accesible para todas y todos”.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES ANTE EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN LA REGIÓN

Tecate, Baja California. -Derivado del pronóstico meteorológico del aumento en la temperatura que se espera para los próximos días, la Coordinación de Bomberos y Protección Civil del Gobierno de Tecate, emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.

Enrique García Sánchez, titular de Protección Civil en el municipio, señaló que por medio del Consejo Municipal ya se están estableciendo las medidas que contribuyan a prevenir, mitigar y/o reducir las afectaciones que pudieran originarse por el aumento de las altas temperaturas arriba de los 40 grados centígrados que afectan al municipio.

En ese sentido, para prevenir en la población los golpes de calor e insolación, se emitieron una serie de recomendaciones tales como evitar la exposición solar entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; vestir ropa holgada de manga larga y de colores claros; además de no realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

Además, se exhorta a las personas a consumir abundante agua preferiblemente al tiempo, para permanecer bien hidratado; comer alimentos frescos, frutas y verduras; así como utilizar protector con un factor solar mínimo de 50+, preferentemente con protección UVA/UVB; así como portar lentes de sol, gorra y/o sombrero.

Otras de las recomendaciones para prevenir incidentes que pongan en riesgo la vida son no permanecer en un vehículo con las puertas cerradas, ni dejar por ninguna circunstancia en un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, personas en condición de discapacidad, ni mascotas.

Finalmente, se invita a la población a mantenerse informado por los medios oficiales, siguiendo las recomendaciones antes mencionadas y, en caso de cualquier incidente, utilizar el número de emergencia 911.

RECONOCEN INMUJERES E INPI A MUJERES DE BAJA CALIFORNIA

Se trata de Delfina Albañez Arballo y Cristina Solano Díaz, dignas representantes de las etnias Pai Pai y Mixteco, respectivamente; fueron reconocidas con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”.

Tijuana, Baja California.- Por impulsar y fortalecer las garantías de las niñas y mujeres indígenas en el país, así como fomentar el arraigo de sus culturas y tradiciones, dos mujeres de Baja California fueron distinguidas con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”, en su tercera edición, que otorga el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Se trata de Delfina Albañez Arballo y Cristina Solano Díaz, esta última mujer originaria de Guerrero y actualmente residente de Baja California, ambas habitantes de Ensenada, la primera de la localidad de Santa Catarina y la segunda del Cañón Buenavista, dignas representantes de las etnias Pai Pai y Mixteco, respectivamente; mujeres destacadas por su alto compromiso social en sus comunidades.

En este sentido, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, externó: “Nos llena de orgullo este merecido reconocimiento, son ejemplos de lucha y de perseverancia; y un ejemplo de que en Baja California se avanza con pasos firmes en favor de las mujeres, hoy que al frente del estado está una mujer, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien nos ha instruido a generar acciones de empoderamiento y abrir espacios de participación”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra el 5 de septiembre, tanto Delfina como Cristina recibieron la distinción, junto a otras mujeres del país, en un acto celebrado en las instalaciones del INMUJERES en la Ciudad de México y encabezado por autoridades federales.

Delfina Albañez Arballo, es una mujer dedicada a promover la cultura del pueblo Pai Pai a lo largo del País, inculca en las niñas, niños y jóvenes los cantos, los cuentos y las danzas tradicionales; en tanto, Cristina Solano Díaz, desde pequeña migró de su comunidad y nunca dejó de practicar su lengua materna, acompaña interpretando en temas de justicia, derechos humanos y gestión de servicios en Guerrero y Baja California.

La titular de INMUJER BC, enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo de la Gobernadora Marina del Pilar, establece como ejes principales las mujeres, incluso, compartió que el Instituto a su cargo forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, teniendo la representación de las mujeres en este mecanismo, asimismo, es integrante también del Observatorio del Poder Judicial que se creó para que las sentencias se emitan con perspectiva de género.

RESCATA LA FGE A CANINO EN OPERATIVO DE CATEO EN TECATE

El perro se encontraba en completo abandono y en estado de desnutrición.

Tecate, Baja California.- En respuesta a denuncias relacionadas con el maltrato animal, la Fiscalía Regional de Tecate obtuvo una orden de cateo para intervenir en un domicilio señalado como lugar donde ocurría agresión contra un canino. Durante el operativo, se logró el rescate del animal.

A raíz de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se recabaron los elementos suficientes que acreditaban la posible comisión de un delito contra la integridad del animal. Por ello, se solicitó y obtuvo un mandato judicial que permitió la intervención en el domicilio y el rescate del perro.

El personal del Ministerio Público, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, ejecutó el operativo en una vivienda ubicada en la calle Francisco Villa de la colonia Emiliano Zapata, en Tecate. En el lugar, se rescató a un perro en evidente estado de abandono y severa desnutrición. En el lugar no se encontró ninguna persona que se responsabilizara de la situación del animal.

El canino, de tamaño mediano, color blanco y raza aún por determinar, presentaba signos evidentes de maltrato. A simple vista, se encontraba extremadamente delgado, tembloroso, con marcas visibles en el cuello y los ojos hundidos. El animal fue asegurado y trasladado en una unidad especializada en bienestar animal para recibir atención médica y resguardo en instalaciones adecuadas.

Asimismo, el inmueble fue asegurado por el Agente del Ministerio Público, colocando los sellos correspondientes en el domicilio.

La Fiscalía Regional de Tecate continuará atendiendo las denuncias que se presenten por delitos relacionados con el maltrato animal y seguirá recabando pruebas para proceder legalmente contra los responsables.

VINCULAN A PROCESO A DOS EMPLEADOS DE PRIME WHEEL

  • Acusados del delito de desaparición cometida por particulares agravado.
  • Permanecen en prisión preventiva.

Tijuana, Baja California.- A través de una investigación efectiva y con el sustento de pruebas sólidas, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Moisés “N” y José Alfredo “N”, empleados de “Prime Wheel”, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravado.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó evidencia diversa que relaciona de manera directa a los imputados con el delito mencionado, en agravio de la víctima, Servando, quien se encuentra desaparecido desde el viernes 23 de agosto de 2024. Como resultado, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar para ambos. Además, otorgó a la Fiscalía un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Moisés “N”, ingeniero, y José Alfredo “N”, supervisor general de la planta “Prime Wheel”, fueron capturados con orden de aprehensión el pasado 30 de agosto por la Agencia Estatal de Investigación, que de inmediato los puso a disposición de la autoridad judicial.

Entre las actividades de recopilación de información destaca el análisis de 3,000 horas de video recolectadas en más de 140 cámaras de seguridad, así como más de 80 entrevistas realizadas al personal de la planta. También se desplegó el binomio canino K9 para la localización de la víctima, asegurando diferentes áreas de la planta para continuar con las investigaciones.

En relación con la investigación, se encontró el teléfono de la víctima en una plaza comercial cercana a la planta. Se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo, logrando ubicar un vehículo tipo Jeep Chrysler, modelo reciente, que llegó a la plaza donde estaba el celular de la víctima. Este mismo automóvil había salido minutos antes de la planta “Prime Wheel”.

La Fiscalía General del Estado hará uso de todos los recursos y capacidades con las que dispone para continuar con las investigaciones, garantizar justicia en este caso y asegurar que los responsables no queden impunes.

EXHORTA COEPRIS BC A DENUNCIAR LA VENTA DEL PRODUCTO ENGAÑO “ORTIGA AJO REY”

Comercializar o publicar los productos engaño constituye un delito.

Mexicali, Baja California.- Desde el 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sobre Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte, los cuales al no estar regulados entran en la denominación de productos engaño y representan un riesgo para quienes los consumen.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) exhorta a la población a denunciar la venta de estos productos, ya que su comercialización constituye un delito, así lo declaró el titular de la dependencia, Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández.

“Es importante hacer énfasis en la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren”, señaló.

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, los cuales incumplen con la regulación sanitaria ante COFEPRIS, además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitadoras.

Agregó que, no se ha demostrado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

Sumado a ello, la Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se detectó la venta de estos productos en Estados Unidos por lo que se emitió una notificación al público.

Tras el análisis realizado por COFEPRIS y FDA, se detectó que estos productos engaño contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol; además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.

En agosto de 2021, esta agencia reguladora emitió una alerta sobre el producto engaño de nombre similar: Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3, el cual fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides, donde se confirmó la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no declarados en la etiqueta del artículo.

Los productos engaño no deben ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página electrónica, establecimiento, servicio de paquetería, mensajería y/o por algún particular; de lo contrario, esta agencia reguladora aplicará las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Isarraraz Hernández reitera el compromiso de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, por ello pone a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.

ACUERDAN EXPEDIR LOS BANDOS SOLEMNES DE LOS SIETE MUNICIPIOS DEL ESTADO

El Acuerdo de la JUCOPO indica que le corresponde a la Mesa Directiva del Congreso la expedición de los documentos

• Su propósito es difundir el resultado electoral y legitimar a los nuevos representantes ante la sociedad

Mexicali, B.C.- La Junta de Coordinación Política, a través de su presidente, el diputado Juan Manuel Molina García, anunció ante el Pleno de la XXV Legislatura, el acuerdo parlamentario mediante el cual se resuelve que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expida los Bandos Solemnes para Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Felipe, Tecate, Rosarito y San Quintín, para dar a conocer la declaración de munícipes electos -presidentes municipales, regidores y síndicos- que realizó el Instituto Estatal Electoral de B.C. (IEEBC).

Como antecedente, el día 19 de junio de este año el Poder Legislativo recibió un oficio firmado por Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del IEEBC, en el cual comunica que en la sesión celebrada el 13 de junio de 2024, el Consejo Electoral aprobó los siete acuerdos de los cómputos municipales de las elecciones de munícipes en los ayuntamientos de Baja California.

Durante dicha sesión, también se declaró la validez de los resultados y se emitieron las constancias de mayoría que acreditan a los candidatos electos.

La misma autoridad electoral, en fecha 23 de agosto de 2024 remitió otro oficio al Congreso del Estado, en esta ocasión para informar que el Consejo Electoral en su sesión realizada el día 22 de agosto, aprobó siete acuerdos relativos a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar los siete Ayuntamientos del Estado.

Adjunto a ambos documentos se remitieron copias certificadas: en primer lugar, de las constancias de mayoría de las planillas de munícipes electos de los ayuntamientos, y, en segundo lugar, de la asignación de regidurías conforme al principio de representación proporcional.

El Bando Solemne es un documento oficial, que se utiliza para anunciar oficialmente a la población, sobre las autoridades electas de los distintos municipios.

Su propósito es difundir el resultado electoral y legitimar a los nuevos representantes ante la sociedad.