Skip to main content

Etiqueta: Baja California

PROGRAMA DE TURISMO COMUNITARIO IMPULSARÁ A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS EN B.C.

Este programa incluirá la capacitación en turismo, certificación y promoción de servicios, y la incorporación de más miembros de la comunidad en la cadena de valor turística.

Ensenada, B.C.- El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizó la presentación del Programa de Turismo Comunitario 2024-2027 en el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, en la comunidad kumiai de San José de la Zorra, en presencia de Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo del Gobierno de México.

Este programa tiene como objetivo integrar formalmente a las comunidades originarias de Baja California en el desarrollo turístico, con un enfoque en la igualdad de género, la sostenibilidad e inclusión.

Aguíñiga Rodríguez destacó que, a diferencia del turismo rural, en el que los beneficios económicos suelen dividirse entre el sector privado y la comunidad local, el turismo comunitario se enfoca exclusivamente en generar beneficios económicos y sociales para la comunidad. En este modelo, la propia comunidad asume la gestión y desarrollo de los proyectos, promoviendo un impacto cultural mínimo al incentivar la preservación de las tradiciones locales y fortalecer la identidad cultural de sus miembros.

La Secretaría de Turismo de Baja California implementará un Comité de Turismo Comunitario para coordinar y supervisar programas de apoyo a comunidades indígenas en áreas como infraestructura, equipamiento y servicios básicos. Además, se formalizarán cooperativas con certeza jurídica para asegurar beneficios equitativos y fomentar una organización inclusiva con igualdad de género y rotación de responsabilidades.

A su vez, la visita a San José de la Zorra brindó a la Secretaria Rodríguez Zamora la oportunidad de conocer ‘Corazones Viajeros’, el cual en ese momento realizaba un recorrido por el Centro Ecoturístico con beneficiarios del programa de turismo social. Este encuentro le permitió constatar el impacto positivo de la iniciativa en la comunidad, acercando a las y los bajacalifornianos, de manera gratuita, al patrimonio cultural y natural de la región.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con un desarrollo turístico equilibrado, accesible y sostenible en Baja California, en congruencia con las políticas estatales y federales, al igual que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

BETO VALLE ENTREGA APOYO PARA MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN COBACH PLANTEL EXTENSIÓN

Tecate, Baja California.- El diputado de Beto Valle, continúa trabajando y gestionando de manera permanente en beneficio de planteles educativos de la localidad, esta ocasión acudió a COBACH Extensión, Maestro Alonso Lujambio donde hizo entrega de un apoyo para mantenimiento de infraestructura.

Personal administrativo del plantel y alumnos agradecieron al diputado la gestión que realizó en beneficio de la institución ya que en distintas ocasiones han tocado puertas en diversos sectores y el primero que respondió fue Beto Valle, señalaron los directivos.

En tanto Beto Valle dijo a las autoridades escolares presentes, que parte de la visión y objetivos de trabajo es brindar apoyo a los sectores educativos, si bien este es un trabajo de gestión social, es importante destinar recursos a las principales necesidades de la comunidad.

“Las políticas públicas que estoy implementado es la de trabajar estrechar lazos de amistad con sectores públicos, privados y sociales y de esta forma fortalecer el tejido social” finalizó el diputado Beto Valle.

APRUEBA COMISIÓN DEL IEEBC PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EJERCICIO 2025

La propuesta será remitida al Consejo General para sus consideraciones.

Mexicali, Baja California. – En sesión pública, integrantes de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron el dictamen número 14, relativo al proyecto de presupuesto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla del personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2025, por la cantidad de $295’984,636.21 pesos.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, informó que de la cantidad señalada, $136’664,508.82 pesos será destinado para el gasto operativo del IEEBC, mientras que $146’593,220.16 pesos serán destinados para el financiamiento público de partidos políticos y se contempla la cantidad de $12’726,907.23 pesos para la implementación de instrumentos de participación ciudadana.

Al respecto, la presidenta de la Comisión señaló que este presupuesto brinda suficiencia financiera para el cumplimiento de las actividades sustantivas y operativas que de acuerdo a la normatividad aplicable está obligado a realizar el IEEBC, además se sustenta en los principios que rigen a este organismo, siendo diseñado con orientación a resultados y con un enfoque a la optimización de recursos y eficiencia operativa.

Agregó que en su elaboración e integración participaron todas las áreas ejecutivas, técnicas y operativas que conforman este Instituto, mediante trabajos departamentales por competencia y con base en sus conocimientos y experiencias de ejercicios anteriores, buscando con ello prever la totalidad de los posibles escenarios en que se habrán de desarrollar sus actividades, realizando para tal efecto un detallado ejercicio de planeación, procediendo a plantearlos en términos de acciones y metas.

Juárez Figueroa comentó que el dictamen será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

TECATE: DICTAN 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA UN HOMBRE POR COMETER HOMICIDIO CALIFICADO CON VENTAJA

  •  El delito lo cometió el 24 de enero de 2023.

Tecate, Baja California.- Derivado de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, Cipriano Enrique Limón González, alias “El Pano”, fue declarado responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, por lo que fue condenado a una pena de 20 años de prisión.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida informó que la sentencia fue obtenida tras un procedimiento abreviado.

El día 24 de enero de 2023, aproximadamente a las 22:30 horas, al encontrarse la víctima en la calle Plan de Iguala, de la colonia Granjas Familiares Unidas; el hoy sentenciado en compañía de otro individuo apuntaron y dispararon con arma de fuego en su contra; provocándole heridas que le causaron la muerte.

En audiencia intermedia, Cipriano Enrique Limón González, “El Pano”, decidió celebrar procedimiento abreviado en el cual se le condenó a 20 años de prisión, así como una suma económica en favor de reparación del daño.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la persecución de delitos, utilizando métodos de investigación efectivos para garantizar que los responsables enfrenten la justicia, protegiendo así la integridad de los ciudadanos de Baja California.

A PUNTO DE CONCLUIR RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO ETAPA I EN COLONIA PRESIDENTES

Con un 85% de avance, se beneficiarán más de 200 tecatenses

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) está a punto de concluir la construcción de la Red de Alcantarillado Sanitario, Etapa I en la colonia Presidentes, una obra que beneficiará a más de 200 residentes de la zona. El proyecto tiene como objetivo mejorar la salud pública y garantizar el acceso a servicios básicos a las familias de la colonia, que hasta ahora carecían de un sistema adecuado de drenaje sanitario.

La obra incluye la instalación de más de 400 metros de tubería PVC de 8 pulgadas, la construcción de 7 pozos de visita y la realización de 58 descargas domiciliarias. Con estas acciones, se busca garantizar un sistema de alcantarillado funcional y seguro para las familias tecatenses, mejorando así la calidad de vida en la comunidad.
La inversión de esta primera etapa del proyecto asciende a casi 2.5 millones de pesos, recursos provenientes de los propios fondos de CESPTE, gracias al pago puntual de los usuarios en el servicios públicos de agua potable. Esta inversión refleja el compromiso de la paraestatal con el bienestar de la comunidad y con el avance de las obras necesarias para erradicar el rezago en infraestructura básica.
En su visita a la obra, el director de CESPTE, Alex Castro Luna, destacó que este proyecto responde a una instrucción directa de la Gobernadora Marina del Pilar, quien ha impulsado políticas públicas para llevar agua potable y drenaje sanitario a las comunidades que más lo necesitan. “La obra que iniciamos hoy responde a un compromiso con los tecatenses y la Gobernadora, quien nos ha instado a trabajar sin descanso para cumplir las promesas pendientes”, dijo Alex Castro.
El titular de la CESPTE también subrayó que “otros gobiernos prometieron a los habitantes de la colonia Presidentes que tendrían alcantarillado sanitario, pero no lo cumplieron. Ahora, estamos a punto de concluir la primera etapa y, para continuar avanzando, comenzaremos a licitar la segunda etapa, que ampliará la línea de alcantarillado sanitario en la zona”, afirmó el titular de CESPTE.
Finalmente, Castro Luna reiteró el compromiso del gobierno estatal con la mejora de la infraestructura y los servicios públicos en Tecate. “Llevar salud pública a las familias tecatenses es una encomienda de la gobernadora Marina del Pilar, trabajamos hombro con hombro para acabar con el rezago histórico de otros gobiernos. Menos escritorio y más territorio; seguimos avanzando”, concluyó el director de CESPTE.

RECIBEN MÁS DE 4 MIL 500 HOMBRES PRIVADOS DE LA LIBERTAD VACUNA CONTRA INFLUENZA Y COVID EN EL HONGO I

En una jornada masiva de prevención médica, personal médico de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario recibe el apoyo de elementos de ISESALUD para brindar las vacunas de prevención

Tecate.- La coordinación médica de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) llevó a cabo en días recientes una jornada masiva de vacunación de prevención contra influenza y covid para la población interna del centro penitenciario El Hongo I.

Con el apoyo del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, el Doctor Luis Fernando Beltrán Hernández, coordinador médico estatal del sistema penitenciario, pudo llevar a cabo la macro jornada en la que fueron vacunados 4 mil 850 hombres privados de la libertad.

Los elementos de ISESALUD contaron en todo momento con el auxilio del personal médico del propio centro, logrando dividir en seis grupos la actividad, para de esta manera, lograr vacunar sin complicaciones al mismo tiempo en los edificios H1, H2, H3, H4, H5, H6 y H7, así como en las áreas de Ingresos y Seccion Bravo.

El cuidado de la salud ha sido desde su primer día de administración, una prioridad en el plan de trabajo del Comisionado José Gabriel Gálvez Beltrán, y por ende, dichas jornadas continuarán su curso en el resto de los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes de nuestro Estado.

PARTICIPA PROBAJA EN FORO “MEDICA 2024” EN ALEMANIA

  • Continúa la promoción económica de Baja California por Europa.
  • Actualmente la industria médica en el estado genera más de 85 mil empleos para beneficio de las familias bajacalifornianas.

Düseldorf, Alemania-. Como parte de la misión comercial por Irlanda y Alemania, como ProBaja Trade & Investment, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) participó en el foro “Medica 2024”, a fin de incentivar la inversión extranjera en industrias estratégicas para Baja California como biotecnología y dispositivos médicos, electrónica avanzada, semiconductores  y talento especializado, informó el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo.

El funcionario de la SEI refirió que la participación de Baja California en la feria más importante de la industria sanitaria y la tecnología médica a nivel mundial, consistió en la instalación de un stand donde se expusieron las capacidades de biotecnología médica, ingeniería y diseño, así como las oportunidades de inversión y ventajas competitivas que en cuanto a logística, infraestructura, innovación y talento especializado ofrece la industria en el estado.

Como parte de ProBaja alianza  integrada por los organismos de promoción de los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, asistió Lorelei Gudiño, coordinadora de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Ensenada EDC),  Alma López, coordinadora de Promoción Económica de Mexicali, (Mexicali EDC), representantes de Grupo Prodensa, Grupo PIMSA, y Ana Paula Corona, directora de Promoción de Inversiones de la SEI.

Actualmente en Baja California existen 102 empresas dedicadas a la fabricación dispositivos médicos, aparatos auditivos, lentes graduados y no graduados, válvulas de corazón, sillas de ruedas, batas, cubrebocas entre otros aditamentos que generan más de 85 mil empleos para beneficio de las familias bajacalifornianas.

“Médica” es la feria comercial líder mundial para el sector médico donde se presentan las últimas novedades en tecnología médica,  diagnóstico por imagen, tecnologías de la información, equipos de laboratorio y diagnóstico, equipos de fisioterapia,  tecnología ortopédica, productos y servicios médicos. Con más de 6’ 100 expositores de 69 países y visitantes de todo el mundo.

CONVOCA GOBIERNO DE TECATE A INTEGRARSE A LA POLICÍA MUNICIPAL

  • La intención es contar con suficientes elementos para proteger a la ciudadanía

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate convoca a mujeres y hombres de entre 19 y 35 años, con espíritu de servicio, sentido de pertenencia y valor moral a sumarse a las filas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal como nuevas y nuevos elementos de la Policía Municipal.

Las y los interesados en contribuir a preservar la paz y tranquilidad en el municipio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•⁠ ⁠Acta de nacimiento
•⁠ ⁠Certificado de bachillerato
•⁠ ⁠Cartilla Militar liberada (hombres)
•⁠ ⁠INE vigente
•⁠ ⁠Comprobante de domicilio reciente
•⁠ ⁠Constancia de Situación Fiscal (RFC)
•⁠ ⁠CURP
•⁠ ⁠Curriculum Vitae (firmado con tinta azul)
•⁠ ⁠Licencia de chofer preferentemente (se da trámite con licencia de automovilista)

La documentación deberá ser presentada en original y dos copias en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para mayor información o dudas, favor de acudir a las oficinas ubicadas en Av. Paseo Morelos no. 940, Col. Esteban Cantú o bien comunicarse al teléfono (665) 654 4782.

FORTALECE ROMÁN COTA COORDINACIÓN CON ESTADO Y FEDERACIÓN PARA PROMOVER A TECATE

 

• Durante la visita de la secretaria Rodríguez Zamora, se avanzó en el programa “Rutas Mágicas de Color,” que consiste en la homologación del color de las fachadas en el primer cuadro de la ciudad.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, recibió a la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y al titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Miguel Aguiñiga Rodríguez, para abordar una serie de temas relativos a la promoción del Pueblo Mágico y para avanzar en el programa “Rutas Mágicas de Color” en el primer cuadro de la ciudad.

“Recientemente, se ha dado realce a la presencia de Tecate como la puerta de entrada de México a las tradiciones, la cultura, la gastronomía y el folclor de nuestro país,” expresó el presidente municipal.

Cota Muñoz destacó que el XXV Ayuntamiento de Tecate está trabajando activamente con el Gobierno de Baja California y la administración federal de cara al Tianguis Turístico 2025, con el objetivo de que Tecate continúe siendo uno de los principales destinos turísticos del noroeste mexicano.

Por su parte, Rodríguez Zamora calificó a Tecate como un lugar de entrada al país, con la ventaja de ser el único Pueblo Mágico en su categoría. Asimismo, reafirmó el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de dar visibilidad a diversos destinos de nuestro país.

“Tenemos tanta cultura, tantas tradiciones; nuestra historia se refleja en nuestros Pueblos Mágicos. Así que estaremos con ustedes, trabajando en muchos sentidos para que Tecate siga siendo esa puerta de entrada, y para que más personas conozcan el lugar, vengan a Tecate y experimenten la grandeza de México,” finalizó la funcionaria federal.

A su vez, Aguiñiga Rodríguez reiteró el compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con la promoción turística y cultural de Tecate y su riqueza cultural y gastronómica.

INVITA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A SUMARSE AL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

Se busca conectar con jóvenes de entre 18 a 29 años con empresas, organizaciones e instituciones para brindar capacitación y oportunidad de empleo

Mexicali, B.C.- El gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a las juventudes a sumarse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo es ofrecer oportunidades de capacitación y empleo para mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes.

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad, quienes no estudien o trabajen, conectándonos con empresas, organizaciones e instituciones para adquirir habilidad y experiencia laboral en diversas áreas. Durante su participación, los beneficiarios reciben apoyo económico permitiendo enfocarse en su aprendizaje sin preocupaciones financieras.

“Yo creo en las juventudes bajacalifornianas, creo en ustedes, nuestro Gobierno cree en ustedes, y no queremos que nadie, nunca más, vuelva a cortar las alas y los sueños de nuestros jóvenes. Estamos aquí para darles las herramientas y que vuelen muy alto”, expresó Marina del Pilar.

Agregó además que este programa contribuye a la paz social y al desarrollo económico, brindando una alternativa positiva a la juventud para construir un mejor país y fortalecer un futuro más prometedor para todas y todos.

El programa no solo busca atender la falta de oportunidades laborales, sino que también apoya para disminuir los niveles de inseguridad al ofrecer a los jóvenes alternativas productivas, evitando que sean atraídos por alguna actividad delictiva.

La mandataria estatal resaltó que la colaboración con el gobierno federal es fundamental en esta tarea, y se está realizando con esfuerzo para reforzar el programa, garantizando que más jóvenes tengan acceso a estas oportunidades.

Para mayor información del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” pueden acceder al siguiente enlace www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx