Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EL DIPUTADO DEL PRI, HUMBERTO VALLE PRESENTÓ UN EXHORTO AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

  • ⁠ ⁠Solicita darle mejor utilidad y aprovechamiento al un espacio situado en el Juzgado de lo Civil en Tecate
  • ⁠Posterior a la pandemia COVID-19 quedó un área sustancialmente grande en desuso que bien podría aprovecharse para actividades diversas en beneficio de la ciudadanía que acude a realizar trámites, señaló Humberto Valle

Mexicali, Baja California.-El diputado Humberto Valle presentó un exhorto al titular del Poder Judicial del Estado en Baja California, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, esto durante sesión ordinaria celebrada en el Poder Legislativo.

El legislador precisó que “tras diversas mesas de trabajo con Colegios y Barras de Abogados en Tecate se presenta este exhorto a efecto de darle un mejor uso a las instalaciones del Juzgado Civil ubicado en el Paso del Águila en Tecate, esto en virtud de que los usuarios que acuden al inmueble puedan tener un espacio digno ya sea para llevar a cabo sus trámites o permanecer en el sitio para ser atendidos”.

El objetivo de esto señaló Humberto Valle es mantener el diálogo y participar en la Máxima Tribuna del Estado para hablar en nombre de la comunidad y buscar soluciones a sus inquietudes mediante propuestas tangibles, además de darle uso a espacios públicos que no están teniendo utilidad en lo inmediato.

FESC DETIENE A PERSONAS BUSCADAS POR DESAPARICIÓN FORZADA EN BCS

La identidad de las personas y el delito cometido fueron confirmados gracias a la comunicación directa con la FGEBCS.

Ensenada, B.C.- La estrecha comunicación que existe entre las autoridades del interior de la República Mexicana y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC), permitió la identificación y detención de dos personas extranjeras que contaban con una orden de aprehensión activa por el delito de Desaparición Forzada cometido en el Estado de Baja California Sur, el pasado mes de septiembre del año en curso.

La detención tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Bahía del municipio portuario de Ensenada, en donde los agentes de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevaban a cabo labores de investigación, vigilancia y prevención, cuando observaron que sobre la avenida Abasolo esquina con avenida Diamante una pareja discutía sobre la banqueta.

Al aproximarse, el hombre intentó ingresar a un domicilio dejando sobre la vía pública a la fémina, sin embargo se le intervino de forma oportuna preguntándoles si existía algún conflicto en el que pudieran apoyar, sin embargo la pareja nosotros negativa al apoyo, e identificándose como Katie June “N” de 35 años de edad y John Joseph “N” de 53 años de edad, ambos con doble nacionalidad (Estados Unidos y México).

Al verificar sus datos mediante el sistema de información del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) de Baja California, se informó que contaban con orden de aprehensión en Los Cabos, lo cual fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur (FGEBCS), autoridad que señaló que a ambas personas se les buscaba desde el pasado mes de septiembre del año en curso, por Desaparición Forzada bajo el número de caso GA/CSL1808/2024.

Por esta razón Katie June y John Joseph fueron detenidos de forma inmediata, y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGE), autoridad encargada de hacer el debido proceso de entrega a la autoridad que los reclama; cabe destacar que en el inmueble había dls menores de edad hijos de los hoy aprehendidos, quedando a cargo de la autoridad competente; además, respetando los derechos que les asisten se les permitió a los detenidos realizar llamadas telefónicas a familiares y Consulado Americano.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California refrenda el compromiso en seguir patrullando las calles de los 7 municipios, así como de mantener la comunicación y coordinación con las autoridades involucradas en garantizar la seguridad y protección del bienestar de las y los bajacalifornianos; se invita a la población a ser partícipe de las acciones de prevención, haciendo uso correcto de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

DISMINUYEN MUERTES POR DIABETES MELLITUS EN BAJA CALIFORNIA, GRACIAS A LA DETECCIÓN OPORTUNA Y EL CONTROL DEL PADECIMIENTO

En Baja California, la tasa de mortalidad por esa causa es de 4.5 por cada mil habitantes.

Para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada.

Mexicali, B.C., En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Baja California reporta una disminución del 20% en la tasa de mortalidad por Diabetes en la entidad, gracias al diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento.

Destaca el trabajo preventivo del personal de salud a través de campañas permanentes en el tema, gracias a lo cual, se ha logrado incrementar la detección y seguimiento a los pacientes con este padecimiento. En el ISESALUD incrementamos en un 21.48%, con relación al año pasado, el tamizaje para la detección de Diabetes Mellitus en población de 20 años y más. A la fecha se han realizado más de 114 mil 518 tamizajes, afirmó, J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en la entidad.

En ISESALUD, se tiene registrados nueve mil pacientes en tratamiento por Diabetes Mellitus, dos mil 543 se encuentran en control, lo que corresponde al 28.26% de pacientes controlados y actualmente, la tasa de mortalidad por esa causa es de 4.5 por cada mil habitantes.

Por otra parte, informó que, en el marco de este Día Mundial, se capacitó a 60 médicas y médicos del primer nivel de atención de la Jurisdicción de Tijuana; así mismo, se llevaron a cabo 27 eventos de capacitación del personal de ISESALUD de las unidades Atención Primaria en Salud con énfasis en los protocolos de la estrategia HEARTS, IAM-Mx.

Explicó que la Diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por Hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) sostenida debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Medina Amarillas comentó que, los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares de primer grado (padres o hermanos) con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebes que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.

Por lo que para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, evitar las frituras y dulces.

Las principales complicaciones de la diabetes son la Retinopatía (ceguera), Insuficiencia Renal, Úlceras, Infecciones, así como riesgo de sufrir infarto cardiaco, que es la principal causa de muerte en el país.

Finalmente, el titular de la dependencia, invitó a la ciudadanía a llevar un control en el tratamiento de esta enfermedad, así como también se exhorta a la población en general a realizarse la prueba de detección oportuna gratuita, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento se puede iniciar con el tratamiento, para evitar complicaciones.

APRUEBAN EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA SOBRE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

  •  ⁠“La seguridad no se limita a la ausencia de delitos graves, debemos insistir en que se nos proporcione la información”: diputada Alejandrina Corral

Mexicali, Baja California.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que informe respecto a la cantidad de cámaras instaladas actualmente en el estado, así mismo cuántas han sido instaladas en cada uno de los municipios, de acuerdo con lo que contemplaba el proyecto presentado y que informe puntualmente cuándo se finalizaría con la primera etapa de este proyecto y se iniciaría con la segunda etapa.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada panista Alejandrina Corral Quintero, cabe mencionar que ya se había presentado con anterioridad, el 20 de junio del 2024 en Sesión Ordinaria de la XXIV Legislatura de este H. Congreso, sin embargo, no se ha dado contestación a la información solicitada.

La inicialista expuso que “es de suma importancia insistir en que se nos proporcione la información, es crucial reconocer que la seguridad no se limita únicamente a la ausencia de delitos graves como el robo, la violencia o el narcotráfico, sino que abarca un espectro más amplio de aspectos que influyen en la calidad de vida de los habitantes”.

Por lo que se emite un atento y respetuoso exhorto, en vía de recordatorio, al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Baja California, Gral. Brig. D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, a efecto de que informe cuántas cámaras están instaladas actualmente, cuántas se encuentran funcionando, los beneficios y resultados en materia de seguridad pública se han obtenido con la instalación de éstas y las fechas de inicio y terminación de la primera y segunda etapa de instalación.

Cabe mencionar que, en sesión ordinaria del 12 de mayo de 2022, se aprobó el dictamen No. 85 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre la autorización al Poder Ejecutivo del Estado, para celebrar contrato de servicio plurianual para el “Servicio Integral de Equipamiento, Instalación, Mantenimiento e Integración Tecnológica para el Sistema Estatal de Videovigilancia en el Estado de Baja California”, para reforzar la el sistema de videovigilancia en el Estado, ampliando las cámaras de 200 a 4 mil en los siete municipios.

DIPUTADA YOHANA GILVAJA INSTA A MUNICIPIOS A ASUMIR SU DEUDA CON ISSSTECALI Y PROPONE AJUSTES PRESUPUESTALES

  • Los sujetos obligados que se encuentran en mora deben cubrir las nuevas pensiones hasta que se regularicen sus aportaciones
  • Propone que se destine al menos la mitad de los ingresos de las ferias municipales al pago de adeudos de los ayuntamientos

Mexicali, Baja California.- Ante la crisis financiera que enfrenta el ISSSTECALI, la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja emitió un posicionamiento desde la tribuna del Pleno, en el que propuso alternativas de solución, destacando que los sujetos obligados que se encuentran en mora deben cubrir las nuevas pensiones hasta que se regularicen sus aportaciones.

“Mediante la reducción de gastos superfluos y no esenciales, e identificando recursos que no estén destinados de forma inmediata y directa al servicio público asignado, se propone establecer partidas específicas en el próximo presupuesto para abonar al ISSSTECALI”, declaró la legisladora.

Dado que la principal vulneración financiera del Instituto proviene de los municipios que dejaron de hacer sus aportaciones, es imperativo establecer medidas extraordinarias para este orden de gobierno.

“Los municipios en deuda deben asumir su responsabilidad para restablecer los pagos al ISSSTECALI y contribuir a la sostenibilidad de las pensiones”.

Se propuso que al menos la mitad de los ingresos obtenidos por los patronatos en las ferias municipales se destinen al pago de los adeudos de los ayuntamientos y sus organismos con el ISSSTECALI. Esta acción busca aprovechar recursos locales para disminuir la deuda.

Además, se sugirió generar activos que permitan equilibrar los balances financieros del Instituto, tomando como referencia otras entidades donde los institutos de seguridad social poseen activos generadores de ingresos, como hoteles y balnearios.

En Baja California, además de explotar los atractivos turísticos, se podría aprovechar la vocación industrial del Estado. Con una inversión inicial y el apoyo de la Federación, se podrían establecer microparques industriales cuyos ingresos por arrendamiento contribuirían al pago de nuevas pensiones.

Para concluir, Yohana Gilvaja expresó: “Confiamos en que estas propuestas enriquecerán el debate y nos llevarán a una solución efectiva para garantizar la seguridad social de las y los trabajadores, así como la continuidad de servicios públicos de calidad en Baja California.”

CAPACITAN A POLICÍAS MUNICIPALES DE TECATE EN DERECHOS HUMANOS

  • Personal de la dependencia recibió instrucción por parte de especialistas de la Universidad de Seguridad Pública de Sonora.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de brindar un trato digno a la comunidad dentro del marco jurídico y en estricto apego a las leyes y reglamentos, así como con respeto a los Derechos Humanos, elementos de la Policía Municipal de Tecate recibieron capacitación por parte de especialistas de la Universidad de Seguridad Pública de Sonora.

Marina Calderón Guillén, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, informó que por instrucciones del presidente municipal, Román Cota Muñoz, se realizaron las gestiones para brindar la capacitación con el tema “Derechos Humanos en la Función Policial”, en instalaciones de la unidad de Capacitación y Adiestramiento.

El curso fue impartido por el instructor Carlos Javier Jiménez Sosa, catedrático de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora ( USP).

Se brindó a los elementos las herramientas y conocimientos necesarios para el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y con ello reafirmar nuestro compromiso de contar con una policía mejor preparada y capacitada, incrementando el profesionalismo, dando como resultado una mejor atención a las y los ciudadanos.

ENTREGA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA TÍTULOS DE PROPIEDAD A MÁS DE CIEN FAMILIAS DE MEXICALI

Después de esta acción gubernamental, las familias cuentan con certeza jurídica de su patrimonio

Mexicali, B.C.- En un acto realizado en Mexicali, el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), entregó títulos de propiedad a más de cien familias mexicalenses, reafirmando su compromiso de brindar certeza jurídica a los hogares de la entidad.

En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas, la subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Jurídicos, Xóchitl Morales, acompañó al director general del INDIVI, Saúl Osnaya, en este significativo evento que marca un paso a la seguridad y estabilidad de estas familias, asegurando que sus hogares sean legítimamente reconocidos.

Osnaya declaró que cada título de propiedad representa una historia de esfuerzo y sacrificio, simbolizando el fruto de años de trabajo y perseverancia de cada familia.

“Este es un acto de tranquilidad y seguridad para ustedes y sus seres queridos. Hoy, más de cien familias pueden mirar al futuro con la certeza de que sus hogares les pertenecen legítimamente, fortaleciendo su bienestar y tranquilidad,” expresó.

Por su parte, la señora María Elena Jiménez Abad, representante de las y los beneficiarios, compartió lo que significa tener en sus manos el título de propiedad de su hogar después de 27 años de esfuerzo, agradeciendo al Gobierno del Estado y al INDIVI por su apoyo y atención, resaltando que “sí se puede” alcanzar este sueño y motivando a sus vecinos y seres queridos a emprender este proceso que ahora es más accesible.

La subsecretaria Xóchitl Morales refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con las familias bajacalifornianas, asegurando que seguirán trabajando para que cada hogar en la entidad cuente con la seguridad de un patrimonio reconocido legalmente.

El INDIVI ha trabajado para simplificar y reducir el costo del trámite de escrituración, facilitando que más familias en Baja California puedan lograr la certeza jurídica de sus propiedades. Esta política, impulsada por la gobernadora Marina del Pilar, permite a las familias avanzar hacia un futuro más seguro y estable, brindándoles la tranquilidad de un patrimonio propio.

PRESENTA MARINA DEL PILAR ESTRATEGIA PARA ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA EN BAJA CALIFORNIA

De 2021 a 2024, se ha reducido la pobreza en un 9.1 por ciento en Baja California, según cifras del CONEVAL

Mexicali, B.C.- Para impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó la estrategia estatal de combate a la pobreza que, en la segunda mitad de su administración, busca convertir a Baja California en el estado con menos pobreza extrema, mediante la atención integral a 53 regiones prioritarias.

“Hasta el día de hoy hemos logrado una disminución importante de la pobreza en Baja California y eso me tiene muy contenta, el que hayamos sido la segunda entidad federativa a nivel nacional que más redujo la pobreza en estos años” porque por el bien de todos, primero los pobres, subrayó durante la conferencia Miércoles de Mañanera en la capital del estado.

Puntualizó que su administración firmó un acuerdo con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para trabajar de manera coordinada en este combate, lo que coincide con la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que 7.5 millones de mexicanos salgan de la pobreza durante su sexenio.

De acuerdo con las estadísticas de INEGI, en México 48 millones de personas viven en pobreza. De esta cifra, 511 mil son de Baja California, siendo casi 50 mil las que experimentan pobreza extrema. El objetivo es alinear los programas sociales para abatir los rezagos y reducir las brechas de desigualdad, dijo.

La estrategia estatal incluye dotar a las comunidades vulnerables de estas 53 regiones con infraestructura social básica como electrificación, agua potable, drenaje, pavimentación y espacios públicos, además de atender la infraestructura educativa, parques y actividades culturales y recreativas para mejorar la calidad de vida y reducir la incidencia delictiva.

El secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcoyotl Jauregui Santillán, detalló que la pobreza es un fenómeno de muchas dimensiones que consiste en tener reducidos ingresos familiares y carencias sociales en servicios de salud, alimentación, rezago educativo, servicios básicos, vivienda de calidad y seguridad social.

El funcionario adelantó que Marina del Pilar recibió un estado con más de 800 mil personas en situación de pobreza. Durante estos tres años de trabajo, la cifra descendió a 511 mil personas, es decir, un 9.1 por ciento menos, gracias a la aplicación de las estrategias integrales y programas sociales.

En Baja California existen 847 zonas vulnerables: 305 en Ensenada, 180 en Tijuana, 143 en San Quintín, 115 en Mexicali, 58 en Tecate, 39 en Rosarito y 7 en San Felipe. De estas, se seleccionaron 53 regiones prioritarias para recibir atención integral durante lo que resta del sexenio, comenzando ya con encuestas para identificar las necesidades básicas de cada una.

La titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Brígida María Fernández Rubio, destacó que el combate a la pobreza que encabeza la gobernadora Marina del Pilar atiende a los 17 objetivos de la Agenda 2030, y que, durante su gobierno, ya se tienen resultados importantes.

Recalcó que, además de la alianza con los gobiernos municipales y estatales, se trabaja en la integración de universidades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que cada uno, desde su ámbito, colabore en el combate a la pobreza y las desigualdades estructurales.

Finalmente, la Gobernadora invitó a los estudiantes de secundaria a inscribirse en la Beca Federal Rita Cetina, cuyas fechas de registro vencen el 18 de diciembre. Esta beca otorgará mil 900 pesos bimensuales a partir de 2025 a un estudiante. Si se tiene más de un hijo, se otorgan 700 pesos más por hijo adicional.

TECATE : DIP. BETO VALLE ENTREGA ESTÍMULOS ECONÓMICOS

  • El diputado priista gestionó apoyos para emprendedurismo, apoyos deportivos, apoyos de material de vivienda, entre otros.
  • “Me da mucho gusto poder aportar a mi comunidad y ser gestor de causas importantes y significativas para las familias tecatenses” expresó Beto Valle a las personas beneficiadas

Tecate, Baja California.- El diputado local por el VI distrito, Beto Valle mantiene firme su política pública de gestionar y apoyar a diversos sectores de la comunidad, desde su módulo de atención que se ubica en Avenida Revolución #222, Zona Centro hizo entrega de apoyos económicos.

Estos apoyos fueron recibidos por familias vulnerables de la localidad, con la finalidad de apoyar en la economía de los hogares, “Me da mucho gusto poder aportar a mi comunidad y ser gestor de causas importantes y significativas para las familias tecatenses” expresó Beto Valle a las personas beneficiadas

Así mismo el diputado Beto Valle, dijo sentirse satisfecho por el gran equipo de trabajo que lo auxilia en el módulo de atención ciudadana y la labor que se está haciendo en beneficio de los habitantes del Sexto Distrito y en esta ocasión se benefició a diferentes sectores.

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL DE BAJA CALIFORNIA POR FRENTE FRÍO NÚMERO 9

  • Los efectos terminarían el miércoles 13 de noviembre

Tijuana, Baja California.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informa a la población que el frente frío número 9, que se desplaza sobre el noroeste y norte del país, generará condiciones climáticas adversas en la región.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que este fenómeno se debe a la interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, lo que ocasionará fuertes rachas de viento, lluvias aisladas y oleaje elevado.

Cervantes Hernández añadió que, durante este martes 12 de noviembre y hasta el miércoles 13, Baja California experimentará lluvias aisladas y lloviznas dispersas. Se espera también que las zonas costeras del estado presenten un oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, especialmente en la costa occidental.

Por otro lado, las rachas de viento podrían alcanzar de 50 a 70 kilómetros por hora, generando tolvaneras en ciertas áreas, mientras que las temperaturas mínimas en las zonas montañosas podrían descender de -10 a -5 °C, con heladas previstas para la madrugada del miércoles.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para tomar precauciones y evitar situaciones de riesgo.

Por lo anterior, para las zonas costeras y de oleaje elevado se recomienda a las y los habitantes y visitantes que eviten actividades recreativas en el mar y extremen precauciones si transitan por la costa. Las embarcaciones pequeñas deben abstenerse de navegar en las áreas afectadas y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.

Ante las lluvias y lloviznas dispersas, se recomienda conducir con precaución en caminos y carreteras, ya que la visibilidad podría reducirse, y el pavimento puede tornarse resbaladizo, aumentando el riesgo de accidentes. Es importante también evitar cruzar arroyos, canales o corrientes de agua que puedan presentarse.

Debido a las rachas de viento y tolvaneras, se deben asegurar los objetos que puedan ser desplazados, como macetas y otros artículos en patios o balcones. Asimismo, se recomienda extremar precauciones al conducir, ya que las tolvaneras pueden reducir la visibilidad en carreteras, así como poner atención a posibles obstrucciones en la vía por caída de ramas o basura arrastrada por el viento.

Ante las bajas temperaturas, principalmente en las zonas montañosas, se recomienda tomar medidas para protegerse del frío y las heladas, especialmente en la madrugada del miércoles. Las personas con condiciones de salud sensibles al frío, como adultos mayores, niñas y niños, deben mantenerse abrigadas, y no exponerse a las bajas temperaturas de ser posible.

Finalmente, el titular de la CEPC expresó que, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, continuará un monitoreo permanente de los diferentes sistemas meteorológicos, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía y, de esta manera, prevenir riesgos.