Skip to main content

Etiqueta: Baja California

CONVOCAN A SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIONES DEL IEEBC

 

● La sesión tendrá verificativo este miércoles 13 de noviembre a las 13:00 horas y se transmitirá en vivo a través del portal institucional.

Mexicali, B.C. – Integrantes de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), recibieron la convocatoria para celebrar sesión pública este miércoles 13 de noviembre en punto de las 13:00 horas.

Lo anterior, fue dado a conocer por la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, quien señaló que durante la sesión se atenderá un único punto, relativo al proyecto de dictamen número 14, mediante el cual se somete a consideración del Consejo General el proyecto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2025.

Juárez Figueroa comentó que, en atención al principio de máxima publicidad, la sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook del IEEBC, por lo que invitó a la ciudadanía a dar seguimiento de la misma por medio de estas plataformas.

OFRECE CEJUM TALLERES PARA LA AUTONOMÍA Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

El CEJUM invita a todas las mujeres interesadas en fortalecer su autonomía y bienestar emocional a unirse a los talleres “Creciendo Juntas” que se llevan a cabo semanalmente.

Tijuana, B.C. – El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California ofrece el taller “Creciendo Juntas”, un espacio semanal dedicado a empoderar y fortalecer la autonomía de las mujeres. Estos talleres se realizan todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones del CEJUM, abordando temas clave para la recuperación y el crecimiento personal de las participantes.

El programa “Creciendo Juntas” cubre temas esenciales, desde el proceso de denuncia, reconocimiento y manejo de heridas de la infancia, tipos y modalidades de violencia, fortalecimiento de la autoestima, hasta el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, se explora la deconstrucción del amor romántico y otros temas pensados para promover la independencia y autoconfianza de cada mujer que participe.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido un pilar fundamental en la implementación de estos programas, priorizando el desarrollo integral de las mujeres en Baja California. Gracias a este respaldo, el CEJUM ha podido fortalecer su alcance, brindando apoyo y un entorno seguro a cada mujer que lo necesite.

La directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, enfatizó la importancia de estos espacios de aprendizaje y apoyo, señalando que “Creciendo Juntas” no solo ofrece conocimientos, sino que brinda un ambiente seguro para que cada mujer se sienta acompañada en su proceso de recuperación y empoderamiento. “Nuestro objetivo es que cada participante encuentre el respaldo y las herramientas necesarias para ser dueña de su vida y romper los ciclos de violencia,” destacó.

El CEJUM invita a todas las mujeres a sumarse a esta iniciativa. Los talleres están abiertos a cualquier mujer que busque mejorar su bienestar emocional y personal, sin importar su situación. En el CEJUM, las participantes encontrarán un equipo comprometido y preparado para acompañarlas en su proceso de crecimiento.

Para más información y detalles sobre los talleres, las interesadas pueden acercarse a las instalaciones del CEJUM o comunicarse a los números de contacto:

– Teléfono: 663 229 1768
– WhatsApp: 663 101 0707
– Ubicación: Av. Moctezuma #1, Colonia Cortez, Tijuana, B.C.

ENTREGA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR NUEVAS AMBULANCIAS A LA CRUZ ROJA

La Secretaría de Salud realizó la entrega de 5 ambulancias y 3 vehículos de primera respuesta a la Cruz Roja Delegación Mexicali, con un donativo estatal de 10 millones de pesos.

Mexicali, B.C.- Para fortalecer la red de atención de urgencias médicas en la entidad, se realizó un histórico donativo de ocho unidades, entre ambulancias y vehículos de primera respuesta, a la Cruz Roja, como una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En el evento realizado este martes en la Plaza de los Tres Poderes, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó la reactivación de los donativos provenientes de la recaudación estatal, para beneficio de la benemérita institución, la cual auxilia a la población los 365 días del año.

“Nos enorgullece el que nuestra Gobernadora tenga esta empatía social con la Cruz Roja, y en este caso, otorgar de manera directa las unidades que servirán para atender a quienes más lo necesiten; recordemos que nadie está exento de requerir apoyo en una situación de emergencia, la Gobernadora es consciente de la gran labor que desempeñan y por eso nos pidió realizar esta importante entrega”, expresó el funcionario estatal.

El donativo por 10 millones de pesos en unidades, fue entregado al Presidente del Patronato de Cruz Roja Delegación Mexicali, Mario Armando García Gratianne, como parte de un convenio que Gobierno del Estado realizó con la institución. Adicionalmente se invirtió una parte en un sistema de administración de hospitales para las clínicas, agregó.

Cruz Roja Mexicana es una institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dedicada a preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano, fomentando la cultura del autocuidado en las personas y sus comunidades, a través de la acción voluntaria.

En este evento además participaron el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, el Técnico en Urgencias Médicas (TUM) B, César Bojórquez Vizcarra, Coordinador Local de Socorros, TUM Ana Ustoa, mando operativo técnica en urgencias médicas básicas y el voluntariado de la Cruz Roja en la ciudad.
Con esta entrega se busca contribuir a mejorar la salud, atender con prontitud las emergencias médicas que pudieran presentarse en la población preferentemente en condiciones de vulnerabilidad, finalizó el Secretario de Salud en el Estado.

PREVENCIÓN DEL DELITO DE TECATE ENSEÑA A NIÑOS DE PREESCOLAR A PREVENIR ACCIDENTES

  • Se trata del programa Educación para Rechazar la Violencia Infantil (ERVI), llevado a cabo en la escuela preescolar Miguel Hidalgo, de la colonia Loma Alta.

Tecate, Baja California.-Mediante la plática “Me cuido para prevenir accidentes”, personal de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, llevaron a la escuela de preescolar “Miguel Hidalgo y Costilla “, de la colonia Loma Alta, el programa Educación para Rechazar la Violencia Infantil .

La instrucción del alcalde Román Cota Muñoz y de la Directora Marina Calderón Guillén es que la totalidad de los niños reciban la capacitación.

La oficial Carmen Ireta Velázquez, de Prevencion del Delito, precisó que se llevó la información a 87 alumnos de entre 3, 4 y 5 años de edad, con el tema “Me cuido para prevenir accidentes”.

El programa E.R.V.I tiene la finalidad de que los menores identifiquen los peligros y así evitar accidentes dentro y fuera de sus hogares.

También se les instruye para evitar que ingieran productos de limpieza, que abran la puerta a extraños, no tomar ni encender cerillos, no usar la plancha y así evitar quemaduras.

También se les enseña a no hablar con personas desconocidas que se encuentren en la calle, ni porque traigan algún tipo de mascota o algo atractivo para ver.

Así mismo, se les enseñar cómo realizar llamadas telefónicas al 9-1-1, en caso de que se encuentren en una situación de peligro.

ARRANCA ROMÁN COTA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DE TECATE

 

• Se trata del primero de decenas de espacios que serán adoptados por la comunidad en los próximos meses.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, puso en marcha el Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que consiste en la adopción de camellones y parques públicos por parte de empresas y asociaciones.

El proyecto dio inicio en el bulevar Defensores de Baja California, a la altura de la Escuela Secundaria #1 Francisco I. Madero, donde la agrupación “¿Cuántos Somos?”, originaria de Tecate, se comprometió a dar mantenimiento al camellón.

“Quiero agradecer a nuestro alcalde y a todas y todos los que nos acompañan por hacer estas obras realidad, y por permitir que la ciudadanía participe en el cuidado de nuestro equipamiento urbano. Aquí es donde vivimos, aquí habitamos, y somos corresponsables de todo lo que ocurre”, expresó Iván Sánchez, representante de la agrupación adoptante.

El presidente municipal destacó la importancia de la participación comunitaria para resolver problemas comunes, señalando que “esa es la clave para alcanzar el sueño de tener un Tecate al 100”, afirmó.

Cota Muñoz reiteró su agradecimiento a “¿Cuántos Somos?”, y señaló que este es el primer espacio de muchos que serán adoptados y atendidos por la sociedad tecatense en los próximos meses.

“Sabemos que gran parte del tráfico que llega a la ciudad entra por esta vialidad, y qué bueno que puedan ver algo diferente, algo bonito y distintivo, que refleje el interés y el orgullo de las y los tecatenses por ser parte de esta gran comunidad y de esta hermosa ciudad”, concluyó el alcalde.

SUPERVISA DIRECTOR DE CESPTE, OBRA DE INTRODUCCIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN COL. LA ILUSIÓN

 

•La obra presenta más de un 85% porciento de avance.

Tecate, B.C.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, supervisó este martes los trabajos de la obra de introducción de la red de alcantarillado sanitario en la colonia La Ilusión, un proyecto fundamental para la comunidad, que mejorará significativamente las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Esta obra tiene una inversión de 4.5 millones de pesos, beneficiando a 381 habitantes de la colonia.

Los trabajos incluyen la instalación de 862 metros de tubería sanitaria, la construcción de 17 pozos de visita para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento del sistema, y la realización de 103 descargas domiciliarias que conectarán las viviendas al nuevo sistema de alcantarillado. Esta infraestructura representa un avance crucial para la mejora de los servicios públicos en la región.

El director Alex Castro, destacó el tiempo récord de ejecución de la obra, que comenzó el 20 de agosto de este año y que está próxima a concluir en los próximos días, demostrando el compromiso de la CESPTE con la eficiencia y rapidez en la entrega de servicios a la comunidad. “Estamos trabajando para cumplir con las expectativas de los habitantes de La Ilusión y asegurar que esta obra sea una solución efectiva y duradera”, comentó.

Durante la supervisión, Alex Castro también aseguró que, una vez concluida esta obra, se lanzará la licitación para proveer de drenaje sanitario a toda la colonia La Ilusión, con lo que se buscará una solución integral para el desarrollo de la infraestructura básica en la zona. La expansión del sistema de alcantarillado continuará siendo una prioridad para la CESPTE.

En su intervención, el titular de la paraestatal subrayó que “La justicia Hidrosocial y sanitaria está llegando a los hogares tecatenses, después de décadas de rezago, gracias a las políticas públicas de la Gobernadora, Marina del Pilar, quien apoya en la erradicación de la pobreza a través de programas sociales de agua potable y red sanitaria. Trabajamos con su ejemplo de ‘menos escritorio, más territorio’, y así continuaremos llegando a los hogares tecatenses”.

Por último se resaltó la importancia de contar con un sistema de alcantarillado que garantizará la salud y el bienestar de las familias. Con esta obra, la CESPTE sigue avanzando en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los tecatenses, promoviendo el desarrollo de infraestructura básica y un futuro más justo para todos.

AUMENTA GOBIERNO DE BC, PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

  • Con el apoyo y gestión de la gobernadora Marina del Pilar, el presupuesto del Poder Judicial de Baja California, ha aumentado de 1100 millones de pesos en el año 2020, a 1818 millones de pesos en 2024

Mexicali, Baja California.- Con el fin de garantizar el acceso a la justicia en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha gestionado el fortalecimiento presupuestal que permite la contratación de más jueces y a su vez una atención pronta expedita para la población que pasa por un proceso judicial.

Marina del Pilar destacó que en Baja California se cuenta con un Poder Judicial fortalecido, enfocado en las causas justas y que siempre pone en el centro el beneficio de las familias del estado.

“Somos un estado donde se imparte justicia con perspectiva de género, a diferencia de otros en el país, hemos encontrado grandes aliadas y aliados dentro del Poder Judicial. Incrementamos el presupuesto casi el doble ya que entendemos que la justicia también es una necesidad del pueblo”, comentó.

El presupuesto del Poder Judicial de Baja California, pasó de 1100 millones de pesos en el año 2020, a 1818 millones de pesos en 2024, lo que ha permitido que el número de jueces aumente de 90 a 146 en casi tres años de la actual administración estatal.

También informó que se ha invertido un total de 34.5 millones de pesos para los Centros de Resguardo Forenses, uno de los cuales ya opera en Mexicali, mientras el segundo se encuentra en construcción en el municipio de Tijuana.

“Por eso digo que aquí sí tenemos un verdadero Poder Judicial. Y celebro que esta semana haya quedado firme la reforma para que se democratice el Poder Judicial Federal que tanta falta hace, una de las principales reformas de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó.

Abundó que próximamente habrá jueces en justicia terapéutica y jueces especializados en narcomenudeo, con el fin de hacer más eficiente e integral la justicia en Baja California.

Finalmente la gobernadora reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al presidente del Poder Judicial, Alejandro Fragozo López, así como con magistradas, magistrados, juezas y jueces, en beneficio de las familias de Baja California.

DESTACA SECRETARÍA DE SALUD PARTICIPACIÓN DE “CIMARRONES” EN LA DONACIÓN DE SANGRE

El Secretario de Salud agradeció las acciones extraordinarias de la UABC en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para fomentar en las y los estudiantes la donación altruista.

Este año se han recibido cerca de 70 mil donaciones de sangre en el Estado.

Mexicali, B.C.- Durante la segunda campaña de Donación Altruista de Sangre realizada con estudiantes de la Facultad de Medicina Mexicali (FMM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, reconoció la importante labor de fomento de esta actividad que permite mejorar y salvar vidas.

Destacó la participación de las y los jóvenes “cimarrones”, encabezados por el Rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, quien puso el ejemplo a los estudiantes, aportando su donación de sangre como muestra de la importancia de esta práctica en la sociedad, en la jornada que se llevó a cabo en el Hospital Móvil de la FMM.

En lo que va del año, se han recibido 65 mil donaciones en los 23 bancos de sangre en la entidad, por lo que se cumplirá la meta de 70 mil donaciones, aseguró el titular de Salud en el Estado.

“La participación de las juventudes en estas campañas, así como de las autoridades educativas, es clave, para continuar avanzando en este tema que es fundamental para la atención de pacientes; recordemos que por cada donativo, se salvan hasta cuatro vidas”, expresó Medina Amarillas.

Las transfusiones de sangre y sus productos (plaquetas y plasma) ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves, vivan más tiempo con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, puntualizó.

Por su parte, el Rector de la UABC, se dirigió a las y los estudiantes, en agradecimiento por su dedicación a esta jornada: “Donar sangre, salva vidas. A muchas personas nos gustan las historias de superhéroes, las películas, eso obviamente es ficción. Esto es real, aquí es donde podemos salvar vidas, aquí es donde podemos sentirnos como héroes”.

Finalmente, el Secretario de Salud reconoció esta labor coordinada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la UABC, e invitó a la población a que se acerque a los hospitales y bancos de sangre disponibles para aportar su donación altruista de sangre que beneficia a los pacientes de todo el Estado.

PROFESIONALIZACIÓN DE POLICÍAS, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA SSCBC: GENERAL LEOPOLDO TIZOC AGUILAR DURÁN

  • El titular de la Secretaría, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Político Tijuana, en donde expuso su preocupación por el crecimiento de los agentes dentro de las corporaciones.

Tijuana, Baja California.- El establecer los mecanismos idóneos para que los agentes policiales tengan un crecimiento profesional dentro de las corporaciones estatal y municipal, es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California y así lo expuso el titular de la referida institución, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, tras sostener un encuentro de diálogo con los integrantes del Grupo Político Tijuana.

Durante su presentación, el Secretario de Seguridad compartió que desde su llegada a la dependencia consideró importante que los agentes, principalmente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tuvieran una mejora salarial basado en su compromiso, esfuerzo y desarrollo laboral, instándoles a la expectativa de crecimiento en una función tan importante dentro de la sociedad.

“Debemos de evitar que el ser policía sea visto como un trabajo temporal, no había una ruta profesional que creara a la persona una visión de crecimiento dentro de la institución”, señaló, y complementó recordando que actualmente está publicado el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, mismo que fue impulsado por el Gobierno del Estado desde la SSCBC; “en coordinación con la Secretaría de Hacienda se planteó el crecimiento salarial conforme a un escalafón establecido mediante un estudio y análisis idóneo”.

El General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, destacó que sostuvo un encuentro con las alcaldesas y los alcaldes de los siete municipios, a fin de exponerles lo que se está haciendo a beneficio de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y que esto pueda ser replicado o puesto en práctica dentro de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública Municipal.

En su exposición, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California también destacó la coordinación que se está presentando con los ayuntamientos mediante la conectividad de las cámaras de videovigilancia que se suman a las más de 4,000 instaladas por el Gobierno del Estado con el programa “BC Vigila” y “Ojo a la Delincuencia”, el cual también incluye los 18 arcos lectores de placas de circulación y la edificación de C5 en San Felipe y San Quintín.

“Estas cámaras nos han facilitado y apoyado en la detención en flagrancia de delincuentes y otros luego de que la Fiscalía realiza las investigaciones que detención nutren de las grabaciones; el intercambio de información y colaboración nos ha permitido tener los resultados que actualmente tenemos en la aplicación de justicia”, expresó.

Entre otros temas, destacó el programa VIRTUS, el cual fue impulsado desde la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, y que tiene como objetivo el presentar a las y los jóvenes escenarios de riesgo en caso de tomar decisiones que puedan afectar su entorno, así como situaciones de gratificación en caso de cometer acciones correctas, todo ello a través de la realidad virtual, proyecto que arrancó el pasado mes de octubre con “Prevenir es Ganar”, en donde participación Sebastián Marroquín y Facundo.

Finalmente, el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, agradeció la invitación de las y los integrantes del Grupo Político Tijuana para poder exponer los avances que se han tenido durante los tres años de Gobierno a través de la Secretaría a su cargo, de igual forma escuchó y atendió los comentarios expresados durante el diálogo, e invitó a seguir fomentando las acciones de prevención que benefician directamente a las comunidades de Baja California, recordando que la seguridad es una tarea de todas y todos.

CONSOLIDAN INVERSIONES EXTRANJERAS EN BAJA CALIFORNIA CON GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

La empresa Toyota invertirá 336 millones de dólares en Baja California, se prevé la generación de más de mil 200 empleos

Tijuana, B.C.- En su compromiso para seguir fomentando el desarrollo económico y el bienestar social, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el crecimiento de la inversión extranjera en en la entidad, la cual ha sido atraída gracias al talento de las y los bajacalifornianos.

Marina del Pilar informó que, durante su administración el estado ha recibido más de cinco mil 300 millones de dólares provenientes de inversión extranjera directa, una cifra superior a las anteriores administraciones y que ha logrado transformar la vida de las familias de Baja California.

La gobernadora destacó que este año se comprometieron inversiones por el orden de los 3 mil millones de dólares en Baja California, y el 44% de este compromiso, son para Mexicali.

Por otra parte, para el municipio de Tijuana, la mandataria estatal, anunció que la empresa Toyota, invertirá 336 millones de dólares, que incluirá la instalación de una planta automotriz para generar cientos de empleos.

“Me habló el presidente de Toyota en México para anunciarme la inversión tan importante que harán de más de 336 millones de dólares que van a realizar en su planta Toyota en Baja California, en Tijuana, que van a ser más de mil 200 empleos para las y los tijuanenses”, detalló.

Actualmente, Baja California ocupa el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del norte del país, y es reconocida como la región con el mayor incremento en los salarios a nivel nacional.

“¿Saben por qué las empresas globales quieren invertir en Baja California? Antes los gobiernos presumían obra de mano barata, que equivocados estaban, nosotros no somos baratos. Aquí hay talento en nuestro estado y es a lo que le estamos apostando, al talento, que todas de nuestro estado tengan la oportunidad de tener empleo bien remunerado”, comentó.

La mandataria estatal destacó que, en conjunto con universidades y centros tecnológicos, se ha trabajado en la formación de talento BC, lo que permitirá desarrollar actividades altamente demandadas a nivel mundial al día de hoy.

Finalmente, Marina del Pilar subrayó que, por su ubicación geográfica, Baja California es un destino atractivo para nuevas inversiones, con la cercanía con los estados de Arizona y California al norte, así como Asia.