Skip to main content

Etiqueta: Baja California

IMPORTANTE EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE LLUVIA Y VIENTO EN LOS PROXIMOS DÍAS

• Se esperan ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora en el área de La Rumorosa y El Cóndor

Tecate, Baja California.- Para este fin de semana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate recomienda extremar precauciones ante el pronóstico de lluvia moderada, pero vientos de hasta 75 kilómetros por hora en las montañas, particularmente El Cóndor y La Rumorosa.

Constantino León, titular de la dependencia, explica que, para el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, es de suma importancia garantizar la seguridad de los residentes de zonas de riesgo, por encontrarse en las cercanías o márgenes de ríos y arroyos o cerca de taludes que puedan derrumbarse.

Para este viernes 15 de noviembre y los siguientes dos días, el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, se espera un descenso en la temperatura, derivado de la entrada de un nuevo frente frío, el número 10, que trae consigo un flujo de corriente de chorro y una vaguada polar, que generan frío y también la primera tormenta invernal.

Para la zona urbana de Tecate hay una probabilidad del 70 por ciento de lloviznas aisladas, dando un total por el día de hoy de 1.7 mm (alguna precipitación ya se dió) y mañana sábado solo un 30 por ciento de probabilidad con un 0.3 mm, para las montañas.

Para El Cóndor se esperan lloviznas en un 50 por ciento, en tanto que para La Rumorosa se pronostican vientos moderados con ráfagas fuertes, de hasta 75 kilómetros por hora.

No se adelantan lluvias en La Rumorosa, pero la temperatura podría descender hasta dos grados centígrados como mínimo.

Ante este pronóstico, el personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se mantiene pendiente para garantizar el bienestar de la ciudadanía y los automovilistas que transitan por el área, así como atender y prestar auxilio ante cualquier eventualidad.

BETO VALLE Y NICO MUÑOZ SE UNEN A FAVOR DE LA JUVENTUD TECATENSE

Tecate, Baja California.- Uno de los principales compromisos del diputado Beto Valle, es impulsar el desarrollo y arraigo de la cultura, tradiciones y folklor mexicano y en días recientes sostuvo una reunión con Nico Muñoz, estimado maestro de baile, danza, organizador de eventos, para trabajar en beneficio de las y los jóvenes tecatenses.

De todos es conocido el impulso y apoyo que el representante del Sexto Distrito está ofreciendo a las juventudes que solicitan ayuda en su módulo de atención ciudadana y ahora a través de Nico Muñoz se coordinarán para abarcar el mayor número de jóvenes que a través del arte o danza quieran desarrollar sus habilidades artísticas.

El diputado Beto Valle, agradece a Nico Muñoz, la oportunidad brindada a las niñas y niños, así como jóvenes que aprenden diariamente de cultura, danza, porras, baile folklorico y cuadrillas, así mismo se comprometió apoyarlos incondicionalmente desde su curul.

BAJA CALIFORNIA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2025

Se fortalece la estrategia de coordinación y evaluación de sedes para garantizar un evento exitoso y de alto impacto para el turismo de la región.

Tijuana, B.C. – Con el objetivo de proyectar a Baja California como un referente de excelencia turística, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizaron una gira de trabajo en la entidad, evaluando potenciales recintos adicionales a la sede principal, el Centro Metropolitano de Convenciones – Baja California Center. Estas acciones, realizadas bajo las instrucciones de la Gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, buscan garantizar que el Tianguis Turístico México 2025 brinde una experiencia integral que potencie la promoción de los atractivos y servicios turísticos del estado.

En el marco de esta visita, la Secretaria Rodríguez Zamora sostuvo una reunión con los colaboradores de la Secretaría de Turismo de Baja California, el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California y el Baja California Center, en la que se revisaron propuestas de logística, infraestructura y conectividad que posicionarán al evento como uno de los más exitosos en la historia del Tianguis.

El itinerario incluyó también encuentros con empresarios y autoridades locales, quienes manifestaron su compromiso para trabajar en conjunto, destacando el Tianguis Turístico como una plataforma sin precedente para proyectar la riqueza turística del estado y consolidarlo como un destino de primer nivel, nacional e internacionalmente.

Durante la gira de trabajo, la comitiva visitó puntos estratégicos en Tijuana, destacando el Centro Histórico por su valioso patrimonio cultural y su atractivo para crear experiencias turísticas únicas. Asimismo, se realizó una visita de inspección en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Cross Border Xpress (CBX), sitios clave para fortalecer la conectividad nacional e internacional de Baja California, facilitando el acceso a miles de visitantes.

A través de la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno y la cadena de valor del sector turístico, Baja California reafirma su compromiso de hacer del Tianguis Turístico México 2025 un evento de alto impacto y trascendencia, en el que el estado demostrará su capacidad para albergar y ofrecer experiencias inigualables, potenciando su imagen como un destino de primer orden.

REALIZAN MEGA ACTIVACIÓN FÍSICA, FERIA DE LA SALUD Y EXPO ALIMENTOS SALUDABLES EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Participaron personal de Salud, Oficialía Mayor y Agricultura.

Mexicali, B.C. – Con el fin de prevenir y detectar con oportunidad enfermedades crónico degenerativas, como la Diabetes Mellitus, dependencias del Gobierno del Estado unieron esfuerzos para llevar a cabo una Mega Activación Física, Feria de la Salud y expo de Alimentos Saludables en el marco del Día Mundial.

Este tipo de eventos permiten sensibilizar sobre el impacto de la Diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, destacó el Subsecretario de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

“Gracias a la colaboración de Oficialía Mayor y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, logramos la coordinación para instalar módulos de Detección de diabetes, de Riesgo Cardiovascular, Promoción de la Salud, Salud Bucal, Vacunación estacional (Influenza, COVID-19 y Neumococo), Programa estatal de cataratas, Orientación nutricional, así como la presentación de alimentos saludables y la activación física de los asistentes, y se realizó el tradicional círculo azul que simboliza la lucha contra esta enfermedad”, expresó.

Indicó que los datos clave de la Diabetes incluyen que esta, a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

Agregó que se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares. Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies. Otro dato significativo es que, dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

Finalmente, el funcionario estatal destacó que Baja California reporta una disminución del 20% en la tasa de mortalidad por Diabetes en la entidad, gracias al diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento e invitó a la población a adoptar hábitos saludables y acercarse a los servicios de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas.

DIP. MICHELLE TEJEDA INSTALA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONSULTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO

  • Asociaciones civiles y autoridades colaboran para organizar foros en todos los municipios, brindando una plataforma de participación a las personas con discapacidad

Mexicali, Baja California.- Con el fin de organizar, convocar y llevar a cabo la Consulta a las Personas con Discapacidad, se instaló oficialmente la Comisión Especial presidida por la diputada Michelle Tejeda.

Esta comisión tiene como propósito fundamental garantizar que las voces y necesidades de las personas con discapacidad sean escuchadas y consideradas en el diseño de políticas y en la creación de iniciativas legales que les afecten directamente.

A este importante evento estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones, entre ellos: Carlos Zayas de Discapacitados al Servicio A.C., Romana Gómez de Padres Especiales A.C., Gabriela Figueroa de La Casita A.C., Luz María Machado de la Asociación Civil de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali.

Asimismo, se dieron cita autoridades de la Secretaría de Inclusión, Secretaría de Bienestar, Subsecretaría de Derechos Humanos, del Instituto de la Juventud, del IEEBC, y del Ayuntamiento de Mexicali.

“La participación de todas y todos es fundamental para que esta consulta tenga el impacto que merece, garantizando que todas las voces sean escuchadas.

Reafirmamos el compromiso y la responsabilidad de esta comisión, subrayando la gran deuda histórica que existe con este grupo en condición de vulnerabilidad, expresó la presidenta de la comisión.

Durante su intervención, Carlos Zayas agradeció la invitación y felicitó a la diputada presidenta y a los diputados involucrados. Destacó que, como líderes en el área de discapacidad, están convencidos de que la única manera de avanzar es trabajando en equipo. Además, celebró que, después de décadas de esfuerzos aislados, el gobierno finalmente aborde estos temas de manera seria, en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

Michelle Tejeda anunció que la consulta dará inicio en enero del próximo año y se extenderá hasta febrero, período en el cual se desarrollarán foros consultivos en cada uno de los municipios del estado.

En estos encuentros, se buscará promover la participación activa de las personas con discapacidad en temas que afectan sus derechos políticos y electorales, permitiéndoles fortalecer y enriquecer las propuestas legislativas que se generan en su favor.

De esta manera la comisión quedó conformada además de la legisladora presidente, por las y los diputados Alejandra Ang, como secretaria; Montserrat Murillo, Gloria Miramontes, Jorge Ramos, Adrián Valle, Maythé Méndez, Fidel Mogollón, y Diego Lara, como vocales, quienes asumieron el compromiso de apoyar desde los distritos que representan, el desarrollo de las consultas.

PRESENTA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA IMPORTANTES AVANCES A COMERCIANTES DE TECATE

  • Los empresarios reconocen los beneficios sociales de la dependencia y ofrecen apoyo para el éxito de los programas

Tecate, Baja California.- Ante quienes conforman la Cámara Nacional de Comercio de Tecate, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén, presentó los avances de los diferentes programas, a más de 40 días de haber iniciado gestiones.

La funcionaria detalló por ejemplo, que fueron necesarios trabajos de limpieza y remozamiento de las instalaciones de la Dirección.

Se inició un proceso de dignificación de celdas y mejor trato a las y los detenidos, en tanto que el personal toma capacitación en el tema de derechos humanos.

Se abrió un comedor para las y los elementos, y se dispuso la dotación diaria de comida.

A la fecha, se han rehabilitado dos casetas de policía, una en La Cafetalera, de la delegación Nueva Colonia Hindú y otra en la colonia Juárez, en tanto que se ha dado impulso a la vigilancia a través del patrullaje y se trabaja de manera permanente con los diferentes programas de prevención del delito y el Escuadrón Violeta, dedicado a prevenir y atender violencia de género, entre otras acciones.

Por su parte, Jorge Luis Rodríguez Curiel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tecate, reconoce que se trató de una reunión muy provechosa, en la cual los consejeros reconocieron los buenos resultados de éstas gestiones y expresaron interés en participar en las mesas de trabajo que se tienen establecidas con los funcionarios y brindar su apoyo en materia de seguridad ciudadana.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE BAJA CALIFORNIA ALERTA POR FRENTE FRÍO NÚMERO 10

Los efectos se mantendrán presentes hasta el domingo 17 de noviembre

Tijuana, B.C.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informa a la población que el frente frío número 10 ingresará durante la noche de este jueves 14 de noviembre sobre el norte de Baja California, trayendo consigo un cambio en las condiciones climáticas de la región.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que este frente frío interactuará con la corriente en chorro polar, lo que originará rachas fuertes de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas mínimas en zonas montañosas podrían descender hasta a -10 °C, ocasionando la posible caída de nieve a partir de la noche del viernes en la sierra de San Pedro Mártir.

Además, Cervantes Hernández añadió que, a partir del día de mañana, el sistema frontal interactuará con una vaguada polar y subtropical, lo que generaría una probabilidad de lluvias durante el día sábado 16 de noviembre. Mientras que en la costa occidental del estado se espera un oleaje elevado de entre dos y cuatro metros de altura.

Bajo estas circunstancias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones y evitar posibles riesgos.

Por ello, se recomienda a residentes y visitantes en zonas costeras y con oleaje alto evitar actividades recreativas en el mar y tomar precauciones si circulan cerca de la costa. Las embarcaciones pequeñas deben evitar navegar en áreas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias.

Ante la presencia de lluvias y lloviznas dispersas, es importante conducir con precaución en caminos y carreteras, ya que la visibilidad podría disminuir y el pavimento volverse resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Se sugiere también evitar cruzar arroyos, canales o corrientes de agua que puedan formarse.

Debido a los vientos fuertes y tolvaneras, se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados, como macetas y otros artículos en patios o balcones. Además, es fundamental extremar precauciones al conducir, ya que las tolvaneras pueden reducir la visibilidad en carreteras, así como estar atento a posibles obstáculos en el camino debido a ramas o basura arrastradas por el viento.

En cuanto a las bajas temperaturas, especialmente en áreas montañosas, se sugiere tomar medidas para protegerse del frío y las heladas. Las personas más vulnerables al frío, como adultos mayores y niños, deben mantenerse abrigadas y evitar exponerse a las bajas temperaturas cuando sea posible.

El titular de la CEPC indicó que, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, se mantendrá un monitoreo constante de los distintos sistemas meteorológicos, con el propósito de mantener a la ciudadanía informada y prevenir posibles riesgos.

REALIZA CESPTE INVERSIÓN PARA GARANTIZAR EL RECURSO HÍDRICO EN TECATE

 

 

• Los trabajos se realizarán en la colonia Morelos, sobre la calle Hermosillo, del bulevar Morelos a la calle Carlos Salinas de Gortari, por lo que será necesario tomar rutas alternas.
• Esta obra es parte de la Etapa V de la línea de conducción Nopalera-Tanque 101.

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) ha iniciado los trabajos de rehabilitación en la línea de conducción de agua potable que conecta la planta potabilizadora La Nopalera al Tanque 101, correspondientes a la quinta etapa de este importante proyecto. Esta obra es clave para mejorar la infraestructura hidráulica de la región y beneficiará directamente a más de 60,000 habitantes de Tecate.

El titular de CESPTE, Alex Castro, destacó que el objetivo de esta rehabilitación es garantizar un suministro de agua más eficiente y seguro para los tecatenses. Castro subrayó que este proyecto responde a una instrucción directa de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha impulsado una serie de acciones para mejorar los servicios básicos en el estado.

La rehabilitación incluye el suministro de terracerías y la instalación de 467 metros de tubería de PVC, clase 235 RD-18, de 12 pulgadas de diámetro, en un tramo de la línea de conducción desde el kilómetro 1+490 al 1+957. Esta primera fase es fundamental para asegurar la estabilidad y eficiencia en la distribución del agua potable en la zona.

El monto total de la inversión para esta etapa de la obra es de $5,923,833 pesos. Esta cantidad refleja el compromiso de la CESPTE por mejorar la infraestructura hidráulica en el municipio, lo que permitirá un servicio más confiable para los residentes y fortalecerá las capacidades operativas de la comisión.

Dentro de este proyecto, también se contempla la construcción de dos estaciones reductoras de presión: una en el Bulevar Universidad para la línea de 12 pulgadas de diámetro y otra en la Calle José María Morelos y Pavón para la línea de 6 pulgadas. Estas estaciones son esenciales para optimizar la presión del agua, mejorar la distribución y reducir los riesgos de fugas, lo que redundará en un servicio más eficiente. El monto de inversión para la construcción de estas estaciones es de $2,568,099 pesos.

Además, se realizarán importantes trabajos de instalación de válvulas de regulación, con un monto de inversión adicional de más de 2.5 millones de pesos. Estas válvulas permitirán un mejor control de la presión y el flujo de agua en las redes, optimizando el servicio y reduciendo el riesgo de daños en la infraestructura.

El titular de CESPTE resaltó que cada peso que ingresa a la comisión por el pago puntual de las y los tecatenses se ve reflejado en la mejora continua de la infraestructura hídrica y sanitaria del municipio. “Es un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y el gobierno para garantizar que el vital líquido llegue de manera eficiente a todos los hogares de Tecate”, afirmó Alex Castro.

Estas obras son parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos de Tecate y, a su vez, mejorar la calidad de vida de los más de 60,000 habitantes del municipio. La CESPTE agradece la paciencia y comprensión de la comunidad durante el desarrollo de estos trabajos, reafirmando su compromiso con el bienestar de la población y el cuidado de los recursos naturales.

TARJETA VIOLETA IMPULSA AUTONOMÍA DE JEFAS DE FAMILIA A TRAVÉS DE OFICIOS: MARINA DEL PILAR

En los tres primeros años de gestión son 100 mil mujeres autónomas las que reciben apoyo económico y capacitación

Mexicali, B.C. – En Baja California, las mujeres no están solas, el Gobierno del Estado las empodera a través de programas como Tarjeta Violeta, que brinda apoyo económico y capacitación en múltiples oficios para que puedan emprender sus propios negocios, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Tras encabezar la entrega simbólica de 816 Tarjetas Violeta en el Centro Integrador de Mexicali, la mandataria refrendó el compromiso del gobierno con la autonomía y el bienestar de las jefas de familia por lo que se trabaja para ampliar el padrón de beneficiarias.

“La Tarjeta Violeta es un apoyo económico, sí. Es un apoyo que tendrá un impacto en sus ingresos familiares. Al final, ustedes saben que recibirán su depósito cada dos meses. Pero también les enseñamos artes y oficios, y diversas acciones que les permitirán empoderarse e independizarse económicamente”, argumentó.

Recordó que el programa es una iniciativa estatal que abre una puerta a nuevas oportunidades para las madres jefas de familia, proporcionándoles un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos y una valiosa capacitación para el futuro inmediato. En lo que va de la gestión, ya son 100 mil las beneficiarias, a quienes se apoya para que logren ser libres, felices y autónomas.

Con la capacitación en globoflexia, corte y estilización del cabello, repostería, arte floral, piñatería, reparación de celulares, entre muchos otros talleres, se les brindan herramientas para emprender sus propios negocios y sacar adelante a sus familias.

Destacó que otro de los programas, que refleja el compromiso con la justicia social y el bienestar que promueve la Cuarta Transformación, es Pancita Llena Corazón Contento, que proporciona alimentos nutritivos y sabrosos a los niños de todas las primaria públicas del estado.

Con el programa de desayunos escolares, puntualizó, se garantiza que los niños tengan alimentos saludables en la escuela, lo que mejora su desempeño y bienestar, además de generar tranquilidad y un ahorro económico para la familia.

En concordancia con el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación de no dejar a nadie atrás ni fuera, el gobierno estatal proporciona un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos a adultos de 60 a 64 años en situación de vulnerabilidad, mientras se integran al programa federal de apoyo a los adultos mayores de 65 años y más, concluyó.

LLEVA A CABO INMUJER BC GRADUACIÓN DE ESCUELA DE LIDERAZGO ADOLESCENTE EN MEXICALI

Con esta graduación de la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente en Mexicali INMUJER BC suma más de 500 adolescentes, las cuales se han formado en temas como el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la responsabilidad social en las jóvenes.

Mexicali.- Como parte de las acciones para empoderar a las adolescentes, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), Mónica Vargas Núñez, impulsa espacios de formación como las Escuelas de Liderazgo Adolescente (EFLA), las cuales tienen el objetivo de fomentar el autoconocimiento, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la responsabilidad social en las jóvenes.

“La juventud es un eje fundamental para el Gobierno del Estado, por ello, iniciativas como las Escuelas de Liderazgo Adolescente, donde a través de la reflexión y el aprendizaje las adolescentes desarrollan habilidades de liderazgo con empatía y ética, son una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar, ella nos ha instruido a enfocar nuestras acciones en mujeres, adolescentes, niñas y niños”, mencionó Mónica Vargas.

Durante una emotiva ceremonia, se entregaron constancias al grupo de jóvenes que, a lo largo de cuatro sesiones, se capacitaron en temas relevantes para su desarrollo y bienestar. Además, algunas madres de egresadas de generaciones anteriores expresaron su orgullo por ver a sus hijas convertirse en agentes de cambio.

Como invitada especial, la periodista Arlenziu Tapia impartió la conferencia “El brillo de una vida llena de bullying”, en la cual compartió su experiencia personal, conmoviendo a los asistentes.