Skip to main content

Etiqueta: Baja California

APRUEBA CONGRESO NUEVA COMISIÓN DE LA DIVERSIDAD

Este órgano de trabajo tendrá facultades de dictamen legislativo y especializada en la atención de asuntos de la comunidad LGBTQ+

Mexicali, B.C.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, fue aprobado por unanimidad el dictamen número 10 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, respecto a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de la Comisión de la Diversidad.
Como antecedente, la propuesta fue presentada el pasado 2 de septiembre del año en curso, por el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, con la intención legislativa de que dicha Comisión, sea un Órgano de Trabajo al interior del Poder Legislativo, con facultades de dictamen legislativo y especializada para la atención y seguimiento de las políticas públicas transversales e inclusivas relacionadas con la diversidad sexual y el respeto a sus derechos fundamentales.
Al hacer uso de la tribuna, el inicialista refirió, “cada vez estamos más cerca de alcanzar la igualdad, hoy podemos vivir en libertad por las luchas que han sido conquistadas, como aquí en Baja California, ya contamos con el matrimonio igualitario, las rectificaciones de actas de nacimiento, las parejas homoparentales ya pueden conformar una familia y adoptar, pero falta mucho todavía por resolver”.

En ese sentido, refirió que este Congreso tiene la responsabilidad de aprobar una Comisión especializada en atender los temas de la diversidad en el estado, por lo que la naturaleza de la existencia de ésta, es garantizar el camino para la igualdad y el respeto. Cabe destacar que corresponderá a la Junta de Coordinación Política determinar la propuesta para su integración.
“Históricamente las personas de la diversidad sexual han sido objeto de violencia y discriminación donde además se ha pretendiendo minimizar sus derechos, sin embargo diversos grupos organizados de la sociedad compuestos por activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, han impulsado importantes agendas públicas para generar condiciones jurídicas para la igualdad y reconocimiento a su identidad y orientación sexual”, indicó.
Asimismo, informó que el primer tema que atendería este órgano legislativo, será la tipificación del transfeminicidio, una iniciativa del parlamentario Lucio Emiliano Benítez, integrante del Parlamento de las Juventudes.
Se pronunciaron en favor de reconocer los derechos de estos grupos prioritarios de la población, las diputadas Michel Sánchez Allende, Maythe Méndez Vélez, Michelle Tejeda Medina, Araceli Geraldo Núñez y los diputados Juan Manuel Molina García, Diego Lara Arregui y Jorge Ramos Hernández.

BENEFICIA INMUJER BC A MÁS DE 15 MIL PERSONAS A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO DE LA MUJER

En una reunión en la que participaron la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas, y las representantes de los Institutos Municipales, se presentó el informe de actividades que revela que los Centros de Desarrollo de la Mujer han atendido a más de 15 mil personas en Baja California.

Tecate, BC. – El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), encabezado por Mónica Vargas Núñez, ha impulsado diversas acciones a través de los Centros de Desarrollo de la Mujer (CDM), los cuales operan en cada uno de los municipios de la entidad.

Durante la presentación del informe de actividades, se destacó que los CDM han brindado atención a más de 15 mil personas en el estado, ofreciendo talleres, capacitaciones, canalizaciones a otras instancias, y apoyo a mujeres emprendedoras, estas acciones buscan fortalecer el empoderamiento de las mujeres y contribuir a la erradicación de la violencia de género, ofreciendo herramientas para su desarrollo personal y profesional.

En este contexto, Mónica Vargas destacó la importancia de la colaboración y el respaldo del gobierno estatal encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha mostrado un firme compromiso con el bienestar y la seguridad de las mujeres de Baja California.

Al finalizar la presentación, la directora de INMUJER BC, Mónica Vargas, y las titulares de los institutos municipales de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, San Felipe y San Quintín, sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, la implementación de estrategias para promover la no violencia contra las mujeres y las actividades que se llevarán a cabo durante los 16 días de activismo.

“Gracias al apoyo y visión de nuestra gobernadora, hemos logrado fortalecer nuestras estrategias y generar un impacto positivo en las vidas de miles de mujeres”, afirmó la directora de INMUJER BC.

NUEVA UBICACIÓN DE LA UNIDAD MOVIL PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER EN LA MUJER EN TIJUANA

Después de los 40 años es importante realizarse la mastografía

Tijuana, B.C.- Para acercar los servicios a las mujeres que lo requiere, la Secretaría de Salud del Estado, la unidad móvil para la detección oportuna del cáncer, tanto de mama como cervicouterino, se instaló en la Plaza Comercial ubicada en la Av. Fco J. Mina 11034, Matamoros Norte-Centro-Sur, en la Col. Mariano Matamoros, donde permanecerá todo este mes.

La responsable del Programa de cáncer en la mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eva Guerrero Santillán, invitó a las mujeres para que se auto exploren, en caso de presentar alguna anomalía, como cambio de coloración o forma, incluso en el pezón, pueden acudir a esta unidad móvil para que reciban la asesoría y despejar todas sus dudas.

Durante el mes de octubre, se realizaron 289 Papanicolaous, 87 estudios para descartar la presencia del virus del papiloma humano, 211 mastografías en la unidad móvil entre otros servicios, es importante recordar que estos exámenes se pueden realizar todo el año.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentra la obesidad y la falta de ejercicio, además de haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna.

Desde el mes de mayo se implementó la estrategia de acercar los servicios de detección de cáncer a las plazas de la ciudad más concurridas para así brindar una oportunidad a las mujeres de acceder a estas revisiones tan importantes. Se han visitado Macroplaza, Plaza Monarca, Plaza Carrousel, Plaza Las Fuentes y ahora Plaza Matamoros.

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte, el Papanicolaou se debe realizar desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

La funcionaria reiteró a las mujeres que pueden realizar una cita al 664 9697036 o al 688 38 04 ext. 2149 y 2150, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.

PRESENTA SECRETARIO EJECUTIVO DEL IEEBC SU INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

El documento presentado ante Oficialía de Partes del organismo, contiene las actividades realizadas del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

Mexicali, Baja California. – Este día, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez, dio cumplimiento a lo mandatado por la Ley Electoral del Estado de Baja California al entregar el informe anual de actividades y del ejercicio presupuestal por el período comprendido del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

El documento presentado ante Oficialía de Partes del Instituto, constituye un ejercicio de rendición de cuentas del estado que guarda la administración, así como el funcionamiento y operación de las áreas que dependen de la Secretaría Ejecutiva del IEEBC.

Al respecto, Guzmán Gómez señaló que una gran responsabilidad de la función pública electoral es aportar un trabajo en pro del desarrollo de la democracia no solo en la parte de procedimientos sino también en la promoción de cultura política, educación cívica, participación ciudadana, cultura de la legalidad, paridad de género, así como las candidaturas independientes, los derechos y obligaciones de las candidaturas y partidos políticos.

En ese sentido, informó que el informe se desarrolla en cinco grandes rubros: el primero destinado a la función de la Secretaría Ejecutiva así como de sus áreas operativas y técnicas; el segundo en el tema del programa de cultura cívica y política en materia de educación cívica; el tercero referente a la transparencia y acceso a la información pública.

El cuarto rubro es el relacionado con las acciones que ha llevado el IEEBC en la presupuestación y administración de los recursos públicos; y el quinto en atención a las diversas actividades realizadas por el resto de las áreas de este Instituto.

INSTALAN COMISIÓN DISCIPLINARIA Y DE CARRERA POLICIAL DEL MUNICIPIO DE TECATE

  • La instrucción del alcalde Román Cota Muñoz es llevar a cabo las acciones necesarias y mantener el trabajo de campo que requiere la ciudadanía

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de aplicar las medidas disciplinarias necesarias, así como reconocer el buen trabajo de los elementos, tomó protesta la Comisión Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, presidida por Marina Calderón Guillén, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.

“Reconocemos que la Seguridad es fruto del esfuerzo conjunto y que la integridad, profesionalismo y compromiso de nuestra policía, son la base de la confianza ciudadana”, dijo Marina Calderón, asumiendo el compromiso de fortalecer la institución y responder a las necesidades de desarrollo de cada uno de los elementos, brindando disciplina y en su caso, reconocimiento al diario desempeño.

Se refirió a que con trabajo unido, se logrará un Tecate más seguro y reafirmó su compromiso de fomentar el buen desempeño y el reconocimiento a los elementos.

En su intervención, la síndico procuradora, Sarai Osuna Arce, pidió que se convoque regularmente a sesión, para atender con prontitud los temas pendientes y refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la Dirección de Seguridad Ciudadana.

El regidor Isaac Contreras, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del municipio, recordó que la ciudadanía exige cambios y resultados, y el compromiso es alcanzar cambios tangibles en beneficio de la ciudadanía, “como dice el alcalde Román Cota Muñoz, con toda la acción y trabajo de campo necesarios”.

Finalmente, Rey David Sánchez, director de responsabilidades de Sindicatura Municipal, habló de la necesidad de evaluar el trabajo policíaco, pero también llevar a cabo acciones para armonizar las leyes en la materia, tanto del municipio como del estado.

PREPARA ECONOMÍA E INNOVACIÓN SEGUNDA EDICIÓN DE “ENERBAJA 2024”

  • El 21 y 22 de noviembre en el Baja Center de Rosarito.
  • Dirigido a representantes del sector industrial, energético y líderes empresariales.

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal de Energía de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), prepara la segunda edición del foro “EnerBaja2024…Tendencias, tecnologías, negocios e innovación energética”, con el objetivo de promover el desarrollo energético a fin de potenciar su impacto en Baja California, anunció el titular de la dependencia Kurt Honold Morales.

“De la mano de expertos en electromovilidad, eficiencia energética, sustentabilidad y nearshoring exploraremos las oportunidades de desarrollo en cuanto a tendencias, tecnologías, negocios e innovaciones energéticas para potenciar su impacto en nuestro estado”, dijo.

Honold Morales, explicó que el foro, dirigido a representantes del sector energético e industrial, inversionistas y líderes empresariales, se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 8 a 20 h, en el Baja Center de Rosarito, y consiste en 10 paneles, donde expertos en electromovilidad, eficiencia energética, sustentabilidad y nearshoring abordarán temas sobre descarbonización, gas natural, transición energética, regulación, almacenamiento y beneficios para el sistema eléctrico, energías renovables, electrificación del transporte público y desarrollo de la infraestructura y tecnología para el impulso a la electromovilidad.

Así como el panel “Mujeres en energía” y las conferencias magistrales: tendencias y desafíos del sector energético en México y “Perspectiva energética nacional 2024-2030. Políticas Energéticas en México”; además de la entrega de reconocimientos a las y los participantes de la primera certificación en el Estándar de Competencia Laboral para la instalación de sistemas fotovoltaicos como parte de la Estrategia de Profesionalización Fotovoltaica para Baja California, y un encuentro de negocios.

Refirió que entre los ponentes se encuentran María Fernanda Yañez, gerente de Sustentabilidad de Saavi Energía, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Esaúl Ramírez, director asociado de financiamiento de proyectos de NAD Bank, entre otros.

Finalmente, el titular de la SEI pidió a los interesados visitar la página https://enerbaja.com y www.bajacalifornia.gob.mx/sei para conocer el programa de actividades y completar su registro.

ENFRENTARÁN LA LEY DOS MASCULINOS POR DIVERSOS DELITOS

  • Dos hombres fueron detenidos en Tecate y Mexicali por delitos relacionados al allanamiento de morada y robo con violencia

Tecate, Baja California.- La Agencia Estatal de Investigación en Zona Tecate, mediante un operativo estratégico basado en labores de inteligencia y seguimiento, cumplimentó órdenes judiciales en diferentes puntos de la región en el marco de acciones para el fortalecimiento de la justicia en Baja California que impulsa la Fiscalía General del Estado.

En la colonia El Descanso de Tecate, fue detenido Carlos Armando “N” tras el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California. Se le acusa de violencia familiar, allanamiento de morada y lesiones.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación le informaron sobre el motivo de su detención, le leyeron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del juez correspondiente en el Cedepro El Hongo, cumpliendo con todos los protocolos legales establecidos.

Por otro lado, en el municipio de Mexicali, se realizó la detención Víctor Andrés “N”, quien enfrenta cargos por el delito de robo con violencia. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden, asegurando el debido proceso.

Estas detenciones forman parte del compromiso continuo de la Fiscalía General de Baja California de seguir trabajando para garantizar la aplicación de la justicia, con acciones contundentes en la región.

DESTACA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL BIENESTAR DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN EN INFORME DE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

La gobernadora Marina del Pilar presentó una primera parte de su Tercer Informe de Resultados en la Ventana al Mar de Ensenada

Ensenada, B.C.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la primera parte de su Tercer Informe de Gobierno en Ensenada, en donde destacó las promesas cumplidas y los avances significativos, sobre todo el fortalecimiento a la infraestructura urbana, respondiendo una demanda social histórica que se tenía en Baja California y que ha logrado transformar ambas ciudades.

Ante una multitud de residentes, servidores públicos y representantes de los diversos sectores de la comunidad, la mandataria compartió los logros y retos enfrentados en estos tres años de gestión, destacando que “Con Honestidad, hacemos más”.

“Hoy venimos básicamente a decirles, ¡GRACIAS!”, inició Marina del Pilar, acompañada por ciudadanos de Ensenada y San Quintín, donde destacó la importancia de escuchar a las personas y de poner su bienestar en el centro de las políticas públicas. “Lo que hoy se vive en Baja California es el resultado de la oportunidad que nos dieron de servirles”.

“De estar aquí acompañada de mis papás, de mi mamá de mi papá que quiero tanto, gracias por acompañarme siempre, los amo. De mi esposo Carlos”, manifestó.

Marina del Pilar aseguró que estos tres años han estado marcados por el trabajo arduo, la superación de rezagos históricos y la búsqueda de soluciones a problemas que por años se consideraron imposibles.

“¿Cómo ven? Ya pasaron tres años, ¡y sé pasaron rápidito, hemos andado bien ocupados! Lo que era imposible, ahora es posible, lo que decían que nunca iba a pasar, ahora está pasando. Lo difícil lo logramos y lo imposible lo intentamos y ¿Saben por qué? ¡Porque con honestidad, estamos haciendo más!”, comentó la gobernadora, sobre los desafíos enfrentados y superados.

Durante estos tres años de gobierno se invirtió parte del presupuesto en infraestructura urbana, cifra que supera los 117 millones de pesos en 30 obras, destacando los nodos viales El Gallo y El Sauzal.  “Esta obra es transitada por quienes vienen de Estados Unidos y Tecate, y es un antes y después para Ensenada”, resaltó la mandataria sobre la inversión de más de 266 millones de pesos en el nodo El Sauzal.

En términos de infraestructura, mencionó la actual construcción del puente peatonal en la Carretera Transpeninsular en Vicente Guerrero, una inversión de 20 millones de pesos que responde a demandas sociales históricas. “No los olvidamos, ustedes nos pedían soluciones a problemas añejos que justamente eran un reclamo social”, enfatizó.

Marina del Pilar indicó que hoy Baja California es reconocido por su desarrollo productivo y su talento, por lo que se seguirá invirtiendo en infraestructura, en energía y agua, así como en las industrias creativas.

“Apostamos al talento BC, esa visión que atrajo a Baja California, solo este año, compromiso de nuevas inversiones por el orden de más de 3 mil millones de dólares, de estos más del 11 por ciento son para Ensenada. Somos el primer lugar nacional en crecimiento económico entre los estados en el norte del país”, añadió.

Asimismo, destacó que el estado es uno de los destinos turísticos de mayor desarrollo en México, dejando una derrama de 119 mil 800 millones de pesos, recibiendo a más de 28 millones de visitantes. “Tenemos mucho por que estar orgullosos, además recuerden que Baja California será la primera sede en albergar el Tianguis Turístico México 2025 en la frontera norte”.

De manera histórica, esta administración aplicó la inversión de más de 10 mil millones de pesos en programas de bienestar. “En Ensenada y San Quintín más de 64 mil familias recibieron al menos uno de nuestros programas, más de 17 mil 300 mujeres cuentan con la Tarjeta Violeta, esas ayudas llegan directamente a las mujeres que son cabeza de familia, porque las queremos fuertes, libres y autónomas”, informó Marina del Pilar.

La mandataria subrayó el éxito del programa “Pancita Llena, Corazón Contento”, que asegura comidas nutritivas a niñas y niños en todas las primarias públicas de Baja California para un mejor desempeño escolar, este es un programa que pondera a la niñez, al ser una prioridad para la comunidad.

“Si yo les pregunto ¿Qué es lo que más nos importa cómo mujeres?, ¡Pues claro, nuestros hijos! Son nuestra razón de vivir y esa es la razón por la que hoy, podemos garantizarles que las Niñas, Niños y juventudes estudien bien alimentados”, declaró.

Actualmente el programa brinda desayunos y comidas de forma diaria a más de 300 mil niñas y niños de todas las escuelas públicas de Baja California, beneficiando a la economía familiar, con lo que se busca minimizar la deserción escolar.

Otro de los logros destacados es el COMUNDER, un servicio de transporte gratuito y seguro para estudiantes en zonas alejadas. “Aquí en Ensenada, los jóvenes que viven en zonas apartadas ya cuentan con este servicio que los lleva y los trae para que no dejen sus estudios por la distancia o la falta de recursos”, enfatizó la mandataria.

Marina del Pilar también destacó el apoyo a los estudiantes y talentos deportivos y artísticos, quienes han recibido becas, uniformes, calzado, lentes, laptops y tablets. “¡Los abrazamos con mucho cariño para que cumplan sus sueños!”, afirmó.

La mandataria, señaló que Baja California es una tierra de mujeres trabajadoras y decididas, donde muchas son jefas de familia que luchan incansablemente por el bienestar de sus hijos. La gobernadora dijo conocer de primera mano las dificultades que enfrentan las madres al llegar a fin de mes, por lo que ha enfocado sus esfuerzos en apoyar e impulsar a las mujeres, recordando siempre sus propias raíces.

Desde el inicio de su gestión, ha implementado programas como Transporte Violeta, Ventanilla Violeta, Protocolo Violeta y Mujeres al Volante, entre otros, para garantizar su bienestar. Mencionó que estas iniciativas buscan no solo acompañarlas en sus retos diarios, sino también motivarlas a concluir sus estudios para que vivan de manera más plena y feliz, reconociendo que la mitad de la población del estado son mujeres y una cuarta parte son jefas de familia.

Por otra parte, en materia de salud, mencionó que se logró lo que por mucho tiempo se anheló, la creación de hospitales y clínicas bien equipadas, la creación de los Centros de Salud Móviles que llevan servicios médicos completos a comunidades apartadas.

“Si las personas no pueden ir al centro de salud, ¡los centros de salud van a sus comunidades!”, exclamó la gobernadora. Este programa ha beneficiado a más de 500 mil personas en 124 localidades, incluyendo zonas como Maneadero e Isla de Cedros.

El nuevo Hospital General Regional del IMSS en Ensenada, con una inversión superior a los 3 mil 674 millones de pesos, es otro de los logros que Marina del Pilar compartió con orgullo. “Este proyecto entrará en operaciones a principios de 2025, y es una muestra de que cuando se trabaja con honestidad, no hay imposibles”, dijo, agradeciendo al entonces presidente López Obrador por su apoyo.

Marina del Pilar dedicó un segmento especial a San Quintín, reconociendo los esfuerzos en la atención a mujeres, niñas y adolescentes, con el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), inaugurado recientemente, y el Escuadrón Violeta, que son parte de la estrategia integral de protección y empoderamiento. “¡No están solas!”, declaró la gobernadora, resaltando el trabajo coordinado con el Poder Judicial y los juzgados especializados en violencia familiar.

El abastecimiento de agua ha sido un desafío central para el gobierno de Marina del Pilar, “En Ensenada y San Quintín heredamos un problema muy grande, arrastrado e ignorado por los gobiernos anteriores. Pero en el nuestro, ¡agarramos el toro por los cuernos!”, afirmó. La inversión en proyectos de infraestructura hídrica ha permitido aumentar el suministro en más de 130 litros por segundo y se ha mejorado la red de distribución. Además, la ampliación de la Planta Desalinizadora de Agua en Padre Kino y otras seis plantas en Ensenada son ejemplos del compromiso estatal por garantizar agua para todos.

Declaró la gobernadora Marina del Pilar que para los años venideros se continuará trabajando para cumplir uno de los propósitos que se tiene como movimiento social, el combate a la pobreza, siendo este un objetivo claro de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, esto implica luchar por erradicar las desigualdades y dar fin a la pobreza. Esto ya comenzó, y que se escuche en todo el territorio de Baja California. Vamos por los más pobres y las 53 regiones más necesitadas, las de mayor carencia y rezago social”, declaró.
En Ensenada y San Quintín, añadió, se cuenta con grandes aliadas con quienes se firmó un acuerdo para transformar la vida de las personas.

“Nuestro sueño es posible en Baja California, creemos que es posible y lo estamos haciendo posible, obras son amores y no buenas razones, y ahí están todas las obras, las pueden estar viendo. Vimos que los difícil lo logramos y lo imposible ya casi también, ahí vamos lo seguiremos intentando y vamos a seguir poniendo nuestro Corazón Por Delante”, enfatizó la mandataria estatal.

Finalmente la gobernadora Marina del Pilar agradeció nuevamente el apoyo recibido durante su gestión, enfatizando que continuarán trabajando los siguientes mil 95 días para cumplir los sueños en Baja California.

APRUEBAN CALENDARIO PARA LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO ESTATAL

  • A partir del día lunes 11 hasta el 27 de noviembre se presentarán a comparecer las personas titulares de las dependencias

Mexicali, Baja California.- Las diputadas y diputados aprobaron en sesión ordinaria, el calendario de comparecencias para el desahogo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal, el cual dará inicio el lunes 11 de noviembre, con la participación de las personas titulares de las 18 secretarías que conforman el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política, avalada por el Pleno, se detalla de la siguiente manera:

•⁠ ⁠Lunes 11 de noviembre: Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Comisión del Trabajo a las 10:00 hrs

Consejería Jurídica ante la Comisión de Reforma de Estado a las 15:00 hrs

*Martes 12 de noviembre: Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Ciudadana a las 10:00 hrs

•⁠ ⁠Miércoles 13 de noviembre: Secretaría de Pesca y Acuacultura ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca a las 10:00 hrs

*Viernes 15 de noviembre: Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos a las 10:00 hrs

Secretaría de Inclusión Social ante la Comisión de Igualdad de Género a las 15:00 hrs

*Martes 19 de noviembre: Secretaría de Educación ante la Comisión de Educación a las 10:00 hrs

Secretaría de Cultura ante la Comisión de Cultura y Deporte a las 15:00 hrs

*Miércoles 20 de noviembre: Secretaría de Infraestructura ante la Comisión de Vivienda a las 10:00 hrs

Secretaría de Medio Ambiente ante la Comisión de Medio Ambiente a las 15:00 hrs

*Jueves 21 de noviembre: Secretaría de Hacienda ante la Comisión de Hacienda a las 10:00 hrs

Secretaría de Agricultura ante la Comisión de Agricultura a las 15:00 hrs

•⁠ ⁠Viernes 22 de noviembre: Secretaría de Salud ante la Comisión de Salud a las 10:00 hrs

Secretaría de la Honestidad ante la Comisión de Fiscalización a las 15:00 hrs

*Martes 26 de noviembre: Secretaría de Turismo ante la Comisión de Turismo e Inversión a las 10:00 hrs

Secretaría de Bienestar ante la Comisión de Bienestar, Niñez y Adultos Mayores a las 15:00 hrs

*Miércoles 27 de noviembre: Secretaría de Economía ante la Comisión de Desarrollo Económico a las 10:00 hrs

Secretaría General de Gobierno ante la Junta de Coordinación Política a las 15:00 hrs.

El presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, destacó al presentar el documento que la Glosa es un análisis integral realizado por los grupos parlamentarios, abarcando los aspectos político, jurídico, económico y social.

Este proceso representa una rendición de cuentas y un mecanismo de control sobre la administración pública, siendo revisado anualmente por el Congreso a través del informe del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DE EX ASESOR POLÍTICO EN TECATE

  • Se le otorgan tres meses para investigación complementaria; medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tijuana, Baja California.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada Contra la Vida, informa que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Néstor “N”, alias “El Parque”, por su probable responsabilidad en el homicidio de un ex asesor político del municipio de Tecate, ocurrido el 27 de mayo de 2024 en la colonia Cuauhtémoc.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los datos de prueba recabados en la investigación preliminar, logrando que el Juez de Control resolviera iniciar proceso al imputado, a quien también se le otorgó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria, que concluirá el 5 de febrero de 2025.

Además, la medida cautelar de prisión preventiva justificada fue ratificada, en tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida continúa las labores de investigación necesarias para fortalecer la causa penal en su contra.

La Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso con la procuración de justicia y la aplicación de métodos de inteligencia para asegurar que los delitos que atentan contra la seguridad y la paz de los bajacalifornianos no queden impunes.