Skip to main content

Etiqueta: Baja California

RECIBE POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE CAPACITACIÓN EN SIMULADOR DE TIRO VIRTUAL

  • En coordinación con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) del municipio de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de reforzar las habilidades de tiro, estrategia operativa en campo y sobre todo, elevar la seguridad para los ciudadanos en general, ante el eventual uso de armas de fuego, elementos de la Policía Municipal, integrantes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSPMT), iniciaron un periodo de capacitación en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

Por instrucciones de la titular de la DSPMT, Marina Manuela Calderón Guillén, 15 elementos de la policía preventiva se trasladaron al ICAP, a cargo de Juan Manuel Sánchez Rosales, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana.

Los elementos policiales realizaron prácticas en el simulador de tiro virtual, con el objetivo de reforzar sus habilidades y destrezas, así como comandos verbales, desplazamientos y el correcto uso de la fuerza, entre otras actividades.

Con estas acciones, se logra una coordinación intermunicipal creando lazos con las corporaciones hermanas, con el principal objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, crear estrategias preventivas así como la formación de elementos capacitados y cumpliendo así con la profesionalización policial.

La titular de la DSCTMT, Marina Calderón, a través del área de Capacitación y Adiestramiento de la Policía Municipal de Tecate, reitera el compromiso de la presente administración municipal para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, más efectivo, con respeto a los Derechos Humanos y en apego a la legalidad.

SOLICITAN APOYO PARA LOCALIZAR A FAMILIARES DE JOSÉ JESÚS LARA

Tecate. Baja California.- Se solicita el apoyo de la comunidad para localizar a los familiares del señor José Jesús Lara García, de 89 años de edad.

El personal de Bomberos del Gobierno de Tecate recibieron una llamada telefónica de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, para informar que en la central de camiones de esa ciudad localizaron a un hombre de nombre José Jesús Lara García, de 89 años, quien presenta demencia senil y se encuentra desorientado.

Entre sus pertenencias, porta una credencial del INAPAM con un domicilio particular en la carretera Tecate-Tijuana en el Rancho La Herradura, Tecate, B.C.

Por lo anterior, la autoridad municipal solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares del aldulto mayor antes mencionado.

Para tal efecto, se pone a disposicíon el número de telefono 664 7834247.

PREVIENE POLICÍA JUVENIL DE TECATE EL DELITO ENTRE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

  • Está abierta la convocatoria a unirse de manera gratuita a la Policía Juvenil, cuyos elementos reciben instrucción cada sábado por la mañana en el Parque TecaRoca.

Tecate, Baja California.- Para construir un futuro de paz y armonía social, es requisito que profesionales de la Prevención del Delito atiendan a niños y adolescentes de manera gratuita a través de la Policía Juvenil, informó la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate. Marina Calderón Guillén.

La funcionaria municipal afirmó que la instrucción del presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, es mantener activos los diferentes programas que ofrece la Policía Juvenil y agregar los que sean necesarios para robustecer en las y los participantes una formación sólida en cuanto a valores, conocimiento.

Se cuenta con programas como ERVI, con actividades relativas a proporcionar herramientas didácticas para que niñas y niños rechacen la violencia durante su educación preescolar, de tres a seis años de edad.

Otros programas son:

Atención a Adolescentes: Alumnas y alumnos de nivel Secundaria y Media Superior que presentan conductas de riesgo para su integridad y la de los demás son atendidos de manera individual con un programa de asesoría y orientación, con enfoque de cuidado a la salud física y emocional.

DARE: Son actividades relativas a proporcionar herramientas para que niñas y niños de 10 a 15 años puedan tomar decisiones seguras y responsables en la educación, para rechazar las drogas y violencia, en los niveles de primaria y secundaria.

Pláticas preventivas: Se trata de brindar herramientas a las y los jóvenes para que adquieran capacidad de identificar y rechazar situaciones que los induzcan a actividades delictivas o adicciones.

Módulo de recepción y denuncias: El personal instala periódicamente módulos de información para acercar a la ciudadanía un sistema de recepción de quejas o denuncias.

Policía Juvenil: Imparte talleres y actividades a un grupo de jóvenes de entre 8 a 17 años, como valores, disciplina y la importancia de la convivencia social.

Escuela de manejo: Capacitación impartida a ciudadanos de 16 años cumplidos en adelante, con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos básicos para la conducción correcta y segura de un vehículo de motor.

Plan vacacional: Para prevenir conductas delictivas en niñas, niños y adolescentes, a través de actividades deportivas y recreativas en temporada vacacional.

Campamento de verano: Brindar un gran cierre de actividades al plan vacacional, como recompensa al esfuerzo realizado por las y los jóvenes.

Dispositivos de Seguridad Vial: Brindar seguridad vial al alumnado en los cruces peatonales en los horarios de entrada y salida de los planteles educativos, para prevenir accidentes.

Lineamientos de revisión de pertenencias en centros escolares: Revisar las pertenencias de las y los alumnos en los planteles para prevenir la entrada de armas y objetos peligrosos, que pongan en riesgo el ambiente y la seguridad escolar.

Escuadrones viales: Capacita a la ciudadanía, las madres de familia, los padres de familia y docentes de centros escolares en cuanto a la cultura vial, formando escuadrones para su posterior aplicación en los planteles en horas de entrada y salida.

Las y los interesados en participar pueden acudir directamente los días sábado al Parque TecaRoca, a partir de las 09:00 horas o bien comunicarse al teléfono 665 103 01 53.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A REFORZAR PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE CAMBIOS EN LA CALIDAD DEL AIRE

Durante la temporada invernal es frecuente el cambio brusco de los niveles de concentración de partículas en el aire por lo que se invita a la población a seguir las recomendaciones de salud.

Mexicali, B.C.- Para evitar complicaciones en el sistema respiratorio, especialmente en la población vulnerable, la Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones ante posibles cambios bruscos en la calidad del aire.

Durante la temporada invernal, se presenta el fenómeno de inversión térmica que impide la elevación del aire, por lo que las partículas PM10 y PM 2.5 tienden a concentrarse en el ambiente, de tal manera que es importante tomar precauciones, sobre todo cuando es visiblemente notoria esta situación en nuestras ciudades, explicó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Detalló que dichas partículas nocivas pueden quedar albergadas en nariz o garganta y en algunos casos llegar hasta los bronquios, por lo que un sistema inmunológico fuerte y medidas de prevención son importantes para preservar la salud.

Recomendó llevar todo el año una alimentación balanceada, realizar actividad física para fortalecer al organismo, utilizar el cubrebocas de manera opcional para reforzar la protección y practicar el lavado frecuente de manos.

Asimismo, en esta época de bajas temperaturas, se presentan enfermedades estacionales como la gripa, Influenza, Covid-19 o neumonías, mismas que se pueden prevenir o evitar agravar, con las vacunas disponibles de manera gratuita en todo el Estado de Baja California, invitando a la ciudadanía a solicitarlas en sus centros de salud más cercanos.

Medina Amarillas recordó que una buena calidad del aire es importante para la salud en todas las edades, sin embargo, los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, los adultos mayores de 60, por lo que es recomendable limitar sus actividades físicas al aire libre cuando se presenta una alerta de mala calidad del aire.

Explicó que las neuropatías crónicas y agudas, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón, son padecimientos que se pueden complicar ante una mala calidad del aire o contingencia ambiental, por lo que estas recomendaciones deben llevarse a cabo durante toda la temporada invernal.

El Secretario de Salud indicó que ante cualquier síntoma o complicación, las unidades médicas públicas cuentan con personal médico capacitado para atender a la población sin costo alguno.

ENCABEZA ROMÁN COTA JORNADA DE SERVICIOS EN COLONIA RINCÓN TECATE

Enfatizó la importancia de estar al pendiente de las necesidades sociales para resolverlas de manera inmediata

Tecate, B.C.- Con el objetivo de llevar servicios públicos municipales a la comunidad, sobre todo en condición vulnerable, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó la Cuarta Jornada de Bienestar en la colonia Rincón Tecate.

Se pusieron al servicio de la comunidad 20 módulos, 16 del municipio, tres del estado y uno federal.

Del estado participó personal del INDIVI, Registro Público y Secretaría del Bienestar de los tres órdenes de gobierno, informó la directora de Bienestar Municipal, Montserrat Landeros León.

Por parte del Gobierno de México, asistió personal del Instituto Nacional Electoral (INE), para invitar a las y los niños de tres a 17 años a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se realiza del primero al 30 de noviembre.

Durante el evento, destacó la entrega de apoyos de Bienestar, como arbolitos cartón arenado e impermeabilizante, ropa, artículos escolares, aplicación de vacunas, exámenes médicos y la atención de diversas áreas del Gobierno de Tecate, incluyendo Sindicatura Procuradora y la Dirección de Desarrollo Económico, entre otras.

También se brindó atención directa a las familias a través del personal del DIF Tecate y el Instituto Municipal de la Mujer, así como la disponibilidad de trámites y servicios de Registro Civil.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ofertó las actividades de la Policía Juvenil, entre ellas adiestramiento físico y Rapel.

DESIGNA EL CONGRESO A HÉCTOR CESEÑA COMO DIRECTOR DE CONSULTORÍA LEGISLATIVA

  • Para dar continuidad a las labores de la Dirección, rindió protesta en la misma sesión, ante la presidenta del Congreso.
  • Este órgano técnico tiene la responsabilidad de asesorar y emitir opiniones de viabilidad legislativa para el Pleno y las comisiones

Mexicali, Baja California.- En Sesión Ordinaria del Pleno, se aprobó por mayoría el nombramiento del Lic. Héctor Israel Ceseña Mendoza como Titular de la Dirección de Consultoría Legislativa, a propuesta de la Junta de Coordinación Política de la XXV Legislatura.

Esta designación ocurre luego de la vacante generada por la renuncia de Francisco Javier Tenorio Andújar.
La Dirección de Consultoría Legislativa es el órgano técnico, encargado de asesorar, analizar y emitir opinión de viabilidad y técnica legislativa sobre las iniciativas, propuestas, solicitudes de estudio y otros apoyos requeridos por el Pleno y las distintas Comisiones en los asuntos de naturaleza legislativa.

Además, la Ley Orgánica del Poder Legislativo xestablece que el desempeño de las atribuciones y obligaciones de la Consultoría Legislativa estarán bajo la supervisión y control de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
Estas disposiciones forman parte del Acuerdo Parlamentario de la JUCOPO, el cual fue presentado ante las legisladoras y legisladores a través del diputado Juan Manuel Molina García.

Con el objeto de continuar con los trabajos de dicha Dirección, Héctor Ceseña fue citado en ese momento al Recinto Parlamentario para rendir la protesta correspondiente ante la diputada presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, en presencia de las diputadas y diputados, medios de comunicación y el público en general que atestiguaron el acto.

FESC Y SEDENA DESCUBREN ARSENAL DE ARMAS EN TECATE

 

• El hallazgo se derivó de un operativo implementado en la colonia El Descanso.

• Los indicios asegurados fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, donde se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tecate, B.C.- Una maleta que contenía armas de fuego largas, un arma corta, 380 cartuchos útiles, chalecos tácticos, radios de comunicación y varias dosis de metanfetamina y marihuana, fue localizada en condiciones de abandono en el municipio de Tecate por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El hallazgo se derivó de un operativo implementado en la colonia El Descanso, esto, luego de que oficiales de la Policía Municipal de Tecate, solicitaran apoyo tras ubicar un vehículo chocado y con un arma de fuego tipo fusil en su interior.

En el recorrido para tratar de dar con el paradero de algún responsable, los agentes estatales visualizaron un bulto sospechoso sobre la Calle Misión de Loreto entre las calles Cantarranas y Santa Cecilia, tratándose, de una maleta grande con sistema de ruedas, la cual estaba tirada sobre la banqueta.

Después de proceder a revisar el objeto, se marcó como positivo el hallazgo de lo siguiente:

-01 arma de fuego corta tipo pistola, sin cargador y sin cartuchos útiles.

-01 arma de fuego larga que no cuenta con cargador ni cartuchos útiles.

-02 armas de fuego larga tipo rifle sin leyendas visibles.

-La parte superior de un arma de fuego larga color negro con rojo el cual contiene el tubo cañón y la recámara.

-05 chalecos tácticos, dos de ellos con placas balísticas.

-04 porta cargadores de tela.

-02 porta arma para arma tipo pistola.

-03 radios de comunicación, dos con la leyenda en la parte frontal “MOTOROLA” y uno con la leyenda “KENWOOD”.

-Una mochila tipo cangurera que contenía 380 cartuchos útiles de diferentes calibres.

-01 cargador de plástico para arma de fuego larga, con forma de dos cilindros unidos.

-Una caja de cartón color rojo con café que contiene 11 envoltorios con marihuana, con un peso aproximado de 85 gramos.

-03 envoltorios que contenían la droga sintética metanfetamina, con un peso aproximado de 75 gramos.

Se informa que los indicios asegurados fueron trasladados a la ciudad de Mexicali, donde se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde investigar si las armas de fuego han sido utilizadas para perpetrar algún acto de violencia en la región.

Las labores en conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno han permitido obtener importantes resultados, por esta razón seguimos coordinándonos de forma constante para combatir la violencia en todas sus modalidades, y brindar paz y tranquilidad a las y los bajacalifornianos, estas acciones demandan un mayor esfuerzo y compromiso, por ello, no cederemos ante quienes pretenden alterar el orden social; continuaremos retirando de las calles sustancias ilícitas y armas de fuego. La Seguridad Somos Todas y Todos.

BETO VALLE INAUGURA MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA

  • Abrir las puertas del módulo es abrir las puertas de mi casa a la comunidad y para mi tiene un significado muy importante, es algo que va más allá de política” señaló el diputado priista quien además reiteró su apoyo a las causas de las familias tecatenses
  • Atestiguaron la inauguración del módulo de atención, el alcalde Román Cota, la diputada Tere Ruiz, ex alcaldes, líderes sociales, políticos y comunidad en general
  • El inmueble está ubicado en Avenida Revolución #222, Zona Centro en el pueblo mágico de Tecate

Tecate, Baja California.- “Para mi es un honor contribuir a la comunidad, aportar mi granito de arena y poder servirles, cuenten conmigo como un aliado, como un amigo, soy un diputado gestor y siempre voy a escuchar sus inquietudes” dijo Beto Valle en la apertura del módulo de atención.

El legislador priista dijo sentirse honrado con la presencia de ex alcaldes, de reconocidas figuras de la comunidad, líderes sociales, medios de información y comunidad en general, ya que consideró que juntos van a trabajar hombro a hombro para lograr importantes cambios dentro de la comunidad.

El Módulo de Atención Ciudadana brindará apoyos legales, podrá auxiliar a la comunidad en algunos trámites que estén al alcance de la legislatura así mismo gestiones sociales que beneficien directamente a las familias de Tecate y de la zona este de Tijuana.

CONTINÚA ROMÁN COTA CON REHABILITACIÓN DE CASETAS DE VIGILANCIA EN TECATE

El alcalde también inauguró una serie de conferencias TEDx dirigidas a la juventud.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, lideró la reactivación de la Caseta de Vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en el parque de la colonia Juárez, atendiendo así una petición directa de la comunidad.

Acompañado por la titular de la Dirección, Marina Calderón Guillén, el presidente municipal reconoció el esfuerzo de los vecinos de la colonia, quienes participaron activamente en la rehabilitación de la caseta, contribuyendo a mejorar la seguridad y tranquilidad en la zona.

Cota Muñoz realizó un recorrido por las instalaciones recién rehabilitadas, acompañado por la secretaria del XXV Ayuntamiento de Tecate, Dora Nidia Ruiz Chávez, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, y los regidores María Quijada Maldonado y Abel Martínez Basilio.

El alcalde informó que el objetivo de su administración es rehabilitar al menos una caseta de vigilancia cada mes durante su gestión, dotando a las colonias de Tecate de patrullajes y mayor presencia policial.

En otra actividad de su agenda, el alcalde inauguró el ciclo de conferencias TEDx en la ciudad de Tecate, que se llevarán a cabo hasta el sábado 9 de noviembre y abordarán temas de interés para el bienestar de la comunidad tecatense.

Como parte del proyecto TEDx Youth, se ofrecieron diversos mensajes a estudiantes de Educación Media Superior que participaron en la Expo Universidades realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE).

AUMENTA MÁS DEL TRIPLE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN EN BC RESALTA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EN INFORME

La gobernadora Marina del Pilar presentó la segunda parte de su Tercer Informe de Resultados en el municipio de Tijuana

Tijuana, Baja California.- En el marco de las actividades del Tercer Informe de Resultados de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció las acciones emprendidas para brindar bienestar a quienes más lo necesitan, entre ellas el aumento de más del triple en la construcción de vivienda social, una necesidad básica que en los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación se ha vuelto una prioridad.

Al grito de “¡Gobernadora!” por parte del público, y acompañada de la comunidad tijuanense de diversas colonias, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y público en general, la mandataria estatal inició su mensaje dando las gracias a quienes le han dado fuerza en estos tres años para trabajar en atención a las las principales necesidades de las personas que históricamente han sido rezagadas.

La construcción de viviendas en el estado se verá fortalecida con el apoyo del gobierno federal, gracias al programa de escrituración dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, con el objetivo de que Baja California sea el primer estado del país donde no exista pobreza extrema y se acaben las desigualdades.

“Estamos entrándole al tema de la vivienda, para que todas las familias puedan adquirir su casita en donde hacer crecer a su familia, cuando llegamos al gobierno, solo se hacían 4 mil casas con perspectiva social, hoy llegamos a 26 mil acciones de vivienda, y vamos por 100 mil y vamos a contar con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y estoy segura de que vamos a superar la meta”, puntualizó.

La gobernadora enfatizó que Baja California abraza un cambio verdadero, porque hoy un millón 250 mil personas son atendidas con los programas de Bienestar. Durante los tres primeros años de gobierno se ha realizado una inversión histórica de más de 10 mil millones de pesos, mismos que van directamente a transformar la vida de las personas.

“Somos la segunda entidad que más ha logrado disminuir la pobreza, con Osuna se invirtió en desarrollo social 4 mil 600 millones, con Kiko Vega, 3 mil millones de pesos, y con Jaime Bonilla, en dos años, 1 mil 500 millones, nosotros en tres años, 10 mil millones de pesos, ¿cómo no voy a estar contenta?, si salieron de la pobreza miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos”, exclamó la gobernadora.

Resaltó que prácticamente cada familia de Baja California recibe un apoyo de los programas sociales, ningún otro gobierno había logrado ese alcance en la entidad, el recurso va a la par de la inversión en infraestructura.

Durante su discurso, Marina del Pilar argumentó que en su gestión también se priorizó la infraestructura, logrando una inversión de más de 10 mil 800 millones de pesos, contando hoy en Baja California con seis nuevos nodos viales y distribuidores viales.
El Nodo Alamar con una inversión de 476 millones de pesos, además del Nodo Morelos, Puente Casablanca-Corredor 2000, con una inversión de 208 millones de pesos, así como el Nodo Morelos, con un monto superior a los 460 millones de pesos. Además de obras impulsadas por el gobierno federal el Viaducto Elevado y la Garita Otay II.
“Con las obras del Programa RESPIRA hemos impactado en las principales ciudades del estado, agilizando el tiempo en el tráfico de más de un millón de traslados. Mejoramos así la movilidad de las familias bajacalifornianas”, comentó.

“Ahora tenemos espacios verdes para las familias, estamos construyendo los parques más grandes de Baja California, Esperanto en Tijuana, Laguna México en Mexicali, y en Tecate hicimos el parque urbano Tecate y vienen muchas cosas más, le agradezco a mi esposo Carlos porque es la primera y la última reunión del día gracias por hacer este sueño realidad”, comentó.

Durante estos tres años el gobierno de Marina del Pilar se enfocó también en modernizar el transporte público, donde actualmente se mueven más de 90 mil personas diariamente, y con rutas que conectan a 169 colonias de Tijuana.

“Contamos con 97 nuevos autobuses en el nuevo corredor Agua Caliente, muchos lo intentaron pero pocos lo lograron, no fue fácil, había resistencias, pero Tijuana es una ciudad donde se requiere el transporte público, logramos disminuir los tiempos de traslado hasta por más de una hora, ya vienen 50 nuevos autobuses, hay 11 nuevas rutas para conectar la zona este”, declaró.

Dentro del programa movilidad, indicó la gobernadora que se tiene también el Transporte Violeta que cuenta ya con siete rutas que conecta a las mujeres y sus hijos, con los centros de salud, escuelas y trabajos de Tijuana, el cual se replicó en otros cinco municipios de Baja California.

“Cada vez que veo pasar un camión Violeta, veo un sueño mío concretado, pero imagino los sueños que transporta con más de 120 mil mujeres que lo utilizan mensualmente”, manifestó.

En el gobierno de Marina del Pilar, Baja California ha implementado programas como el Transporte Violeta y la Tarjeta Violeta, beneficiando a miles de mujeres, madres trabajadoras, y familias. También, el Escuadrón Violeta se extiende en todo el estado fortaleciendo la protección de las mujeres y sus familias.

“Ya son más de 100 mil mujeres jefas de familia con tarjeta violeta y vamos por más, yo también fui mamá autónoma, tienen una gobernadora que las quiere mucho y que nunca las va a dejar solas, nunca se me va a olvidar de donde vengo, otros se olvidan muy rápido, a mi no, por eso creamos todo un sistema violeta”, indicó.

Mencionó que con este programa las mujeres son apoyadas y capacitadas en artes y oficios, además de recibir un apoyo económico consistente en pagos de 2 mil 600 pesos bimestrales, y respaldo para concluir estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

En materia económica, Baja California se ha posicionado como líder en crecimiento y atracción de inversiones extranjeras, acumulando 5 mil 300 millones de dólares.

Además de impulsar empleos bien remunerados, nuestro estado es el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del Norte de México, y con mayor crecimiento salarial del país.

La gobernadora anunció la nueva inversión en la planta de Toyota en Tijuana, por 336 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos, “Las empresas globales quieren invertir en Baja California por el talento, por eso son bienvenidas las empresas responsables que pagan sueldos dignos”, expresó.

Aunado al crecimiento económico, la salud también ha registrado mejoras en servicios, entre los que se incluye la construcción del Nuevo Hospital General de la Zona Este de Tijuana. Este hospital brindará servicios a una población de 500 mil personas. Además, se implementaron servicios médicos móviles y cinco Clínicas del Bienestar en distintos municipios del estado.

Se han invertido 8 mil 459 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, atención y servicios de salud, además, se implementaron servicios médicos móviles, llegando hasta Isla de Cedros y cinco Clínicas del Bienestar en distintos municipios del estado, al mismo tiempo se construyeron tres hospitales.

En otras acciones de estos tres años de gobierno de Marina del Pilar, se ha implementado el programa de alimentación “Pancita Llena, Corazón Contento” en todas las escuelas primarias públicas, brindando desayunos y comidas calientes.

“Hoy en Baja California, algo que parece imposible en otros estados, en todas las primarias públicas, tienen un alimento nutritivo, sabrosito y calientito, llega muy temprano a la escuela, no importa que tan alejado esté, si hay un niño o niña, ahí llega el alimento. Que ningún niño en Baja California, nunca pase hambre, es nuestra responsabilidad, que tengan su pancita llena y corazón contento”, declaró.

La gobernadora recordó que hace un año la acompañó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre compartió que para hacer política de la buena, nunca debe dejar de convivir con el pueblo y recorrer el territorio para recoger sus sentimientos.

Marina del Pilar resaltó que una de las prioridades para su gobierno ha sido el suministro del agua limpia para todas y todos, trabajando en la modernización de todas las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Baja California.

“Sobre la planta de San Antonio de los Buenos, yo fui con el presidente, y como siempre me dijo ´claro que sí´, y ya nos la van a entregar en diciembre”, comentó.

En tema de seguridad, destacó que gracias a las 4 mil cámaras de vigilancia que operan las 24 horas, se ha logrado detener a generadores de violencia.

“Hemos disminuido los delitos que impactan a las personas, robo de vehículo, robo a casa habitación, y hemos logrado disminuir los homicidios dolosos, no estoy contenta con los resultados, pero fueron muchos años en los que se dejó crecer la criminalidad”, añadió.