Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACUERDAN ACCIONES EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE TECATE

Tecate, Baja California.- El pasado sábado se llevó a cabo un evento en Rancho Santa Verónica, convocado por Luis Bustamante Fernández, mismo que contó con la presencia del alcalde electo de Tecate, Lic. Román Cota y tuvo como anfitrión al Lic. Alfonso Bustamante Anchondo.

Empresarios desarrolladores de fraccionamientos campestres de Tecate compartieron con el alcalde electo datos relevantes derivados del trabajo de investigación de mercado elaborado por Bustamante Data Center.

Durante la presentación de Luis Bustamante, se destacó el enorme potencial que tiene Tecate en materia de turismo inmobiliario. Los empresarios presentes tuvieron la oportunidad de exponer directamente al alcalde electo las oportunidades y retos que enfrentan, haciendo énfasis en la inseguridad y la regularización de lotes. Estas acciones permitirían una mejor recaudación y asegurarían que los recursos obtenidos se inviertan precisamente en las regiones donde se generan los ingresos, fortaleciendo así las delegaciones.

Al respecto, el Sr. Alfonso Bustamante Anchondo propuso que los 39 fraccionamientos campestres se agrupen en una asociación legal para lograr una mejor representación ante las autoridades, propuesta que fue respaldada por el alcalde electo.

Datos destacados de la presentación de Bustamante Data Center:
– Existen 39 fraccionamientos campestres en Tecate que ofertan 4,932 lotes, con un valor de mercado potencial de $173,020,621 millones de dólares en ventas. El precio promedio por metro cuadrado es de $55 USD y por lote es de $45,000 USD.

– Hay 59 negocios de hospedaje, con una ocupación promedio del 65% en la ciudad de Tecate y del 45% anual en la zona campestre. Las tarifas son atractivas, con un promedio de $121 USD por noche en la ciudad y $220 USD por noche en cabañas en áreas campestres, lo que podría representar $5.9 millones de dólares anuales en ingresos.

– En cuanto a balnearios, se identificaron más de 43 negocios que podrían facturar hasta $2.9 millones de dólares anuales. El costo promedio por entrada es de $11.20 USD por persona, y la tarifa por acampar es de $23.95 USD por noche.

Luis Bustamante comentó que este mismo ejercicio de investigación y convocatoria se realizó con los propietarios de desarrollos turísticos de la costa, y los resultados están a la vista: Tijuana y la zona costera están experimentando un boom inmobiliario. Recalcó la necesidad de organización para salir a promover en conjunto, preferentemente con el apoyo y liderazgo de las autoridades políticas.

Finalmente, Bustamante subrayó que el mercado es vasto, ya que el 80% de los clientes son mexicoamericanos y están a solo una hora de distancia. El éxito depende de la organización, dado que los productos inmobiliarios de Tecate son excepcionales y están alineados con las tendencias mundiales.

El gusto de la vida campestre a nivel internacional ha ido en incremento. Se necesita convertir al municipio de Tecate en un destino. Para eso antes se pide atender a la creación de ley de fraccionamientos adecuada, politicas fiscales, facilitar el proceso de asignación de claves catastrales y subdivisiones, seguridad, un plan integral municipal, un turismo sustentable, entre otras acciones necesarias para convertir a Tecate en un destino Nacional e internacional.

Al cierre del evento, el Lic. Román Cota retomó todas las observaciones de los empresarios y se comprometió a colaborar en lo posible, no sin antes instarlos a organizarse formalmente y a estar dispuestos a aportar recursos para mejorar las condiciones del desarrollo inmobiliario. Asimismo, extendió una invitación especial para que se sumen a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Tecate.

Cabe destacar que se contó con el patrocinio del Sr. Alfonso Bustamante Anchondo, propietario de Rancho Santa Verónica, quien ofreció una excelente comida, acompañada de los extraordinarios vinos obsequiados por Horacio Ramírez, propietario de Rancho Las Juntas.

APRUEBA IEEBC, EN COMISIÓN, EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS AL PERSONAL DEL SPEN

 

● El dictamen será remitido al Consejo General para que emita sus consideraciones.
● También se resolvió respecto de las renovaciones de las encargadurías de despacho de cargos y puestos del SPEN, adscritos a diversas áreas del IEEBC.

Mexicali, Baja California . – En Sesión Pública celebrada este martes, la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral (SPEN) y de la Rama Administrativa del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se propone al Consejo General el otorgamiento de incentivos al personal adscrito al Servicio de este organismo, en términos del ejercicio valorado correspondiente al año 2023.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que los estatutos establecen que los incentivos son los reconocimientos, beneficios o remuneraciones, individuales o colectivos que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), puede establecer a las y los miembros del SPEN que cumplan los méritos y requisitos establecidos.

Dicho otorgamiento estará supeditado al presupuesto disponible y se basará en los principios de mérito y de igualdad de oportunidades. En ese sentido, Juárez Figueroa señaló que los incentivos serán independientes de la promoción en rangos, así como las remuneraciones correspondientes al cargo o puesto que ocupe.

La presidenta de la Comisión agregó que el otorgamiento de incentivos tiene como finalidad hacer un reconocimiento al personal del SPEN por su constante esfuerzo, compromiso y dedicación de sus funciones en los cargos y puestos de adscripción, lo que resulta en un trabajo de mejora continua en beneficio de sus fines institucionales.

Durante la sesión, la Comisión autorizó a la Junta General Ejecutiva del IEEBC resolver respecto de las renovaciones de encargaduría de despacho del SPEN en los cargos de Asistencia Técnica de Prerrogativas y Partidos Políticos, Coordinación de Organización Electoral, Coordinación de lo Contencioso Electoral y Asistencia Técnica de lo Contencioso Electoral, en los CC. Jesús Adalberto Duarte Juárez, Carlos Rodríguez Delgadillo, Carlos Salgado García, Carlos Alberto González Talamantes y Kenia Carrillo Bencomo, respectivamente.

Lo anterior, con el fin de dar continuidad tanto a los trabajos de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y el Departamento de Procesos Electorales, así como a las actividades del Servicio, resulta indispensable las renovaciones de las encargadurías referenciadas.

CAPTURA ENLACE INTERNACIONAL A FUGITIVO ESTADOUNIDENSE EN TIJUANA

 

 

• Kelly “N”, tiene una orden de aprehensión activa por el delito de posesión de armas ilegales.

• Además, registra otros mandatos judiciales por el delito de homicidio y posesión de narcóticos peligrosos, en la ciudad de Los Ángeles y de Long Beach California.

Tijuana, Baja California .- Un prófugo de la justicia norteamericana, quien habría cruzado la frontera hacía México desde hace casi un año, fue detenido en la ciudad de Tijuana por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); de acuerdo con la información compartida por la Agencia Federal U.S. Marshals, Kelly “N”, tiene una orden de aprehensión activa por el delito de posesión de armas ilegales, además, de que registra otros mandatos judiciales por el delito de homicidio y posesión de narcóticos peligrosos, en la ciudad de Los Ángeles y de Long Beach, California.

Oficiales de la Coordinación de Enlace Internacional perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), reforzaron sus labores de investigación e inteligencia, desarrollando un sistema de búsqueda que les permitió ubicar e intervenir al objetivo sobre el bulevar Salvatierra, en la colonia Salvatierra.

Kelly “N”, de 22 años y originario de Monterrey Park, California, se presume que privó de la vida a tres personas, es integrante de la pandilla Florencia 13 en Los Ángeles, California; actualmente, se dedicaba al robo y a la venta de catalizadores.

En la ficha proporcionada por la Agencia de Long Beach Ponce Department, se indica que la orden de arresto por el delito de posesión de armas ilegales fue girada por un juez el 12 de septiembre de 2023, con número de caso: LBNA12213801.

Se informa que el presunto delincuente capturado por la FESC fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad con la que también se colaboró estrechamente para lograr el resultado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Internacional se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos. La Seguridad Somos Todas y Todos.

AVANZA REHABILITACIÓN DE VIALIDADES EN BAJA CALIFORNIA: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Las pavimentaciones están focalizadas en las colonias donde había un mayor rezago y población en vulnerabilidad

Mexicali, Baja California .- Como parte de las obras para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, supervisó los trabajos de pavimentación que se realizan en la colonia Alamitos, desde donde brindó un reporte de los avances en las obras de rehabilitación de vialidades en la ciudad de Mexicali.

Se trata de una inversión global de 42 millones 628 mil 748 pesos destinados a la mejora de calles en doce colonias de la mancha urbana, donde estarán rehabilitándose 99 mil 981 metros cuadrados de vialidades, destacó la mandataria estatal.

La gobernadora Marina del Pilar señaló que el objetivo de estos trabajos es llegar a la mayor cantidad de colonias, sobre todo a las más rezagadas, vulnerables e históricamente marginadas.

“Hemos venido trabajando en el Gobierno del Estado para atender en su totalidad a las colonias más necesitadas. Hay vialidades que le competen más a los Ayuntamientos, y es ahí donde de manera coordinada a través de la Junta de Urbanización y a través de otros esquemas como Gobierno del Estado es que estamos atendiendo estas vialidades”, explicó.

En el caso de la colonia Alamitos los trabajos que se están realizando con apoyo de la Junta de Urbanización y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial son: bacheo, reciclado de carpeta de concreto asfáltico, renivelaciones de pozos de visita, cajas de válvulas y coladeras pluviales, además de la colocación de señalamientos viales definitivos.

En esta obra ubicada en la colonia Alamitos, se está invirtiendo 1 millón 470 mil 280 pesos en beneficio de 26 familias, declaró Avila Olmeda.

Los trabajos que se están realizando tienen el objetivo de transformar la movilidad y la infraestructura de las colonias, tomando acciones de rehabilitación en las que se trabaje en coordinación con los habitantes de la colonia, generando un impacto favorable para todas las familias de la zona.

Adicionalmente la gobernadora destacó el esfuerzo del personal que se encuentra en territorio apoyando en los trabajos de rehabilitación. Actualmente el programa de rehabilitación en la ciudad presenta un avance del 56%.

“A todas estas personas que desde muy tempranito salen a pavimentar las calles de Baja California, todo nuestro cariño, todo nuestro reconocimiento. No importa qué tan altas estén las temperaturas ellos siempre están con su corazón por delante”, mencionó.

CAPACITAN AL PERSONAL DE UNIDADES DE SALUD EN EL PROGRAMA “SANAMENTE”

Participaron en el taller personal de enfermería, psicología, médicos, trabajadores sociales de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

Tijuana, Baja California.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana que atiende de manera directa a la comunidad, participa en un taller de dos días denominado “Sanamente”, un programa de salud mental que se ofrece a instituciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos la comunidad migrante.

El titular del curso, Francisco Pablo Rosas Lucas, coordinador de los programas de salud de la Fundación Glasswing, explicó que la intención es fortalecer los conocimientos sobre temas de cansancio crónico en el trabajo, o “burnout”, tensión nerviosa (estrés), trauma y su relación con la violencia.

“En primer lugar, el objetivo del taller “Sanamente” es reconocer las implicaciones del estrés, del trauma y el duelo en el personal de unidades de salud que atiende a la comunidad, en el equipo de trabajo y luego en la población meta”, mencionó.

Añadió que, reconocer estas emociones en nosotros mismos, implica que identifiquemos, conceptualicemos los temas, el por qué de lo que sucede en torno al estrés, cuáles son las características, cómo evitar del cansancio crónico en el trabajo o “burnout”, cómo disminuir las situaciones de estrés, porque hay un cansancio también del trabajo que se realiza cuando se interactúa con personas, entonces, contar con técnicas para disminuir ese cansancio llamado también fatiga por compasión o trauma vicario.

Se trata también de identificar estos fenómenos en los equipos de trabajo, y por supuesto que eso repercute en una mejor atención a las personas y en el acompañamiento a quienes se atienden en diferentes grupos, en este caso en el tema de salud, pues se sabe que los pacientes llegan a atenderse por aflicciones físicas o alguna enfermedad, pero también hay cuestiones emocionales, de modo que los psicólogos, médicos y enfermeras estén receptivos a eso, y tengan la capacidad de aprender a procesar y a generar este auto-cuidado.

Participaron en el taller personal de diferentes unidades de Tijuana y Rosarito, como enfermeras, médicos, trabajadores sociales y psicólogas que trabajan de manera directa con la población, ya que son quienes están en primera línea para atender a la comunidad.

BRINDAN CESISPE y CEDH APOYO LEGAL A POBLACIÓN PENITENCIARIA DE EL HONGO I

 

Atendieron a un grupo de 45 privados de la libertad que de manera directa solicitaron la asesoría

Tecate, B.C.- Dentro de las atribuciones de la Coordinación de Derechos Humanos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), el suministro de atención personalizada a quejas y recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos, tanto nacional como estatal, son parte fundamental del quehacer diario.

Es así que, en coadyuvancia con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad (CEDH), llevaron a cabo una jornada de atención jurídica y de seguimiento a peticiones en materia de Derechos Humanos con la que beneficiaron a un grupo de 45 privados de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I.

Dicha jornada se realizó a petición de la población interna con la intención de conocer todo lo concerniente al estado en que se encuentran sus respectivos procesos ante la autoridad judicial por lo que se le dio seguimiento a sus expedientes, además se hizo la revisión del avance en cuanto a peticiones presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en lo que han derivado las recomendaciones formuladas.

Participaron por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representada por la Jefa de Visitadoras y Visitadores, Fernanda J. Sánchez y los visitadores adjuntos Alejandra Patrón Ramírez y Rubén Antonio Duarte Murillo; en tanto que por parte de la CESISPE, estuvo el Encargado de Despacho de la Coordinación de Derechos Humanos, Adalberto Zazueta Barajas, acompañado de los analistas especializados Leoncio Emilio Pérez Peraza y Karla Michelle Cázarez Núñez.

OTORGAN RECONOCIMIENTO A BINOMIO K9 DE LA FUERZA ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

  • ‘Boris’ logró grandes resultados en su labor policial, como la localización de armas y de sustancias prohibidas.
  • Honor a quien honor merece, se lee en la placa de reconocimiento que le entregó el Club Deportistas con Parálisis Cerebral Titanes de Ensenada, A. C. y el Serial Atlético de Ensenada.

Ensenada, Baja California.- El valiente agente Canino ‘Boris’, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) fue reconocido este fin de semana durante el 5to paseo familiar denominado “Mis Patas y yo”, que fue organizado por el Club Deportistas con Parálisis Cerebral Titanes de Ensenada, A. C. y el Serial Atlético de Ensenada.

En el evento que reunió a más de mil 500 participantes, el homenajeado junto con su manejador, llevaron a cabo una exhibición para mostrar parte de su entrenamiento, con los ejercicios de habilidades y de obediencia que hacen que la Unidad K9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), sea una parte integral e invaluable en la lucha contra la delincuencia.

Los agentes caninos han contribuido en la eficacia de las operaciones policiales y en el bienestar de la comunidad; con estas demostraciones la SSCBC, tiene como objetivo crear empatía y vocación de servicio por la carrera policial.

Las y los asistentes observaron a detalle todos los elementos que deben de ser utilizados en el campo de la detección, la protección, la defensa y la seguridad, los cuales reflejan el mismo fin, el de inhibir el delito y salvaguardar la integridad física de las y los bajacalifornianos.

La Unidad de Operaciones Caninas K9 de la FESC, ha obtenido primeros lugares en competencias de talla internacional y nacional; recientemente el agente ‘Boris’ fue distinguido como el Mejor Perro Táctico del año 2023, en el Encuentro Nacional de Operaciones Caninas realizado en la ciudad de México.

Boris fue adiestrado para apoyar en el combate a la delincuencia, como la localización de armas y sustancias prohibidas, dando grandes resultados en su labor policial.

Cabe señalar que, aunque ‘Boris’ ya no participa en las actividades tácticas debido a la agresión armada de la que fue objeto en el mes de febrero de 2023, que le provocó la amputación de una de sus extremidades, continua activo en los entrenamientos y en las exhibiciones públicas como parte del equipo de proximidad y prevención de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

LLEVARÁN EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN SEXUAL A ADOLESCENTES MIGRANTES EN ALBERGUES DE TIJUANA

A través de la Unidad Edusex se ofrecen pláticas, conferencias y consulta a menores de edad de manera gratuita.

Al iniciar el próximo ciclo escolar, el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, visitará escuelas.

Tijuana, Baja California.- los Servicios Amigables EduSex proporcionan atención en salud sexual y reproductiva a población en condiciones de vulnerabilidad, para favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de 10 a 19 años de edad, informó Ledly Anyuli López Sánchez, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), quien precisó que a partir de este martes 6 de agosto, personal a bordo de la Unidad Móvil Edusex iniciará un recorrido a todos los albergues migrantes de Tijuana que concentren a adolescentes.

Los Servicios Amigables Edusex brindan orientación sobre salud y sexualidad; consejería para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH; anticonceptivos, examen cérvico-uterino o Papanicolau, en los casos que sea necesario; servicios de atención médica y psicológica en materia de salud sexual y reproductiva, pero también casos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y referencia a instancias de salud, en los casos que sea necesario.

Para recibir la atención por medio de la Unidad Móvil Edusex no es necesario asistir en compañía de una persona adulta, además la atención es confidencial, respetuosa y gratuita.

La unidad formará parte de las jornadas de servicios comunitarios y una vez que inicie el ciclo escolar, empezará a visitar escuelas para prestar la misma atención, para estudiantes de quinto de primaria hasta sexto semestre de preparatoria, en un programa de recorridos que se mantendrá hasta diciembre próximo.

EL SAT BC INVITA A LA CIUDADANA QUE REALIZÓ TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS ANTES DE MARZO PARA QUE PASEN POR SUS PLACAS

El trámite es personal y gratuito, actualmente operan 5 módulos de Repuve en el Estado.

Mexicali,Baja California .- El Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) hace un llamado a las personas propietarias de vehículos de procedencia extranjera que iniciaron su trámite antes del mes de marzo para que se presenten en las oficinas de recaudación de rentas por sus placas.

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela comentó desde el inicio del programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en Baja California se ha legalizado el ingreso de 400 mil 404 unidades.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que a través del folio de seguimiento pueda verificar el estado en el que se encuentra su trámite y agendar una cita para obtener las placas”, agregó el funcionario estatal.

A través del portal del Gobierno del Estado, se puede dar seguimiento a este trámite, solo es necesario tener a la mano el número de identificación vehicular NIP del vehículo e ingresar a la siguiente liga: https://www.bajacalifornia.gob.mx/ConsultaPreAltaNIVDecreto

Hernández Valenzuela, reiteró que este trámite es personal y no puede llevarse a cabo a través de terceras personas, y es gratuito, solo se realiza un pago de 2 mil 500 pesos, y es necesario agendar una cita: https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc

En el estado actualmente trabajan cinco módulos Repuve en un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

SSCBC Y CERVERCEROS ARTESANALES DE TIJUANA REFORZARÁN VIDEOVIGLANCIA

 

 

También sumarán a la campaña “La Seguridad Somos Todas y Todos”.

Tijuana, Baja California . -Dando continuidad a las políticas del Gobierno del Estado que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como bajo la instrucción del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana, en razón de reforzar las labores de prevención de la mano de los diversos sectores de la población, se estableció un trabajo coordinado con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana para reforzar la videovigilancia en tiempo real y la suma a la campaña “La Seguridad Somos Todas y Todos”.

Durante la primera mesa de trabajo entre el organismo comercial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), los propietarios de cervecerías artesanales conocieron de primera mano el proyecto “Ojo a la Delincuencia” que consta de 4 mil cámaras propias del Estado distribuidas en puntos estratégicos de los siete municipios.

En ese sentido, el director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano en Baja California (C5), Jorge Eduardo Montero Álvarez, destacó que además de las cámaras propias del Gobierno del Estado se suman las de los ayuntamientos, así como las de algunos empresarios que han optado por enlazar sus sistema de videovigilancia al centro de operaciones, brindando una cobertura de total de más de 5 mil cámaras.

Sumando a ello, los cerveceros artesanales expresaron el interés de comenzar a trabajar en la conectividad de las cámaras de sus comercios al monitoreo del C5, mismo que podría visualizar en tiempo real el exterior y puntos estratégicos que los integrantes de la industria consideren para poder aportar a la atención puntual a cualquier incidente que se suscite dentro o fuera del establecimiento.

Ximena López, presidenta de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana expresó el agradecimiento por la apertura al sector que representa, y enfatizó que el interés es sumarse a las labores que el Gobierno del Estado viene realizando en materia de prevención y seguridad, pues dijo, también es importante replicar el mensaje a los comensales locales y extranjeros que los frecuentan.

Durante la reunión también se acordó trabajar de la mano en la campaña La Seguridad Somos Todas y Todos, misma que, entre otros, tiene como fin difundir las herramientas de denuncia como la línea única para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa reforzando las labores de prevención y vigilancia de forma conjunta con los distintos organismos sociales, ya que la seguridad es una labor compartida que impulsa la importación de justicia en el Estado.