Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITAN A IDENTIFICAR DE MANERA TEMPRANA SÍNTOMAS DE CÁNCER INFANTIL

Los pacientes pueden acudir a su centro de salud más cercano a consulta médica, donde el personal se encuentra capacitado para identificar tempranamente la enfermedad.

Tijuana, Baja California.- Los médicos adscritos a centros de salud que atienden en consulta general están capacitados para diagnosticar los diferentes tipos de cáncer infantil, siendo los más comunes la Leucemia, tumores en el sistema nervioso central y los linfomas, informó Fabiola Calva, coordinadora del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Los síntomas más frecuentes que los padres deben tomar en cuenta son cansancio, palidez, pérdida de peso, inapetencia y esto en un periodo de aproximadamente un mes, de que el niño está bien y empieza a presentar estas manifestaciones, que incluye sangrado de nariz, ganglios inflamados o bolitas en cuello, axilas o ingles. Los médicos de centros de salud están capacitados para identificar estos síntomas y referirlos a los especialistas del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana (COAT).

Una vez ahí, se procede a realizar pruebas más específicas que conduzcan a un diagnóstico. El COAT atiende de manera gratuita a todos los pacientes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, lo que incluye medicamentos o los procedimientos quirúrgicos que sean necesarios.

En cáncer infantil no se puede prevenir, pero es posible identificar los síntomas. El estilo de vida, que incluye una buena alimentación, el ejercicio, la tensión nerviosa, son factores que se toman en cuenta para evitar futuras enfermedades.

Fabiola Calva recuerda que entre más pronto se identifica el tipo de cáncer, la calidad de vida o índice de sobrevivencia será mayor.

INVITA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A ADOPTAR UNA MASCOTA RESCATADA EN EL SANTUARIO MILY

Actualmente el Santuario Animal Mily brinda un lugar seguro a perros y gatos con el fin de que una familia los adopte

Mexicali, Baja California.- Con el fin de que los perros y gatos resguardados en el Santuario Animal Mily, pronto sean adoptados por una familia que les brinde cariño y seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, lanzó una invitación a adoptar una mascota, y así regalarles una nueva oportunidad de vida a los animales domésticos.

La gobernadora Marina del Pilar, señaló que desde el inicio de su gestión, ha puesto entre sus prioridades el proteger, respetar y brindar espacios adecuados para los perros y gatos en condición de maltrato, resultado de ello es el Santuario Animal Mily, el cual recibe a las mascotas provenientes de rescates realizados por autoridades.

La gobernadora invitó a la ciudadanía que está en búsqueda de un nuevo integrante de la familia, a adoptar un perro o un gato del Santuario Animal Mily, el cual cuenta con 85 inquilinos, de los cuales 56 son perros y 27 son gatos.

Para llevar a cabo la adopción es necesario presentar una credencial oficial, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad, fotografía del lugar donde será resguardado, llenar el formulario, y aprobar una entrevista, puede iniciar el trámite en https://tramites.bajacalifornia.gob.mx/adopcion_b5285fd9-6f5d-499b-85ef-8ba357158419.

La mandataria estatal, destacó que actualmente hay espacio para personas voluntarias en el Santuario Animal Mily, para diversas actividades, entre ellas la convivencia con los perros y gatos, puedes buscar toda la información en la página de Facebook, o llamar al 686-591-6897 y 686-591-7170.

ASÍ QUEDAN INTEGRADOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA XXV LEGISLATURA

• Mesa Directiva da cuenta de las y los diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política

Mexicali, Baja California.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado, a cargo de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, dio a conocer oficialmente la integración de los grupos parlamentarios y de quienes fueron designados para la conformación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la XXV Legislatura.

El grupo parlamentario Morena quedó integrado por: Alejandra María Ang Hernández, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, María Teresa Méndez Vélez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Danny Fidel Mogollón Pérez, Juan Manuel Molina García, Dunnia Montserrat Murillo López, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, Michelle Alejandra Tejeda Medina, Eligio Valencia López y Ramón Vázquez Valadez.
La bancada del Partido Acción Nacional quedo compuesta por Santa Alejandrina Corral Quintero, María Yolanda Gaona Medina y Juan Diego Echevarría Ibarra.

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México se conformó por Jorge Ramos Hernández y Adriana Padilla Mendoza.
Mientras que las y los diputados que cuentan con un solo escaño en esta legislatura son: Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, por parte del Partido del Trabajo; Teresita del Niño Jesús Ruíz Mendoza, Partido Encuentro Solidario de Baja California; Daylín García Ruvalcaba, Movimiento Ciudadano; Adrián Humberto Valle Ballesteros, Partido Revolucionario Institucional; y Diego Alejandro Lara Arregui, Partido Fuerza por México.

La Mesa Directiva también informó sobre la designación de los miembros de la JUCOPO, cuyos integrantes quedaron de la siguiente manera: Juan Manuel Molina García (MORENA); Santa Alejandrina Corral Quintero (PAN), Jorge Ramos Hernández (PVEM); Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja (PT), Teresita del Niño Jesús Ruíz Mendoza (PESBC); Daylín García Ruvalcaba (MC); Adrián Humberto Valle Ballesteros (PRI); Diego Alejandro Lara Arregui (PFM).

Así mismo se comunicó que en la sesión del 31 de julio de 2024, relacionada con los trabajos de transición de la Junta de Coordinación Política, se aprobó por unanimidad que este Órgano de Gobierno será presidido por el diputado Juan Manuel Molina García, quien es el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA.

OFRECE IMJUVET UNIFORMES ESCOLARES A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN VULNERABLE PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

Se están entregando uniformes escolares en buen estado de diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior a jóvenes que lo necesiten hasta agotar existencias.

Tecate, Baja California. – Para apoyar la educación y economía de las familias, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET), invita a jóvenes estudiantes en situación vulnerable del nivel básico y medio superior a ser parte de la campaña de Donación de Uniformes Escolares que se estará realizando hasta agotar existencia.

Los uniformes escolares, serán entregados a los jóvenes que más lo necesitan, gracias a la generosidad y empatía de quienes se sumaron a la campaña de acopio realizada el pasado mes de julio, en donde se recibieron decenas de prendas en buen estado, para poder darles un segundo uso y promover con ello la solidaridad entre estudiantes.

En ese sentido, Esmeralda Luna Ocampo, directora del IMJUVET, agradeció a toda la comunidad que se sumó a la campaña de acopio, haciendo posible esta donación que incluye una variedad de prendas de diferentes instituciones educativas del nivel básico y medio superior, por lo que hace un llamado a quienes necesiten una prenda acercarse a las instalaciones para revisar la disponibilidad.

Las donaciones ya se están realizando en las oficinas del IMJUVET, ubicadas en calle Tláloc no. 400-5, colonia Cuauhtémoc, por lo que los interesados pueden acercarse a las instalaciones o bien, pueden comunicarse al teléfono (665) 521 2427 para conocer más detalles respecto a la disponibilidad.

100 MIL SE HAN BENEFICIADO CON PLANIFICACIÓN FAMILIAR GRATUITA

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, se invita a la población a acercarse a sus centros de salud por orientación y servicios.

Mexicali, Baja California.- Baja California promueve y facilita los servicios para una planificación familiar efectiva, a través de la Secretaría de Salud en el Estado, con más de acciones a beneficio de la población realizadas en lo que va del año.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora este 3 de agosto, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, reiteró que este conjunto de prácticas pueden ser utilizadas por mujeres y hombres para el control de la reproducción con el objeto de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener.

“Además, esto ya se concibe como un derecho humano que hace posible acceder a otros derechos como la salud, la educación y el disfrute de una mejor calidad de vida”, expresó.

En lo que va de 2024, se registran 108,375 usuarias activas de Planificación Familiar, y se han otorgado 50,000 métodos sin costo alguno, así como 10 mil consultas, precisó.

Enfatizó que la Secretaría de Salud cuenta con el programa itinerante de Educación Sexual para adolescentes, donde a través de la unidad móvil que visita planteles de todo el Estado, se han ejercido más de 51 mil acciones preventivas.

Medina Amarillas explicó, que para ejercer una paternidad responsable, se mantiene vigente el programa de vasectomías, activo en todos los municipios.

Asimismo se cuenta con métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), como son los: Implantes subdérmicos de 1 y 2 varillas, Dispositivos intrauterinos de cobre, y Dispositivos medicados.

Señaló que existe una amplia gama de métodos anticonceptivos como los inyectables de aplicación trimestral, implantes subdérmicos, dispositivo medicado, anticoncepción de emergencia, y aquellos que son combinados que contienen un progestágeno y estrógenos, dentro de estos son los hormonales orales, inyectables aplicación mensual, y el parche dérmico.

Añadió, los métodos de barrera como es el condón externo (masculino) y condón interno (femenino), los cuales nos ayudan no solo a prevenir embarazos sino también las infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a quienes aún no cuentan con un plan, acercarse a solicitar orientación a las unidades de salud en todo el Estado, o a los Centros de Salud Móviles de la Secretaría de Salud, que recorren los diversos municipios.

SUPERVISA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR OPERACIÓN DE NUEVA CLÍNICA DEL BIENESTAR

La quinta Clínica del Bienestar se encuentra en Maneadero para acercar el servicio de salud a quienes más lo necesitan

Ensenada, Baja California.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda constató la puesta en operación de la nueva Clínica del Bienestar Maneadero, en el municipio de Ensenada.

Marina del Pilar señaló que se trata de la quinta Clínica del Bienestar en funcionamiento en Baja California, donde se ofrecen gratuitamente múltiples beneficios como son consultas médicas, consultas dentales, exámenes de la vista y lentes, estudios de laboratorio, ultrasonido, colposcopía, mastografías, entrega de medicamentos y toma de muestras de laboratorio.

“Usted llega aquí se le atiende todo es gratuito, el medicamento es gratuito, nada más su CURP es todo, no se paga absolutamente nada en esta Clínica del Bienestar”, explicó.

Las Clínicas del Bienestar representan una opción muy amplia de consulta externa y tienen entre sus bondades el permitir agilizar y fortalecer muchos de los programas de salud pública en Baja California, aunado a que cuentan con un horario extendido de 8:00 a 5:00pm de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 2:00pm.

“Estamos invirtiendo en materia de salud, no solamente estamos haciendo hospitales nuevos, estamos haciendo las Clínicas de Bienestar totalmente de presupuesto estatal para poderle dar atención a la gente más vulnerable, en donde hay más rezago social, que históricamente fueron olvidadas estas comunidades”, agregó la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria estatal comentó que están llevando la salud a las poblaciones que históricamente no tenían este tipo de atención. “Todo lo que se hace en este gobierno es siempre pensando Con el Corazón por Delante en el beneficio y del bienestar de quien más lo necesita”, concluyó.

Se estima que la Clínica del Bienestar en Maneadero beneficiará a una población aproximada de 27 mil 969 personas. Una amplia comunidad en donde se incluye la existencia de 34 escuelas con 6 mil 951 niñas, niños y jóvenes.

Tiene el objetivo de brindar servicios de primer contacto en las comunidades con mayor carencia de acceso a servicios de salud. Está dirigida a la población en general, priorizando a las personas sin derechohabiencia. Brindará un promedio de 80 a 90 atenciones por día.

Las otras cuatro Clínicas del Bienestar que brindan atención en el Estado son la Clínica Chihuahua, Clínica El Niño y Clínica El Ranchito, en el municipio de Tijuana, y la Clínica Estación Delta en el Valle de Mexicali. Para más información, pueden comunicarse al número telefónico de la Clínica Bienestar Maneadero al (646)256-4528.

DETIENE FUERZA ESTATAL A DOS INDIVIDUOS EN PODER DE ARMAS DE FUEGO EN ENSENADA

Las armas y los hombres asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ensenada, Baja California.- En despliegues operativos implementados por separado en la ciudad de Ensenada, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) sorprendieron en flagrancia a dos hombres identificados como Víctor Manuel “N” y Jovanny “N”, quienes estaban en posesión de armas de fuego abastecidas con varios cartuchos útiles; ambos individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad responsable de dictaminar la situación jurídica de cada uno.

La primera acción se desprendió tras recibir una llamada solicitando auxilio en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5); de acuerdo a lo expresado por el reportante un sujeto presuntamente le habría dirigido amenazas en su contra, al mismo tiempo en que le apuntaba con una pistola.

Fue así como oficiales de la FESC pudieron actuar rápidamente para asegurar el área y detener al sospechoso sobre la avenida Juárez entre la calle Blancarte y la calle Castillo en la colonia Zona Centro; Víctor Manuel “N”, de 58 años y originario de Acapulco, Guerrero, fue encontrado en poder de un arma de fuego tipo pistola de calibre .9 MM, abastecida en la zona del cargador con 13 cartuchos útiles del mismo calibre.

Por otra parte, durante un recorrido de prevención y vigilancia que se llevaba a cabo de manera conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se interceptó un vehículo Volkswagen Jetta, modelo 2019, de color rojo y sin placas visibles, el cual era conducido a exceso de velocidad sobre la avenida Reforma y la calle Hierro en la colonia Carlos Pacheco.

Al abordar a quien se identificó como Jovanny “N”, de 26 años y originario de Ensenada, la autoridad estatal descubrió en el interior del automóvil, un arma de fuego tipo pistola de calibre .9MM con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles de calibre .9 MM.

Cabe informar que a los dos hombres se les colocaron candados reductores de movilidad en las manos, y al mismo tiempo se les informó sobre sus derechos constitucionales; posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se dará seguimiento legal a la situación de cada uno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando para mantener el orden y la seguridad nuestro Estado, con la meta de construir comunidades más seguras para sus habitantes. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

EN BAJA CALIFORNIA RINDE PROTESTA DIPUTADO INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD LGBT

“Nuestro Estado tiene valores progresistas y una profunda vocación democrática, todas y todos podemos hacer política con dignidad, con libertad y en igualdad de circunstancias”: Diputado Jaime Cantón

Mexicali, Baja California.- En la Sesión de Instalación de la XXV Legislatura del Congreso local, que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García”, el pasado jueves 01 de agosto tomó protesta Jaime Eduardo Cantón Rocha, como diputado por el Distrito 2 local, siendo una acción afirmativa para personas de la diversidad sexual del Poder Legislativo.

En su mensaje señaló, “llegamos con una gran responsabilidad, no nada más para legislar con honestidad, también como una gran oportunidad de decirle a Baja California todo lo que hemos avanzado en los últimos años, hace cuatro años nos encontrábamos afuera de estas puertas pidiendo la legalización del matrimonio igualitario y hoy se está eligiendo al primer diputado de la diversidad sexual en la historia de Baja California”.

Las acciones afirmativas se definen como toda medida que se adopta en función de eliminar cualquier tipo de discriminación contra grupos en condición de vulnerabilidad y procurando que no se reproduzcan en un futuro. Su propósito es que se fomente la representación en todos los sectores sociales en una democracia.

“Nuestro Estado es un lugar con valores progresistas y con una profunda vocación democrática, entendimos que todas y todos podemos hacer política con dignidad, con libertad y en igualdad de circunstancias”, indicó.

Como parte de su agenda legislativa destacó la importancia de atender las necesidades de movilidad, como una demanda directa de la población, a través de un marco normativo que garantice este derecho en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Así mismo, en el año 2015, como parte de su trayectoria, el diputado Jaime Cantón, formó parte del Parlamento Juvenil del Congreso local y presidió la mesa directiva durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Legislativo.

FESC Y SEDENA HALLAN ARMAS DE FUEGO Y 26 KILOS DE COCAÍNA EN EL VALLE DE MEXICALI

La intervención oportuna de las autoridades, facilitada por una denuncia anónima, permitió asegurar las armas y prevenir posibles actos delictivos en la región.

En el lugar se aseguró un predio, el cual permanece en espera de que un juez otorgue una Orden Técnica de Investigación.

Los indicios asegurados fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Mexicali, Baja California.- La aportación de una denuncia anónima recibida en el número telefónico 089, fue pieza clave para que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) localizaran tiradas frente a la banqueta de una vivienda del Ejido Ciudad Coahuila, en la zona del Valle de Mexicali, dos armas de fuego de alto calibre abastecidas de varios cartuchos útiles; pero además, en un segundo acontecimiento, la autoridad estatal descubrió en la misma zona a dos cuadras de distancia, una maleta que contenía más de 26 kilogramos del narcótico conocido como cocaína.

En el reporte ingresado en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), se solicitaba la intervención inmediata de la policía, ya que durante el día se había observado a dos hombres de aspecto sospechoso, que extraían armas de fuego del interior de una vivienda ubicada sobre la calle 1 entre la calle Zacapu y la calle Paricutin.

Tras arribar al sitio, oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), tuvieron a la vista lo que parecía ser dos fusiles de asalto, ambos objetos estaban en la vía pública; al verificar se confirmó que se trataba de: un arma de fuego larga de calibre 5.56 x 45, con un cargador abastecido con 36 cartuchos útiles del mismo calibre y de un arma de fuego larga de calibre 7.62 x 51 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles.

Aunado a esto, se logró apreciar que al interior del domicilio había decenas de cargadores, múltiples cartuchos de diversos calibres, más de 6 armas de fuego y lo que parecía ser equipo táctico, por lo que se resguardó de forma inmediata para la solicitud de una Orden Técnica de Investigación.

De igual manera, al recorrer las calles aledañas con la finalidad de localizar a los hombres reportados en la denuncia anónima, se detectó tirada sobre la calle 8 entre la calle Huetamo y la calle Paricutin una mochila de color negro, en la que se ocultaban 25 paquetes con forma rectangular envueltos en cinta canela, los cuales contenían un polvo blanco con las características de la droga conocida como cocaína, dando un peso aproximado de 26 kilos 383 gramos.

Los indicios asegurados fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles sustancias ilícitas y todo artefacto que pueda ser utilizado para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.

VINCULAN A PROCESO A TRES HOMBRES POR NARCOMENUDEO, ROBO DE VEHÍCULO E INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FAMILIARES

En tres casos aislados, los imputados fueron vinculados a proceso por diversos delitos.

Tecate, Baja California.- Mediante el trabajo desarrollado por la Fiscalía General del Estado, se logró la vinculación a proceso de tres individuos por los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

La primera vinculación obtenida es la de José Luis “N”, por el delito de daño contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión del estupefaciente denominado heroína.

El imputado en fecha del 25 de julio fue encontrado por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, portando consigo una bolsa de plástico transparente con 13 envoltorios, todos en su interior contenían una sustancia pastosa color café, dicho narcótico con un peso de 2 mil 530 miligramos y corresponde al nombre de Diacetilmorfina o Heroína, clasificado como un estupefaciente.

Tras su audiencia inicial, el juez ratificó de legal la detención y fue vinculado a proceso, imponiendo la prisión preventiva justificada y fijando un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Mientras, por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, Jesús Enrique “N”, inició proceso, por ser sorprendido utilizando un automóvil Chevrolet Spark, modelo 2019, el cual contaba con reporte de robo vigente.

Durante la audiencia de control se determinó de legal la detención y fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva justificada, además se otorgó un plazo de dos meses para la etapa de investigación complementaria.

A Pedro Antonio “N”, fue vinculado a proceso por el Ministerio Público, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, debido que cuando se divorció de su ex pareja, con quien procreó una hija a la cual presuntamente dejó en total desamparo. Motivo por el cual se le fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses.

Con base en un trabajo de investigación, la Fiscalía General del Estado busca que los delitos no queden impunes, así como presentar ante la justicia, con pruebas y argumentos, a quienes están implicados en algún hecho delictivo.