Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESTINA CESPTE APOYO A BOMBEROS DE TECATE PARA COMBATIR INCENDIO

Se logró controlar el siniestro en el ejido Luis Echeverría Álvarez.

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), destinó apoyo para La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, a través de una Pipa Hidrosocial de 10m3 con la finalidad de mitigar un incendio urbano forestal en la colonia Luis Echeverría Álvarez (El Hongo)

La pipa de la paraestatal, liderada por Joaquín Mercado del departamento de Agua Potable, sumó esfuerzos para el acarreo de agua, así como el riego de suelos, esto como estrategia para evitar que el fuego se propague, de esta forma se logra salvaguardar la integridad física de las y los vecinos de la zona, aunque se logró controlar las llamas, una cabaña sufrió un daño casi total.

Las pipa enviada para dar apoyo a Bomberos, forma parte del programa integral de PIPAS HIDROSOCIALES que tiene como función principal el abastecimiento de agua potable a localidades tecatenses que carecen de red de agua potable y que viven en zonas vulnerables; toda vez que los siniestros estén controlados, los esfuerzos Hidrosociales se destinarán nuevamente a las más de 250 familias beneficiadas.

Alex Castro, titular de CESPTE, dijo que como organismo operador de agua, se tiene un compromiso moral y de apoyo a la sociedad tecatense, por ello se seguirá sumando a los combates de siniestros, siempre que sea requerido, para salvaguardar la integridad física y material de las y los residentes del municipio.

INICIA CESPTE REHABILITACIÓN DE CALLE INDEPENDENCIA Y CULIACÁN, ENTRE COL. MORELOS Y BENITO JUÁREZ

Más de 200 metros cuadrados de concreto hidráulico serán requeridos para el bacheo de la zona.

Tecate, Baja California.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informa que han iniciado labores de rehabilitación en la calle Independencia y Culiacán, entre col. Benito Juárez y Morelos, luego de que en días pasados, derivado de fugas en la red de agua potable, se socavara el suelo, dañando la carpeta hidráulica.

El titular de la paraestatal, indicó que dentro de los trabajos requeridos, fue necesario retirar escombros y el material hidráulico dañado, además de trabajar en terracerías, compactación del suelo, así como la preparación de las condiciones del terreno para ejecutar más de 200 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Asimismo, Castro solicito a vecinas y vecinos de la zona, a esperar a que el concreto fragüe para poder transitar sobre él, y exhortó a las y los automovilista a utilizar rutas alternas durante este viernes 9 de agosto y sábado 10 de agosto mientras culminan las labores de bacheo.

“ La Gobernadora, Marina del Pilar nos ha indicado estar cerca de la ciudadanía, por ello seguimos su ejemplo de ´menos escritorio y más territorio´, estamos dando prioridad a este bache por las dimensiones del mismo, porque es una calle muy transitada y porque está a un costado de una secundaria, en días pasados tuvimos varias fugas en este punto, sin embargo, en estos días, las personas que por aquí transitan, volverán a recuperar esa vialidad ¨.

LANZA INVITACIÓN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A SUMARSE A LA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES AL VOLANTE

Mujeres contarán con una capacitación en materia de conducción de transporte y un empleo formal y remunerado

Mexicali, Baja California.- Para continuar brindando herramientas que empoderen a las mujeres de Baja California, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda invita a inscribirse en la próxima generación del programa Mujeres al Volante, que ofrece capacitación en conducción de transporte, además de empleo seguro y bien remunerado.

El programa, que ha sido abanderado por la gobernadora de Baja California, forma parte del Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres, el cual prioriza su desarrollo y seguridad en los espacios públicos. Actualmente, cuenta con 88 mujeres egresadas de las generaciones de Mexicali y Tijuana.

Además de que las egresadas pueden incursionar en ámbitos privados, también podrán conducir el Transporte Violeta, un servicio gratuito para llevar mujeres de manera segura a sus trabajos u hogares. Gracias a su impacto, el programa fue presentado a autoridades de movilidad y desarrollo urbano de todo México, y ya es implementado en otros estados del País.

Entre los beneficios del programa se incluyen ser pioneras en el transporte público y de personal en México, obtener un sueldo competitivo más prestaciones de ley, contar con horarios de capacitación flexibles según sus necesidades, la emisión de su licencia completamente gratis mediante el decreto emitido por la gobernadora, y opciones de empleo inmediato al finalizar la capacitación.

Los requisitos para el programa Mujeres al Volante son, tener entre 18 a 50 años de edad, presentar acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, RFC, comprobante de estudios, comprobante de domicilio y licencia de automovilista.

La próxima generación iniciará el 02 de septiembre en Mexicali y Tijuana. Para obtener más información sobre la convocatoria llame al teléfono 686- 547-0238.

UNIDADES MÓVILES DE SALUD OFRECEN SERVICIOS MÉDICOS A COMUNIDADES VULNERABLES

La Jurisdicción de Servicios de Salud, en conjunto con el IMSS-Bienestar, puso en marcha el Plan 110, para reforzar los servicios que se llevan todos los días a las zonas más vulnerables de la zona costa de Baja California.

Tijuana, Baja California.- Mediante la conjunción de esfuerzos del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), y el IMSS-Bienestar, se lleva a cabo el Plan 110, que contempla 110 días de acciones a favor de la salud de las comunidades, particularmente con atención a través de unidades móviles.

César Arce Estrada, coordinador del Programa de Unidades Móviles de la JSST, comentó que el programa incluye la ejecución de dos jornadas de salud en las comunidades asignadas, para lo cual fueron seleccionados cinco equipos de trabajo.

Las 10 jornadas de salud ya fueron realizadas, en tanto que el Plan 110 continúa activo en la comunidad, siendo beneficiados residentes de colonias como Planice, Valle Redondo, Artesanal, Lomas del Valle y Francisco Zarco.

En estas jornadas de salud se ofertaron consulta médica, exámenes de citología cervical o Papanicolaou, aplicación de vacunas, atención de preventiva de dental, entrega de Suero Vida Oral y recomendaciones para evitar deshidratación y golpe de calor, métodos de planificación familiar, entrega de preservativos, entre otros servicios y actividades.

La JSST cuenta con 32 Unidades Móviles de Salud, mismas que visitan dos comunidades a la semana, para brindar atención a un promedio de 70 comunidades de manera permanente cada mes.

Estas se integran por vehículos con personal médico, de enfermería y trabajo social, quienes promocionan y activan la atención a la población, mediante servicios de salud como consulta médica, vacunas, y programas como planificación familiar, entre otros, todos incluidos en la atención de primer nivel.

De las 32 unidades, 8 están conformadas por personal del IMSS-Bienestar, de las cuales tres cuentan con servicio dental.

PARTICIPA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

La diputada Montse Murillo de origen nativo del Estado, ponderó el apoyo a la reforma constitucional del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos e INPI

Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional

Ciudad de México.- La presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, participó en la Asamblea Nacional convocada por el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y organizada por el INPI, en el marco del día internacional alusivo.

Según indicó la legisladora de origen nativo Cochimí, en dicha asamblea realizada en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, los días jueves 8 y viernes 9 del presente mes, se solicitó al Congreso de la Unión el reconocimiento constitucional de sus derechos.

Así mismo, mencionó que, con la aprobación en lo general de la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos por integrantes de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados Federal, “podemos decir que se votó por la justicia a los más de 500 años de atraso, de violencia y de esconder a las tribus”.

Dijo que, con el voto por unanimidad de los legisladores y legisladoras en favor de dicho Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, “se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional”.

Finalmente puntualizó que la Asamblea que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue realizada en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, en apoyo a la reforma indígena, que deberá aprobarse el próximo mes de septiembre del presente año.

INVITA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A PARTICIPAR EN ENCUESTA DE SALUD MENTAL 2024

Los resultados han permitido brindar mayor cobertura y generar información para prevenir y tratar la salud mental

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de reforzar las estrategias y servicios en materia de salud mental para las y los bajacalifornianos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), invita a la ciudadanía a participar en la encuesta de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas 2024.

El resultado de estas encuestas han logrado aumentar la cobertura desde primer nivel de atención en beneficio de la ciudadanía, y generar información en materia de prevención y tratamiento en temas de salud mental y consumo de sustancias en la entidad.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, manifestó que por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar los esfuerzos realizados se han encaminado a la construcción de entornos de inclusión y apertura para el cuidado, la comprensión y la prevención de la salud mental.

“Por ello, es importante generar información estadística que servirá como base para que las distintas dependencias gubernamentales sigan mejorando los servicios en materia de prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias, por lo que invitó a toda la población bajacaliforniana a participar de manera anónima y confidencial en la Encuesta Estatal de Salud Mental 2024”, manifestó.

Reiteró que estas acciones buscan erradicar los prejuicios de los problemas de salud mental, además de promover el autocuidado, recordando que la salud mental es parte primordial de la salud general.

Para participar en la encuesta estatal, es necesario ser mayor de 18 años y vivir actualmente en Baja California, sin importar el lugar de nacimiento. Ingresa a la página www.ipebc.gob.mx y en la sección de comunicación, podrá responder la encuesta estatal.

FGE LOCALIZA A NUEVE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

Son cinco mujeres y cuatro hombres, todos en buen estado de salud.

Tijuana, Baja California – La Fiscalía General del Estado (FGE) informa de la localización de nueve personas que habían sido reportadas como desaparecidas; cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos siete menores de edad, todos fueron hallados en condiciones de salud óptimas.

Este resultado es parte del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, perteneciente a la Fiscalía de Unidades Especializadas. Las operaciones de búsqueda se llevaron a cabo en Tijuana y Playas de Rosarito.

Las personas localizadas en diferentes acciones son: Donaciano González Gallardo de 25 años, Alison Gisel Padilla Lara de 15 años, Óscar Zamora Zambrano de 15 años, Nithzia Aurora Carrizoza García de 15 años, Aylin Ximena González Carrillo de 14 años, Camila Briseth Fernández Romero de 16 años, Elsahat Mohamed Adham Ibrahim de 15 años, Epifanio Jaime Montaño de 84 años, e Isis Aliah Cortés Cano de 14 años de edad.

Las nueve personas se encuentran en buenas condiciones físicas. Algunos ya han sido reunificados con sus familiares, mientras que otros reciben atención y protección en dependencias gubernamentales, asegurando su integridad y bienestar.

La institución agradece a los medios de comunicación y a la ciudadanía por su apoyo y colaboración durante el proceso de búsqueda y localización de estas personas. Su participación ha sido muy significativa para el éxito de estas operaciones.

La Fiscalía General de Baja California reafirma su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la población. Y reitera su compromiso de trabajar en coordinación con diferentes instancias, para localizar a aquellos que aún se encuentran desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

CONTRIBUYE CESISPE A FORTALECER LOS LAZOS FILIALES CON MATRIMONIOS COLECTIVOS EN EL HONGO I

23 privados de la libertad celebraron enlace civil con sus parejas para consolidar el núcleo familiar

Tecate, Baja California. La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), con la participación del Ayuntamiento de Tecate, a través de la Oficina del Registro Civil, llevaron a cabo la Ceremonia de Matrimonios Colectivos en el Centro Penitenciario El Hongo I, durante la cual 23 personas privadas de la libertad formalizaron la relación construida con sus respectivas parejas con la intención de otorgar estabilidad legal y consolidar el núcleo familiar.

El evento se realizó en un espacio al interior del centro, que fue acondicionado especialmente para la ocasión, en donde y con la representación del titular de esta Comisión, José Gabriel Gálvez Beltrán, encabezó el acto solemne el subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez, quien felicitó a los contrayente al tiempo que les transmitió un sincero y emotivo, en el que resaltó que la importancia de trabajar de la mano con cada uno de quienes integran la población interna con el propósito de que alcancen sus metas.

Destacó que, al celebrar un acto como el matrimonio adquieren nuevas responsabilidades y derechos, ya que implica muchas cosas, “asumen compromisos legales que, socialmente nosotros como sociedad respetamos y que además marcan un parteaguas con esta unión entre ustedes. en esa unión entre ustedes todo el amor que llevan es respaldado por la ley y por nuestra sociedad, eso es algo significativo que ustedes tendrán que darle el valor que merece y llevarlo ante los demás para que ahí, también trascienda”, les dijo.

También en la ceremonia estuvo presente el el Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz; la Oficial 01 del Registro Civil de ese municipio, Mirna Elisa Bejarano Ahumada; el subdirector General Normativo de la CESISPE, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado; y el director del Centro Penitenciario El Hongo I, Daniel Alfonso Pérez Tirado.

Benítez Ruiz sustentó su discurso en una frase de reconocido músico que dice: “Cuando el poder del amor supere el amor hacia el poder, el mundo conocerá la paz”, al resaltar que cada uno de los contrayentes representan un mensaje muy importante que supera barreras y que manda callar bocas por que no importan los obstáculos que se interpongan en el camino cuando el amor lo va a superar todo.

La unión oficial de las parejas estuvo a cargo de la Oficial o1 del Registro Civil, quien pidió a los contrayentes respondieran con plena libertad su deseo de contraer matrimonio y asumir todas responsabilidades y prerrogativas que establecen las leyes civiles en la materia civil, a lo que a una sola voz los 46 contrayentes dijeron “si, acepto”.

Posteriormente, se procedió a la entrega de las actas matrimoniales, para que después los recién casados pudieran disfrutar de una pequeña recepción que se preparó en su honor en compañía de familiares, donde hubo calurosas felicitaciones, toma de fotografías, corte de pastel y el primer baile de casados que se llevó a cabo bajo los acordes de las melodías que fueron interpretadas por el grupo creado al interior del centro, “Fuerza Musical”.

EL PODER JUDICIAL DE BC SIGUE CON LA CAPACITACIÓN INTEGRAL SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO A TODO SU PERSONAL

  • Personas de todas las áreas tanto jurisdiccionales como administrativas participan en el IV Módulo sobre Interseccionalidad e Interculturalidad

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las medidas competencia del Poder Judicial de Baja California (PJBC), contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, esta institución avanza en la capacitación integral a todo el personal tanto de áreas administrativas como jurisdiccionales al llevar a cabo el curso Interseccionalidad e Interculturalidad.

Durante este curso, que corresponde al cuarto módulo de un total de diez, las y los funcionarios visibilizaron los factores externos tanto demográficos como culturales que vulneran a las personas por razón de género, edad, sexo, etnia, situación económica o por padecer alguna condición de discapacidad, entre otros; lo anterior incide en la sensibilización de las personas servidoras públicas y en la atención que se da brinda a la ciudadanía.

Dicha capacitación obligatoria para todo el personal se cumple de manera virtual. Hasta el momento, se han desarrollado tres sesiones: Derechos Humanos, Lenguaje Incluyente y no Sexista, así como el de Perspectiva de Género.

Con esto, se avanza en el cumplimiento de la medida que establece la implementación de un Programa Integral de Capacitación para todas las personas que laboran en el Poder Judicial.

Esta serie de cursos se imparten por Oficialía Mayor de Gobierno del Estado a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo de Capital Humano (CENPRODE), y es producto del trabajo de coordinación interinstitucional que establece la Alerta, por lo que se sumó el Poder Judicial de Baja California y otras dependencias estatales y municipales.

En cuanto a las acciones competencia del PJBC para el cumplimiento de las medidas contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, además de la participación activa y puntual en las mesas de trabajo, esta institución propuso la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres mismos que se encuentran próximos a implementarse, creó la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género que promueve y da seguimiento a las políticas institucionales sobre estos temas, en breve implementará el Observatorio Ciudadano de Sentencias con Perspectiva de Género y puso en marcha el Centro de Resguardo Forense de Mexicali, entre otras.

DIP. MOLINA GARCÍA EXIGE REVISIÓN DE PRESTACIONES DEL PODER JUDICIAL

  • El pueblo debe elegir a los integrantes del poder judicial, ya que la falta de participación en esta elección transgrede sus derechos

Mexicali, Baja California.- El diputado Coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, participó en un debate en programa de televisión, en donde dio a conocer los principales puntos por los cuales se pronuncia a favor de la reforma planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de otorgar al pueblo el derecho de elegir a quienes imparten justicia, a través del voto popular.

Molina García expuso su preocupación por un Poder Judicial que se ha alejado de la ciudadanía, con el aumento de audiencias virtuales y la falta de acceso a sesiones públicas, lo cual genera una desconexión con el pueblo. Además, se cuestiona el actual proceso de designación de jueces, que pasa por intermediarios políticos, lo que hoy se propone es una reforma democratizadora donde el pueblo sea quien decida directamente quiénes serán los encargados de impartir justicia.

“La pregunta que yo haría en esta mesa sería, ¿se necesita o no se necesita una reforma? porque si alguien dice que no se haga, sería como decir que todo está bien y yo creo que ahí la ciudadanía empezaría a dudar”, enfatizó el diputado durante el debate a la contraparte, la Juez Tercero de Distrito María del Socorro López Villarreal, quien acudió en representación de los funcionarios del PJF.

El pueblo, al igual que tiene la facultad y el derecho constitucional —o incluso el derecho humano— de elegir su forma de gobierno, también debería tener el derecho de asignar a quienes integran los tres poderes, incluyendo no solo el legislativo y el ejecutivo, sino también el poder judicial. Desde hace tiempo, esta falta de participación en la elección del poder judicial se percibe como una transgresión al derecho humano de la ciudadanía.

Juan Manuel Molina hizo evidente que, los jueces y magistrados del Poder Judicial, reciben prestaciones significativamente superiores a las de otros servidores públicos. Mientras un diputado local percibe una dieta mensual de aproximadamente 63 mil pesos y no cuenta con gratificaciones adicionales como aguinaldo o liquidación por término de encargo, un juez de distrito tiene un salario mensual superior a los 139 mil pesos, más del doble de lo que gana un diputado.

Además, los jueces reciben un aguinaldo de 261 mil 672 pesos, y un pago por riesgo de 424 mil 558 pesos, como lo muestra el manual de percepciones del Poder Judicial para 2024. Esto, plantea interrogantes sobre la justificación de estos pagos y la necesidad de revisar las políticas salariales en este poder del Estado.