Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CONTINÚA ACTIVO PROGRAMA POLICÍA JUVENIL DEL GOBIERNO DE TACATE

Tecate, Baja California.- La Direccion de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través de la Unidad de Prevención del delito llevan a cabo actividades que promueven salud mental, preventivas y de seguridad entre  jovenes en este municipio.

El pasado sábado se llevó a cabo el programa de Policía Juvenil en el Parque Tecaroca en el que asistieron 25 niños, niñas y adolescentes quienes realizaron actividades como: acondicionamiento físico, defensa personal, actividades fomentando el trabajo en equipo y comunicación.

Con estas acciones el Gobierno de Tecate, promueve en los jóvenes la importancia de la disciplina, el trabajo en equipo, respeto, empatía, compromiso, paciencia y responsabilidad.

OFRECEN SERVICIOS DENTRO DE LA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA 2024 EN BAJA CALIFORNIA

Del 12 al 23 de agosto se intensifican ferias de salud, labores de prevención, atención a grupos vulnerables, vacunación, detección de enfermedades y actividades para toda la familia.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fomentar estilos de vida saludables y brindar acceso a la salud a cada integrante de la familia, la Jornada de Salud Pública 2024 está centrada en el lema “Ponte a mano con tu salud”, y Baja California se une a las acciones desplegadas a nivel nacional.

Del 12 al 23 de agosto, esta jornada consiste en intensificar las labores de centros de salud, brigadas itinerantes así como eventos especialmente dirigidos a prevenir, detectar y tratar padecimientos en la población, de manera oportuna.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, anunció que como parte de esta Jornada Nacional, se contemplan ferias de salud masivas en toda la entidad, siendo las de mayor afluencia por la densidad de la población, la que se ubicará el 15 de agosto en la colonia El Niño, en el Municipio de Tijuana, la del 21 de agosto en Mexicali y una más el 23 de agosto en el municipio de Ensenada. Asimismo en San Quintín, Tecate, San Felipe y Rosarito, se llevarán a cabo en centros de salud y zonas estratégicas para alcanzar a las colonias más vulnerables.

“Estaremos promoviendo el autocuidado, el conocimiento de los padecimientos y cómo prevenirlos, el saneamiento en el hogar, la alimentación saludable, planificación familiar, acompañado de nuestros programas emblema de la Secretaría de Salud, como la atención al cáncer, la prevención de la rickettsia, las jornadas de zoonosis para esterilizar y vacunar a las mascotas, la atención a adultos mayores, la promoción del cuidado del corazón a través de la Red Código Infarto, y muchos servicios más”, explicó.

Informó que estas jornadas tienen como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.
Durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, se acercará esta información a las familias a través de la mascota “Mapachti”, un amigable animalito quele muestra a las niñas y niños los hábitos saludables que ayudan a tener una vida libre de enfermedades. En redes sociales se podrá identificar la JNSP 2024 a través de los mensajes de dicho personaje, a nivel nacional.

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a los padres de familia a acercarse a las unidades médicas de todos los municipios para consultar las diversas actividades disponibles así como acudir a las jornadas masivas y mantenerse informados de dichas convocatorias en las redes sociales de la institución.

BAJA CALIFORNIA UNE ESFUERZOS CON GRAN BRETAÑA PARA COMBATIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En conjunto con la Embajada Británica en México se implementa un programa para aplicar medidas para la mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Tijuana, Baja California .- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la Dirección de Política Ambiental y Cambio Climático, une esfuerzos con la Embajada Británica en México para combatir los efectos del cambio climático, implementado medidas para la mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Para el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario atender los temas que comprometan la salud de los y las bajacalifornianas, es por esto que la SMADS, liderada por Mónica Vega Aguirre, buscó la colaboración con diversas instituciones para actualizar la Ley de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California.

Vega Aguirre detalló que desde el inicio de la presente administración estatal se ha mantenido una estrecha vinculación con la Embajada Británica, en cuanto a capacitación y asesoría técnica, haciendo posible que en este año se avance en la actualización de la Ley local sobre el tema.

Dicha Ley, señaló, no se actualiza desde el año 2012, ante el acelerado progreso del cambio climático surge la urgencia de una actualización en la legislación local, aseguró que se ha avanzado lo suficiente para garantizar una propuesta en el primer trimestre del 2025.

Recientemente se formalizó la colaboración entre Política y Legislación Ambiental A. C. (POLEA) y la SMADS, bajo el auspicio del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) de la Embajada Británica.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en fortalecer la política ambiental de manera integral, permitiendo que la actualización legislativa quede alineada con los acuerdos internacionales y con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático, fortaleciendo la mitigación y la adaptación ante los efectos del cambio climático, así como la justicia ambiental y la perspectiva de género.

PARTICIPA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

  • La diputada Montse Murillo de origen nativo del Estado, ponderó el apoyo a la reforma constitucional del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos e INPI
  • Con la aprobación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional

Ciudad de México.- La presidenta del Congreso del Estado, Dunnia Montserrat Murillo López, participó en la Asamblea Nacional convocada por el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y organizada por el INPI, en el marco del día internacional alusivo.

Según indicó la legisladora de origen nativo Cochimí, en dicha asamblea realizada en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, los días jueves 8 y viernes 9 del presente mes, se solicitó al Congreso de la Unión el reconocimiento constitucional de sus derechos.

Así mismo, mencionó que, con la aprobación en lo general de la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos por integrantes de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados Federal, “podemos decir que se votó por la justicia a los más de 500 años de atraso, de violencia y de esconder a las tribus”.

Dijo que, con el voto por unanimidad de los legisladores y legisladoras en favor de dicho Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Federal, “se avanza en la reivindicación de la identidad a nuestros derechos y hoy somos orgullo nacional”.

Finalmente puntualizó que la Asamblea que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue realizada en el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, en apoyo a la reforma indígena, que deberá aprobarse el próximo mes de septiembre del presente año.

RECUPERÁN CUERPOS SIN VIDA DE UN LAGO EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Tras varias horas de labores, recuperan los cuerpos sin vida del lago II ubicado en Cienega Redonda, zona rural de este municipio, así lo dío a conocer la coordinación municipal de protección civil del Gobierno de Tecate.

En el lugar, perdierón la vida dos mujeres y un hombre, provenientes del vecino municipio de Tijuana.

En el rescate participiarón buzos especializados, así como elementos de Bomberos de Tecate, de Tijuana, Capufe, Seguridad Ciudadana y de la Fiscalia General del Estado.

TRES PERSONAS MUEREN AHOGADAS EN CIENEGA REDONDA, TECATE

Tecate, Baja California.- Dos mujeres y un masculino perdieron la vida la tarde de este domingo tras ingresar a un lago en Cienega Redonda, al momento la coordinación municipal de protección civil y bomberos trabaja en el rescate y recuperación de cuerpos.

Autoridades municipales informarón que, al cierre de esta nota se ha recueprado uno de los tres cuerpos.

Cabe destacar que lasn victimas son procedentes de la vecina ciudad de Tijuana.

Derivado de la complejidad de la recuperación solicitaron ayuda a Dirección de Bomberos Tijuana con su personal especializado en aguas (buzos de rescate ) para continuar con las maniobras, así mismo, se informó  sobre estos hechos a la Fiscalía General de Baja California para el debido proceso.

 

 

FUERZA ESTATAL, SEDENA Y GN ASEGURAN ARMAMENTO GRACIAS A DENUNCIA CIUDADANA

Las armas y cartuchos estaban en la caja de un trailer en un inmueble utilizado para el almacenaje de unidades de transporte.

Tijuana, Baja California.- Con el apoyo de una denuncia ciudadana de forma anónima, así como con trabajos de investigación, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), lograron el aseguramiento de decenas de armas y cartuchos que se encontraban en la caja de una unidad de transporte de carga pesada, en un predio utilizado para el almacenaje de dicho tipo de vehículos.

El hallazgo derivó de la atención a una denuncia anónima que se realizó a la línea 089, en donde se alertó a las autoridades que en las inmediaciones de la colonia Ejido Ojo de Agua también conocida como Florido Viejo, había un predio en donde llegaban unidades de transporte con armas y diversos artículos ilícitos, dando como referencia la avenida Emiliano Zapata.

Una vez localizado el predio, el Departamento de Operaciones Caninas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC K9), hizo el primer acercamiento y con respaldo del número de denuncia lograron ingresar, realizando una inspección con apoyo del agente canino Vico, mismo que durante su recorrido marcó como positivo la detección de armas en la caja de un tractocamión, por lo que procedieron a abrirlo encontrando lo siguiente:

Un total de 20 armas largas (una tipo Barret calibre 50), 06 armas cortas, 21,139 cartuchos de distintos calibres y 38 cargadores.

Por lo anterior, el vehículo Kenworth de color blanco modelo 2006 junto con la caja marca Great Dane modelo 2005 también de color blanco, así como el armamento fueron asegurados y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) contando en todo momento con el apoyo de la SEDENA y Guardia Nacional en resguardo perimetral durante la operación y traslado.

La participación de la ciudadanía mediante las denuncias y reportes a la línea única para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 son relevantes y suman a los resultados en el combate a las causas de los delitos y las violencias, por ello se invita a la población a ser uso de ambas líneas de forma responsable, colaborando a mantener entornos seguros y armoniosos en Baja California, Estado en donde La Seguridad Somos Todas y Todos.

EL GOBIERNO DEL ESTADO QUE ENCABEZA MARINA DEL PILAR, REALIZA INVERSIÓN HISTÓRICA EN PLANTA POTABILIZADORA NOPALERA

Más de 200 millones de pesos, que entran dentro del Plan Estatal Hídrico en pro de las familias tecatenses.

Tecate, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora, Marina del Pilar, a Través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), está realizando una inversión histórica para las y los tecatenses, donde se garantiza el vital líquido para tres décadas más.

Una inversión, que supera los 200 millones de pesos, que aumentará la potabilización de agua que llega de Presa las Auras a la Planta Potabilizadora La Nopalera, la más importante del municipio, que dota de agua a más de 100 mil habitantes del Pueblo Mágico.

Durante el verano, en la etapa de mayor calor, se ve afectado el suministro de agua potable en zonas altas del municipio, por el incremento en el consumo, pero gracias a esta inversión histórica, se regulará el servicio; actualmente, Nopalera logra potabilizar 175 Litros de Agua por Segundo (LPS), se distribuye a los 2 tanques reguladores de 5mil m3 y luego a los tanques reguladores distribuidos de manera estratégica en el municipio, gracias a este nuevo proyecto se duplicará a 350 LPS, aumentando la distribución del vital líquido.

El titular de CESPTE, Alex Castro, indicó que el proyecto de Nopalera consiste en terracerías, excavaciones, edificación, tuberías, instalación de motores, bombas y piezas especiales, así como la ampliación de módulos de filtración, equipos de desinfección y colado de concreto.

Castro dijo que la ampliación de la Planta Potabilizadora Nopalera, está contemplada en el Plan Estatal Hídrico de la gobernadora Marina del Pilar y se suma a los proyectos ya elaborados como la Segunda Línea Paralela “Auras-Nopalera”, la continuación de las etapas I, II, III y IV de la Línea Sur a Tanque 101 (ubicado en la col. Tanamá) y la creación de un nuevo Tanque Regulador en la colonia Benito Juárez.

“Seguimos ofreciendo soluciones que aumenten la calidad de vida de miles de personas, afirmando el compromiso de seguir construyendo el futuro, como dice la gobernadora -Menos escritorio y más territorio-”, manifestó el funcionario estatal.

CONCLUYE CON ÉXITO CURSO DE VERANO “VACACIONES EN EL RECREO” DE DIF TECATE

Tecate, Baja California.- Con gran entusiasmo y una exposición de los trabajos realizados por las niñas y niños participantes, el pasado jueves dio por concluido el curso de verano: “Vacaciones en el Recreo”, realizado por el Sistema DIF Municipal a través de la Coordinación de Atención a la Niñez (RECREO).

El curso tuvo una duración de cuatro semanas en donde se realizaron diversas actividades artísticas, activación física y pláticas de inteligencia emocional, además se abordaron temas relativos a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de clausura, se entregaron reconocimientos a cada niña y niño por su valiosa participación, asimismo se expusieron a sus familias los trabajos realizados a lo largo de las cuatro semanas de aprendizaje, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y convivir con más niños.

En ese sentido, el equipo del RECREO, agradece a las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Fundación La Puerta y el Grupo de Teatro “Limerente”, por su valioso apoyo para la organización y realización de las actividades realizadas durante este curso de verano, así como a frutería “De la Juárez” por su compromiso y responsabilidad con la niñez tecatense.

OFRECEN ESTUDIOS GRATUITOS EN EL MES DEDICADO AL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana instalará el Mastógrafo Móvil en Plaza Monarca del lunes 19 al sábado 31 de agosto.

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de prevenir el cáncer en la mujer, en el mes de agosto se refuerzan las acciones de la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, por ello, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva estudios gratuitos a las mujeres en su comunidad, a través del Módulo Rosa Móvil, ubicado en Plaza Monarca, mismo que ofrece servicio de citología cervical o Papanicolaou y estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora jurisdiccional del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, precisó que el Módulo Rosa Móvil se encuentra en el estacionamiento de dicha plaza, ubicada en Avenida de los Buenos, Boulevard Manuel Jesús Clouthier 5561, El Lago, con horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

“La detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante para tener mejores resultados de tratamiento y está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario”, explicó.

Agregó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, y se realiza un esfuerzo extra para llevar los servicios a los sitios a donde concurre gran cantidad de mujeres, en este caso los principales centros comerciales de la ciudad.

Adicionalmente, el módulo cuenta con servicios como exploración clínica anual de mama, recomendada de 25 a 39 años y mastografía, para mujeres de 40 a 69 años, sin costo. El mastógrafo móvil estará en esas instalaciones del lunes 18 al sábado 31 de agosto, también con servicio gratuito.

Es importante hacer mención que los servicios para la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino están disponibles en las unidades de salud y en los Módulos Rosa, ubicados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, mencionó.

También están disponibles estudios gratuitos de mastografía en el gabinete radiológico Imédica, ubicado en Misión de Mulegé 2971, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, solo es necesario solicitar el servicio, a nombre de la JSST, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.