Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SE PONE LA CAMISETA CIMARRONA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR EN CEREMONIA DE BIENVENIDA A ESTUDIANTES

La gobernadora destacó que las y los jóvenes son el presente y futuro del país y cada vez tienen más espacios públicos

Mexicali, Baja California .- Durante una emotiva ceremonia de bienvenida a las y los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad Autónoma de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se puso la camiseta cimarrona y felicitó a 12 mil 521 alumnas y alumnos que inician su formación profesional en todo el estado.

En el evento que tuvo lugar en instalaciones del Teatro Universitario en Mexicali, la mandataria estatal se dijo emocionada de poder acompañar a las y los jóvenes presentes en uno de los días más importantes de su vida.

“Muchas de las mujeres y hombres que han hecho grande a esta tierra, estudiaron en sus aulas y yo sé bien que en este momento, están muchas y muchos líderes que harán grandes cosas por nuestra comunidad”, refirió.
La gobernadora Marina del Pilar destacó que es precisamente en la fase universitaria donde forjarán su vocación a través de una etapa transformadora, emocionante, muy divertida y donde harán grandes amistades.

“Sigan echándole todas las ganas, que nadie les diga que no se puede, al contrario, con ese no se puede, demuestren como se toman de ahí las agallas para hacer las cosas y construir los sueños, porque los sueños no se logran de la noche a la mañana, hay que construirlos, y aquí en la Universidad Autónoma de Baja California, están las herramientas para construirlos”, destacó

El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre agradeció la presencia de la gobernadora en el evento al tiempo que la mandataria remarcó su cercanía con la máxima casa de estudios, “tengo el orgullo de ser hija de una Maestra universitaria, y tuve la fortuna dar clases en esta Universidad”, externó, destacando su compromiso con la comunidad cimarrona.

Marina del Pilar explicó que gracias a la presencia de la UABC hay mucho talento creador e innovador, profesionales con la capacitación y las herramientas para asumir cargos de alta dirección, para emprender sus propios proyectos, o transformarse en verdaderos agentes de cambio.

Por ello, dijo, el apoyo a las y los estudiantes es prioritario y las becas son intocables. “Porque queremos que un estudiante sin recursos económicos tenga las mismas oportunidades que el resto”, señaló.

Adicionalmente Marina del Pilar hizo énfasis en la buena relación institucional con el rector Palafox Maestre, con quien han trabajado de la mano para vincular a las y los estudiantes al sector productivo, con las nuevas habilidades y conocimientos que se requieren en un mundo tan cambiante.

EXHORTA COEPRIS BC A EMPRESAS FUMIGADORAS A CONTAR CON LOS REQUISITOS QUE MARCA LA LEY

Deben de contar con licencia sanitaria y un responsable técnico.

Mexicali, Baja California.- Para proteger a la población que contrate una compañía de fumigación, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhorta a estas empresas a cumplir con los requisitos que marca la ley, como es el contar con la licencia sanitaria y responsable técnico.

El Comisionado Estatal, Rigoberto Isarraraz Hernández, indicó que de acuerdo a la NOM-256-SSA1-2012, al realizar la aplicación de plaguicidas se debe vestir con ropa amplia para comodidad y protección. Cuando realice la aplicación de productos a través de aspersión o nebulización deberá usar un overol que cubra la ropa de trabajo, para disminuir el riesgo de intoxicación y exposición.

“La licencia sanitaria y el nombre del responsable técnico debe estar a la vista del público, para que la población conozca los datos, estos trámites se puede realizar en las oficinas de las Unidades Regionales ubicada en los distintos municipios del estado”, añadió.

Una vez validada la documentación de las licencias por la COFEPRIS, se imprimen en la entidad, en lugar de que sean enviadas desde la federación, con lo cual se disminuyen los tiempos de entregan para que las empresas puedan recibir la respuesta de su trámite en un menor tiempo.

Estas licencias se pueden otorgar por parte gracias a las capacitaciones que otorgan a las entidades federativas que componen el Sistema Federal Sanitario, donde se instruyó sobre los componentes del Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS) donde se deberá integrar el trámite, así como la documentación del establecimiento.

Posterior a recibir la documentación se realiza una visita al establecimiento para verificar que cumple con las condiciones sanitarias vigentes para la comercialización y dispensación de medicamentos y/o insumos para la salud que preserva la seguridad, calidad y eficacia del producto hasta que llega al paciente que lo requiere.

Dentro de los puestos necesarios para otorgar este documento se debe nombrar al titular de la licencia, el responsable técnico, al personal aplicador y el establecimiento de control de plagas, deberán cumplir con los requisitos que indican la Norma y demás disposiciones aplicables para proteger la salud de la población.

ATIENDEN SALUD DENTAL DE USUARIOS DEL DIF PILARES EN TIJUANA

El personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana acude cada dos semanas a brindar consulta dental a niños acompañados por sus padres.

Tijuana, Baja California.- Vecinos de fraccionamientos como Cachanillas, Reforma y en general la delegación Sánchez Taboada de Tijuana, pueden beneficiarse de consultas dentales y tratamientos en las instalaciones del DIF Pilares, los jueves de cada dos semanas, de manera gratuita, por parte de personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Czinda Rodríguez Castillo, coordinadora de Salud Bucal de la JSST informó que, en cada visita, el personal a su cargo brinda 40 consultas, consistentes en revisión, limpieza dental, curación de caries y aplicación de resina, así como la recomendación de medidas profilácticas.

Como parte del equipo de trabajo participa la odontopediatra Verónica Ureta. En los casos en que es necesario, los pacientes son referidos a recibir atención especializada, ya sea cirugía o endodoncia, al Centro de Salud Tijuana. Con los equipos móviles, el grupo de odontólogos tiene la capacidad para atender entre 50 y 70 personas por día.

Asimismo, Rodríguez Castillo señaló que, cuando se requieren servicios adicionales o prótesis, los pacientes son referidos a instituciones de salud con las que se tienen convenios.

La coordinadora jurisdiccional añadió que as enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia y se manifiestan desde los primeros años de vida y pueden producir efectos incapacitantes, por ello la importancia de llevar a cabo estas acciones para atender a los menores y lograr una buena salud bucal.

DIP. JORGE RAMOS ENCABEZA LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

“Es un honor y una alta responsabilidad presidir los trabajos de esta Comisión para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de Baja California”, manifestó el congresista

• Respaldo Legislativo a la Política de Seguridad Pública de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda

Mexicali, Baja California.- El diputado Jorge Ramos Hernández presidió la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, acompañado por autoridades estatales y municipales, organismos de la sociedad civil, público en general y medios de comunicación, evento que tuvo lugar en la Sala de Mujeres Forjadas de Baja California, del edificio del Poder Legislativo.

Además del presidente la conformación de la comisión legislativa, quedó compuesta por el diputado Ramón Vázquez Valadez, como secretario; las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Daylín García Ruvalcaba, y los diputados, Jaime Eduardo Cantón Rocha, y Danny Fidel Mogollón Pérez, como vocales.

“Es para todos nosotros un alto honor y también una altísima responsabilidad instalar esta comisión que puede estar reflejando una de las principales demandas de los habitantes de Baja California. En reuniones previas que hemos tenido las diputadas y los diputados, coincidimos en que es una de las prioridades no solo de los propios ciudadanos, sino también del Poder Legislativo”, afirmó Ramos Hernández.
También estamos muy claros de que la política de seguridad pública que está dictando nuestra Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que está ejecutando su secretario en el Poder Ejecutivo es una política que va a contar con el respaldo y el apoyo de esta legislatura.

Como principal meta de la comisión destacó la necesidad de profesionalizar el servicio civil de carrera de los cuerpos policíacos en Baja California, a través de la creación de leyes y reglamentos que consoliden una dinámica institucional que permita a los gobiernos locales, mantener estrategias sostenidas más allá de los cambios de gobiernos.
Jorge Ramos también enfatizó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer una política integral de seguridad a través de los consejos de seguridad pública estatales y municipales. Además, se comprometió a mantener un calendario de trabajo transparente, permitiendo a la población conocer los procesos y periodos de la comisión, con el propósito de incluir propuestas ciudadanas y socializarlas para fortalecer la seguridad en Baja California.
En la ceremonia de instalación estuvo presente el General Leopoldo Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de B.C., Gustavo Medina Contreras Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como autoridades de seguridad pública municipales, de Bomberos y de protección civil.

Este acto protocolario fue fortalecido por la presencia de la Diputada presidenta del Congreso, Dunnia Monserrat Murillo López; y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR OPERATIVO POR AUMENTO DE TEMPERATURAS EN MEXICALI Y SAN FELIPE

Autoridades de Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mexicali junto a elementos de SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Marina llevarán a cabo operativo del 6 de agosto al 15 de septiembre.

Mexicali, Baja California.- Para proteger y brindar atención a la población más vulnerable en Mexicali y San Felipe, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció el inicio del operativo coordinado con los tres órdenes de Gobierno derivado de una alerta por el incremento en las temperaturas de la región.

Durante la conferencia semanal Miércoles de Mañanera, la mandataria estatal puntualizó que ha sido una prioridad la atención a los grupos vulnerables desde el primer día de su gobierno, asegurando que en estos días de altas temperaturas toda la población tenga acceso al agua mediante rutas de hidratación, así como la asistencia necesaria.

“Llevaremos atención de hidratación, suero vida oral a las comunidades que tenemos detectadas que existen más personas en un contexto de vulnerabilidad o en situación de calle. Vamos a enfocar este operativo en personas que trabajan expuestos al sol o en condiciones que pueden arriesgar o perjudicar su salud justamente por las altas temperaturas”, indicó.

Marina de Pilar añadió que este operativo culminará el próximo 15 de septiembre, contando con la participación de Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud del Estado, Ayuntamiento de Mexicali, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Marina (Semar).

“Se habrá de realizar recorridos las 24 horas del día con el propósito de que podamos proteger a toda la ciudadanía, sobre todo a quienes se encuentran en mayor riesgo”, detalló Marina del Pilar.

En ese mismo sentido, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que se pronostica un incremento en las temperaturas por encima de los 52 grados centígrados, razón por la que se decidió emitir esta alerta epidemiológica ante posible daño a la salud, sobre todo de personas en condición de calle o en contexto de movilidad.

Durante la ruta de hidratación se realizarán recorridos en Garita Nuevo Mexicali, Garita Zona Centro, Parque Niños Héroes, Centro Histórico, López Mateos, Área del Ferrocarril, Centro Cívico y Plaza Fiesta, solo por mencionar algunos.

Por su parte, Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato del DIF Municipal, informó que se han instalado 88 puntos de hidratación administrados por el Ayuntamiento de Mexicali, donde se han brindado un total de 24 mil servicios.

Marina del Pilar informó que otro tema de importancia para su gestión y en el cual se han regido bajo por los principios de la Cuarta Transformación es la educación, colocándola como una prioridad para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes del Estado y País.

“Hemos destinado al día de hoy alrededor de 131 millones de pesos en apoyos educativos que benefician a 275 mil estudiantes, para que ninguno se quede atrás y puedan seguir construyendo sus sueños. Para que no únicamente se abran escuelas, sino que estemos garantizando que todas y todos tengan un acceso a este nuevo ciclo escolar 2024-2025”, comentó.

Será el próximo 26 de agosto cuando inicie el próximo ciclo escolar en los niveles básicos. En cuanto a media superior los centros educativos del estado arrancarán clases el 19 de agosto, mientras los federales el 26 de agosto.

Como parte de los apoyos brindados en nivel básico se han beneficiado a estudiantes con mochilas, uniformes, calzado, lentes, becas para educación especial y de aprovechamiento, sobre todo en centros educativos donde se tenga una mayor necesidad, con una inversión de 268 mil 683 pesos.

Durante la gestión actual 307 escuelas cuentan ya con extensión de jornadas de ocho horas promoviendo un mejor desempeño académico de los estudiantes, logrando impactar de forma positiva a 47 mil niñas, niños y adolescentes.

Finalmente Marina del Pilar añadió que se destinarán 1 mil 229 millones de pesos para el buen funcionamiento de las escuelas para este regreso a clases.

ENTRO REGULADOR DE URGENCIAS MÉDICAS AVANZA EN LA COORDINACIÓN DE AMBULANCIAS Y UNIDADES DE PRIMERA RESPUESTA DE TIJUANA

Participaron en reunión funcionarios de la Dirección de Protección Civil Municipal, Bomberos y representantes de empresas privadas, dedicadas al traslado de pacientes a bordo de ambulancias.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de coordinar las operaciones de ambulancias privadas y unidades de primera respuesta, como Bomberos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se reunió con representantes de empresas dedicadas a esta actividad, así con funcionarios de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Gerardo Mendoza, coordinador del CRUM en la JSST explicó que, entre los acuerdos tomados, se encuentra la elaboración de un censo para determinar el número de ambulancias que circulan en la zona costa de Baja California, si son básicas o especializadas; el registro de paramédicos y su nivel de preparación, misma situación con equipo y elementos de Bomberos de Tijuana, lo anterior, para conocer con exactitud los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

El CRUM, a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lleva a cabo la regulación médica de las ambulancias y unidades de emergencia, así como una parte administrativa, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, que, entre otras cosas, obliga a la dependencia a estar enterada de cómo están organizados los grupos de emergencia públicos y privados.

Entre otras funciones, los médicos del CRUM ofrecen indicaciones a los paramédicos en campo sobre la disponibilidad de espacios en hospitales de Tijuana, Tecate y Rosarito, indicaciones de a cuál de ellos deben ser llevados los pacientes, adelantar información a los encargados de dichos hospitales sobre los pacientes referidos y eventualmente orientar y supervisar al personal en campo para que se apliquen los procedimientos adecuados de primeros auxilios y reanimación que sean necesarios.

MUJER MUERE EN ACCIDENTE SOBRE LA CARRETERA TECATE – ENSENADA

Tecate, Baja California.- Una mujer sin vida fue el saldo del accidente ocurrido este miercoles sobre la carretera Tecate a Ensenada a la altura del kilometro 18 por Rancho San Carlos.

Al lugar acudierón elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes atendieron a las victimas del accidente.

Derivado de las lesiones ocasionadas por el impacto, luego de que salierán expulsados del vehículo a una distancia aproximada de 200 metros de carretera, elementos trabajarón con un paciente inestable y con una mujer quien perdió la vida.

A la zona, acudierón tambien elementos de Cruz Roja Mexicana así como elementos de la Guardia Nacional sección caminos.

DETIENEN A CUATRO EN TECATE POR NARCOMENUDEO Y VIOLENCIA FAMILIAR

  • Quedaron a disposición de los jueces de control que ordenaron sus capturas.

Tecate, Baja California.- Como resultado de diversas acciones de investigación implementadas para ubicar a quienes intentan evadir la justicia y llevarlos ante las autoridades correspondientes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tecate cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Los mandamientos judiciales fueron otorgados por jueces de control a petición de agentes del Ministerio Público, quienes, mediante datos de prueba, demostraron ante la autoridad que las personas detenidas son probables responsables de los delitos que se les imputan.

Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, acusado del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, por posesión del psicotrópico denominado metanfetamina. Fue el 29 de julio del presente año, cuando el hombre fue detenido por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Edgar Daniel “N”, quedó a disposición de un Juez de Control, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar. El 2 de agosto de 2024, fue detenido en la vía pública, de la colonia Rincón Tecate, por su presunta responsabilidad en el delito antes mencionado.

Por el mismo ilícito, a Joseph Anthony “N” se le cumplimentó una orden de arresto el 2 de agosto de este mismo año, por ello, al momento de su detención se le hizo de conocimiento el motivo de esta y de sus derechos constitucionales, e inmediatamente después se llevó a cabo su puesta a disposición ante la autoridad judicial que ordenó su captura.

Por último, Jesús Jovani “N”, fue aprehendido sobre la carretera libre de Tecate – Ensenada, en la colonia Alfonso Garzón, el 3 de agosto de 2024, por el delito de violencia familiar, siendo sujeto a disposición del Juez de Control.

Una vez aprehendidas las personas mencionadas, fueron llevadas ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Esclarecer actos delictivos y brindar justicia a las víctimas son acciones prioritarias para la Fiscalía General del Estado, que enfoca sus esfuerzos en fortalecer las investigaciones que conducen a localizar y aprehender a quienes hayan incurrido en algún ilícito.

INVITA IMACTE A VIVIR UN “VERANO LATINO”

  • El taller de salsa y bachata gratuito, será impartido todos los martes de agosto en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Tecate, Baja California.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura del Gobierno de Tecate, invita a la comunidad amante de la danza al taller de salsa y bachata “Verano Latino”, traído a la ciudad de forma gratuita para todo el que desee participar, gracias a la colaboración con Báilame Academia.

El taller, se llevará a cabo los martes 6, 13, 20 y 27 de agosto en un horario de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Tláloc no. 400, colonia Cuauhtémoc, C.P. 21470, Tecate, B.C.

El acceso al taller será gratuito para todas y todos los interesados en aprender las bases de este popular baile de salón, sin embargo el cupo va a ser limitado, por lo cual se invita a quienes deseen sumarse a esta actividad, a registrarse vía mensaje directo a través de la página oficial de Facebook del Instituto https://www.facebook.com/imactecate para reservar su lugar.

En ese sentido se extiende la invitación a disfrutar del verano bailando en el IMACTE en el taller “Verano Latino” todos los martes de agosto de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

CONVENIO ENTRE ECONOMÍA E INNOVACIÓN Y EMPRESA DE MENSAJERÍA CONECTARÁ A MIPYMES DE BC A NIVEL MUNDIAL

  • Firman convenio de colaboración con la empresa de mensajería y paquetería FedEX.
  • Más de 124 mil microempresas en Baja California serán beneficiadas.

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Economía e Innovación (SEI), y la empresa de mensajería y paquetería mundial FedEx firmaron un convenio macro de colaboración que beneficiará a 124 mil microempresas de Baja California, al otorgarles hasta un 40% de descuento en el servicio de mensajería y paquetería dentro y fuera del país, anunció el secretario Kurt Honold Morales.

Durante la firma, encabezada por el vicepresidente de FedEx México, Jorge Luis Torres Aguilar, Erikc López,  y la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, Honold Morales agradeció el apoyo de la empresa que, con 30 años en el país, agilizará la forma de hacer negocios entre las y los emprendedores del estado.

“Estamos muy contentos y agradecidos de lograr que en Baja California podamos darles un instrumento tan importante a las y los emprendedores para como es FedEx, para que sus mercancías lleguen o se vayan lo más rápido posible y ser más eficientes en nuestros negocios”, expresó.

Por su parte, Jorge Luis Torres, vicepresidente de FedEx México, señaló que para la compañía con presencia en 220 países a nivel mundial, 20 de estos en México es muy importante refrendar el compromiso y dar el voto de confianza al estado de Baja California. “Agradecemos la hospitalidad, a través de la SEI, apoyando de manera sustancial a todos los micro y mediano empresarios, a los emprendedores mexicanos que ubican en este gran polo de inversión que es Baja California. Con acciones como estas, recordamos nuestro origen, porque FedEx nació del sueño de emprendedor.
El convenio que hoy estamos firmando, da accesibilidad a las economías, a las familias a través de una red logística innigualable con tarifas preferenciales, conectamos a los micro empresarios a todo el mundo con tiempos de entrega y tránsito muy efectivos para seguir impulsando y fomentando a que los emprendedores mexicanos exporten sus productos a nivel mundial”, agregó.

En tanto, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, explicó que 124 mil emprendedores del estado, podrán acceder a este descuento del 40% en el servicio de mensajería y paquetería dentro y fuera del país, además del acompañamiento integral para que las empresas tengan una visión más global, asesoría y capacitación, logística, desde la concepción de la idea de un negocio, su consolidación hasta su exportación.

FedEx, ha respaldado el crecimiento de diferentes negocios durante más de 30 años en México y como aliado estratégico, se ha enfocado en crear soluciones factibles que responden las necesidades de sus clientes. Esta colaboración ofrece soluciones a quienes requieren servicios de mensajería y paquetería para envíos nacionales e internacionales y tiene como objetivo estimular la economía del estado a través de su apoyo estratégico para incrementar la productividad, y ampliar la red logística a su disposición, así como estimular el comercio y el desarrollo económico de la entidad.

FedEx México apoya los acuerdos que reducen las barreras comerciales y creando oportunidades para sus clientes, asistiendo activamente las medidas gubernamentales para expandir el acceso al comercio a través de la apertura de mercados y el intercambio de información en todo el mundo. Asimismo, ha firmado múltiples convenios de este tipo con las Secretarías de Economía y dependencias de Desarrollo Económico de distintos estados en el país, brindando apoyo a las empresas mexicanas para su expansión a nivel nacional e internacional.