Skip to main content

Etiqueta: Noticias

POR VOTACIÓN UNÁNIME QUEDAN INTEGRADAS LAS COMISIONES DE LA XXV LEGISLATURA

  • Las y los presidentes de las distintas comisiones tendrán que convocar a integrantes para realizar la sesión de instalación respectiva

Mexicali, Baja California.- Por conducto del diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Política, se presentó ante la máxima tribuna el Acuerdo Parlamentario mediante el cual se sometió a consideración la conformación de las Comisiones de la XXIV Legislatura, propuesta que fue aprobada por la totalidad de las y los legisladores integrantes del Pleno.

En ese tenor, la distribución para encabezar las 26 Comisiones respectivamente, quedó de la siguiente manera:

  • Diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
  • Diputada Julia Andrea González Quiroz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
  • Diputada Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la Comisión del Gasto Público.
  •  Diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, presidente de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional.
  •  Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología.
  •  Diputada Daylín García Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.
  •  Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, presidenta de la Comisión de Justicia.
  •  Diputado Ramón Vázquez Valadez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicación y Transporte.
  •  Diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  •  Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presidenta de la Comisión de Salud.
  •  Diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
  •  Diputada Adriana Padilla Mendoza, presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.
  •  Diputado Eligio Valencia López, presidente de la Comisión Asuntos Fronterizos y Migratorios.
  •  Diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
  •  Diputada María Teresa Méndez Vélez, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
  •  Diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas.
  •  Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca.
  •  Diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte.
  •  Diputada Araceli Geraldo Núñez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
  •  Diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
  •  Diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Personas Afromexicanas.
  •  Diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, presidenta de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  •  Diputada María Yolanda Gaona Medina, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso.
  •  Diputado Diego Alejandro Lara Arregui, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  •  Diputada Teresita del Niño de Jesús Ruíz Mendoza, presidenta de la Comisión de Turismo.
  •  Diputada Michelle Alejandra Tejeda Medina, presidenta de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Todas las presidentas y presidentes de las comisiones descritas, deberán de citar a la brevedad posible a sus integrantes para realizar la sesión de instalación formal, debiendo las diputaciones que fueron reelectas rendir informe de los asuntos que como comisión dictaminadora quedaron pendientes de resolución por la XXIV Legislatura, la JUCOPO velará por el debido cumplimiento y seguimiento de este Acuerdo, manifestó Molina García.

DA INICIO LA TRANSICIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TECATE

  • El Presidente Municipal Electo subrayó la importancia de trabajar en unidad por un Tecate al 100.

Tecate, Baja California.- El Presidente Municipal Electo de Tecate, Román Cota Muñoz, y el Alcalde en funciones, Darío Benítez, encabezaron el inicio formal del proceso de transición del Gobierno Municipal de Tecate este 1 de agosto, en los términos que marca la ley en la materia.

En ese sentido, Cota Muñoz subrayó la importancia de trabajar por un Tecate al 100 a través de un ejercicio amistoso, armónico, de colaboración y de transparencia, virtudes con las que se desarrollará el proceso durante los próximos 60 días.

“Con la inauguración de estas mesas de trabajo dejamos asentado que nuestra prioridad es el bienestar de la población y la transformación de Tecate, por lo que depositaremos el mejor de nuestros esfuerzos para que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y sin contratiempos”, puntualizó.

Por lo anterior, agradeció al Presidente Municipal, Darío Benítez, por su apertura para que el proceso se lleve de manera ordenada, privilegiando los intereses de la población.

Cota Muñoz destacó que, al recibir el amplio respaldo de las y los tecatenses, su equipo de trabajo se ha enfocado en el análisis situacional y en los preparativos para que, en cuanto inicie el nuevo Gobierno Municipal se intensifiquen las acciones para la transformación de Tecate.

“Vamos a recuperar la magia de nuestro Pueblo, a promover la paz y la tranquilidad, vamos por mejores espacios para la convivencia, a dignificar las vialidades, a atraer inversiones para generar más y mejores empleos; vamos a encauzar a nuestro Pueblo Mágico en el segundo piso de la Cuarta Transformación, con más bienestar y desarrollo para las y los tecatenses”, concluyó el Presidente Municipal Electo, que tomará protesta el próximo 30 de septiembre.

INSTALAN FORMALMENTE LA XXV LEGISLATURA BAJO LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA MONTSE MURILLO

Conducirá los trabajos del Congreso del Estado durante el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional
La directiva es elegida de manera unánime por diputadas, diputados y diputades de la nueva Legislatura en sesión previa

Mexicali, Baja California.- La madrugada de este jueves, se llevó a cabo la sesión de instalación de la XXV Legislatura presidida por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, durante el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

En la sesión previa a la de instalación, se eligió la directiva que se integra de la siguiente manera: Además de la diputada indígena nativa, Montse Murillo, como presidenta, por la diputada indígena asentada mixteca, Evelyn Sánchez Sánchez como vicepresidenta; diputada Alejandra Ang Hernández como secretaria; persona de la diversidad sexual, diputado Jaime Cantón Rocha como prosecretario y diputada María Yolanda Gaona Medina, secretaria escrutadora.

La Mesa Directiva que habrá de funcionar durante el periodo comprendido del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año, fue elegida por unanimidad en la citada sesión previa, celebrada de manera presencial, con la asistencia de las veinticinco diputadas, diputados y diputades integrantes de la nueva Legislatura de Baja California.
En esta sesión se hizo del conocimiento del Pleno, el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el calendario legislativo para el primer período ordinario de sesiones que comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre del presente año.

En el mes de agosto el calendario establece, los días: 1 (instalación), 16 (Sesión Solemne en Conmemoración del Día del Constituyente de Baja California), así como el día 22.
Para el mes de septiembre, las sesiones serán los días: 5 y 19; E el mes de octubre los días: 10 y 24; y en el mes de noviembre los días: 7, 14 y 30 (Sesiones Previa y Clausura, respectivamente).

Las sesiones se desahogarán a las 12:00 horas del día, en el recinto parlamentario “Lic. Benito Juárez García” del edificio del Poder Legislativo del Estado de Baja California, o de manera virtual a través de la plataforma Zoom Cloud Meetings, según lo disponga la presidencia de la Mesa Directiva.
Cabe mencionar que, correspondió a la diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva, darle lectura al acuerdo.

BAJA CALIFORNIA SE SUMA A LA SEMANA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA

Del 1 al 7 de agosto se sensibiliza a la población para fomentar la cultura de la lactancia en todo el Estado.

La Gobernadora Marina del Pilar ha impulsado esta sana práctica durante su administración, promoviendo lactarios en los centros de trabajo.

Mexicali, Baja California.- Para impulsar la cultura de la lactancia materna como una práctica saludable de alimentación para los recién nacidos, así como la donación de leche para grupos vulnerables, la Secretaría de Salud en el Estado intensifica acciones, del 1 al 7 de agosto, durante la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que bajo la política humanista y con perspectiva de género de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha reforzado el trabajo social para promover los lactarios de cada jurisdicción sanitaria, en red con el Banco de Leche Humana que tiene sede en el Hospital General de Tijuana. Estos lactarios recolectan y trasladan la donación de leche materna que se distribuye por toda la entidad.

Este año, se ha incrementado la donación de leche materna, por lo que, se han obtenido 350 mil mililitros de leche, se han capacitado 589 mujeres donantes, y se ha elevado la cantidad de donantes nuevas, pasando de 100 a 300 donantes, de 2023 a 2024.

El lema de este año para la campaña es “Apoyo a la Lactancia Materna en Todas las Situaciones”, que se centra en la importancia que todas las madres que deseen amamantar puedan hacerlo con éxito, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer o familia.

Media Amarillas explicó que existen situaciones emergentes donde grupos poblacionales se ven inmersos en situaciones de violencia social, desastres naturales o migración, en las que se deben garantizar las facilidades y apoyos para que las mujeres puedan dar seno materno a sus recién nacidos, incluso en estas condiciones.

En el afán de seguir siendo una entidad promotora de la Lactancia Materna, los hospitales y unidades médicas de Baja California, llevarán a cabo actividades de formación con su personal que participará en cursos-talleres, así como con pláticas de sensibilización con pacientes que se encuentran en la sala de espera y con los padres de los bebés que están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Adicionalmente, para hacer promoción entre los usuarios de los diferentes servicios, se reparte información para alentar a las familias a apoyar esta saludable práctica.

“Estamos convencidos de que el esfuerzo por lograr la lactancia materna exitosa es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad. En la Secretaría de Salud y los sistemas hospitalarios, hacemos estas labores, pero este trabajo debe ser respaldado en la familia, centros de trabajo, restaurantes, comercios y oficinas gubernamentales a fin de que las mujeres que decidan amamantar encuentren siempre un espacio para hacerlo con seguridad y comodidad”, señaló el funcionario estatal.

Recordó que la propia Gobernadora Marina del Pilar, ha impulsado durante su administración la lactancia materna en oficinas gubernamentales de la entidad, poniendo el ejemplo para la sociedad.

INICIA CESISPE NUEVO PROYECTO A FAVOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INTERNA EN MEXICALI

Con la colaboración del Centro Cultural Tijuana arrancó las actividades del taller de “Video-teatro” con la participación de 12 privados de la libertad del centro penitenciario capitalino

Mexicali, B.C. El arte y la cultura han sido herramientas útiles que han aportado a la reinserción social de la población penitenciaria al brindar libertad de pensamiento y de imaginación por lo que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), continúa con la suma de acciones a beneficio a través de la implementación de un innovador taller denominado “Video-teatro”, en el Centro Penitenciario de esta capital.

En este esfuerzo a cargo de la Coordinación Escolar del centro, a cargo de Juan Ernesto Badilla López, se cuenta con la colaboración del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a través de la participación del maestro Yoall Morales, responsable de la cátedra que comprende 20 sesiones, que se impartirán los días lunes de cada semana a un grupo de 12 privados de la libertad participantes e interesados en ahondar más sobre el arte escénico y las manifestaciones artísticas.

Mediante dicho taller se busca que los participantes conozcan los elementos básicos que componen la técnica teatral como una expresión cultural, a través de la realización de actividades de escritura, estudios sobre la teoría de la estructura dramática, ejercicios de vocalización e interpretación actoral, que permitirán desarrollar al máximo su imaginación, así como el desarrollo del bienestar socioemocional a través de la creación de narrativas escénicas propias.

Sobre los temas que comprende este curso de teatro virtual se destacan el uso escénico de la voz, manejo del espacio, expresión corporal, narrativas dramáticas, uso interpretativo de las imágenes, conciencia del instrumento actoral, escritura creativa, la biografía como detonante creativo, construcción del personaje dramático y la comunicación de equipos de trabajo.

Para el éxito de este proyecto mediante el cual se da cumplimiento a lo que establecen la Ley Nacional de Ejecución Penal con la aplicación de los ejes de la reinserción social educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, y bajo estricto apego al respeto de los derechos humanos, la Coordinación Educativa del Centro Penitenciario de Mexicali cuenta con el respaldo de las Áreas de Fomento a la Cultura y el Deporte, a cargo de Juan Manuel Méndez Esquivel y de la responsable de la Biblioteca, Georgina Antonia Mata Núñez.

DARÍO BENÍTEZ RENDIRÁ SU TERCER INFORME DE GOBIERNO

  • El próximo 07 de agosto en el nuevo Estadio de Futbol Americano “El Mayab”.

Tecate, Baja California.- El presidente municipal de Tecate, quien ha liderado diversas iniciativas y proyectos a lo largo de su gestión, presentará su tercer y último Informe de Gobierno en dos partes. La primera será el miércoles 07 de agosto a las 10 de la mañana, durante una sesión solemne ante el Cabildo de Tecate, misma que se transmitirá en vivo por la plataforma de Facebook en el perfil del Gobierno de Tecate.

Ese mismo día, a las 7 de la tarde, Benítez expondrá los resultados de su proyecto político y las acciones realizadas durante su mandato al público en general en el Estadio de Futbol Americano “El Mayab”.

Además, se llevará a cabo la entrega oficial de las instalaciones al Gobierno Municipal de Tecate por parte de las autoridades de la SEDATU. El proyecto del Campo de Futbol Americano El Mayab, se considera la obra emblema de la administración de Benítez pues fue gestionada tan solo 15 días después de que asumiera el cargo a la presidencia municipal, entregando personalmente una carta al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, solicitando que Tecate formara parte por primera vez en el Programa de Desarrollo Urbano.

Es así, que Darío Benítez, invita a la ciudadanía a acompañarlo en este evento en el que podrán además de conocer las instalaciones de esta magna obra presenciar y conocer cuáles fueron los resultados de la gestión de Benítez.

DIPUTADO RAMÓN VÁZQUEZ DECLARA LA CLAUSURA DE LA XXIV LEGISLATURA

  • Presenta además su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del último periodo de sesiones

Mexicali, Baja California.- El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ramón Vázquez Valadez, presentó su informe de actividades del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional y con ello declarar la Clausura de la XXIV Legislatura.

El congresista destacó que durante su periodo al frente del Congreso, se presenciaron importantes eventos para la vida política y social del Estado, como la toma de protesta de nuevos cargos y comités, la inauguración de un Centro de Resguardo Forense y el arranque de la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en Mexicali. También se desarrollaron actividades relacionadas con la participación infantil en el gobierno, entre otros acontecimientos de relevancia.

En trabajo legislativo se realizaron 12 sesiones de Pleno, entre ordinarias y extraordinarias y fueron presentados 315 diferentes productos legislativos, desde iniciativas, dictámenes, proposiciones, posicionamientos, acuerdos de los órganos de gobierno, etc.

Ramón Vázquez informó que fueron aprobadas varias reformas en diferentes temas, como, por ejemplo: cambios al Código Civil para mejorar la autenticación de contratos y reconocer hijos fuera del matrimonio.

En violencia de género, se fortalecieron programas para emprender y capacitar a mujeres víctimas, se actualizó el lenguaje inclusivo en diversas leyes para promover la equidad, se reforzaron los derechos de grupos vulnerables con leyes contra la discriminación y protección de menores con discapacidad.

Se establecieron nuevas obligaciones para partidos políticos, se promovió la salud mental y la inclusión en programas educativos, se reformaron leyes en transporte, protección civil y seguridad pública, además de iniciativas para la protección animal. Finalmente, se abordaron reformas presupuestarias y de desarrollo urbano, enfocadas en la mejora de infraestructuras y servicios públicos.

“Agradezco especialmente a mi familia y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por su liderazgo y colaboración, durante esta legislatura, hemos aprobado reformas importantes para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del Estado, reflejando nuestro compromiso y unidad. Agradecemos a la ciudadanía por su confianza y reiteramos nuestro compromiso de servir con cercanía y dedicación. Ha sido un honor presidir el Congreso del Estado”.

Por último, el legislador morenista procedió a declarar clausurados los trabajos de la XXIV Legislatura y agradeció el apoyo de las y los diputados, así como el esfuerzo del personal del Poder Legislativo durante estos tres años de ejercicio constitucional.

DIP. IGNACIO MARMOLEJO INSTA A CREAR ESTRATEGIA INTEGRAL PARA TRATAR LAS ADICIONES EN PERSONAS VULNERABLES

  • Hay un preocupante aumento de adicciones en espacios públicos que afecta la salud y seguridad de las comunidades
  • Se procura que esta estrategia contemple aspectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social

Mexicali, Baja California.- El diputado Ignacio Marmolejo Álvarez, emitió un llamado a la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, las Direcciones de Seguridad Pública y a las Organizaciones Civiles de tratamiento de adicciones o centros de rehabilitación, para que realicen mesas de trabajo y foros de discusión con el fin de diseñar una estrategia integral para el tratamiento de personas con problemas de adicción en estado de vulnerabilidad.

El congresista informó que en las últimas décadas se ha observado un preocupante incremento en el número de personas que padecen adicciones y que se encuentran en estado vulnerable en lugares públicos, situación que no solo representa un desafío a la salud pública, sino también un problema social que afecta la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Es fundamental involucrar a las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios, ya que por lo general son los primeros respondientes a personas en estado crítico, así como a las demás dependencias para desarrollar un planteamiento sólido y consensuado.

Ignacio Marmolejo busca que esta estrategia contemple aspectos de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. “Es crucial el generar conciencia y definir procedimientos específicos para el tratamiento de personas que se encuentran en situación de sobredosis o están incapacitados para tomar decisiones conscientes, debido a los efectos de las sustancias en sus cuerpos”.

Añadió que es fundamental que toda las acciones y estrategias respeten y protejan los derechos humanos de las personas con adicciones, evitando cualquier forma de discriminación o estigmatización.

En la parte final de su posicionamiento el diputado mencionó que la formulación de una estrategia integral para este tema, es una medida necesaria y urgente para proteger la salud y el bienestar nuestra comunidad.

ANTE INICIO DE AGOSTO, REFUERZA RECOMENDACIONES SECRETARÍA DE SALUD

Históricamente las temperaturas más altas se han registrado en este mes, por lo que se hace el llamado a prevenir muertes por golpe de calor.

Los servicios extraordinarios para la proteger a la población continúan vigentes.

Mexicali, Baja California.- Ante la llegada del mes de agosto, históricamente reconocido como el punto más crítico de calor en la capital del Estado, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a la población y a todos los sectores productivos y sociales.

Esto, con la finalidad de prevenir daños a la salud derivados de las altas temperaturas así como evitar muertes por golpe de calor.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, hace el llamado a no bajar la guardia, y seguir las medidas preventivas que pueden salvar vidas.

Lo más importante es mantenerse hidratado con agua natural, no refrescos, bebidas alcohólicas, ni café frío, sino con agua potable, que es la que nos mantiene hidratados, remarcó.

Evitar la exposición al sol en las horas pico de calor, de 10:00 am a 5:00 pm, así como la actividad física y laboral por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, tomando descansos durante la jornada. Utilizar bloqueador solar, ropa ligera y de color claro, así como el uso de sombreros, gorras y sombrillas, son medidas preventivas importantes.

Es vital identificar a tiempo estos síntomas: dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que pueden significar golpe de calor o deshidratación avanzada, por lo que será necesario solicitar ayuda de inmediato y recibir atención médica.

El Secretario de Salud lamentó que durante este verano atípico, con registro de temperaturas extremas hasta los 50 grados, se han registrado 35 fallecimientos en Mexicali, la mayoría de personas en situación de calle.

Hizo un llamado a que, en caso de detectar a personas en riesgo, en la vía pública, se llame al 911 y aplicar primeros auxilios, en caso de ser necesario.

A través de la estrategia Verano Seguro, se han brindado 22 mil atenciones de salud relacionadas con hidratación y consulta médica para población vulnerable.

Se reitera que los centros de salud y hospitales en todo el sector cuentan con Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo; además se cuenta con los puntos de hidratación masiva para personas en condición vulnerable o movilidad, abiertos en Plaza del Mariachi y parque del Ferrocarril, así como 300 casas de hidratación en colonias populares en la capital del Estado.

REPONE CESPTE EQUIPO DE BOMBEO EN TANQUE REGULADOR DE LA COLONIA EL MIRADOR



Mientras se realizaban estas maniobras técnicas, la paraestatal desplegó una pipa Hidrosocial para abastecer a vecinas y vecinos.

 

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó trabajos de reposición de equipo de bombeo en el tanque regulador de la colonia Mirador, mismo que abastece de agua potable a residentes de la calle Jacarandas, destinando el vital líquido para alrededor de 20 viviendas de la zona.

El subdirector técnico de la paraestatal, dijo que el área de electromecánica está trabajando en la instalación de un equipo nuevo, para garantizar un periodo de vida útil más prolongado y que antes de las 3 de la tarde de este día, se recuperarían niveles en la calle Jacarandas.

“Sólo fue una calle la afectada, ya que se localizan por encima del nivel del tanque regulador, en el resto de la colonia cuentan con abasto continuo, mismo que les llega por gravedad”, expresó Acosta.

Por su parte, el titular de CESPTE, Alex Castro, en el sitio, dijo que ante la ola de calor y la falta de suministro en las viviendas de la calle Jacaranda de la col. Mirador, por daño en el equipo de bombeo, dio la instrucción para que se desplegara una Pipa Hidrosocial de 10m3 para dotar de agua a las familias afectadas.

“Hemos tenido más de 10 fugas o averías importantes en la ciudad, que nos hacen destinar equipo humano y material a las zonas afectadas, haciendo más prolongadas las reparaciones, sin embargo, continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos, para garantizar el abasto de agua al pueblo tecatenses”, así lo manifestó el funcionario estatal.