Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PRESENTA ALCALDE DARÍO BENÍTEZ BALANCE DE LOGROS ALCANZADOS

Tecate, Baja California. Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Darío Benítez presentó un balance de los logros alcanzados durante el último año de su administración, destacando avances significativos en áreas clave como el desarrollo social, la gestión financiera y la infraestructura municipal.

“Dejamos de hacer política con los vulnerables,” subrayó Benítez al informar que más de 1,012 personas han sido beneficiadas por la Coordinación de Asistencia Social y Jurídica del DIF Municipal. Este esfuerzo se tradujo en 2,094 servicios asistenciales brindados, asegurando atención de calidad y apoyo gratuito a quienes más lo necesitan.

“Volvimos con la gente para hacer comunidad,” mencionó al destacar el programa de Desarrollo Comunitario del DIF, que impartió 5,398 talleres y pláticas, beneficiando a 3,659 personas. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la administración con el fortalecimiento del tejido social en Tecate.

“Le dimos las despensas a quien de verdad lo necesitaba,” explicó al referirse al programa “Nutrir a Tecate”, el cual apoyó a 1,668 familias con más de 12,000 despensas, cenas navideñas y apoyos económicos, garantizando que la ayuda llegue a las familias más vulnerables.

En el ámbito de los programas sociales, Benítez destacó que “logramos programas sociales sin precedentes”. En 2023, 707 familias recibieron tarjetas de bienestar por un total de $351,900 M.N., y en 2024, otras 280 familias han sido beneficiadas, reflejando un compromiso continuo con el bienestar de la comunidad.

El manejo responsable de las finanzas públicas también fue un punto central. “Rescatamos Tecate de la deuda pública,” afirmó Benítez, con un aumento del 102% en la recaudación total entre enero y mayo de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro logro notable fue el pago de una deuda histórica de $1,248 millones, asegurando los derechos y beneficios de los empleados municipales y sus familias, siendo “los primeros en la historia en pagar ISSSTECALI”.

“Nos dedicamos a resolver de fondo y forma las broncas,” comentó al informar sobre el pago de la deuda de $12 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), garantizando servicios básicos esenciales para la comunidad.

La administración también enfrentó los problemas jurídicos con determinación. destacó Benítez, informando que más de $40 millones de pesos fueron destinados para pagar laudos laborales, mejorando las condiciones laborales en el municipio.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida en la zona rural, Benítez mencionó que “por primera vez se volteó a ver a la Zona Rural,” con la instalación de luminarias en seis delegaciones y la restauración del salón social y el campo deportivo en Luis Echeverría, beneficiando a 10,000 personas.

“Rompimos el récord de más apoyos sociales en la historia municipal,” dijo al referirse a la inversión de $220,000 pesos en el primer trimestre de 2024 para apoyar a 315 familias con materiales de construcción y tarjetas de bienestar.

El impulso al deporte también fue prioritario. “Se invirtió en deporte como nunca: ¡ahí está el campo de fútbol americano El Mayab!” destacó Benítez, señalando las 12 rehabilitaciones de espacios deportivos realizadas por el Instituto Municipal del Deporte (IMDETE) y la más reciente obtenida a través de la incorporación del municipio de Tecate al Programa de Mejoramiento Urbano.

En cuanto a infraestructura urbana, Benítez mencionó “pusimos en cinta la Concesión Privada de las Luminarias,” con 2,146 mantenimientos de luminarias, incluyendo 820 reparaciones, 853 actualizaciones a tecnología LED, 364 reposiciones y 127 nuevas instalaciones.

“Rompimos récord en inversión en calles, aunque usted no lo crea,” afirmó, informando que se pavimentaron 2,248.45 m² de vialidades con concreto hidráulico y se rehabilitaron 42,498.5 m² con asfalto y 6,927.19 m² con concreto hidráulico.

Para asegurar un desarrollo urbano ordenado y sostenible, Benítez subrayó que “pusimos en orden el desarrollo urbano con el Atlas, el PDUCP y el POEL,” destacando la inversión de $2,770,000 en el Atlas de Riesgo, que ya cuenta con un avance del 70%.

En cuanto a la gestión de residuos, Benítez informó que “le pusimos freno a la Concesión Privada de la Basura,” con la recolección de 81,175 toneladas de basura en distintas áreas del municipio. Además, “regularizamos la recolección de basura por primera vez” con la incorporación de 3 nuevas unidades, gracias a una inversión de más de $7 millones de pesos, mejorando significativamente el servicio.

Con estos logros, Darío Benítez reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de Tecate, marcando un año de gestión que ha transformado de manera positiva la vida de miles de tecatenses.

Asimismo, invitó a la comunidad a consultar la versión digital del Tercer Informe de Gobierno de Tecate en el siguiente enlace: https://www.desarrollourbanotecate.org/

SE PREPARA CESISPE PARA INICIAR TALLER DE SOLDADURA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ENSENADA

Es parte de los programas del Área de Proyectos Productivos para impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad

Ensenada, Baja California . Con el propósito de contribuir para que la población privada de la libertad, tenga mejores oportunidades de acceso a los escenarios laborales de la entidad, toda vez que concluya su estancia privativa, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), continuará impulsando programas y talleres de capacitación laboral a través del Área de Proyectos Productivos, a cargo del Cristhian Michael Velázquez Castro.

Uno de los talleres que se encuentra próximo a iniciar es el de “Soldadura”, mediante el cual se busca que las personas privadas de la libertad con disposición y gran interés por adquirir conocimientos en este oficio, aprovechen las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades en la capacitación para el trabajo, encauzado a fortalecer su proyecto de vida para lograr una reinserción social exitosa a través del acceso a empleos dignos y que les brinden los medios económicos para su sostenibilidad y de su familia.

Asimismo para dar cumplimiento con lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, en cuanto a la aplicación de los ejes fundamentales de la reinserción social educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, mediante los cuales se garantiza a la población interna, los mecanismos que les permiten un sólido y exitoso retorno a su núcleo familiar y comunitario.

Por lo anterior, es fundamental que las personas privadas de la libertad reciban una formación en los diferentes talleres que se imparten en los centros penitenciarios y centros de internamiento para adolescentes de la entidad, que les facilitará el acceso al mercado laboral deseado y evitando toda posibilidad de reincidencia delictiva.

DETIENEN A SEIS EN TECATE POR DIVERSOS DELITOS

  • Una de ellas por el delito de homicidio calificado

Tecate, Baja California.- En el marco de un operativo estratégico diseñado para localizar a individuos que se encuentran prófugos de la justicia, agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tecate ejecutaron seis órdenes de aprehensión relacionadas con diversos delitos.

Estas órdenes fueron emitidas por un juez tras la solicitud de los agentes del Ministerio Público, quienes presentaron pruebas contundentes que demostraron la probable responsabilidad de los detenidos en los delitos que se les atribuyen.

Por la posible comisión del delito de homicidio calificado, Santiago “N”, de 33 años de edad, fue asegurado en la calle Río Lerma esquina con calle Paseo Morelos, colonia Esteban Cantú, y puesto a disposición de un juez, quedando internado en el Centro de Detención Provisional en El Hongo.

Alberto “N”, de 42 años, contaba con un mandato judicial por el delito de violencia familiar, mientras que Daniel “N”, de 45 años de edad, enfrentará cargos por el ilícito de robo calificado cometido en un establecimiento comercial.

Además, por los delitos de allanamiento de morada, violencia familiar y lesiones, Marco “N”, de 37 años, fue aprehendido y deberá responder penalmente ante un juez.

Carlos Israel “N”, de 43 años, está siendo investigado como probable responsable del delito de lesiones, mientras que Armando “N”, de 28 años de edad, fue asegurado por los delitos de robo y robo de vehículo.

Una vez aprehendidas las personas mencionadas, fueron llevadas ante la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Esclarecer actos delictivos y brindar justicia a las víctimas son acciones prioritarias para la Fiscalía General del Estado, que enfoca sus esfuerzos en fortalecer las investigaciones que conducen a localizar y aprehender a quienes hayan incurrido en algún ilícito.

PERSONAL DE CENTROS DE SALUD, PREPARADOS PARA REALIZAR PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH, SÍFILIS Y HEPATITIS “C”

Se ofrecen las pruebas rápidas a los pacientes y en el caso de la Hepatitis “C”, se cuenta con medicamentos para atender a quienes resulten positivos.

Tijuana, Baja California .- Con el objetivo de sensibilizar al personal de unidades de salud, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), se lleva a cabo una capacitación para que desde el primer nivel diagnostiquen enfermedades como el Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH-Sida), Sífilis y Hepatitis “C”.

Norma Olmedo, coordinadora del programa VIH-Sida, de la JSST, precisó que durante toda esta semana, estarán capacitando a personal de los siguientes centros de salud: En Tijuana, La Mesa, Cañón del Padre, Reacomodo, Sánchez Taboada, Reforma y La Joya; centro de salud Rosarito y en Tecate, centros de salud Tecate, Nueva Colonia Hindú, El Hongo y La Rumorosa.

Los centros de salud han recibido de manera constante pruebas rápidas de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”. En el caso de esta última enfermedad, se les ha dotado de medicamentos para iniciar de manera inmediata los tratamientos, sin necesidad de referir a los pacientes a hospitales generales o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Tijuana.

También han recibido dotación suficiente de preservativos, para ser entregados a la comunidad de manera gratuita, al igual que el resto de los servicios.

El personal de los centros de salud busca intencionadamente estas enfermedades y se ofrecen los tratamientos a la comunidad. En los casos de Hepatitis “C” que resulten positivos, se toma carga viral, en centros de salud que cuentan con personal especializado en este tipo de pruebas, posteriormente se mandan los exámenes a un laboratorio autorizado y todo el servicio es gratuito.

CAPACITA SSCBC A PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO DE ISSSTECALI SOBRE RIESGOS CIBERNÉTICOS Y EXTORSIONES TELEFÓNICAS

En las pláticas se abordaron diversos aspectos de la seguridad digital, incluyendo la identificación del ciberacoso y el sexting, así como la prevención del phishing.

Ensenada, Baja California .- Ante el aumento de delitos virtuales que afectan a la población en general, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) constantemente realiza jornadas de capacitación en todos los sectores que contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la sociedad; de esta manera, en una reciente sesión de cuatro días, personal médico y administrativo del ISSSTECALI Baja California, Zona Ensenada, recibió formación preventiva con la que pueden enfrentar estas amenazas.

La capacitación a cargo de la Dirección de Proximidad Ciudadana de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, tiene como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos esenciales, con los cuales se pueden identificar y prevenir riesgos cibernéticos y extorsiones telefónicas, mejorando así la capacidad para protegerse y responder eficazmente ante estos desafíos.

En las pláticas se abordaron diversos aspectos de la seguridad digital, incluyendo la identificación del ciberacoso y el sexting, así como la prevención del phishing, un tipo de ataque en el que los delincuentes, engañan a las personas con el fin de que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.

Cabe mencionar que la modalidad de phishing se ejecuta mediate correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que parecen legítimos.

De la misma manera se habló sobre los métodos de operación de los extorsionadores, quienes a través de una llamada telefónica suelen emplear tácticas de intimidación como amenazas de violencia en contra de la víctima o de sus familiares, siempre con el propósito de obtener dinero; en muchos de los casos estos extorsionadores se hacen pasar como personal de alguna institución de seguridad.

Los participantes también recibieron orientación sobre los puntos de denuncia disponibles, junto con los horarios de atención, para asegurar que puedan actuar de manera efectiva en caso de enfrentar una situación de peligro.

Por último, se les instó a replicar la información recibida con sus familiares y amigos, además de exhortarlos a utilizar responsablemente los números telefónicos 9-1-1 para llamadas de emergencia y 089 para denuncias anónimas. También se les animó a descargar las aplicaciones móviles 911MóvilBC y 089MóvilBC, asegurando con estas herramientas una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California mantiene su labor firme en la prevención de los delitos y las violencias, a través de las direcciones especialistas en la materia sostiene un diálogo directo con la comunidad en sus distintos sectores, recuperando espacios, rehabilitando áreas de uso común, y formando redes ciudadanas que marcan el futuro del país, en razón de que en el Estado La Seguridad Somos Todas y Todos.

INVITA IMACTE A ACTIVIDADES Y TALLERES GRATUITOS, ESTE MES DE AGOSTO

Tecate, Baja California. – Reforzando el acercamiento con la comunidad y ofreciendo una oferta cultural variada, pero sobre todo gratuita para todas y todos, encomienda del presidente municipal de Tecate Darío Benítez, el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Gobierno de Tecate, da a conocer las actividades y talleres próximos a realizarse.

Del 13 al 16 de agosto de 2024 se llevará a cabo el taller gratuito de Stencil, impartido por el reconocido artista local Rozko Obrera, en un horario de las 18:00 a las 20:00 horas en el Jardín de la Casa de la Cultura, el cual está dirigido a personas a partir de los 13 años interesados en aprender esta técnica de reproducción gráfica, la cual consiste en la utilización de una superficie recortada que, al aplicársele un pigmento, deja pasar el mismo, resultando así la transferencia de una imagen sobre otra superficie.

Por otro lado, galería de la Casa de la Cultura será sede de la presentación del libro “CalidoScorpio Las constelaciones perdidas”, del autor y promotor cultural binacional Waldo Blusero López este próximo 15 de agosto en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.

De igual forma, ofreciendo espacio a la comunidad gamer del municipio, el sábado 17 de agosto en el marco del Dia Mundial del Videojuego, se invita al “Torneo Super Smash y The King of Fighters”, organizado por la Comunidad de Smash Tecate a partir de las 14:00 horas en la Casa de la Cultura, con un costo de por participar en el torneo.

Cabe destacar que la entrada al evento y las retas no tendrán ningún costo, sin embargo, la inscripción para participar en el torneo tiene un costo de $80 pesos, mismos que pueden realizarse directamente con el organizador Román Zúñiga Núñez. Se entregarán premios en efectivo al top tres por juego (Super Smash Bros Melee, Super Smash Bros Ultimate y The King of Fighters 2002).

Finalmente, los días martes 27, jueves 29 de agosto, martes 03 y jueves 05 de septiembre en un horario de las 17:00 a las 19:00 horas, tendrá lugar el taller de fotografía teórico/práctico “Componiendo la Imagen”, impartido de forma gratuita por Brianda Martínez en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El taller está dirigido a apasionados de la fotografía a partir de los 13 años en adelante, y no es necesario contar con cámara profesional, se puede utilizar cualquier dispositivo que tenga cámara integrada.

TECATE: LOGRAN VINCULACIÓN A PROCESO DE IMPUTADO POR SECUESTRO AGRAVADO

  • El acusado fue detenido al momento de que se liberó a la víctima.

Tecate, Baja California .- La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de su Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, informa sobre la vinculación a proceso de Rodrigo Alejandro “N”, imputado por el delito de secuestro agravado, en un hecho ocurrido el pasado 30 de julio.

En las primeras horas del martes 30 de julio de 2024, tres individuos armados irrumpieron en el domicilio de la víctima. Los sujetos la secuestraron y la trasladaron a una zona despoblada cercana al poblado La Hechicera, en Tecate, exigiendo un rescate monetario y en dólares a su familia.

Gracias a la pronta intervención policiaca, la víctima fue localizada esa misma noche, siendo rescatada sin daño alguno. Durante la operación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, se logró la detención de Rodrigo Alejandro “N”, quien fue capturado en posesión de un arma larga y un chaleco balístico.

El 1 de agosto de 2024, la Fiscalía solicitó audiencia de control de detención ante el Juez de Control, quien el 2 de agosto calificó de legal la detención, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijando la audiencia de vinculación a proceso para el este 6 de agosto.

En esta fecha, el Juez de Control resolvió la vinculación a proceso de Rodrigo Alejandro “N” por el delito de secuestro agravado, estableciendo un plazo de investigación complementaria de seis meses, que concluirá el 7 de febrero de 2025.

La Fiscalía General del Estado de Baja California reafirma su compromiso de garantizar la justicia y proteger a la ciudadanía ante cualquier acto delictivo.

ATIENDE PERSONAL DE CESISPE CURSO INTEGRAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

  • Lunes, 12 de agosto de 2024.

 

El enfoque principal fue referente a la protección de la salud y violencia obstétrica de las mujeres privadas de la libertad

La impartición del taller estuvo a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a través la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos,

Tijuana, Baja California . La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), se sumó a la intención de la Secretaría de Gobernación de ofrecer una capacitación a las personas servidoras públicas adscritas a esta institución orientada a concientizar y humanizar sobre la correcta observancia de la legislación sobre los derechos inherentes a todo ser humano, a través del Curso Integral en Materia de Derechos Humanos, Protección a la Salud y Violencia Obstétrica de las Mujeres Privadas de la Libertad.

Para la apertura del curso, que se llevó a cabo en las oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, estuvieron presentes el titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, así como la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Durante su intervención, el comisionado del Sistema Penitenciario resaltó la importancia de estos cursos de formación, a través de los cuales se da cumplimiento a las líneas de acción del gobierno humanista de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en materia de derechos humanos, al reconocer que “la salud es un aspecto fundamental en el que siempre la instancia a su cargo se ha enfocado en busca del bienestar integral de las personas privadas de la libertad”.

Por su parte, Olvera Rodríguez agradeció a nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, la atención y participación del personal de la CESISPE en esta capacitación ya que dijo “es relevante reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos para el desarrollo del quehacer público.”

La impartición del curso que se llevó a cabo en modalidad híbrida, comprendió dos módulos que estuvieron a cargo de la directora de Promoción y Capacitación en Materia de Derechos Humanos de la Dirección General de Política Pública en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Marisol Velázquez Copado y de la directora general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Ana Cristina Arteaga Gómez.

El primero refirió sobre la protección y garantías de los derechos humanos en la salud reproductiva de las mujeres privadas de la libertad, tocante a derechos humanos vulnerados, grupos de atención prioritaria, entre otros, y el segundo los temas abordados fueron relacionados con la violencia obstétrica, observancia de la legislación aplicable, normas mexicanas en materia de atención de la mujeres durante el embarazo, política de prevención y cuidado de la práctica clínica y diagnóstico uterino, así como lo relacionado al Programa Nacional para la Salud Reproductiva.

ENTREGA IEEBC $9’024,239.28 PESOS A COCIT BC

 

● Derivado de retenciones por sanciones impuestas a los partidos políticos.

Mexicali, Baja California . – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), hizo entrega de un total de $9’024,239.28 pesos al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), esto derivado de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos durante el periodo comprendido de abril a junio de 2024.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica entre el IEEBC y COCITBC celebrada este lunes, en la que se explicó que dichas sanciones son derivadas de las infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral y serán destinados a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado de Baja California, a través del COCITBC, en términos del artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la sesión, el COCITBC dio cuenta de que, durante el periodo señalado, se otorgó un monto de $16,840,055.72 pesos etiquetado para destinarse exclusivamente para el fomento, impulso, creación, desarrollo y fortalecimiento en proyectos específicamente de ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, se informó que esta cantidad aún no se ha ejercido debido al cambio de titular que tuvo la Secretaría de Educación del Estado, por lo que se está a la espera de realizar la sesión del Consejo para poder ejercer el recurso.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, comentó que en cumplimiento a lo ordenado por el INE, esta autoridad durante el periodo comprendido de abril a junio de 2024, retuvo de la ministración mensual para el sostenimiento de las actividades ordinarias a que tienen derecho los partidos políticos con acreditación vigente la cantidad dada a conocer.

Indicó que al Partido Acción Nacional se le retuvieron $781,585.80 pesos; al Partido Revolucionario Institucional la cantidad de $487,643.55 pesos; a Movimiento Ciudadano $454,690.50; al partido Morena fue por la cantidad de $1’798,683.93 pesos y al Partido Encuentro Solidario Baja California un monto de $5’501,635.50 pesos, que dan el total de $9’024,239.28 pesos.

INICIA REGISTRO PARA APOYO ECONÓMICO A ADULTOS MAYORES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

El periodo de inscripción al programa de apoyo será del 12 al 23 de agosto en todas las delegaciones de bienestar del estado.

Mexicali, Baja California .- Con el compromiso de apoyar a las y los bajacalifornianos vulnerables y elevar su calidad su vida, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Bienestar del estado, inició el registro en el programa de Apoyo para el Bienestar de Personas Adultas Mayores de 60 a 64 años.

Acorde a la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, iniciaron los registros en todo el estado para apoyar a los que menos tienen, siguiendo los principios de la cuarta transformación, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Bienestar, informó que este programa forma parte de los 21 impulsados por la gobernadora Marina del Pilar, los cuales están enfocados en ayudar a todas y todos que requieran atención prioritaria.

“Baja California ha sido forjada por nuestros adultos mayores que llegaron trabajando, muchas veces migrantes de otros estados. Por eso la gobernadora Marina del Pilar los pone al frente de sus políticas públicas y estamos llegando a ellos con este programa”, detalló.

El programa tiene como objetivo impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas entre 60 y 64 años de edad, proporcionando una pensión de 2 mil 600 pesos para los beneficiarios que serán entregados de manera bimestral, agregó Netzahualcóyotl Jáuregui.

Los requisitos solicitados son: ser residente de Baja California, llenar un formato único, presentar original y copia de una credencial oficial con fotografía, copia de CURP, original y copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Además, se informó que las personas interesadas en continuar recibiendo el apoyo bimestral deberán de inscribirse cada año, a fin de poder corroborar la información y que cumplan con los requisitos para ser beneficiadas.

Las inscripciones al padrón de apoyos se llevarán a cabo en las delegaciones de bienestar. Consulta las ubicaciones en el siguiente enlace: https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Conocenos/Contacto. En Tijuana, el registro se realizará en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).