Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PREPÁRESE PARA DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS Y PROBABILIDADES DE LLUVIAS : CMPC

  • ⁠ ⁠En las sierras del municipio se prevén heladas de 0 a -5 grados Celsius

Ensenada, Baja California- El ingreso de un sistema de baja presión generará un descenso en las temperaturas y la probabilidad de lluvias ligeras a partir del martes por la tarde.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, indicó que, con base en el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el clima frío prevalecerá a lo largo de la semana entrante.

Precisó que, en la zona costa se esperan temperaturas máximas de 21 grados y mínimas de 10 grados Celsius. Mientras que, en las zonas serranas, pueden registrarse heladas con mínimas de 0 a -5 grados Celsius.

Respecto a las lluvias ligeras, mencionó que se prevén para la tarde del martes y primeras horas del miércoles, con posibilidad de que el domingo 15 de febrero, nuevamente, se registren precipitaciones.

“Exhortamos a la población a aplicar las medidas preventivas ante clima frío y lluvias. Sobre todo, que extremen precauciones con niñez y adultos mayores, grupos etarios con mayor riesgo a presentar enfermedades respiratorias relacionadas con la temporada invernal”, aseveró el funcionario.

Pronóstico extendido del 9 al 15 de febrero de 2026
Lunes 9 de febrero
Temperatura máxima 21°C
Temperatura mínima 11°C

Martes 10 de febrero
Temperatura máxima 17°C
Temperatura mínima 13°C

Miércoles 11 de febrero
Temperatura máxima 16°C
Temperatura mínima 10°C

Jueves 12 de febrero
Temperatura máxima 19°C
Temperatura mínima 13°C

Viernes 13 de febrero
Temperatura máxima 20°C
Temperatura mínima 11°C

*Sábado 14 de febrero *
Temperatura máxima 20°C
Temperatura mínima 10°C

Domingo 15 de febrero
Temperatura máxima 19°C
Temperatura mínima 10°C

TECATE : EN RECORRIDO PREVENTIVO RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.- Como parte de las acciones permanentes de prevención del delito y vigilancia en el municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate informa que, durante un recorrido preventivo realizado en coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se logró el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo y la detención de una persona.

Los hechos se registraron sobre la calzada Cortez, en la colonia Santa Anita, donde los oficiales detectaron un vehículo Hyundai Elantra, color gris, modelo 2017, con placas de circulación del estado de Baja California, cuyas características coincidían con las de un automóvil reportado como robada el pasado 4 de febrero del año en curso en esta ciudad.

Derivado de lo anterior, se procedió al aseguramiento del conductor, identificado como José “N”, de 49 años de edad. Posteriormente, al realizar la verificación de los datos del vehículo a través del sistema de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se confirmó que la unidad cuenta con reporte de robo vigente desde el año 2024 en los Estados Unidos.

El detenido y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que llevará a cabo las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad aplicable.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate refrenda su compromiso de fortalecer la seguridad mediante operativos preventivos y coordinación interinstitucional, e invita a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa a través de los números de emergencia, contribuyendo así a la construcción de un Tecate más seguro.

BETO VALLE REFUERZA TRABAJO COMUNITARIO EN INFONAVIT LA HACIENDA Y EL SOBRERUEDAS

  •  ⁠Impulsa rehabilitación de espacios públicos y cercanía con comerciantes

Tecate, Baja California.- Como parte de su agenda de trabajo territorial, el diputado Beto Valle encabezó una jornada de recuperación y rehabilitación de espacios públicos en la colonia Infonavit La Hacienda, acompañado de su equipo de trabajo y en coordinación directa con vecinas y vecinos de la zona.

Las acciones estuvieron enfocadas en mejorar áreas de esparcimiento comunitario, con el objetivo de fortalecer la convivencia social, promover entornos más seguros y dignos, y atender una de las principales solicitudes de la comunidad.

Posteriormente, el legislador realizó un recorrido por el mercado sobre ruedas de la colonia Downey, donde sostuvo diálogo con locatarios, escuchó sus planteamientos y refrendó su compromiso de mantener una atención cercana y permanente.

Durante el encuentro, los invitó a acudir a su módulo de atención ciudadana ubicado en la avenida Revolución, donde se brinda asesoría y seguimiento a gestiones sociales.

Con estas acciones, Beto Valle reiteró su compromiso de trabajar desde el territorio, de la mano de la ciudadanía, para impulsar mejoras concretas en las colonias de Tecate.

CULMINAN JÓVENES PRIVADOS DE LA LIBERTAD DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES DE ENSENADA ESTUDIOS DE PREPARATORIA, SECUNDARIA Y ALFABETIZACIÓN

Con la presencia de autoridades del Instituto Nacional para la Educación para Adultos (INEA), la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California realiza la ceremonia de entrega de constancias

Ensenada.- En un ambiente de profunda emoción y esperanza, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo un acto que reafirma el poder transformador de la educación, con cuatro jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada que culminaron satisfactoriamente sus procesos académicos de secundaria, preparatoria y alfabetización, demostrando que, aun en contextos de adversidad, “querer es poder” y que el aprendizaje se convierte en una herramienta clave para la reinserción social.

En congruencia con la visión humanista de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, Lorena Huerta Salas, continúa impulsando políticas y programas que priorizan la formación integral, el respeto a los derechos humanos y las oportunidades reales de cambio para las y los adolescentes en conflicto con la ley.

La ceremonia de graduación estuvo marcada por momentos profundamente conmovedores: desde la conducción del evento por parte un compañero en conflicto con la ley de los propios graduados, hasta los discursos de gratitud y amor propio de Martín y Leonel, quienes concluyeron su preparatoria, así como de Ángel, egresado de secundaria, y Jonathan, quien aprobó con éxito sus exámenes de lectura y escritura.

Sus palabras reflejaron no solo esfuerzo académico, sino un proceso de reflexión, crecimiento y agradecimiento a familiares y autoridades del sistema penitenciario.

En representación de Huerta Salas, titular de la CESISPE, el Subdirector de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Carlo Mario López Sauceda, encabezó el presídium acompañado por la Directora Especializada en Medidas para Adolescentes, Claudia Georgina Zepeda Mendoza, y la Directora del Centro de Internamiento, Karla Iveth Murrieta Berumen. Asimismo, la Licenciada María Felicita Gómez Alonso y la Bióloga Elena Marín Jiménez, representantes del INEA, avalaron formalmente el acto académico.

Con este tipo de acciones, la CESISPE refrenda su compromiso con la educación como eje fundamental de la reinserción social, apostando por segundas oportunidades y por la construcción de trayectorias de vida dignas para las y los jóvenes de Baja California.

DIF TECATE REALIZARÁ JORNADA DE VACUNACIÓN PARA FORTALECER LA SALUD PREVENTIVA

 

Tecate, Baja California.– Con el firme compromiso de proteger la salud de las familias tecatenses y fortalecer la prevención de enfermedades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, en colaboración con IMSS Bienestar, llevará a cabo una Jornada de Vacunación este 11 de febrero, en un horario de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, en la Unidad Médica del DIF Municipal.

Durante esta jornada se aplicarán vacunas a niñas, niños y personas adultas, excepto recién nacidos, como parte de las acciones permanentes para fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud en la comunidad. Entre las vacunas disponibles se encuentran las correspondientes contra sarampión, influenza, así como otras del esquema básico de vacunación.

El DIF Tecate invita a la ciudadanía a aprovechar estos servicios gratuitos, los cuales contribuyen a reducir riesgos de enfermedades y a mantener una mejor calidad de vida para todas y todos. Para recibir la atención, se solicita acudir con cartilla de vacunación y CURP o identificación oficial (INE).

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Tecate, a través del DIF Municipal y en coordinación con IMSS Bienestar, reafirma su compromiso de acercar servicios de salud accesibles y oportunos, priorizando el bienestar de la población y promoviendo la salud preventiva como un eje fundamental para el desarrollo de la comunidad.

MANTIENE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR A BAJA CALIFORNIA ENTRE LAS ENTIDADES CON MAYOR INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Suman 1 mil 800 millones de dólares, que se traducen en más empleos y crecimiento económico

Mexicali.– Baja California se posicionó entre las cinco entidades del país con mayor captación de inversión extranjera directa al tercer trimestre de 2025, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacando que este resultado refleja la confianza en el estado como motor de desarrollo económico y bienestar social.

“Baja California se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional como uno de los estados con más inversión extranjera directa, recibiendo más de 1 mil 800 millones de dólares, esto nos coloca como uno de los estados más competitivos de todo nuestro país”, declaró la gobernadora Marina del Pilar.

La gobernadora Avila Olmeda resaltó que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Baja California recibió 1 mil 800 millones de dólares de inversión, que se traducen en más empleos y crecimiento económico.

Este posicionamiento refleja la confianza de inversionistas en el talento de su gente, en la capacidad productiva de sus sectores estratégicos y en una ubicación geográfica privilegiada que conecta a Baja California con los principales mercados del mundo, consolidándose como un polo de crecimiento, innovación y generación de empleo, informó.

La titular del ejecutivo, señaló que en continuidad a las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se seguirá trabajando en fortalecer la prosperidad compartida para todas y todos los habitantes de Baja California.

“Seguiremos trabajando para que sigan llegando las inversiones bien remuneradas por el talento que tenemos en Baja California”, finalizó la gobernadora Marina del Pilar.

GOBIERNO DE TECATE INVITA AL CONCIERTO “ENTRE VELAS” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), invita a la ciudadanía a asistir al concierto “Entre Velas”, una propuesta musical que ofrecerá una experiencia íntima y especial para el público asistente.

El evento, presentado por Yam Beat, se llevará a cabo el viernes 13 de febrero en el Teatro de la Ciudad, en un ambiente cuidadosamente diseñado para disfrutar de la música en una atmósfera cálida y envolvente.

La jornada dará inicio con un cóctel de bienvenida a las 6:30 de la tarde, mientras que el concierto comenzará a las 7:00 de la noche.

Los boletos tendrán un costo de $250 pesos en admisión general y $350 pesos en acceso VIP.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de impulsar el arte y la cultura, así como de acercar eventos de calidad a las y los tecatenses, fortaleciendo los espacios culturales del municipio.

GOBIERNO DE TECATE INVITA A LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CARRERA “PATITAS CON AMOR”

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar, el deporte y el cuidado responsable de los animales, el Gobierno de Tecate invita a la comunidad a participar en la segunda edición de la carrera con causa “Patitas con Amor”, que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de febrero.

La actividad dará inicio a las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de salida el Monumento a la Madre y como meta el Parque Miguel Hidalgo, en un recorrido diseñado para disfrutarse en familia y en compañía de las mascotas.

Esta segunda edición tiene como finalidad recaudar fondos en beneficio de los perritos que se encuentran en resguardo del Instituto Municipal de Bienestar Animal de Tecate (IMBAT), fortaleciendo las acciones de atención, protección y cuidado animal que se impulsan desde el Gobierno Municipal.

Con una cuota de inscripción de 165 pesos, las y los participantes se suman a una causa solidaria que refleja el compromiso ciudadano con el bienestar animal y la construcción de una comunidad más empática y responsable.

El Gobierno de Tecate invita a las familias, deportistas y amantes de los animales a formar parte de esta iniciativa, reafirmando que en Tecate el bienestar se construye con participación, empatía y amor por todos los seres vivos.

CERTIFICAN MÁS DE 600 VIVIENDAS PARA LOGRAR COMUNIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD

Se atendieron comunidades vulnerables ubicadas en San Quintín, el Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Mexicali, B.C.- El Programa de Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud reafirma su importancia como una estrategia fundamental para fortalecer el bienestar de la población y mejorar las condiciones de vida en las localidades del Estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que este programa se sustenta en uno de los principios básicos de la promoción de la salud, impulsar que las comunidades y sus entornos sean higiénicos, seguros y favorables para una vida saludable, atendiendo de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.

Informó que, a través de un trabajo coordinado y comprometido, durante el 2025 se logró que los siete municipios del Estado integraran su Comité Municipal Intersectorial de Salud, consolidando alianzas entre los tres órdenes de gobierno, el sector salud, instituciones públicas y organizaciones civiles. Este esfuerzo conjunto ha permitido alinear acciones, recursos y voluntades para atender las prioridades de salud pública desde el ámbito local, con una visión integral y participativa.

“Como resultado de esta colaboración, se certificaron 625 viviendas y cuatro espacios de recreación como Entornos Favorables a la Salud en cuatro comunidades ubicadas en San Quintín, el Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Estas acciones beneficiaron directamente a dos mil 775 personas, contribuyendo a mejorar las condiciones de su entorno y a fortalecer prácticas que protegen y promueven la salud”, abundó.

De manera complementaria, se formaron 22 agentes de salud y 330 procuradoras y procuradores de la salud, quienes replican en sus hogares y comunidades acciones preventivas y de autocuidado, fortaleciendo así el impacto del programa y fomentando una cultura de corresponsabilidad en salud.

Finalmente comentó que la Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud representa un ejemplo claro de cómo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria son claves para lograr entornos más saludables, reducir riesgos y avanzar hacia un desarrollo social más equitativo y sostenible, con beneficios reales y duraderos para la población.

IMPULSAN INICIATIVA CONTRA VIOLENCIA EN RECINTOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

  • ⁠ ⁠La propuesta busca prevenir y castigar actos de violencia cometidos en estadios, espectáculos públicos y sus inmediaciones
  • ⁠ ⁠“Esta iniciativa responde al incremento de actos violentos en recintos deportivos y culturales en Baja California y en el país”, legislador

Mexicali, Baja California.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó ante el Pleno una iniciativa de adición al Código Penal, con el objetivo de tipificar y sancionar la violencia en eventos deportivos y espectáculos públicos, estableciendo penas de seis meses a cuatro años de prisión, para quienes incurran en estas conductas que ponen en riesgo la seguridad colectiva y la integridad de las personas.

El legislador representante del Distrito 12, advirtió que en los últimos años se ha observado un incremento preocupante de actos violentos en recintos deportivos y espectáculos masivos, lo que ha generado temor, desaliento y deterioro en la percepción de seguridad.

“Lo que debería ser un ambiente de celebración y entretenimiento se convierte, por la irrupción de la violencia, en un entorno de incertidumbre y riesgo, afectando directamente el tejido social y la confianza en las instituciones”, resaltó Vázquez Valadez.

Agregó que, la presencia de niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, en estos espacios, genera un entorno de especial riesgo que exige una respuesta normativa adecuada y proporcional.

El proyecto de reforma contempla sanciones de seis meses a cuatro años de prisión y multas de cien a doscientas unidades de medida y actualización para quienes incurran en conductas como lanzar objetos peligrosos, ingresar sin autorización a áreas restringidas, participar en riñas, incitar agresiones, causar daños materiales o introducir armas y explosivos en los recintos.

Ramón Vázquez hizo alusión a los hechos lamentables ocurridos en estadios de Tijuana, Guadalajara y Querétaro, así como la reciente pérdida de una vida en un recinto universitario, evidencian que la violencia no distingue colores ni aficiones y que ningún espacio está exento de estas conductas cuando la intolerancia sustituye al respeto y a la cultura de paz.

La propuesta incorpora el Capítulo II BIS “Violencia en eventos deportivos y espectáculos” dentro del Título Primero “Delitos de peligro contra la seguridad colectiva”, con el propósito de fortalecer el marco penal y enviar un mensaje claro de que la violencia en espacios destinados a la convivencia social no será tolerada.