Skip to main content

Etiqueta: Noticias

INVITAN A APROVECHAR 8% DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL DURANTE FEBRERO

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate invita a la ciudadanía a aprovechar el 8% de descuento en el pago del impuesto predial, beneficio vigente durante todo el mes de febrero, aplicable a cuentas corrientes correspondientes al ejercicio fiscal 2026.

El alcalde de Tecate, Román Cota, destacó que el pago oportuno del predial permite seguir impulsando acciones concretas en favor de la comunidad. “Cada contribución se refleja en obras, servicios públicos y mejores condiciones para nuestras colonias, porque el predial se transforma en bienestar y acción en las calles”, señaló.

Por su parte, el Recaudador de Rentas Municipales, Miguel Lima, invitó a la ciudadanía a aprovechar este incentivo y cumplir de manera responsable con su contribución. “Estamos facilitando el proceso de pago, tanto de manera presencial como en línea, para que las y los contribuyentes puedan acceder al descuento y apoyar directamente al desarrollo de Tecate”, expresó.

Las y los contribuyentes pueden realizar su pago de forma presencial en las oficinas de Recaudación de Rentas Municipales, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Asimismo, el Gobierno de Tecate recuerda que también se encuentra disponible la opción de pago en línea, a través del portal oficial www.tecate.gob.mx, permitiendo realizar el trámite de manera rápida y segura desde cualquier lugar.

De esta forma, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de promover una recaudación accesible y transparente, invitando a la comunidad a aprovechar este beneficio y seguir construyendo, juntos un Tecate con más bienestar para todas y todos.

GOBIERNO DE TECATE REFUERZA LA PREVENCIÓN CON PLÁTICAS A EMPRESAS

  • Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana impartió plática preventiva sobre el delito de extorsión telefónica.

Tecate, Baja California.– En cumplimiento a la política pública de proximidad social y fortalecimiento de la cultura de la prevención, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), llevó a cabo una plática preventiva sobre extorsión telefónica dirigida al personal de la Corporación del Fuerte, CEDIS Tecate.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia municipal de prevención del delito y participación ciudadana, alineada al compromiso del Gobierno de Tecate de promover entornos laborales más seguros y fortalecer la corresponsabilidad entre autoridades, sector productivo y ciudadanía.

La actividad fue solicitada por el área de Patrimonio de la empresa y se desarrolló durante los “Jueves, Día de Seguridad”, espacio destinado a la capacitación y concientización del personal. Durante la plática se abordaron temas como la identificación de llamadas de extorsión, modalidades más comunes, medidas de autoprotección, manejo de información personal, así como los canales oficiales de denuncia y atención inmediata, con el propósito de reducir riesgos de afectaciones psicológicas y patrimoniales.

Un total de 35 trabajadores fueron beneficiados con esta capacitación, la cual contribuye a fortalecer la prevención situacional, la toma de decisiones informadas y la confianza en las instituciones de seguridad pública.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reiteró que este tipo de acciones forman parte de una visión integral de seguridad, basada en la prevención, la cercanía con la comunidad y el trabajo coordinado con el sector empresarial, refrendando su compromiso de continuar impulsando programas preventivos que abonen a la construcción de un Tecate más seguro y ordenado.

GOBIERNO DE TECATE CONMEMORA EL 109 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

Tecate, Baja California.- En un ambiente de respeto, identidad cívica y profundo sentido histórico, el Gobierno de Tecate llevó a cabo esta tarde la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el corredor Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, acto encabezado por el alcalde Román Cota.

La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secundaria No. 19 “Francisco González Bocanegra”, quienes con su participación dieron realce y solemnidad a este acto que rinde homenaje al máximo ordenamiento jurídico del país y a los principios que dieron origen a la vida democrática de México.

En el marco del acto cívico, se contó con la participación de la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE), Rocío Martínez, así como de la síndico municipal Sarahí Osuna, quienes reflexionaron sobre la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la cultura de la legalidad como pilares de una sociedad más justa y participativa.

Como participación especial, el presidente de la Barra de Abogados de Tecate, Lic. Rubén Armendáriz Rodríguez, José Alfredo Arias Castro, dirigió un mensaje a nombre del gremio jurídico, subrayando la trascendencia de la Constitución como el instrumento que garantiza el Estado de Derecho, la división de poderes y la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Con esta ceremonia donde participaron representantes de diferentes instituciones, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de seguir promoviendo los valores de legalidad, justicia y democracia, fortaleciendo la identidad cívica y el respeto a las instituciones que dan rumbo y sentido a la vida pública de México.

FORTALECE CEJUM ACCESO A LA JUSTICIA A MUJERES EN SAN QUINTÍN CON PRESENTACIÓN DE SALA DE COMPUTO

 

• El espacio permitirá a las usuarias realizar denuncias virtuales, dar seguimiento a trámites, acceder a información y desarrollar habilidades digitales.

San Quintín .- Con el firme objetivo de derribar las barreras tecnológicas y geográficas que limitan el acceso a la justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) presentó la sala de cómputo en sus instalaciones de San Quintín, un espacio diseñado para que las mujeres de la región cuenten con herramientas digitales en su proceso de atención y empoderamiento.

“Esta sala no es solo un conjunto de computadoras, es un portal hacia la autonomía. Al brindarles tecnología, les facilitamos un camino para que tomen el control de sus procesos legales y su crecimiento personal, asegurando que ninguna mujer en San Quintín se quede atrás por falta de conectividad”, expresó la directora general de CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez.

La habilitación de este espacio fue posible gracias a una inversión federal de la Secretaría de las Mujeres por un monto de $435,829.72 pesos. Como pilar del Programa de Empoderamiento, la sala permitirá a las usuarias realizar denuncias virtuales de manera segura, dar seguimiento puntual a sus trámites legales y acceder a información crítica para su bienestar, fortaleciendo así su independencia económica y social.

Bajo este esquema de atención integral, y en colaboración con diversas instituciones académicas, el centro pondrá en marcha cursos de capacitación digital diseñados para transformar el entorno de las asistentes, permitiéndoles adquirir competencias técnicas que amplíen sus oportunidades laborales y refuercen su capacidad de autogestión.

La funcionaria recordó que el espacio ofrece un modelo de atención multidisciplinario que incluye asesoría jurídica, acompañamiento psicológico y trabajo social; la integración de la nueva sala de cómputo complementa estos servicios al digitalizar la ruta de justicia, reduciendo tiempos de respuesta y facilitando el contacto directo con las autoridades competentes sin necesidad de traslados prolongados.

Este avance en las redes de apoyo para las mujeres en la entidad ha sido impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el respaldo institucional de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirmando el compromiso de la administración estatal de consolidar el empoderamiento integral y la seguridad de las mujeres en cada rincón de Baja California.

IMJUVET INVITA A FUNCIÓN DE CINE EN PARQUE LOS ENCINOS

Tecate, Baja California.– El Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) invita a las juventudes y a la comunidad en general a disfrutar de una función de cine al aire libre, como parte de la Jornada de Cuidando la Salud Mental, una iniciativa que busca atender y fortalecer la salud emocional de las y los jóvenes mediante actividades recreativas, culturales y de convivencia.

La función se llevará a cabo este viernes 6 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en el Parque Los Encinos, donde se proyectará la película “Intensamente 2”, una historia que invita a reflexionar sobre las emociones, el bienestar emocional y la importancia de expresarnos.

La actividad es completamente gratuita y está pensada como un espacio seguro y accesible para compartir en comunidad. Las y los asistentes pueden llevar sus snacks favoritos, bebida y muchas ganas de pasar un momento agradable, ya sea con amistades, familia o seres queridos.

Con este tipo de acciones, IMJUVET refrenda su compromiso de generar entornos que promuevan el autocuidado, la convivencia y la atención integral de la salud mental de las juventudes tecatenses, acercando actividades positivas a los espacios públicos del municipio.

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA AMPLIAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

La iniciativa de la Diputada Mayola Gaona armoniza la Constitución local con la legislación nacional y tratados internacionales
• Estas etapas son cruciales para el desarrollo humano, donde se cultivan valores y forma la conciencia social, cultural y ambiental

Mexicali, B.C.- El Pleno aprobó una Iniciativa de la Diputada María Yolanda Gaona Medina, para ampliar el reconocimiento de los derechos que gozan las niñas, niños y adolescentes, armonizando su contenido con la legislación nacional y los tratados internacionales de los que México es parte.
Su iniciativa consiste en una reforma al artículo 8 de la Constitución de Baja California, y fue aprobada mediante el Dictamen No. 72 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por diecisiete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Entre las razones detalladas por Mayola Gaona en su exposición de motivos para el cambio legislativo, están que las etapas de niñez y adolescencia son cruciales para el desarrollo humano, donde se cultivan valores y forma la conciencia social, cultural y ambiental.
Así mismo, que la familia, sociedad, así como el Estado deben actuar juntos para asegurar condiciones óptimas de salud, educación y desarrollo integral; que el Estado debe crear políticas y marcos jurídicos que garanticen sus derechos, y se les reconozca como el presente y futuro de la sociedad.

La Constitución Mexicana y la Constitución del Estado establecen el principio de interés superior de la niñez, garantizando derechos como el acceso a alimentación, salud, educación y protección contra abusos, bajo el amparo de la familia y del Estado.
México ha ratificado tratados como la Convención sobre los Derechos del Niño, incorporando principios de no discriminación, interés superior, derecho a la vida y respeto a la opinión de los menores, como normas internas que refuerzan su protección y desarrollo.

En razón de lo anterior, se recomienda reforzar la legislación estatal para adecuarla a los tratados internacionales y actualizar los derechos de la niñez, promoviendo un desarrollo integral en los aspectos físico, mental, ético, cultural y social para garantizar su bienestar a largo plazo.
De acuerdo a la información constada en el Programa Especial Cruzada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2027 publicado en mayo del año 2022 en nuestra entidad, se establece que existe una población de un millón 168 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) en el Estado, de los cuales se encuentran en riesgo de vulneración al menos uno de sus derechos principales.
El 28.7 por ciento está en situación de pobreza, 4.0 por ciento no asiste a la escuela; 3.5 por ciento tienen que ir a trabajar y 1.9 por ciento no cuenta con registro de nacimiento.

GOBIERNO DE CLAUDIA AGATÓN FORTALECE A LA DSPM CON ENTREGA DE UNIFORMES Y EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN

La inversión total de más de 9 millones de pesos con lo que se refuerza la operatividad, identidad institucional y condiciones laborales de la policía municipal

Ensenada, B.C.- Como parte del compromiso permanente con la dignificación de la labor policial y el fortalecimiento de la seguridad, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, encabezó la entrega de uniformes y equipo de radiocomunicación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para las distintas áreas operativas de la corporación, en un acto realizado en la Ventana al Mar.

La alcaldesa detalló que se realizó la entrega de 600 uniformes policiales, distribuidos estratégicamente entre los diferentes grupos y áreas de la corporación, de acuerdo con sus funciones operativas, con el objetivo de fortalecer la identidad institucional, mejorar la presencia en campo y garantizar condiciones laborales dignas para las y los elementos de la DSPM.
Los uniformes, -manifestó-fueron asignados al personal Operativo, Policía de Tránsito, grupos especiales (STOP, K9, Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, Grupo Escudo, entre otros), Unidad de Enlace con su Policía Turística y Campestre, área de Inteligencia y Prevención del Delito.

Cada prenda cuenta con personalización institucional mediante bordado directo, parches bordados y sublimados en frente, mangas y espalda, lo que garantiza durabilidad, identidad y una adecuada identificación del personal en servicio.
La entrega de estos 600 uniformes representa una inversión total de 6 millones 831 mil 931 pesos, refrendando el compromiso del Gobierno de Ensenada con el fortalecimiento de la corporación y el reconocimiento a la labor que diariamente realizan las y los policías en favor de una Ensenada más segura
De manera complementaria, y como parte del fortalecimiento de las comunicaciones operativas, se hizo entrega de 36 radios portátiles, equipados con cargador y micrófono, así como 100 antenas y 100 baterías de refacción, destinadas a mejorar la coordinación y capacidad de respuesta del personal en campo. Esta acción representó una inversión adicional de 2 millones 197 mil 789 pesos.
Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, destacó que la entrega de uniformes y equipo representa un paso fundamental para fortalecer la operatividad y el sentido de pertenencia dentro de la corporación, al tiempo que se dignifica la labor policial y se brindan mejores condiciones para el desempeño diario en campo.
Subrayó que contar con equipamiento adecuado impacta directamente en la eficiencia del servicio y en la confianza de la ciudadanía.

En conjunto, la entrega de uniformes y equipo de radiocomunicación consolidan una estrategia integral orientada a dotar a la policía municipal de herramientas modernas y funcionales que permitan un desempeño profesional, eficiente y cercano a la ciudadanía.
Con estas acciones, la presidenta Claudia Agatón reafirma su compromiso con la seguridad pública, la profesionalización policial y la dignificación del servicio que día a día brindan las y los elementos al servicio de la comunidad.

MÉXICO SERÁ SIEMPRE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE: ACOMPAÑA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR A CLAUDIA SHEINBAUM PARDO EN EL 109 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La mandataria de la nación adelantó sobre la próxima aprobación de jornadas laborales de 40 horas, como un avance más de la transformación del país

Queretaro.- En una ceremonia solemne para la nación, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en la conmemoración del 109 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se rememoró la transformación que ha tenido el país a través de sus reformas.

La mandataria estatal mencionó que la promulgación de la Constitución de 1917 rompió los esquemas sociales y políticos que prevalecían en esa época, además que consagró por primera vez derechos para las personas en México.

“México es y seguirá siendo una nación libre, soberana e independiente, como bien dice nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. Defenderemos nuestra soberanía poniendo siempre al pueblo por delante”, expresó.

En su mensaje al país, Claudia Sheinbaum Pardo honró la lucha del pueblo de México en la época preconstitucional, así como la visión y el heroísmo de quienes enfrentaron injusticias e imposiciones para que el país trascendiera a contar con condiciones dignas para su población.

“La historia de México es la historia de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, por la libertad, por la democracia, por la justicia social y por su dignidad. Desde el inicio, la patria fue una causa popular, no un acuerdo entre élites, ni una concesión graciosa del poder. Fue una insurgencia.”, externó.

Como un avance más de la transformación de México, Sheinbaum Pardo adelantó que en semanas próximas se dará la aprobación a nivel constitucional, para que las y los trabajadores puedan gozar de jornadas laborales de 40 horas.

“México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una constitución. No como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social”, comentó la titular del Ejecutivo Federal.

DESTACAN ACCIONES A FAVOR DE LAS MASCOTAS CON PROGRAMAS GRATUITOS DE SALUD

Se han desparasitado más de 105 mil mascotas de manera gratuita.

La prevención y el control oportuno de enfermedades en mascotas contribuye a disminuir la presencia de padecimientos en ellos y en humanos.

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar animal y proteger la salud pública, la Secretaría de Salud de Baja California destaca las acciones que se realizan a favor de las mascotas mediante programas gratuitos de salud, enfocados en la prevención de enfermedades que pueden ser transmisibles entre mascotas y a las personas.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que, se promueve la tenencia responsable de animales de compañía, ofreciendo servicios como orientación preventiva, campañas de vacunación, desparasitación, esterilización control de ectoparásitos y capacitación al personal de salud, acciones fundamentales para reducir riesgos sanitarios en los hogares y en la comunidad.

“La prevención y el control oportuno de enfermedades en mascotas contribuye a disminuir la presencia de padecimientos como la rickettsiosis, la rabia y otras enfermedades zoonóticas”, comentó.

En lo que va de la administración estatal se han rociado 149 mil 998 viviendas con insecticidas y se han ectodesparasitado 105 mil 245 mascotas en colonias vulnerables de todos los municipios. Adicionalmente se ha capacitación de más de 700 profesionales de la salud, lo que integró a personal de consultorios adjuntos a farmacias, y del sector, fortaleciendo la capacidad técnica para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se continúa impulsando la vacunación antirrábica en mascotas, en esta administración se han aplicado un millón 268 mil 10 dosis de vacuna antirrábica canina y felina de forma gratuita y priorizando zonas vulnerables. Asimismo, durante el año pasado se realizaron tres mil 748 esterilizaciones, priorizando las localidades con mayor densidad de población canina y felina.

Es importante brindar la atención adecuada a las mascotas, mantenerlas aseadas, vacunadas y revisarlas periódicamente para evitar la presencia de garrapatas. Asimismo, se recomienda procurar tenerlas en espacios definidos y evitar que duerman en la misma cama que las personas, en especial niños y personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Se debe fumigar dentro y fuera del hogar, así como mantener despejadas las áreas del patio, evitando la acumulación de muebles u objetos que puedan servir de refugio para animales transmisores de enfermedades.

Medina Amarillas recordó que los servicios gratuitos de salud para las mascotas pueden ser consultados en las Jurisdicciones sanitarias de cada municipio, así como en coordinación con los centros de control animal.

GOBIERNO DE TECATE IMPULSA EL RECICLAJE CON DESCUENTOS EN EL PAGO DEL PREDIAL

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate avanza en la construcción de una ciudad más responsable y sustentable, al consolidar la campaña “Puntos Verdes” como una política pública que incentiva el reciclaje y reconoce la participación ciudadana mediante descuentos en el pago del predial.

Durante 2025, gracias a la colaboración de la ciudadanía, se logró la captación de casi 18 toneladas de residuos reciclables en los Puntos Verdes del municipio. Si bien esta cifra representa alrededor del 10% de la recolección diaria, marca un hecho histórico, al tratarse de la primera ocasión en que Tecate registra formalmente reciclaje a nivel municipal.

El alcalde Román Cota Muñoz destacó que este resultado representa el inicio de un cambio cultural, al señalar que los residuos tienen valor y que, con una gestión adecuada, pueden convertirse en un beneficio ambiental y económico para la ciudad.

Actualmente, 27 escuelas ya participan en el programa Puntos Verdes, fomentando desde temprana edad la separación de residuos y fortaleciendo la conciencia ambiental en niñas, niños y jóvenes del municipio.

Como parte de esta estrategia, el Cabildo de Tecate, aprobó la aplicación de descuentos en la sobretasa del Impuesto Predial para las y los contribuyentes que acrediten su participación en la campaña, estableciendo un esquema de incentivos que premia a quienes reciclan y cumplen con su responsabilidad ciudadana.

La medida contempla descuentos de hasta 200 pesos, de acuerdo con el volumen de residuos reciclados, generando un doble beneficio: reducir la huella ecológica y apoyar la economía familiar de las y los tecatenses.

Con acciones concretas y resultados medibles, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de seguir promoviendo el reciclaje y la participación ciudadana, avanzando hacia una ciudad más consciente, sustentable y participativa.