Skip to main content

Etiqueta: Noticias

CENTRO DE TRANSFERENCIA SERÁ RECONVERTIDO

Tecate, Baja California.- El alcalde de Tecate, Román Cota, informó que el Centro de Transferencia de La Guajardo entrará en la segunda etapa del plan de abandono y reconversión, con el objetivo de recuperar el espacio y dejarlo en condiciones óptimas para la comunidad.

El edil señaló que los trabajos de la actual administración continuarán hasta que el área quede completamente rehabilitada, destacando que el lugar, el cual señala cómodo un símbolo de ineptitud u falta de capacidad por el rezago que representa, será transformado como parte de las acciones de mejoramiento urbano.

Asimismo, adelantó que el Segundo Informe de Gobierno se realizará en este mismo sitio una vez que avance el proceso de recuperación.

AUTORIZAN EN COMISION DE HACIENDA DEUDA PÚBLICA PARA GARANTIZAR EL AGUA EN ZONA COSTA

  • No habrá impacto en los recibos de la tarifa de agua a partir de esta contratación También avalan diputaciones acuerdo para que se dé seguimiento a la aplicación de estos recursos del Poder Ejecutivo del Estado

Mexicali, Baja California.- Con opinión jurídica de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Hacienda y Presupuesto avaló el proyecto que da origen al Dictamen No. 127 relativo a la iniciativa de Decreto para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado a que gestione y contrate deuda pública, con el fin de llevar a cabo inversión pública productiva, como es el caso de la Desaladora de Rosarito.

La ASEBC consideró viable esta iniciativa de decreto, siempre que se cumplan las condiciones proyectadas por el ejecutivo estatal, a fin de contar con los recursos presupuestales en numerario que puedan ser destinados al pago del servicio de deuda.

Además, de contar con disponibilidad de recursos suficientes para atender la continuidad de sus programas operativos anuales. Así mismo, los recursos provenientes del financiamiento solicitado, deberán destinarse invariablemente a inversiones públicas productivas.

En el uso de la voz -ante el Secretario de Hacienda del Estado Andrés Pulido Saavedra- la Presidenta de la CHyP, Diputada Julia Andrea González se refirió a los tratados de agua que se firmaron a mediados del siglo pasado, para el abastecimiento con el país vecino, pero que ahora, a veces está a punto de no cumplirse por las sequias del rio Colorado, además de que es muy costoso llevar el agua a Zona Costa.
“Por ello, necesitamos poder darles a las personas este derecho, y buscar las formas, que ustedes nos están trayendo con este proyecto de la desaladora. Y si bien el pasado fin de semana, la presidenta Claudia Sheimbaum ya vino a informarnos sobre estos proyectos de coordinación con el Gobierno del Estado, tenemos que poner nuestra parte”.

La federación también va a poner un presupuesto -dijo- y nosotros tenemos que hacer que esta estructura llegue a las casas, pues no solo se va a desalar el agua. Esta legislatura va a terminar el próximo año, pero tenemos que dejar que las políticas que hagamos siempre estén vistas en la mejora y beneficio de las futuras generaciones.

En lo que se refiere a una de las preguntas formuladas por el Diputado Jaime Cantón, respondió el Secretario de Hacienda, Pulido Saavedra que la fuente de pago de esta solicitud de autorización por parte del Ejecutivo del Estado, es el Impuesto Sobre Nómina o el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

Aseguró el funcionario estatal que, no va a haber un impacto en los recibos de todos los consumidores de las comisiones de servicios públicos de Tijuana ni de Ensenada, porque es subsidiado.
Por su parte, el Diputado Eligio Valencia indicó: “así como hoy utilizamos infraestructura financiada de hace décadas, es justo que también vayamos construyendo la infraestructura que van a utilizar nuestros hijos, nuestros nietos, pero verdaderamente irresponsable sería heredarles sequía, escasez, conflictos por agua y freno al desarrollo. Además, es una obligación constitucional la que tenemos de garantizar el acceso al agua”.

El presente decreto se aprobó en el seno de la Comisión dictaminadora, por ocho votos a favor, uno en contra (Alejandrina Corral) y cero abstenciones. Posteriormente fue aprobado en el mismo sentido de votación el proyecto que da origen al Acuerdo No. 1 de esta Comisión legislativa, para el seguimiento a la aplicación de estos recursos, a partir de la publicación del citado decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Durante el desarrollo de la presente sesión, se acordó por parte del funcionario extender en breve, una invitación a las y los veinticinco legisladores, para hacer un recorrido con la asistencia de la gobernadora por la zona, para exponerles todo el proyecto desde el punto de vista técnico, ambiental y financiero.
Participaron en esta sesión, las siguientes diputaciones: Julia Andrea González, Eligio Valencia, Michel Sánchez, Jaime Cantón, Alejandra Ang, Juan Manuel Molina, Michelle Tejeda, Adriana Padilla, y Alejandrina Corral, contándose con la presencia del Diputado Ramón Vázquez; así como del Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zárate.

También participaron: el Secretario de Hacienda del Estado, José Ándres Pulido Saavedra, así como los subsecretarios Olga Alcala Pescador y Carlos Sparrow, la Procuradora Fiscal, Adriana González y el jefe de oficina, Antonio Gaytán; y por parte de la Subsecretaria de Gobierno, Luis Alonso López.

GOBIERNO DE RÓMÁN COTA REFUERZA ATENCIÓN A VIALIDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate a través del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR) informa a la ciudadanía sobre la realización de diversos trabajos de mejora urbana, llevados a cabo por los departamentos de Alumbrado Público y Vialidades, del 29 de enero al 03 de febrero de 2026, en distintas colonias del municipio.

En materia de vialidades, se realizaron acciones de bacheo en la colonia El Descanso, específicamente en la calle Misión de Mulegé, así como bacheo e instalación de tope en la misma vialidad. Asimismo, se llevó a cabo moto nivelado (motoconformado) en la colonia Fundadores, en el campo de fútbol ubicado a un costado de la calle Ramón Salazar.

De igual forma, se efectuaron trabajos de raspado y habilitación de calles en la colonia Los Maestros, en la calle Río Tecate Sur, y en la colonia Primera de Mayo, sobre la calle 20 de Noviembre, además de mantenimiento general en la calle Laureles de la colonia Colosio.

En cuanto a señalética y pintura, se realizaron labores de pintado en la zona de autobuses de Avenida Juárez y de la Huerta; pintado de flechas horizontales en las calles Aldrete, de la Huerta, Álvaro Obregón y Abelardo L. Rodríguez; así como flechas horizontales y verticales en las calles Ortiz Rubio y Álvaro Obregón. También se pintó un reductor de velocidad en la colonia El Descanso, sobre la calle Misión de Mulegé, y se llevó a cabo el retiro de señalamiento en Avenida Juárez.

Dentro de las acciones de limpieza y saneamiento, se efectuó limpieza de vialidad en la calle Misión de Mulegé, en la colonia El Descanso; levantamiento de escombro en la colonia Industrial; y retiro de sedimentos con limpieza de tierra acumulada en Avenida Juárez, en el tramo comprendido entre las calles Culiacán y Portes Gil.

Finalmente, en el rubro de infraestructura y servicios, se realizó la reparación de la subestación eléctrica ubicada en el campo de béisbol infantil “Chapo” Hernández, así como la reparación de la tapadera de un semáforo en el cruce del Bulevar Juárez y Defensores.

En ese sentido, Zayd Zeckua Conde, director de INPRODEUR, refrendó el compromiso del acalde Román Cota de continuar trabajando en la mejora de la infraestructura urbana y los servicios públicos, con el objetivo de brindar vialidades más seguras y espacios dignos para las y los tecatenses.

GOBIERNO DE TECATE BÚSCA FORTALECER LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

  • Promueven pláticas en instituciones educativas

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y su Departamento de Prevención del Delito, pone a disposición de la comunidad un programa integral de pláticas preventivas, orientadas a fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y la sana convivencia.

Estas pláticas están dirigidas a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y tutores, y se adaptan de acuerdo con el nivel educativo y las necesidades específicas de cada grupo.

Entre los temas que se imparten se encuentran:
• Consecuencias del consumo de drogas
• Acoso escolar (bullying)
• Derechos y deberes de las y los adolescentes
• Prevención del consumo de fentanilo
• Consecuencias del uso de vapeadores
• Peligros de las redes sociales
• Violencia en el noviazgo
• Regulación emocional
• Prevención de accidentes y Educación Vial (ERVI), en modalidades teóricas y prácticas

Las sesiones tienen una duración aproximada de 30 minutos a 1 hora, según el tema, y están dirigidas a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Las instituciones interesadas en solicitar una plática deberán presentar un oficio dirigido al Lic. José Luis Sarmiento Monje, Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, solicitando el apoyo del Departamento de Prevención del Delito, e indicando día, hora, lugar, tema de interés, población dirigida y número de contacto.

Las solicitudes se reciben en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, ubicada en Boulevard Paseo Morelos, colonia Esteban Cantú, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o bien a través del correo electrónico [email protected], o al número telefónico 665 654 47 47.

REALIZAN EN ENSENADA ASAMBLEA REGIONAL DEL PLAN DE JUSTICIA DE LOS PUEBLOS YUMANOS

  • Como parte del seguimiento al Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, se llevó a cabo en el municipio de Ensenada la Asamblea Regional de Seguimiento, realizada en el Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay, en la comunidad indígena Cañón de los Encinos y San Antonio Necua, con la participación de autoridades federales, estatales y representantes de los pueblos Kumiai, Pa Ipai/Kuáhl, Cucapah, Kiliwa y Cochimí, a fin de dar continuidad a los compromisos establecidos y definir la ruta de trabajo para el ejercicio 2026.

Ensenada, Baja California.– En seguimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de dar continuidad y profundidad al Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, se llevó a cabo la Asamblea Regional de Seguimiento del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos en el Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay de la comunidad indígena Cañón de los Encinos y San Antonio Necua, en el municipio de Ensenada.

El Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos contempla la participación de los pueblos Kumiai, Pa Ipai/Kuáhl, Cucapah, Kiliwa y Cochimí, y tiene como objetivo atender de manera integral las demandas históricas relacionadas con el territorio, la identidad cultural, el fortalecimiento del gobierno tradicional y el bienestar comunitario.

La Asamblea fue encabezada por el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, con la participación de autoridades tradicionales y representantes de los pueblos yumanos.

Al presentar los avances del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos, el titular del INPI destacó que el Gobierno de México ha invertido hasta ahora 116.2 millones de pesos en los cuatro ejes temáticos que integran este Plan: Lugares Sagrados, Cultura e Identidad; Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Gobierno Tradicional, Paz, Justicia y Seguridad; y Bienestar Común, que incluye acciones en educación indígena, salud y medicina tradicional, economía indígena, proyectos productivos e infraestructura básica.

Por parte de la Secretaría de Inclusión Social, se contó con la participación de la Secretaría de Inclusión Social de Baja California, Mtra. Belinda Rodríguez Moreno; de la Subsecretaria de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Mtra. Enedina Edith Bautista; así como de la Directora de Pueblos y Comunidades Indígenas, Aurora Mendoza Navarro, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y las comunidades indígenas.

Durante el encuentro se dialogó sobre los avances del Plan de Justicia y se trazó la ruta de trabajo para este 2026, con un enfoque centrado en el respeto a la identidad cultural, la participación comunitaria y la atención integral de las necesidades históricas de estas comunidades.

Las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener un trabajo cercano con las autoridades tradicionales y las comunidades, a fin de consolidar acciones que contribuyan a la reparación de los agravios históricos y al fortalecimiento de la vida social, cultural y comunitaria de los pueblos yumanos de Baja California.

La Secretaría de Inclusión Social reiteró su disposición de continuar sumando esfuerzos para avanzar en la construcción de un estado más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural que distingue a Baja California.

ORGANIZA CESPTE LAS “OLIMPIAGUAS 2026” PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL AGUA EN LA NIÑEZ TECATENSE

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) inicia la fase de organización y preparativos finales para la próxima edición de las “OLIMPIAGUAS 2026”. Este evento, que se ha consolidado como un referente de educación ambiental en el estado, tiene programada su realización para este próximo 19 de marzo, fecha en la que el Gobierno del Estado a través de CESPTE unirá en un esfuerzo colectivo para promover el uso responsable de nuestros recursos naturales.

El magno evento tendrá como sede las instalaciones del Parque del Profesor, donde se desplegará un circuito interactivo diseñado para recibir a más de 1,000 niños y niñas de diversas escuelas primarias de Tecate. Esta iniciativa es posible gracias a la estrecha colaboración estratégica con la Fundación La Puerta, institución que comparte la visión de transformar la conciencia ciudadana a través del aprendizaje vivencial en entornos naturales.

El objetivo central de las “OLIMPIAGUAS 2026” es que los estudiantes participen en una serie de actividades lúdicas y dinámicas enfocadas directamente en el cuidado del medio ambiente y la preservación del agua. Mediante estaciones de aprendizaje, los menores podrán experimentar y comprender los desafíos hídricos actuales, adquiriendo herramientas prácticas que podrán aplicar en sus hogares para evitar el desperdicio del vital líquido.

Para garantizar la calidad educativa y el impacto del evento, la CESPTE ha coordinado la participación de más de 100 talleristas especializados. Este equipo de expertos aportará una visión integral, ya que cuenta con representantes de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y nacional) , además de una destacada presencia binacional que enriquecerá las actividades con perspectivas y soluciones compartidas en la región fronteriza.

La logística de este circuito interactivo está siendo cuidada al detalle por el personal de la paraestatal y los voluntarios involucrados, asegurando que cada una de las dinámicas cumpla con los estándares de seguridad y pedagogía necesarios. Con esta planeación previa, se busca que la jornada del 19 de marzo sea una experiencia transformadora para los más de mil alumnos que participarán activamente en los talleres y juegos educativos.

GOBIERNO DE TECATE ACERCA SERVICIOS DURANTE EL DÍA DEL PUEBLO

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fortalecer la atención directa y cercana a la comunidad, el Gobierno de Tecate llevó a cabo esta mañana una nueva edición del Día del Pueblo, un ejercicio de participación ciudadana que permite a las y los tecatenses expresar de manera directa sus necesidades, inquietudes y propuestas.

Durante la jornada, diversas dependencias municipales brindaron atención personalizada, orientación y seguimiento a trámites y solicitudes relacionadas con servicios públicos, bienestar social, seguridad, desarrollo urbano y atención ciudadana, facilitando soluciones inmediatas y canalizaciones oportunas.

El Alcalde Román Cota Muñoz estuvo presente atendiendo personalmente a las y los ciudadanos, reafirmando el compromiso de su gobierno de escuchar, dar la cara y construir soluciones de la mano de la gente. “El Día del Pueblo es un espacio para escuchar sin intermediarios y responder con hechos; gobernar es estar cerca y atender con responsabilidad”, expresó.

El Gobierno de Tecate continuará impulsando este tipo de acciones que fomentan la participación ciudadana y fortalecen la confianza entre gobierno y sociedad, consolidando un modelo de atención cercana, humana y eficiente para todas y todos.

BAJA CALIFORNIA CONTINÚA CON UN CONTROL EFECTIVO EN CASOS DE SARAMPIÓN

La entidad es de las pocas que mantienen bajos casos en el país.
Se han aplicado más de 200 mil vacunas.

Mexicali, B.C.- La Secretaría de Salud informa que, gracias a las acciones preventivas y a la amplia cobertura de vacunación, la entidad se mantiene entre las pocas del país con un bajo número de casos de sarampión y sin consecuencias graves para la población.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas señaló que, como parte de la estrategia de contención, se han aplicado 279 mil 702 vacunas contra el Sarampión, de las cuales 167 mil 376 han sido para niños y niñas de 1 a 9 años y 112 mil 326 a población de 10 a 49 años, lo que ha permitido fortalecer la protección comunitaria y reducir el riesgo de brotes.

A la fecha, se han identificado 31 casos, todos atendidos de manera ambulatoria en sus domicilios, sin requerir hospitalización y sin registrarse defunciones, lo que refleja la efectividad de las medidas implementadas y la respuesta oportuna del sector salud.

Entre las principales recomendaciones a la población se encuentra verificar que niñas y niños cuenten con su esquema completo de vacunación SRP. En caso de presentar fiebre acompañada de exantema (manchas en la piel), se exhorta a evitar el contacto con otras personas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, informando previamente sobre los síntomas. Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas cuando existan signos de enfermedad y mantener un lavado frecuente de manos.

La vacunación es gratuita y se aplica una primera dosis al año de edad y una segunda a los 18 meses; además, se atiende a niñas y niños rezagados de 2 a 9 años. La población de 10 a 49 años debe contar con dos dosis de la vacuna triple viral; en caso de no tener certeza sobre su esquema, puede acudir a su unidad de salud para recibir orientación y vacunarse.

La Secretaría de Salud reitera su llamado a la corresponsabilidad social para mantener bajo control esta enfermedad y proteger la salud de todas y todos.

TECATE : TRAS OPERATIVO ASEGURAN ARMAS DE FUEGO Y DETIENEN A TRES PERSONAS

Tecate, Baja California.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en coordinación con la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles, así como la detención de tres personas, como resultado de un operativo oportuno derivado de labores de monitoreo y atención a reportes ciudadanos.

Los hechos se registraron el 1 de febrero, en la colonia Infonavit Industrial, específicamente en la calle Santa Cecilia, esquina con bulevar Universidad, donde mediante el sistema de videovigilancia se detectó a un masculino presuntamente portando un arma de fuego.

Al implementar el despliegue operativo en la zona, los oficiales localizaron dos vehículos, asegurando en uno de ellos objetos metálicos conocidos como “poncha llantas”, así como dos armas de fuego tipo pistola, diversos cargadores y cartuchos útiles. Asimismo, fueron detenidos tres masculinos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad competente que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes. Ambos vehículos fueron remolcados y verificados, confirmándose que no cuentan con reporte de robo.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el orden público, destacando que la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana son fundamentales para prevenir hechos que pongan en riesgo a la población.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911 o de manera anónima al 089, contribuyendo así a mantener entornos más seguros para todas y todos.

SE ENCUENTRA ACTIVA LÍNEA DE LA VIDA 075 PARA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y APOYO EMOCIONAL ESTE 2026

Este servicio gratuito de la Secretaría de Salud de Baja California es una herramienta clave para la atención oportuna y la prevención de la depresión.

Baja California. – La Secretaría de Salud de Baja California, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), refrenda su compromiso con la salud mental de la población mediante la promoción y fortalecimiento del servicio Línea de la Vida 075, una herramienta fundamental para la atención, orientación y acompañamiento emocional de las y los bajacalifornianos.

Durante el mes de febrero, la disminución de festividades familiares, el clima invernal, así como los ajustes en la economía de las familias, luego de la “cuesta de enero”, pueden propiciar que algunas personas experimenten signos de ansiedad o depresión, por lo que es fundamental brindar orientación temprana para evitar complicaciones en la salud mental.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que en los últimos años la Línea de la Vida 075 ha registrado más de 10 mil atenciones anuales, lo cual es un indicador de que existe la necesidad de contar con apoyo de emergencia para casos de depresión, ansiedad y orientación sobre temas de salud mental.

“El servicio 075 ha permitido brindar apoyo psicológico inmediato, canalización a servicios especializados y acompañamiento en momentos de crisis, lo que ha sido clave para prevenir consecuencias graves asociadas a la depresión y otros trastornos emocionales”, destacó Medina Amarillas.

Subrayó que la prevención de la depresión es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que exhortó a la población a reconocer oportunamente sus signos y síntomas, entre los que se encuentran la tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones del sueño y del apetito, cansancio extremo, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa o desesperanza, así como pensamientos de autolesión.

En este sentido, explicó que Baja California cuenta con una red de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), donde se brinda atención profesional, gratuita y cercana, enfocada en la detección temprana, el tratamiento integral y el seguimiento de personas con depresión, ansiedad y otros padecimientos de salud mental.

“La Línea de la Vida 075 y los CECOSAMAS trabajan de manera coordinada para garantizar que quien solicite ayuda reciba atención inmediata y, de ser necesario, sea canalizado a un servicio especializado, siempre con un enfoque humano, confidencial y sin estigmas”, señaló.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a no minimizar los problemas emocionales, a buscar ayuda profesional y a utilizar la Línea de la Vida 075, disponible para brindar orientación y apoyo, recordando que la salud mental es parte fundamental del bienestar integral de las personas y de las comunidades.