Skip to main content

Etiqueta: Noticias

REHABILITARÁ GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR 1 MILLÓN DE METROS CUADRADOS DE VIALIDADES CON “CALLES SEGURAS, FAMILIAS SEGURAS”

La primera etapa abarcará más de 1 millón de metros cuadrados de vialidades en la capital del estado y su Valle, con una inversión histórica de 756 millones de pesos

Mexicali.– Con el objetivo de transformar la movilidad y elevar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el arranque del programa “Calles Seguras, Familias Seguras”, una estrategia integral de bacheo y rehabilitación de vialidades que iniciará en Mexicali en su primera etapa con una inversión de 756 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali.

La mandataria estatal expuso en su Conferencia Mañanera, que la primera etapa abarcará más de 1 millón de metros cuadrados de vialidades dentro de la capital del estado y el Valle de Mexicali; esto se traduce en más de 100 kilómetros de vialidad, una distancia que equivale a viajar de la capital al poblado de El Hongo.

“Se van a seguir transformando las vidas de más de 250 mil personas de manera directa, en estos esfuerzos en las distintas vialidades, también dentro de las colonias del Valle de Mexicali para poder rehabilitar, bachear y también, con una microcarpeta, poder sellar las vialidades, para que moverse sea más seguro, más rápido y más digno”, externó.

Puntualizó que estas acciones se integran dentro de los ejes de trabajo del programa Respira, mediante el cual se han ejecutado obras de gran magnitud, como los puentes Río Nuevo y Eje Central, así como el distribuidor vial de Carranza en Mexicali, entre otras que se han realizado a lo largo del territorio estatal.

Se realizarán trabajos de bacheo, instalación de microcarpeta y posteriormente la rehabilitación de vialidades del Valle de Mexicali y de calles dentro de la ciudad. También se incluyen obras en el acceso a la autopista Centinela–La Rumorosa, así como la pavimentación de distintas zonas prioritarias dentro de la estrategia “Corazones”.

“Nunca antes se había invertido tanto en pavimentación en la capital de nuestro estado. Aquí es un trabajo en coordinación, lo cual nos va a permitir tener todavía más alcance y mayor impacto, y esto es únicamente la primera etapa”, refirió Avila Olmeda.

Añadió que se intervendrán 100 mil metros cuadrados en carreteras del Valle de Mexicali con reciclado asfáltico. Estas acciones contemplan los ejidos Guanajuato y Michoacán de Ocampo; la carretera estatal 8; la colonia La Ladrillera; el Ejido Hermosillo; así como Chiapas I y Veracruz, atendiendo solicitudes históricas de la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, señaló que para este año 2026 se dio arranque a un programa de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y pavimentación de vialidades cercano a los 605 mil metros cuadrados.

“Esto implica una capacidad operativa fortalecida con maquinaria especializada, y aquí quiero agradecer a la gobernadora, que desde diciembre del año pasado nos ha facilitado la máquina recicladora con la que estamos trabajando. Esto es trabajo de calle, pero para nosotros representa mayor cobertura y mayor capacidad correctiva”, concluyó.

GOBIERNO DE TECATE MEJORA EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA COLONIA DOS CUMBRES

Tecate, Baja California.– Con el objetivo de fortalecer los servicios públicos y mejorar la infraestructura urbana en las colonias del municipio, el Gobierno de Tecate llevó a cabo la instalación de 10 luminarias en la colonia Dos Cumbres, como parte de las acciones permanentes para atender las necesidades de la ciudadanía.

La colocación de estas nuevas luminarias permite mejorar las condiciones de iluminación en vialidades y espacios de uso común, lo que impacta directamente en la seguridad y movilidad de las y los vecinos, además de generar entornos más funcionales para quienes transitan diariamente por esta zona del municipio.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de la administración municipal encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, enfocada en fortalecer el equipamiento urbano y brindar mejores condiciones de bienestar a las familias tecatenses, priorizando intervenciones que incidan de manera directa en su calidad de vida.

Al respecto, la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, destacó la importancia de este tipo de trabajos para las comunidades, señalando que _“la mejora del alumbrado público no solo transforma la imagen urbana de las colonias, sino que también brinda mayor tranquilidad y seguridad a las familias. Seguimos trabajando de manera cercana con la ciudadanía para atender sus necesidades y generar entornos más seguros y dignos”._

El Gobierno de Tecate a través de comunicado de prensa, reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la infraestructura básica en las distintas colonias del municipio, avanzando de manera constante en la atención de servicios públicos y en la construcción de una ciudad más ordenada, segura y con mejores condiciones para todas y todos.

BETO VALLE IMPULSARÁ DESDE EL CONGRESO EL FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO LOCAL EN TECATE

  • Se reúne con CANACINTRA y emprendedores; anuncia compromiso para legislar en favor de la formalidad y el crecimiento empresarial

Tecate, Baja California.– El diputado local Beto Valle sostuvo un encuentro con integrantes de CANACINTRA Tecate y emprendedores del municipio, como parte de una agenda enfocada en fortalecer el comercio local y generar mejores condiciones para quienes invierten y generan empleo.

Durante la reunión, comerciantes y empresarios expusieron de manera directa los retos que enfrentan en materia de trámites, cargas administrativas, competitividad y acceso a apoyos. El diálogo permitió recoger propuestas concretas para facilitar la formalización y consolidación de los negocios tecatenses.

Beto Valle destacó que desde el Congreso del Estado impulsará iniciativas que favorezcan la simplificación administrativa, el acompañamiento institucional y la creación de un entorno más competitivo para el sector productivo, señalando que el crecimiento económico debe construirse con reglas claras y oportunidades reales para los emprendedores.

Asimismo, reiteró su compromiso de gestionar recursos y programas que respalden a los comerciantes locales, así como de mantener un canal permanente de comunicación con CANACINTRA y el sector empresarial para traducir sus necesidades en acciones legislativas concretas.

El legislador subrayó que fortalecer la formalidad empresarial no solo beneficia a los negocios, sino que impacta de manera positiva en la generación de empleo y el desarrollo económico de Tecate.

DICTAMINAN EN COMISIÓN DE TURISMO REFORMA PARA MODERNIZAR LA OFERTA TURÍSTICA EN BC

  •  Aprueban iniciativa para garantizar plataformas digitales seguras y sitios web actualizados en los servicios turísticos
  •  Integrantes de la Comisión destacan el papel del sector como motor económico y promueven acciones que fortalezcan la confianza de visitantes nacionales e internacionales

Tecate, Baja California.- En sesión ordinaria celebrada en el Pueblo Mágico, la Comisión de Turismo e Inversión, bajo la conducción de la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, aprobó el proyecto de reforma a la Ley de Turismo de Baja California, con el propósito de que las y los prestadores de servicios turísticos cuenten con plataformas digitales seguras para ofrecer sus servicios y mantengan actualizados sus sitios web.

La iniciativa presentada por la diputada Mayola Gaona, que modifica los artículos 3 y 65 de la Ley previamente citada, fue respaldada por la Comisión al coincidir en la relevancia del turismo para la economía de Baja California, al ser un motor que genera empleo, atrae inversión y fortalece la actividad económica en múltiples sectores, generando un impacto positivo en la vida de las y los bajacalifornianos.

Uno de los factores inherentes al éxito del turismo es la orientación y asistencia al visitante, tanto nacional como extranjero. En este sentido, la difusión de información clara y actualizada resulta esencial para concretar viajes cuyo destino sea Baja California.

Por ello, cobra especial importancia que quienes ofertan servicios turísticos faciliten datos vigentes respecto a la oferta de bienes y servicios disponibles en la entidad.

De esta manera la reforma reconoce que las plataformas digitales son herramientas que facilitan el comercio y la contratación de servicios, al conectar a millones de personas de manera ágil y confiable.

Para finalizar la sesión, Tere Ruiz expresó: “Me enorgullece encabezar esta comisión que refleja la enorme riqueza turística de nuestro estado, y al conocerlo y trabajar en su desarrollo contribuimos a que siga recibiendo más visitantes tanto del extranjero como de otras regiones de México, esfuerzo que permitirá que nuestro turismo continúe creciendo y fortaleciendo la economía de nuestra entidad.”

En estos trabajos legislativos participaron además las diputadas Araceli Geraldo, Maythé Méndez, Evelyn Sánchez y el legislador Fidel Mogollón.

REFUERZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR LA ATENCIÓN COMUNITARIA CON NUEVAS UNIDADES PARA LA SECRETARÍA DE SALUD

Gobierno estatal logra gestión histórica de recursos federales para salud con una inversión de más de 10 millones de pesos en flotilla vehicular

Mexicali, B.C.– Para que las acciones de prevención y cuidado de la salud lleguen más cerca de las familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de nuevos vehículos para la Secretaría de Salud de Baja California, con los que se fortalecerá la vigilancia sanitaria y las labores de salud pública en todo el estado.

La mandataria reconoció el respaldo del Gobierno Federal a las gestiones realizadas por Baja California y subrayó que este apoyo marca un avance significativo. Hoy, este tipo de equipamiento permitirá ampliar las acciones de salud pública en las zonas donde más se necesitan.

“Es una gestión sin precedente, seguimos incrementando nuestro padrón vehicular, seguimos incrementando nuestra presencia en el territorio, en las colonias más alejadas, de mayor rezago, de mayores desigualdades”, enfatizó.

Avila Olmeda agradeció además a las y los trabajadores del sector salud, hombres y mujeres que, con compromiso, vocación y sensibilidad, trabajan en las comunidades donde más se necesita, poniendo siempre al centro a las personas.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, la flotilla de 18 nuevas unidades permitirá fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Salud y mejorar la respuesta ante riesgos sanitarios, en beneficio de las familias de Baja California.

“Tenemos que llevar a un nivel equilibrado la prevención, la promoción y la detección temprana, para que cada vez menos gente llegue a los hospitales enferma”, puntualizó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.

Los vehículos se distribuirán en cinco para el área de vectores, equipadas con tecnología para fumigar espacios comunitarios y prevenir padecimientos derivados de la picadura de insectos; cinco para promoción de la salud, lo que reforzará las campañas de vida saludable y prevención de riesgos, especialmente durante temporadas de calor.

Cuatro unidades mejorarán la vigilancia sanitaria para supervisar establecimientos, productos y servicios relacionados con la salud, así como acciones de protección al ambiente; tres se enfocarán en la vigilancia epidemiológica, orientada a la detección y atención de brotes de enfermedades, como el sarampión, y una más se destinará al seguimiento de enfermedades cardiometabólicas, para reforzar programas como Código Infarto y Casas del Corazón.

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD SOBRE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LA LEPRA

Baja California es de los estados con menor incidencia de casos en el país.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de mantener una baja incidencia en casos de lepra, tanto en México como en Baja California, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) capacitó a personal para una detección temprana.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, señaló que si bien, México es uno de los países con menores incidencias, se debe continuar con los esfuerzos y capacitaciones, para que esto se mantenga bajo control.

“Como sabemos, la lepra es una enfermedad que puede provocar discapacidades físicas, pero si se detecta a tiempo, incluso se puede curar, por lo que es necesario que nos capacitemos de forma continua desde el primer nivel de atención”, dijo durante la apertura del taller, celebrado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.

Luis García, coordinador del programa de Micobacteriosis de la JSST, explicó que en México hay 0.060 casos por cada millón de habitantes, en donde Baja California es de los estados con menor incidencia.

“Por lo general, los casos detectados en Tijuana, Tecate y Rosarito son importados por personas de Michoacán, Sinaloa o Guerrero, que es donde hay más incidencia, y la meta es que los pacientes se apeguen al tratamiento, que va de 6 meses a un año”, detalló.

Agregó que los desafíos para combatir esta enfermedad que ataca la piel y los nervios periféricos, y que, a la vez, es poco contagiosa y curable, es el diagnóstico oportuno y que los pacientes mantengan el tratamiento.

García recalcó que el tratamiento contra la lepra es gratuito para toda la población en todas las unidades de salud, y sólo requiere que tanto pacientes como personal médico trabajen en conjunto.

EL PODER JUDICIAL DE BC ARRANCÓ TERCERA FASE DE CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO CÓDIGO

Baja California.- Inició el curso en materia de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), con el Taller I titulado “Justicia Alternativa”. Actividad de capacitación, que fue impartida desde Ensenada de manera presencial y virtual para el resto del Estado, por el Dr. Rubén Cardoza Moyrón, reconocido especialista a nivel nacional en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, quien abordó temas clave para el fortalecimiento de una justicia más ágil, eficiente y centrada en la resolución pacífica de conflictos.

El Magistrado Presidente Alejandro Fragozo, destacó que el principal reto que tenemos en la implementación del Código, es concientizar a la ciudadanía que debemos aprender a resolver los conflictos de una manera distinta, a través de la Justicia Alternativa.

El curso, en el que participa personal del PJBC, personas litigantes y público interesado, forma parte de la tercera fase de capacitación rumbo a la implementación del CNPCyF y se lleva a cabo mediante las acciones del Comité Implementador del Código, en coordinación con la Comisión Académica del Consejo de Administración.

DIF TECATE FORTALECE LA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En coordinación con Bienestar Federal realizaron la entrega de apoyos a grupos prioritarios._

Tecate, Baja California.- En un ambiente de cercanía, calidez y atención directa a la comunidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, realizó la entrega de apoyos a integrantes de los Clubes de la Alegría y grupos comunitarios, en las instalaciones del Club de la Alegría de DIF Municipal.

Esta acción forma parte del trabajo social y humano que encabeza la presidenta de DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, quien ha impulsado una política de asistencia basada en la cercanía con la gente, la sensibilidad social y el acompañamiento permanente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, particularmente a las personas adultas mayores.

Durante la entrega estuvieron presentes la directora de DIF Municipal, Lic. Esther Barbosa; así como Angélica María Hernández, Directora Regional de Bienestar Federal, quienes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer el bienestar comunitario y llevar apoyos que impacten de manera directa en la calidad de vida de las familias tecatenses.

Estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre el DIF Municipal, y el Gobierno Federal, reafirmando el compromiso de servir con responsabilidad, cercanía y vocación social a quienes más lo necesitan.

FORTALECE SEGURIDAD CIUDADANA LA PREVENCIÓN DEL ACODO ESCOLAR EN PLANTELES DE TECATE

 

Tecate, Baja California.– En seguimiento a la visión del alcalde Román Cota Muñoz, orientada a fortalecer la prevención, la educación y la reconstrucción del tejido social desde las aulas, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), llevó a cabo una jornada de pláticas preventivas en la Escuela Secundaria No. 2 “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Durante la actividad se impartió el tema “Acoso escolar (Bullying)”, con el objetivo de sensibilizar, prevenir, detectar y actuar oportunamente ante situaciones de violencia entre estudiantes. El personal del Departamento brindó información clara sobre los distintos tipos de acoso escolar, señales de alerta para su identificación y las acciones a seguir en caso de ser víctima o testigo de este tipo de conductas.

Asimismo, se reforzó la cultura de la denuncia responsable, destacando la importancia de solicitar apoyo inmediato a través del número de emergencias 9-1-1, como una herramienta clave para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Estas pláticas beneficiaron a un total de 60 alumnos de tercer grado, contribuyendo a la construcción de una comunidad escolar más informada, consciente y participativa.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reafirma su compromiso con una política pública preventiva, alineada a la visión del Gobierno Municipal, e invita a las instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía en general a solicitar pláticas preventivas, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad, la sana convivencia y la paz social en Tecate.

APRUEBAN DIPUTACIONES REFORMA PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BAJA CALIFORNIA

  • Incorporan los principios rectores de inclusión, accesibilidad y perspectiva de género en la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales presentó ante el Pleno del Congreso el Dictamen número 77, mediante el cual se aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y a la Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de fortalecer los principios rectores de este mecanismo democrático.

El dictamen deriva de una iniciativa presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, a través de la cual se establecen los principios de accesibilidad, inclusión, interculturalidad, no discriminación y perspectiva de género como principios rectores a fin de garantizar una participación ciudadana plena, inclusiva y efectiva en los principios democráticos.

La reforma constitucional que se plantea genera la necesidad de armonizar la Ley de Participación Ciudadana estatal con los nuevos principios rectores, para garantizar la coherencia normativa y dar plena eficacia al mandato constitucional, evitando vacíos legales que obstaculicen el ejercicio efectivo de los derechos políticos de la ciudadanía.

En ese sentido, se destaca que dicha armonización permitirá dotar de coherencia normativa al marco jurídico vigente, fortalecer la legitimidad de los instrumentos de participación y ampliar su alcance hacia una democracia más incluyente y representativa.

Bajo este marco, la reforma planteada por la inicialista responde a la tendencia normativa que busca fortalecer las democracias participativas desde un enfoque de derechos humanos y equidad social.
La Comisión dictaminadora, concluyó que la propuesta cuenta con sustento jurídico y constitucional suficiente para avanzar en el fortalecimiento de la democracia participativa en la entidad, ya que la participación ciudadana debe garantizarse en condiciones de igualdad sustantiva, eliminando barreras físicas, sociales, culturales y normativas que históricamente han limitado el ejercicio pleno de los derechos políticos de diversos sectores de la población.

Una vez aprobada la presente reforma constitucional, se turnará a los Ayuntamientos del Estado para el trámite correspondiente y, de obtenerse la aprobación de la mayoría, se procederá a realizar la declaratoria de incorporación constitucional correspondiente.