Skip to main content

Etiqueta: Noticias

IMPULSA CLAUDIA AGATÓN ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES EN LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES

Sesionaron por primera vez las y los ediles juveniles

Ensenada B. C.- A fin de escuchar todas las voces y para que nadie se quede atrás, la alcaldesa Claudia Agatón celebró el inicio de sesiones del Cabildo Juvenil de Ensenada.

La presidenta municipal refrendó su compromiso con la apertura de espacios para la participación de las juventudes, en los que se desarrollen, propongan y fortalezcan las políticas públicas dirigidas a la población entre los 12 y 29 años.

“El Cabildo Juvenil representa una oportunidad trascendental para nuestros jóvenes, pues fomenta la inclusión, el liderazgo y se consolida un espacio clave para la participación de las nuevas generaciones”, afirmó Claudia Agatón.

Entre los acuerdos aprobados en la primera sesión ordinaria realizada en la Sala Benito Juárez García de la Casa Municipal, destacaron los nombramientos de: Diego Axel Guevara Álvarez, director del Instituto Municipal de la Juventud, y de Iván Lavandera Rivera, como secretario y subsecretario técnico -respectivamente- de dicho cuerpo edilicio.

Así como, el calendario de sesiones ordinarias; la integración de las comisiones; y, se turnó a la Comisión de Gobernación y Legislación Juvenil, un punto de acuerdo para la modificación del Reglamento del Cabildo Juvenil.

FORTALECEN SEGURIDAD EN LA RUMOROSA CON NUEVA BASE OPERATIVA DE LA FESC

  • Con una inversión de 3.5 millones de pesos, la nueva base permitirá fortalecer la atención ciudadana y la respuesta oportuna

Tecate, Baja California.– Con el propósito de brindar mayor tranquilidad a las familias de La Rumorosa y cuidar a quienes transitan por esta región, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inauguró la nueva base operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), una acción que acerca la presencia de las autoridades y fortalece la atención ante emergencias.

La mandataria subrayó que La Rumorosa es un punto de gran importancia para Baja California, por su conexión con otras zonas y su movimiento diario. Esta infraestructura permitirá una mejor coordinación entre corporaciones, vigilancia permanente y mayor paz, confianza y tranquilidad para quienes viven y visitan la región.

“La seguridad pública es una tarea continua que requiere preparación, coordinación y trabajo diario. Cada avance en infraestructura representa una herramienta adicional para cumplir con esa responsabilidad”, apuntó la gobernadora.

Adelantó que esta base es la materialización de un compromiso cumplido con la comunidad y representa la primera de una serie de instalaciones que se construirán en San Quintín, San Felipe y Valle de Guadalupe, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas en estas regiones prioritarias.

“La creación de esta base policial subraya el compromiso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestra señora gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con la comunidad”, además se suscribe en un trabajo conjunto con la Sedena, Fiscalía General de la República, Fiscalía Estatal y Policía Municipal, abundó el secretario de Seguridad en Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez.

Puntualizó que será el grupo de élite Proteo 4-25, conformado por 50 elementos formados con los más altos estándares a nivel operativo y de derechos humanos, el que estará a cargo del recinto, así como de la vigilancia de la zona.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que la obra requirió una inversión de 3.5 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de un edificio de dos niveles, con espacios funcionales, seguros y dignos para el personal operativo, fortaleciendo la capacidad de respuesta en beneficio de la comunidad.

Las instalaciones cuentan con recepción, área operativa, sala de juntas, enfermería, cocina, dormitorios, sanitarios y celdas, lo que permite mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar una atención más eficiente y oportuna a la ciudadanía.

Patricia Gómez, en representación de la comunidad, reconoció el trabajo de las autoridades y destacó que la nueva base significa un beneficio importante para La Rumorosa, al fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de la zona.

LO QUE DICE EL CORAZÓN” TRIUNFA EN EL CHANDLER INTERNATIONAL FILM FESTIVAL EN ARIZONA, EE. UU., Y HACE HISTORIA CON TRES PREMIOS

  • La producción bajacaliforniana obtiene Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Película Latina, consolidando a Baja California como referente del cine con impacto social.

Chandler, Arizona, EE. UU.—La película bajacaliforniana “Lo que dice el corazón” se consagró como la gran ganadora del Chandler International Film Festival, celebrado en Arizona, Estados Unidos, al obtener tres de los máximos reconocimientos del certamen: Mejor Película, Mejor Actor, otorgado a Jaime Aymerich, y Mejor Película Latina, marcando un hecho histórico al convertirse en la primera producción en lograr este triple galardón dentro del festival, dio a conocer Javier Espinoza Medina, Comisionado de Cinematografía de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

Este triunfo representa un importante reconocimiento internacional para el cine realizado en Baja California y refrenda el talento, la calidad artística y el compromiso social de las producciones que se desarrollan en el estado.

El comisionado de Cinematografía dijo que este logro refleja el trabajo permanente por fortalecer la industria audiovisual local. Señaló que “Lo que dice el corazón” demuestra que desde Baja California se pueden contar historias profundamente humanas, con identidad, calidad cinematográfica y un mensaje social capaz de trascender fronteras.

El proyecto cuenta con la producción ejecutiva de Lorena E. Gonzalez, René Bueno, quien también funge como director, Jaime Aymerich y Carolina Aymerich. La producción estuvo a cargo de Barbarella Pardo y René Bueno, quienes acompañaron de manera cercana el proceso creativo y humano que dio vida a esta historia.

La película reúne a un elenco de actores reconocidos a nivel internacional como Roberto Sosa, Jeff Fahey, Verónica Montes, Sonia Couoh, Marcela Danemann y Axel Ricco, cuyas interpretaciones aportan solidez, sensibilidad y profundidad a una historia de alto impacto emocional y social.

“Lo que dice el corazón” es una obra profundamente humana que aborda el autismo, la empatía, la diversidad y la inclusión, resaltando el valor de las personas dentro del espectro autista y su manera única de percibir el mundo. La historia invita a escuchar aquello que muchas veces no se dice con palabras, colocando al corazón por encima de cualquier prejuicio.

La narrativa entrelaza también temas como la trata de personas, el amor, la familia, la aceptación y la lucha por romper etiquetas sociales, construyendo un relato que conecta emocionalmente con el público y genera reflexión.

El filme destaca por el trabajo conjunto de Lorena E. Gonzalez, Jaime Aymerich y Sergio Valenzuela, este último un niño con autismo cuyo talento fue descubierto por la Agencia Barbarella Casting, apostando por una representación auténtica y respetuosa dentro de la pantalla, así como por una dirección sensible y actuaciones honestas que fortalecen su impacto social.

El éxito de “Lo que dice el corazón” también responde a la visión y liderazgo de René Bueno, cuya sensibilidad narrativa fue ampliamente reconocida por el jurado del festival. Asimismo, Lorena E. Gonzalez recibió un reconocimiento especial por su entrega, compromiso y pasión, elementos fundamentales para que la película trascendiera como una obra cinematográfica con mensaje social y alma.

Con este triunfo en el Chandler International Film Festival, “Lo que dice el corazón” reafirma que el cine bajacaliforniano es una herramienta de cambio, conciencia y amor, llevando una voz auténtica desde Baja California y Latinoamérica hacia el mundo.

ASEGURAN ARMA DE FUEGO EN LA ZONA RURAL DE TECATE

Tecate, Baja California.- Como parte de las acciones permanentes de prevención y vigilancia, la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal detectaron un vehículo Honda Civic, color negro, con placas del estado de Baja California, estacionado en sentido contrario a la circulación, infringiendo el Reglamento de Tránsito Municipal.

Al intervenir, los oficiales observaron que el vehículo se encontraba encendido y sin conductor. Al realizar una inspección preventiva en su interior, se localizó en el área del portavasos un arma de fuego tipo pistola, con un cargador abastecido. Asimismo, sobre el asiento trasero se encontró un arma de fuego tipo escopeta,, abastecida con cuatro cartuchos útiles.

Las armas fueron aseguradas conforme a los protocolos establecidos. Tras la verificación correspondiente, se confirmó que el vehículo no contaba con reporte de robo; sin embargo, fue trasladado a las instalaciones de Grúas para su resguardo.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reitera su compromiso de mantener operativos preventivos y acciones coordinadas para fortalecer la seguridad y el orden público, e invita a la ciudadanía a respetar la normatividad vigente y a reportar cualquier situación de riesgo a través de los canales oficiales.

GOBIERNO DE TECATE PRESENTA AGENDA DE FEBRERO PARA EL CONTENEDOR DE BASURA VOLUMINOSA

Tecate, Baja California.- Para seguir construyendo un Tecate más limpio, ordenado y consciente del cuidado del entorno, Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT) presentó la agenda correspondiente al mes de febrero del programa Contenedor de Basura Voluminosa, una acción que facilita a la ciudadanía la correcta disposición de residuos de gran tamaño.

Este programa permite a las y los tecatenses deshacerse de manera responsable de objetos como muebles en desuso, colchones, sillones, madera y otros residuos voluminosos que no son recolectados por el servicio regular, evitando así la formación de tiraderos clandestinos y contribuyendo a una mejor imagen urbana.

Durante el mes de febrero, el contenedor estará disponible todos los sábados a partir de las 9:00 de la mañana, recorriendo distintas colonias del municipio para acercar este servicio a más familias. El sábado 7 de febrero, se instalará en la Colonia Colosio, sobre la Calle Río Papaloapan, antes de entrar al túnel, así como en la Colonia Bondad, en la intersección de la Avenida Diamante con Calle Plata.

Para el sábado 14 de febrero, el contenedor llegará a la Colonia Lázaro Cárdenas, en la Avenida Jiquilpan con Michoacán, y a la Colonia Rincón Tecate Segunda Sección, sobre la Calle Niños Héroes, antes del cruce de las vías. Posteriormente, el sábado 21 de febrero, se brindará atención en la Colonia La Sierrita, en la Calle Sierra Madre Occidental, y en Colinas del Cuchumá, específicamente en la Calle Ensenada con Las Rocas, frente al preescolar Príncipe Cuchumá.

Finalmente, el sábado 28 de febrero, el programa cerrará su agenda en el Fraccionamiento Santa Anita, sobre la Calle Lomas de Santa Elena, así como en la Colonia Miguel Alemán, en la Calle República de Brasil.

José Luis Barba, director de SIRT invita a la comunidad a hacer uso responsable de este servicio, respetando los horarios establecidos y los tipos de residuos permitidos, recordándoles que este programa es independiente a la ruta de basura domestica, sumándose así a las acciones que promueven una cultura de limpieza y corresponsabilidad ciudadana.

Con iniciativas como esta, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de fortalecer los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de las familias tecatenses y avanzar hacia un municipio más limpio y ordenado.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA TRABAJOS DE MEJORA EN EL PARQUES MUNICIPALES

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de fortalecer los espacios públicos y conservar los pulmones naturales de la ciudad, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE) del Gobierno de Tecate, continúa realizando trabajos de mejora y mantenimiento en el parque Los Encinos, uno de los principales puntos de encuentro para miles de familias tecatenses.

Como parte de estas acciones, el personal del organismo avanza en la pintura de la fachada del parque, registrando un progreso significativo que permitirá mejorar la imagen urbana y brindar un entorno más digno y agradable para quienes visitan diariamente este espacio recreativo.

De igual manera, se llevan a cabo labores de señalización y marcado de los cajones de estacionamiento, con el objetivo de optimizar la organización del área, facilitar la movilidad y reforzar la seguridad de las y los usuarios. Al respecto, la directora de SIMPATE, Cecilia Ramírez Leyva, recordó que a partir del pasado mes de enero el estacionamiento del parque tiene un costo de 15 pesos por hora, recurso que se destina directamente a la realización de mejoras continuas en el parque, como lo fue la habilitación de la nueva área canina.

Paralelamente, en el Parque Tecaroca, se trabaja en la construcción de un compostero, el cual presenta un buen avance y forma parte de las acciones orientadas a fomentar prácticas sustentables y el cuidado del medio ambiente dentro de los parques municipales.

Estas labores se suman al mantenimiento regular que se realiza de manera permanente en los parques administrados por SIMPATE, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tecate de ofrecer espacios públicos seguros, funcionales y en óptimas condiciones para la convivencia, la recreación y el bienestar de la comunidad.

APRUEBA CONGRESO DICTAMEN PARA INSTITUIR DOS FECHAS CONMEMORATIVAS EN BAJA CALIFORNIA

El proyecto reconoce la lucha contra la violencia vicaria y visibiliza a personas sobrevivientes de manipulación coercitiva

Mexicali, B.C.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen número 75, respecto a la iniciativa con Proyecto de decreto para institutir el día 11 de mayo como “Día Estatal contra la Violencia Vicaria” y el día 26 de julio como “Día Estatal de Conmemoración a las Personas Sobrevivientes de Manipulación Coercitiva”, mismo que fue aprobado por unanimidad de los presentes.
El dictamen deriva de una propuesta presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, misma que fue turnada a la comisión para su estudio, donde se revisaron los antecedentes legislativos, la exposición de motivos y la viabilidad constitucional, concluyéndose que la iniciativa cumple con los requisitos formales y materiales establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación destacó que la proposición no contraviene disposiciones federales ni locales, y se sustenta en principios de derechos humanos, representación social y facultades constitucionales del Congreso del Estado para fijar posicionamientos frente a fenómenos sociales que requieren visibilización y memoria pública.
El análisis jurídico contempló el marco constitucional federal y estatal, así como la naturaleza de las proposiciones de acuerdo económico, determinando que la institucionalización de fechas conmemorativas constituye una herramienta de sensibilización social, prevención y reconocimiento de luchas colectivas históricamente invisibilizadas.
Por lo que, con base en los argumentos presentados, las y los integrantes de la comisión resolvieron declarar jurídicamente procedente la propuesta, al estimar que contribuye a la reflexión colectiva y a la construcción de políticas públicas orientadas a la protección de derechos y a la erradicación de violencias estructurales.

El pleno de la H. XXV Legislatura, en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y los demás relativos a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, en reconocimiento de las personas sobrevivientes de la violencia vicaria y manipulación coercitiva, establece el 11 de mayo de cada año como “Día Estatal contra la Violencia Vicaria” y el 26 de julio de cada año como: “Día Estatal de Conmemoración a las Personas Sobrevivientes de Manipulación Coercitiva”.

EXPANDIRÁ SEPROA CULTURA DEL VITAL LÍQUIDO CON LA EDICIÓN 2026 DEL MES DEL AGUA

Avanzan los preparativos para arrancar el próximo mes de marzo

Mexicali, B.C. – Con el objetivo de expandir y fortalecer la Cultura del Agua en Baja California, el Secretario Víctor Daniel Amador Barragán informó que se encuentran redoblando esfuerzos entre gobierno, instituciones educativas y ciudadanía organizada, como parte de los preparativos para el Mes del Agua en su edición 2026, que se desarrollará en marzo próximo.

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) indicó que para este año se proyecta un mayor número de actividades con el apoyo de los organismos operadores del agua, escuelas y organismos ciudadanos, superando las más de 70 que se realizaron en la pasada edición.

El funcionario estatal subrayó que difundir la Cultura del Agua es fundamental para fomentar el cuidado, la reutilización y evitar el desperdicio del vital líquido.

“Nuestro deber es trabajar por el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar de llevar agua y saneamiento a todos los bajacalifornianos, pero también es crucial el apoyo de la ciudadanía para cuidar este recurso desde cada hogar”, destacó Amador Barragán.

Señaló que todos los integrantes del Consejo Consultivo para el Fomento del Cuidado del Agua determinaron reforzar las estrategias y ampliar el impacto, pues la meta es superar ampliamente la participación ciudadana alcanzada, estructurando una agenda robusta que integre más de 100 actividades educativas, culturales y de concientización en toda la entidad.

Con estos preparativos se reafirma el compromiso de posicionar a Baja California como un referente en la promoción del uso responsable y sostenible del agua, invitando desde ahora a todos los sectores a sumarse al “Mes del Agua 2026”.

FIJA POSTURA LA SSCBC RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN DE ELEMENTO DE LA FESC EN ACCIONES VIOLENTAS CONTRA LA CIUDADANÍA

Tijuana, Baja California.- Con relación al evento registrado el pasado 3 de febrero del año en curso en el fraccionamiento Chapultepec, donde se señala a presuntos elementos de la Guardia Nacional de ingresar ilegalmente a un domicilio, esta Secretaría de Seguridad Ciudadana condena enérgicamente toda acción violenta realizada por cualquier Agente de Seguridad que atente contra los Derechos Humanos y ponga en riesgo la seguridad y la vida de cualquier ciudadano.

Desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos, se estableció Coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana y con la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California para conocer mayor información sobre los hechos.

Actualmente se tiene total comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de colaborar y aportar cualquier elemento adicional que sume a la investigación y se pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

Se instruyó al área operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), para que incremente patrullajes en las inmediaciones del fraccionamiento Chapultepec y Colonia Hipódromo, para reforzar las medidas de prevención que corresponden a esta Secretaría y se garantice la seguridad de todos los ciudadanos.

En Baja California, no se permitirá ningún abuso de autoridad o acto que traicione los principios y valores que todo policía debe llevar, la honestidad y legalidad es primero, siempre al servicio de la sociedad.

FORTALECE XXV AYUNTAMIENTO DE TECATE LA ATENCIÓN DIRECTA Y EFICIENTE A TRAVÉS DE CANALES DIGITALES

  • Ciudadanía confía en plataforma TKTiende para reportar y dar seguimiento a sus solicitudes.

Tecate, Baja California.– Como resultado de una estrategia enfocada en la cercanía con la ciudadanía y el uso de herramientas digitales accesibles, el Gobierno de Tecate continúa consolidando el chat de Atención Ciudadana TKTiende como un canal confiable y efectivo para la recepción, seguimiento y resolución de reportes ciudadanos.

Durante el mes de enero de 2026, la Dirección de Atención Ciudadana y Grupos Prioritarios registró una alta participación ciudadana, con un total de 324 reportes recibidos a través de TKTiende, lo que refleja la confianza de las y los tecatenses en este medio de comunicación directa con el gobierno municipal.

Del total de reportes, 147 fueron atendidos, lo que representa el 45%; 150 se encuentran en proceso (46%), mientras que 27 permanecen pendientes, equivalentes al 9%, mostrando un avance constante en la gestión y atención de las solicitudes ciudadanas.

Las áreas con mayor volumen de gestión durante este periodo fueron el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), con 107 reportes, y Servicios Públicos, lo que evidencia la coordinación interinstitucional y la respuesta oportuna a las principales necesidades de la comunidad.

Al respecto, la directora de Atención Ciudadana y Grupos Prioritarios, Lesdy Corral, destacó la importancia de este canal digital para fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía, “TKTiende se ha convertido en una herramienta clave para escuchar y atender a la ciudadanía de manera directa, transparente y eficiente. Estos resultados reflejan la confianza de la gente y el compromiso del Gobierno del alcalde Román Cota por dar seguimiento puntual y generar soluciones reales a cada reporte recibido”, afirmó.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de atención ciudadana, impulsando el uso de herramientas digitales como TKTiende, que permiten dar resultados, mejorar los tiempos de respuesta y construir un gobierno más cercano, eficiente y confiable para todas y todos.