Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GOBERNAR CON RESPONSABILIDAD ES PENAR A LARGO PLAZO : DIP. MAYTHÉ MÉNDEZ

Mexicali, Baja California.- En un intenso debate en la sesión ordinaria del Congreso de Baja California, sobre el Dictamen 127, dónde se discutió la contratación de un crédito para obras complementarias de la Planta Desaladora de Rosarito, que dotará de agua a la Zona Costa del estado.

La Dip. Maythé Méndez razonó su voto a favor del Bono Verde, mismo que permitirá la sustentabilidad de esta obra de gran calado, que será financiada por el Gobierno Federal y que facilitará las obras complementarias, para la producción y distribución del agua. Cuando hablamos del Bono Verde, hablamos de responsabilidad, planeación y visión de futuro, sostuvo la legisladora.

Afirmó también que esta obligación financiera no es deuda para cubrir gasto corriente, sino un plan estratégico para atender uno de los mayores retos y petición de primera necesidad de la población de Baja California:.

Además, explicó la tecatense qué, este esquema logrará impulsar acciones concretas a favor de las mujeres, fortaleciendo espacios de atención y políticas públicas con perspectiva de género, porque las finanzas públicas también pueden y deben tener compromiso social.

Apoyo este proyecto, porque creo en las acciones que resuelven problemas de fondo, protegen el medio ambiente y cuidan el futuro de nuestras familias, finalizó Méndez Vélez.

GOBIERNO DE TECATE ENTREGA LAS LLAVES DE LA CIUDAD AL BEISBOLISTA LEO HERAS

  • El alcalde Román Cota Muñoz reconoce al orgullo tecatense, campeón de la Serie del Caribe y MVP de la Liga del Pacífico.

Tecate, Baja California.– En el marco de la conferencia mañanera del Gobierno de Tecate, el alcalde Román Cota Muñoz hizo entrega de las Llaves de la Ciudad al destacado beisbolista Leo Heras, como el máximo reconocimiento que otorga el municipio a quienes ponen en alto el nombre de nuestra tierra.

Durante su mensaje, el presidente municipal destacó que Leo Heras no solo representa el éxito deportivo, sino los valores que distinguen a las y los tecatenses: esfuerzo, disciplina, constancia y amor por su comunidad.

“Leo Heras es ejemplo vivo de que en Tecate hay talento, hay carácter y hay determinación. Su historia demuestra que cuando se trabaja con pasión y entrega, los sueños sí se cumplen. Hoy le decimos gracias por llevar el nombre de Tecate a lo más alto del béisbol mexicano e internacional”, expresó el alcalde Román Cota Muñoz.

El primer edil subrayó que este reconocimiento no es únicamente por sus títulos —como campeón de la Serie del Caribe y Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga del Pacífico— sino por convertirse en inspiración para la niñez y juventud del municipio.

“Queremos que nuestras niñas y niños vean en Leo un ejemplo claro de que desde Tecate se puede trascender. Su disciplina y compromiso son una guía para las nuevas generaciones”, agregó.

Por su parte, Leo Heras agradeció la distinción y compartió un mensaje emotivo durante la conferencia: “Estoy orgulloso de ser de Tecate, mi papá es mi mayor inspiración”.

Con esta entrega de las Llaves de la Ciudad, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de impulsar el deporte como motor de transformación social y de reconocer públicamente a quienes fortalecen el orgullo e identidad tecatense.

TECATE: DETIENEN A HOMBRE CON MACHETE EN MANO, AMENAZABA A LOS VECINOS

Tecate, Baja California.– En atención oportuna a un reporte canalizado a través de numero de emergencia 9-1-1, elementos del Departamento de Operaciones Policiales (DOP) de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal intervinieron ante la presencia de una persona agresiva que alteraba el orden público y amenazaba a vecinos del lugar.

Al arribar al sitio, los oficiales identificaron al individuo reportado, quien se encontraba portando un machete en la mano derecha. Al emitirle comandos verbales para que depusiera su actitud, el sujeto hizo caso omiso, profiriendo amenazas e insultos contra los agentes.

Ante la conducta evasiva y el intento de huida del ahora detenido, identificado como Jesús “N”, de 40 años de edad, los elementos policiales aplicaron de manera gradual y conforme a protocolo los niveles del uso de la fuerza, logrando su inmovilización sin que se registraran personas lesionadas.

Se aseguró un machete con una longitud aproximada de 68 centímetros, procediendo a la lectura de derechos del detenido y su traslado a las instalaciones de la corporación para la elaboración del Informe Policial Homologado y su puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente para el seguimiento legal correspondiente.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reitera su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias tecatenses, exhortando a la ciudadanía a hacer uso responsable de los números de emergencia y denunciar cualquier conducta que represente un riesgo para la comunidad.

TECATE APLICARÁ MULTAS E INMOVILIZADORES POR INCUMPLIMIENTO EN PARQUÍMETROS

  • A partir del mes de abril.

Tecate, Baja California.- El Gobierno Municipal de Tecate informó que a partir del mes de abril iniciará la aplicación de multas y la colocación de inmovilizadores a los vehículos cuyos conductores incumplan con el pago del servicio de parquímetros en la zona centro de la ciudad.

Actualmente se encuentran en funcionamiento 50 parquímetros, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a respetar los tiempos establecidos de estacionamiento y realizar el pago correspondiente para evitar sanciones.

El presidente municipal del XXV Ayuntamiento de Tecate, Román Cota, dio a conocer que, además de las multas económicas, se implementará la colocación de inmovilizadores (“arañas”) a los vehículos que se detecten en incumplimiento.

Las sanciones contemplan multas desde 200 pesos por exceder el tiempo permitido en el uso de parquímetros, así como un cargo adicional de 150 pesos por la colocación del inmovilizador.

Las autoridades municipales reiteraron que esta medida busca fomentar el ordenamiento vial y la rotación de espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.

SOSTIENE COPRETEC REUNIÓN ESTRATÉGICA EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE TECATE

Tecate, Baja California.— Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y promover nuevas oportunidades de inversión en el municipio, la Comisión de Promoción Económica de Tecate, bajo la responsabilidad de Ricardo López, Director Ejecutivo, sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección de Desarrollo Económico del XXV Ayuntamiento de Tecate.

Durante el encuentro se revisaron los avances del plan de trabajo del organismo, así como las estrategias orientadas a la atracción de inversiones en el sector industrial, considerado uno de los pilares del crecimiento económico local. Asimismo, se analizaron acciones enfocadas en la vinculación binacional y en el acompañamiento a empresas interesadas en expandir sus operaciones en la región.

Luz María López, funcionaria municipal, destacó la importancia de mantener la colaboración entre organismos de promoción y dependencias municipales para generar condiciones competitivas que favorezcan la llegada de nuevas inversiones, el fortalecimiento empresarial y la generación de empleos en beneficio de las familias tecatenses.

DIF TECATE E IMSS BIENESTAR FORTALECEN LA PREVENCIÓN CON JORNADA DE VACUNACIÓN

102 personas fueron beneficiadas al completar o reforzar su esquema de vacunación.

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de fortalecer la prevención y el cuidado de la salud en la comunidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate, en coordinación con IMSS Bienestar, llevó a cabo una jornada de vacunación dirigida a niñas, niños y personas adultas mayores, garantizando el acceso oportuno a servicios médicos básicos.

La jornada se realizó en las instalaciones de la Unidad Médica de DIF Municipal, donde un total de 102 personas fueron beneficiadas al completar o reforzar su esquema de vacunación. Durante la actividad se aplicaron vacunas contra sarampión, influenza, entre otras, contribuyendo a la protección de la salud de los sectores más vulnerables.

Se contó con la presencia de la directora de DIF Municipal, Lic. María Esther Barbosa Rodríguez, quien, junto al coordinador de la Unidad Médica de DIF, Dr. Jorge Iván Ornelas, dio la bienvenida a las y los asistentes y reiteró la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación como una medida fundamental para prevenir enfermedades.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, expresó su agradecimiento a la Dra. Alejandra Ramos, responsable del Centro de Salud Fundadores, así como al equipo de enfermeras y enfermeros que participaron en esta jornada, reconociendo su profesionalismo, entrega y vocación de servicio al realizar la aplicación de las vacunas y brindar orientación a las familias asistentes, fortaleciendo así la salud preventiva en Tecate.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de trabajar en equipo para proteger la salud de las familias tecatenses, priorizando la prevención como base del bienestar comunitario.

ANUNCIA GOBIERNO DE TECATE BENEFICIOS PARA TRABAJADORES DE LA ZONA CENTRO, EN PAGO DE PARQUÍMETROS

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de respaldar la actividad económica y facilitar las condiciones laborales en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno de Tecate presentó el Programa de Beneficios para Trabajadores de Zona Centro, dirigido a centros de trabajo formalmente establecidos.

La iniciativa contempla facilidades en el pago de parquímetros para empleados que laboran en esta área, mediante un esquema de registro previo de los centros de trabajo interesados.

De acuerdo con la información oficial, los establecimientos deberán integrarse al Padrón de Centros de Trabajo, cumpliendo con los siguientes requisitos:
• Presentar identificación oficial (INE) o Acta Constitutiva.
• Contar con Licencia de Operación Municipal vigente.
• Entregar listado de empleados y vehículos que se busca incorporar al beneficio.

Una vez completado el proceso, se otorgará una Constancia de Registro de Centro de Trabajo debidamente foliada, lo que permitirá acceder al esquema establecido.

Autoridades municipales destacaron que este programa busca fortalecer la economía local, apoyar a quienes diariamente desempeñan sus actividades en la zona centro y fomentar el orden en el uso de espacios de estacionamiento.

Para mayor información, se invita a los interesados a acercarse a las oficinas correspondientes del Ayuntamiento de Tecate.

CUMPLE ALCALDE ROMÁN COTA COMPROMISO HISTÓRICO CON LA COLONIA COLOSIO

Inauguran pavimentación de las calles Alisos y Río San Lorenzo con inversión superior a 4.5 millones de pesos.

Tecate, Baja California.- Después de más de 26 años de espera y de múltiples solicitudes realizadas a lo largo de distintas administraciones, la pavimentación de las calles Alisos y Río San Lorenzo en la colonia Colosio es hoy una realidad. La tarde de este miércoles, el Alcalde Román Cota Muñoz encabezó la inauguración de esta importante obra, refrendando que en Tecate la palabra empeñada se cumple.

Con una inversión de 4 millones 519 mil 062.24 pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS – Ramo 33), la Dirección de Bienestar Municipal llevó a cabo la pavimentación con concreto hidráulico, beneficiando no solo a las familias que habitan en estas vialidades, sino también a vecinos de colonias aledañas que diariamente transitan por la zona.

Durante su mensaje, el Alcalde destacó que esta obra representa más que pavimento: es dignidad, seguridad y bienestar para la comunidad. “No venimos a prometer, venimos a hacer. Desde el primer día nos comprometimos a trabajar con hechos y hoy estamos aquí, dando la cara y cumpliendo. La palabra cuenta y los compromisos en el Gobierno de Tecate al 100 se cumplen”, expresó.

Román Cota recordó que esta ha sido, hasta el momento, la obra de pavimentación más grande ejecutada por su administración, lograda gracias a la correcta administración de los recursos y al trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno. Asimismo, subrayó que el proyecto fue ampliado en atención a las necesidades planteadas por los propios vecinos, demostrando que cuando la comunidad se organiza y participa, los resultados se multiplican.

Por su parte, la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, reconoció la perseverancia de las y los residentes, quienes durante más de dos décadas mantuvieron viva la gestión de esta obra. “Tuvieron que pasar más de 26 años para ver este sueño hecho realidad. Hoy demostramos que cuando hay voluntad y compromiso, sí se puede. Esta calle es de ustedes, cuídenla y sigamos trabajando juntos por más beneficios para la Colosio”, expresó.

Vecinas de la colonia, como la señora Adriana Rivera y la señora Adriana Miranda, compartieron su agradecimiento por la materialización de un proyecto largamente anhelado, reconociciendo que finalmente un gobierno cumplió lo que por años se les prometió.

La obra forma parte de los tres pilares del proyecto Tecate al 100: más seguridad, mejores vialidades y servicios de calidad. Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar atendiendo el rezago histórico en infraestructura urbana, priorizando el bienestar de las familias tecatenses.

El evento concluyó con el tradicional corte de listón, en medio de aplausos y muestras de gratitud por parte de la comunidad, marcando el inicio de una nueva etapa para la colonia Colosio, donde hoy el compromiso cumplido se transforma en calles dignas y un futuro con mejores oportunidades para todas y todos.

CONCLUYE CON ÉXITO REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 2026

Más de 1 mil 500 asistentes de las 32 entidades federativas participaron durante 3 días en los distintos talleres.

Playas de Rosarito.- Luego de una jornada de tres días de intensa capacitación especializada y el intercambio de estrategias críticas, concluyó con éxito la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2026, un encuentro que reafirmó el compromiso de las instituciones para fortalecer la respuesta operativa ante las contingencias ambientales que se avecinan.

El evento de cierre fue encabezado por Oscar Zepeda, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como la sinergia lograda con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los instructores, cuya experiencia fue fundamental para el desarrollo de las jornadas.

Por su parte, Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, agradeció la distinción de Baja California como sede, y destacó que, más allá de la técnica, este foro consolida la hermandad institucional que permite a las entidades reaccionar como un solo bloque ante desastres y emergencias nacionales.

La jornada, celebrada del 9 al 11 de febrero, registró un aforo superior a los 1,500 asistentes, entre los que destacaron mandos de corporaciones de emergencia de las 32 entidades federativas, grupos de voluntarios y consultores especializados.

A través de los 15 talleres, los asistentes pudieron capacitarse en temas fundamentales como el Sistema de Comando de Incidentes, Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), Comportamiento del Fuego, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Acciones de Preparación y Prevención ante Incendios Forestales, Programas Especiales, Sistemas de Predicción, Formación de Instructores, entre otros. Además, los asistentes recorrieron una exhibición de unidades de emergencia en la explanada del Baja California Center, así como stands de diversos expositores de herramientas y servicios para la protección civil.

Para finalizar, Cervantes Hernández invitó a las delegaciones a mantener una colaboración estrecha y permanente, recordando que la prevención es la herramienta más eficaz contra el fuego.

Con estas acciones de colaboración interinstitucional, el Gobierno del Estado, liderado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno encabezada por Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y la preservación del patrimonio natural de México mediante la profesionalización constante de sus cuerpos de rescate.

FOMENTA COEPRIS BC HÁBITOS SALUDABLES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Con la entrega de guías de evaluación de las cooperativas escolares.

Baja California. – Fomentando los buenos hábitos para prevenir riesgos de salud en comunidades escolares, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha comenzado la entrega de guías de evaluación para las cooperativas escolares, donde los responsables pueden encontrar valiosos consejos de cómo evitar riesgos sanitarios.

El comisionado estatal de la COEPRIS BC, Dagoberto Valdés Juárez, indicó que estas actividades se realizan de forma constante, fomentando los buenos hábitos de higiene en la preparación de alimentos y mantenimiento de las instalaciones para evitar la contaminación que pueda ocasionar problemas en la salud de los infantes principalmente.

Entre las recomendaciones que se incluyen en estas guías, están la importancia del adecuado lavado de frutas y verduras con agua potable, para lo cual se les proporcionó plata coloidal y se les dieron las instrucciones de su utilización, lo cual contribuye a evitar infecciones gastrointestinales, además de la correcta disposición de las excretas, en caso de tener un baño de fosa séptica, cómo se debe sanitizar utilizando cal para evitar la generación de fauna nociva.

En ese sentido, se abordó la importancia de limpiar los tambos o recipientes donde se almacene el agua, los cuales deben de estar tapados para evitar que se contaminen o sean criaderos de mosquitos que pueden propagar enfermedades como el dengue, también se explicó cuáles productos se pueden usar para la fumigación y cantidades de insecticida para evitar afectaciones en la salud.

En caso de no contar con refrigerador, lo ideal es comprar los alimentos que se consumirán durante el día para evitar su descomposición, en especial lácteos, carnes o embutidos, los cuales se deterioran con mayor facilidad.

El funcionario enfatizó la importancia de mantener estas acciones para evitar afectaciones en la salud, tanto de docentes, personal administrativo, el alumnado y los padres de familia, por lo cual todos ellos conforman un entorno el cual debe ser cuidado para evitar enfermedades.