Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AVANZA EN COMISIÓN INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA AUTONOMÍA SINDICAL EN BAJA CALIFORNIA

  • ⁠ ⁠La Comisión de Gobernación avaló la propuesta que fortalece la libertad sindical y promueve procesos gremiales libres y democráticos

Mexicali, Baja California.- En sesión virtual de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue aprobada la iniciativa impulsada por el diputado Juan Manuel Molina García, que plantea una reforma integral para garantizar la autonomía sindical en Baja California.

El proyecto respaldado por unanimidad, incluye la adición del artículo 69 BIS a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, con el fin de definir de manera precisa las conductas que constituyen injerencia sindical y establecer un catálogo claro de prohibiciones.

De forma paralela, se incorpora el artículo 51 BIS a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, elevando la injerencia sindical al rango de Falta Administrativa Grave. Con ello se activa el aparato investigador y sancionador de los Órganos Internos de Control y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dejando claro que el poder público no puede emplearse como herramienta de presión electoral en la vida sindical.

Durante la sesión, se hizo constar que también se recibió una iniciativa presentada por el diputado Diego Echeverría, y las diputadas Mayola Gaona y Alejandrina Corral, cuyo objeto es armonizar las reformas federales con la normatividad estatal para garantizar una protección efectiva frente a la interferencia indebida en la vida interna de los sindicatos del sector público.

En el uso de la voz, el diputado Molina García subrayó que la propuesta busca cumplir con la armonización mandatada por la reforma federal planteada por la presidenta de México, salvaguardando el derecho de las y los trabajadores sindicalizados del Estado, municipios y organismos descentralizados a decidir libremente sobre su organización interna.

Reconoció además que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN comparte el mismo alcance y debe incorporarse en el engrose del dictamen para respetar el trabajo legislativo realizado.

“Estas reformas reafirman la dignidad de las y los trabajadores al garantizar que su voto para elegir a sus dirigentes sea personal, libre, directo y secreto, al tiempo que consolidan un sindicalismo sólido, autónomo y representativo, libre de ataduras y compromisos con la autoridad en turno”, señaló Juan Manuel Molina.
Por lo pronto, el Dictamen 79 que integra la totalidad de la iniciativa continuará en su trámite legislativo hasta ser presentado para su discusión en el Pleno.

En la sesión se contó con la participación además del diputado presidente de la Comisión, las diputaciones Alejandra Ang, Michel Sánchez, Evelyn Sánchez, Julia González, Maythé Méndez, Daylín García y Diego Lara.

GOBIERNO DE ENSENADA BRINDA CAPACITACIÓN A JUECES Y JUEZAS CIVICOS DE TECATE

  • Impulsa la atención a las causas mediante coordinación intermunicipal en Justicia Cívica

Ensenada, Baja California.- En el marco de la política nacional de atención a las causas y como parte del fortalecimiento del Modelo Homologado de Justicia Cívica, el Gobierno de Ensenada a cargo de Claudia Agatón brindó capacitación y acompañamiento a juezas y jueces cívicos de Tecate, municipio donde recientemente entró en vigor este modelo.

La primera edil manifestó que esta actividad, tuvo como finalidad compartir experiencias, criterios operativos y alcances institucionales en la implementación de la justicia cívica, a fin de que Tecate consolide su modelo desde una visión preventiva, restaurativa y alineada a la atención a las causas que generan violencia y conflictividad social.

“Estas acciones son resultado del impulso y las gestiones del Gobierno de Ensenada, donde se ha promovido una agenda de coordinación interinstitucional e intermunicipal, fortaleciendo la colaboración entre gobiernos locales como una vía efectiva para avanzar en la construcción de paz y gobernabilidad”, afirmó.

Gracias a esta coordinación, Ensenada se consolida como un referente estatal en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, demostrando que el trabajo conjunto entre municipios permite fortalecer capacidades institucionales y asegurar una correcta aplicación del enfoque de atención a las causas.

El Gobierno de Ensenada refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones de colaboración regional que fortalezcan la justicia cívica, la reconstrucción del tejido social y la construcción de entornos más seguros para la ciudadanía.

BÚSCAN TIPIFICAR COMO DELITO LA POSESIÓN E INGRESO DE CELULARES EN PRISIONES

  •  ⁠Celulares en cárceles facilitan delitos como extorsión telefónica y coordinación de grupos criminales desde el interior de los penales
  • ⁠ ⁠Se agravaría la pena cuando participan servidores públicos o custodios penitenciarios

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la seguridad y el control de los centros de reinserción social en Baja California, el diputado Diego Echevarría Ibarra, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para crear un nuevo tipo penal que sancione el ingreso, posesión y suministro ilegal de equipos de comunicación y tecnología en los centros penitenciarios.

En la exposición de motivos, el congresista del PAN advirtió que en la entidad se ha observado un fenómeno alarmante, consistente en el uso de dispositivos tecnológicos para vulnerar la seguridad del Estado. “Resulta inaceptable que, mientras la ciudadanía exige paz, las prisiones se conviertan en centros desde los cuales se ordenan y ejecutan todo tipo de delitos, inclusive de alto impacto”, refirió.

Recientemente se han documentado casos virales donde personas privadas de su libertad realizan transmisiones en vivo, publican videos en redes sociales y alardean de privilegios desde el interior de los penales.

En ese contexto, Diego Echevarría subrayó que un teléfono celular dentro de un penal no es un objeto común, sino una herramienta que facilita delitos como la extorsión telefónica, la coordinación de células delictivas y el control de grupos criminales hacia el exterior.

Actualmente, la prohibición de ingreso de celulares se regula en reglamentos internos bajo sanciones administrativas, lo que ha permitido la corrupción sistémica que facilita el flujo de tecnología hacia las cárceles.

Por lo que la iniciativa plantea sancionar con uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa a quien introduzca, posea o suministre equipos de telefonía celular, radios, dispositivos de transmisión de datos, chips, cargadores o accesorios indispensables para su funcionamiento.

Asimismo, se propone agravar la pena hasta en una mitad más cuando las conductas sean cometidas por servidores públicos o custodios penitenciarios, imponiendo además destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos. También se incrementará la sanción cuando el fin sea facilitar la comisión de delitos desde el interior de los centros penitenciarios.

“La ausencia de sanciones penales para quienes introducen celulares alimenta un mercado negro que corrompe a custodios y fortalece a los internos, perpetuando la imagen de las cárceles como verdaderas ‘escuelas del crimen”, sentenció el diputado.

REALIZAN EN BAJA CALIFORNIA REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

  • ⁠En el acto inaugural se reconoció la labor de las y los combatientes forestales, los municipios, DEFENSA, Marina y Guardia Nacional.

Playas de Rosarito, Baja California.– El estado se consolidó como referente nacional en prevención de riesgos al albergar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2026, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en la que se unieron especialistas de las 32 entidades federativas para fortalecer la coordinación y unificar criterios de respuesta ante contingencias ambientales.

“Aquí estamos construyendo una sola fuerza nacional de protección civil que sea profesional, técnica y sólida. En Baja California tenemos claro que la gestión del riesgo, se construye con planeación, porque la protección civil no entiende de fronteras administrativas, sino de responsabilidad compartida”, expresó la mandataria.

Subrayó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional como eje fundamental para la prevención y el combate de los incendios forestales, al reconocer el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la consolidación de una política nacional de protección civil basada en la corresponsabilidad, la anticipación de riesgos y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, refrendó el respaldo total de su administración, al poner a disposición los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para fortalecer las acciones de protección civil en la entidad, y destacó que, cuando se trata de proteger la vida de las personas y salvaguardar nuestros recursos naturales, México actúa como un solo frente, con unidad, compromiso y visión de largo plazo.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó la coordinación interinstitucional, entre los tres órdenes de gobierno como eje fundamental para la prevención, atención y combate de los incendios forestales en México.

En su mensaje, subrayó que en 2025 se dio una reducción significativa en el número de incendios y en la superficie afectada, pese a condiciones climáticas extremas, gracias al trabajo conjunto entre dependencias federales, estatales y municipales, así como a la participación activa de las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, brigadas especializadas y autoridades locales.

Destacó que este encuentro se celebra en el marco del 40 aniversario de la corporación, con el firme propósito de fortalecer la resiliencia en todo el territorio, emitiendo un mensaje de unidad y preparación técnica, apostando por la tecnología y la cooperación internacional para mitigar con mayor eficacia los riesgos de incendios forestales.

Las y los expertos compartirán tácticas de combate de vanguardia con los brigadistas locales y nacionales, enriqueciendo el ciclo confirmado por 15 talleres especializados que se llevarán a cabo durante los tres días del evento en las instalaciones de Baja California Center.

Esta edición de la Reunión Nacional de Protección Civil marca un precedente al ser la primera de carácter binacional, al contar con la participación del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), cuyos especialistas impartieron un curso durante la jornada inaugural, fortaleciendo el intercambio técnico y la coordinación transfronteriza ante riesgos ambientales compartidos.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, señaló que con el respaldo decidido de la gobernadora Marina del Pilar, en el 2025 se logró un crecimiento en protección civil del estado sin precedentes, se ampliaron las capacidades, la coordinación y se acercó la protección civil a la comunidad, se creció en presupuesto y en personal,

Con este encuentro, el Gobierno del Estado de Baja California refrenda su compromiso con la cultura de la prevención, la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento de capacidades para proteger la vida, el patrimonio y el entorno natural de las familias, ante los retos que representan los incendios forestales y otros fenómenos naturales.

FISCALÍA PRESENTA RESULTADOS Y REITERA PROXIMIDAD CON ASOCIACIONES CIVILES

El Fiscal Regional de Tijuana se reunió con integrantes del Grupo Minarete.

Tijuana- En seguimiento a la política de proximidad social y fortalecimiento del vínculo con organizaciones de la sociedad civil, el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, asistió a la sesión del Grupo Minarete, realizada este lunes.

Durante el encuentro, acompañado por la coordinadora del Grupo Minarete, Lic. Hilda Margarita Salcido Moreno, el Fiscal Regional presentó las principales acciones que la Fiscalía General del Estado implementa en materia de seguridad y procuración de justicia.

Destacó los resultados del programa Fiscal Enlace Contigo, orientado a reforzar el vínculo entre la institución y la comunidad, así como la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales para analizar y atender las problemáticas de la entidad y el fortalecimiento de áreas especializadas para la investigación de delitos.

La FGE reitera su compromiso institucional de mantener una comunicación cercana y permanente con las asociaciones civiles, reconociendo su papel en la construcción de una comunidad más segura y en la promoción del bienestar social.

RESULTADOS POSITIVOS EN LA ATENCIÓN DENTAL DE LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL EN BAJA CALIFORNIA

Durante el 2025 se registraron más de 100 mil consultas dentales y más de 700 mil actividades preventivas.

Mexicali, B.C.- La salud bucal impacta directamente en la calidad de vida, afectando la masticación, el habla, la nutrición, la autoestima y la integración social. Para atender esto, la Secretaría de Salud de Baja California promueve la prevención, el diagnóstico y el tratamiento odontológico, fomentando hábitos de higiene y acceso a servicios que mejoran el bienestar de la población.

En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que la intervención temprana es fundamental, ya que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas mediante actividades preventivas y diagnóstico oportuno, reduciendo de manera significativa sus secuelas incapacitantes.

En Baja California se implementan acciones y protocolos de atención enfocados en mejorar la salud bucodental de la población, durante esta administración, se han otorgado 343,189 consultas dentales, 2,011,149 actividades preventivas y 612,958 actividades curativo-asistenciales a población sin seguridad social.

Durante el 2025 se registraron más de 100 mil consultas dentales, 727,770 actividades preventivas y 135,368 actividades curativo-asistenciales, por lo que se observa un aumento destacado del 57.6% en consultas dentales, 69.7% en actividades preventivas y 30.3% en actividades curativo-asistenciales.

Por parte de ISESALUD, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el año pasado se realizaron 12 capacitaciones al personal del servicio dental, instruyendo a 243 trabajadores en temas de fortalecimiento de las actividades del Programa de Salud Bucal.

Reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, atención y mejora continua de la salud bucal y extendemos una felicitación a todos los odontólogos en su día que contribuyen al bienestar físico, estético y social de toda la población, finalizó.

INICIA EN LA PRESA “LAS AURAS” DE TECATE EL CALENDARIO OFICIAL DE PESCA DEPORTIVA BC 2026

  • El primer torneo del serial Bajaca-yaks arrancó con participantes de Baja California, Sonora y Arizona

Tecate, Baja California.- Con 37 participantes de Baja California, Sonora y Arizona, el pasado domingo arrancó el primer torneo de pesca deportiva del serial promovido por la agrupación “Bajaca-yaks” en la presa “Las Auras” de Tecate.

Con esta competencia que se desarrolla en la modalidad kayak, inicia el Calendario Oficial de Pesca Deportiva Baja California 2026, con una agenda de 25 torneos durante todo el año, bajo la promoción y apoyo de la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

El Presidente de “Bajaca-yacs”, César Francisco Nevares, señaló que su agrupación ha realizado en los últimos cuatro años torneos de pesca deportiva en las presas “El Carrizo”, también de Tecate, y la “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, además de “La Ciénega” de Sonora.

Este es el primer torneo de un serial de 3 competencias promovido por la misma agrupación, el segundo de los cuales se desarrollará en el “Bosque de la Ciudad” de Mexicali, el 12 de abril, y el tercero en sede por definir, será el 17 de mayo, siendo un selectivo para el campeonato nacional que se realizará en el 2027.

El director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la titular de la SEPESCA, declaró que en esta administración se ha detonado el interés de la pesca deportiva en kayak, lo mismo en aguas marinas que en embalses, lo que genera beneficios a la comunidad que brinda servicios básicos asociados a esta actividad.

Asimismo, comentó que la pesca deportiva en playa ha sido otra modalidad de gran potencial, ya que sólo el año pasado se registró una participación superior a las 900 personas registradas, en torneos celebrados en Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín y San Felipe.

La pesca deportiva, añadió, es una actividad que detona una importante derrama económica en todo el estado, y por eso se considera estratégica, especialmente en localidades lejanas con vocación en prestación de servicios y gran tradición pesquera.

En el arranque de este torneo el Jefe del departamento de pesca deportiva, Víctor Hugo Méndez, señaló la importancia del inicio del calendario oficial en el municipio de Tecate, donde se estarán celebrando 6 torneos en los dos embalses de la región en las modalidades de embarcación y kayak.

TECATE : ACUSADO DE HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA ES VINCULADO A PROCESO

  • Se le impuso prisión preventiva justificada y tres meses de investigación complementaria.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró la vinculación a proceso de Ricardo Manuel “N”, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2022, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando la víctima arribó al local comercial denominado Frutería TKT, ubicado en la colonia Guajardo de Tecate. En dicho lugar se encontraba Ricardo Manuel “N”, alias “El Cholo Sureño”, quien portaba un objeto punzocortante (navaja).

Presuntamente, el imputado amenazó a la víctima, para posteriormente lesionarlo en el cuello con una navaja. La víctima logró huir del lugar para evitar que continuara la agresión y recibió atención médica oportuna.

El 16 de enero de 2026, se detuvo a Ricardo Manuel “N”. Durante la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, el Juez de Control formuló imputación y escuchó los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público.

El 21 de enero de 2026 se reanudó la audiencia, en la cual el juez dictó auto de vinculación a proceso, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la procuración de justicia y el combate a los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas.

IMDETE MEJORA LA ILUMINACIÓN DEL SKATEPARK DE LA COLONIA EL DESCANSO

 

Tecate, Baja California.– Con el propósito de impulsar la activación física y el aprovechamiento de los espacios públicos, el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE) realizó trabajos de mejora en la iluminación de la unidad Skatepark de la colonia El Descanso, beneficiando directamente a quienes practican deporte en esta zona.

La intervención permite que niñas, niños y jóvenes cuenten con un espacio adecuado para entrenar, recrearse y convivir, favoreciendo hábitos saludables y el uso constante de instalaciones diseñadas para el desarrollo deportivo y la sana convivencia.

Además de fomentar la práctica deportiva, la iluminación adecuada contribuye significativamente a la seguridad del área, al mejorar la visibilidad durante horarios vespertinos y nocturnos, brindando mayor confianza a las y los usuarios, así como a las familias que acuden a este espacio.

Al respecto, el director del IMDETE, Saúl Pruneda Valdez, destacó que estas acciones forman parte del esfuerzo integral por fortalecer los espacios públicos de la ciudad, _“Desde el IMDETE seguimos trabajando para que los espacios deportivos sean funcionales, seguros y accesibles, en sintonía con la visión del alcalde Román Cota de promover el bienestar, la convivencia y el desarrollo integral de nuestra comunidad”_ , expresó.

El Instituto Municipal del Deporte de Tecate refrenda su compromiso de continuar mejorando la infraestructura deportiva en distintas colonias del municipio, consolidando espacios que promuevan el deporte, la seguridad y una mejor calidad de vida para todas y todos.

RESCATAN CON ÉXITO A BURRITA QUE CAYÓ EN POZO DE 5 METROS

Tecate, Baja Califonia.– Elementos de emergencia realizaron el rescate exitoso de una burrita que cayó en un pozo de aproximadamente cinco metros de profundidad, en el Rancho San Rafael, ubicado en la zona de Cerro Azul, en este municipio.

Tras recibir reporte,unidades de emergencia implementaron un operativo especial debido a la profundidad del pozo y al riesgo que representaba para el animal. Gracias al uso de una retroexcavadora y a la coordinación del personal operativo, fue posible realizar las maniobras necesarias para extraer al animal de manera segura.

Tras ser rescatada, la burrita fue puesta a salvo, confirmándose que no presentaba lesiones de gravedad.

En las labores participaron las siguientes unidades de apoyo:

  • B50

  • B61

  • U02, Jefe Operativo