Skip to main content

Etiqueta: Baja California

DIPUTADO BETO VALLE APUESTA POR EL DEPORTE EN ALUMNOS DE SECUNDARIA

Entregó estímulos deportivos para alumnas y alumnos de la secundaria Francisco González Bocanegra

Además entregó apoyo económico al comité de padres de familia para apoyar a la institución educativa

Tecate, B.C.- Como cada lunes desde que inició la gestión legislativa de Beto Valle acudió a una escuela de la localidad, esta ocasión fue a la secundaria Francisco González Bocanegra, allí el legislador tuvo participación y un encuentro muy emotivo con estudiantes y personal docente.

Durante el acto cívico Beto Valle hizo entrega de un estímulo económico al comité de padres de familia a fin de que en próximas fechas puedan utilizar ese recurso en beneficio de la propia institución educativa, con los estudiantes el diputado tuvo un gesto de amistad e hizo entrega de apoyos deportivos.

“Apostarle al deporte es mi prioridad, soy el diputado de la comisión de deporte y cultura y por tal motivo estaré llegando a cada plantel educativo de mi comunidad para atraer más gestiones que sean de beneficio para personal docentes y estudiantil, principalmente” expresó Beto Valle durante su participación.

El diputado Beto Valle agradeció al personal docente por abrirle las puertas de la secundaria 19 y también conminó a las y los estudiantes a seguir adelante con la preparación académica, deporte y estudio es un legado que genera gran satisfacción personal para nuestra formación, finalizó el legislador.

FORTALECE BAJA CALIFORNIA ABORDAJE PARA EL CONSUMO DE FENTANILO EN LA FRONTERA

La Secretaría de Salud sostuvo semana de trabajo con sociedad civil, universidades y gobierno de ambos lados de la frontera.

Mexicali, B.C.- Para fortalecer la prevención y atención en salud pública a personas con problemas de consumo de sustancias, desde un abordaje oportuno, con perspectiva de derechos humanos y reinserción social, la Secretaría de Salud en el Estado sostuvo una semana de trabajo en coordinación con representantes de Estados Unidos y Canadá, así como organismos de la sociedad civil.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, precisó que esta gira se realizó en torno a la recopilación de datos sobre medicamentos, análisis y uso de sustancias, con énfasis en el fentanilo, en Mexicali y Tijuana, como parte de un proyecto de investigación y capacitación binacional y una coordinación trilateral.

Anunciaron el primer estudio piloto para implementar un protocolo en tres fases que incluyen la prevención, la atención comunitaria y la justicia terapéutica; por lo cual, esto representa un esfuerzo conjunto interinstitucional y entre poderes, así como de organizaciones de la sociedad civil, a fin de plantear estrategias basadas en evidencias y con perspectiva humanista.

En esta reunión se destacó la participación de organizaciones como Prevencasa A.C., Verter A.C., de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social de personas con adicciones del Municipio de Tijuana, de instituciones educativas como la UNAM y el Instituto Tecnológico de Tijuana, Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana y Mexicali; así como, Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos de Mexicali y Ensenada.

Por su parte, el IPEBC ofreció recorridos por sus intalaciones en el estado y compartió sus experiencias basadas en evidencias, a partir de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y el Observatorio Estatal de Salud Mental llevado a cabo de manera permanente por la dirección de enseñanza e investigación de esta institución.

Las labores se llevaron a cabo en coordinación con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL-México), Univerisdad de Victoria (Cánada), la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de Baja California, así como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) que brinda el seguimiento del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte.

AEROPUERTO DE TIJUANA EL SEGUNDO MÁS TRANSITADO DEL PAÍS EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR: AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL

 

•⁠ ⁠El 10 por ciento de los pasajeros domésticos nacionales tuvieron a Tijuana como destino

Tijuana, B.C.- Derivado de los trabajos para promover el desarrollo turístico y económico en Baja California impulsados por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Aeropuerto Internacional de Tijuana se posicionó como el segundo más transitado a nivel nacional, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, 2024).

La Secretaría de Turismo de Baja California ha sido un factor clave en el posicionamiento del Aeropuerto Internacional de Tijuana como el segundo a nivel nacional con más pasajeros domésticos, gracias a las campañas de promoción como destino de turismo y negocios, informó la gobernadora Marina del Pilar.

La mandataria comentó que, de acuerdo a la AFAC 2024, Tijuana concentró 7.17 millones de pasajeros domésticos en el primer semestre del año, lo que equivale al 10 por ciento del total en el país, colocándola como la segunda ciudad con más pasajeros nacionales, apenas debajo de Ciudad de México.

Ha sido un trabajo intenso de promoción turística presentando a Baja California como destino a nivel nacional e internacional, además de colaborar en la creación del Comité de Rutas Aéreas para impulsar la conectividad del aeropuerto, y de trabajar en conjunto con el GAP para recibir visitas de inspección de las principales aerolíneas de Corea del Sur, Japón y China.

El titular de turismo en la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, dijo que tan solo en los primeros seis meses del año, las rutas Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara se posicionaron como la cuarta y quinta rutas más transitadas del país en vuelos regulares, con 1.21 millones y 1.07 millones de pasajeros, respectivamente.

Además, recordó que este año se reanudaron los vuelos internacionales a la ciudad de Tijuana con la apertura de las rutas Tijuana-Phoenix, Tijuana-Pekín y Tijuana-Las Vegas, cumpliendo con uno de los compromisos en materia turística y reforzando el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo turístico y económico de la región.

ARRANCA LA 5TA EDICIÓN DEL CICLO PASEO DE LA BAJA TECATE – ENSENADA

Tecate, Baja California.- Con la participación de 350 ciclistas, dio inicio la 5ta edición del Ciclo Paseo de la Baja Tecate-Ensenada. El evento comenzó en el Parque Miguel Hidalgo, donde el alcalde de Tecate, Román Cota, y el diputado local Humberto Valle dieron el banderazo de salida.

Este evento, que busca promover el deporte y la convivencia en un recorrido ciclista que atraviesa la ruta de Tecate a Ensenada, cuenta con la participación de ciclistas de diferentes edades y niveles de experiencia.

PRESENTA DIP. MONTSE MURILLO POSICIONAMIENTO RELATIVO A UN AMBIENTE SANO DENTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

• Existen ambientes laborales no favorables en algunos planteles, donde los directores no concilian con los empleados, y hacen diferencias en el trato, como en la Secundaria No 35 de San Quintín

Mexicali, B.C.- Como maestra y presidenta de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, estoy a favor de respetar los derechos de todas las maestras y maestros, indicó la diputada Montse Murillo, al presentar un posicionamiento ante el Pleno.

Sin embargo, existen ambientes laborales no favorables en algunos planteles en el Estado, donde los directores no concilian con los empleados del plantel, haciendo diferencias en el trato, citando como ejemplo a la Secundaria No 35 en el municipio de San Quintín.

En este plantel -dijo- las y los maestros han manifestado que han presentado a lo largo del ciclo escolar en curso y con anterioridad, situaciones incomodas por mal trato, falta de empatía y tacto humano, así como situaciones de hostigamiento laboral (agresiones, amenazas verbales y actitudes hostiles), por parte de quien ostenta el cargo de subdirectora.

Por tales motivos, hizo un llamado ante el pleno, a la Dra. Juana Elizabeth Ramírez Montesinos, jefa de nivel de secundarias y a la Mtra. María de los Ángeles Gallegos Calvillo, inspectora de secundarias zona XVI de San Quintín, a que tomen acción, y se reúnan a la brevedad posible para dirimir el conflicto laboral que se ha venido suscitando en los diversos planteles, manteniendo un diálogo respetuoso.

Resaltó que el hostigamiento laboral, es una forma de violencia que consiste en una serie de acciones negativas, hostiles o intimidatorias que se repiten y que tienen como objetivo amedrentar o desestabilizar a un empleado.

En el artículo 3° BIS de la Ley Federal de Trabajo se define el hostigamiento como el ejercicio de poder en una relación de subordinación, que se manifiesta en conductas verbales o físicas.

Por ello, puntualizó que es prescindible que se trabaje en un ambiente de paz, desde el profesionalismo y la ética, por su propio bien y el bien de todos, y sea el ejemplo mismo que presentan a la cantidad de jóvenes estudiantes, “no se nos olvide que estamos formando al futuro de nuestro municipio, de nuestro Estado y del País”.

ENCIENDE CESPTE LUCES ROSA EN EDIFICIO CENTRAL POR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Realiza la paraestatal diversas actividades para significar el valor de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Tecate, Baja California.- En el marco de la conmemoración “Del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo el encendido de luces rosa en sus instalaciones centrales. Esta acción tiene como objetivo resaltar la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El director de CESPTE, Alex Castro, estuvo presente junto a un grupo de empleados que se unieron a esta significativa actividad. Durante el evento, se enfatizó la relevancia de la supervisión constante para combatir el cáncer de mama, destacando que la detección oportuna mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Castro mencionó que el propósito de esta iniciativa, así como de otras actividades programadas durante el “mes rosa”, es incentivar a las mujeres a autoexplorarse y cuidar de su salud. Aunque el cáncer de mama es menos frecuente en hombres, también se les motiva a informarse y apoyar a las mujeres en este proceso.

La CESPTE busca fomentar una cultura de la prevención, alineándose con los programas integrales y políticas sociales de la gobernadora Marina del Pilar. A través de diversas actividades, se espera crear conciencia sobre la importancia de la salud y el autocuidado.

Agradecemos especialmente a Lilia Cardoza Nevarez, que ha impulsado un “movimiento rosa” en la lucha contra el cáncer de mama, así como a Magdalena Portugal Ortega y Daysi Ponce Medina de TRIBU MERAKI, también a la Prof. Patricia Rodríguez del Grupo Alerta Rosa por su dedicación y apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Su compromiso inspira a muchos en la comunidad a unirse en esta importante causa.

FUERZA ESTATAL ASEGURA A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE GASOLINA DE PROCEDENCIA ILÍCITA, EN TECATE

Los sujetos fueron intervenidos durante un recorrido de prevención y vigilancia.

Tecate, B.C.- Dando continuidad a las labores de prevención, vigilancia, y combate a los delitos basados en trabajo de investigación e inteligencia, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) logró la detención de dos personas que fueron sorprendidos en posesión de bidones llenos de gasolina de procedencia ilícita, acción que se encuentra catalogada como un delito federal; la detención se llevó a cabo en el municipio de Tecate.

Los agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Luis Echeverría Álvarez cuando observaron que un vehículo tripulado por dos hombres salió de una propiedad y al notar la presencia de la autoridad aceleró la marcha, para posteriormente hacer un alto total, por lo que se les cuestionó si requerían apoyo en algo, respondiendo con negatividad a la pregunta.

Sin embargo, los agentes solicitaron una inspección preventiva al interior de la camioneta Mazda MPV LX, modelo 2004, encontrando en su interior 09 bidones de plástico llenos de gasolina, de la cual los hombres no pudieron explicar su procedencia, por lo que fueron detenidos de forma inmediata identificándose como: Heriberta “N” y Héctor “N”, originarios de Tecate y Michoacán, respectivamente, mismos que fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe destacar que también se solicitó una Orden Técnica de Investigación ante la autoridad federal para el domicilio del que se observó salir a los hoy detenidos, el cual quedó bajo resguardo de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el compromiso con la sociedad en razón de continuar con las labores de prevención y vigilancia de las calles de los siete municipios; se invita a la población a sumarse haciendo uso correcto y responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, en las que se puede informar a las autoridades sobre toda actividad anormal que ponga en riesgo el entorno social.

MÁS BENEFICIOS PARA BAJA CALIFORNIA CON PROGRAMAS DE BIENESTAR DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

 

Inicia el programa “Pensión de Mujeres del Bienestar” beneficiando 35 mil mujeres en Baja California

Playas de Rosarito.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acordaron continuar trabajando en beneficio de los sectores más vulnerables, dando seguimiento al principio de “Por el bien de todos, Primero los Pobres”, fortaleciendo las bases para el segundo piso de la Cuarta Transformación en el estado.

Durante el evento “Programas de Bienestar”, la presidenta anunció que los apoyos para los más necesitados se mantendrán, y que se lanzarán tres nuevas acciones dirigidas a mujeres, personas adultas mayores y jóvenes estudiantes.

“Son tres nuevos programas del bienestar, el primero apoya a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad. Por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, y al llegar a los 60 años un apoyo, cuando cumplamos 65 pase automáticamente a pensión adulto mayor, para reconocer a las mujeres”, destacó Sheinbaum Pardo.

Además, se tendrá también el llamado “Salud Casa por Casa” donde se buscará apoyar a las personas adultas mayores con servicios de salud en sus viviendas. Asimismo, se buscará becar a todos los estudiantes de escuelas públicas.

“Esos son los tres programas principales, pero además vamos a construir un millón de viviendas en todo el país, aquí en Baja California serán aproximadamente 50 mil viviendas, y un programa muy intensivo que haremos con la gobernadora de escrituración”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

La gobernadora Marina del Pilar, subrayó que los apoyos del Gobierno Federal,  desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, han transformado Baja California, y que, ahora con el gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se continuará construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Hoy miramos lo que hemos construido y nos inspiramos en seguir adelante con más fuerza, más esperanza y más convicción. El Segundo Piso de la transformación es una realidad y eleva nuestros horizontes, por que al compartir la prosperidad transformamos el crecimiento en bienestar y la abundancia en oportunidades para todos”, detalló la gobernadora Marina del Pilar.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar Federal, informó que la “Pensión de Mujeres del Bienestar”, iniciará su registro en los siete municipios de Baja California, ofreciendo apoyos de 3 mil pesos.

“Estás 35 mil mujeres se sumarán a los 625 mil beneficiarios y derechohabientes de todos los programas de bienestar que ya existen. Por que somos las mujeres las que cuidamos del hogar, de la familia y la patria, merecemos que se valore nuestro trabajo dentro y fuera del hogar”, informó Montiel Reyes.

Por su parte el secretario de Educación de la Federación, Mario Delgado Carrillo, destacó que para Baja California se brindarán apoyos en becas a un total de 162 mil 149 jóvenes, para que no vean interrumpidos sus estudios.

Finalmente, Alejandro Svarch Pérez, director General del IMSS-Bienestar, anunció la próxima inauguración del hospital en la zona este de Tijuana, que beneficiará a más de 500 mil personas, el cual colaborará con otros centros de salud para garantizar atención integral y continua.

SUPERVISAN AVANCE DE OBRAS EN TIJUANA

Durante su visita a Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañó a la gobernadora Marina del Pilar en las obras que se llevan a cabo en Baja California, como son el Viaducto Elevado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La mandataria estatal detalló que estos proyectos, adicionales a los que se realizan junto a los municipios y la federación, brindarán una nueva etapa de sustentabilidad para Baja California.

PIDE DIPUTADA TERE RUIZ LA REUBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE TECATE

  • En el municipio se generan diariamente 200 toneladas de basura, lo cual provoca la saturación del centro de acopio
  • Incendios reiterados ponen en jaque la seguridad y salud de la población

Mexicali, Baja California.- Debido al impacto ambiental que ocasiona el Centro de Transferencias de Residuos Sólidos Urbanos, principalmente a los residentes de la Colonia Guajardo de la ciudad de Tecate, la legisladora Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, presentó un exhorto al alcalde Román Cota Muñoz, solicitando el cierre y reubicación de esta instalación para proteger la salud de la comunidad.

Inaugurado el 22 de mayo de 2013, este centro estaba diseñado para recibir hasta 40 toneladas diarias de residuos y tenía una vida útil proyectada de 15 años, hasta 2028. Sin embargo, actualmente enfrenta una saturación prematura, lo que está perjudicando gravemente al medio ambiente y a la calidad de vida de los residentes de las áreas cercanas.

La diputada del PESBC informó que en Tecate se generan aproximadamente 200 toneladas de basura diariamente, las cuales son depositadas en dicho sitio.
“Estamos ante una crisis ambiental que no podemos ignorar; la acumulación de residuos ha superado la capacidad de la instalación, lo cual provoca filtraciones contaminantes, la emisión de gases nocivos, olores fétidos, además de incendios recurrentes, que son un riesgo para la salud pública”, señaló Ruiz Mendoza.

En junio del 2023, se produjo un incendio en el centro, lo que llevó a anunciar su cierre definitivo. Sin embargo, esta decisión no se ha cumplido a la fecha, a pesar de que nuevamente el 8 de octubre de este año, se registró otro incendio que duró aproximadamente 2 horas.

Tere Ruiz subrayó que el derecho al medio ambiente sano es fundamental y está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana, que obliga a los gobiernos a tomar medidas para prevenir daños ecológicos y asegurar un entorno saludable para las generaciones presentes y futuras.

“Urge contrarrestar el daño ecológico que impacta diariamente a los habitantes de Tecate, se trata de proteger el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y seguro”, puntualizó la diputada.

De esta manera la Proposición de Punto de Acuerdo, contó con el respaldo de las y los integrantes de la XXV Legislatura, quienes expresaron su compromiso de colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas que prioricen la salud pública y la protección del medio ambiente en beneficio de los habitantes de Tecate.

INICIAN LAS JORNADAS “DEFENSORÍA CON EL CORAZÓN” CON ASESORÍAS JURÍDICA A MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE BAJA CALIFORNIA

En el centro penitenciario de Mexicali arrancó oficialmente este programa en el que se estarán viendo involucradas áreas de gobierno como la CESISPE, Defensoría Pública, CEJUM, INMUJER, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Mexicali, B.C.- Atendiendo más de 80 mujeres privadas de la libertad dio inicio en el centro penitenciario de Mexicali, el programa “Defensoría con el Corazón”, en el que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) apoyado por diversas dependencias de gobierno atenderá las necesidades jurídicas de las mujeres en procesos penales ubicadas en los reclusorios del Estado.

Siguiendo las líneas de acción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que indican que a toda persona privada de la libertad se le brinden sus derechos conforme a la ley, el Comisionado del Sistema Penitenciario José Gabriel Gálvez Beltrán, otorgó todas las facilidades para que se pudiera llevar a cabo lo que fue la primer jornada.

La Licenciada Teresa Sierras Suquilvide, Directora Estatal de la Defensoría Pública, encabezó la visita poniendo a disposición a su equipo jurídico, el cual brindó asesoría legal sobre el proceso que está atravesando cada una de las internas que carece de un abogado.

“Defensoría con el Corazón” es un programa en el que además estarán colaborando el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), llevándose a cabo, aunado a la asesoría legal, múltiples actividades que orienten a las mujeres a la auto valoración en aspectos psicológicos y sociales a través de la promoción de los diversos programas que maneja cada una de las dependencias gubernamentales.

Asimismo, el Comisionado Gálvez Beltrán aseguró que este servicio se ofrecerá con las mismas facilidades en los centros de Tijuana y Ensenada, quedando programadas las vistas jurídicas para mes de noviembre entrante.

“Nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido enfática en este sentido; toda persona privada de la libertad debe recibir un trato justo, respetando sus derechos humanos, y por ello, estamos brindando asesorías para quien así lo requiera, creemos que este es el camino correcto para lograr la transformación de las personas y alcanzar exitosamente la reinserción social”, aseguró.