Skip to main content

Etiqueta: Baja California

EMITE DIPUTADA GLORIA MIRAMONTES POSICIONAMIENTO RELATIVO AL CÁNCER DE MAMA EN EL MARCO DE OCTUBRE ROSA

 

• Destaca que la Presidenta Claudia Sheimbaum ha expresado que el objetivo es reducir en México las muertes por este padecimiento

• Este compromiso es un paso fundamental hacia la mejora de la salud de nuestras mujeres y el bienestar de nuestras comunidades

Mexicali, B.C.- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, emitió un posicionamiento con respeto a la Lucha contra el Cáncer de Mama, ponderando que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado que el objetivo es reducir en México las muertes a causa de este padecimiento en un 2.5 por ciento anual.

Esto debido a que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, son la primera y segunda causa de muerte en el país, entre las mujeres a partir de los 25 años de edad, agregó al utilizar la Máxima Tribuna Pública en la sesión ordinaria de Pleno.

Luego enfatizó la Legisladora de Morena en que este compromiso, es un paso fundamental hacia la mejora de la salud de nuestras mujeres y el bienestar de nuestras comunidades.

Por ello, hizo un llamado a reforzar las políticas públicas para garantizar que cada mujer, sin importar su situación económica o geográfica, tenga acceso a la atención médica que necesita.

“Desde esta tribuna, quiero enviar un mensaje claro a todas las mujeres: decirles que no están solas, sabemos que el cáncer de mama puede ser devastador, pero también sabemos que la detección temprana y el acceso a un diagnóstico oportuno, salva vidas”.

“Es nuestra responsabilidad asegurar que ninguna enfrente esta enfermedad sin apoyo, y que cuenten con el respaldo del Estado y la sociedad, y es fundamental que continuemos con campañas de concientización permanentes, con recursos suficientes para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama”.

Finalmente, puntualizó que la lucha no es solo de las mujeres que lo padecen, sino de todas y todos. Cada acción cuenta, desde la difusión de información hasta la implementación de programas que realmente lleguen a todas las comunidades, incluyendo las más alejadas.

FGE LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO POR VIOLENCIA FAMILIAR

  • El imputado ocasionó lesiones físicas a la víctima, con quien mantenía una relación.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía Regional de Tecate acreditó la probable responsabilidad de David Alfonso “N” en el delito de violencia familiar, cometido en perjuicio de su pareja sentimental.

Al imputado, David Alfonso “N”, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en espera de que concluya la investigación complementaria.

El incidente ocurrió el 13 de octubre de 2024, en un domicilio ubicado en la colonia Colinas del Cuchuma. Durante los hechos, el imputado ocasionó lesiones físicas a la víctima, con quien mantenía una relación sentimental.

En la audiencia de control, el juez de la causa ratificó la legalidad de la detención y vinculó a proceso a David Alfonso “N”, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia a quienes cometan cualquier tipo de delito.

APRUEBA CABILDO EL DEPARTAMENTO DE SUPERVISORES DE LA SINDICATURA

Tecate, Baja California – En la sesión de cabildo, presidida por el alcalde Roman Cota, la Síndica Sarahí Osuna Arce y los regidores, fue aprobada la iniciativa propuesta por la Sindicatura Municipal de crear el Departamento de Supervisión.

Esta iniciativa tiene como objetivo que dicho departamento tenga presencia de la Sindicatura en territorio a fin de vigilar el correcto desempeño y actuación de los Servidores Públicos Municipales.

Durante la sesión, la Síndica Osuna Arce destacó que esta iniciativa es el resultado de meses de arduo trabajo por parte de su equipo. “Todos sabemos la necesidad de que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades, este esfuerzo responde a esa necesidad”, afirmó.

Este modelo ya ha sido implementado en otros ayuntamientos, siendo ya casos de éxito, lo que va permitir minimizar la curva de aprendizaje y optimizar los procesos.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Tecate da un paso importante hacia una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública, reforzando el compromiso con la ciudadanía.

INSTALA ROMÁN COTA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CATASTRO INMOBILIARIO EN TECATE

  • Además, participó en el programa “Conectividad para el Bienestar”, en colaboración con el Gobierno de México.

Tecate, Baja California.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, presidió la instalación del Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario, integrado por representantes del Cabildo, el Gobierno del Estado, y diversos sectores empresariales y sociales del Pueblo Mágico.

El propósito de este organismo es definir y revisar los valores catastrales dentro del municipio de Tecate, con el fin de calcular el costo del impuesto predial que se integrará a la Ley de Ingresos para el Municipio en el año 2025, la cual incluirá actualizaciones en función del estudio correspondiente.

Ivonne Anaya, directora de Gestión Integral del Territorio, anunció que el próximo martes 29 de octubre se llevará a cabo la primera sesión para realizar el trabajo técnico del Consejo, con la participación de peritos valuadores y representantes de organismos colegiados ciudadanos especializados en el área catastral.

En otra actividad de su agenda, el presidente municipal instaló la Comisión de Agua y Energía del Cabildo en un evento celebrado en Rancho La Puerta. Durante su intervención, subrayó la relevancia de las políticas hídricas y energéticas para el futuro de la comunidad y exhortó a los regidores a actuar conforme a los valores ciudadanos.

Asimismo, Cota Muñoz participó, junto con el delegado de Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y la diputada local María Teresa Méndez, en la entrega de dispositivos de conexión a internet para la comunidad tecatense, como parte del programa “Conectividad para el Bienestar”. Este programa busca proporcionar conectividad a las familias en mayor situación de necesidad, contribuyendo al acceso a la información y al desarrollo educativo de los estudiantes en sus hogares.

Por último, el primer edil ofreció un mensaje de aliento a las participantes del certamen “Miss Belleza Después de los 60”, en el que ocho mujeres adultas mayores de los Clubes de la Alegría de Tecate disfrutaron de un momento lúdico y agradable, en el marco de la atención brindada por el DIF Municipal, encabezado por Alejandra Herrera Soto.

REALIZAN EN TECATE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA 2024-2025

  • Entre 500 estudiantes de Primaria y Secundaria se disputaron las y los ganadores del primer lugar en cada una de las disciplinas.

Tecate, Baja California.-  Con el objetivo de promover y fortalecer el crecimiento y desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes a través del deporte en espacios de recreación y convivencia sana e inclusiva, la Secretaría de Educación, llevó a cabo la inauguración de los “Juegos deportivos Escolares de Educación Básica 2024-2025”, en el que participaron alrededor de 500 estudiantes de Primaria y Secundaria de Tecate.

Luis Gilberto Gallegos Cortez, secretario de Educación, manifestó que la Nueva Escuela Mexicana reconoce a la Educación Física como elemento clave en la formación de las niñas, los niños y adolescentes a través de la implementación de estrategias que fomenten la actividad motriz y la práctica del deporte dentro y fuera de los planteles educativos, que además de contribuir a la salud física y mental de las y los alumnos, permite identificar y formar deportistas sobresalientes desde temprana edad.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, reconoció el trabajo realizado por los docentes de educación física motivándolos a continuar esforzándose en el desempeño de sus funciones y que contribuyen a la creación de ambientes educativos, recreativos y culturales.

De la misma manera, invitó a las y los participantes en las diferentes disciplinas dar lo mejor de sí, basando su competencia en los valores del respeto, inclusión, honestidad y justicia, pero sobretodo en crear lazos de amistad y solidaridad entre compañeros.

El evento se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, contando con la asistencia de autoridades educativas y la participación de alrededor de 500 competidores en las disciplinas de Atletismo en 75, 100,150,300 y 600 mts. planos; relevos 4 x 75 mts. planos; impulso de bala, lanzamiento de pelota, salto de longitud y lanzamiento de disco, en las categorías de primaria y secundaria, y en ramas varonil y femenil.

Las y los ganadores del primer lugar en cada una de las disciplinas, se preparan para competir a nivel estatal en las próximas fechas, finalizó en funcionario.

RECONOCEN BUENAS PRÁCTICAS DEL SEMEFO EN BC

  •  Trabajan en coordinación personal de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EU, directivos de instituciones médicas y educativas de Canadá y México
  • El propósito es mejorar las capacidades de vigilancia en la detección de drogas de abuso

Mexicali, Baja California.- La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EU (INL por sus siglas en inglés), en coordinación con funcionarios de diversas instancias de Canadá y México, reconocieron el trabajo que realiza el Servicio Médico Forense del Poder Judicial del Estado, en materia de detección de drogas de abuso.

Cabe destacar que en abril de 2023, Canadá, México y Estados Unidos, emitieron una Declaración Conjunta tras la primera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte, que incluyó el compromiso de mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en estos países y compartir las mejores prácticas.

Es por ello, que bajo esta responsabilidad compartida, el grupo conformado por diversos funcionarios de EU y Canadá, estuvo en las instalaciones de SEMEFO, en donde recibieron información acerca del servicio que se brinda a la ciudadanía en Tijuana y Mexicali.

El Director Estatal del SEMEFO, Dr. César Raúl González Vaca, acompañado de la Dra. Sterling J. McLaren, Patóloga Forense de la Oficina de los Servicios Médicos Forenses y Consejera Médica de la ciudad de Denver Colorado y del Dr. Héctor Manuel Jácome Hernández, Perito Coordinador de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona norte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, sostuvieron una atención a medios de comunicación en Mexicali en donde se informó sobre el trabajo de investigación que se realiza en México a través de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, al ser el SEMEFO un referente a nivel nacional en el tema de detección de drogas de abuso, con enfoque en fentanilo.

Además de lo anterior, las instancias involucradas en esta coordinación, buscan fortalecer las acciones para prevenir las muertes por sobredosis, fortalecer la red de servicios basada en evidencias e impulsar estrategias de reducción del daño, entre otros puntos.

Destacaron el trabajo que realiza el SEMEFO en materia de detección de drogas de abuso, acción que desde junio de 2022 en Mexicali y marzo de 2023 en Tijuana, se aplica a todas las personas fallecidas que ingresan a estas instalaciones.

Esto ha permitido realizar más de 2,515 en Mexicali, de los cuales el 49.6% resultó positivo a una droga de abuso, mientras que en Tijuana se llevaron a cabo 1,613 estudios con el 60.2% positivo a alguna droga. Dentro de lo anterior, se ha detectado la presencia de fentanilo en un 20.8% de los casos de Mexicali y hasta en un 12.3% de los casos de Tijuana.

A esta coordinación interinstitucional estuvieron representantes de Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EU (INL por sus siglas en inglés), el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, Denver Office of the Medical Examiner, Columbia University, Drug Analysis Service, Government of Canada, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Psiquiatría, Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.

Dicho programa de detección no tiene precedente en el país, de igual modo el SEMEFO ha implementado una serie de acciones para brindar una atención digna a los usuarios, como lo es el servicio que se brinda a los colectivos de búsqueda en Tijuana a través de una sala especial, así como el servicio de tanatología tanto para dicha ciudad como en Mexicali, acciones únicas en su tipo a nivel nacional.

Así también se cuenta con el Centro de Resguardo Forense ya en funcionamiento en Mexicali y próximamente en Tijuana, en donde se ofrece un espacio digno a personas fallecidas no reclamadas. Por otro lado, la capacitación y actualización del personal médico legista es constante, a través de cursos y diplomados en diversas instituciones, incluida la Escuela Nacional de Antropología (la más importante en el país en su especialidad).

REALIZA DIF TECATE CERTAMEN “MISS BELLEZA DESPUES DE LOS 60”

  • ⁠Se premio a los tres primeros lugares, así como a las mejores porras

Tecate, Baja California.- Con el fin de enaltecer las virtudes de las mujeres adultas mayores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, llevó a cabo el Certamen “Miss Belleza después de los 60”, donde Juana Valdovinos del Club de la Alegría “Nuevo Milenio” de la delegación Luis Echeverría (El Hongo), resultó ganadora del primer lugar.

Alejandra Herrera Soto, presidenta de DIF Tecate, reconoció a todas las participantes por el valor de representar a sus clubs en este certamen hecho con mucho cariño para enaltecer todas las virtudes de los adultos mayores, al mismo tiempo que agradeció a los patrocinadores del evento por contribuir a su realización.

El evento fue realizado en las instalaciones del Teatro de la Ciudad y participaron representantes de todos los Clubes de la Alegría de Tecate, donde mediante dos diferentes pasarelas, la primera portando traje típico y la segunda de gala, el jurado encabezado por Alejandra Herrera y el alcalde Román Cota, determinó a las ganadoras del certamen.

De esta forma, Juana Valdovinos del Club de la Alegría “Nuevo Milenio” se coronó con el primer lugar, seguida de Elia Vargas Alcántara de “Ancianos de Tecate ” con el segundo lugar, y María Elpidia Cruz Lepron del club “Edad de oro”, obtuvo el tercer lugar, haciéndose acreedoras de premios por su destacada participación.

De igual forma, se premió a las tres mejores porras que estuvieron presentes para apoyar a su representante, obteniendo los tres primeros puestos los Clubs de la Alegría “Flor en la montaña”, “Edad de oro” y “Ancianos de Tecate”, respectivamente.

Para amenizar el certamen, de igual forma se contó con presentaciones artísticas como “La Felipa”, interpretado por Esperancita Magaña de “Los girasoles” y Panchito de DIF; el “Toro mambo” a cargo de Luz María González y Rafael Gámez, así como “Los enanitos”, ambos del Club de la alegría “Ancianos de Tecate”.

SANTUARIO ANIMAL MILY LOGRA TRES ADOPCIONES EN EL PRIMER DÍA DE SU NUEVO MÓDULO

 

Cada jueves se ubicará en las instalaciones del Centro de Gobierno en Mexicali con información de los perros y gatos disponibles para adopción, hasta el mes de diciembre.

Mexicali, B.C.- Con gran éxito cerró su primera jornada el módulo de adopciones del Santuario Animal Mily, que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) instaló en el Centro de Gobierno de Mexicali, donde tres perritos rescatados conocieron a sus nuevas familias.

Como una estrategia para garantizar la protección de los animales, el gobierno de Marina del Pilar abrió las puertas del Santuario el pasado mes de febrero y desde entonces ha logrado la rehabilitación de 219 animales rescatados por la Fiscalia derivado de denuncias por maltrato y/o crueldad animal.

La titular de la SMADS, la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, extendió la invitación para que cada jueves acudan al módulo de adopciones que el Santuaria instalará en el Centro Cívico, esto con el objetivo de impulsar la adopción de los 113 animales, 93 perros y 20 gatos, que alberga el Santuario.

En su primera jornada se concretaron las adopciones de Balta, Pantera y Calabaza, tres perritas que llegaron a Mily por distintos casos de maltrato atendidos por las autoridades, como la Fiscalía General del Estado, que ahora tendrán una nueva vida a lado de las familias que las acogieron.

Vega Aguirre detalló que el módulo se instalará cada jueves, hasta el mes de diciembre, y estará disponible en un horario de las 9:30 hasta las 12:30 horas, tiempo en el que podrán revisar el catálogo de animales disponibles para adopción, convivir con los perritos que visiten el módulo y pedir información sobre el programa de voluntariado que sigue vigente.

A los interesados en adoptar se les pide una identificación oficial, comprobante de domicilio y mostrar información del espacio que habitará la futura mascota, los adoptables se entregan vacunados, esterilizados y completamente rehabilitados tras ser víctimas de maltrato y/o crueldad animal.

PRESENTA DIPUTADO HUMBERTO VALLE INICIATIVA DE REFORMA QUE PROMUEVE INCENTIVOS FISCALES

  • La propuesta del congresista local tiene un sentido social en pro madres solteras, mayores de edad recién cumplidos, personas adultas mayores y/o personas egresadas de albergue, casa hogar o instituciones de asistencia social para niñas, niños y adolescentes y de los sectores productivos del estado.
  • ⁠ ⁠“Se requiere fomentar el desarrollo empresarial en nuestro Estado y sobretodo contratar a personas altamente competitivas en diversos rubros” dijo el diputado Humberto Valle

Mexicali, Baja California.- En sesión ordinaria celebrada en el Pleno del Congreso local, el diputado Humberto Valle presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Baja California con el firme objetivo de impulsar a los sectores productivos que contraten los servicios de personas en estado de vulnerabilidad.

Humberto Valle dijo: “Es necesario contar con incentivos que le permitan al empresario hacer esfuerzos para incluir a madres solteras, jóvenes en su primer empleo y empresas -personas físicas y morales de nueva creación- con la intención de generar inversión extranjera, desarrollo y la expansión de nuestros productos regionales, a efecto de brindar estabilidad empresarial y producción de la economía local, a través de la Fuente de trabajo”.

Dicha iniciativa busca la inclusión de otros perfiles que se pueden clasificar como vulnerables, así mismo otro sector de la población que tiene problemas para colocarse en un primer empleo por lo que la modificación de los artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California pretende incentivar la instalación de nuevas empresas y las que ya están establecidas cuenten con un beneficio permanente por el hecho de ofertar trabajo a estos sectores.

El diputado Humberto Valle mantiene firme su compromiso con el pueblo de Baja California así mismo con los sectores productivos de la entidad, toda vez que esto representa un avance en materia de integración de grupos vulnerables y además se abren las puertas al diálogo con empresarios para que se trabaje en conjunto para el pleno desarrollo del estado 29.

CESPTE MANTENDRÁ GUARDIAS OPERATIVAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN OPORTUNA



 

Durante el lunes 28 de octubre

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) informa a la comunidad que, con motivo del día inhábil el lunes 28 de octubre, en sustitución del 27 de octubre, por la conmemoración a la Fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio, se implementarán guardias operativas para asegurar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia relacionada con el alcantarillado sanitario y el suministro de agua potable.
El director de CESPTE, Alex Castro, destacó la importancia de mantener estas guardias operativas, asegurando que cualquier problema que surja será atendido de manera rápida y eficaz. La paraestatal se compromete a brindar un servicio de calidad, garantizando la continuidad en la atención a las necesidades de la población.

Además, se recuerda a los usuarios que CESPTE ofrece diversas opciones digitales para realizar pagos y reportes. La página web cespte.gob.mx/pagar-en-linea y la aplicación móvil “CESPTE”, disponible en sistemas operativos iOS y Android, facilitan el acceso a los servicios de la paraestatal desde cualquier lugar.

Para emergencias, los ciudadanos cuentan con múltiples alternativas para hacer reportes. Pueden enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp al (665) 121 90 91, o bien, llamar a los números 073 o (665) 654 5848. También está disponible el contacto a través de la página oficial de Facebook de la comisión: www.facebook.com/cespte.tecate.

CESPTE reafirma su compromiso con la salud y bienestar de la comunidad, asegurando que, a pesar del día inhábil, la atención a las emergencias y el servicio al usuario seguirán siendo una prioridad.