Skip to main content

Etiqueta: Baja California

SE UNEN DIF Y COBACH BAJA CALIFORNIA EN APOYO A DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN JOHN, EN GUERRERO.

La Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta de DIF Estatal recibió por parte del Director General de COBACH BC, Gerardo Arturo Solís Benavides, la entrega de más de 5 toneladas de víveres.

Mexicali, Baja California.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) realizó con éxito la entrega de 5 toneladas de víveres al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, recolectados por las y los alumnos de 13 planteles de Mexicali y Tijuana, con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por el Huracán John en Guerrero.

Solís Benavides destacó que atendiendo el llamado solidario de la Gobernadora Marina del Pilar para apoyar a los afectados, se realizó una colecta entre la comunidad estudiantil logrando reunir una gran cantidad de alimentos no perecederos, agua y artículos de higiene, enviando así un mensaje de esperanza a quienes más lo necesitan.

“Es un gusto formalizar esta significativa donación, reconozco y agradezco a la Dra. Mavis Olmeda García su liderazgo y compromiso para coordinar los trabajos y llevar toda esta ayuda a las comunidades y familias afectadas en Guerrero”, señaló el Director General de COBACH BC.

Por su parte la Dra. Mavis Olmeda García reconoció y felicitó a la comunidad estudiantil y docentes del COBACH por estas muestras de solidaridad hacia las familias guerrerenses afectadas por el paso del huracán John.

“A todas y todos ustedes, los bachilleres de Cobach, muchas gracias. Como institución académica, siempre ha destacado en la ayuda que se les ofrece a nuestros hermanos de otra parte de la República, esos valores que aquí les inculcan, de empatía, de solidaridad, siempre han sobresalido”, afirmó la Dra. Mavis Olmeda García.

Los víveres serán enviados a las comunidades más afectadas por el huracán, proporcionando un apoyo a los damnificados.

Esta acción resalta el compromiso de las y los estudiantes, sus padres de familia, así como de docentes y personal administrativo de la Institución con la responsabilidad social y la ayuda humanitaria.

DIPUTADO HUMBERTO VALLE PROMUEVE CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

 

Se realizó una conferencia dirigida a jóvenes y mujeres de distintas edades a fin de concientizar sobre este padecimiento

Tecate, B.C.- En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Centro Estatal de las Artes fue el escenario donde se realizó la conferencia “Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” impartido por dos profesionales del rubro: Lupita Aguilar de Fundación Luceros Por Amor A.C. y por la Dra. Génesis Berrelleza.

Durante la conferencia las profesional expertas dijeron que la tasa de mortandad en Baja California derivado del cáncer de mama ocupa un noveno lugar a nivel nacional, por lo que es importante que las mujeres se auto exploren o bien acudan a algún centro médico a valorarse toda vez que lo primordial es atender la salud.

En tanto Humberto Valle, legislador del 6to distrito agradeció la exposición de Lupita Aguilar de Fundación Luceros Por Amor A.C. y por la Dra. Génesis Berrelleza, puesto que la salud y principalmente el cáncer de mama son temas torales en la agenda legislativa y social siendo este un importante rubro que se debe prevenir, ya que la mujer es una de las bases de nuestra sociedad.

Estos son algunos de los consejos por parte del Sector Salud para la auto exploración:

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busqca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
* De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
* Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

TECATE AVANZA CON UNA MEJOR POLICÍA, QUE ATIENDE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD Y DEL TURISMO QUE NOS VISITA: MARINA CALDERÓN GUILLÉN

La Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, participó en una reunión de gabinete, organizada entre el gobierno municipal y del estado de Baja California.

Tecate, B.C.-La Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, participó este inicio de semana en una reunión de coordinación con el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz y funcionarios del gabinete estatal, encabezados por Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno de Baja California, ante quienes afirmó que se trabaja en programas de capacitación para tener una mejor policía, que atienda las necesidades de la comunidad y el turismo que nos visita.

Por parte del gabinete estatal, se pusieron a consideración diversos temas de capacitación, especialmente los relacionados a la prevención del delito, en particular la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres, a través de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California y el Instituto Estatal de las Mujeres, entre otras.
El presidente municipal Román Cota, encabezó este encuentro, en el cual integrantes del gabinete municipal y representantes de la administración estatal discutieron estrategias para el seguimiento de proyectos que beneficiarán a los habitantes de Tecate.

El presidente municipal instó a los funcionarios presentes a mantener la ruta de coordinación y a buscar constantemente el apoyo mutuo para que las iniciativas en bienestar, infraestructura, digitalización gubernamental, seguridad ciudadana y regularización de la tierra, entre otras, avancen hacia su concreción efectiva para los ciudadanos del Pueblo Mágico.

EXHORTAN A LOS TRES PODERES PARA IMPLEMENTAR LA CERTIFICACIÓN EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

 

• De acuerdo con estudios internacionales, se estima que las mujeres ganan un 20% menos que los hombres

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso aprobó la proposición de la legisladora Daylín García Ruvalcaba, que exhorta a las personas titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado, a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, y a las y los alcaldes de los 7 municipios para que implementen acciones a fin de obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Asimismo, se requiere al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Lic. Alejandro Arregui Ibarra, para que coordine esfuerzos con la Secretaría del Trabajo del orden Federal y emprenda campañas para obtener la certificación en igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo del sector público, privado y social en la entidad.

Daylín García destacó que, desde el año 2009, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal implementó la Norma Mexicana 025 enfocada en certificar y evaluar las prácticas de igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo, así como garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en estos temas.

Además, busca promover la previsión social, un clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical.

“La responsabilidad que tiene esta Asamblea es impulsar todas aquellas acciones tendientes a garantizar la equidad salarial en nuestro Estado, ya que en Baja California solo cuatro organismos cuentan con dicha certificación, de estos, tres corresponden al sector privado y solo uno al sector público, que es el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, el cual obtuvo su certificado en fecha 26 de enero de 2022”, precisó la inicialista.

Por otra parte, es importante señalar que, según el Padrón Nacional, cuatro Congresos estatales cuentan con la certificación: Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Puebla, asimismo es de resaltar que el Gobierno del Estado de Querétaro, es el único es el único del país donde trece de sus dependencias centrales cuentan con dicha certificación.

“Concluyo enfatizando que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Estado tiene el firme compromiso de continuar avanzando para garantizar a las bajacalifornianas la equidad salarial, la igualdad de género y paridad en todos los cargos de la administración pública Estatal y Municipal”, afirmó Daylín García.

PROMUEVE ROMÁN COTA VALORES CÍVICOS ENTRE JÓVENES ESTUDIANTES DE TECATE

 

• El alcalde de Tecate entregó balones para fortalecer las actividades deportivas del plantel.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, prosigue con los Lunes Cívicos en los centros escolares del municipio, incluyendo un evento en la Escuela Secundaria Número 4 “Sor Juana Inés de la Cruz”. Allí, convivió con cientos de estudiantes, animándoles a mantenerse motivados y prepararse para el futuro.

Durante el evento, el presidente municipal exhortó a los alumnos y alumnas a no poner límites a sus aspiraciones, considerando siempre sus capacidades y el apoyo de sus familias y docentes para alcanzar sus metas. Como parte de su visita, Cota Muñoz entregó equipo de cómputo y balones para potenciar las actividades deportivas que se realizan en la institución.

El alcalde destacó la labor del personal administrativo y docente de la escuela por su compromiso con la educación de los jóvenes y por proporcionarles herramientas para contribuir positivamente a la comunidad.

Asimismo, reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el sector educativo para llevar a cabo proyectos y acciones que beneficien a las escuelas, siempre priorizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, y asegurando que encuentren condiciones dignas en los planteles.

En la ceremonia de honores a la bandera asistieron Dora Nidia Ruiz Chávez, secretaria del XXV Ayuntamiento de Tecate; Marisol Briseño, directora de Desarrollo Económico; Joel Vásquez, director de Desarrollo Rural; Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tecate; el regidor Isaac Contreras; la regidora María Quijada; el director del plantel, César Rico, además de representantes de la Sociedad de Madres y Padres de Familia.

DARÁN INICIO LAS SESIONES PÚBLICAS DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

• Las Mesas de Trabajo serán encabezadas por el diputado Jorge Ramos

• Colaboración ciudadana y gobierno, clave para mejorar la seguridad pública

Mexicali, B.C.- El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jorge Ramos Hernández, recordó que el próximo martes 29 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza Cívica del Palacio Municipal de Tijuana, se dará inicio el ciclo de sesiones públicas diseñadas para acercar el trabajo legislativo a las necesidades de la comunidad, en materia de seguridad pública.

El representante del Distrito VII indicó que esta primera sesión en Tijuana marca el inicio de un itinerario que continuará en Mexicali el 5 de noviembre, Ensenada el 26 de noviembre, Tecate el 3 de diciembre, Playas de Rosarito el 17 de diciembre de 2024; mientras que San Quintín el 14 de enero, y San Felipe el 28 de enero de 2025, respectivamente.

“Durante estas reuniones se escucharán y atenderán iniciativas y propuestas tanto de integrantes de los ayuntamientos, así como de especialistas en seguridad, representantes universitarios, y, sobre todo, de comités de seguridad vecinales”, sostuvo Ramos Hernández.

El objetivo de estas sesiones, según destacó el legislador, es dar prioridad a las propuestas que emanan de la ciudadanía, y no solamente a aquellas formuladas desde el legislativo.

En ese sentido, en el mes de septiembre del año en curso se emitió una convocatoria dirigida a instituciones públicas y privadas, universidades, colegios y barras de abogados, asociaciones y empresas de seguridad privadas, así como a ciudadanos en general, para que presenten sus planteamientos de forma directa durante las sesiones de la comisión o a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Jorge Ramos Hernández subrayó la importancia de esta participación conjunta, afirmando que la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones civiles, empresas de seguridad privada, autoridades y ciudadanos es clave para construir un entorno más seguro y generar soluciones efectivas y coordinadas que impacten positivamente en nuestras comunidades.

IMPULSAN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA Y AYUNTAMIENTO DE TECATE DESARROLLO LOCAL

Se plantearon temas prioritarios para trabajar de manera conjunta Estado y Municipio

Tecate, B.C.- En una mesa de trabajo encabezada por el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, se reafirmó el compromiso de colaboración entre el Gobierno del Estado y el municipio para dar seguimiento a temas prioritarios que promuevan el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de consolidar acciones estratégicas en conjunto, abordando temas clave como medio ambiente, infraestructura y digitalización de servicios, entre otros.

Álvarez Cárdenas informó que el objetivo es brindar soluciones conjuntas y eficaces a las prioridades locales, impulsando también el fortalecimiento de la atención en la región a través de la suma de esfuerzos.

Entre los temas tratados se encuentran los relativos al medio ambiente, para asegurar la protección del entorno local; así como la infraestructura pública, para lo cual se acordó un análisis conjunto de proyectos.

Por otro lado, la mesa también priorizó el proyecto de mejora regulatoria digital, uno de los ejes centrales de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el cual permitirá a las dependencias municipales modernizar sus trámites en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se acordó un compromiso en conjunto para fortalecer los programas de asistencia social en las zonas más vulnerables del municipio, promoviendo acciones concretas en beneficio de las familias que requieren mayor atención.

Con estos acuerdos, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, reiteró el compromiso del gobierno estatal de trabajar de la mano con los municipios para atender las necesidades de la población y promover el desarrollo integral de todas las comunidades de Baja California.

CESCISPE Y SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA LLEVAN EL TALLER “MÚSICA EN CÍRCULO” AL HONGO I

Como parte del fomento cultural en pro de la reinserción social de Baja California, el tallerista brasileño Ronaldo Crispim se presenta ante 100 personas privadas de la libertad para impartir la amena actividad que consistió en generar música sin la utilización de instrumentos

Mexicali.- El Comisionado del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, recibió el centro penitenciario El Hongo I, a la Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ceballos Abrego, quien llevó consigo a su equipo de trabajo para para presentar ante las autoridades de la reinserción social estatal, el taller cultural “Música en Círculo” como parte de su gama de programas.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) ha depositado en la cultura muchas de sus estrategias para el cambio de conductas y pensamientos en la población interna de los cinco centros penitenciarios de adultos y los tres de adolescentes que se tienen en Baja California, buscando hacer de la reinserción social un proceso efectivo en aspectos sociales y psicológicos.

Previo a la actividad interactiva en la que participaron 100 privados de la libertad, el titular del Sistema Penitenciario agradeció el apoyo incondicional que ha recibido por parte de la Secretaría de Cultura con múltiples actividades que van desde el canto, la danza y el teatro.

“Hablar de la cultura en cada uno de nuestros centros, es hablar de una muy efectiva herramienta para la transformación de las personas, y es que justamente, tal y como nos lo ha señalado nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, nuestras estrategias se basan en ejes como la educación, los talleres técnicos, el deporte y la cultura. Por ello, agradecemos infinitamente el servicio tan profesional que nos brinda la Secretaría de Cultura, detectando acertadamente las áreas de oportunidad en donde podemos unir esfuerzos y cambiar comportamientos en las personas que en un futuro se reintegrarán a la sociedad”, declaró José Gabriel Gálvez Beltrán.

Asimismo, la Maestra Alma Delia Ceballos Abrego, titular de la cultura estatal, reconoció la seriedad y el compromiso que la CESISPE ha mostrado a la hora de realizar proyectos culturales, consolidándose así, una grata alianza que beneficia a las personas que buscan realmente un cambio en su persona.

Para impartir el taller “Música en Círculo” el brasileño Ronaldo Crispim fue el encargado de brindar una amena actividad que consistió en generar juegos de improvisación musical, utilizando únicamente recursos corporales, generando divertidos sonidos mezclados que posteriormente producieron diferentes tipos de música.

Como autoridades estuvieron también presentes el Subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado y el Director del Hongo I, Daniel Alfonso Pérez Tirado, mientras que acompañando a la Secretaria de Cultura, estuvieron el Subsecretario Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal y Arinda Caballero Verdugo, quien junto con Adam Crane, participaron en el taller.

SUPERVISAN GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Y GAVIN NEWSOM AVANCE DE OBRA EN PLANTA TRATADORA DE AGUA EN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

La obra realizada por Sedena registra un avance del 92 por ciento y tiene como fin eliminar las descargas contaminantes al mar

Tijuana, B.C.- Para brindar un ambiente más sano a las presentes y futuras generaciones de la región Cali Baja, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y su homólogo de California, Gavin Newsom, supervisaron el avance de obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, un proyecto binacional que busca eliminar descargas contaminantes al mar.

Durante el recorrido, la representante del Poder Ejecutivo destacó que para ambos gobiernos el tema del agua es una prioridad, por lo que con el apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la federación aplicó una inversión de 600 millones de pesos en este proyecto hídrico que es ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Debido a la importancia de esta obra acudí con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar el financiamiento y él accedió en aplicar el recurso federal, mientras que los trabajos los realiza Sedena porque a través de ellos se ahorra tiempo de licitación y proveeduría, además que trabajan muy rápido”, indicó.

La mandataria estatal también reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver un tema binacional antiguo, ya que desde 2015 esta planta tratadora de agua no funcionaba, pero su oportuna rehabilitación permitirá cumplir con las normas ambientales que rigen la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua de la Nación y los Acuerdos binacionales.

Marina del Pilar explicó que si se hubiera licitado la obra, el proyecto tardaría dos años o más en finalizarse, mientras que con los trabajos de Sedena la puesta en marcha de esta planta tardará unos meses.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, se mostró sorprendido por el avance de la obra y reiteró su voluntad de trabajar en coordinación para mejorar el medio ambiente en ambas regiones fronterizas.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, mencionó que una vez rehabilitada, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el área de Punta Bandera, tendrá una capacidad para tratar y reusar hasta 800 litros por segundo.

LOGRA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PRISIÓN PREVENTIVA EN DOS CASOS DE ROBO

 

• Dos masculinos fueron vinculados a proceso

Tijuana, B.C.– La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Fiscalía Regional de Tijuana; luego de labor investigativa, logró la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada en dos casos distintos de robo, mientras continúan los procesos legales correspondientes.

En el primer caso, el imputado Heriberto “N” fue sorprendido el 25 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 23:40 horas, cortando el cableado de una empresa de telefonía en la colonia Llamas Amaya. El proceso judicial de este caso se reabrió el 23 de octubre de 2024, cuando se otorgó la modificación de la medida cautelar a prisión preventiva justificada. Se programó la audiencia intermedia para el 3 de febrero de 2025.

En otro incidente, el de nombre Heriberto “N” fue detenido tras haber abordado a su víctima el 16 de octubre de 2024, cuando ésta subía a su vehículo en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro. El imputado, usando un arma de fuego, amenazó a la víctima, ordenándole bajar del automóvil para posteriormente huir en el vehículo. El imputado, fue asegurado tras una persecución, donde abandonó el vehículo y fue detenido. El 19 de octubre de 2024, la autoridad judicial calificó de legal la detención y, posteriormente, el 22 de octubre de 2024, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva debido al riesgo que representa para la víctima y la sociedad. La investigación complementaria se fijó para concluir el 22 de diciembre de 2024.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la justicia y la seguridad de la ciudadanía, trabajando de manera diligente para llevar a los responsables de hechos delictivos ante la justicia.