Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INVITA ROMÁN COTA A DISFRUTAR DEL “PAN DE LA CATRINA” EN TECATE

 

• El evento cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones locales, así como con la colaboración permanente del Gobierno de Baja California.

Tecate, B.C.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, presentó durante la quinta edición de “Tecate a las 10” los detalles del evento “El Pan de la Catrina”, que celebra el Día de Muertos y se fusiona con la identidad tecatense. En él, participan el XXV Ayuntamiento, organizaciones civiles, el sector empresarial de la ciudad y el Gobierno de Baja California.

El evento tendrá lugar desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre e incluirá diversas actividades como cenas temáticas, carreras, obras de teatro, espectáculos de música y danza, y muestras de arte relativo a la temporada y a elementos que distinguen al Pueblo Mágico.

El presidente municipal expuso que “El Pan de la Catrina” se ha vuelto una auténtica tradición en Tecate, por lo que se espera que el municipio no solamente reciba visitantes de otras regiones del estado y del país, sino también de Estados Unidos, especialmente del sur de California, interesados en un acercamiento con la cultura mexicana.

Por su parte, el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACTE), Alfredo Ochoa Álamos, mencionó que será posible consultar el programa del evento en las redes oficiales de la institución, y que este incluirá la muestra de la gastronomía mexicana a través de menús especiales diseñados para rendir tributo a la cultura mexicana y tecatense.

En otros aspectos de su mensaje frente a medios de comunicación bajacalifornianos, el alcalde Cota Muñoz enlistó los apoyos que se están ofreciendo desde la Dirección de Bienestar en beneficio de las familias que más lo necesitan, resaltó la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y anunció su decisión de instalar dos nuevas universidades públicas en el estado.

Además, se refirió a su participación en la Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, donde sostuvo encuentros y diálogos estratégicos con figuras clave para la mega región Cali-Baja, como el alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

Hizo hincapié en su visita al Senado de la República, su reunión estratégica con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, y la visita de trabajo a la Embajada de Estados Unidos en México, donde fue recibido por el embajador Ken Salazar, con quien abordó aspectos fundamentales para la relación del municipio de Tecate con el sur de California.

En otros aspectos de su agenda, el presidente municipal encabezó la sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (INPLADEM), en la que fue ratificado Alejandro Ruiz como titular de la paramunicipal; además, participó en la instalación de la Comisión de Seguridad del Cabildo, con la presencia del regidor presidente de la misma, Isaac Contreras, y de la directora de Seguridad Ciudadana de Tecate, Marina Calderón Guillén.



REALIZA CESPTE OCTAVA JORNADA HIDROSOCIAL EN LA RUMOROSA



  • Llevando los servicios de la paraestatal a la comunidad rural

Tecate, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) llevó a cabo con éxito la octava Jornada Hidrosocial en la delegación de La Rumorosa, un evento diseñado para acercar los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a las y los habitantes de esta importante comunidad. La jornada se desarrolló con el objetivo de fomentar un mayor vínculo entre la ciudadanía y la institución, asegurando que las necesidades y peticiones de los usuarios sean escuchadas y atendidas de manera efectiva.

Durante esta jornada, más de 50 vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de acceder a diversos servicios a través de módulos de atención. Los ciudadanos pudieron realizar una revisión oportuna de su consumo de agua potable, pagar sus recibos de manera directa y recibir información sobre la cultura del agua. Además, se ofreció la entrega de agua purificada en garrafones de 11 litros, garantizando así que las familias de La Rumorosa contaran con acceso al vital líquido de manera inmediata.

El director de CESPTE, Alex Castro, enfatizó la importancia de estas Jornadas Hidrosociales como una plataforma para escuchar directamente las necesidades y preocupaciones de los usuarios.

“Atendemos la indicación de la Gobernadora, Marina del Pilar, de escuchar a todas y todos los ciudadanos por igual. Como bien dice ella: ‘Menos escritorio, más territorio’”, expresó Alex Castro. Esta filosofía guía el trabajo de CESPTE en su compromiso por acercar sus servicios a las comunidades más alejadas.

Durante la jornada, Castro también anunció que, gracias a la información recabada en estas actividades, se llevará a cabo la ampliación de la red de agua potable en la zona este del municipio. “Hemos analizado la viabilidad de las obras a través de estas jornadas, y me complace informar que ya contamos con un proyecto elaborado para mejorar el suministro de agua en esta área”, agregó el director. Esta ampliación es un paso fundamental para garantizar que todos los tecantenses tengan acceso a un servicio básico y esencial.

CESPTE reafirma su compromiso de seguir realizando estas jornadas en diferentes comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los tecantenses y fomentar una cultura de participación ciudadana. Al escuchar y atender directamente las inquietudes de la población, la institución se posiciona como un aliado en el desarrollo de un Tecate más próspero y sostenible.

FUERZA ESTATAL Y SEDENA ASEGURAN EN TIJUANA FENTANILO EN POLVO Y PASTILLAS

Hay una persona detenida, misma que fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Tijuana, Baja California .- Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron en la ciudad de Tijuana más de 10 kilogramos de Fentanilo ilegal en polvo y en pastillas, además de detener a un hombre implicado en estos hechos, mismo que fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Fue sobre la calle Reforma Agraria esquina con calle Francisco Villa, en la colonia Ejido Lázaro Cárdenas en donde los agentes abordaron al tripulante de un vehículo que se encontraba estacionado sobre la vía pública con las luces intermitentes encendidas, por ello los uniformados se aproximaron a fin de saber si requería de alguna asistencia vial en la que pudieran apoyarle.

El sujeto se negó al apoyo, sin embargo, los agentes de FESC observaron que al interior del vehículo había dos bolsas de material ecológico con la imagen de una cadena comercial de supermercados, así como paquetes confeccionados; por esta razón se solicitó una inspección encontrándose lo siguiente:

08 paquetes confeccionados de polvo blanco con características al Fentanilo ilegal con un peso total aproximado 6.88 kilogramos.

08 bolsas de plástico que contenían más de 40 mil pastillas de Fentanilo ilegal, con un peso total aproximado de 4.54 kilogramos.

Por esta razón, el hombre identificado como Juan Manuel “N” de 50 años de edad y originario de Los Mochis, Sinaloa, fue detenido y posterior a la lectura de sus derechos y realización de documentación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se le trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se lleve a cabo la labor de investigación que corresponda.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) mantiene el compromiso con las y los bajacalifornianos en razón de continuar patrullando las calles de los siete municipios del Estado, a fin de combatir las causas de los delitos y las violencias; se incita a la población a hacer uso responsable de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

CINCO IMPUTADOS POR NARCOMENUDEO RECIBEN SENTENCIA CONDENATORIA

 

•     Fueron llevados ante los jueces penales por la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

Tijuana, B.C.- En cinco casos distintos, igual número de imputados recibieron sentencias condenatorias por su responsabilidad en delitos contra la salud, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

Se informó que, a través de procedimientos abreviados, los imputados recibieron sentencias de diez meses de prisión, de acuerdo a los criterios legales establecidos por los jueces.

En el primer caso, Ulises Salvador García Álvarez fue sentenciado tras aceptar su responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión de metanfetamina). Fue detenido el 20 de marzo de 2024 en la colonia Mariano Matamoros con 43 envoltorios de metanfetamina.

En otro procedimiento, Fabián Arroyo Aguirre recibió la misma condena. Fue aprehendido el 7 de septiembre de 2021 en la colonia Libertad en Tijuana, en posesión de 43 envoltorios de metanfetamina.

Por su parte, Gloria María Lugo Meza también fue sentenciada a 10 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en audiencia intermedia mediante un procedimiento abreviado. El 6 de septiembre de 2023 fue asegurada en la colonia Zona Norte con 50 envoltorios de metanfetamina.

En el caso de David González Tapia, la sentencia se dictó durante la fase intermedia del proceso. Fue detenido el 13 de diciembre de 2023 en la colonia Valle Sur con 33 envoltorios, que contenían 43.5 gramos de marihuana.

Finalmente, Imer Aguilar Patiño recibió la misma pena por el delito de posesión de marihuana. Fue detenido el 9 de octubre de 2023 en la colonia Contreras de Tijuana, con 50 envoltorios de marihuana, que sumaban un peso total de 40.8 gramos.

Estos resultados son parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado para combatir el narcomenudeo. Se reitera el llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera anónima la venta de drogas a través del número 089.

 

BAJA CALIFORNIA PARTICIPA EN REUNIÓN BINACIONAL PARA FORTALECER LA RELACIÓN CALI-BAJA

 

•Se abordaron temas como el Tianguis Turístico 2025, el desarrollo y promoción del turismo de salud y bienestar, la conectividad turística entre México y Estados Unidos, entre otros.

Ciudad de México– Con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre México y Estados Unidos, la Cámara Regional de Comercio de San Diego ha llevado a cabo su decimoséptima delegación anual en la Ciudad de México, del 20 al 23 de octubre en el hotel St. Regis. Este importante evento reúne a más de 90 líderes empresariales y funcionarios de San Diego y Baja California, con la misión de abogar por iniciativas que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la relación bilateral en la región Cali-Baja.

Durante el evento, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, junto con la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, tuvieron una destacada participación en el panel ‘Two Nation Destination’, moderado por Carolina Chávez Vázquez, Directora de la Fundación SIMSA, en la que abordaron temas clave para el fortalecimiento del sector turístico en la región binacional Cali-Baja. En su intervención, se discutieron iniciativas cruciales para mejorar la conectividad turística entre México y Estados Unidos, con el objetivo de consolidar a Baja California como un destino vacacional de dos naciones.

Uno de los principales temas durante el evento fue la edición 49 del Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 28 de abril al 01 de mayo de 2025 en Baja California, que por primera vez en la historia del evento será binacional. Como parte de las acciones para destacar el aspecto transfronterizo del evento, la ciudad de San Diego, California será la primera ciudad invitada que tendrá su propio stand junto a los 32 estados de México.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, resaltó la colaboración estrecha con la San Diego Tourism Authority (SDTA) para promover ambos destinos como parte de una misma experiencia de viaje. Esta sinergia fortalecerá la proyección de la región como un destino turístico integrado, impulsando el crecimiento del sector y contribuyendo al desarrollo económico en ambos lados de la frontera. Además, mencionó se está trabajando con Customs and Border Protection (CBP) para asegurar una logística eficiente que facilite el traslado de más de 10,000 profesionales del turismo entre Tijuana y San Diego.

Durante el transcurso del evento, se enfatizó la importancia de las iniciativas para el desarrollo y promoción del turismo de salud y bienestar, una industria en rápido crecimiento en Baja California. Este sector ha ganado reconocimiento internacional gracias a su calidad, tecnología de vanguardia y estándares globales, que garantizan la seguridad y excelencia en la atención a los pacientes. Se prevé que esta tendencia continúe en ascenso, consolidando a Baja California como uno de los destinos más importantes para el turismo médico en la región.

La presencia de Baja California en la Delegación Binacional 2024 reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo la cooperación turística con Estados Unidos. A través de esta colaboración, se busca atraer más visitantes internacionales y crear oportunidades que favorezcan el crecimiento económico y la promoción conjunta de ambos destinos, consolidando a la región CaliBaja como un referente en el turismo transfronterizo.

INVITA IMJUVET A VINCULARSE LABORALMENTE CON EMPRESAS A TRAVES DE SU BOLSA DE TRABAJO

 

• Esta iniciativa facilitará a los jóvenes a iniciar a ser económicamente activos, o bien, reincorporarse al ámbito laboral de su competencia

Tecate, B.C.- Enfocados en ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes, el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) ha emprendido el programa “IMJUVET Te Conecta”, a través del cual se estará brindará vinculación con las empresas del municipio.

Por medio del programa, el Instituto brindará apoyo a los jóvenes interesados a conseguir empleo a través de su bolsa de trabajo en la cual, se estarán recibiendo los curriculums de jóvenes entre 16 y 29 años de edad para ponerlos en contacto con las empresas para vincularlos al mundo laboral.

Para ello, se llevará a cabo una recepción de curriculums que posteriormente serán analizados en base a las habilidades y conocimientos de los postulantes, para así seleccionar las mejores opciones de vacantes disponibles, vinculando a finalmente a los candidatos con las empresas para presentar su solicitud de empleo.

Esta iniciativa facilitará a los jóvenes a iniciar a ser económicamente activos, o bien, reincorporarse al ámbito laboral de su competencia, con la guía del personal del Instituto, fomentando con ello el desarrollo profesional de las juventudes tecatenses.

ABIERTAS OFICINAS DE RECAUDACIÓN Y REPUVE EL VIERNES 25 DE OCTUBRE: SAT BC

El próximo viernes 25 de octubre el horario de atención en las oficinas de recaudación de rentas y en los módulos Repuve será de 8 am a 4 pm y el sábado 26 permanecerán cerradas.

Mexicali, B.C.- El próximo viernes 25 de octubre las oficinas de recaudación de rentas y módulos del Repuve en el Estado estarán atendiendo en horario normal informaron autoridades del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).

El director del SAT BC, Gustavo Hernández Valenzuela, comentó que ese día las oficinas de Gobierno del Estado suspenden labores en permuta por el lunes 27 de octubre, considerado día inhábil para los trabajadores del poder ejecutivo.

En relación a lo anterior, el sábado 26 las oficinas permanecerán cerradas, “buscamos apoyar a las personas al no suspender los servicios de control vehicular para que aprovechen y se pongan al corriente en sus contribuciones”, comentó el funcionario.

Las oficinas de recaudación y módulos Repuve estarán atendiendo de 8 de la mañana a 4 de la tarde, para que la ciudadanía aproveche la vigencia del decreto de condonación que ofrece beneficios de hasta el 100% de descuento en el pago de impuestos, revalidación de tarjeta de circulación y licencia de manejo.

Hernández Valenzuela recordó que la ciudadanía puede ponerse al corriente en sus contribuciones de derechos de control vehicular al realizar el trámite de forma presencial o a través del portal del Gobierno www.bajacalifornia.gob.mx.

PRESENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ESTRATEGIA TRILATERAL PARA ATENDER CONSUMO DE FENTANILO

Baja California será el primero en implementar protocolos de atención a nivel nacional

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de seguir implementando políticas públicas en salud que beneficien a las personas más vulnerables en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó la estrategia trilateral que se desarrollará junto a especialistas de Estados Unidos y Canadá para la prevención y atención al consumo del fentanilo.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar señaló que su administración se encuentra comprometida con la salud y bienestar de las y los bajacalifornianos, trabajando para que el acceso a servicios médicos sea un derecho.

“El tema de las drogas no es un tema que deba verse con un enfoque solamente de seguridad, debe verse con un enfoque transversal y de gran importancia en materia de salud pública, las adicciones es una enfermedad, prevenir el uso de droga desde el área de salud es importante para nuestro Gobierno”, agregó.

La mandataria estatal añadió que la estrategia se enfocará en tres puntos básicos: la Prevención y Detección Oportuna; Acción Terapéutica de Campo; y la Justicia Terapéutica, con el objetivo de atender este tema.

“Debido a que el consumo de esta sustancia, en muchas situaciones afecta principalmente a personas en condición de vulnerabilidad en nuestros distintos municipios, hemos decidido implementar acciones para capacitar a primeros respondientes en el uso de la Naloxona Intranasal, un medicamento que puede revertir la sobredosis”, detalló.

En total, 40 primeros respondientes, entre policías, paramédicos y bomberos, recibirán esta capacitación en el correcto uso del medicamento, el cual, si se administra inmediatamente, puede salvar la vida de una persona con sobredosis.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de trabajar en las comunidades para informar, prevenir y detectar oportunamente problemas relacionados con adicciones.

“Gracias a que dentro de un mes acudirán a San Diego 40 primeros respondientes a capacitarse en el uso adecuado, oportuno y correcto de la Naloxona Intranasal, Baja California será el primer estado donde se utilice en campo, en las comunidades”, añadió.

Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California, explicó se ha detectado un número importante de personas imputadas bajo influjo de sustancias nocivas, por lo que implementarán la Justicia Terapéutica.

“Una vez es vinculado el imputado, lo pasamos con una suspensión del proceso al Sector Salud, en lugar de ir a un centro de reclusión. En Sector Salud será evaluado periódicamente para sacarla de esta adicción, y que no vuelva a reincidir en esta conducta ilícita”, informó. El tratamiento de Justicia Terapéutica podría aplicarse a personas que hayan cometido delitos no graves o menores.

Jaime Arredondo, investigador por la Universidad de Victoria, en Canadá, y Fernando Matera Castillo, antropólogo médico, por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, agradecieron la invitación y la apertura para estudiar este tema de salud pública.

“Tenemos una oportunidad histórica. Baja California, y en especial, dos organizaciones de la sociedad civil, han demostrado un modelo de prevención de sobredosis basado en evidencia”, comentó Jaime Arredondo.

“Tijuana y Baja California son líderes en tratamiento y lidiar con el consumo como un problema de salud pública. Las organizaciones y las instancias estatales que hemos visitado son heroicas y de vanguardia en cuanto a la manera que abordan el problema del fentanilo, reconociendo su existencia y ayudando a lidiar con él”, añadió Matera Castillo.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar reafirmó el compromiso de continuar con una estrategia integral que coloca al centro a las personas, para avanzar a una sociedad más justa, segura y saludable, sin dejar a nadie atrás.

APOYA SOCIEDAD CIVIL A DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TECATE MEDIANTE DONATIVOS

 

• La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate recibió una patrulla, así como ropa e insumos para mejorar la operación de diversas áreas de la corporacion

Tecate, B.C.- La comunidad se une al proyecto de gobierno del Ayuntamiento de Tecate, que encabeza el alcalde Román Cota Muñoz, mediante la entrega de importantes donativos, como por ejemplo, una patrulla recibida por la directora de seguridad ciudadana y tránsito municipal, Marina Calderón Guillén.

Con este vehículo, donado por el señor Álvaro Donaldo Gómez, titular de la empresa ADG, se reforzarán los recorridos a las colonias, escuelas y empresas asentadas en la localidad, ya que se encuentra con el embalaje necesario, y está lista para usarse.

Con estas acciones, el sector privado y gubernamental refrendan su compromiso con la autoridad municipal para trabajar en materia de seguridad.

REALIZA CONGRESO DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DEL RAMO FORO PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

 

• De manera conjunta con ISSSTECALI y la Fundación “Mujeres que Viven” organiza Dip. Gloria Miramontes esta actividad de concienciación a la que asiste la directora del DIF Estatal

• En Jornada de Salud llevada a cabo en edificio del Poder Legislativo se ofrecieron distintos chequeos al personal, y vacunas de Covid, influenza y neumococo

Mexicali, B.C.- En el marco del mes de octubre rosa, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Salud que preside la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, realizó un foro de manera conjunta con ISSSTECALI y la Fundación “Mujeres que Viven”, para la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, y una Jornada de Salud para concientizar al personal sobre la importancia de la prevención para una vida saludable.

Este espacio dedicado a reflexionar, a sensibilizar y a sumar esfuerzos para vencer la enfermedad, tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo, en donde se contó en el acto inaugural con la presencia de la Presidenta del Congreso, Montserrat Murillo; los legisladores Evelyn Sánchez, Jaime Cantón, Mayola Gaona, Michel Sánchez, Juan Manuel Molina y Ramón Vázquez; la Directora del DIF Estatal, Mavis Olmedo García, y la Presidenta de la Fundación “Mujeres que Viven”, Patricia Pacho, entre otras personalidades.

Al dirigir su mensaje, Gloria Miramontes expresó: “Estamos aquí reunidos por una causa que no distingue género ni edad, pero que sí nos involucra a todas y todos: el cáncer de mama. Les comparto una cifra fría que nos debe hacer reflexionar, en México cada 2 horas muere una mujer por esta causa, y esta realidad no solo es alarmante, es también un llamado a la acción”.

Por ello, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud, invitó a sumarse a este esfuerzo de concienciación, prevención y acción, ponderando la importancia de dicho foro, “porque es fundamental fortalecer la cultura de prevención y comprender que este no es un tema exclusivo de mujeres; todos y todas independientemente del género, tenemos una responsabilidad”.

También estuvieron presentes en esta actividad, la Secretaria de Inclusión e Igualdad de Género de Baja California, Rebeca Vega; con la representación de la Secretaría de Salud, la directora Lucía Pérez Mejía; y con la representación del director de ISSSTECALI, el Doctor Octavio Sicilia.
Correspondió al Doctor de ISSSTECALI, David Sánchez Herrera impartir el foro sobre la concientización del Cáncer de Mama, argumentando que una de cada ocho mujeres puede desarrollarlo y que desafortunadamente se diagnostican en etapas avanzadas (55%) y metastásicas (10%), de ahí la importancia de detectarse en etapa temprana.

Jornada de la Salud atiende a las y los empleados
Antes de la realización del foro, poco después de las 8 de la mañana de este miércoles, los y las empleadas acudieron a la Sala “Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria” del edificio del Poder Legislativo, a realizarse los chequeos respectivos, en donde también tuvieron la oportunidad de aplicarse las vacunas para la inmunización contra la influenza estacional, coronavirus y neumonía.

En esta jornada de salud se hizo entrega de información impresa relativa a los signos de alerta y autoexploración mamaria del Gobierno Estatal e ISSSTECALI; sobre nutrición, sedentarismo, obesidad y activación física.