Skip to main content

Etiqueta: Baja California

HOMICIDA NORTEAMERICANO ES DETENIDO EN TIJUANA POR AGENTES DE LA FESC

 

 

• Se trata de un hombre de 19 años, quien está acusado de cometer un asesinato en el año 2022 en la ciudad de Escondido, California.

Tijuana, B.C.- En un esfuerzo coordinado entre autoridades mexicanas y estadounidenses, se logró ubicar y capturar en el municipio de Tijuana a un prófugo de la justica del vecino país; se trata de un hombre de 19 años, quien está acusado de cometer un asesinato en el año 2022.

Agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) basándose en la información que proporcionó el Servicio de Marshals de la oficina integrada al Departamento de Justica de Estados Unidos, ejecutó trabajos de inteligencia que les permitieron rastrear los movimientos del objetivo interés.

Fue sobre la calle Farallón en la colonia Vista Encantada en donde se logró capturar a Francisco Adrián “N”, de 19 años; de acuerdo con la ficha compartida por la autoridad norteamericana, tiene una Orden de Aprehensión Vigente por el delito de Homicidio, el cual presuntamente cometió el día 27 de abril del año 2022; en el expediente aparece que dicha orden está inscrita en la ciudad de Escondido, California, con el Número de Caso: N211725366.

El presunto homicida capturado por agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad con la que también se colaboró estrechamente para lograr dicho resultado y a la que correspondió realizar el proceso de entrega al país que reclamaba su presencia.

La SSCBC refrenda el compromiso de velar por la seguridad de las y los bajacalifornianos, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en México y el extranjero; se hace una invitación a la ciudadanía a hacer uso adecuado de las líneas para emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, debido a que La Seguridad Somos Todas y Todos.

DISMINUYEN DELITOS EN BAJA CALIFORNIA DURANTE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR: OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO

Se continuará reforzando las estrategias en coordinación con gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Mexicali, B.C.- Como resultado de las acciones dirigidas para la construcción de la paz duradera en Baja California, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda registró una disminución en incidencia delictiva durante el 2024, comparado con el año anterior, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La gobernadora Marina del Pilar, informó que esta reducción en los índices es resultado de una estrategia diseñada para coordinar el trabajo de los tres órdenes de Gobierno, la cual fue posible con el apoyo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguirá reforzando con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de humanismo mexicano impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hemos logrado una clara tendencia a la baja en delitos de alto impacto y también en delitos patrimoniales. No estamos celebrando los resultados ya que sabemos que tenemos mucha tarea por hacer, pero se está trabajando en materia de prevención y pacificación en Baja California”, expresó.

Baja California avanzó de manera sustancial en sus esfuerzos por mejorar la seguridad en el estado, logrando la disminución global del 6.94 por ciento en la incidencia delictiva, de acuerdo con datos del ONC, la gobernadora destacó que este resultado es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto de instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, SEDENA, MARINA, FESC, y policías municipales.

Dentro de los delitos con mayor reducción destacan los robos en sus distintas modalidades: los robos con violencia disminuyeron un 7.36 por ciento, mientras que los robos de vehículos presentaron una baja del 4.47 por ciento. Especialmente significativa ha sido la reducción de un 16.14 por ciento en robos a casa habitación, lo que responde a programas específicos que buscan preservar la seguridad y tranquilidad en los hogares bajacalifornianos.

Asimismo, otros delitos que afectan gravemente el bienestar de la ciudadanía también muestran importantes reducciones, consolidando la percepción de seguridad y confianza en la región, mencionó la mandataria, destaca la disminución en el delito de trata de personas, con una notable reducción del 56.37 por ciento, reflejo de las acciones en favor de la protección de los derechos humanos y la lucha contra la delincuencia organizada.

En cuanto a otros delitos de alto impacto, el narcomenudeo experimentó una reducción del 18.08 por ciento, mientras que los casos de lesiones dolosas bajaron un 13.50 por ciento, reforzando el compromiso por mejorar la seguridad en las comunidades. En línea con estos resultados, la extorsión también presentó una baja del 1.35 por ciento, un avance importante en la disminución de delitos que afectan directamente la economía y tranquilidad de las familias bajacalifornianas.

*Coordinación con Gobierno Federal*
La gobernadora Marina del Pilar destacó que se han sostenido reuniones clave con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para fortalecer las labores de seguridad en Baja California, consolidando así una estrecha colaboración con el gobierno federal para proteger a toda la ciudadanía.

Asimismo, reafirmó que se están implementando estrategias con las nuevas alcaldesas y alcaldes de los siete municipios del estado, fortaleciendo la coordinación entre los Ayuntamientos.

Finalmente, Marina del Pilar enfatizó que su administración continuará atendiendo las causas que generan estos delitos, enfocándose en la atención de las juventudes con programas de prevención y combate a adicciones.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FORO DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA EN BENEFICIO DE LAS INFANCIAS

Buscan garantizar que las niñas y los niños tengan acceso a servicios de atención en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo el “Foro de Armonización Legislativa para la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”.

Este evento reunió a autoridades estatales y municipales, sector privado, sociedad civil y personas expertas en cuidado infantil para dialogar sobre la armonización de la ley del estatal, con la Ley General.

El foro fue encabezado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y contó con la participación de la diputada Michelle Alejandra Tejeda Medina, presidenta de la Comisión de Bienestar, quienes resaltaron la importancia de actualizar el marco normativo estatal para garantizar que las niñas y los niños tengan acceso a servicios de atención en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos.

Olvera Rodríguez destacó que el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas, es asegurar que las políticas públicas reflejen el enfoque de derechos humanos y se traduzcan en bienestar para las infancias de Baja California.

Por su parte, el representante de World Vision México, Alfredo Arias Leyva, enfatizó la importancia de invertir en la infancia como una estrategia clave para construir comunidades más justas y resilientes, señalando que la armonización de la ley busca eliminar las disparidades en el acceso a los servicios de atención infantil y asegurar que todas las niñas y niños, independientemente de su contexto socioeconómico, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.

Participaron en el foro representantes de la Secretaría de Educación, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública, Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, dependencias municipales como DIF y SIMPINNA; organismos de la sociedad civil como la Red Binacional de Corazones, EUNIME y Don de Dios; además de los organismos internacionales UNICEF y World Vision México.

PARTICIPAN MÁS DE 200 EMPLEADOS Y EMPLEADAS EN CARRERA ATLÉTICA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DEL CONGRESO DEL ESTADO

 

• “Su participación es mucho más que un esfuerzo físico, es un abrazo de esperanza para quienes enfrentan esta batalla”: Dip. Gloria Miramontes

• Obtuvieron los primeros lugares en la categoría femenil Lorenia Saenz y varonil Julio Santos Aguayo

Mexicali, B.C.- Las actividades relativas a esta semana de “Octubre Rosa” del Congreso de Baja California cerraron con la 3er. Carrera Atlética por la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizada por la presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, en la que se contó con el apoyo de los institutos del deporte INDECUF e INDEBC y de seguridad pública de Mexicali.

“Su participación es mucho más que un esfuerzo físico, es un abrazo de esperanza para quienes enfrentan esta batalla. Hoy juntos mostramos que la solidaridad puede cambiar vidas, sigamos caminando unidos hacia un futuro más saludable y lleno de vida, gracias a todas y todos por ser parte de esta causa tan noble”.

Para llegar a la meta, las y los 215 participantes, recorrieron 2 kilómetros. Y correspondió a la presidenta del Congreso de Baja California, Diputada Montserrat Murillo, así como al Diputado Jaime Cantón y a las Diputadas: Alejandra Ang, Michelle Tejeda, Daylín García y Alejandrina Corral, hacer la entrega de la medalla respectiva y regalos a los ganadores de las categorías femenil y varonil.

Obtuvo el primer lugar en la categoría femenil Lorenia Sáenz con un tiempo de 10:41; el segundo Hosana Ojeda (12:07) y el tercero Larissa Vázquez (13:38).

En la categoría varonil el ganador del primer lugar fue Julio Santos Aguayo (8:16); obtuvo el segundo lugar Edgar Castillo (8:30) y el tercero Alfonso Márquez (8:51).

En esta actividad que inició y finalizó en el estacionamiento del Congreso de Baja California, los participantes portaron una camiseta rosa con el símbolo y mensaje alusivo, en la que también participó el empleado con espectro autista Ángel Rodolfo Andrade Salazar, quien labora como asesor de una legisladora en la XXV Legislatura.

La diputada Gloria Miramontes agradeció a las empleadas y empleados su participación en esta actividad deportiva, y la presencia de la presidenta de “Mujeres que Viven”, Ana Lucía Murillo; así como del Director Administrativo, Mtro. José Antonio Olivas Arredondo; de su Secretario Técnico, Harry Zatarain Valdez; del Coordinador de Relaciones Públicas, Víctor Manuel Durazo, de la Titular de la Unidad de Igualdad de Género, Patricia Ochoa y del Delegado Sindical, Sergio Enrique Malagamba, todos del Congreso del Estado.

Finalmente agradeció la amplia difusión que realizó este Congreso en las redes sociales y medios de comunicación para extender este llamado a la sensibilización sobre este tema, a través de la Unidad de Comunicación Social.

MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABREVIADO, FGE OBTIENE SENTENCIA POR ROBO CALIFICADO A CASA HABITACIÓN

• El hoy sentenciado se apoderó de 18 mil pesos y diversos artículos de valor

Tecate, B.C.- La Fiscalía Regional de Tecate acreditó la responsabilidad de Rafael Anaya Páez, un hombre acusado del delito de robo calificado a casa habitación, ocurrido en julio de 2021.

El hecho tuvo lugar el 21 de julio de 2021, aproximadamente a las 07:00 horas, cuando el hoy sentenciado ingresó sin derecho ni consentimiento a una casa móvil ubicada en la colonia La Bondad. Dentro del inmueble, se apoderó de 18 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones que estaban guardados en un estuche de piel color negro, así como de una televisión de pantalla plana color negro y un taladro color amarillo.

El pasado 18 de octubre de 2024, se llevó a cabo el procedimiento abreviado, en el cual se impuso al acusado una pena de 5 años de prisión y una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 8 mil 962 pesos. Asimismo, se le condenó al pago de reparación del daño por un monto de 18 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado continúa con su labor de investigar y esclarecer los delitos, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

 

AVANZA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LAGUNA MÉXICO CON ESPACIO PARA MASCOTAS: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

Se trabaja para crear un espacio de esparcimiento para toda la familia incluyendo las mascotas

Mexicali, B.C.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el avance de la segunda etapa del parque Laguna México, en Mexicali, destacando la construcción de un espacio acondicionado para las mascotas, como parte de las obras dentro del programa RESPIRA en Baja California.

La mandataria estatal informó que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado para consolidar la protección y la defensa de los derechos de los animales en Baja California, así como ofrecer más lugares donde estos puedan disfrutar de áreas recreativas.

“En nuestro Gobierno todos son importantes. Sabemos que nuestras mascotas, nuestros perritos y nuestros gatitos son parte de nuestra familia. En el parque Laguna México, estamos construyendo el área pet friendly para todos ellos”, expresó.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que la segunda etapa presenta un avance del 60 por ciento, con la construcción de 32 palapas, módulos sanitarios, concesiones y un andador de 1 mil 500 metros cuadrados, así como 11 mil metros de tubería para riego de zonas verdes.

Además, se ha construido una barda perimetral de 615 metros y un área de juegos infantiles de 1 mil 900 metros cuadrados. Se trabaja en la creación de un estacionamiento adicional, una ciclovía, y un segundo acceso frente al área de mascotas.

“Como saben este gobierno está construyendo los parques más grandes de Baja California, y estamos pensando en todos los integrantes de la familia”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar.

Estas obras, realizadas dentro del programa RESPIRA, continúan transformando a Baja California con más áreas verdes y espacios de sano esparcimiento para todas las familias.

ENFATIZA SGG IMPORTANCIA DE NO REVICTIMIZACIÓN, DEBIDA DILIGENCIA Y REPARACIÓN DEL DAÑO EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se aprobó el Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Baja California

Mexicali, B.C.– En el marco de la décima segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), se llevó a cabo la presentación y aprobación del Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, orientado a la no revictimización, la debida diligencia y la reparación del daño.

El presidente del Sistema, secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó el esfuerzo conjunto de las distintas instancias gubernamentales, los tres poderes, municipios y organismos públicos autónomos, que han trabajado de manera coordinada para la elaboración y ejecución de este programa.

Asimismo, subrayó el firme compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para enfrentar la violencia de género desde una perspectiva integral y con acciones concretas.

Por su parte, la secretaria técnica del SEPASEVM, la titular del Instituto de la Mujer (INMUJER), Mónica Vargas Núñez, informó que el programa, fundamentado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contiene estrategias enfocadas en la prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, abarcando un total de 119 líneas de acción y tres proyectos especiales.

“Este programa refleja la visión de un gobierno garante de los derechos humanos de las mujeres, con un enfoque interseccional, intercultural y de derechos humanos”, declaró la directora de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

También se presentó y aprobó el Tercer Informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, correspondiente al periodo de septiembre de 2023 a agosto de 2024, elaborado con la participación de los tres poderes, los ayuntamientos y las instancias involucradas en la atención y erradicación de la violencia feminicida en el estado.

Finalmente, tomaron protesta las nuevas titulares de los Institutos Municipales de la Mujer de San Quintín, San Felipe, Tecate, Rosarito, Mexicali y Ensenada, quienes se comprometieron a seguir trabajando en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, fortaleciendo las acciones para combatir la violencia de género.

En la sesión estuvieron presentes los Poderes Judicial y Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el SDIF, las Secretarías de Salud, de Cultura, del Trabajo, de Seguridad Ciudadana, el CEJUM, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en B. C., el INE BC, entre otros.

PROMUEVE LA CESISPE CRECIMIENTO PROFESIONAL DE SU PERSONAL CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Se firmó convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología para la capacitación de trabajadores de distintas áreas

Mexicali, B.C. Para llevar cabo nuevas estrategias, a través de sólidos mecanismos que permitan el desarrollo de acciones enfocadas a la profesionalización y crecimiento laboral del personal de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, su titular José Gabriel Gálvez Beltrán, suscribió nuevos convenios de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS) y el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología de Baja California (ICAT).

El Comisionado de la CESISPE señaló que, la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que impulsen un crecimiento integral que derive en el enriquecimiento personal y profesional de quienes conforman la plantilla laboral de la institución, son sumamente necesarios para continuar con la labor de transformar las vidas de la población penitenciaria, lo cual se logra a través de capacitaciones de calidad y con el apoyo de instancias coadyuvantes.

Es así que, para este cometido las nuevas alianzas se entablaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representado por la directora de Previsión Social, Carmen Lidia Salazar Guerra, así como con el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología del Estado de Baja California, por medio de su directora general María Cecilia Navarro Espinoza.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el acuerdo establecido se compromete a brindar una serie de capacitaciones de manera gratuita y con el propósito de robustecer las competencias laborales del personal de la CESISPE, tanto en sus aprendizajes como en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Por su parte, el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California, asumió el compromiso de certificar, con validez oficial, al personal que se inscriba a los cursos que impartirá la STPS y cumpla con el mínimo de horas requerido, que son un total de diez. Además, ofrecerá otras capacitaciones de manera directa a quienes tengan interés, que serán a costos muy accesibles.

Participaron en el evento de firma de convenio por parte de CESISPE, el Subdirector General Administrativo, Álvaro Fernando Munguía Martínez y el Subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes, Luis Alberto Machado Domínguez.

LA XXV LEGISLATURA DEL ESTADO APRUEBA EL PROYECTO DE REFORMA PARA ACCESO UNIVERSAL A ENERGÍA

 

• El objetivo es garantizar el acceso a los recursos energéticos como un derecho humano

• Al igual que la electricidad, el acceso a internet proporcionado por el Estado, se constituye como un servicio público estratégico

Mexicali, B.C.- Con una votación de 17 diputadas y diputados la XXV Legislatura del Estado, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto, por el cual se busca una transformación en la política energética del país al priorizar los servicios básicos de electricidad e internet, además de establecer un marco legal que limite la influencia de empresas privadas en áreas críticas para la población.

El contenido del proyecto fue presentado ante la Asamblea por el diputado Juan Manuel Molina García, en calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, quien subrayó que el objetivo es reconocer la energía como un recurso estratégico para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad del país.

La reforma busca fortalecer las capacidades del Estado y las empresas públicas para asegurar la estabilidad, suficiencia y autonomía energética, con el fin de garantizar la seguridad y el acceso a los recursos energéticos como un derecho humano, elevando el acceso a la electricidad a rango constitucional.

La responsabilidad del Estado es fundamental en este proceso para asegurar que la población tenga acceso universal a la electricidad.

Se establece que el sistema eléctrico nacional debe planificarse y controlarse para proporcionar electricidad al menor costo posible, evitando el lucro.

Además, se reconoce que el servicio público de internet también es estratégico y debe ser garantizado, evitando que la población, por razones económicas, carezca de este recurso esencial para la educación.

Asimismo, sus objetivos se alinean con la Agenda 2030: educación de calidad, reducción de desigualdades, trabajo y crecimiento económico y también determina las formas en que las empresas privadas pueden participar en la industria eléctrica, priorizando la justicia social.

La iniciativa que da origen a esta reforma fue presentada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, cuyo Dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados y posteriormente se turnó a la Cámara de Senadores, donde fue aprobada el 16 de octubre de 2024, para ser remitida a las entidades federativas como lo establece el proceso legislativo correspondiente.

SE INSTALA FORMALMENTE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO

• “Trabajaremos de la mano, velando siempre por los intereses laborales, sociales y económicos de las y los bajacalifornianos”: diputado Diego Lara Arregui.

Mexicali, B.C.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XXV Legislatura, fue instalada formal y legalmente bajo el compromiso de atender e impulsar leyes que permitan mejorar las condiciones de las y los trabajadores de Baja California como parte de la agenda de trabajo que será implementada.

El presidente de la Comisión dictaminadora, diputado Diego Alejandro Lara Arregui, destacó que hoy se tiene un nuevo paradigma en materia laboral en el estado, “estamos viendo la convicción de la 4T por trabajar por el bien de las y los trabajadores del estado, ya que por muchos años ha sido tomado por intereses políticos, económicos”.

Subrayó que el Gobierno Federal lo ha demostrado, aumentando el salario mínimo como una acción sin precedente, así como la ampliación de derechos; reconoció que dichas estrategias también han sido impulsadas por parte de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con quien seguirá la misma ruta.
Convocó a los integrantes de la Comisión a ser parte y factor determinante para fortalecer, empoderar y trabajar de la mano con este sector. “Es necesario abanderar las demandas más sentidas de los ciudadanos, quienes han conferido en nosotros todo su respaldo para ser la voz en esta legislatura y representarles dignamente. Con el apoyo de los diversos sectores, trabajaremos de la mano, velando siempre por los intereses laborales, sociales y económicos de las y los bajacalifornianos”, refirió.

En el turno del uso de la voz, la diputada Gloria Miramontes, destacó que “la actividad económica es el pilar fundamental del bienestar social, en ella confluye la estabilidad financiera, el patrimonio familiar y la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que el trabajo digno y las condiciones laborales justas conforme a la ley, ayudan a una sociedad más equitativa”.
Por su parte el diputado Ramón Vázquez, externó que “el trabajo digno y la protección de los derechos laborales son pieza indispensable para el desarrollo de la entidad, por lo que asumimos en esta Comisión defenderlos con responsabilidad, diálogo y cooperación, para avanzar en una agenda que beneficie a las y los trabajadores”.
La diputada Alejandrina Corral, resaltó la importancia de atender los temas para dar certeza jurídica a las empresas nacionales e internacionales que quieren invertir y puedan otorgar mejores empleos, además de verificar la impartición de justicia laboral.
Cabe señalar que, al evento protocolario de instalación formal de la Comisión, estuvieron presentes además del presidente, las diputadas Gloria Miramontes Plantillas, Santa Alejandrina Corral Quintero y el diputado Ramón Vázquez Valadez.