Skip to main content

Etiqueta: Baja California

TECATE: NO ESTARÁ PERMITIDO PORTAR MASCARAS EN HALLOWEEN

  • El objetivo es garantizar el bienestar de la infancia y la juventud, pero también evitar actos de vandalismo, por lo que no estará permitido el uso de máscaras

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de evitar incidentes durante las celebraciones de Noche de Brujas en la ciudad, o “Halloween”, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal anunció el operativo que realizará la Policía Municipal desde la tarde del jueves 31 de octubre.

La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén informó que no estará permitido a los asistentes portar máscaras, como una medida para evitar actos de vandalismo. Quienes las porten serán apercibidos en una primera instancia para que se la retiren y en caso de reincidencia, serán presentados ante el juez municipal, para la aplicación de la sanción correspondiente.

La titular de Seguridad Ciudadana en Tecate afirmó que se contará con un operativo vial este jueves 31 de octubre a partir de las 15:00 horas, para evitar incidentes, sobre todo entre niñas, niños y adolescentes.

En el operativo participarán elementos de la Policía Turística de Tecate a bordo de bicicletas, para un mayor control y movilidad, sobre todo porque la celebración coincide con actividades programadas entre el Ayuntamiento de Tecate y organismos de la sociedad civil por el Día de Muertos, como es El Pan de la Catrina, también en el primer cuadro de la ciudad.

“El llamado a los padres de familia es que acompañen a sus hijos, si van a salir a las calles, para evitar atropellamiento y hechos de tránsito, extremado precauciones en todo momento”, agregó Calderón Guillén.

BENEFICIA “TARJETA VIOLETA” A 100 MIL MUJERES EN GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR DURANTE SUS TRES PRIMEROS AÑOS

La gobernadora Marina del Pilar entregó 1200 Tarjetas Violeta más en Rosarito, así como apoyos para Personas Adultas Mayores

Rumbo a su tercer informe anunció que son más de medio millón de mujeres, niñas y adolescentes atendidas a través de diferentes programas

Playas de Rosarito.- A tres años de las administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que con el programa Tarjeta Violeta se ha beneficiado de manera histórica a 100 mil mujeres jefas de familia, con el fin de disminuir las brechas de desigualdad por razón de género.

Este jueves la gobernadora realizó la entrega de 1200 Tarjetas Violeta en Playas de Rosarito, así como tarjetas de adulto mayor, fortaleciendo las acciones de apoyo a las y los bajacalifornianos en situación vulnerable.

“Cien mil mujeres autónomas de Baja California reciben su tarjeta violeta, todos los adultos mayores de este estado, arriba de sesenta y cinco años, reciben los apoyos de bienestar del gobierno federal”, destacó la gobernadora.

A partir de los sesenta años los adultos mayores en situación de vulnerabilidad también reciben apoyo, todos los niños y niñas de Baja California que estudian en primarias públicas, desayunan y comen nutritivo Con Pancita Llena Corazón Contento, agregó Marina del Pilar.

“La Tarjeta Violeta está dirigida a mujeres de 18 a 64 años que son el sostén de su casa y viven en situación de vulnerabilidad. En estos primeros años entregamos 100 mil tarjetas con un apoyo económico bimestral de 2 mil 600 pesos y seguiremos avanzando porque con honestidad hacemos más”, agregó.

Además, a todas las beneficiarias del programa se les imparte capacitación en artes y oficios a fin de dotarles de herramientas para un emprendimiento, fomentando así su independencia económica, subrayó.

Para brindar la justicia social a las mujeres, remarcó, se elaboraron programas que promueven el empoderamiento y la igualdad de género. Y con acciones coordinadas denominadas Programas Violeta se atendió a 500 mil mujeres de todas las edades.

La representante del Poder Ejecutivo Estatal destacó que la transformación de México debe basarse en el respeto y protección a las mujeres, por ello se consolidó el Escuadrón Violeta, unidad integrada por personal jurídico, psicológico y policial, especializado en la atención de víctimas de violencia de género.

En lo que va de la gestión estatal, mediante este sistema se brindó atención integral y justicia a 50 mil mujeres que eran víctimas de violencia o discriminación y se redoblarán esfuerzos para que no se ignore o normalice este fenómeno, agregó.

La gobernadora recordó que el Sistema Violeta también se apoya en los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM), el Escuadrón y la Ventanilla Violeta. Con su conformación se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y el Programa Sectorial de Seguridad de Baja California.

Avila Olmeda dijo que con el funcionamiento de CEJUM Tijuana, el recién inaugurado CEJUM San Quintín y la actual edificación de dicha institución en Mexicali, Baja California avanza en la atención integral que las mujeres y sus familias merecen.

Adicionalmente, mencionó que con el programa de Transporte Violeta se ha beneficiado a más de 120 mil mujeres, quienes ahora cuentan con un servicio digno, seguro y gratuito para ellas y sus hijos en cinco municipios de la entidad.

Con 47 unidades de Transporte Violeta operando en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, la ruta de Transporte Violeta tiene el compromiso de expandir sus servicios para llegar a más comunidades, beneficiando así el bolsillo de las familias bajacalifornianas, explicó la gobernadora.

A través del programa Mujeres al Volante la administración estatal también ha impulsado la especialización en campos poco usuales para las mujeres, donde se les capacita para manejar camiones de pasajeros, abriendo de este modo un nuevo campo de trabajo.

Más de 5 mil Mujeres son apoyadas en su emprendimiento y/o autoempleo con programas como ¨Mujeres al Volante¨, ¨Fondos BC¨,¨50 y más¨,¨Capital Semilla¨,¨Proyectos Productivos¨, ¨Yo emprendo¨(mujeres jóvenes), además reciben pláticas y capacitaciones para su empoderamiento, entre otras acciones, apoyos y créditos para su autonomía económica y social.

La gobernadora Marina del Pilar agradeció el apoyo decidido del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reafirmó su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para construir un futuro más justo.

REFRENDA POLICÍA MUNICIPAL DE TECATE COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN CIVIL

La directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, tomó protesta como parte del Consejo Municipal de Protección Civil

Tecate, B.C.- “Vamos a ser parte, vamos a hacer un gran trabajo para salvaguardar la seguridad e integridad de los bienes, pero sobre todo, proteger la vida de las y los tecatenses”, afirmó la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, al tomar protesta como parte del Consejo Municipal de Protección Civil.

Durante el evento encabezado por el presidente municipal Román Cota Muñoz, la funcionaria felicitó a las y los integrantes del Consejo, porque aún antes de conformarse de manera oficial, han estado al pendiente del bienestar de la comunidad 24 horas al día, los siete días de la semana.

“Juntas y juntos vamos a dar los resultados esperados, en beneficio de la comunidad”, aseveró.

En el Consejo Municipal de Protección Civil de Tecate, corresponde al personal de la dependencia a su cargo, brindar seguridad, evacuación y comunicación, en los casos que sea necesario, mediante la coordinación con el Sistema de Tránsito Municipal, las policías estatales y federales, así como la Agencia del Ministerio Público.

Otros participantes son: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, organizaciones civiles, etcétera.

INSTAN A AYUNTAMIENTOS A IMPLEMENTAR LOS CABILDOS ABIERTOS

  • Los gobiernos deben mantener una política de puertas abiertas para que la ciudadanía exprese sus necesidades
  •  Actualmente, el municipio de Tecate ya aplica este mecanismo de participación ciudadana

Mexicali, Baja California.- Las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron, por mayoría, el exhorto presentado por la legisladora María Teresa Méndez Vélez, con el fin de que los siete gobiernos municipales del estado reglamenten y activen la figura de los Cabildos Abiertos, para recibir y atender directamente las necesidades de los ciudadanos en sus municipios.

Maythé Méndez destacó en su exposición que las personas depositaron su confianza nuevamente en el movimiento de la Cuarta Transformación, gracias a la sensibilidad política para escucharlos y dar respuesta a sus peticiones.

“Los gobiernos emanados de nuestro movimiento político deben mantener en sus agendas una política de puertas abiertas, donde todas las personas puedan expresarse, proponer y solicitar el apoyo para la solución de los problemas que aquejan a la comunidad”, indicó la congresista.

El Cabildo Abierto en el municipio de Tecate ya es una realidad; en cada sesión ordinaria se establece la participación ciudadana como uno de los puntos del orden del día, en donde los planteamientos de los ciudadanos se registran con tres días de anticipación, tal como lo establece el artículo 47 de reglamento interior de Tecate.

Para que este ejercicio de participación ciudadana cumpla su propósito de manera efectiva, es fundamental que se implemente con tres elementos clave: un procedimiento simple, requisitos mínimos para participar y un compromiso claro de brindar una respuesta en un plazo corto.

“Consideramos importante que los gobiernos municipales en Baja California reglamenten o en su caso revisen, su normatividad, dentro del ámbito de su competencia, para la incorporación de los Cabildos Abiertos, como una forma de mantener el contacto ciudadano, y garantizar el derecho de petición de todas las personas”, señaló Méndez Vélez.

De esta manera, la H. XXV Legislatura exhorta los Presidentes Municipales: Román Cota Muñoz, de Tecate; Claudia Josefina Agatón Muñiz, de Ensenada; Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana; Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali, María del Rocío Adame Muñoz, de Playas de Rosarito; Miriam Elizabeth Cano Núñez, de San Quintín y a José Luis Dagnino López, de San Felipe, para atender esta petición.

CAPACITAN A PERSONAL DE CESPTE EN NORMAS OFICIALES MEXICANAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

 

•Fortaleciendo la prevención de incendios, trabajos en alturas y corte y soldadura.

Tecate, B.C.- En el marco de la certificación de La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), la Comisión de Seguridad e Higiene ha llevado a cabo una crucial capacitación en diversas normas oficiales mexicanas. Este proceso se centró en las normas NOM-002-STPS-2010, que aborda el combate y prevención contra incendios; NOM-009-STPS-2011, relacionada con el trabajo en alturas; y NOM-027-STPS-2028, que regula los trabajos de corte y soldadura.

La capacitación es fundamental para asegurar que todos los trabajos realizados por los miembros de CESPTE se efectúen de manera segura. Al conocer y aplicar estas normativas, se busca minimizar riesgos laborales y garantizar un entorno seguro para todos los empleados, promoviendo una cultura de prevención.

El curso fue impartido por el Ing. Gamaliel Calderón, un reconocido agente capacitador registrado en la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS). Con más de 30 cursos en su trayectoria, su experiencia y conocimiento en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo fueron fundamentales para la formación de los integrantes de la Comisión.

A lo largo de la capacitación, los participantes aprendieron no solo sobre la teoría detrás de las normas, sino también sobre su aplicación práctica en el día a día. Esto les permitirá implementar medidas de seguridad efectivas y actuar de manera rápida y eficiente en situaciones de riesgo.

Los miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene se encargarán de supervisar y verificar el cumplimiento de estas normas en todos los trabajos que realice el organismo. Con esta iniciativa, CESPTE refuerza su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, asegurando un ambiente laboral más seguro y eficiente para todos.

REFRENDA ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BAJA CALIFORNIA

 

La puesta en marcha del CEJUM en San Quintín atiende al cumplimiento de las medidas incluidas en la AVG

 

San Quintín.– En el marco de la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en San Quintín, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, refrendó el compromiso del Estado con la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, y subrayó los importantes avances logrados en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California.

“Son históricos los avances que ha logrado la Gobernadora Marina del Pilar en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Recibimos un Estado en alerta y nos pusimos a trabajar de inmediato. Hoy, el CEJUM de San Quintín es una realidad y un símbolo de nuestro compromiso, gracias a los esfuerzos de nuestra Gobernadora y actoras como la directora general del Centro”, expresó Álvarez Cárdenas, añadiendo que con la puesta en marcha del Centro, también se da parte del cumplimiento a la Recomendación 4/2022 emitida por la CEDHBC por el feminicidio de Lucero Rubí.

El secretario enfatizó que, aunque la apertura oficial se realizó este 29 de octubre, el CEJUM ya estaba brindando servicios de apoyo en una ubicación provisional, atendiendo a las necesidades urgentes de la región.

Agregó que entre los avances clave en la implementación de la AVGM, se destaca el Programa Especial de Seguimiento, el cual asegura que mujeres y niñas en Baja California cuenten con servicios de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño. Este programa integra sistemas de monitoreo y evaluación de las medidas establecidas, permitiendo la coordinación y medición de resultados de las acciones gubernamentales.

Por otro lado, para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, el Estado ha implementado un Sistema de Captura de información que registra y sistematiza las acciones realizadas por todas las instancias de gobierno. Baja California es uno de los tres estados en el país en contar con este sistema, que permite optimizar el seguimiento y evaluación de cada acción emprendida en el marco de la AVGM.

Asimismo, se han aprobado y puesto en marcha programas como el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Programa Integral y Permanente de Sensibilización y Capacitación para servidores públicos en temas de género. La armonización legislativa en el Congreso ha avanzado con la aprobación de 15 proyectos orientados a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Baja California.

En los municipios, operan 47 unidades de transporte Violeta y Escuadrones Violeta que brindan seguridad a mujeres en espacios públicos, así como 96 botones de alarma en zonas prioritarias. También se han establecido 41 redes de Mujeres Constructoras de Paz, que refuerzan el tejido social y promueven entornos libres de violencia en las comunidades.

“El compromiso del gobierno estatal es claro: mujeres, niñas y adolescentes deben vivir sin temor a la violencia, y todas nuestras acciones se orientan a garantizar su seguridad y bienestar”, afirmó Álvarez Cárdenas, destacando que los esfuerzos en el marco de la AVGM representan pasos concretos hacia un futuro seguro y equitativo para las mujeres en Baja California.

CONGRESO DE B.C. AVALA PROYECTO DE REFORMA QUE ESTABLECE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

 

• Con 19 votos a favor y 5 en contra se aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto emitida por la Cámara Federal de Diputados

• Las reformas a la Carta Magna reflejan la voluntad del pueblo y necesitan un proceso democrático para convertirse en la norma suprema del orden jurídico

Mexicali, B.C.- En sesión extraordinaria, las legisladoras y legisladores locales, aprobaron por votación mayoritaria la Minuta con proyecto de decreto remitida por la Cámara Federal de Diputados para establecer la impugnabilidad de las acciones o reformas realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Manuel Molina García, presentó el Acuerdo Parlamentario que contiene el proyecto legislativo que propone añadir un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.

Este párrafo tiene como objetivo declarar improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que intenten impugnar las modificaciones a la constitución aprobadas mediante el proceso legislativo correspondiente.

También se plantea reformar la fracción segunda del artículo 107 para señalar la no procedencia del juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Carta Magna.

Entre las principales motivaciones de los senadores y diputados inicialistas, se destaca que las reformas a la Constitución representan la voluntad soberana del pueblo y requieren un proceso democrático en el que el Congreso y las legislaturas estatales debaten y votan sobre su procedencia.

Este ejercicio no solo permite expresar diversas posturas, sino que también implica acatar la decisión que se convierte en la norma suprema del orden jurídico, diferenciándose de los actos legislativos ordinarios.

El Poder Judicial no puede impedir o modificar las reformas, según el artículo 135 de la Constitución; la Suprema Corte de Justicia ha determinado que las reformas son inmunes a la revisión jurisdiccional y no pueden ser impugnadas por medios de control constitucional.

Así, el Poder Revisor tiene la potestad exclusiva de reformar la Constitución, garantizando su autonomía frente a cualquier control externo.

Con esta aprobación, el estado de Baja California, a través de la XXV Legislatura, se convierte en la sexta entidad en fortalecer la voluntad del pueblo.

INSTALA ROMÁN COTA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TECATE

  • Participan entidades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones civiles y empresariales.
  • El alcalde realizó un recorrido por el centro de monitoreo de la Coordinación de Protección Civil de Tecate.

Tecate, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del municipio de Tecate ante posibles contingencias y proteger el bienestar de su población, el alcalde Román Cota Muñoz instaló oficialmente el Consejo Municipal de Protección Civil. Este organismo trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de Baja California, el Gobierno de México y organizaciones civiles y empresariales.

El presidente municipal destacó la relevancia del consejo recién instalado para salvaguardar a la ciudadanía, especialmente ante fenómenos metereológicos o sísmicos que puedan presentarse. Subrayó también la importancia de la participación activa de cada uno de los integrantes de este consejo, incluyendo autoridades, civiles, fuerzas militares, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios.

“Es fundamental reconocer el esfuerzo de quienes integran este Consejo y participan en las actividades coordinadas por el Consejo Municipal de Protección Civil”, afirmó el alcalde.

El Consejo está compuesto por diversas mesas de trabajo, como la de Coordinación General de Emergencias, encabezada por el alcalde, y otras como la de Evaluación de Daños; Seguridad, Evacuación y Comunicación; Servicios Prehospitalarios de Urgencias, Rescate y Bomberos; Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes; Salud; Comunicación Social de la Emergencia; Reconstrucción; Apoyo Internacional; y Refugios Temporales y Asistencia Social.

Durante la sesión de instalación, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Constantino León, junto con su equipo de trabajo, expuso las acciones de preparación para la temporada invernal. Además, Cota Muñoz realizó un recorrido por el Centro de Monitoreo de Protección Civil Municipal, donde se lleva a cabo un monitoreo continuo de condiciones meteorológicas y sísmicas relevantes para el municipio y sus habitantes.

Es importante señalar que en las mesas de trabajo participan diversas entidades del gobierno municipal, colaborando en estrecha sinergia para hacer de la atención a emergencias y la protección de la ciudadanía una prioridad que permita estar mejor preparados ante cualquier eventualidad en el municipio.

A la sesión asistieron la secretaria del XXV Ayuntamiento de Tecate, Dora Nidia Ruiz Chávez; el oficial mayor municipal, Omar Blancarte Aragón; el tesorero municipal, Miguel Ángel Ayala Torres; el jefe de Oficina de la Presidencia Municipal, Luis Villavicencio; el regidor Abel Martínez; el mayor Santillán, de la SEDENA; Joel Vásquez, director de Desarrollo Rural; Ivonne Anaya, directora de Gestión Integral del Territorio; y Marina Calderón, directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, entre otras y otros invitados especiales.

CAPTURA FESC A DOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA

• Las detenciones se realizaron por separado en el municipio de Ensenada.

• Ambas personas fueron puestas a disposición de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ensenada, Baja California .- Hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de las y los habitantes de la región, es una labor que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realiza a diario, mediante programas de prevención del delito, atención a las denuncias ciudadanas y la implementación de acciones efectivas de contención; en este contexto, su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturó a dos prófugos de la justicia en el municipio de Ensenada, a quienes se les giraron órdenes judiciales por cometer delitos de Portación de Armas Prohibidas y delitos Contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo.

La autoridad estatal atendió el primer incidente sobre la calle Fogoneros y calle Carpinteros en la colonia Morelos II, en donde observó a una persona que se comportaba de manera sospechosa, lo que llevó a los agentes a interceptarlo para realizar una revisión de forma preventiva.

A Ismael “N”, de 31 años y originario de Ensenada, no se le encontró entre sus pertenencias ninguna sustancia u objeto prohibido, sin embargo, cuando se solicitó información sobre su estatus legal en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) se confirmó que cuenta con una Orden de Aprehensión Vigente en su contra por el delito de Portación de Armas Prohibidas, con número de caso único (NUC): 2-1-2022-11721 y número de Expediente: 102001202211721.

Por otra parte, sobre la carretera Libre Tijuana – Ensenada a la altura del poblado La Misión, se detuvo a Pedro “N”, de 47 años y originario de Michoacán; como parte del protocolo de actuación oficiales de la SSCBC solicitaron se verificara el estatus legal de dicha persona en C5, arrojando como resultado Orden de Aprehensión Activa por Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, inscrita en el número de Expediente: 102001202410402.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) continúa trabajando en la prevención de los delitos a través de los patrullajes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y con el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras; se invita a la población a ser partícipe de estas acciones haciendo uso correcto de las líneas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN BC

  • Con base a cifras de dependencias de seguridad, robos en diversas modalidades, homicidio doloso y extorsión a presentado disminución en la actual administración

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de contribuir a la prevención y recuperación de espacios públicos en la entidad, así como seguir en la construcción de la paz duradera en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció las acciones implementadas durante su administración con el objetivo de crear zonas seguras para todas y todos.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” desde el parque Esperanto, la mandataria estatal explicó que estos esfuerzos de rehabilitación buscan transformar áreas anteriormente asociadas con la delincuencia en espacios seguros para las comunidades y familias de la región.

“Sabemos que la forma de combatir los delitos es justamente con prevención, y es una de las mejores herramientas que tenemos para combatir la criminalidad. La prevención del delito no depende de una sola acción, es multifactorial, y lo estamos atendiendo en temas específicos y dirigidos a la población, especialmente a las juventudes y la niñez”, detalló.

La gobernadora destacó programas que son dirigidos a grupos vulnerables como el “Combate al Rezago Social e Incidencia Delictiva”, enfocados en atender las desigualdades y que ya se ha llevado a 70 colonias de atención prioritarias en el estado.

Asimismo, mencionó el programa “Prevenir es Ganar”, orientado a educar a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad sobre los riesgos de la criminalidad, mediante el uso de tecnologías como la realidad virtual. Este programa ha alcanzado a más de 30 mil alumnos de diversos centros educativos de Baja California.

“La seguridad es una responsabilidad compartida, estamos trabajando en conjunto todas y todos con todas las fuerzas de seguridad y con la sociedad civil para la protección de nuestras familias, ya que únicamente trabajando de manera unida y juntos podemos hacer frente a este objetivo”, reiteró.

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, destacó en su particiáción durante la conferencia Mañanera, que en sus primeros días de administración se han implementado acciones como la rehabilitación de espacios públicos y el impulso a cultura, deporte, ciencia y educación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los tijuanenses.

“Hoy como nunca se ha llevado una coordinación con el estado con temas que estaban pendientes de llevar a cabo en Tijuana, y que gracias al apoyo que se está recibiendo y la toma de decisiones estamos avanzando, qué es lo que ha ocurrido en este mes”, dijo.

Adicionalmente, señaló que se rehabilitarán 100 parques, se crearán 100 murales en comunidades, se otorgarán estímulos económicos a deportistas, se implementará un modelo estratégico de patrullaje , y se crearán espacios de entretenimiento para niñas y niños en edificios públicos.

DISMINUYE INCIDENCIA DELICTIVA
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que durante la actual administración, en comparación con administraciones pasadas, se ha registrado una disminución en delitos como robos en diversas modalidades, el homicidio doloso, y la extorsión.

Además, destacó que las detenciones aumentaron un 21 por ciento, el aseguramiento de armas de fuego un 37 por ciento, mientras el decomiso de metanfetaminas creció un 505 por ciento, el de cocaína un 2 mil 439 por ciento, y el de fentanilo un 4 mil 445 por ciento.

“Es aquí donde se ve el trabajo realizado en forma interinstitucional, este logro es un logro del estado, del gobierno, y de todas las autoridades, porque mucho del trabajo que se ha hecho ha sido intercambiando información, con inteligencia y trabajando de la mano con SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía y Ayuntamientos”, expresó.

Finalmente, la fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, resaltó que durante este último año se han efectuado 155 diligencias de cateo en yonkes o chatarreras, donde se han recuperado 217 vehículos y se ha detenido a 55 personas en relación con estos hechos.

“Teníamos que atender este tema porque la gran mayoría, sino es que todos los delitos que se cometen tienen que ver con vehículos robados, se roban los vehículos para cometer estos delitos para poder borrar evidencia”, comentó.

Añadió que, además, se ha logrado desmantelar 23 bandas criminales que operaban en Baja California dedicadas a delitos patrimoniales, y algunas con intervención en homicidios.