Skip to main content

Etiqueta: Baja California

INAUGURA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR HOSPITAL ZONA ESTE EN TIJUANA, BENEFICIANDO A MÁS DE 500 MIL HABITANTES DE BAJA CALIFORNIA

Contando con un presupuesto conjunto de 626 millones de pesos para edificación y equipamiento de última tecnología

Tijuana, Baja California.- En seguimiento a las políticas en salud que beneficien a todas y todos los bajacalifornianos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda inauguró el Hospital Zona Este de Tijuana. Este centro médico viene a responder las necesidades de atención de la población más vulnerable de esta región y beneficiará a más de 500 mil habitantes de Baja California.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la mandataria estatal destacó que, hoy como nunca se ha invertido en salud, tanto en México como en Baja California, siguiendo las propuestas del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que hoy son respaldadas por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hace muchos años que no se inauguraba un hospital en nuestro estado, fue un compromiso que hicimos durante mi campaña como gobernadora, un compromiso que asumimos con toda responsabilidad, con el Corazón por Delante y que cuando se trabaja con honestidad, hacemos más”, comentó.

La construcción y el equipamiento del hospital requirieron una inversión conjunta del gobierno estatal y federal de 626 millones de pesos. Este hospital cuenta con 110 camas para hospitalización y recuperación, seis quirófanos, siete consultorios, dos salas de choque, 20 camas de urgencias, camillas de parto humanizado, y un tomógrafo de última tecnología.

Entre los servicios disponibles para la población incluyen medicina interna, ginecología, pediatría, salud mental, urgencias, otorrinolaringología, además de cirugías.

El nuevo hospital atenderá a residentes que históricamente han sido rezagados por anteriores administraciones y, además de esa parte del municipio, cubrirá la zona metropolitana de Tijuana, y apoyará en atenciones del Hospital General de Tecate, debido a su cercanía.

“Cuando trabajamos con honestidad podemos construir, no solo uno o dos, sino tres hospitales como lo estamos haciendo actualmente en Baja California, este es el primero de los que estamos construyendo, y es el hospital más bonito que se ha construido en el país”, enfatizó Marina del Pilar.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, explicó que el hospital funcionará integrando las redes de servicios públicos a través del IMSS-Bienestar, ofreciendo atención de calidad y calidez a los pacientes.

“El estado de Baja California es símbolo para nosotros en el nivel de coordinación que tenemos entre el Secretario de Salud y nuestro Coordinador Estatal, y eso es producto del impulso que le ha dado la gobernadora a que la salud sea un derecho, y que este derecho sea garantizado por una institución del estado mexicano, que opere y financie los servicios públicos que es el IMSS-Bienestar”, enfatizó Svarch Pérez.

Agregó, que este hospital se trabajará para convertirse en un hospital-escuela para la formación de residentes y estudiantes, en beneficio de la comunidad.

Actualmente, el Hospital Zona Este cuenta con 21 especialistas para atender tanto a personas con derechohabiencia como a quienes carecen de ella. También se emitió la convocatoria denominada “Médicas y Médicos del Bienestar”.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, y el coordinador del IMSS-Bienestar en Baja California, Miguel Bernardo Romero Flores.

Finanzas con enfoque social
Con la implementación de un plan financiero para el bienestar de Baja California, en los primeros tres años de gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, se destinaron casi 7 mil millones de pesos para cubrir rezagos históricos, logrando subsanar y equilibrar las finanzas del Estado.

Esta estrategia implementada a través de la Secretaría de Hacienda, permitió atender temas como los adeudos al magisterio, hacer más eficiente el manejo de los recursos apoyándose en ingresos locales, y reducir la dependencia de presupuestos federales.

Lo que ha permitido, sostener de manera sustentable los distintos programas de gobierno bajo un enfoque social, garantizando una mayor calidad de vida para los residentes de los siete municipios de nuestro estado, con especial interés en el fortalecimiento de los municipios de San Felipe y San Quintín, brindar mayor atención al campo y consolidar el presupuesto con perspectiva de género.

INICIA MEDIO AMBIENTE CAMPAÑA INVERNAL PARA PREVENIR MALA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO

En esta edición se suman representantes de los distintos municipios para colaborar en la difusión de la información preventiva a lo largo de todo el Estado.

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía bajacaliforniana sobre la importancia de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera en los meses que dura el invierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) a través de la Jefatura de Calidad del Aire, inició este miércoles su campaña anual “Por un Aire Limpio”, sumando a los distintos municipios para aumentar su difusión.

Para el gobierno de Marina del Pilar es de suma relevancia garantizar el cuidado del medio ambiente y la salud de las y los bajacalifornianos a través de programas como el de Calidad del Aire que busca cubrir ambos ejes, por eso la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre titular de la SMADS ha instruido el inicio de una campaña intensiva de concientización sobre la problemática de la emisión de contaminantes durante los meses de invierno.

Vega Aguirre detalló que es en esta época del año cuando las condiciones climáticas, como la inversión térmica y los vientos débiles, provocan la acumulación de contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, dificultando la dispersión de los contaminantes que quedan atrapados cerca del suelo y afectan la calidad del aire, vulnerando la salud de la población, sobre todo de los grupos más sensibles.

De acuerdo a las mediciones que ha realizó la SMADS en los últimos dos años, se tienen datos de que entre los meses de noviembre y febrero aumenta la contaminación del aire, que va de la mano con el incremento de actividades que generan emisiones como las fogatas al aire libre, quema de residuos y el uso de pirotecnia en los festejos decembrinos.

La campaña consistiría principalmente en la difusión de la información necesaria para que la ciudadanía tome medidas preventivas y reduzca en la manera que le sea posible la emisión de contaminantes atmosféricos, actuando positivamente a favor de su salud y del cuidado de su entorno.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable invitó a los siete municipios a extender la difusión de la campaña informativa, estos a través de sus representantes en materia de Medio Ambiente y/o Ecología aceptaron el compromiso de replicar en sus plataformas oficiales la información correspondiente.

INVITA SECTURE A PARTICIPAR EN EL RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MEXICANO 2025

Los ganadores serán premiados en la edición 2025 del Tianguis Turístico en Baja California.

Playas de Rosarito, B.C. – La Secretaría de Turismo de Baja California, a través de la Dirección de Productos Turísticos, convoca a emprendedores, empresarios, y profesionales del sector turístico a participar en el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2025. Este galardón, uno de los más importantes en el ámbito turístico nacional, se otorgará en el marco del Tianguis Turístico que se celebrará en Baja California en 2025.

La convocatoria está dirigida a proyectos innovadores en las siguientes siete categorías: Turismo Cultural, Turismo Deportivo, Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones, Turismo de Romance, Turismo de Bienestar y Turismo Gastronómico.

Las propuestas podrán ser presentadas desde la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 28 de noviembre de 2024, en días hábiles (lunes a viernes) de 09:00 a 17:00 horas (hora de la Ciudad de México).

Los resultados serán anunciados el 31 de enero de 2025, y los ganadores se darán a conocer a través de las redes sociales y las páginas oficiales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y del Tianguis Turístico Baja California 2025.

En la edición 2024, Bodegas de Santo Tomás fue premiado en la categoría Turismo de Romance con su producto ‘Bodas Destino’, mientras que Rancho La Puerta recibió el reconocimiento en la categoría Turismo de Bienestar por su producto ‘Wellness Resort y Spa’.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Baja California para recibir orientación en el proceso de inscripción.

Mantente al tanto de las novedades del Tianguis Turístico 2025 visitando: https://www.tianguisturistico.com/

EMITE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PROTOCOLO DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE TEMPORADA INVERNAL

Se trabaja de manera conjunta con los tres niveles de gobierno

Tecate, B.C.- Con el fin de establecer acciones preventivas ante las condiciones climáticas de la temporada invernal y de lluvias 2024-2025, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California llevó a cabo una sesión para revisar los protocolos de atención y financiamiento en caso de emergencias y desastres.

En representación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, subrayó la importancia de la cooperación entre ayuntamientos y gobierno estatal para optimizar la solicitud de recursos, con la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en el análisis y validación de los fenómenos naturales como base para acceder a los fondos federales.

Asimismo, el funcionario llamó a las y los representantes municipales a presentar proyectos preventivos, en colaboración con el Estado, para fortalecer acciones que mitiguen riesgos de desastres, dado que cada solicitud debe ser avalada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Además, se hizo hincapié en los instrumentos financieros de la Ley General de Protección Civil y la ley estatal, los cuales están destinados a apoyar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

Estos fondos permiten la atención y recuperación en casos de emergencia y desastre, incluyendo el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el fondo preventivo, ambos clave para financiar desde obras de reconstrucción hasta el apoyo inmediato en víveres y cobijas para la población.

La sesión concluyó con un llamado a mantener una comunicación permanente y responsable con la ciudadanía y a establecer medidas preventivas, especialmente en áreas vulnerables.

REFUERZA ROMÁN COTA REHABILITACIÓN Y LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS EN TECATE

 

• Se trata del sexto parque atendido por el programa “Gobierno en tu Colonia”.

Tecate, B.C.- Con el propósito de continuar mejorando los espacios públicos de manera directa, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, encabezó una jornada del programa “Gobierno en tu Colonia”, en la cual funcionarias y funcionarios públicos realizaron labores de limpieza en el parque de la colonia Aldrete.

El presidente municipal, acompañado de la directora de Bienestar, Montserrat Landeros León, informó que este es el sexto parque público atendido como parte de dicho programa, y reafirmó la intención de continuar con estas actividades hasta el final de la administración.

Asimismo, destacó que el objetivo principal de estas jornadas es brindar atención directa a la comunidad, mejorando significativamente las condiciones de vida de las familias que residen en las inmediaciones de los parques.

Tanto el alcalde como la directora exhortaron a las comunidades beneficiadas a cuidar las labores realizadas, con el fin de preservar el buen estado de las instalaciones.

LIDERA BAJA CALIFORNIA CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL NORTE DE MÉXICO DURANTE EL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR

 

El estado ha logrado atraer más de 5 mil 300 mdd en Inversión Extranjera Directa

Mexicali, B.C.- En los primeros tres años de administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California registró la atracción de más de 5 mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), posicionándose como el estado con mayor crecimiento económico en el norte de México.

A unos días de presentar su tercer informe de resultados, la gobernadora Marina del Pilar, destacó que las políticas públicas de su administración, priorizan el crecimiento económico con bienestar bajo un enfoque de desarrollo sustentable, que por su honestidad, ha generado confianza en la inversión extranjera.

La gobernadora mencionó que el dinamismo económico que ha caracterizado a Baja California en los últimos años está plasmado en el más reciente informe 2024 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía.

Estas inversiones se han traducido en la creación de empleos formales, mejor remunerados y con mayor estabilidad, lo que ha impactado positivamente en la calidad de vida de quienes residen en Baja California, informó.

Durante el segundo trimestre de 2024, el estado recibió 502.3 millones de dólares en IED, alcanzando un total de mil 809.1 millones de dólares en el primer semestre, lo que equivale al 5.8% del total nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Dicha atracción de IED ha sido impulsada en gran medida por proyectos en la industria de fabricación de transporte, que representaron el 62.9% del monto semestral.

La Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, señala que un total de 27 países invirtieron en el estado, destacando Estados Unidos con un 45.7%, Japón con 42.4% y España con 8.2% de los recursos captados en el semestre.

La administración de Marina del Pilar ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, realizando inversiones en energías renovables e infraestructura, posicionándose a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático; objetivos que están, además, alineados con las nuevas políticas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y las tendencias globales.

El desarrollo del modelo de “Nearshoring” tiene un gran potencial en Baja California, considerando su posición geográfica privilegiada, cercana a los principales mercados de América del Norte.

El turismo, es otra de las grandes fortalezas de Baja California, ha tenido un notable crecimiento en el ámbito tradicional y en nichos especializados.

Gracias a este impulso económico, Baja California se ubica en el primer lugar en crecimiento económico entre los estados del norte de México, superando a entidades como Nuevo León y Chihuahua, que tradicionalmente han sido potencias industriales. Este logro es resultado de una estrategia clara de promoción económica y de la confianza que el estado ha generado en los inversionistas.

Países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han encontrado en Baja California un lugar adecuado para invertir, gracias a las condiciones favorables del estado, su mano de obra calificada y la infraestructura de primer nivel, lo que ha permitido una integración económica y comercial que se traduce en beneficios mutuos.

*CRECIMIENTO SALARIAL Y EMPLEO FORMAL*

Durante los primeros tres años de la gobernadora Marina del Pilar, en Baja California se ha generado un entorno más favorable para el empleo formal y mejor remunerado.

Esto no solo ha mejorado las oportunidades laborales para las personas residentes del estado, sino que ha sido un elemento clave en el crecimiento económico sostenido de la región, y la consolidación de las políticas de justicia social iniciadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los logros más destacados es el crecimiento salarial, que ha superado la tasa de inflación nacional. Baja California es el Estado de mayor crecimiento salarial en el país. Esto ha permitido que los trabajadores no solo mantengan sino que aumenten su poder adquisitivo, mejorando así su calidad de vida.

En contraste con otras entidades, Baja California ha logrado avances claros en la reducción de la ocupación informal, situándose por debajo de la media nacional. Esto es particularmente relevante porque el empleo informal, frecuentemente, no ofrece seguridad social ni beneficios laborales, lo que influye directamente en el bienestar de las y los propios trabajadores.

Al reducir esa cifra, el estado ha impulsado la formalización de empleos, generando estabilidad y mejores condiciones para las familias. Además, tiene un impacto en el crecimiento de sectores clave como el comercio y los servicios, donde ha jugado un papel fundamental la creación de empleos formales de mayor valor agregado.

Una pieza clave en esta transformación ha sido la inversión a través de la estrategia “Talento BC”, en donde se entrelaza la educación con la empresa. Un compromiso establecido por Marina del Pilar, para elevar la calidad de vida y posicionar a Baja California como el centro de alto valor más importante de México.

Bajo esta estrategia el gobierno estatal ha establecido alianzas con instituciones educativas de gran prestigio locales y extranjeras, con el objetivo de preparar a las y los jóvenes para que se incorporen al sector productivo antes de concluir sus estudios, asegurando que al graduarse, encuentren empleo bien remunerado.

PROPONE DIPUTADA ARACELI GERALDO REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL PARA INCLUIR FIGURA DE DIVORCIO INCAUSADO

  • ⁠ ⁠Realizar la adecuación del marco jurídico acorde a las nuevas directrices constitucionales emitidas por la SCJN

Mexicali, Baja California.- Con el objeto de adecuar el marco legal para prever el divorcio sin expresión de causa y establecer un fundamento para que los jueces den certeza a las resoluciones que dicten, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Baja California.

Al sustentar su iniciativa la inicialista indicó que es necesario realizar la adecuación de nuestro marco jurídico acorde a las nuevas directrices constitucionales, así como la jurisprudencia obligatoria emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que en el estado aún se impone la carga procesal de acreditar los hechos y la de acreditar las excepciones opuestas al demandado.

Abundó que, en nuestra legislación civil aplicable en materia familiar, se establece una relación de causales, lo que genera un camino difícil, costoso y perjudicial tanto para los cónyuges, como para sus hijos o familiares ya que, en muchas ocasiones, utilizan a las y los menores para causar daño a la parte contraria o como moneda de cambio, por capricho o venganzas personales, dependiendo del tipo de causal invocada.

Asimismo, indicó que se genera un problema mayor a los jueces y servidores públicos de los juzgados familiares y abogados litigantes, pues al exigir la comprobación de una causal es necesario presentar los medios de prueba y desahogar un sin fin de notificaciones, diligencias y audiencias en el proceso, lo que implica una carga laboral para los juzgados familiares con requerimientos económicos y humanos para la impartición de justicia.

Subrayó que cuando existan acciones relativas a la pensión alimenticia, custodia y convivencia con hijos menores de edad, así como lo referente a liquidación de la sociedad conyugal, medidas precautorias y todas aquellas que tiendan a proteger el interés superior de los menores, dichas acciones quedarán a salvo para el cónyuge que tenga derecho a ejercerlas a través de los medios establecidos en la Ley de la materia.

La Suprema Corte mediante jurisprudencia ha dado la pauta para que se puedan sustanciar esos procedimientos, inclusive 19 de 32 Estados ya adecuaron su marco legal para incluir el divorcio sin expresión de causa, por lo que se propone reformar los artículos 263 y 264 del Código Civil para el Estado de Baja California, para que sea incorporada dicha figura.

TECATE: DICTAN 20 AÑOS DE PRISIÓN A RESPONSABLE DE VIOLACIÓN

  • Procurar la justicia para las víctimas de este delito, es prioridad para esta institución.

Tecate, Baja California.- La Fiscalía General del Estado informa que se obtuvieron sentencias condenatorias para dos hombres responsables delitos sexuales, en asuntos por separado.

Señala la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que, las sentencias se obtuvieron en audiencias intermedias en las que se optó por la conclusión anticipada del proceso, en ellas se definió: 20 años de prisión para Víctor Alfonso de Anda Núñez, y cuatro años para Raymundo Celedón Solís.

Los delitos de los que se responsabiliza a Víctor Alfonso de Anda Núñez, violación equiparada agravada, abuso sexual a menor de 14 años agravado y reiterado, y pornografías de personas menores de 18 años, ocurrieron el 3 de julio de 2020.

El imputado ingresó al domicilio en el que se encontraba la víctima y la agredió sexualmente. Además de que le tomó videos y fotografías.

Al denunciarse los hechos, se integró la carpeta de investigación, misma que fue judicializada, solicitando orden de aprehensión para el imputado, una vez que se tuvieron los elementos de prueba suficientes, el Juez de Control concedió el mandato judicial.

Tras su captura y al iniciarse la audiencia intermedia, se optó por la conclusión anticipada del proceso, en la que se obtuvo la sentencia de 20 años de prisión, también se le condenó al pago de una multa equivalente a 58 mil 122 pesos, y al pago de reparación del daño por 24 mil 528 pesos, además se le negaron los beneficios de ley.

En un segundo asunto, ocurrido en Tijuana, se condenó a Raymundo Celedón Solís a cuatro años de prisión, luego de un procedimiento abreviado en el que se le acusó por abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos sucedieron el 30 de junio de 2017, cuando agredió a la víctima en su domicilio.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en atender las denuncias de delitos sexuales, para lograr sentencias condenatorias y procurar justicia para las mujeres, niñas y niños, víctimas de este ilícito.

 

FUERZA ESTATAL HONRA A SUS FIELES DIFUNTOS

 

• Durante la misa oficiada en la base de la FESC, en Mexicali, el titular de la SSCBC escuchó y atención a familiares de agentes caídos en cumplimiento de su deber.

Mexicali, B.C.- En el marco de la tradicional celebración del Día de Muertos en México, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) honró a sus fieles difuntos, con una misa católica y la presentación del Altar de Muertos en donde se colocaron los rostros de aquellos agentes que cayeron en cumplimiento de su deber, sirviendo y protegiendo a las y los bajacalifornianos.

La misa fue oficiada por el Padre Marcos Zavala en la base de la FESC en la ciudad de Mexicali, a donde acudieron las familias de los agentes caídos, así como agentes estatales de los municipios de Tijuana y Ensenada, siendo acompañados también por grupos de rescate.

Durante el acto, se dio la oportunidad de brindar palabras alusivas al evento, así como solicitudes, a familiares presentes, mismos que fueron escuchados y atendidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien estuvo presente acompañado de los directivos de Fuerza Estatal, Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, Escuadrón Violeta, Inteligencia y Proyectos Estratégicos.

Finalmente, en su mensaje, el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán reconoció a los familiares de las y los agentes que conforman la corporación, así como de quienes perecieron en el cumplimento de su deber, pues mencionó que portar un uniforme policial no solamente significa autoridad, sino también es orgullo en servir y proteger a la sociedad.

INVITA SISTEMA DIF BAJA CALIFORNIA A SERVIDORES PÚBLICOS PARA QUE SE INSCRIBAN EN EL CURSO “DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

– El registro cierra este 8 de noviembre
– Será impartido en coordinación con World Vision y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno

Mexicali, Baja California.- El Sistema DIF Baja California en coordinación con World Vision y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, están realizando acciones para que servidores públicos fortalezcan su conocimiento mediante la impartición del curso “Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” que próximamente se estará realizando de manera virtual.

Lo anterior fue informado por la Dra. Mavis Olmeda García, quien hace una atenta invitación para que aquellos servidores públicos que atienden de manera directa a niñas, niños y adolescentes se registren, esto con la finalidad que adquieran mayores herramientas, para cumplir con las responsabilidades de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de este importante sector de la población en el ámbito que les compete.

“Proteger cada uno de los derechos humanos que tiene toda persona, en especial de nuestras niñas, niños y adolescentes es fundamental para garantizar su desarrollo integral en esta importante etapa de su vida, donde se toman importantes decisiones para su beneficio. Hoy, con el apoyo de World Vision y la Subsecretaría de Derechos Humanos, estamos dando importantes pasos para el futuro de la niñez y adolescencia bajacaliforniana”, afirmó la Dra. Mavis Olmeda García.

Destacó que se pueden inscribir todo aquel servidor público que dentro de sus funciones este el trabajar con niñas, niños y adolescentes, sin que exista una limitación en cuanto al número de servidores públicos que pudiesen registrarse, ya que, al ser un curso virtual, se podrá generar un mayor alcance de beneficiarios.

El registro concluye el próximo 8 de noviembre del 2024, mientras que para el 12 del mismo mes se les hará llegar las indicaciones a las y los participantes. Asimismo, se da por fechas del 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2024 para acreditar cada uno de los temas del curso “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La invitación al curso se encuentra en el link https://docs.google.com/forms/d/1ytgB3IyzW8HnZe6kE-SlNX9HtzdRnlhGOKLlfxRM9gc/edit o bien pueden solicitar mayor información al teléfono 686 567 13 39 ext. 108 del Departamento de Habilidades Socioemocionales del Sistema DIF Baja California.