Skip to main content

Etiqueta: Noticias

RETIRAN 21 CÁMARAS IRREGULARES EN TECATE

  • Fueron localizados instalados sin autorización en la vía pública

Tecate, Baja California .- El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General de Brigada Laureano Carrillo Rodríguez, encabezó un operativo coordinado que permitió el aseguramiento y retiro de 21 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en diversas vialidades del municipio de Tecate, al parecer varias de ellas utilizadas para actividades delictivas.

En la intervención participaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Policía Municipal de Tecate. Las acciones se desplegaron en colonias como Zona Centro, El Refugio, Carreño y XIII Ayuntamiento, entre otras aledañas.

Los dispositivos se encontraban colocados en infraestructura pública sin autorización oficial, lo que representa un riesgo para la seguridad y la privacidad de la ciudadanía. Este tipo de instalaciones puede ser utilizado para vigilar movimientos operativos o actividades comunitarias sin control institucional.

El titular de la Secretaría supervisó personalmente los puntos intervenidos. Los equipos fueron retirados con la anuencia de los propietarios de los inmuebles donde se encontraban instalados, como parte de las acciones para recuperar espacios públicos y fortalecer el control legal de sistemas de videovigilancia en la ciudad.

INFORMA PROTECCIÓN CIVIL BC INGRESO DE NUEVO FRENTE FRÍO

Se espera probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes del lunes 16 al miércoles 18.

Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa sobre el ingreso de un nuevo frente frío a la región a partir de este lunes 16 de febrero.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, detalló que el frente frío se aproximará a Baja California impulsado por una vaguada polar y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando un marcado descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a muy fuertes, así como precipitaciones.

De acuerdo al pronóstico, desde el día lunes 16 al miércoles 18, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en la región costa, principalmente en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Asimismo, se espera posible caída de nieve o aguanieve y heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas serranas. Así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80, y un oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental.

Para el día miércoles 18, se espera que las rachas de vientos alcancen hasta los 90 kilómetros por hora y el oleaje hasta los 4 metros en la costa occidental, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del día siguiente. Para el jueves 19, disminuirá el impacto de los efectos meteorológicos.

Ante las condiciones pronosticadas la CEPC recomienda a la ciudadanía a tomar precauciones como abrigarse adecuadamente, limpiar desagües, reducir la velocidad al conducir, sostener objetos que puedieran caer, así como evitar ingresar al mar.

El Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, exhorta a la población a llamar al 9-1-1, en caso de presenciar una emergencia el cual se encuentra activo las 24 horas del día.

ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR REGISTRO DE PROGRAMAS DE BIENESTAR EN COORDINACIÓN CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

A partir de este lunes inicia el registro para Adulto Mayor, Mujeres Bienestar, Ilumina tu Día y Con Corazón para el Agua

Mexicali.– Como resultado de impulsar el bienestar como un derecho y no un privilegio, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que este lunes inicia en Baja California el registro de programas sociales estatales y del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que fortalecen directamente la economía de las familias que más lo necesitan.

Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para dos programas federales históricos, declaró la gobernadora, la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores de 65 años, con apoyo de 6,400 pesos bimestrales, y la Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de 60 a 64 años, con un apoyo de 3,100 pesos bimestrales.

“Seguimos trabajando de la mano con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para que los apoyos lleguen sin intermediarios y con justicia social. El bienestar se construye poniendo primero a quienes más lo necesitan”, expresó la gobernadora Marina del Pilar.

El registro se realizará de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en los módulos federales del Bienestar, cuya ubicación puede consultarse en el portal oficial: https://www.gob.mx/bienestar.

Paralelamente, el Gobierno de Baja California abrirá registro para dos programas estatales que protegen la economía familiar ante las condiciones climáticas extremas: Ilumina tu Día y Con Corazón para el Agua, el registro cerrará hasta el 1 de marzo, anunció la mandataria estatal.

Ilumina tu Día otorgará apoyos para el pago de energía eléctrica doméstica: 1,500 pesos para Mexicali y San Felipe, y 800 pesos para Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.

Por su parte, Con Corazón para el Agua brindará apoyos para consumo doméstico de agua a hogares de bajos ingresos: 1,000 pesos para Mexicali y San Felipe, y 1,500 pesos para la zona costa.

Estos programas buscan aliviar el impacto económico de las altas temperaturas y garantizar servicios básicos sin que las familias tengan que sacrificar su bienestar.

El secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, informó que el registro estatal se realizará en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar en todo el estado, y en Mexicali en la explanada del Centro de Gobierno, de 8:00 am a 3:30 pm, puede consultar las ubicaciones en ​​https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/Conocenos/Contacto.

Para registrarse en ambos programas estatales deberán acudir con identificación oficial vigente con domicilio en Baja California, CURP, comprobante de domicilio, recibo reciente de luz o agua a nombre de la persona solicitante (no mayor a tres meses), y comprobante de ingresos. Para mayor información puede consultar el portal https://www.bajacalifornia.gob.mx/bienestarbc/.

“Estamos construyendo un estado donde nadie se quede atrás. El bienestar no es discurso: son apoyos directos, son derechos garantizados y son familias que viven con más tranquilidad”, finalizó Avila Olmeda.

HALLAN CAMIONETA ABANDONADA EN LA ENTRADA DE TECATE – MEXICALI

Tecate, Baja California.- La mañana de este domingo fue localizada una camioneta tipo panel, abandonada, a un costado del rancho “La Paleta”, en el entronque a Tecate de la carretera libre y de cuota.

En el sitio se encuentran elementos de la Policía Municipal de Tecate, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes mantienen acordonada la zona mientras se desarrollan las labores de inspección.

De igual forma, agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California realizan el peritaje correspondiente al interior de la unidad, recabando material fotográfico debido a que se localizarón manchas hematicas al interior, e indicios como parte de la investigación.

El punto carretero registra presencia policial, generando expectación entre automovilistas que transitan por la zona.

Hasta el momento se está en espera de información oficial sobre el caso.

GOBIERNO DE TECATE CELEBRA ADOPCIÓN DE PARQUE EN LA COLONIA RINCÓN TECATE

 

Tecate, Baja California.– Gracias a su compromiso y responsabilidad con la comunidad la Familia Rivera adoptó el parque de la colonia Rincón Tecate, sumándose al programa de Adopción de Espacios Públicos que el Gobierno de Tecate realiza a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

Durante la ceremonia, se reconoció la disposición de la señora Amelia Rivera y del señor Raúl Rivera, quienes asumieron el compromiso de cuidar y preservar este parque en beneficio de las y los vecinos de la colonia. Amelia Rivera invitó a la comunidad a sumarse al esfuerzo colectivo para mantener el espacio limpio, ordenado y en óptimas condiciones, destacando que el trabajo en equipo es fundamental para generar un entorno digno para todas las familias.

En su intervención, el alcalde Román Cota Muñoz subrayó que, a casi año y medio de administración, ya se han concretado 48 adopciones de espacios públicos, con la meta de alcanzar 100 antes de concluir el periodo de gobierno. Señaló que este programa no busca deslindar responsabilidades, sino fomentar una alianza entre sociedad y gobierno para atender el rezago en infraestructura y mantenimiento urbano.

“El objetivo es dignificar los espacios donde conviven nuestras familias, donde juegan nuestros hijos y que recorremos todos los días. La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia; y eso depende de todas y todos nosotros”, expresó el Presidente Municipal.

Asimismo, destacó que el programa ha logrado sumar a escuelas, empresas, iglesias y familias, fortaleciendo el sentido de pertenencia y corresponsabilidad ciudadana. Indicó que el propósito es que Tecate sea ejemplo de orden, limpieza y participación comunitaria, tanto para sus habitantes como para quienes visitan el municipio.

Durante el evento también se rindió un emotivo homenaje a la memoria de la señora Margarita, reconocida líder comunitaria de la zona, quien dedicó parte de su vida a la gestión de servicios y al cuidado de este parque. Se recordó su compromiso y legado, invitando a la comunidad a honrar su memoria manteniendo vivo el espíritu de colaboración que siempre promovió.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma que la transformación de la ciudad se construye en equipo, consolidando espacios públicos más seguros, limpios y dignos para todas y todos.

JORNADA “GOBIERNO EN TU DELEGACIÓN” LLEVA BIENESTAR A FAMILIAS DE VALLE DE LAS PALMAS

Con trabajos de motoconformado, rehabilitación de espacios y contenedor para basura voluminosa el Gobierno de Román Cota mantiene presencia y cercanía en las delegaciones municipales.

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate llevó a cabo este día la jornada del programa “Gobierno en tu Delegación” en Valle de Las Palmas, acercando servicios, atención directa y acciones de mejoramiento comunitario a las y los residentes de la zona.

Durante la jornada, se dio continuidad al programa permanente de motoconformado en la avenida principal, mejorando las condiciones de tránsito y movilidad para las familias. Asimismo, se instaló un contenedor para basura voluminosa, facilitando la disposición adecuada de residuos, contribuyendo al orden y limpieza de la comunidad.

En representación del alcalde, el secretario del Ayuntamiento,Eduardo Macías Flores, reitero que el programa “Gobierno en tu Delegación” es una estrategia para mantener un gobierno cercano y resolutivo, especialmente en las comunidades rurales del municipio.

“Esta no será la primera vez que estemos en Valle de Las Palmas; volveremos con más programas y más acciones. Queremos que la ciudadanía conozca los servicios que brinda el gobierno municipal y que puedan acceder a ellos de manera directa”, señaló.

La delegada de Valle de Las Palmas, Leeslie Osuna, agradeció el respaldo permanente destacando que las delegaciones son una prioridad dentro de la administración. De igual forma reconoció las acciones realizadas en mejoramiento de caminos, recolección de basura, alumbrado público, jornadas de salud y apoyos sociales que fortalecen la calidad de vida de la comunidad.

En el marco de la jornada, se destacó la participación ciudadana de la señora Teresa Martínez, quien aportó cubetas de pintura para mejorar las instalaciones de la unidad deportiva, así como de Jorge Andres Avila, quien estará apoyando con una máquina motoconformadora para la rehabilitación de calles.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía, fortaleciendo la coordinación entre autoridades y sociedad para impulsar el desarrollo y bienestar de las delegaciones.

BAJA CALIFORNIA CELEBRA EL AMOR CON UNA OFERTA COMPETITIVA EN TURISMO DE ROMANCE

La combinación de viñedos, mar, gastronomía y servicios especializados posiciona a la entidad como una de las principales opciones para bodas y celebraciones especiales en México.

Playas de Rosarito, B.C.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, Baja California se posiciona como el destino ideal para las parejas que buscan celebrar su historia en escenarios únicos, con experiencias que combinan romance, naturaleza, vino y gastronomía de clase mundial.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, destacó que como parte de la estrategia de diversificación turística, la entidad ha consolidado su liderazgo en el segmento de turismo de romance, fortaleciendo productos especializados que elevan la competitividad del estado a nivel nacional.

En ese sentido, subrayó que por dos años consecutivos Baja California ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano, que otorga anualmente la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en la categoría “Turismo de Romance”.

Indicó que en 2024 el producto “Bodas Destino” de Bodegas de Santo Tomás —una de las bodegas más antiguas del país, con historia desde 1888— fue distinguido por integrar la tradición vitivinícola con experiencias personalizadas para ceremonias en un entorno enológico emblemático.

Posteriormente, en 2025, Dovinto Vinícola Destino obtuvo el galardón en la misma categoría por su concepto de boda sustentable, que ofrece una experiencia romántica eco-amigable, incorporando prácticas como la reutilización de la planta de la vid como decoración de los espacios.

El funcionario señaló que Baja California reúne las condiciones ideales para que las parejas vivan celebraciones memorables, al contar con paisajes naturales que van desde el mar hasta los viñedos, recintos especializados y una cadena de valor profesionalizada que garantiza experiencias de alta calidad.

Con estos reconocimientos y una oferta integral en constante evolución, Baja California consolida su presencia en el mercado nacional como una de las principales opciones para celebrar bodas, compromisos y aniversarios, con una oferta competitiva en el segmento de turismo de romance y ampliando su atractivo para parejas que buscan experiencias únicas en México.

MUESTRAN RESULTADOS EN SALUD MIGRANTE A CÓNSULES EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES CIVILES

La Jurisdicción Sanitaria en Tijuana informó que los servicios otorgados a la población migrante beneficiaron a más de 50 mil personas en 2025.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de promover los servicios de salud entre la población migrante y mostrar la transparencia en el trabajo con las organizaciones civiles, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó la tercera reunión interinstitucional con cónsules de Guatemala y Honduras.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, explicó ante los cónsules de Guatemala, Edna Judith Velásquez López; y de Honduras, Edna Janeth López; así como a asociaciones civiles, las acciones realizadas en los 34 albergues de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

“Nuestra principal acción es prevenir y detectar enfermedades que puedan adquirir en su trayecto a Tijuana, y garantizar su acceso a la salud mientras estén en esta ciudad, sobre todo en la población migrante materno-infantil. Tratamos de realizar una mejor educación en la población, detectar si hay pacientes embarazadas y cuidar la salud de ellas, a la vez las familias que vienen con ellas, la mayoría con niños, que también son una población vulnerable”, aseguró.

Como parte de los servicios otorgados a la población migrante, Delgado Peraza recalcó la participación de los programas de Promoción de la Salud, Salud Bucal y Salud a Niños, Niñas y Adolescentes, Zoonosis y Vectores, todos liderados por Atención a la Salud Migrante de la JSST, de forma gratuita y que beneficiaron a más de 50 mil personas en 2025.

Destacó que parte de la atención es fumigar los albergues y verificar que las instalaciones cumplan con los requisitos básicos de higiene y seguridad, y en el caso del albergue infantil Jason & Alexander, supervisar que cumpla con los criterios para que sea certificado como Promotor de la Salud.

Al finalizar la reunión, los cónsules de Guatemala y Honduras, así como los representantes de las asociaciones Save the Children, ACNUR, OIM, UNICEF y Cruz Roja Tijuana se comprometieron a seguir trabajando en equipo en beneficio de la población migrante nacionales y extranjeros.

ALCALDE ROMAN COTA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA A VECINOS EL CENTRO COMUNITARIO DE LA CUCAPAH

Tecate, Baja California.– En un acto lleno de emotividad, gratitud y sentido de comunidad, el alcalde de Tecate Roman Cota realizó la entrega formal del comodato del Centro Comunitario Cucapah a las vecinas y vecinos que, durante años, han luchado por consolidar este espacio como un punto de encuentro, aprendizaje y desarrollo social.

Durante el evento, se destacó que este logro es resultado de la perseverancia de la comunidad, que desde sus inicios trabajó para que este lugar contara con las condiciones necesarias para brindar talleres, actividades formativas y espacios de convivencia. Lo que en algún momento fue un terreno sin infraestructura, hoy es un centro vivo que refleja el esfuerzo colectivo y el compromiso de quienes nunca dejaron de tocar puertas.

El alcalde reconoció la constancia de las y los vecinos, recordando que este centro es más que un inmueble: es un símbolo de organización, de unidad y de amor por la comunidad. “Este espacio no es del gobierno, es de ustedes. Es el fruto de años de lucha, gestión y esperanza. Hoy venimos a cumplir la palabra empeñada y a formalizar algo que ya era suyo por derecho: su centro comunitario”, expresó.

Por su parte, la directora de Bienestar Municipal, Monserrat Landeros León, destacó que este logro representa la consolidación de un proceso comunitario ejemplar. Señaló que el Centro Comunitario Cucapah es testimonio de lo que se puede alcanzar cuando las vecinas y vecinos trabajan unidos, gestionan con perseverancia y no se rinden ante las dificultades. “Aquí hay talento, hay compromiso y hay una comunidad organizada que nunca dejó de creer. Nuestro deber como gobierno es acompañar, respaldar y dar certeza a esos esfuerzos”, afirmó.

En su intervención, la señora Mónica Morales, líder del centro comunitario, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno Municipal y recordó los años de lucha para que este espacio se convirtiera en una realidad. “Nos tocó ver cuando aquí no había nada, cuando todo era esfuerzo y gestión. Este centro ha crecido con nosotros, con nuestras hijas e hijos, y hoy verlo formalizado nos llena el corazón. Seguiremos trabajando unidos para que sea un lugar de oportunidades para todos”, manifestó con emoción.

Los trabajos y gestiones para concretar esta entrega fueron coordinados por la Dirección de Bienestar Municipal, fortaleciendo así el acompañamiento institucional a las causas sociales que nacen desde la comunidad.

Con esta entrega en comodato, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía, fortaleciendo espacios que promuevan el bienestar, la organización social y el desarrollo integral de las familias.

Porque cuando comunidad y gobierno se unen, los resultados trascienden generaciones.

BC SE SUMA A CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL SARAMPIÓN: LLAMAN A COMPLETAR ESQUEMAS

  • Se aplicará la “Dosis cero” para menores de 6 a 11 meses de edad y completarán esquemas en niños y adolescentes.
  • Adultos hasta los 49 años que no cuenten con las vacunas, deben solicitarlas.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de prevenir el sarampión en Baja California y preservar el bienestar de la población, la Secretaría de Salud en el Estado se suma a la campaña nacional de vacunación dirigida especialmente a niños y personas que jamás se hayan aplicado una dosis.

Por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se intensificarán las labores de vacunación en todas las unidades públicas así como en territorio, con jornadas casa por casa y módulos en zonas vulnerables.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó que nuestro Estado mantiene un control de este padecimiento, con tan sólo 5 casos activos en la actualidad, de un total de 33 que se han registrado desde noviembre pasado a la fecha. Sin embargo, ante el contexto de movilidad propio de la región, así como los casos reportados en entidades vecinas, es importante reforzar las acciones de inmunización para evitar brotes.

Por ello, se cuenta con más de 100 mil dosis que durante el mes de febrero se estarán aplicando en todos los municipios, enfocado en los grupos prioritarios, asimismo a nivel nacional se estarán dispersando 28 millones de vacunas, indicó el funcionario estatal.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Explicó que la vacuna va dirigida de la siguiente manera: se aplica la “Dosis cero” en menores de 6 a 11 meses de edad, así como las dosis para menores de 12 a 18 meses. Se aplicará también en niñas y niños de 1 a 12 años que requieran completar su esquema y finalmente, se puede aplicar en adultos hasta los 49 años, que no cuenten con su dosis en la cartilla nacional de vacunación o no tengan memoria de haberla aplicado.

“Es muy importante para la población infantil, contar con su esquema completo, así como es fundamental que no se genere alarma en la población adulta. Si cuando eras pequeño te aplicaron las dosis correspondientes, no necesitas una vacuna; en caso de que nunca te hayas vacunado, no tengas tu cartilla y no recuerdes si se te aplicó, ya como adulto puedes solicitarla, pero no es necesario duplicar dosis una vez que ya tuviste la inmunidad”, expresó el Secretario de Salud.

Exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar la cartilla de vacunación de niñas y niños, consultar con el personal de salud sobre la aplicación de la dosis cero de la vacuna en menores de entre 6 y 11 meses de edad y completar oportunamente los esquemas de vacunación correspondientes.

Recordó que la vacuna es gratuita y se encuentra disponible en centros de salud y hospitales de todo el sector público (Secretaría de Salud, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, ISSSTECALI y SEDENA).
Para ubicar con facilidad los centros de salud con vacunas en los municipios del Estado y todo el país, se puede consultar la página de Internet https://dondemevacuno.salud.gob.mx/.

Adicionalmente, se realizarán jornadas de vacunación casa por casa en regiones vulnerables de los diversos municipios, por lo que invitó a la población a abrir la puerta de su hogar al personal de salud. Las Caravanas de Salud que recorren el Estado con servicios itinerantes también contarán con módulos de vacunación contra el sarampión.