Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DESTACAN ACCIONES DE ESTERILIZACIÓN ANIMAL EN BAJA CALIFORNIA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL

La esterilización no solo contribuye a evitar la sobrepoblación y el abandono, sino que también coadyuva en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemora cada 27 de febrero, la Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y el bienestar animal, mediante acciones permanentes de esterilización dirigidas a la población canina y felina de la entidad, especialmente aquella que se encuentra en situación de calle.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, destacó que a través del Programa Estatal de Zoonosis se realizan intervenciones prioritarias en comunidades y colonias con alto índice de población animal, acercando los servicios gratuitos a quienes más lo necesitan.

“Estas acciones forman parte de una estrategia integral para el control poblacional de perros y gatos, con el propósito de prevenir riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida tanto de los animales como de la comunidad”.

Explicó que desde el mes de enero iniciaron las jornadas permanentes de esterilización quirúrgica en todo el estado, las cuales se llevan a cabo mediante procedimientos simplificados y poco invasivos, seguros para los animales y realizados por personal capacitado. Durante el 2025, se esterilizaron gratuitamente a 21,610 perros y gatos, ayudando a controlar la población animal y reducir riesgos sanitarios. Estas jornadas incluyeron puestos de vacunación fijos y brigadas casa por casa en unidades de salud, parques comunitarios y espacios públicos.

Subrayó que la esterilización no solo contribuye a evitar la sobrepoblación y el abandono, sino que también coadyuva en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse al ser humano, además de prevenir lesiones y situaciones que representan un problema de salud pública.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la ciudadanía módulos fijos de esterilización gratuita. En Mexicali, el servicio se brinda en la avenida Tamaulipas número 770, colonia Esperanza, con atención telefónica en el 686 477 45 66. En Ensenada, las cirugías se realizan en el Centro Antirrábico, al teléfono 646 156 66 06. En Tijuana, la población puede comunicarse al 664 978 8584 para solicitar información, mientras que en Vicente Guerrero las esterilizaciones se ofrecen a través de campañas itinerantes en las jurisdicciones sanitarias, por lo que se recomienda llamar previamente al 616 166 20 51 para conocer fechas y realizar el registro correspondiente.

Para acceder a este servicio, es importante cumplir con ciertos requisitos; en el caso de las hembras, deben tener al menos ocho horas de ayuno, ser mayores de cuatro meses de edad, no estar en periodo de lactancia, no estar gestantes ni en celo, y presentar buen estado de salud general. En los machos, se requiere igualmente un mínimo de ocho horas de ayuno, ser mayores de cuatro meses y encontrarse en buen estado de salud.

Medina Amarillas reiteró que la esterilización es una acción responsable que impacta positivamente en la salud de toda la población, al reducir la proliferación de animales en situación de calle, disminuir el riesgo de enfermedades y fomentar una convivencia más segura y armónica entre las personas y sus mascotas.

FORTALECE BAJA CALIFORNIA SU COMPETITIVIDAD TURÍSTICA CON ENTREGA DE REGISTROS NACIONALES DE TURISMO

Se otorgaron 14 Registros Nacionales de Turismo, 4 Distintivos H y 1 Constancia de Clasificación Hotelera para impulsar la calidad y certeza en los servicios del estado.

Playas de Rosarito, B.C.– Con el propósito de fortalecer la profesionalización y competitividad del sector, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, realizó la entrega de 14 Registros Nacionales de Turismo, 4 Distintivos H y 1 Constancia de Clasificación Hotelera a prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Durante la entrega, el secretario destacó que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reconoce la importancia del turismo como impulsor del bienestar social y del progreso en la entidad. Bajo su visión, el Gobierno del Estado impulsa la profesionalización del sector, fomentando la capacitación, certificación y excelencia en la prestación de los servicios turísticos.

Recordó que el Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.

Asimismo, señaló que cumplir con lo establecido en la Ley General de Turismo al contar con RNT fortalece a las empresas del sector y les permite operar con mayor orden y confianza, brindando certeza a las y los visitantes.

De igual forma, la obtención de distintivos y constancias fortalece el compromiso del sector con la calidad, la higiene y la mejora continua, elementos fundamentales para ofrecer experiencias satisfactorias y de calidad.

La Secretaría de Turismo de Baja California invita a las y los prestadores de servicios que deseen iniciar su trámite u obtener mayor información a comunicarse a través del correo [email protected] o al teléfono 664 624 2020 ext. 6417.

REITERA DIP. MOLINA GARCÍA EXIGENCIA DE PRONTA JUSTICIA PARA MAESTROS VÍCTIMAS DE CAJA DE AHORROS

Pide al TSJE y a la FGE que se agilicen las audiencias del caso de la caja de ahorros magisterial, en beneficio de maestros jubilados y pensionados
Más de 1,600 familias buscan recuperar su patrimonio, cuyo monto supera los 1,500 millones de pesos

Mexicali, B.C.- El diputado Juan Manuel Molina García emitió un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Administración, Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, y a la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, para se realicen todas las acciones necesarias para atender con prioridad y celeridad las audiencias de maestros jubilados y pensionados afectados por la caja de ahorros magisterial.
Este exhorto se suma a los planteamientos que el legislador ha realizado en ocasiones anteriores sobre el mismo caso, reafirmando su compromiso con las y los maestros afectados.
“No podemos permitir que las audiencias se difieran indefinidamente; la justicia debe llegar a quienes la han solicitado y confiado en ella”, precisó.

Juan Manuel Molina mencionó que el 17 de febrero de 2026 un grupo de maestros jubilados acudió al Congreso para entregar documentación sobre el estatus de su proceso penal, solicitando la intervención de la representación popular. Desde 2018, más de 1,600 familias viven con la incertidumbre de recuperar sus ahorros, cuyo monto asciende a más de 1,500 millones de pesos, según peritajes contables.
Los profesores afectados denunciaron ser víctimas del delito de administración fraudulenta por parte de las personas líderes de la administración, desde la presidenta, miembros y asociados, así como accionistas e integrantes de los diferentes consejos de administración.
Con respecto a los titulares de esta inversión que lamentablemente ya han fallecido, sus familiares, con todo el derecho que los legitima, continúan en la búsqueda de recuperar la cantidad que les corresponde.
“Se trata de patrimonio construido con años de trabajo, pago de pensiones y jubilaciones; no podemos permitir que desaparezca de la noche a la mañana por una mala administración. La justicia debe hacerse pronta a quienes la han solicitado y confiado en ella, pues el tiempo para muchos nunca llegó, más aún se puede para otros sí y para sus familias también”, señaló el congresista.
Por último, Molina García subrayó que los constantes diferimientos de audiencias vulneran el derecho de acceso a la justicia, recordando que la mayoría de los afectados son adultos mayores y que algunos ya han fallecido sin ver resuelto su caso. Con el exhorto se busca que se fijen fechas próximas y se reduzcan al máximo los plazos, pues la justicia tardía equivale, en realidad, a una negación de justicia.

ENTREGA ALCALDE ROMÁN COTA TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS DE LA COLONIA ESCUDERO

 

Tecate, Baja California.– Para fortalecer el patrimonio de las familias tecatensese y brindarles certeza jurídica sobre su hogar, el alcalde Román Cota Muñoz realizó la entrega de títulos de propiedad a familias de la colonia Escudero, reafirmando su compromiso de reforzar la economía familiar.

La entrega fue encabezada personalmente por el Alcalde, acompañado por el director del Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR), Zayd Zeckua Conde, quienes hicieron llegar este importante documento a las familias beneficiarias, marcando un antes y un después en su patrimonio.

Durante el evento, el alcalde Román Cota destacó que la regularización del patrimonio es una prioridad de su administración, “hoy no solo entregamos un documento; entregamos seguridad, tranquilidad y la oportunidad de heredar un patrimonio firme a sus hijos. Seguiremos trabajando para que más familias tengan la certeza de que su hogar les pertenece”, expresó con emoción.

Por su parte, la beneficiaria Sara Irene Flores González compartió su agradecimiento señalando que este título representa años de esfuerzo y sacrificio. “Es un sueño cumplido. Ahora sabemos que nuestro hogar es oficialmente nuestro y eso nos da mucha paz”, manifestó.

De igual manera, el ciudadano Uriel Gracia Moreno destacó que este apoyo impacta directamente en la economía familiar. “Nos brinda seguridad y nos abre puertas para mejorar nuestra vivienda. Agradecemos al Alcalde por estar cerca de la gente y cumplir su palabra”, comentó.

Con este apoyo, el Gobierno Municipal continúa impulsando acciones que brindan estabilidad, tranquilidad y seguridad a las familias, al otorgarles la certeza legal sobre su hogar, permitiéndoles además acceder a programas y beneficios que impactan positivamente en su calidad de vida.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir construyendo un Tecate con mayor justicia social, donde cada familia tenga la oportunidad de consolidar su patrimonio y avanzar con confianza hacia el futuro.

REACCIÓN INMEDIATA DE LA POLICÍA MUNICIPAL EVITA RIESGO MAYOR Y PERMITE LOCALIZAR A MENORES EN TECATE

En minutos se activó el protocolo y se desplegó operativo estratégico para su resguardo.

Tecate, Baja California.– La rápida intervención de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal permitió la localización oportuna de menores reportados como extraviados, evitando que la situación escalara a un escenario de mayor riesgo.

El reporte fue recibido a través del C5, informando sobre la ausencia de cinco menores de la Casa Hogar “Una Luz Encendida”, ubicada en el Ejido Loma Tova. De inmediato, elementos municipales se trasladaron al sitio para recabar información directa y activar el protocolo formal de búsqueda, ampliando el perímetro de vigilancia y coordinando acciones operativas.

Minutos después, un nuevo aviso ciudadano alertó sobre la presencia de varios menores caminando sobre la autopista Mexicali–Tijuana, a la altura del kilómetro 107. Gracias a la capacidad de reacción y al despliegue táctico en la zona, se logró ubicar a cuatro de ellos en un área cerril cercana, resguardándolos antes de que pudieran verse expuestos a un riesgo mayor por la cercanía con la vialidad.

La actuación oportuna fue notificada a la Fiscalía General del Estado, elaborándose el Informe Policial Homologado correspondiente para el seguimiento legal y la protección integral de sus derechos.

El Gobierno de Tecate refrenda que la seguridad no se improvisa: se construye con reacción inmediata, coordinación y presencia territorial. La prioridad es clara: proteger a la niñez y actuar sin demora ante cualquier alerta.

Se exhorta a la ciudadanía a utilizar responsablemente el 911 y a reportar de manera oportuna cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

FORTALECE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA MIGRATORIA Y CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

 

• Representantes consulares, autoridades estatales y municipales consolidaron acuerdos en la atención a personas en contexto de movilidad y trata de personas.

Tijuana.– Con el propósito de consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional en materia de asuntos migratorios y reforzar la respuesta frente a la trata de personas, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría General de Gobierno, Elena Anguiano, junto al cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, encabezó una reunión de trabajo con autoridades municipales, estatales y representantes consulares acreditados en Baja California.

Anguiano Rentería subrayó que la atención a personas en contexto de movilidad y a víctimas de delitos requiere un enfoque humanista, especializado y articulado, señalando que estas alianzas permiten unificar criterios de actuación para asegurar que ninguna persona, extranjera o local, quede desprotegida ante redes criminales.

Por su parte, el cónsul Christopher Teal enfatizó que la trata de personas es una preocupación compartida entre ambos países, por lo que destacó la necesidad de respuestas coordinadas que garanticen protocolos de acompañamiento dignos y eficaces para quienes han sido vulnerados.

Durante la sesión, María José Juárez Becerra, directora de Asuntos Migratorios, presentó los Mecanismos de Coordinación Interinstitucional en Materia de Asuntos Migratorios de Baja California, resaltando el papel del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios (CEAM) como espacio clave para la atención integral de personas en movilidad. En ese sentido, los ayuntamientos de Rosarito, Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali manifestaron su compromiso para participar en estos mecanismos, colaborar con los consulados y organizar sesiones de capacitación y ferias de servicios consulares para atender las necesidades de las personas en contexto de movilidad.

En el marco del evento, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) impartió un taller especializado sobre tráfico ilícito de personas, en el que se abordaron indicadores de riesgo para la identificación temprana de víctimas y protocolos de actuación inmediata.

Finalmente, Gabriela Navarro, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (CICTP), presentó la Guía para la Detección, Protección y Canalización de Víctimas Extranjeras, una herramienta técnica para orientar la actuación institucional ante posibles casos de trata en población en movilidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno dirigida por Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la prevención del delito y el combate frontal a la trata de personas en la región fronteriza.

FORTALECE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR APOYO A UNIVERSITARIOS CON INVERSIÓN HISTÓRICA PARA SU EDUCACIÓN

Se beneficiarán 3 mil 214 estudiantes de 30 instituciones públicas de Baja California

Mexicali.- Para que más jóvenes en Baja California continúen construyendo su futuro, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de becas del programa “Apoyo a Educación Superior”, con el que se beneficiará a 3 mil 214 estudiantes de la entidad.

Con una inversión estatal de 8 millones 999 mil 200 pesos, estudiantes en condiciones vulnerables de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), institutos tecnológicos y escuelas normales contarán con un apoyo económico único de 2 mil 800 pesos para la adquisición de insumos escolares.

“Desde el inicio de la administración pusimos algo muy claro: la niñez, las juventudes y las personas en situación de vulnerabilidad serían siempre el centro de nuestras políticas públicas, el centro de nuestras decisiones”, puntualizó la mandataria.

La gobernadora subrayó que esta administración acompaña a niñas, niños y jóvenes en todas las etapas de su formación: con alimentos calientes mediante “Pancita Llena, Corazón Contento” y becas como “Rita Cetina” para primaria y “Benito Juárez” para secundaria, así como apoyos universitarios como “Corazón de Cimarrón”.

Destacó que la educación es el corazón de la transformación y del desarrollo social, económico y humano de la entidad. En estrecha vinculación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se trabaja en una estrategia integral para ampliar la matrícula y consolidar un sistema de educación superior más incluyente, accesible y con sentido social, mediante la construcción de dos nuevas universidades públicas.

“Hay relevo generacional en México y los jóvenes hoy son tomados en cuenta y también son tomadores de decisiones. Échenle muchas ganas. Yo tengo un secreto en esta vida: poner el corazón por delante. Es mucho más que un eslogan de gobierno; es una forma de vivir”, agregó.

Por su parte, Brenda Yanet Hernández Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, en representación de las y los beneficiarios, agradeció a la gobernadora por no ser indiferente ante la realidad del estudiantado, ya que este apoyo representa un impacto real en su día a día.

“Representa la oportunidad de comprar los libros que nuestra formación exige o simplemente nos garantiza que nuestra única preocupación sea estudiar y aprender, en lugar de angustiarnos por cubrir nuestros gastos. Al entregar este apoyo, nos envían un mensaje muy claro: nuestra educación importa”, expresó.

Marcela Barreras Hernández, rectora de la UPBC, aseguró que este tipo de iniciativas fortalecen la permanencia escolar, impulsan la equidad educativa y favorecen la construcción de una sociedad más justa, incluyente y preparada.

GOBIERNO DE TECATE LLEVA APOYOS INTEGRALES A SANTA ANITA

Alcalde Román Cota fortalece cercanía ciudadana en la segunda edición de “Alcalde en tu Colonia”.

Tecate, Baja California.– Entre muestras de cercanía, diálogo y resultados concretos, el Alcalde Román Cota Muñoz, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Tecate, Mtra. Alejandra Herrera Soto, encabezó la segunda edición del programa “Alcalde en Tu Colonia” en Santa Anita, llevando no solo servicios, sino soluciones reales y un mensaje claro: el Gobierno Municipal está donde la gente lo necesita.

En un ambiente de participación y confianza, seis familias recibieron material para el mejoramiento de vivienda, representando un paso más hacia hogares más dignos y seguros; once familias fueron beneficiadas con canasta básica, brindando un respaldo directo a su economía; y se otorgó un permiso ambulante para la venta de raspados, impulsando el autoempleo y el esfuerzo de quienes buscan salir adelante con trabajo honesto.

Además de los apoyos entregados durante la jornada, se anunció que alrededor de 200 familias serán beneficiadas de manera directa con acciones de bacheo, alumbrado público, poda de árboles y la instalación de señalamiento de parada de autobús, obras que no solo mejoran la imagen urbana, sino que fortalecen la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

Pensando en el bienestar de la niñez y la tranquilidad de las familias, también se informó sobre la implementación de cruces peatonales y topes en dos escuelas del área, medidas que brindarán mayor protección a las y los estudiantes, reafirmando que la prevención y la seguridad son prioridades para esta administración.

El programa, coordinado por la Dirección de Bienestar Municipal, contó con la participación activa de titulares y personal de distintas dependencias municipales como SIMPATE, IMMUJER, IMJUVET, DGIT, DIF Tecate, Justicia Cívica y Protección Civil Tecate, quienes trabajaron de manera conjunta para ofrecer atención directa, escuchar necesidades y dar respuesta inmediata.

Con acciones que se sienten y se ven, “Alcalde en Tu Colonia” continúa consolidándose como un puente de cercanía entre gobierno y ciudadanía, fortaleciendo la confianza y demostrando que, cuando se trabaja en equipo, es posible seguir construyendo un Tecate al 100, con más bienestar y oportunidades para todas y todos.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA EL PRIMER CENSO MUNICIPAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS

  • A través de la Dirección de Atención Ciudadana y Grupos Prioritarios, la administración municipal impulsa un registro histórico para visibilizar, reconocer y fortalecer el acceso a programas y derechos de los pueblos originarios en Tecate.

Tecate, Baja California.– Por primera vez en la historia del municipio, el Gobierno de Tecate, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, impulsa la realización de un censo dirigido a las comunidades indígenas asentadas en la localidad, con el objetivo de contar con una base de datos concreta y real que permita fortalecer la atención, el respeto y el reconocimiento de sus derechos, así lo dio a conocer el XXV Ayuntamiento de Tecate a través de comunicado de prensa.

A través de la Dirección de Atención Ciudadana y Grupos Prioritarios, se lleva a cabo este ejercicio de acercamiento directo con las distintas comunidades, a fin de identificar cuántas personas pertenecen a pueblos originarios, qué grupos representan y en qué zonas del municipio se encuentran asentadas.

La directora de Atención Ciudadana y Grupos Prioritarios, Lesdy Corral, destacó que este censo nace de la escucha activa en territorio, “Cuando hemos visitado a las comunidades, nos hablan mucho del reconocimiento y respeto de sus derechos. Por eso queremos habilitar el censo en TKTiende como una herramienta fundamental para promover la información, saber dónde están asentados y qué comunidades existen. Se trata de hacer visible a cada persona, reconocer su existencia y facilitar el acceso a los programas que ofrece el gobierno”, expresó.

Este ejercicio permitirá brindar información relevante para cada comunidad, acercar programas y servicios municipales dirigidos a este sector, así como gestionar beneficios que contribuyan a la preservación de su cultura, tradiciones y costumbres. Además, ayudará a garantizar que los apoyos lleguen verdaderamente a quienes pertenecen a un pueblo originario, evitando irregularidades y asegurando que los beneficios destinados a grupos prioritarios se otorguen con certeza y justicia social.

Si bien instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizan censos a nivel nacional, esta es la primera ocasión en que el Gobierno Municipal emprende un esfuerzo propio, enfocado específicamente en la realidad local de Tecate.

Asimismo, se contempla el cruce de información con datos previamente recabados por integrantes del Cabildo, como la regidora Claudia, con el fin de consolidar un padrón sólido, confiable y actualizado que permita una mejor planeación de políticas públicas.

El alcalde Román Cota Muñoz reiteró que su administración trabaja bajo el principio de inclusión y justicia social, impulsando acciones que dignifiquen a todos los sectores de la población. “Queremos que cada comunidad indígena en Tecate sea visible, reconocida y atendida con respeto. Este censo es el primer paso para construir políticas públicas más justas y cercanas a su realidad”, señaló.

Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de construir un municipio más incluyente, donde la diversidad cultural sea motivo de orgullo y las comunidades indígenas encuentren un respaldo institucional firme para el desarrollo y fortalecimiento de su identidad.

INAUGURAN EL NUEVO TANQUE “JUÁREZ” PARA MÁS DE 23 MIL TECATENSES

Tecate, Baja California.– En un paso decisivo para la seguridad hídrica del estado, la gobernadora Marina del Pilar inauguró el tanque regulador y de almacenamiento “Juárez”, una obra estratégica ejecutada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) que beneficia directamente a más de 23 mil tecatenses.

Con una inversión de 29 millones de pesos, esta infraestructura de vidrio fusionado al acero cuenta con una capacidad de 3 mil metros cúbicos y se integra formalmente al Plan Estatal Hídrico, cumpliendo el compromiso de la administración de garantizar un acceso al agua potable constante, digno y eficiente para las colonias San Jorge, Loma Alta, El Paraíso, Villa Dorada, Benito Juárez, Francisco Villa, Infonavit Paraíso, Braulio Maldonado y Nueva Colonia Hindú (Cerro Azul).

Durante el evento, la Mandataria estatal destacó que el tanque funciona como un respaldo estratégico ante contingencias técnicas o reparaciones, lo que permite fortalecer la operatividad del suministro y reducir drásticamente el riesgo de cortes prolongados en la zona. “Esta obra no solo representa la transformación hidráulica de Tecate, sino que garantiza que el crecimiento de la ciudad esté respaldado por una estructura sólida y confiable”, afirmó, la gobernadora.

Por su parte, el titular de la CESPTE, Alex Castro, subrayó que este proyecto asegura el abasto de agua para los próximos 30 años, manteniendo la estabilidad del servicio incluso durante las etapas de mayor demanda estacional o ante cualquier eventualidad en la red de distribución.