Skip to main content

Etiqueta: Noticias

DA INICIO ENTREGA DE ENGOMADOS PARA ESTACIONAMIENTO SIN COSTO EN TECATE

  • 500 engomados en la primera etapa para quienes fortalecen a Tecate con el pago de su predial.
  • Sin importar la colonia donde residan, las y los tecatenses al corriente en su predial podrán estacionarse sin costo en zona centro, presentando además su INE y tarjeta de circulación en Recaudación de Rentas.

Tecate, Baja California.– El alcalde Román Cota Muñoz encabezó en el Parque Miguel Hidalgo la entrega oficial de los primeros engomados que exentan del pago de parquímetros en la zona centro a las y los ciudadanos cumplidos con su impuesto predial. En esta primera etapa se contempla la distribución de 500 engomados, marcando el arranque formal de un incentivo sin precedentes para reconocer la responsabilidad ciudadana.

Ante las y los asistentes, el Presidente Municipal fue contundente: “cumplir con el predial no solo es una obligación, es una decisión que impacta directamente en mejores vialidades, más bacheo, alumbrado eficiente y servicios públicos de calidad”. Subrayó que el recurso que se recauda regresa en acciones concretas que fortalecen el orden y el desarrollo del municipio.

“El gobierno reconoce a quien cumple. Queremos que cada tecatense vea que su contribución sí tiene recompensa”, expresó, al destacar que actualmente cuatro de cada diez ciudadanos pagan el predial, por lo que hizo un llamado a multiplicar el mensaje en colonias y comunidades.

Este incentivo aplica para cualquier ciudadano que viva en el municipio de Tecate y esté al corriente en su predial, sin importar la colonia donde resida. El trámite es ágil y requiere únicamente recibo de pago, identificación oficial y tarjeta de circulación.

El recaudador de rentas municipales, Miguel Lima, señaló que el programa busca consolidar un municipio más ordenado, limpio y funcional, donde la responsabilidad ciudadana se traduzca en beneficios directos. Asimismo, reafirmó el compromiso de seguir simplificando procesos y fortaleciendo la atención al contribuyente.

Durante el evento también estuvieron presentes el tesorero municipal Miguel Ángel Ayala, así como las y los ciudadanos Vanessa Lozano y José Luis Bobadilla, quienes recibieron los primeros engomados. Vanessa Lozano destacó la rapidez del trámite e invitó a la población a sumarse y aprovechar el beneficio.

Con esta acción, el Gobierno de Tecate transforma la responsabilidad ciudadana en beneficios directos. Cumplir sí tiene recompensa: orden, incentivos y así con bienestar de acción a las calles juntos construimos un Tecate al 100.

ENCABEZA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Y AUTORIDADES FEDERALES EL ARRANQUE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

 

 

•En colaboración con DIF Nacional y UABC, Baja California impulsa el primer diplomado nacional en derechos de la niñez.

Mexicali.- Baja California hace historia al ser sede de “Mi Familia, Mi Lugar Seguro”, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de la política de construcción de paz, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Hoy arrancamos con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, una apuesta decidida para construir hogares fuertes, sólidos y más protegidos. Porque una familia fuerte es la base de una sociedad justa, solidaria y llena de esperanza”, expresó la mandataria durante el acto oficial realizado en el Parque Laguna México, en la capital del estado.

El evento, realizado en el marco del Día de la Familia, fue escenario de la firma del convenio entre el Sistema DIF Nacional, encabezado por María del Rocío García Pérez; el Sistema DIF Baja California; y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para impulsar el primer diplomado en el país especializado y enfocado íntegramente en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Completamente gratuito y dirigido al personal operativo, técnico y directivo de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal, el diplomado busca fortalecer las capacidades jurídicas, técnicas e institucionales de estos equipos para garantizar intervenciones eficaces con enfoque en derechos humanos y en el interés superior de la niñez y la adolescencia.

“Hoy les decimos: no están solos. Este convenio trae capacitación, acompañamiento, programas de prevención, espacios de diálogo y herramientas que fortalecen los lazos familiares para prevenir la violencia y construir entornos protectores”, puntualizó Avila Olmeda.

García Pérez, titular del DIF Nacional, explicó que la paz se construye desde el territorio y comienza en la familia. Por ello, Baja California fue elegida como punto de arranque del programa, al ser un estado donde se viven de cerca los retos que enfrentan muchas familias mexicanas y que, además, desempeña un papel importante en el desarrollo económico, la movilidad de las personas y la cooperación entre comunidades.

La subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, enfatizó que la paz no se da por decreto; se construye poniendo al centro a las personas para que vivan con dignidad y valorando siempre el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, resaltó que esta estrategia promueve la unión familiar y fortalece el tejido social mediante talleres y actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas que fomentan la convivencia, la crianza positiva y la salud emocional de todos los integrantes de las familias.

Durante la puesta en marcha también estuvo presente la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, así como una amplia representación de los sistemas DIF del país.

PROMUEVEN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Buscan fomentar una lonchera saludable con frutas, verduras, proteínas y agua natural.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de promover hábitos alimenticios saludables entre niños y adolescentes, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó talleres educativos en escuelas de Tijuana.

Gabriela Arciniega Amezcua, coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia, explicó que a través del programa del Manejo Integral de la Nutrición Infantil con Grupos de Ayuda Mutua (MINIAGAM), se fomentan hábitos saludables en su alimentación, así como la activación física, y va dirigido a los menores de edad y a los padres de familia.

“Ahorita se están trabajando tres escuelas, un jardín de niños, una primaria y una secundaria, donde el plan inicial es hacer un diagnóstico situacional en relación a hacer una toma de peso y talla en todos los niños”, detalló.

Posteriormente, se detecta si algún menor cuenta con una irregularidad en su peso, ya sea orientado hacia la desnutrición, o hacia el sobre peso; después se tiene una plática con los padres sobre los hábitos alimenticios, y que éstos comiencen a hacer modificaciones.

“Hemos detectado más niños con sobrepeso y obesidad, también va de la mano la activación física, hacer planes de ejercicio y activar a toda la escuela”, agregó.

Arciniega Amezcua mencionó que la comida chatarra y con exceso de azúcares es la más común, entre los niños detectados con sobrepeso, ya que muchos de ellos no llevan lonche, ya sea por cuestión de tiempo o practicidad; sin embargo, sí ha habido una buena respuesta por parte de los padres, cuando son instruidos sobre una buena alimentación.

El equipo de MINIAGAM trabaja cuatro meses en cada escuela, y después se eligen a otras tres para continuar con estos talleres, a la par que se le da seguimiento, a los casos detectados de desnutrición u obesidad.

Se recomienda un mayor consumo de frutas y verduras, agua natural, una proteína, activación física y eliminar alimentos procesados, excesos de azúcares y calorías, es decir, fomentar una lonchera saludable.

REGINA PRIETO Y PAUL CAMACHO SE CORONAN COMO REYES INFANTILES DEL GRAN CARNAVAL ENSENADA 2026

Ensenada, Baja California.- Regina Prieto y Paul Camacho fueron coronados como Reyes Infantiles del Gran Carnaval Ensenada 2026, durante el único cómputo realizado en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera de Ensenada.

Durante la ceremonia también quedó conformada la Corte Real Infantil, nombrando como Princesa a Renata Cruz, Duquesa a Amaya Ramírez y Cristbeth Velázquez como Embajadora de la Alegría, quienes acompañarán a los soberanos en las actividades oficiales de la máxima fiesta de los ensenadenses.

Regina Prieto compartió lo que significó participar en el certamen y alcanzar la corona tras semanas de preparación.

Explicó que decidió participar con la intención de motivar a otros jóvenes a vencer la timidez y atreverse a cumplir sus sueños.

“Quise ser reina del Carnaval porque quería motivar a otros. Siento que ahora muchas generaciones no se animan, les da pena, y yo quería demostrar que sí se puede”, expresó.

Sobre el momento en que escuchó su nombre como ganadora, reconoció que fue una mezcla de emociones.

“Sentí mucha felicidad y emoción… pensé, me la rifé”, comentó entre risas.

Por su parte, Paul Camacho confesó que el anuncio de su triunfo fue uno de los instantes más impactantes que ha vivido.

“No sé… quería llorar y a la vez gritar, todas las emociones me pasaron por encima”, señaló tras recibir la banda.

El nuevo Rey Infantil explicó que desde el inicio dejó el resultado en manos de Dios.
“Lo que Dios quiera”, recordó haber pensado la mañana del cómputo.

Destacó además que su mayor impulso provino de su familia, especialmente de su mamá y su hermana, quienes lo alentaron en todo momento.

“Me dijeron que yo podía, que le echara todas las ganas”, afirmó.

La Corte Real Infantil formará parte activa de las celebraciones del Gran Carnaval Ensenada 2026, que se llevará a cabo del 12 al 17 de marzo en Playa Hermosa, participando en desfiles, presentaciones y actividades familiares.

Posteriormente, los soberanos infantiles representarán al Carnaval en diversos eventos sociales y culturales a lo largo del año, como el aniversario de Ensenada, las celebraciones patrias y actividades especiales durante 2026.

GOBIERNO DE TECATE ACLARA QUE NO EXISTE TOQUE DE QUEDA Y REFUERZA ACCIONES PERMANENTES DE SEGURIDAD

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que en el municipio no existe toque de queda ni se ha emitido disposición oficial alguna que limite la movilidad de la población.

Ante información que ha circulado en algunas páginas digitales, es importante precisar que Tecate continúa operando con normalidad. Las actividades comerciales, sociales y cotidianas pueden desarrollarse de manera regular.

Mientras tanto, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal mantiene trabajo permanente en campo mediante patrullajes preventivos, presencia estratégica en colonias y operativos coordinados, como parte de la estrategia integral para fortalecer la prevención del delito y reducir la inseguridad en el municipio.

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, reafirmando el compromiso conjunto de los tres órdenes de gobierno para preservar la tranquilidad y estabilidad de las familias tecatenses.

“La seguridad en Tecate no se improvisa; es una tarea constante que se construye todos los días con prevención, vigilancia y coordinación institucional”, señaló el alcalde Román Cota Muñoz.

Se exhorta a la ciudadanía a informarse exclusivamente a través de canales oficiales y medios de comunicación formales, evitando replicar noticias falsas o información no confirmada que pueda generar preocupación innecesaria.

El Gobierno de Tecate reitera que se trabaja sin descanso para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro municipio.

ALCALDE ROMÁN COTA ENTREGA MÁS DE MIL APOYOS DIRECTOS A FAMILIAS TECATENSES

Durante la Jornada de Bienestar se entregaron cubetas de impermeabilizante, despensas, vales de gas, sillas de ruedas, andaderas, muletas y 7 títulos de propiedad, además de servicios médicos, asesorías y trámites gratuitos.

Tecate, Baja California.– Con un mensaje claro de compromiso social y trabajo en territorio, el presidente municipal Román Cota Muñoz encabezó la Jornada de Bienestar realizada este sábado en el Parque Los Encinos, donde se entregaron más de mil apoyos directos a familias tecatenses.

Durante la jornada se otorgaron 750 apoyos de Bienestar, consistentes en 400 cubetas de impermeabilizante, 250 despensas, 50 vales de gas y 50 combos de pozole, acciones que representan un respaldo inmediato a la economía familiar y a la mejora de vivienda.

El Sistema DIF Tecate entregó 281 apoyos funcionales y asistenciales, entre ellos sillas de ruedas, andaderas, muletas, medicamentos, despensas y pan. El alcalde estuvo acompañado por la presidenta de DIF Tecate, Alejandra Herrera Soto, y su hijo Leonel, mostrando que el servicio público también se ejerce con sensibilidad y cercanía.

Uno de los momentos más significativos fue la entrega de 7 títulos de propiedad, brindando certeza jurídica y tranquilidad a familias que hoy cuentan con seguridad sobre su patrimonio, consolidando un paso firme hacia la estabilidad y el futuro.

Además de los apoyos, las y los asistentes accedieron a servicios médicos, entrega de medicamentos, vacunación antirrábica y desparasitación, asesorías para trámites de propiedad y registro de predios, inscripción a cursos, descuentos en actas de nacimiento, atención ciudadana, donación de árboles, actividades para jóvenes y recepción de solicitudes para mejora de servicios públicos como bacheo y luminarias.

La jornada se desarrolló en un ambiente completamente familiar, en el marco del Día de la Familia, donde niñas y niños disfrutaron de actividades recreativas como pinta caritas y activaciones físicas, fortaleciendo la convivencia y el tejido social.

En su mensaje, el alcalde afirmó que “el bienestar no puede quedarse en discurso, tiene que traducirse en acciones reales que se sientan en la casa de cada familia”, subrayando que gobernar es estar cerca de la gente, escuchar y resolver. Con estas acciones, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de seguir impulsando una transformación que prioriza a quienes más lo necesitan y construye un municipio con justicia social y oportunidades para todas y todos.

CULTURA DEL NARCOTRÁFICO ES UNA TRAMPA MORTAL: SSCBC

Llevan conferencias a estudiantes para prevenir violencia.

Mexicali.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) plantel Mexicali, fueron beneficiados con un ciclo de conferencias enfocado a prevenir violencia, cultura del narcotráfico y otros aspectos que pueden poner en riesgo su presente y futuro.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, exhortó a los jóvenes a vivir por el camino del bien, de la rectitud, de la empatía y con una verdadera consciencia social, siempre en busca de un bien colectivo.

“La delincuencia y cultura de narcotráfico es una trampa mortal, una vida violenta de falsa aspiración material enfocada en el dinero a costa del sufrimiento de otros, jamás será el camino”, señalaron especialistas.

En las pláticas impartidas por personal especializado del Escuadrón Violeta y el área de Proximidad Social, se abordaron temas como violencia en el noviazgo, mecanismo de denuncia y peligros de una visión delictiva como elección de vida.

El mensaje de fondo fue claro, trabajar juntos para construir una sociedad equitativa y justa, con la primicia de igualdad, la cual comienza desde nuestras propias palabras y acciones.

ALCALDE ROMÁN COTA INAUGURA CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SANTA ANITA

Un espacio permanente para fortalecer la salud mental y la prevención entre las juventudes.

Tecate, Baja California.– El alcalde Román Cota Muñoz inauguró el Centro de Orientación Psicológica del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), ubicado en fraccionamiento Santa Anita, un nuevo espacio destinado a brindar acompañamiento profesional a las y los jóvenes del municipio.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal destacó que este centro representa una acción concreta dentro de la estrategia integral de prevención que impulsa el Gobierno de Tecate, entendiendo que la salud mental es un componente esencial para la toma de decisiones responsables y la construcción de proyectos de vida sólidos. Señaló que este espacio no debe quedarse en un acto simbólico, sino consolidarse como un servicio permanente al alcance de las juventudes.

El servicio inició operaciones este viernes 27 de febrero. Las y los interesados podrán agendar cita a través de las redes sociales de IMJUVET o acudir directamente a las instalaciones del Instituto, ubicadas detrás de la Casa de la Cultura, así como al nuevo centro en Santa Anita. El apoyo contempla una cuota de recuperación accesible para facilitar el acceso a más jóvenes.

El centro contará con la coordinación de la licenciada Ari Zamora como psicóloga titular, así como con un equipo de 11 psicólogas y psicólogos en etapa final de su formación profesional, quienes realizan prácticas supervisadas en coordinación con universidades. Se atenderán casos relacionados con ansiedad, depresión, autoestima y orientación en la toma de decisiones, además de aplicar herramientas para la detección de TDAH y autismo.

La directora de IMJUVET, Sara Michelle Rodriguez , explicó que el proyecto surgió ante la alta demanda detectada al inicio de la administración, cuando el servicio existente se saturaba con facilidad. Durante meses se gestionaron convenios con universidades y se organizaron eventos con causa para reunir recursos y consolidar este nuevo modelo de atención, priorizando que la salud mental deje de ser un lujo y se convierta en una oportunidad real para las familias.

El alcalde subrayó que esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de rescate de espacios públicos impulsados por IMJUVET, como la Casa Club en el Parque Margarita Maza, donde se ofrecen clases de inglés, ajedrez y orientación psicológica, fortaleciendo así una política pública enfocada en la prevención del delito, la integración juvenil y el fortalecimiento del tejido social.

En el evento estuvieron presentes la delegada en Tecate del Instituto Estatal de la Juventud, Analí Dorado; los regidores María Quijada Maldonado y Samuel Real; así como funcionarios municipales y representantes de la comunidad. Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate refrenda su compromiso de trabajar en equipo con las juventudes para consolidar oportunidades, bienestar y un municipio más fuerte.

JORNADA DE BIENESTAR ESTE SÁBADO 28 DE FEBRERO EN PARQUE LOS ENCINOS

Servicios de INFONAVIT no estarán disponibles en esta edición; se informará próximamente la nueva fecha de atención.

Tecate, Baja California.- El Gobierno de Tecate informa a la ciudadanía que este sábado 28 de febrero se llevará a cabo la Jornada de Bienestar en el Parque Los Encinos, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Durante la jornada se ofrecerán diversos servicios gratuitos y atención directa para las familias tecatenses, entre ellos apoyos sociales, atención médica y entrega de medicamentos, vacuna antirrábica y desparasitación externa para mascotas, entrega de kit de higiene menstrual y taller de escritura terapéutica.

Asimismo, se brindará registro al programa Emprendiendo al 100, asesoría para trámites de cambio de propietario y registro de predios, inscripción a cursos culturales, descuento en actas de nacimiento, donación de árboles, solicitudes de bacheo y luminarias, así como actividades recreativas para jóvenes y atención ciudadana para reportes y orientación preventiva.

Se precisa que en esta edición no se contará con módulo de INFONAVIT; la atención correspondiente será reprogramada y se dará a conocer oportunamente la nueva fecha para que las y los interesados puedan acudir.

El Gobierno de Tecate reitera su compromiso de acercar servicios integrales a la comunidad, facilitando trámites y apoyos en un mismo espacio para fortalecer el bienestar de las familias.

INFORMA SAT BC QUE EL REFRENDO VEHICULAR EN BAJA CALIFORNIA SE PUEDE HACER SIN RESTRICCIONES

Si tienes vehículos con adeudos o que ya no son tuyos, y presentan pagos pendientes en sus placas, se recomienda revisar su situación fiscal para ponerse al corriente.

Mexicali, B.C. El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC) informa que el refrendo de la tarjeta de circulación se puede realizar sin ninguna restricción.

Autoridades del SATBC precisaron que, como parte de un programa de actualización y depuración al padrón vehicular, el sistema revisaba si la persona tenía adeudos de placas en los años 2017 o años anteriores, lo que generaba un aviso durante el trámite del refrendo.

Esta validación se realizaba en el pago en línea y en el trámite presencial en las oficinas de Recaudación de Rentas.

Desde el día 7 de febrero, esa medida fue eliminada, por lo que el refrendo ahora puede realizarse con normalidad.

Es una tarea continua de las autoridades administrativas recordar a los ciudadanos que, si un vehículo sigue apareciendo a su nombre y este cuenta con adeudos, legalmente sigue siendo responsable, aunque ya no lo tenga o no esté en circulación, en este caso, deberá proceder a darlos de baja definitiva, esto, los protege de posibles multas, responsabilidades legales por mal uso de los vehículos o bien problemas fiscales futuros.

Autoridades del SAT BC recordaron que la baja vehicular definitiva se debe realizar por la persona propietaria del vehículo y de forma directa en las oficinas de recaudación.

La baja vehicular definitiva se tramita en los siguientes casos: cuando el vehículo haya sido robado, vendido o cuando fueron dados como chatarra por que se encontraban inutilizados para la circulación.

Finalmente, el SAT BC invita a la ciudadanía a revisar su situación, que en caso de contar con vehículos a su nombre, y estos ya no los poseen deberán regularizar su situación, haciendo la baja definitiva de sus vehículos, en los casos procedentes.