Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AUMENTA A 19 DETENCIONES EN BAJA CALIFORNIA, SIN PERSONAS LESIONADAS

  • Con el propósito de privilegiar la tranquilidad y seguridad de las familias este lunes 23 de febrero las clases se realizarán en modalidad a distancia en todo Baja California

Mexicali, Baja California .– Autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno informaron la actualización de resultados derivados de los hechos registrados en distintos puntos de Baja California, precisando que al corte de las 18:00 horas se reporta un total de 19 personas detenidas, quienes serán puestas a disposición de las instancias correspondientes para el seguimiento de las investigaciones. Asimismo, se confirmó que no se registraron personas lesionadas, ni civiles ni elementos de corporaciones de seguridad, y que las carreteras del estado se encuentran libres y operando con normalidad.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que la Mesa de Seguridad Estatal se mantiene en sesión permanente, dando seguimiento puntual a la situación y reforzando la coordinación con autoridades federales y municipales. En ese marco, señaló que priorizando la tranquilidad y seguridad de las familias bajacalifornianas, este lunes 23 de febrero las clases se realizarán en modalidad a distancia en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, con el objetivo de mantener condiciones de tranquilidad mientras continúan las acciones operativas.

De acuerdo con el reporte oficial, en total se contabilizan 22 eventos distribuidos en la entidad: 6 en Mexicali, 10 en Tijuana, 4 en Tecate y 2 en San Quintín, atendidos de forma inmediata mediante patrullajes, puntos de control y despliegues coordinados de seguridad. Por otra parte, se informó que se detuvieron a 19 personas: 4 en Mexicali, 11 en Tijuana, y 4 en San Quintín.

En Mexicali se registraron reportes en Granjas Santa Cecilia (8:31 am), Las Hadas (9:03 am), Flores Magón (9:15 am), Villa Esperanza (14:33 pm), Villas del Palmas (15:04 horas) y colonia Industrial (17:13 horas).

En Tijuana, los registros se presentaron en Altamira – Zona Centro (8:03 am), Colonia Castillo – Zona Centro (8:28 am), Empleados Federales (8:40 am), San Antonio de los Buenos (10:12 am), Playas de Tijuana – Colonia Laureles (13:50 pm), La Mesa (14:03 pm), Fernández Centenario (14:35 pm), Libramiento Rosas Magallón – Cañón del Matadero (14:56 horas), Obrera San Antonio de los Buenos (16:09 pm) y Residencial Agua Caliente (16:57 horas).

En Tecate se registraron reportes en el kilómetro 37 de la carretera Tecate–Ensenada, El Testerazo (7:34 am), Rancho La Puerta sobre la carretera libre Tecate–Tijuana (8:23 am), Rancho San José en la carretera libre Mexicali–Tecate (9:22 am) y Lomas de Santa Anita (10:04 am).

En San Quintín se reportaron eventos en la entrada a Camalú sobre la carretera Ensenada–San Quintín (7:33 am) y en zona centro del municipio (14:38 horas).

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, informarse exclusivamente a través de canales oficiales y evitar difundir información no confirmada.

MÁS DE 300 CORREDORES PARTICIPAN CON ÉXITO EN LA 5K VALENTINE RUN DEL IMJUVET

 

Tecate, B.C.– Con gran entusiasmo y la participación de más de 300 corredores, esta mañana se llevó a cabo con éxito la carrera 5K Valentine Run, organizada por el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate (IMJUVET) en el emblemático Parque Miguel Hidalgo.

Desde temprana hora, juventudes, familias y parejas se dieron cita para ser parte de esta experiencia deportiva que celebró el amor y la amistad a través de la activación física, en un ambiente lleno de energía positiva y compañerismo.

Becky García y Masterzack fueron los primeros corredores en llegar a la meta de las categorías individuales en las ramas femenil y varonil respectivamente, mientras que padre e hijo, Mario e Ian Maldonado, obtuvieron el primer lugar en la categoría de parejas de esta desafiante ruta.

Durante la jornada se entregaron medallas a los primeros 200 corredores en cruzar la meta, premios en efectivo a las y los ganadores, así como vales de consumo de los diferentes patrocinadores que apoyaron la carrera, reconociendo el esfuerzo, disciplina y espíritu deportivo de los participantes.

La directora de IMJUVET, Sara Michelle Rodríguez León, destacó la importancia de generar este tipo de espacios para la juventud y la comunidad en general. “Nos llena de orgullo ver a más de 300 personas reunidas esta mañana, demostrando que el deporte une, motiva y fortalece nuestros lazos como comunidad. En IMJUVET seguiremos impulsando actividades que promuevan estilos de vida saludables y la sana convivencia”, expresó.

El Gobierno de Tecate, agradece profundamente a las y los patrocinadores, así como a cada persona, voluntario e integrante del equipo organizador que hizo posible la realización de esta carrera, cuyo éxito reafirma el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la juventud tecatense.

Con eventos como la Valentine Run, IMJUVET continúa consolidando espacios de participación que fomentan el deporte, la integración y el desarrollo integral de la comunidad.

SIETE DETENIDOS EN BC TRAS INCIDENTES REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL

  • Carreteras y casetas operan con libre circulación en Baja California, quedó restablecido el servicio de transporte público y de personal, y no hay civiles lesionados

Mexicali, Baja California.– Al corte de las 15:00 horas, el Gobierno del Estado de Baja California informa que, como resultado de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, se reporta la detención de siete personas relacionadas con los incidentes registrados durante las últimas horas en distintos puntos de la entidad, a su vez, se informa que no hay civiles lesionados.

De acuerdo con el seguimiento realizado por las corporaciones de seguridad, de las 6:00 a las 15:00 horas, se contabilizaron 16 incidentes distribuidos en diversos municipios del estado, (la mayoría entres las 6:00 y las 11:00 horas), mismos que fueron atendidos de manera inmediata por autoridades y cuerpos de emergencia, manteniéndose acciones preventivas y vigilancia activa.
Las detenciones reportadas al momento corresponden a cuatro personas detenidas en Mexicali y tres en Tijuana.

Del total de eventos, 4 ocurrieron en Mexicali, 7 en Tijuana, 4 en Tecate y 1 en San Quintín, sin que se registraran bloqueos carreteros ni afectaciones generales a la movilidad, consistiendo principalmente en incendios de vehículos e incidentes aislados.

De manera cronológica, en Mexicali se reportaron hechos en Granjas Santa Cecilia (8:31 am), Las Hadas (9:03 am), Flores Magón (9:15 am) y Villa Esperanza (14:33 pm). En Tijuana se registraron reportes en Altamira – Zona Centro (8:03 am), Colonia Castillo – Zona Centro (8:28 am), Empleados Federales – Zona Centro (8:40 am), San Antonio de los Buenos (10:12 am), Playas de Tijuana, colonia Laureles (13:50 pm), La Mesa (14:03 pm) y Fernández Centenario (14:35 pm). En Tecate se presentaron registros en el kilómetro 37 de la carretera Tecate–Ensenada, El Testerazo (7:34 am), Rancho La Puerta en la carretera libre Tecate–Tijuana (8:23 am), Rancho San José en la carretera libre Mexicali–Tecate (9:22 am) y Lomas de Santa Anita (10:04 am). En San Quintín se reportó un evento en la entrada a Camalú, sobre la carretera Ensenada–San Quintín (7:33 am).

Las autoridades precisaron que estos hechos se presentan en el contexto nacional derivado de acciones operativas federales, manteniéndose comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se informa que las carreteras del estado mantienen libre circulación, sin bloqueos y con operación normal de casetas, por lo que la movilidad se desarrolla con normalidad.

Por otra parte, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) informó que el servicio de transporte público y de personal se reanuda de manera regular a partir de las 15:00 horas, con el objetivo de garantizar que la población pueda trasladarse y llegar a sus hogares de forma segura. Las unidades brindarán su último servicio a las 19:00 horas, por lo que se invita a las y los usuarios a planificar sus traslados dentro del horario establecido. También se informa que las plataformas como DiDi y Uber ajustaron sus tarifas dinámicas a petición del Instituto.

El Gobierno del Estado reconoce el trabajo coordinado del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, corporaciones estatales y municipales, así como de los cuerpos de emergencia que continúan atendiendo y dando seguimiento puntual a la situación.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar difundir información no verificada.

GOBIERNO DE TECATE EMITE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través del Centro Municipal de Monitoreo y Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, informa a la ciudadanía que se mantienen activos los protocolos de vigilancia, coordinación y atención ante situaciones registradas en distintos puntos del municipio y sus vialidades de conexión.

En este contexto, y como medida preventiva mientras las autoridades competentes realizan las acciones correspondientes, se exhorta a la población a reducir la movilidad y evitar traslados que no sean estrictamente necesarios, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tecatenses.

El monitoreo es permanente y existe coordinación entre las distintas instancias para atender cualquier eventualidad de manera oportuna.

En caso de que algún traslado sea indispensable, se recomienda:

•⁠ ⁠Conducir con precaución y mantenerse atentos al entorno.
•⁠ ⁠Respetar señalamientos e indicaciones oficiales.
•⁠ ⁠Evitar zonas con presencia de dispositivos de emergencia.
•⁠ ⁠Permitir el libre tránsito de patrullas, ambulancias y unidades de bomberos.

Estas acciones preventivas buscan reducir riesgos y facilitar las labores operativas en curso, colocando como prioridad el bienestar de la comunidad.

El Gobierno de Tecate continuará informando a través de medios oficiales. La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para proteger a las familias.

DIP. RAMÓN VÁZQUEZ PROPONE REFORMA Y CAMBIO DE NOMBRE DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EN BAJA CALIFORNIA

• Busca actualizar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, proponiendo su cambio de nombre y adecuación al marco nacional de igualdad sustantiva
• La iniciativa refuerza las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres en Baja California y consolida políticas públicas contra la violencia y la discriminación

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y de actualizar su denominación para reflejar este enfoque, el diputado Ramón Vázquez Valadez propuso iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.
Al justificar su pretensión subrayó que la violencia contra las mujeres representa una de las violaciones más graves y persistentes a los derechos humanos, y es reflejo de un orden social discriminatorio que debemos transformar.
Añadió que la propuesta se enmarca en las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2026, impulsadas por la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que mandatan la armonización normativa en todas las entidades federativas.
“Es indispensable avanzar en la transversalización de la perspectiva de género y en la igualdad sustantiva, para que las mujeres puedan ejercer de manera plena sus derechos y vivir libres de violencias”, puntualizó Ramón Vázquez.
La iniciativa también fortalece las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Baja California, sustituyendo funciones que antes correspondían al Instituto Nacional de las Mujeres y a la CONAVIM, con el propósito de consolidar un cambio cultural e institucional profundo.
“Este esfuerzo legislativo busca desmantelar las estructuras que reproducen desigualdad y exclusión, y garantizar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de las mujeres, adolescentes y niñas”, manifestó el diputado.
El propósito del cambio de nombre de la ley, busca dar mayor claridad y coherencia normativa, asegurando que el marco jurídico estatal esté plenamente alineado con los estándares nacionales e internacionales en materia de igualdad sustantiva y derechos humanos.

SEDENA CONFIRMA MUERTE DE “EL MENCHO”

Lomas de Sotelo, Ciudad de México.- se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Ruben “N” (a) Mencho.

Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.

Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.

Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia.

Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.

En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa.

Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad de México.

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, la Gran Fuerza de México.

POSTURA URGENTE DEL PAN BC ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y ATENTADOS EN CARRETERAS DEL ESTADO

Baja California.- Frente a la oleada de ataques, bloqueos e incendios de vehículos en carreteras y zonas claves de Baja California, que han puesto en riesgo la integridad de las familias, transportistas y la libre circulación en nuestra entidad, expresamos nuestra más firme preocupación y rechazo a cualquier acto de violencia que atente contra la paz y la seguridad de la ciudadanía.

La violencia que se ha registrado, derivada de la reacción de grupos delictivos ante operativos federales en otras partes del país, ha afectado puntos estratégicos como Tecate, Tijuana y rutas carreteras importantes, con vehículos incendiados y cierres viales que vulneran la tranquilidad de quienes transitan y viven en el estado.

Ninguna circunstancia debe traducirse en un clima de terror o parálisis social en Baja California. Demandamos al gobierno federal y al gobierno estatal:

Actuar con rapidez y contundencia. Que todos los cuerpos de seguridad, desde Guardia Nacional hasta las Fuerzas Armadas y las policías estatales y municipales, coordinen un despliegue inmediato y eficaz que garantice seguridad en carreteras, ciudades y comunidades.

Refuerzo de vigilancia y puntos de control. Que se establezcan patrullajes reforzados y cercos de seguridad en puntos críticos para restablecer el orden y prevenir nuevos bloqueos o agresiones.

Operativos estratégicos con inteligencia. Que las acciones se basen en inteligencia y respeto al Estado de Derecho, protegiendo a la población civil y evitando daños colaterales.

Información clara y oportuna. Que se mantenga informada a la población sobre rutas seguras, acciones emprendidas y medidas preventivas, para reducir pánico e incertidumbre.

Llamamos a la unidad y a la calma. No debemos permitir que la violencia dicte la vida de las y los bajacalifornianos.

IMPULSA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR PROGRAMAS Y NUEVAS RUTAS DE TRANSPORTE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN BAJA CALIFORNIA

 

Se realizarán operativos permanentes para garantizar el respeto a la tarifa preferencial estudiantil en instituciones públicas y privadas de todo el estado

Mexicali.– Como parte de las políticas públicas que buscan atender las principales necesidades de la población, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda impulsa programas y nuevas rutas de transporte para fortalecer la movilidad, especialmente en beneficio de niñas, niños, mujeres y la comunidad estudiantil.

La mandataria estatal señaló que uno de los principales proyectos de transporte impulsados en su administración es el “Transporte Violeta”, que proporciona servicio gratuito y seguro a mujeres, así como a sus hijos menores de 12 años. Este sistema dispone de 47 unidades distribuidas en 10 rutas que operan en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, superando los 10 millones de abordajes gratuitos en 2025.

“Nuestra prioridad es que las mujeres cuenten con un servicio gratuito y de calidad, donde se sientan seguras al trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas o para realizar actividades de esparcimiento. Por ello, seguiremos fortaleciendo el Transporte Violeta”, expresó.

En cuanto al sector estudiantil, la gobernadora indicó que la ley establece una tarifa preferencial para todas y todos los alumnos de Baja California, sin importar si asisten a instituciones públicas o privadas. Para garantizar el cumplimiento de esta disposición, se realizan operativos permanentes de supervisión, con el fin de que los operadores del transporte público respeten dicha tarifa.

Actualmente en Baja California operan 534 rutas de transporte público que conectan a las y los usuarios desde sus colonias hacia puntos estratégicos como instituciones de salud, centros educativos, oficinas gubernamentales y plazas comerciales, las cuales pueden ser consultadas en las redes sociales oficiales del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de la entidad.

Por su parte, el titular del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que, derivado de peticiones que se le han hecho a la gobernadora, se puso en marcha una nueva ruta en la colonia Independencia, enlazando a las y los vecinos con puntos clave de Mexicali como el Centro Cívico, UABC Central, IMSS Clínica 28, la Central de Autobuses y el Hospital General.

El funcionario invitó a la ciudadanía usuaria del transporte público en Mexicali a comunicarse por medio de las redes sociales oficiales o mediante el Buzón IMOS en los números de WhatsApp: (663) 127 5043 para la Zona Metropolitana y (663) 127 5038 para dudas sobre rutas de transporte o sugerencias.

IMMUJER TECATE IMPULSA HOGARES SEGUROS CON CAPACITACIÓN “MI CASA, MI LUGAR SEGURO”

Tecate, Baja California.- Con el compromiso de construir hogares seguros, libres de violencia y basados en el respeto, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER), llevará a cabo la capacitación para la prevención de la violencia familiar “Mi casa, mi lugar seguro; bienestar para mi familia”.

Esta actividad nace de la convicción de que la prevención comienza en casa, fortaleciendo el amor propio, la comunicación y los vínculos sanos entre madres, padres, hijas e hijos. Como parte del programa, se impartirá el tema “El arte de escribir: Amor propio y vínculos digitales”, un espacio de reflexión que busca brindar herramientas para el autocuidado emocional y la construcción de relaciones responsables también en el entorno digital.

La capacitación se realizará mañana domingo 22 de febrero a las 10:30 de la mañana en el Parque Los Encinos, donde se espera la participación de familias interesadas en aprender, dialogar y fortalecer su entorno familiar desde la empatía y el respeto.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate, Mariana Mena, extendió una invitación a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa. “Queremos que cada hogar en Tecate sea un espacio seguro, donde el amor, la confianza y el bienestar sean la base de la convivencia. Les invitamos a participar en esta capacitación, diseñada para brindar herramientas reales que nos ayuden a prevenir la violencia y fortalecer nuestras familias”, expresó.

El Gobierno de Tecate y el IMMUJER reiteran la invitación a todas las familias del municipio a asistir este domingo 22 de febrero a las 10:30 de la mañana en el Parque Los Encinos, y formar parte de este espacio de aprendizaje y reflexión que busca transformar los hogares en verdaderos lugares seguros para todas y todos.

IMPULSA CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ MOTOCONFORMADO EN DELEGACIONES DEL SUR PARA MEJORAR LA MOVILIDAD RURAL

Se atienden vialidades en Santo Tomás, Eréndira y Maneadero

Ensenada, B.C.- Como parte de la estrategia Gobernar con Rumbo y con el compromiso de atender directamente las necesidades de las comunidades rurales, el Gobierno de Ensenada realiza acciones de motoconformado en delegaciones del sur del municipio.

La presidenta municipal informó que, con apoyo del Departamento de Maquinaria de la Dirección de Infraestructura Municipal, se rehabilitan caminos de terracería en las delegaciones de Santo Tomás, Eréndira y Maneadero, mejorando accesos que son fundamentales para el traslado diario de cientos de familias.

Claudia Agatón destacó que estas acciones fortalecen la seguridad vial, facilitan el acceso a centros de trabajo, planteles escolares y servicios básicos, además de elevar la calidad de vida de quienes habitan en la zona rural.

“El motoconformado de caminos es una tarea prioritaria porque garantiza accesos seguros y dignos. Gobernar con rumbo significa llegar también a las comunidades más alejadas y atender sus necesidades básicas”, afirmó.

La alcaldesa agregó que, una vez concluidos los trabajos en estas delegaciones, la maquinaria continuará su recorrido hacia otras zonas que requieren este servicio, priorizando aquellas con mayores rezagos.

Con acciones permanentes en territorio, el Gobierno de Ensenada reafirma su compromiso de impulsar infraestructura básica que fortalezca la conectividad, el desarrollo y el bienestar en todo el municipio.