Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ABANDERAN A 14 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TECATE

Tecate, Baja California.- En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el Gobierno de Tecate, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y su Coordinación de Fomento Cívico, llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de 14 instituciones educativas, en un acto solemne celebrado al pie del asta bandera frente a Palacio Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Román Cota Muñoz, quien tuvo el alto honor de realizar el protocolo oficial de toma de protesta y entrega del Lábaro Patrio a escoltas de nivel preescolar, primaria, secundaria e instituciones de carácter social, encomendándoles, en nombre de México, honrar y defender con lealtad y constancia el símbolo patrio que les fue confiado, reafirmando el compromiso de su administración con la formación cívica de la niñez y juventud tecatense.

En su mensaje, la delegada de la Secretaría de Educación en Tecate, maestra Irlanda Adriana Andrade Hernández, destacó la importancia de fortalecer los valores cívicos desde las aulas y reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por promover ceremonias que fomentan el respeto, la identidad y el amor por México.

“Hoy, al recibir nuestra bandera, símbolo supremo de identidad, historia y unidad nacional, reafirmamos el compromiso de honrarla y custodiarla con dignidad, recordando que representa el presente y el futuro de nuestra nación”, expresó.

Durante el acto se rindieron los honores correspondientes a nuestra Enseña Nacional, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra Municipal, a quienes se les reconoció por su destacada trayectoria, resaltando su labor formativa durante casi tres décadas, consolidándose como símbolo de disciplina, identidad y orgullo para Tecate.

De manera especial, se reconoció al instructor Jorge Luis Solorio Vega por su liderazgo y compromiso al frente de esta agrupación.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, representantes del sector educativo, integrantes del Cabildo, organismos empresariales, padres y madres de familia, así como ciudadanía en general, quienes se sumaron a esta conmemoración que fortalece el espíritu cívico y el sentido de pertenencia.

DIPUTADO BETO VALLE ENTREGA LENTES Y PREMIOS POR SAN VALENTÍN A LA COMUNIDAD DE TECATE

Tecate, Baja California. – Como parte de la continuidad del exitoso programa de lentes, con el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, el diputado Beto Valle entregó 50 lentes para mejorar la visión de ciudadanos de Tecate en su módulo de atención “Casa del Pueblo”.

Además, el legislador celebró el Give Away de San Valentín, premiando la creatividad y participación de las familias tecatenses:

Premios entregados:
1er lugar: Cena para dos personas en Maridaje 2K
2do lugar: Desayuno para dos en Peña de Losa
3er lugar: Tabla de quesos y vino en La Cava García
4to lugar: De 3 a 5 cafés con postres en Café D’ Volada
5to lugar: Combo de carne asada en El Florido

El diputado destacó la importancia de estas acciones, que no solo brindan apoyo tangible como lentes, sino que también acercan a la comunidad con iniciativas recreativas y culturales, fomentando la unión y participación ciudadana.

“Es un honor poder contribuir a mejorar la vida de nuestros vecinos y crear espacios de alegría y convivencia”, expresó Beto Valle.

RECONOCE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR VALOR Y COMPROMISO DE LAS FUERZAS ARMADAS AL CONMEMORARSE EL DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

 

 

• En este acto solemne se rindió homenaje a las y los elementos militares caídos durante el operativo realizado recientemente en Jalisco para proteger a la población

Mexicali.- En una fecha que enaltece la unidad y la soberanía de México, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la conmemoración del Día de la Bandera, realizada en el cuartel del 23 Regimiento de Caballería Motorizada en la capital del estado, para fortalecer la identidad y el respeto a este lábaro patrio.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que la Bandera de México simboliza a una nación que está inmersa en una transformación social e histórica de la que es partícipe toda la población, desde cada hogar, espacio público y comunidad.

“Esta Bandera envuelve el presente y el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes tienen derecho a una educación de calidad que los forma como personas libres, responsables e incluyentes. Cobija a millones de familias, abraza a las trabajadoras, a nuestros trabajadores y a nuestros migrantes”, expresó.

Como parte del protocolo, rindió homenaje a las y los integrantes del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Guardia Nacional, reconociendo su valor, profesionalismo y compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

De manera sentida y solidaria, extendió sus condolencias a las familias de elementos militares que perecieron recientemente en cumplimiento de su deber, durante un operativo que tuvo lugar en Jalisco como parte del combate a grupos delictivos.

“Nuestras fuerzas lograron un golpe histórico al abatir a uno de los líderes del crimen organizado más buscado y peligroso. Desde Baja California envío un abrazo solidario y mi más sentido pésame a las familias de esos héroes caídos. A sus madres, a sus padres, hijos, hijas, esposas, esposos: sepan que su sacrificio no será en vano”, externó.

Asimismo, afirmó que millones de mexicanas y mexicanos respaldan la labor de las Fuerzas Armadas, que bajo el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirman que la transformación nacional se construye con unidad, responsabilidad y amor por la Patria.

La titular del Ejecutivo Estatal exhortó a continuar trabajando en unidad, para seguir construyendo un México más justo, fuerte y soberano, enalteciendo los valores patrios de la bandera, que representan la historia, la dignidad y el futuro de la nación.

TECATE: RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones permanentes para reducir la incidencia delictiva en el municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal logró la recuperación de un vehículo con pre-denuncia de robo, derivado de un reporte oportuno al número de emergencias 9-1-1.

La alerta se generó tras detectarse el ingreso de un vehículo sedán marca Honda, línea Accord, color gris, con placas del estado de California, sobre la carretera Ensenada–Tecate a la altura del VIP, activándose de inmediato los protocolos de localización y verificación dentro del esquema de coordinación operativa.

Gracias al despliegue estratégico y al monitoreo permanente, la unidad fue ubicada sobre el bulevar Universidad, a la altura del puente de la autopista, en la colonia Emiliano Zapata, alrededor de las 21:43 horas.

Tras la intervención y la verificación con C5, se confirmó que el vehículo contaba con pre-denuncia de robo en el municipio de Tecate. En apego irrestricto a los protocolos legales, se procedió al aseguramiento de la conductora, una mujer de 18 años de edad, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos constitucionales.

La persona fue trasladada a las instalaciones de la corporación para la elaboración del Informe Policial Homologado con detenido y posteriormente puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que determinará su situación jurídica.

Este resultado forma parte de la estrategia integral de seguridad que impulsa el Gobierno de Tecate, basada en operativos permanentes, uso de herramientas tecnológicas, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la prevención del delito. Cada reporte atendido y cada unidad recuperada representan acciones concretas para proteger el patrimonio y la tranquilidad de las familias tecatenses.

La Dirección de Seguridad Ciudadana reitera el llamado a la ciudadanía a verificar el estatus legal de los vehículos antes de adquirirlos y a reportar de inmediato cualquier situación sospechosa al 911. La seguridad es una tarea compartida, y en Tecate se trabaja todos los días, con firmeza y responsabilidad, para construir un municipio más seguro.

SE PRONUNCIA CANACO TECATE ANTE AFECTACIONES ECONÓMICAS POR CIERRE DE NEGOCIOS

Tecate, Baja California.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tecate, Jorge Luis Rodríguez Curiel, se pronunció ante las afectaciones económicas que han enfrentado los comerciantes locales derivado de la situación de violencia que se vive a nivel nacional.

El dirigente empresarial señaló que las pérdidas pueden variar de acuerdo con el giro y tamaño de cada establecimiento; sin embargo, estimó que conceptos como el pago de nómina y la merma en insumos podrían representar afectaciones de hasta un 40% para algunos comercios.

Rodríguez Curiel enfatizó que, por encima de cualquier impacto económico, la prioridad es salvaguardar la integridad de empleados, propietarios y clientes. “Lo más importante es la seguridad de las personas”, reiteró.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo coordinado entre el sector empresarial y las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr una reactivación positiva y sostenible del comercio local. Señaló que actualmente se han observado rondines y presencia de corporaciones de distintos niveles, por lo que manifestó su confianza en que la estrategia de seguridad implementada dará resultados favorables para devolver la tranquilidad y estabilidad a Tecate.

La CANACO Tecate reafirma su compromiso de mantenerse en comunicación permanente con sus agremiados y de colaborar con las autoridades para fortalecer la actividad económica en el municipio.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LOCALIZA A 12 PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS

 

Tijuana,B.C.- Agentes estatales de investigación localizaron a 12 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en Tijuana y Tecate.

Este resultado corresponde a las labores de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual mantiene acciones permanentes para garantizar la integridad y seguridad de las personas.

Las personas localizadas son: Araceli Aguirre Aguilar, de 42 años; Brisa Joscelyn Peña Valdivia, de 16 años; César Giovanni Sandoval Camarillo, de 23 años; Cristian Alexis Mosqueda Álvarez, de 32 años; Diana Michelle Pacheco Díaz, de 29 años; Holemar Luna Hurtado, de 16 años; Jenifer Paola Pedroza Millán, de 18 años; Mario Sahid Arechiga Rojas, de 15 años; Meredy Álvarez Vallejo, de 15 años; Saúl Ramos Silva, de 41 años; Víctor Hugo Serrano Álvarez, de 48 años; y Yanira Guadalupe Aguilar Figueroa, de 16 años de edad.

 

ANUNCIAN MÓDULOS DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN PLAZAS COMERCIALES Y MÓDULOS DE BAJA CALIFORNIA

Se hace el llamado a la ciudadanía a revisar la cartilla de vacunación y tener el esquema completo, así como llevar a menores desde los 6 meses de edad por la primera dosis.

Mexicali, B.C.- Con el propósito de fortalecer la protección comunitaria y reducir el riesgo de transmisión del Sarampión, la Secretaría de Salud de Baja California anunció la instalación de módulos de vacunación en plazas comerciales y en distintas unidades médicas del Estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que esta estrategia, en coordinación con todo el sector público (IMSS, Imss Bienestar, Issste, Issstecali) y las facilidades del sector privado en el caso de plazas comerciales, tiene como finalidad facilitar el acceso gratuito a la vacuna contra Sarampión, acercando el servicio a la población en puntos de alta afluencia.

Agregó que se cuenta con módulos de vacunación en Mexicali en las siguientes Plazas: La Cachanilla, Nuevo Mexicali, Plaza Sendero y Galerías en un horario de 9:00 am a 7:00 pm. todos los días de la semana.

En Tijuana se brinda vacunación en instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados y domingos de 8:00 am a 4:00 pm.

Además, este jueves 26 de febrero se instalará un punto extramuro en el CRI Tijuana, ubicado en Avenida paseo de la península 16001, Col Bosques de las Araucarias, en el horario de 9:00 a 13:30 horas.

Por su parte Ensenada cuenta con módulos los lunes, miércoles y viernes en la Central de Autobuses ABC de calle Riveroll entre 10 y 11, de 9:00 am a 1:00 pm y en el centro de Gobierno Municipal, en Carretera Transpeninsular en el Ex-Ejido Chapultepec en el mismo horario.

Asimismo, de lunes a sábado se ha instalado un módulo en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, en calle Ruiz entre 13 y 14, en el horario de 8:30 am a 1:30 pm.

En Tecate, San Felipe, Rosarito y San Quintín, se cuenta con la vacunación en jornadas casa por casa en regiones alejadas de centros de salud, así como en unidades de salud pública y hospitales. Adicionalmente, las Caravanas de Salud que recorren los municipios, cuentan con un módulo de vacunación para toda la familia.

“Exhortamos a la población a revisar la cartilla nacional de salud de niñas y niños para verificar que cuenten con su esquema completo conforme a su edad y llevarlos a vacunar. Es importante aplicar la dosis “cero” a menores de 6 meses de edad, quienes posteriormente deberán recibir la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses”, añadió.

Igualmente, niñas y niños de 2 a 9 años que presenten rezago pueden acudir a vacunarse para completar su esquema, mientras que la población de 10 a 49 años debe contar con dos dosis de SRP y, en caso de no tener comprobante o existir dudas, puede acudir a su unidad de salud para recibir orientación y, de ser necesario, la vacuna correspondiente.

Se recomienda a la ciudadanía revisar su cartilla de vacunación, acudir a los módulos o centros de salud en caso de esquemas incompletos, y asistir al médico ante síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos o conjuntivitis.

Medina Amarillas reiteró que la vacunación es segura, gratuita y constituye la medida más eficaz para prevenir la enfermedad, cortar cadenas de transmisión y proteger especialmente a los grupos más vulnerables.

ARRANCAN CESISPE Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI CON SU CICLO ESCOLAR VIRTUAL PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y PERSONAL DE CUSTODIA DE BAJA CALIFORNIA

El programa de becas estudiantiles beneficiará en esta primera etapa a cinco mujeres privadas de la libertad y cinco jóvenes en conflicto con la ley, así como a cinco mujeres de la Fuerza Estatal de Seguridad Penitenciaria

Mexicali.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de reinserción social a través de la educación superior, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), llevó a cabo el arranque virtual del ciclo escolar de becas que permitirá cursar la carrera de Ingeniería en Administración a personas privadas de la libertad y trabajadores del sistema penitenciario de la entidad.

Este nuevo programa académico representa un precedente en la consolidación de proyectos educativos al interior de la CESISPE, al brindar herramientas profesionales que favorecen la formación integral, el desarrollo de competencias laborales y la construcción de nuevas oportunidades de vida para quienes participan en este esquema de educación superior.

La iniciativa se impulsa bajo la visión de la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Lorena Salas Huerta, quien ha priorizado la educación como eje estratégico para la transformación personal de la población interna de cara a su reintegración con la sociedad, promoviendo alianzas institucionales que generen condiciones reales de superación académica y profesional.

En congruencia con las políticas públicas del Gobierno del Estado orientadas a garantizar el acceso a la educación gratuita a los sectores que más lo necesitan, este programa de becas ofrece como sus primeros beneficiados a cinco mujeres privadas de la libertad del centro penitenciario de Mexicali, cuatro jóvenes del centro de internamiento para adolescentes de Tijuana, y uno más, del centro de internamiento para adolescentes de Ensenada, así como a cuatro elementos del sexo femenino de la Fuerza Estatal de Seguridad Penitenciaria, quienes gustosamente iniciaron formalmente sus estudios profesionales.

En representación de Huerta Salas, presente estuvo en la reunión con directivos del ITM, la Subdirectora General Normativa, Isabel Virginia Barrera Espinoza, junto con la Directora Especializada en Medidas para Adolescentes, Claudia Georgina Zepeda Mendoza y con el Director de Reinserción Social, Fernando Rivera Sosa.

Mientras que, por el Instituto Tecnológico de Mexicali, la comitiva fue encabezada por el director, Manuel de Jesús López Pérez, quien dio las palabras de bienvenida en el acto protocolario de arranque virtual.

El programa contempla acompañamiento académico permanente, facilidades tecnológicas para la educación a distancia y seguimiento institucional que garantice la continuidad de los estudios, con el propósito de que las y los participantes concluyan satisfactoriamente su formación universitaria.

Con este arranque histórico, la CESISPE y el Instituto Tecnológico de Mexicali consolidan una alianza estratégica sin precedentes que reafirma el compromiso de ambas instituciones con la educación, la dignificación de las personas y la construcción de un sistema penitenciario más humano, incluyente y orientado al desarrollo integral.

MANTIENEN LA SEGURIDAD, MOVILIDAD Y CALMA EN BAJA CALIFORNIA: OPERATIVOS COORDINADOS DERIVAN EN 25 DETENIDOS

  • Se confirma la capacidad de respuesta y coordinación de las corporaciones de seguridad para proteger a la población ante cualquier amenaza

Mexicali, Baja California.– Al concluir la Mesa de Seguridad Estatal, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que se dio seguimiento puntual a los hechos ocurridos el día domingo 22 de febrero, destacando que no se registraron personas heridas y que la coordinación entre autoridades permitió resultados inmediatos para restablecer el orden y la tranquilidad.

La mandataria estatal detalló que se reportaron 29 incidentes en distintos municipios y que, gracias a labores de inteligencia, videovigilancia y actuación coordinada entre corporaciones, se logró la detención de 25 personas involucradas en estos hechos.

Indicó que, derivado de las acciones implementadas, desde las 01:05 horas no se ha registrado ningún incidente adicional en Baja California, manteniéndose presencia operativa permanente en puntos estratégicos del estado.

Asimismo, reiteró a la población que el transporte público, de carga y de personal opera con normalidad, y que no existen bloqueos carreteros. Las principales vialidades se encuentran libres y bajo vigilancia constante para garantizar la movilidad y la seguridad de todas y todos.

La Mesa de Seguridad se mantiene en sesión permanente con el objetivo de brindar certeza, tranquilidad y seguridad a las familias bajacalifornianas, fortaleciendo la coordinación institucional y la capacidad de respuesta ante cualquier situación.

La gobernadora reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales, así como el respaldo del Gabinete de Seguridad Nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual manera, expresó su agradecimiento a las familias del personal operativo, quienes respaldan el esfuerzo de quienes trabajan para proteger a la ciudadanía, incluso en días que deberían ser de descanso.

Finalmente, subrayó que los hechos recientes confirmaron que las corporaciones de seguridad están preparadas para responder ante cualquier amenaza, reiterando que cuando se trata de proteger a la población, la coordinación institucional siempre prevalece.

EXHORTAN A ASEBC Y SINDICATURA A RENDIR CUENTAS SOBRE FINANZAS Y GOBERNABILIDAD EN SAN QUINTÍN

  • ⁠ ⁠Congreso de BC solicita informes detallados sobre irregularidades en las cuentas públicas y denuncias de corrupción
  •  ⁠El exhorto presentado por el diputado Diego Echevarría contó con el respaldo unánime del Pleno

Mexicali, Baja California.- “Durante décadas, las familias del sur de Baja California libraron una batalla histórica para lograr la municipalización de San Quintín. Sin embargo, lo que debió ser el nacimiento de una institución al servicio del pueblo se ha visto empañado por irregularidades administrativas, opacidad y denuncias de corrupción”, señaló el diputado Diego Echevarría al presentar su exhorto en sesión plenaria.

El Poder Legislativo ha rechazado las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, correspondientes al Concejo Municipal Fundacional, marcados por un desaseo administrativo que los propios concejales intentaron justificar bajo el argumento de la inexperiencia del nuevo municipio.

Bajo la gestión de la alcaldesa Miriam Cano, San Quintín enfrenta una crisis de gobernabilidad sin precedentes, con una administración paralizada, escándalos de corrupción denunciados públicamente y la toma de las instalaciones municipales por parte de la ciudadanía que exige la salida de la autoridad local.
“Lo que debía ser un gobierno legítimo emanado de las urnas terminó convertido en un sistema marcado por incapacidad técnica y falta de oficio político”, indicó Diego Echevarría.

Ante esta situación, el exhorto, solicita a la Auditoría Superior del Estado un informe ejecutivo sobre las irregularidades detectadas y el estado procesal de las responsabilidades administrativas y denuncias derivadas. Asimismo, se pide la fiscalización prioritaria de las cuentas públicas de 2024 y 2025, y a la Sindicatura Municipal un reporte detallado sobre las quejas y procedimientos relacionados con presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad.

Echevarría Ibarra insistió que San Quintín no luchó por su autonomía para cambiar el abandono de la distancia por el desprecio de la cercanía. “La ciudadanía merece instituciones que respondan con transparencia, eficiencia y respeto a la ley”.

Por las consideraciones anteriores la proposición fue respalda por conceso de las diputaciones integrantes de la XXV Legislatura, refrendado el compromiso con la rendición de cuentas y con el derecho de las y los sanquintinenses a un gobierno legítimo, transparente y digno.

Exige hoy instituciones que respondan con eficacia y respeto a la ley. Este Poder Legislativo acompañará esa exigencia y no permitirá que el desgobierno se convierta en norma, porque la dignidad de un pueblo no puede esperar.