Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ACLARA DIP. MOLINA GARCÍA REPRESENTACIÓN AMPLIA Y PERCEPCIONES BAJAS EN CONGRESO DE BC

  •  Cada diputación en nuestro Estado representa entre 160 y 170 mil habitantes, cifra muy superior a otros estados como Colima
  •  Ante la reforma federal para homologar presupuestos en los congresos del país, en B.C. estamos listos, mencionó el legislador

Mexicali, Baja California.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina García, detalló que el Congreso del Estado de Baja California cuenta con un presupuesto que incluye al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior del Estado, lo cual implica más responsabilidades, más personal y la presencia de 25 diputaciones de distintas fuerzas políticas.

“Dividir el presupuesto entre el número de diputados no sería el parámetro más adecuado para considerar el costo de una diputación”, señaló, al explicar que en Baja California cada legislador representa entre 160 y 170 mil habitantes, mientras que en Colima cada diputación atiende a 25 mil o 30 mil personas.

El legislador de Morena refirió que la dimensión territorial también marca una diferencia: “por ejemplo, tan solo el quinto Distrito del Estado tiene una extensión superior al mismo estado de Colima, y atender a la ciudadanía implica retos muy distintos”.

Molina García hizo mención que en Baja California se llegó a plantear incrementar el número de diputaciones de 25 a 40, lo que habría convertido al Congreso en uno de los más baratos del país.

Por otro lado, lamentó que en algunos medios se difundieron declaraciones imprecisas que aseguraban la existencia de bonos, pagos por presidir comisiones o percepciones adicionales en el Congreso de Baja California.

Asimismo, aclaró que las percepciones de las diputaciones en Baja California se encuentran entre las más bajas del país. “Aquí percibimos 62 mil pesos, no hay bonos, no hay seguros de vida, no hay aguinaldos ni primas vacacionales, inclusive no contamos con seguridad social ni servicios de salud”, manifestó.

“Sin embargo, si hay que reducir partidas y eficientar áreas, estamos listos para hacerlo con responsabilidad”, concluyó Juan Manuel Molina al referirse a la próxima reforma constitucional que busca estandarizar presupuestos y percepciones en los Congresos del país, que será presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

SE UNE CESPTE AL “MES DEL AGUA 2026” Y ANUNCIA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TECATE

 

 

Tecate.- Con el objetivo firme de fortalecer la cultura del ahorro y el uso responsable del recurso hídrico, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, encabezó el arranque del Mes del Agua 2026 desde Mexicali, una iniciativa estratégica que contempla más de 100 acciones integrales en los siete municipios del estado.

Durante el acto, la Mandataria subrayó que el acceso al agua es un derecho fundamental del pueblo y destacó que esta estrategia busca concientizar a más de 55 mil personas mediante talleres, actividades deportivas, culturales, académicas y ecológicas en colonias, escuelas y espacios comunitarios, enfatizando que “cuidar el agua no es solo un mes, es todos los días”.

Asimismo, señaló que Baja California se encuentra plenamente alineada al Plan Nacional Hídrico impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, recordando que durante su administración se ha priorizado la inversión en infraestructura y la rehabilitación de redes para mejorar la eficiencia del servicio en una región que depende vitalmente de la cuenca del Río Colorado.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Alex Castro, informó que el organismo se suma con entusiasmo a esta jornada estatal, destacando que en el “Pueblo Mágico” la agenda de marzo estará marcada por tres ejes fundamentales, iniciado con el foro “Voces del Agua: Mujeres que Construyen Equidad Hídrica”; las OLIMPIAGUAS, donde más de 1200 niños tecatenses aprenden del cuidado del agua, a través de activases lúdicas, impartidas por talleristas binacionales, nacionales, estatales y municipales; por último la segunda edición de la carrera Corre por el Agua 5km.

“En CESPTE estamos convencidos de que el cuidado del agua no es una tarea de un solo mes, sino un compromiso de vida que requiere la voluntad de todas y todos los tecatenses”, afirmó el director Alex Castro. El titular del organismo subrayó que cada acción diaria cuenta para asegurar el futuro hídrico de nuestra ciudad, destacando que la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad es la única ruta para garantizar que este recurso vital siga siendo el motor de bienestar y desarrollo para las próximas generaciones de Tecate.

CARAVANAS DE SALUD CUENTAN CON SERVICIOS PARA MUJERES TODO EL MES DE MARZO

Entre ellos se encuentran análisis clínicos, ultrasonidos obstétricos, mastografías, densitometrías óseas y electrocardiogramas.

Mexicali, B.C.- En el marco del Mes de Marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con el bienestar integral de las mujeres bajacalifornianas, acercando servicios médicos gratuitos y de calidad a través de las Caravanas de Salud en distintas comunidades del estado.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas indicó que, durante todo el mes, estas unidades fortalecen la prevención, detección oportuna y atención médica, con especial énfasis en la salud femenina.

Mediante unidades móviles equipadas, se brindan consultas de medicina general, atención dental y psicológica, así como estudios especializados que contribuyen al cuidado integral de la mujer. Entre ellos se encuentran análisis clínicos, rayos X de tórax, ultrasonidos renales y obstétricos, mastografías, densitometrías óseas y electrocardiogramas. En caso de identificarse la necesidad de atención adicional, las y los pacientes son referidos sin costo a su centro de salud o al hospital general correspondiente, garantizando la continuidad de su tratamiento.

En el Valle de Mexicali, las Caravanas de Salud estarán ubicadas en el Parque público “La 28”, en el poblado Lázaro Cárdenas, en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En San Quintín, las unidades móviles se instalarán en el campo de fútbol frente a la Escuela Primaria Bilingüe Valentín Gómez Farías, en Valle de la Esperanza, fraccionamiento San Francisco, atendiendo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por su parte, en Tijuana, los servicios se ofrecerán en Margarita Residencial, sobre boulevard de las Margaritas, esquina con camino vecinal del ferrocarril, detrás del autoservicio OXXO, también en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De manera adicional, estas jornadas incluyen vacunación universal y para mascotas, afiliación a IMSS-BIENESTAR, atención en salud mental y adicciones, registro para cirugías de cataratas, orientación en salud sexual y reproductiva, detección de padecimientos crónicos e infecciosos, así como actividades físicas orientadas a fomentar hábitos de vida saludables, con ello, se busca fortalecer la cultura de la prevención y acercar servicios integrales que impacten positivamente en la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

Para concluir, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población a aprovechar estos servicios gratuitos, recordando que las Caravanas de Salud permanecen varios días en cada comunidad con el propósito de beneficiar al mayor número posible de familias bajacalifornianas, reafirmando que la salud y el bienestar de las mujeres son una prioridad permanente, no solo en marzo, sino durante todo el año.

ATAQUE ARMADO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA EN VALLE DE LAS PALMAS, TECATE

Tecate, Baja California.- Un hombre perdió la vida la madrugada de este lunes tras un ataque armado registrado en la zona rural de Valle de las Palmas, en el municipio de Tecate.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando un grupo de personas armadas ingresó a un rancho con la intención de robar un vehículo tipo pick up.

Durante el incidente, los agresores realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego contra el inmueble. Se reportó que varios disparos atravesaron una ventana de la vivienda, impactando a un hombre en el cuello.

La víctima quedó gravemente herida y posteriormente se confirmó su fallecimiento en el lugar.

Autoridades de seguridad acudieron a la escena para acordonar el área e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas en relación con estos hechos.

Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre lo ocurrido.

ANUNCIA CLAUDIA AGATÓN INCREMENTO EN EL ARRIBO DE CRUCEROS EN MARZO

•⁠ ⁠Llegarán navíos de RCI, Disney, Carnival y Princess

Ensenada, Baja California.- Como parte de la estrategia para fortalecer el turismo y la economía local, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz informó que durante el mes de marzo se espera el arribo de 36 cruceros al puerto de Ensenada.

De acuerdo con información de Proturismo de Ensenada y Ensenada Cruiseport Village, se confirmó la llegada de embarcaciones pertenecientes a reconocidas líneas internacionales como Royal Caribbean International (RCI), Disney Cruise Line, Carnival Cruise Line y Princess Cruises.

La alcaldesa destacó que en febrero se registraron 27 arribos, por lo que en marzo se proyecta un incremento de nueve cruceros adicionales, lo que se traduce en mayor derrama económica, generación de empleos temporales y permanentes, así como beneficios directos para comercios, restaurantes y prestadores de servicios.

Claudia Agatón subrayó que dentro de la Agenda Estratégica Municipal 2026 Gobernar con Rumbo se mantiene la coordinación con los tres órdenes de gobierno y el sector privado para garantizar operaciones eficientes, seguras y ordenadas en cada arribo.

Asimismo, enfatizó que se trabaja para que cada visitante viva una experiencia positiva que fortalezca la imagen de Ensenada como destino turístico competitivo a nivel internacional.

Con estas acciones, el Gobierno de Ensenada consolida la vocación portuaria y turística del municipio, manteniéndose como el principal puerto del Pacífico mexicano en arribo de cruceros y uno de los motores económicos más importantes de Baja California.

BRINDA BINOMIO CANINO MÁS DE 800 ATENCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PSICÓLOGO EN CEJUM

  • El binomio ha logrado intervenir en la regulación de emociones durante declaraciones judiciales.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de priorizar el interés superior de la niñez y evitar la revictimización en procesos judiciales, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ha brindado más de 800 atenciones a través de su binomio canino, conformado por la can “Toña” y la psicóloga, María José Valenzuela, consolidando un entorno seguro para las víctimas.

Magdalena Bautista Ramírez, directora general de CEJUM, destacó que el contacto con la canina Toña ha fortalecido la autoestima y confianza de las y los menores. Su acompañamiento en entrevistas y sesiones psicológicas genera un clima de calma que reduce significativamente la ansiedad en niñas, niños y adolescentes durante procesos complejos.

En ese sentido, durante el periodo 2023-2026 el programa de acompañamiento psicológico asistido por can en Tijuana ha brindado 852 sesiones de terapia asistida y 22 en acompañamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE), el can junto a su binomio suman 2 mil 272 horas laboradas, es decir, 284 días.

A través de la actividad “Doctora Toña”, los menores logran identificar y procesar sus emociones. El binomio ha sido fundamental en momentos de alta vulnerabilidad durante procesos judiciales, como declaraciones de testigos en casos de feminicidio, donde la presencia del can ayuda a regular su ansiedad y respiración. En otros casos, ha logrado regular comportamientos de agresión derivados del contexto que viven, a través de la psicoeducación.

Asimismo, su intervención también ha educado sobre el abuso sexual, identificando el nombre correcto de las partes íntimas y privadas, así como impulsando la mejoría en la expresión y comprensión del lenguaje.

Facilitando los procesos judiciales y evitando la revictimización de menores, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma su compromiso con la protección de los menores, impulsando programas vanguardistas de justicia con perspectiva de infancia, transformando el rigor de los juzgados para que no deje nuevas cicatrices en las niñas, niños y adolescentes.

GIOVANNI NÚÑEZ Y ANA CRISTINA SE CORONAN COMO REYES DEL GRAN CARNAVAL DE ENSENADA 2026

Ensenada, Baja California.- En la misma ceremonia se otorgaron los nombramientos de Príncipe a Daniel Álvarez, conocido como “El Cachorro”, Princesa a Alexa Romyna y Duque a William Famoso, quienes acompañarán a los soberanos durante las actividades carnavalescas.

Para Ana Cristina González, la corona representa la culminación de un anhelo que comenzó desde niña. La joven relató que alguna vez soñó con participar como candidata infantil, pero su camino tomó otro rumbo al dedicarse al voleibol de playa y de sala, dejando momentáneamente ese objetivo.

Fue hasta este año cuando decidió inscribirse casi de manera espontánea.

“Leí la convocatoria y la sentí diferente a otros años. No lo tenía planeado, pero una noche pensé, creo que este es mi año… y al día siguiente me inscribí”, compartió.

Reconoció que la competencia fue exigente, especialmente al conocer el nivel de otras participantes, sin embargo, destacó que el respaldo de su familia y equipo fue fundamental para alcanzar el triunfo.

“El trabajo que hicimos todos fue lo que nos permitió llevarnos la corona”, expresó.

Cristina, con 19 años de edad, estudia una carrera enfocada en la educación, área que eligió por su vocación de trabajar con niñas y niños.

Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse a las celebraciones.

“El carnaval es para festejar. Les esperan grandes artistas, una corte muy linda y mucha alegría”, señaló.

Por su parte, el nuevo Rey, Giovanni Núñez, aseguró que su coronación representa el cumplimiento de una meta construida durante años dentro del propio carnaval.

Desde los 12 años participó activamente en comparsas, donde bailó durante aproximadamente una década, formando parte de un grupo que obtuvo ocho primeros lugares consecutivos.

“Siempre tuve la intención de lanzarme para rey y vivir el carnaval desde otra perspectiva”, comentó.

El monarca reconoció que desde el inicio sabía que enfrentaría una competencia cerrada, situación que incluso se reflejó en redes sociales durante el proceso del certamen.

“Sabía que habría competencia, pero me gustan los retos. Más que competir, quise disfrutarlo, porque el carnaval es alegría y diversión”, afirmó.

Añadió que la intensidad del certamen le dio mayor motivación para esforzarse y alcanzar el triunfo.

La corte real del Gran Carnaval de Ensenada 2026 encabezará los tradicionales desfiles programados para sábado, domingo y martes, además de participar en los conciertos en la zona de festejos, eventos cívicos y actividades culturales a lo largo de los seis días de celebración.

El Carnaval se llevará a cabo del 12 al 17 de marzo, consolidándose como una de las festividades más importantes y esperadas de Baja California.

TECATE: RECUPERAN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO

Tecate, Baja California.– Como parte de las acciones permanentes contempladas en la estrategia integral para fortalecer la prevención del delito en Tecate, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal logró la recuperación de un vehículo con reporte de robo, derivado de la activación del sistema de arco lector.

El hecho se registró tras un reporte emitido por la central de radio C5, luego de que el sistema tecnológico detectara el ingreso de un vehículo marca Nissan Máxima, color verde, con placas del estado de California, el cual contaba con denuncia de robo vigente desde enero de 2026. De inmediato, elementos del Departamento de Operaciones Policiales activaron un operativo estratégico de localización.

Con base en la información proporcionada, se implementó un despliegue táctico en puntos estratégicos del municipio, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tecatenses y el estricto apego a los protocolos policiales.

Como resultado de la intervención oportuna, la unidad fue ubicada cuando circulaba sobre bulevar Universidad, en la colonia Tanamá, con dirección hacia Ensenada. Tras marcarle el alto, se confirmó vía central que el vehículo contaba con reporte activo de robo.

En apego a la normatividad vigente y con pleno respeto a los derechos humanos, se procedió a la detención de la conductora, una mujer de 42 años de edad, quien fue informada de sus derechos constitucionales. Posteriormente, tanto la persona asegurada como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía competente, realizándose el Informe Policial Homologado y las diligencias correspondientes.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa de manera permanente en Tecate, donde la tecnología, la prevención y la presencia operativa en campo se consolidan como herramientas clave para reducir la incidencia delictiva y fortalecer la tranquilidad de la comunidad.

El Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de continuar trabajando de forma constante y coordinada para prevenir el delito y proteger el patrimonio de las familias tecatenses, exhortando a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los canales oficiales.

TECATE FORTALECE SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON PREVENCIÓN PERMANENTE EN LA JUVENTUD

Tecate, Baja California.– Como parte de la estrategia integral de seguridad que se implementa de manera permanente en el municipio para reducir la inseguridad y fortalecer la prevención del delito, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), llevó a cabo una nueva jornada del programa Policía Juvenil en el Parque Tecaroca.

Este programa no es una actividad aislada, sino una acción estructural que se desarrolla cada semana como eje clave en la construcción de entornos más seguros, atendiendo la prevención desde la raíz con la formación de niñas, niños y adolescentes con disciplina y valores.

Durante la jornada, las y los participantes realizaron actividades de acondicionamiento físico, orden cerrado, práctica de tumbling y lema, fortaleciendo no solo su condición física, sino también habilidades socioemocionales y principios como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la empatía.

Policía Juvenil forma parte de las acciones permanentes orientadas a reconstruir el tejido social y generar oportunidades de desarrollo positivo para la niñez y juventud tecatense, entendiendo que la prevención efectiva comienza antes de que el delito ocurra.

De manera complementaria, personal del Departamento de Prevención del Delito participó en un módulo informativo instalado en el Parque Los Encinos, en el marco de la Jornada de Bienestar, donde se brindó orientación directa a la ciudadanía, canalización de casos y asesoría sobre el proceso de reclutamiento policial, fortaleciendo la proximidad social y la participación comunitaria.

La Dirección de Seguridad Ciudadana reitera que la prevención es una política permanente en Tecate, y hace un llamado a madres, padres y tutores para integrar a sus hijas e hijos, de entre 8 y 17 años, a este programa gratuito que se realiza todos los sábados de 08:00 a 12:00 horas en el Parque Tecaroca.

DA INICIO ENTREGA DE ENGOMADOS PARA ESTACIONAMIENTO SIN COSTO EN TECATE

  • 500 engomados en la primera etapa para quienes fortalecen a Tecate con el pago de su predial.
  • Sin importar la colonia donde residan, las y los tecatenses al corriente en su predial podrán estacionarse sin costo en zona centro, presentando además su INE y tarjeta de circulación en Recaudación de Rentas.

Tecate, Baja California.– El alcalde Román Cota Muñoz encabezó en el Parque Miguel Hidalgo la entrega oficial de los primeros engomados que exentan del pago de parquímetros en la zona centro a las y los ciudadanos cumplidos con su impuesto predial. En esta primera etapa se contempla la distribución de 500 engomados, marcando el arranque formal de un incentivo sin precedentes para reconocer la responsabilidad ciudadana.

Ante las y los asistentes, el Presidente Municipal fue contundente: “cumplir con el predial no solo es una obligación, es una decisión que impacta directamente en mejores vialidades, más bacheo, alumbrado eficiente y servicios públicos de calidad”. Subrayó que el recurso que se recauda regresa en acciones concretas que fortalecen el orden y el desarrollo del municipio.

“El gobierno reconoce a quien cumple. Queremos que cada tecatense vea que su contribución sí tiene recompensa”, expresó, al destacar que actualmente cuatro de cada diez ciudadanos pagan el predial, por lo que hizo un llamado a multiplicar el mensaje en colonias y comunidades.

Este incentivo aplica para cualquier ciudadano que viva en el municipio de Tecate y esté al corriente en su predial, sin importar la colonia donde resida. El trámite es ágil y requiere únicamente recibo de pago, identificación oficial y tarjeta de circulación.

El recaudador de rentas municipales, Miguel Lima, señaló que el programa busca consolidar un municipio más ordenado, limpio y funcional, donde la responsabilidad ciudadana se traduzca en beneficios directos. Asimismo, reafirmó el compromiso de seguir simplificando procesos y fortaleciendo la atención al contribuyente.

Durante el evento también estuvieron presentes el tesorero municipal Miguel Ángel Ayala, así como las y los ciudadanos Vanessa Lozano y José Luis Bobadilla, quienes recibieron los primeros engomados. Vanessa Lozano destacó la rapidez del trámite e invitó a la población a sumarse y aprovechar el beneficio.

Con esta acción, el Gobierno de Tecate transforma la responsabilidad ciudadana en beneficios directos. Cumplir sí tiene recompensa: orden, incentivos y así con bienestar de acción a las calles juntos construimos un Tecate al 100.