Skip to main content

Etiqueta: Noticias

APRUEBAN REFORMA PARA VISIBILIZAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL CONTR LAS MUJERES

  • ⁠ ⁠La reforma coloca en el centro la autonomía financiera de las mujeres, visibilizando prácticas que antes quedaban impunes
  • ⁠ ⁠Diputado Ramón Vázquez, el inicialista

Mexicali, Baja California.- En sesión plenaria, el Congreso local aprobó la iniciativa del diputado Ramón Vázquez Valadez, cuyo objetivo es visibilizar y sancionar la violencia económica y patrimonial contra las mujeres, mediante la reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con esta modificación se reconoce y sanciona la violencia económica y patrimonial como formas de agresión que afectan de manera cotidiana a un gran número de mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el laboral.

En la exposición de motivos el diputado inicialista Ramón Vázquez Valadez declaró que la violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, con consecuencias físicas, psicológicas y económicas que limitan su participación plena y en igualdad dentro de la sociedad.

La violencia económica se manifiesta cuando se restringe o impide el acceso de las mujeres a recursos, empleo remunerado o independencia financiera, afectando directamente su autonomía y capacidad de decisión. Esta forma de violencia puede presentarse en el entorno familiar, al imponer la obligación de trabajar en negocios sin recibir remuneración, bajo argumentos de apoyo natural o responsabilidad moral.

“Una de las manifestaciones más comunes ocurre cuando se obliga a las mujeres a trabajar sin recibir remuneración, bajo el argumento de que su labor representa un ‘apoyo natural’ o una ‘obligación moral’. Esta práctica vulnera su derecho a percibir ingresos propios, construir un historial laboral y acceder a prestaciones sociales o a una pensión”, explicó Ramón Vázquez.

A través de esta reforma se considera violencia económica la prohibición, impedimento, limitación o condicionamiento, de parte de la pareja para trabajar, además, de la obligatoriedad de trabajar, en un negocio familiar, sin remuneración económica alguna.

El Congreso del Estado reafirma su compromiso de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de Baja California, avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y digna.

INVITAN A PARTICIPAR EN CONCURSOS ESTATALES DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO DEL CUIDADO DEL AGUA

Este 5 de marzo cierran las convocatorias

Es la segunda edición de estos concursos que tienen como objetivo fomentar la conciencia sobre el agua

Mexicali.- Como parte de las actividades del Mes del Agua, la Secretaría del Agua y el Gobierno del Estado de Baja California, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de su Centro de Investigación del Agua (CIAGUABC), invitan a participar en los concursos “Cuidamos el Agua 2026” y “El Agua en Corto 2026”

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que ambas convocatorias tienen como objetivo fomentar la reflexión y la conciencia social sobre la importancia del recurso hídrico, promoviendo la participación creativa de niñas, niños, jóvenes y adultos en torno a las temáticas: Uso del agua, Cuidado del agua y Reúso del agua.

Las y los interesados podrán registrar su fotografía o video corto hasta este próximo 5 de marzo de 2026.

En ambos concursos se premiará a los tres primeros lugares de cada grupo participante con estímulos económicos de 5 mil pesos el primer lugar, 3 mil pesos el segundo lugar y 1 mil pesos el tercer lugar.

Los detalles sobre bases, categorías y requisitos de participación pueden consultarse a través de los códigos QR incluidos en la convocatoria o solicitando información al correo electrónico: [email protected].

Amador Barragán reiteró la invitación a toda la población de Baja California a sumarse a esta iniciativa que busca, a través del arte y la creatividad, fortalecer la cultura del cuidado del agua y garantizar el Derecho Humano al Agua para todas y todos.

ILUMINACIÓN DE CALLES FORTALECE LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS EN MI RANCHITO, TECATE

Tecate, Baja California.— Con el firme compromiso de llevar bienestar y mayor seguridad a cada rincón del municipio, el Gobierno de Tecate continúa avanzando en el fortalecimiento de la infraestructura urbana en las delegaciones.

Durante la última semana, en la Delegación Mi Ranchito, se realizaron importantes trabajos de reparación e instalación de luminarias, beneficiando directamente a decenas de familias.

En total, se intervinieron 46 luminarias en puntos estratégicos de la delegación, priorizando las zonas con mayor necesidad:

Chulavista: 20 luminarias
Jardines del Rincón: 9 luminarias
Felipe Ángeles: 7 luminarias
Loma Toba y Encinal: 10 luminarias

Estas acciones no solo representan una mejora en la imagen urbana, sino que impactan de manera directa en la seguridad y calidad de vida de las familias. Una calle iluminada brinda mayor tranquilidad a quienes transitan por ella, disuade conductas delictivas y permite que niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores se desplacen con mayor confianza.

Este avance es resultado del trabajo coordinado entre distintas áreas del Gobierno Municipal, destacando la visión del Alcalde Roman Cota, quien ha impulsado llevar beneficios tangibles a todas las delegaciones; la labor técnica de la Dirección de INPRODEUR, cuyo equipo hizo posible la ejecución eficiente de estas acciones; así como el acompañamiento permanente del delegado Juan Carlos Fermín Rodríguez, quien ha mantenido una gestión cercana y constante con las y los vecinos de Mi Ranchito.

Es así como el Gobierno de Tecate reafirma así su compromiso de seguir iluminando las calles del municipio, entendiendo que cada lámpara encendida representa seguridad, bienestar y un paso más hacia comunidades más fuertes y unidas.

UN LESIONADO POR ARMA DE FUEGO EN EL POLVORIN, TECATE

  • Ejecutan a uno en Valle de Las Palmas, tamien le roban su vehículo.

Tecate, Baja California.– Como parte de la estrategia integral para reducir la inseguridad en el municipio, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales, atendió de manera inmediata dos reportes por detonaciones de arma de fuego en la zona de El Polvorín, en la delegación Valle de las Palmas, desplegando unidades operativas durante la madrugada del pasado lunes, reforzando la presencia policial en el sector.

El primer incidente se registró en Rancho Pirul Viejo, donde elementos municipales acudieron tras el reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego. En el lugar se confirmó el fallecimiento de un masculino, activándose de inmediato los protocolos correspondientes, asegurando la escena y elaborando el Informe Policial Homologado para su entrega a la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de la investigación. Asimismo, se reportó la sustracción de un vehículo tipo pickup, por lo que se implementaron acciones de búsqueda y patrullaje en la zona.

Minutos más tarde, en la misma sección de El Polvorín, se atendió un segundo reporte sobre una persona lesionada por arma de fuego al interior de un domicilio. Al arribo de las unidades, paramédicos de la Cruz Roja brindaron atención inmediata a un masculino con lesiones en la pierna izquierda, quien fue trasladado en condición delicada al Hospital General para su atención médica. Se procedió a la elaboración del Informe Policial Homologado y a la entrega formal de la escena a la autoridad investigadora.

De manera paralela, y en coordinación permanente con las fuerzas de seguridad estatales y federales, se reforzaron los recorridos preventivos y puntos de vigilancia estratégica en la delegación, ampliando el despliegue operativo para inhibir conductas delictivas y fortalecer el control territorial en la zona.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal subraya que estos operativos forman parte de acciones permanentes de prevención, reacción y proximidad social que se realizan las 24 horas del día en zonas urbanas y rurales. La seguridad en Tecate se construye con presencia constante en el territorio, coordinación interinstitucional y respuesta inmediata ante cualquier reporte.

La Policía Municipal reafirma su compromiso de trabajar sin descanso para proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias tecatenses, fortaleciendo una estrategia integral que prioriza la prevención del delito y la recuperación de la paz en cada comunidad.

CERRARÁN BOULEVARD COSTERO DESDE EL 7 DE MARZO POR INSTALACIÓN DE JUEGOS MECÁNICOS DEL CARNAVAL

Ensenada, Baja California.- A partir de las 12:00 horas del sábado 7 de marzo se cerrará la circulación vehicular en el Boulevard Costero entre calle Esmeralda y calle Guaymas en sentido de sur a norte, debido a la instalación de los juegos mecánicos con motivo del Gran Carnaval de Ensenada 2026.

El director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, informó que el cierre forma parte de la logística previa a la máxima fiesta porteña y tiene como objetivo permitir el montaje seguro de las estructuras que formarán parte del área recreativa.

El jefe policiaco explicó que se implementará un operativo estratégico sobre la avenida Pedro Loyola para evitar congestionamientos durante el cierre parcial del Costero. Añadió que habrá presencia de agentes de tránsito dirigiendo la circulación en avenida Pedro Loyola, a fin de brindar seguridad tanto a conductores como a peatones.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a tomar rutas alternas como avenida Reforma y calle Topacio, además de salir con mayor anticipación para prevenir retrasos y contratiempos.

La autoridad municipal reiteró que estas acciones buscan garantizar un desarrollo ordenado de los preparativos y privilegiar la seguridad vial durante los días previos al arranque del Carnaval.

HUMBERTO VALLE PIDE CORREGIR PELIGROSA INCORPORACIÓN EN LA CARRETERA TECATE–ENSENADA

Mexicali, Baja California.- El diputado Humberto Valle presentó un exhorto para que autoridades federales atiendan un punto considerado riesgoso en la Carretera Federal 3, a la altura del acceso al ejido Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe. El llamado busca prevenir accidentes en una zona donde automovilistas han reportado constantes confusiones al incorporarse a la vialidad.

De acuerdo con lo expuesto, el problema se encuentra en una gaza de salida que algunos conductores toman en sentido contrario debido a la falta de señalamientos claros. Esta situación ha provocado varios sustos y choques menores, poniendo en riesgo tanto a residentes como a visitantes que transitan por la Ruta del Vino.

El legislador señaló que se trata de un tramo con alto flujo vehicular, especialmente los fines de semana y en temporadas turísticas, por lo que consideró urgente reforzar la señalización para evitar que continúen los incidentes.

La propuesta consiste en colocar letreros visibles y pintar adecuadamente el pavimento para orientar mejor a los conductores, con el objetivo de reducir accidentes y brindar mayor seguridad a quienes circulan por esta importante vía.

DIF TECATE Y MOVIENDO CORAZONES UNEN ESFUERZOS PARA BRINDAR ESPERANZA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

Tecate, B.C.– En un acto de solidaridad y empatía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecate se sumó a la jornada organizada por la asociación civil Moviendo Corazones, realizada en la Plaza Bicentenario, con el objetivo de brindar atención y apoyo integral a personas en situación de calle.

Durante esta significativa actividad, DIF Municipal acercó servicios médicos y psicológicos gratuitos a través del doctor Iván Ornelas y el psicólogo Pablo García, ofreciendo consultas, orientación y escucha activa, recordando a cada persona atendida que no están solas y que existen instituciones dispuestas a tenderles la mano.

Además, gracias a la suma de voluntades, se entregaron alimentos, bebidas, ropa, kits de higiene personal y se ofreció el servicio de corte de cabello, acciones que, más allá de cubrir una necesidad inmediata, representaron un gesto de dignidad, respeto y humanidad.

La presidenta de DIF Municipal, Mtra. Alejandra Herrera Soto, acompañada por la directora LD. Esther Barbosa, destacó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad civil para generar cambios reales en la comunidad,“Cada persona que hoy atendimos tiene una historia, tiene sueños y merece oportunidades. En DIF Tecate creemos firmemente que servir es un acto de amor, y seguiremos tocando puertas y sumando esfuerzos para que nadie se quede atrás”, expresó la presidenta.

Con esta colaboración, DIF Tecate reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan el tejido social, promoviendo la empatía, la inclusión y el acompañamiento a quienes atraviesan momentos de mayor vulnerabilidad.

INICIA COLECTA ESCOLAR 2026 DE CRIZ ROJA EN TECATE

Tecate, Baja California.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Baja California dio arranque a la Colecta Escolar 2026 en la Escuela Primaria Leona Vicario, contando con la entusiasta participación de 350 estudiantes.

Esta actividad forma parte de la campaña anual 2026 bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad operativa de la institución para la atención de emergencias y la prestación de servicios humanitarios en la entidad.

El evento estuvo encabezado por el Mtro. Alberto Quintanar Hernández, Coordinador Operativo Estatal; la Mtra. Irlanda Adriana Andrade Hernández, Delegada de la Secretaría de Educación e ISEP en Tecate; el TUM I. Ulises Rodríguez Fernández, Subcoordinador Estatal de Socorros; y el Mtro. Josué Javier Galindo Fernández, Director del plantel anfitrión.

Durante el arranque se realizó la entrega simbólica de los primeros sobres de colecta y el encendido de sirenas de una ambulancia, marcando formalmente el inicio de la participación escolar en esta importante campaña.

Al concluir el acto protocolario, las y los alumnos participaron en módulos interactivos donde conocieron el funcionamiento de una ambulancia, practicaron maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y recibieron orientación sobre hábitos saludables, gracias al compromiso del voluntariado y personal de las coordinaciones de Capacitación, Damas Voluntarias, Socorros, Nutrición y área Administrativa.

POLICÍA DE TECATE CIERRA FILAS CONTRA EL ROBO DE VEHÍCULOS: 31 RECUPERACIONES EN SOLO DOS MESES

 

Tecate, Baja California.– La estrategia integral de prevención y vigilancia implementada de manera permanente por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal continúa dando resultados claros. Durante el primer bimestre de 2026, se logró la recuperación de 31 vehículos con reporte de robo, como resultado del trabajo coordinado entre el Departamento de Operaciones Policiales y el Departamento de Inteligencia y Enlace Internacional.

De acuerdo con el concentrado oficial, en enero se aseguraron 13 unidades, mientras que en febrero la cifra ascendió a 18 vehículos recuperados, reflejando un ritmo operativo constante y focalizado en la reducción de delitos patrimoniales.

Del total recuperado:
• 26 vehículos contaban con reporte de robo en territorio nacional.
• 05 vehículos tenían reporte de robo en los Estados Unidos.

Estos resultados derivan de operativos preventivos permanentes, patrullajes estratégicos en colonias y zonas comerciales, filtros de inspección y la verificación continua en plataformas nacionales e internacionales de consulta vehicular. Cada revisión en campo forma parte de una estrategia diseñada para cerrar espacios a la impunidad.

La recuperación de estas unidades no solo representa cifras, sino la restitución del patrimonio de familias afectadas y un golpe directo a las estructuras que operan el robo de vehículos en la región.

Las acciones se desarrollan bajo un esquema de coordinación interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fortaleciendo la capacidad de reacción y asegurando procedimientos apegados a derecho.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal reafirma que la vigilancia en Tecate es permanente, estratégica y territorial. La prevención del delito no es eventual, es una tarea diaria que busca consolidar condiciones de orden, legalidad y tranquilidad para las familias tecatenses.

INPLADEM INVITA A PAPRTICIPAR EN LA MARCHA EXPLOTARIA DEL COMITÉ ESPECIAL RÍO TECATE

Tecate, Baja California.— En el marco de las actividades del Día Mundial del Agua, el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM) llevará a cabo la Marcha Exploratoria del Comité Especial Río Tecate, el próximo martes 10 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Esta actividad tiene como objetivo realizar un recorrido en territorio por puntos estratégicos del Río Tecate, promoviendo la observación directa, el diálogo abierto y la construcción conjunta de propuestas para su atención y recuperación, fortaleciendo así la participación ciudadana en la planeación del desarrollo urbano y ambiental del municipio.

La marcha contempla la visita a tres puntos clave:
Punto 1 (Encuentro): Colonia Colosio, en el Huerto Comunitario Mujeres Lluvia del Sur.
Punto 2: Puente Santa Alicia, en la colonia Jardines del Río.
Punto 3: Canchas de Fútbol del Río, en la colonia Militar.

Durante el recorrido, integrantes del Comité Especial Río Tecate, autoridades municipales y ciudadanía interesada podrán identificar áreas de oportunidad, dialogar sobre las problemáticas existentes y proponer acciones concretas orientadas a la conservación, saneamiento y aprovechamiento responsable del río como espacio ambiental y comunitario.

El director de INPLADEM, Alejandro Ruiz, destacó la importancia de estos ejercicios participativos, señalando que “el cuidado del agua y de nuestro río es una responsabilidad compartida. Con esta marcha exploratoria buscamos escuchar, observar y construir soluciones desde el territorio, sumando la voz de la ciudadanía a los procesos de planeación para lograr acciones más efectivas y sostenibles en beneficio de Tecate”.

Con estas acciones, INPLADEM reafirma su compromiso de impulsar espacios de participación que integren la visión ciudadana en la toma de decisiones, fomentando la corresponsabilidad social en el cuidado del agua y del entorno natural.

Por ello se invita a la comunidad interesada en sumarse a esta actividad a asistir puntualmente al punto de encuentro y formar parte de este ejercicio de participación en favor del Río Tecate y del desarrollo sostenible de nuestro municipio.