Skip to main content

Etiqueta: Noticias

PROMUEVE CLAUDIA AGATÓN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE EN JORNADA DE GABINETE EN CAMPO EN EL EX EJIDO RUIZ CORTINES

Establecen residentes acuerdos con las dependencias municipales

Ensenada B. C.- Para que nadie se quede atrás y cuente con el respaldo del Gobierno de Ensenada, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz encabezó la Jornada de Gabinete en Campo “Más Cerca de Ti”, en el Ex Ejido Ruiz Cortines.

La primera mujer alcaldesa en la historia de Ensenada, atendió personalmente a la ciudadanía que solicitó apoyo en la atención de problemáticas, a fin de mejorar la calidad de vida de quienes residen en esta zona del sector norte de la ciudad.

Entre las peticiones recibidas, destacaron las relacionadas con: pavimentación y motoconformado de vialidades de terracería; reparación del alumbrado público; obras de infraestructura básica como redes de drenaje y de agua potable; programas sociales; y, regularización de la tenencia de la tierra.

En esta edición, las y los funcionarios municipales, también atendieron a residentes de las colonias: Indeco, Las Lomitas, Lomas de la Presa, Misiones de la Presa, Popular 1989 y fraccionamiento Del Sol, entre otras.

Claudia Agatón reiteró que, con estas jornadas se acorta la distancia entre gobierno y sociedad, pues al atender directamente en campo, se establecen lazos de cooperación, con los que es posible, poner en marcha rutas de trabajo acordes a las necesidades de cada comunidad.

El Gobierno de Ensenada avanza en el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Estratégica Municipal 2026 Gobernar con Rumbo, para lograr un gobierno sensible, cercano, promotor de la participación que construye la confianza ciudadana en zona urbana, conurbada y delegaciones.

EMITEN ALERTA METEREOLÓGICA POR FUERTES VIENTOS EN TECATE

Tecate, Baja California.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, a través de su Centro Municipal de Monitoreo y Operaciones, informó sobre el ingreso del frente frío número 39 al noroeste del país, sistema que provocará cambios en las condiciones climáticas durante los próximos días en el municipio.

De acuerdo con el reporte meteorológico, este frente frío interactuará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará un descenso en las temperaturas y vientos moderados a fuertes en la región.

Ante estas condiciones, se emitió una alerta meteorológica por vientos fuertes que se presentarán del viernes 6 al lunes 9 de marzo. En zonas de valles y área urbana de Tecate se esperan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en zonas montañosas podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

Además, para el lunes se prevé la posibilidad de ligera tormenta eléctrica en la zona de montaña, particularmente en el área de La Rumorosa.

Recomendaciones de Protección Civil

Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas:
• Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento como macetas, toldos o láminas.
• Permanecer en casa si no es necesario salir.
• Alejarse de ventanas y puertas durante las ráfagas fuertes.
• Conducir con precaución y moderar la velocidad.
• Evitar colocarse cerca de árboles, postes o estructuras inestables.
• Utilizar faros de niebla en caso de baja visibilidad.
• Evitar el uso de anafres o braseros dentro de espacios cerrados.

Protección Civil municipal reiteró el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes durante el paso de este sistema meteorológico.

GOBIERNO DE TECATE ACERCA SOLUCIONES Y ATENCIÓN DIRECTA A LA CIUDADANÍA

Tecate, Baja California.– Con el compromiso de mantener un gobierno cercano y de puertas abiertas, el alcalde Román Cota encabezó la jornada del “Día del Pueblo”, realizada la mañana de este miércoles en el Andador Lázaro Cárdenas del Parque Miguel Hidalgo, donde atendió personalmente a las y los ciudadanos que se dieron cita.

Durante esta jornada, todas las dependencias y entidades del Gobierno de Tecate participaron brindando información, orientación y acercando los distintos programas y servicios municipales, facilitando a la comunidad la realización de trámites y la atención directa a sus solicitudes.

En esta ocasión, la Dirección de Gestión Integral del Territorio realizó la entrega gratuita de plantas de romero y lavanda, promoviendo el cuidado del medio ambiente y fomentando el embellecimiento de los hogares y espacios públicos del municipio.

Asimismo, a través de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, se entregaron lentes como parte del programa estatal “Caravana de la Salud”, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las y los beneficiarios.

Continuando con las acciones preventivas en materia de salud, personal de IMSS Bienestar estuvo presente aplicando vacunas a la comunidad, reforzando la importancia de la prevención y el acceso a servicios médicos gratuitos.

El alcalde reiteró que el “Día del Pueblo” es un espacio pensado para escuchar, atender y dar respuesta puntual a las necesidades de la ciudadanía, fortaleciendo el vínculo entre gobierno y sociedad.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tecate reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad, acercando programas y servicios que impacten positivamente en la vida de las familias tecatenses.

IMPULSA BAJA CALIFORNIA REDUCCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y SERVICIOS PARA LOS ADULTOS

Durante 2025, se brindó orientación en alimentación saludable a 16 mil niñas y niños.

Mexicali, B.C.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó la importancia de una alimentación equilibrada y la actividad física diaria como pilares fundamentales para preservar la salud y evitar complicaciones a largo plazo.

“En lo que va de esta Administración Estatal se han realizado 106 mil 845 valoraciones del estado nutricional en adolescentes, basados en el Índice de Masa Corporal (IMC), para registrar algún tipo de malnutrición, como sobrepeso, obesidad o bajo peso”, señaló.

La estrategia del Manejo Integral de la Nutrición Infantil y en la Adolescencia a través de Grupos de Ayuda Mutua (MINIAGAM), se basa en acciones de orientación y capacitación dirigidas a niñas, niños, madres, padres y personas responsables de su cuidado y aborda la identificación de los determinantes sociales en salud y entre estas acciones, se promueve la educación nutricional saludable en el medio familiar y escolar.

En la población infantil se implementan acciones integrales como activación física, talleres para la reducción del tiempo frente a pantallas, promoción de alimentación saludable y fomento de hábitos básicos como el lavado de manos. Además, se creó la Estrategia MINIMARKET, que compara el costo de un menú no saludable con uno saludable, y orienta a madres, padres, cuidadores, docentes, niñas y niños sobre la interpretación del etiquetado de productos de consumo común.

Estas actividades se desarrollan en áreas comunitarias, planteles escolares y albergues mediante pláticas, talleres y seguimiento de casos identificados con sobrepeso u obesidad. Durante 2025, se brindó orientación en alimentación saludable a 16 mil 004 niñas y niños. Además, se brinda atención y seguimiento en unidades de primer nivel de atención para prevenir este padecimiento en la población en general.

Medina Amarillas dijo que, con estas intervenciones, se contribuye en la generación de mecanismos sociales para la reducción de la Obesidad y de enfermedades crónicas, que se pueden presentar desde edades tempranas de no prevenir riesgos, por una mala alimentación e invitó a los padres de familia a seguir hábitos saludables para una mejor calidad de vida en las niñas, niños y adolescentes.

Entre las recomendaciones para prevenir la obesidad en la población en general, están evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, asimismo es recomendable consumir verduras y frutas ya que esto contribuye para una vida sana, contienen pocas calorías, favorecen al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalece las defensas, ayudan a mejorar la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento.

APRUEBAN DIVERSAS REFORMAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL, PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

En sesión de la Comisión del ramo que preside la Diputada Gloria Miramontes, las diputaciones integrantes avalan cinco proyectos de dictamen
• Abordan el bienestar psicológico; disposiciones que regulan acciones de salud; golpe de calor; los procesos de identificación forense de personas fallecidas no identificadas, y la no discriminación en centros para personas con adicciones

Mexicali, B.C.- En el seno de la Comisión de Salud que preside la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, se aprobaron diversos dictámenes que fortalecen el marco legal en materia de salud mental, salud pública y prevención de adicciones en la Entidad, durante la sesión celebrada en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, ubicada en la colonia Praderas de la Mesa.

En primer término, fue aprobado por unanimidad de las diputaciones integrantes presentes, el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley de Salud Mental de Baja California, presentada por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales en materia de prevención, atención y promoción del bienestar psicológico de la población.
De la misma manera, se aprobó el proyecto de Dictamen relativo a una Iniciativa de reforma a dos artículos de la Ley de Salud Pública del Estado, presentada en febrero del año anterior a este, por el Diputado Eligio Valencia López, para mejorar las disposiciones que regulan las acciones de salud pública y fortalecer la coordinación institucional en la materia.
Luego fue aprobado en el mismo sentido de votación, el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud, respecto a la Iniciativa de reforma al artículo de la Ley de Salud Pública del Estado de la Diputada Liliana Michel Sánchez Allende, que establece acciones permanentes de prevención y registro estadístico para atender los efectos del golpe de calor, especialmente en zonas con altas temperaturas como Mexicali y San Felipe.

Después, se aprobó el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Baja California de la Diputada Maythé Méndez Velez, que prioriza los procesos de identificación forense de personas fallecidas no identificadas sobre los plazos sanitarios ordinarios, fortaleciendo el derecho de las familias a la verdad y a la búsqueda de sus seres queridos.
Posteriormente, fue aprobado el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de reforma a la Ley de la Prevención y Tratamiento y Control de las Adicciones de Baja California del Diputado Ramón Vázquez Valadez, la cual incorpora la perspectiva de género, inclusión y no discriminación en los centros de atención para personas con adicciones.
En esta sesión de trabajo colegiado, participaron las siguientes diputaciones: Gloria, Miramontes, Ramón Vázquez, Daylín García; Mayhté Méndez y Evelyn Sánchez. Y con la representación del Director de la Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, Israel Ceseña, asistió Raúl Urista Gallego, contándose con la presencia del representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Luis López.

EN TIJUANA INICIARÁ LA RUTA DEL CIRCUITO NACIONAL DE FESTIVALES POR LA PAZ CON CARÍN LEÓN: ANUNCIA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

El próximo 21 de marzo, el cantante Carín León ofrecerá un concierto gratuito en Tijuana, en el marco del arranque del Circuito Nacional de Festivales por la Paz

Tijuana.– Como parte de la Estrategia de Paz que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al acceso al arte y la cultura como herramientas para fortalecer el tejido social, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anuncio que el próximo 21 de marzo, el cantante Carín León ofrecerá un concierto gratuito en Tijuana, como parte del arranque del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

“En Baja California hemos entendido que la paz no se decreta, la paz se construye todos los días desde el territorio. Desde el inicio de nuestra administración impulsamos esta estrategia, convencidos de que la paz no es solo ausencia de violencia, sino presencia de comunidad que brinda identidad y oportunidades para todas y todos”, resaltó la mandataria.

Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza, señaló que “Desde el año pasado tuvimos una primera colaboración en el festival llamado Territorios por la Paz, el cual trabaja en los territorios se realiza a lo largo de dos semanas en una programación intensa en zonas prioritarias y atiende una población muy alta de manera gratuita para la construcción de la paz”.

El anuncio es resultado del trabajo sostenido del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Baja California, a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos, para garantizar acceso real al arte y la cultura para todas y todos.

“Estamos construyendo la paz, pero desde el territorio, con presencia constante y trabajando de la mano con comunidades y garantizando el acceso real al arte y la cultura para todas y todos”, expresó la secretaria estatal.

El Circuito Nacional de Festivales por la Paz consta de 200 festivales en las 32 entidades del país, con el propósito de llegar a cerca de siete millones de jóvenes. La programación contempla actividades culturales gratuitas y presentaciones musicales con perfiles regionales y urbanos.

Para 2026 se contempla una ruta en distintas entidades como Estado de México, Oaxaca y Puebla, con una programación que incluye, entre otros géneros, regional mexicano, jazz, banda tradicional, hip-hop, electrónica y fusiones urbanas, además de festivales ya existentes que se integran al Circuito.

La sede, horarios y logística de acceso del concierto en Tijuana, así como la programación completa del festival Territorios de Paz, se darán a conocer a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Gobierno de Baja California.

BUSCAN SENSIBILIZAR Y ORIENTAR EN LA FORMAR DE MANEJAR EMOCIONES INTENSAS EN ADOLESCENTES

  • Las y los jóvenes necesitan apoyo para aprender formas saludables de manejar sus emociones y enfrentar las dificultades que atraviesan.
  • La Línea 075 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mexicali, Baja California.- En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) hace un llamado a padres, madres, cuidadores y jóvenes para estar atentos a señales de autolesión en adolescentes y recibir orientación al respecto.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que la autolesión es una conducta en la que las y los adolescentes se causan daño físico deliberado, generalmente como forma de manejar emociones intensas, dolor emocional o situaciones difíciles.

El funcionario mencionó que, es fundamental que padres, madres y cuidadores reconozcan señales de alerta como: cortes, quemaduras o marcas inexplicables en brazos, piernas o abdomen; uso constante de ropa que cubre el cuerpo incluso en clima cálido; aislamiento social repentino; cambios drásticos de comportamiento; expresión de sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza; y presencia de objetos cortantes escondidos.

La autolesión no es un intento de llamar la atención, sino una señal de sufrimiento emocional profundo que requiere comprensión, empatía y atención profesional inmediata. No es una fase pasajera ni algo que se deba ignorar esperando que desaparezca. Las y los jóvenes que se autolesionan necesitan apoyo para aprender formas saludables de manejar sus emociones y enfrentar las dificultades que atraviesan.

Agregó que anualmente se proporcionan alrededor de 20 mil atenciones psicológicas para adolescentes, con el propósito de prevenir, detectar y tratar a tiempo la depresión y otros padecimientos de manera temprana.

“Si detectas señales de autolesión en un adolescente, es fundamental actuar con calma, sin juzgar ni minimizar su dolor. Busca ayuda profesional de inmediato. La Línea 075 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, como una herramienta confidencial y gratuita donde jóvenes y adultos pueden recibir orientación y apoyo inmediato en situaciones de crisis”, subrayó Rico Hernández.

El IPEBC ofrece atención psicológica y psiquiátrica especializada gratuita para adolescentes que se autolesionan. Para acceder, acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación. Para atención inmediata, comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas. Este servicio es gratuito y confidencial tanto para jóvenes como para padres, madres y cuidadores que necesiten orientación.

ATAQUE ARMADO DEJA DOS MUERTOS EN JARDINES DEL RÍO, TECATE

Tecate, Baja California.– Dos hombres, identificados como empleados de una taquería, fueron privados de la vida por disparos de arma de fuego en la colonia Jardines del Río, a la altura de Santa Alicia.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados abrieron fuego contra las víctimas y posteriormente huyeron a bordo de un vehículo Toyota, tomando la autopista con dirección a Tijuana.

Tras el reporte al número de emergencias, se desplegó un operativo por parte de elementos de la Fiscalía, quienes iniciaron una persecución que culminó sobre la misma vialidad. El vehículo fue alcanzado y los presuntos responsables fueron detenidos por agentes de investigación.

Hasta el momento, se informó que dos personas quedaron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.

La zona del ataque fue acordonada para el levantamiento de evidencias y el inicio de las diligencias por parte de peritos y agentes ministeriales.

TECATE ALCANZA LA ADOPCIÓN NÚMERO 50 DE CAMELLONES Y ÁREAS VERDES

 

Tecate, Baja California.– El Gobierno de Tecate, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo la adopción número 50 del programa de Adopción de Camellones y Áreas Verdes de la Dirección de Desarrollo Económico, consolidando así la mitad de la meta establecida de 100 espacios recuperados durante la actual administración.

En esta ocasión, la empresa tecatense Yogi Snacks, representada por sus propietarios Denise Pineda de García y Guillermo García Pedraza, se sumó formalmente a esta iniciativa, asumiendo el compromiso de mantenimiento y mejora del espacio adoptado.

Durante su intervención, Guillermo García Pedraza agradeció al Gobierno de Tecate por impulsar este tipo de programas que involucran a los emprendedores y fortalecen el sentido de pertenencia. _“Como ciudadanos y empresarios, queremos aportar nuestro granito de arena para el rescate de los espacios públicos y seguir construyendo un Tecate al 100”_, expresó.

En su mensaje, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz subrayó _“Esta tarea es responsabilidad de todas y todos. El trabajo en equipo divide el esfuerzo, pero multiplica los resultados. Queremos que quienes vivimos en Tecate sintamos orgullo de nuestras calles, que estén limpias, ordenadas y seguras, porque muchas veces pasamos más tiempo en ellas que en nuestra propia casa”._

Asimismo, destacó que marzo marca el mes número 18 de la administración municipal, justo la mitad del periodo de gobierno, y que a la fecha ya se ha cumplido la mitad de las adopciones proyectadas, reflejo de la confianza y participación activa de la comunidad.

Como parte del protocolo, se hizo entrega del reconocimiento oficial a Yogi Snacks por su compromiso con el programa, reafirmando la alianza entre gobierno y sector empresarial para fortalecer la imagen urbana y el sentido de identidad del municipio, agradeciendo a todos los que suman a estas acciones que contribuyen a construir un Tecate limpio, ordenado y al 100.

DOMINGO 8 DE MARZO INICIA EL HORARIO DE VERANO: CLAUDIA AGATÓN

  •  Los relojes deberán adelantarse una hora

Ensenada, B.C.- Lunes 2 de marzo de 2026- Este domingo 8 de marzo en nuestra región entra en vigor el horario de verano, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora, informó la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz.

La primera edil señaló que lo anterior es conforme a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en el que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Esta medida es parte de las acciones para fortalecer las relaciones binacionales en materia comercial y económica, entre los municipios fronterizos de Baja California con ciudades del sur de los Estados Unidos.

Finalmente, la presidenta Claudia Agatón recomendó a la población a que, el sábado 7 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes análogos, así como a estar al pendiente de que equipos digitales como teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos, se haga el cambio de manera automática.