Skip to main content

Etiqueta: Noticias

SORPRENDE FUERZA ESTATAL EN FLAGRANCIA A NUEVE NARCOMENUDISTAS

Se trata de siete hombres y dos mujeres, quienes fueron asegurados en distintos recorridos realizados en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada

Mexicali, Baja California.- Uno de los delitos que causa mayor deterioro en el tejido social es el narcomenudeo, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realiza acciones contundentes para detener a personas que se dedican a distribuir y comercializar sustancias ilícitas; en las últimas horas, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) sorprendieron en flagrancia a siete hombres y dos mujeres en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

El primer aseguramiento tuvo lugar en la ciudad fronteriza de Tijuana, sobre la calle Puerto Nuevo en el fraccionamiento Valle de Las Palmas, en donde fue interceptado Jesús Manuel “N”, de 27 años y originario de Culiacán, Sinaloa; el sujeto en mención llevaba en el interior de una mochila de tela de color verde, 2 bolsas de plástico anudadas en la parte superior, el contenido de las mismas se trataba de una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, las cuales tuvieron un peso aproximado de 904 gramos.

Enseguida sobre la avenida Constitución de la colonia Zona Norte en Tijuana, fue detenido Juan Carlos “N”, de 22 años y originario de La Paz, Baja California Sur; tras revisarlo corporalmente, la autoridad estatal localizó escondidos entre sus prendas de vestir 8 envoltorios que contenían una sustancia pastosa como la heroína, dando un peso aproximado de 8.6 gramos y 12 envoltorios de plástico que contenían metanfetamina, con un peso aproximado de 7.5 gramos.

Más tarde fue asegurado Jesús “N”, alias “El Parra” de 22 años y originario de Coatzingo, Puebla, sobre el callejón Baja California, ubicado entre la calle Niños Héroes y avenida Miguel F. Martínez, de la colonia Zona Norte, tras ser sorprendido orinando en la vía pública; al realizarle una inspección de forma preventiva en su persona le fueron hallados 30 envoltorios que contenían la sustancia sintética metanfetamina, teniendo un peso aproximado de 18.9 gramos.

También en la ciudad de Tijuana, los oficiales de la FESC detuvieron a Irma Elvira “N”, alias “La Güera” de 35 años y originaria de Sinaloa de Leyva, sobre la calle Del Cóndor y Privada Perico del fraccionamiento Villas del Campo; la mujer fue denunciada anónimamente a través de la línea telefónica 089. En la inspección corporal que se le practicó de forma precautoria, se descubrió que poseía 9 envoltorios con la droga metanfetamina, dando un peso aproximado de 5 gramos.

Por otra parte en el municipio de Mexicali, en una primera intervención se detuvo a Daniel “N”, de 40 años y originario de Caborca, Sonora, cuando conducía un vehículo Chevrolet Spark modelo 2017 y con placas fronterizas e hizo caso omiso de la señal grafica de alto ubicado sobre la avenida Fuente Del Sol esquina con la calzada de Las Haciendas; tras pedirle que descendiera del automóvil para realizar una inspección de rutina, se descubrieron en el área del portavasos 15 bolsas con cierre hermético, que contenían metanfetamina, resultando un peso aproximado de 10 gramos.

Así también en la capital del Estado sobre la calle Canal Del Norte esquina con calle Michoacán en el Ejido Lázaro Cárdenas, se interceptó a una mujer identificada como María de los Ángeles “N”, de 39 años, quien adoptó una actitud evasiva y sospechosa al arrojar debajo de un carro estacionado, una bolsa de plástico; sin perderla de vista la autoridad estatal revisó el contenido y marcó como positivo el hallazgo de 15 bolsas tipo ziploc en las que se guardaba la sustancia sintética metanfetamina, con un peso aproximado de 9 gramos.

En el municipio de Ensenada, se detuvo a Renato “N”, de 49 años, sobre la calle 14 de Noviembre y callejón Sauce de la colonia Lázaro Cárdenas, quien llevaba dentro de una caja de metal 25 envoltorios de plástico sellados al calor y contenían la sustancia sintética metanfetamina, dando un peso aproximado de 12 gramos.

En otro punto de la ciudad de Ensenada, se le dio alcance a un hombre que emprendió huida cuando se percató de la presencia policial sobre la calle Alce y Monte Mar del fraccionamiento Monte Mar; Fernando Alonso “N”, de 27 años y originario de Ensenada, estaba en poder de 30 envoltorios sellados al calor que contenían metanfetamina, los cuales dieron un peso aproximado de 13.70 gramos y 9 envoltorios de plástico que contenían la hierba marihuana con un peso aproximado de 40 gramos.

Por último, sobre la calle Isla de las Fuentes y la calle Ángel de la Guarda del fraccionamiento Villas Del Roble, fue asegurado por delitos contra la salud Christian Jonathan “N”, de 35 años y originario de Guerrero ya que se encontraba en poder de 10 envoltorios de plástico sellados al calor que contenían una sustancia sólida y granulada al tacto como la metanfetamina, pesando aproximadamente 5.5 gramos.

Derivado de las acciones efectuadas por los agentes de la Fuerza Estatal, se informa que las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) autoridad competente en dictaminar la situación legal de cada uno.

La SSCBC refrenda el compromiso que tiene con las y los ciudadanos en razón de seguir recorriendo las calles de los siete municipios, atacando de forma directa las causas de la violencia; en nuestro Estado todas y todos somos parte de la seguridad, por ello, se invita la población a hacer uso de la línea 911 para emergencias y 089 para denuncias anónimas.

REALIZARÁ DIF BC LA SEMANA ESTATAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, informó que del 27 de noviembre al 2 de diciembre se realizarán eventos en diferentes municipios

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de trabajar por una comunidad más inclusiva, equitativa y sostenible, se realizará la Semana Estatal de las Personas con Discapacidad, que contempla una serie de actividades para concientizar a la sociedad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), Mavis Olmeda García, informó que las actividades se realizarán del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023 en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en colaboración con otras instituciones como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

El lunes 27 de noviembre, de manera simultánea, se llevará a cabo un Taller de Sensibilización en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y en el CRI Tijuana de 9:00 am a 11:00 am, y el martes 28 de noviembre, también en los mismos recintos, se realizará una Feria de Servicios de 8:30 am a 12:00 pm.

El miércoles 29 de noviembre habrá un Ciclo de Conferencias en el Centro de Desarrollo Cívico de Tijuana de 8:00 am a 12:00 pm; mientras que el jueves 30 el dicho evento será en Ensenada, con el mismo horario, en el auditorio Villa Albatros.

El viernes 1 de diciembre, tendrá lugar una caminata en el parque Vicente Guerrero de Mexicali a las 8:00 am, y para cerrar la semana, el sábado 2 de diciembre, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), CRIT y Fisio & Care, se organizará el Primer Simposium “Autismo y Discapacidad” dirigido a madres y padres de familia, en el teatro de la UABC de Mexicali de 8:00 am a 12:00 pm.

“Todo el año se trabaja con programas y acciones para apoyar de manera integral a quienes viven con algún tipo de discapacidad, pero en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad buscamos visibilizar y darle la mayor difusión para impulsar la inclusión y el acceso a los derechos de las personas con discapacidad”, indicó.

Por último, Olmeda García destacó que la Semana Estatal de las Personas con Discapacidad es parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a favor de los grupos en contexto de vulnerabilidad.

PROMUEVE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA ORDEN SOCIAL, PAZ, JUSTICIA Y BIENESTAR PARA TODAS Y TODOS: CATALINO ZAVALA

El secretario destacó los avances en materia de gobernabilidad, atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, derechos humanos, servicios generales, regularización de la tierra, entre otros temas

Mexicali, Baja California.- El secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, presentó ante la XXIV Legislatura del Congreso del Estado la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en donde se destacan acciones para fortalecer la paz social en el estado, brindar seguridad y certeza patrimonial a las familias, al mismo tiempo que se prioriza el bienestar de los grupos de atención prioritaria.

En su mensaje a las y los legisladores bajacalifornianos, el funcionario estatal destacó que es una prioridad para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que se dé una adecuada atención a todas y todos los ciudadanos, impulsando la gobernabilidad y el orden social, ejecutando acciones enfocadas a que todas las personas vivan mejor, especialmente los grupos que históricamente fueron olvidados y que están siendo incluidos en las políticas públicas, siguiendo los valores de la Cuarta Transformación, que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es así que, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes, a través de la vinculación y coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, se destacó el acompañamiento para la instalación de los Sistemas Municipales de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en los siete municipios de la entidad.

Por otro lado, el secretario Zavala indicó la realización de los dos simulacros estatales de Evacuación, los cuales contaron con la participación de más de medio millón de personas; así como los trabajos de actualización del Atlas de Riesgo del Estado de Baja California, en colaboración con el Gobierno de México, en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se duplicaron las instalaciones del Instituto para las Mujeres, en Mexicali y San Quintín, para la atención de este grupo, sus hijas e hijos; mientras que, con inversión federal y estatal, se está construyendo el Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín, y, en el de Tijuana, se incrementaron los servicios prestados en un 47 por ciento con respecto al año anterior.

Zavala Márquez informó la publicación del Programa Estatal para Combatir y Sancionar la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, con el que se da cumplimiento a la ley respectiva, así como a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género.

En materia de búsqueda de personas no localizadas, se informó la realización de 773 acciones de búsqueda en el territorio bajacaliforniano, así como el inicio de la construcción del Centro de Resguardo Forense.

En cuanto a la atención a las personas en contexto de movilidad, se presentó el Protocolo Estatal de Atención, que establece mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, agencias internacionales, representación de países, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, para el apoyo a personas en contexto de movilidad y solicitantes de asilo.

Asimismo, gracias a la coordinación y ampliación de la red de albergues del estado, se ha evitado la instalación de campamentos en la vía pública, dando un alojamiento digno a alrededor de 21 mil personas en contexto de movilidad, y se han impartido capacitaciones, instalado internet y brindado acompañamiento sobre el uso de la aplicación CBP One, que permite la solicitud de asilo en Estados Unidos.

Como parte de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, se han impulsado campañas para la obtención del acta de nacimiento mexicana para niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con madre o padre mexicano, así como la expedición de actas de nacimiento en braille, en beneficio de las personas con discapacidad visual, ambas de manera gratuita.

Finalmente, en materia de regularización de tierra, atención a deslizamientos y rezago de servicios, el secretario Catalino Zavala informó que se ha trabajado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, así como con la comunidad, con el objetivo de brindar certeza jurídica de su patrimonio a todas las familias afectadas.

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCIENTIZACIÓN DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana se busca fomentar entre las y los alumnos de todos los niveles valores de respeto, igualdad de género, honradez, entre otros

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de difundir acciones a favor de erradicar la violencia contra la mujer, la Secretaría de Educación lleva a cabo una serie de actividades en las aulas y de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre.

Visibilizar los tipos de violencia que existen, para con ello contribuir a su erradicación, denuncia y atención oportuna, es parte de la responsabilidad que se tiene como institución, afirmó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Reconoció que los avances en términos de igualdad de género, erradicación de la violencia y equidad, han sido paulatinos, por ello, en seguimiento puntual a los ejes rectores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se busca contribuir desde las aulas a la concientización de esta problemática de seguridad.

Solís Benavides destacó la importancia de la denuncia oportuna, ya que la violencia, por lo general, es paulatina y va en incremento.

A través de la plática organizada por la Delegación de la Secretaría de Educación en Mexicali, “Violentómetro”, impartida por la psicóloga Lydia Melina Pacheco Bardullas, dirigida al personal administrativo de la dependencia, se puntualizó las formas en las que se manifiesta la violencia: física, sexual y psicológica.

La violencia contra la mujer, explicó, es todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Precisó que la violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal o femenicidio se incluye en este rubro, así como el acoso, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso infantil, trata de seres humanos, acoso cibernético o matrimonio infantil.

De acuerdo a las estadísticas de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente ejercida por parte de un compañero sentimental. Además, el 71% de las víctimas mundiales de la trata son mujeres y niñas; y 3 de cada 4 son víctimas de explotación sexual.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia, por ello, la importancia de la cultura de la denuncia.

En Baja California se ha establecido el apoyo del Escuadrón Violeta, a fin de atender de manera preventiva y reactiva los casos de violencia familiar. Si sufres de cualquier tipo de violencia, comunícate a la Línea Violeta, 686-837-3700, extensión 11017, al número de emergencia 911 o de manera anónima al 089.

SUMAN ESFUERZOS CONALEP BC Y CONALEP CHIAPAS EN INTERCAMBIO ACADÉMICO Y NUEVAS OPORTUNIDADES PARA SUS ESTUDIANTES

Ambos colegios del Sistema CONALEP, firman convenio de colaboración para coordinar y desarrollar proyectos que beneficiarán al alumnado y docentes.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de potenciar las capacidades de los profesionales técnicos, reducir las brechas de desigualdad, incrementar oportunidades y facilitar su movilidad social que les permita insertarse en la vida productiva, los colegios de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) y CONALEP Chiapas, el pasado 22 de noviembre firmaron un convenio de colaboración.

A través del nuevo acuerdo, los directores estatales del CONALEP en Baja California y Chiapas, Irma Martínez Manríquez y Carlos Aymer Albores Constantino, respectivamente, se comprometieron a coordinar y desarrollar proyectos, programas y otras acciones que permitan la movilidad e intercambio académico de estudiantes y docentes entre ambos colegios, a fin de adquirir mayores competencias, enriquecer la interacción de conocimientos y asesoría técnica especializada.

Entre las acciones que destacan del convenio es el intercambio de experiencias e implementación de actividades en áreas académicas, del deporte, cultura, concursos, asesorías y la promoción de espacios en común que favorezcan la profesionalización docente y su movilidad.

Al respecto, Martínez Manríquez agradeció la suma de esfuerzos y destacó la importancia de impulsar y materializar acciones que contribuyan a consolidar nuevas opciones para el intercambio académico, la difusión, la capacitación, asesoría y supervisión, además de analizar y gestionar esquemas de apoyo e incentivos para la expansión de la Educación Dual.

Por su parte, Albores Constantino comentó que es necesario fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones que contribuyan a la generación de información relevante en materia de intercambio, y añadió que este tipo de acuerdos permiten que el Sistema CONALEP comparta experiencias y brinde respuestas en cada región del país.

CAPACITA OFICIALÍA MAYOR A 230 PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS SOBRE ESPECTRO AUTISTA

Las capacitaciones se llevaron a cabo en colaboración con DIF Estatal y contaron con el apoyo de especialistas en materia

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas que permitan considerar aspectos del espectro autista, la Oficialía Mayor de Gobierno capacitó sobre el tema a más de 230 personas servidoras públicas.

Lo anterior es en el marco de la leyenda “2023, Año de la Concienciación sobre las personas con Trastornos del Espectro Autista¨, la cual es utilizada en toda la documentación del Poder Ejecutivo Estatal.

Fue a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano (CENPRODE), que se impartieron talleres como: Conociendo el Autismo, Sexualidad y Autismo, Impacto de la Terapia Ocupacional en el Autismo, sensibilización a la discapacidad Mexicali, Estrategias para la intervención de la selectividad alimentaria dentro del Autismo, Entendiendo el proceso de duelo en el Autismo y Trastorno del Espectro Autista “La importancia de la escolarización”.

Cabe destacar que las capacitaciones se llevaron a cabo en colaboración con DIF Estatal y contaron con el apoyo de especialistas del espectro autista, quienes explicaron los temas con total sensibilidad.

La CENPRODE realizó la capacitación con videoconferencias y eventos presenciales, contando con participación del personal de todas las dependencias estatales y entidades paraestatales.

REALIZA CONALEP BC PRIMER CONCURSO ESTATAL DE ARTE Y CULTURA

Participan 75 jóvenes de los seis planteles del subsistema en Cuento corto, Canto, Declamación, Dibujo, Lectura en voz alta y Baile Freestyle

Tijuana, Baja California.- A fin de incrementar la participación activa de las alumnas y alumnos como creadores de expresiones que representen modos de pensamiento, tradiciones e ideologías que permitan preservar conocimientos ancestrales, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Arte y Cultura.

Para CONALEP BC, el arte y cultura funciona como un motor de comunicación que permite en las y los jóvenes la expresión de emociones, al igual que mensajes que invitan a reflexionar sobre la existencia y problemáticas sociales, así pues, se pueden considerar como herramientas con el potencial de educar y cambiar sociedades, así lo comentó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

Después de un proceso interno, llevado a cabo en cada uno de los planteles, 75 alumnas y alumnos de Mexicali I, Mexicali II, Tecate, Ensenada, Tijuana I y Tijuana II, desarrollaron las disciplinas de Cuento corto, Canto, Declamación, Dibujo, Lectura en Voz alta y Baile Freestyle en el plantel Conalep Tijuana II, donde se realizó el concurso estatal a cargo de Miguel Antonio Domínguez Ortega, promotor estatal de Deporte y Cultura de CONALEP BC.

Los ganadores de los primeros lugares fueron para: Esmeralda Graxiola Jiménez, de Ensenada, en la disciplina de Cuento corto; Marco Damián Monje Valdez, Mexicali I en Declamación; Luis Ángel Rangel, de Mexicali I en Lectura en voz alta; Evelyn Estrella Serna León de Ensenada en Canto-exalumno; Juan Antonio Sánchez Cuevas de Tecate en Canto-alumno; Deric Yurem Aguilera Nevárez de Tecate en Dibujo, Sofía Victoria Tlascuapan Hernández de Tijuana II en Baile Freestyle individual; Tijuana II en Baile Freestyle grupal y plantel Mexicali II en Altar de muertos.

Se otorgaron reconocimientos a todas las y los participantes y medallas a las y los ganadores de los tres primeros lugares de cada disciplina; el plantel Ensenada ganó 2 de oro, 2 de plata y 4 de bronce; Mexicali I: 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce; Tijuana II: 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce; Tecate: 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce; Mexicali II: 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce y Tijuana I: 1 de plata y 1 de bronce.

ES BAJA CALIFORNIA INVITADO ESPECIAL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO: SECRETARÍA DE TURISMO BC

El evento contó con la participación de globos procedentes de 23 países

La dependencia estatal reafirma su dedicación al promover a la entidad como un destino turístico de primer nivel, exitoso, sostenible y sustentable

León, Guanajuato.- En una impresionante demostración de color y cultura, Baja California participó como invitado especial en el Festival Internacional del Globo (FIG) 2023 en Guanajuato. Con la participación de 200 globos aerostáticos, el evento de renombre internacional celebrado del 17 al 20 de noviembre, atrajo a casi 400,000 personas.

El Festival Internacional del Globo, con sede en la ciudad de León, Guanajuato, es hoy en día, uno de los 3 principales eventos de aerostación a nivel mundial. Con un gran impacto mediático y proyección internacional, es el gran embajador de México en el mundo. En su edición número 22 el festival alberga globos procedentes de Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Italia, entre otros.

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó que, “ser invitado especial en el Festival Internacional del Globo es un privilegio y una oportunidad excepcional para Baja California. Este evento nos permite presentar a una audiencia internacional la diversidad y riqueza de nuestra cultura, la excelencia de la gastronomía más revolucionaria de México, así como la incomparable belleza de nuestros paisajes”.

Dos globos aerostáticos fueron exhibidos con la campaña de promoción turística “Welcome to Baja California” sobrevolando el Parque Metropolitano de León, captando la atención de las y los asistentes al festival.

El evento contó con un pabellón dedicado a Baja California, donde se ofrecieron muestras de la gastronomía del Estado. Destacaron los tacos de carne asada, arrachera y picaña del restaurante Peregrino, así como la birria de Tecatacos y las tostadas de ceviche de atún de Mariscos Ángel. La presencia de la tienda de vinos “La Contra” permitió a las y los visitantes degustar y adquirir una selección de los mejores vinos, promoviendo así la rica cultura vinícola de la entidad.

La Secretaría de Turismo de Baja California reafirma su dedicación al promover a la entidad como un destino turístico de primer nivel, exitoso, sostenible y sustentable.

CREAN CEJUM Y DIDI ALIANZA PARA TRASLADO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO

  • Se ofrecerán cupones para utilizar en viajes y pedidos de comida, beneficiando a las mujeres que requieran los servicios del CEJUM

Tijuana, Baja California.- En el marco de una importante agenda de colaboración en materia de seguridad y movilidad con perspectiva de género, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y DiDi establecieron una alianza con el objetivo de apoyar a mujeres en situación de riesgo, mediante cupones de descuento para viajes y entrega de comida a domicilio.

“El bienestar de las mujeres es una prioridad para el Gobierno del Estado. Tenemos un fuerte compromiso de trabajar para que todas tengan acceso a mejores condiciones de seguridad, salud, educación digna. En especial, enfocamos nuestros esfuerzos a favor de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo. Es por ello, que estoy muy orgullosa de anunciar esta colaboración con DiDi, empresa que se ha caracterizado por sumarse a iniciativas de alto impacto en favor de las mujeres”, destacó Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora del Estado.

Con esta alianza, la titular del Ejecutivo precisó que DiDi aportará cupones para viajes y entrega de comida a domicilio a través de DiDi Food. La alianza incluye:

-500 cupones de descuento que podrán ser utilizados para solicitar traslados al Centro de Justicia de Mujeres (CEJUM). Las mujeres que requieran el servicio podrán comunicarse al número del CEJUM (+ 52 663 101 0707) en donde una agente solicitará un viaje a través de DiDi para transportarla al Centro, donde las mujeres encuentran servicios especializados para ser atendidas en un ambiente seguro y confiable y, de ser necesario, obtener refugio para ella y sus hijas e hijos.

-Además, a través de DiDi Food se otorgarán 400 cupones de descuento en la plataforma para beneficiar a las mujeres que utilicen el refugio, 200 cupones para ordenar alimentos y bebidas, y 200 cupones para que cubran el costo de envío.

-De igual manera, DiDi promoverá las sesiones informativas en materia de perspectiva de género que imparte el CEJUM con la comunidad de conductoras y conductores, con el objetivo de fomentar espacios de aprendizaje y difusión.

“DiDi reafirma su compromiso con impulsar programas de apoyo a la comunidad, y también que promuevan la igualdad de género, así como incentivar la presencia de las mujeres en la economía digital, ejemplo de ellos es DiDi Mujer, función que conecta conductoras y pasajeras, y con la que se han realizado más de 2 millones de viajes”, explicó Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Gubernamentales de DiDi México.

Con un enfoque transversal de género y de interseccionalidad, el CEJUM brinda orientación, atención y protección las 24 horas los 7 días de la semana, a través de los servicios gratuitos de asesoría jurídica, representación legal, atención psicológica, asistencia médica, trabajo social, estancia de tránsito, vinculación con redes de apoyo, empoderamiento económico, personal y académico, así como la atención de niñas y niños a través del área lúdica.

“Reconocemos la apertura de la señora Gobernadora del Estado para sumarnos a estos esfuerzos que añaden valor a la comunidad y logran un impacto favorable en el bienestar de las mujeres, que pueden estar viviendo o son sobrevivientes de violencia y necesitan de servicios integrales, recordándoles que no están solas”, mencionó Tonatiuh Anzures.

INICIAN  TRABAJOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS “ATLAS DE RIESGOS” Y “ORDENAMIENTO ECOLÓGICO”

  • Alcalde Darío Benítez destacó que la elaboración de estos documentos es fundamental en materia de planeación para el municipio.
  • Autoridades municipales trabajarán de manera conjunta con científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para la elaboración de los proyectos.

Tecate, Baja California.- El alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz, dio arranque formal a los trabajos para la elaboración de los proyectos “Atlas de Riesgos” y “Ordenamiento Ecológico”, en un evento que reunió a autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil.

En el lugar, el mandatario municipal destacó que la elaboración de estos documentos resultan fundamentales en materia de planeación para el municipio, compromiso que desde la “Agenda del Orden” del Gobierno de Tecate se pactó, como una forma para empezar a generar un tema de ordenamiento urbano profundo en la ciudad y para garantizar mayores condiciones de seguridad en materia de protección civil.

En ese sentido, se generaron las condiciones para que un equipo técnico conformado por personal experto en la materia trabaje en la los documentos maestros que habrán de generar ritmo y una ruta para lo que se viene en materia de desarrollo urbano en Tecate, por lo cual agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y demás dependencias involucradas por colaborar con el Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal (INPLADEM) en estos proyectos.

Posterior al evento de presentación e inauguración formal de los trabajos, dio inicio el primer taller de consulta para la elaboración del Atlas Natural y Antropogénico del municipio, con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e integrantes de las diferentes dependencias municipales involucradas, con el propósito de recabar la información del conocimiento, la experiencia y opiniones de la comunidad sobre los riesgos naturales y causados por el hombre en el municipio de Tecate, B.C.

Cabe señalar que el Atlas de Riesgo tiene como fin identificar las zonas de riesgo en el municipio donde la población es más vulnerable, identificando las obras y ayudando a la toma de decisiones en nuevos proyectos, aumentando la resiliencia ante desastres en la ciudad; sumado al Ordenamiento Ecológico el cual es una herramienta de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, para lograr la protección conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos.