Skip to main content

Etiqueta: Noticias

AVANZA 70 POR CIENTO CERTIFICACIÓN DE TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO COMO MUNICIPIOS SALUDABLES: JSST

Realizan trabajos, autoridades de salud jurisdiccionales y las y los ciudadanos para la prevención de la violencia de género, acceso a la salud y derecho al agua

Tijuana, Baja California.- Como parte del proceso para alcanzar la certificación como Municipios Saludables, las y los ciudadanos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, liderados por sus autoridades municipales, se capacitan en la identificación y prevención de la violencia de género, acceso a la salud y derecho al agua, programas que alcanzan un 70 por ciento de avance.

Para lograr la certificación como Municipio Saludable, se requiere un 70 por ciento de los programas, lo que indica que la meta se alcanzará antes del 31 de marzo, que es cuando termina el proceso, informó Cynthia Luévano, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), en lo que explicó, se deriva en un beneficio directo para la comunidad.

Mencionó que se trata de un trabajo coordinado entre autoridades de la Jurisdicción de Salud y gobiernos municipales de la zona costa del Estado, y el primer objetivo es generar conciencia entre la comunidad en cuanto a saneamiento básico: manejo de la basura, excretas y cuidado del agua potable.

Precisó que en los tres municipios se han realizado jornadas de salud, con la prestación de diversos servicios como vacunas, consulta médica y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otras. También, por solicitud de la comunidad, se detecta y atienden casos de Diabetes Mellitus; atención a la población migrante o en contexto de movilidad; preocupan la violencia y las adiciones, la hipertensión arterial, así como las infecciones respiratorias agudas y la contaminación ambiental.

También, se ha llevado cabo la recolección de basura pesada, y para la protección animal se mantiene el control de la garrapata para evitar enfermedades como la rickettsiosis y hay vacunación antirrábica, al momento de 4,500 perros en situación de calle.

Son proyectos fundamentales como el que permite a la comunidad identificar y prevenir los diversos tipos de violencia de género, lo que se estructura a partir de capacitación, encuestas, apoyo psicológico y psiquiátrico a quienes viven este tipo de situaciones, sobre todo, acudiendo a las instituciones educativas, como escuelas secundarias, preparatorias y universidades, donde se llevan a cabo acciones, como la entrega de folletería, conferencias, apoyo psicológico y talleres, entre otras actividades.

Adicionalmente, se trabaja con los ayuntamientos de Playas de Rosarito y Tecate para generar proyectos que los definan como municipios saludables.

Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades trabajan de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, empresas y organismos, para mejorar sus entornos, propiciar una sana convivencia social, prevenir padecimientos y atender oportunamente a víctimas de accidentes y enfermedades.

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del “Día Naranja” que se conmemora este 25 de noviembre

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia, autoridades de la Secretaría de Salud informan que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud y hospitales generales en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, se realizan acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California.

Explicó que la violencia es el acto de agresión basado en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, abandono o sexual.

Mencionó que en los módulos de atención se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.

Recordó que el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género lleva a cabo acciones, capacitación y concientización entre la población y el personal de salud.

Durante el 2023, se han impartido 13 cursos en el estado, en donde participaron alrededor de 400 personas, asimismo, se llevaron a cabo charlas informativas en conmemoración con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres dirigido a personal de salud de oficina central, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, e instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, en temas como: Alerta de Género en Baja California, Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, Atención de Reeducación para Hombres Agresores, Violencia Obstétrica e Interrupción segura del embarazo.

La modalidad de las conferencias fue tanto presencial como virtual y contó con una asistencia de 160 participantes de manera presencial y en la modalidad virtual.

Además, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha elaborado una capacitación Virtual Autogestionable de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que este Instituto ha impulsado a través de convocar al personal de las distintas unidades de salud.

Cabe mencionar que dicha capacitación virtual auto gestionable de la NOM-046-SSA2-2005 la han atendido al momento 453 funcionarios públicos, para su aplicación en beneficio de la población.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la comunidad a hacer conciencia para lograr la eliminación de la violencia, y reiteró que el sector salud está preparado para brindar la atención que requieran y canalizarlas a otras instituciones de apoyo.

REALIZA CONALEP BC PLANTEL TIJUANA II PRIMERA JORNADA DE ADMINISTRACIÓN

Participan 297 jóvenes de tercer y quinto semestre de ambos turnos en conferencias, talleres y módulos con diversos temas

Tijuana, Baja California.- Como parte del fortalecimiento de habilidades y destrezas académicas de las y los alumnos, además de promover las distintas áreas de trabajo en el que se pueden desarrollar como futuros egresados, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Tijuana, lIevó a cabo la Primera Jornada de Administración.

Durante el evento, se presentaron conferencias, expo marketing y concurso de logotipo-eslogan, además de los módulos: Administración del proceso de compra-venta, Manejo del proceso mercantil, Operación de sistemas contables, Manejo del proceso mercadotécnico, Reclutamiento y selección de recursos humanos, Administración de almacenes e inventarios, entre otros.

Participaron 297 alumnos y alumnos de tercer y quinto semestre de ambos turnos en un horario de 8:00 a 17:00 horas, y tuvo lugar en la explanada del Conalep plantel Tijuana II, organizado por el área de Formación Técnica y la coordinación de la carrera de Administración, así lo informó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.

Por su parte, la directora del plantel Tijuana II, María Herminia Rueda Mireles, agregó que con estas jornadas se motiva la participación activa de las y los jóvenes y conocen la práctica del área laboral, los procesos de una empresa, además, desarrollan un sentido de pertenencia y permanencia a lo que desean desempeñar como futuros profesionistas.

Cabe destacar que los talleres y conferencias fueron ofrecidos por personal de diferentes empresas como: Eco-gasolineras, Grand Hotel Tijuana, Club deportivo Xoloitzcuintles, empresa Mexhon Resideo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARTICIPAN UNIDADES DE SALUD EN ENCUENTRO NACIONAL DE AVAL CIUDADANO

Este Encuentro Nacional se realizó de manera virtual con las diversas entidades federativas del país

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en salud, las y los avales ciudadanos del Hospital General de Mexicali, Hospital Materno Infantil y UNEME Oncológica, se reunieron de manera conjunta para la proyección del Encuentro Nacional de Aval Ciudadano, impulsado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud Federal.

Este Encuentro Nacional se realizó de manera virtual con las diversas entidades federativas del país, con el objetivo de visibilizar y fortalecer las acciones de las personas e instituciones con funciones de Aval Ciudadano en los establecimientos de Salud.

Cabe señalar que el Aval Ciudadano, es un mecanismo federal de participación ciudadana que evalúa la percepción de las y los usuarios respecto a la atención médica y del trato otorgado por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de contribuir en la mejora del trato digno y la calidad que brindan.

La Asociación de Médicas de Mexicali por parte de Hospital General de Mexicali, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por parte de Materno Infantil y la Fundación Mujeres que viven por parte de UNEME Oncológica, son los avales ciudadanos de estas unidades de salud, quienes contribuyen voluntariamente en un proceso de diálogo entre la sociedad y los servicios de salud.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A LA POBLACIÓN A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

Recomienda extremar el cuidado en niñas, niños y personas adultas mayores, así como evitar automedicarse y consumir alimentos ricos en vitamina C

Mexicali, Baja California.- Ante la entrada del frente frío número 12 a la región, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo, en niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más propensas a contraerlas.

En esta época, la población está más expuesta a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la convivencia, lo que facilita el contagio, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

Los grupos más vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, especialmente aquellas con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, por todo esto, es importante prevenir contagios.

Recordó que como medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, líquidos calientes, utilizar bufanda en el exterior, así como realizar el estornudo de etiqueta, es efectivo.

“La vacuna contra la Influenza para población vulnerable (niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas), así como la dosis de refuerzo contra el Covid-19 continúan disponibles en el sector salud”, enfatizó.

En las y los menores de edad, los síntomas de enfermedad respiratoria aguda son: fiebre mayor a 37.5°, escalofríos, tos, escurrimiento nasal, dificultad para ingerir alimentos, respiración acelerada, silbido, dolor al respirar o decaimiento general. Por ejemplo, las bronconeumonías, afectan predominantemente a niñas y niños de 3 a 6 meses, es una complicación común que puede evolucionar hacia neumonía, una condición más severa, advirtió el secretario de Salud.

Subrayó la importancia de no automedicarse, así como mantener las áreas comunes del hogar limpias, lavarse las manos regularmente, practicar la sana distancia y evitar la exposición al humo del cigarrillo, en caso de presentar síntomas, acudir al médico, y en caso de tos y estornudos, cubrirse nariz y boca.

La Secretaría de Salud de Baja California reitera su compromiso con la salud de la población y hace un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir y controlar las enfermedades respiratorias ante la temporada invernal que se aproxima.

ENTREGA COBACH BC VÍVERES EN APOYO A PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN OTIS

En presencia de la presidenta de DIF BC, Mavis Olmeda García, y el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se hizo entrega de más de 13 mil artículos de diversos víveres

Mexicali, Baja California.- Las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), atendiendo el llamado de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para apoyar a nuestras hermanas y hermanos damnificados por el huracán Otis, se unieron a la colecta de víveres, los cuales fueron entregados este día al DIF Baja California, para su traslado a Guerrero, informó el titular de la dependencia educativa, Juan Gabriel Haro Beltrán.

Señaló que se logró reunir por parte de los planteles de la institución de todo el Estado, más de 13 mil artículos como: agua embotellada, arroz, frijol, latas de atún, comida para bebé, sopas, lentejas, aceite, comida para perro, jabón, cloro, pañales, toallas sanitarias, trapeadores, entre muchos otros artículos.

“Hoy, con esta entrega de víveres, enviamos un mensaje de esperanza a nuestras hermanas y hermanos en Guerrero, queremos que sepan, que no están solos, que estamos aquí para apoyarlos y reconstruir juntos la fe de un mañana mejor, los víveres que entregamos son una muestra tangible de nuestro compromiso y cariño”, expresó el funcionario estatal.

Haro Beltrán agradeció de manera especial a la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, por su dedicación y coordinación en los esfuerzos de apoyo a las y los afectados por el huracán Otis, así como por su liderazgo, para dar una respuesta rápida y efectiva para brindar ayuda a las comunidades damnificadas en Guerrero.

Por su parte, Mavis Olmeda García expresó su agradecimiento por el esfuerzo realizado por la comunidad educativa de COBACH BC, lo que denota, que no solo se trabaja en una formación académica, sino que se cultivan valores como el altruismo, la empatía y la solidaridad, valores propios de la Nueva Escuela Mexicana.

El secretario de educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, resaltó la solidaridad que en esta noble causa han mostrado las y los jóvenes bachilleres, haciendo referencia al humanismo dentro de la Nueva Escuela Mexicana, en la que se fortalece la inclusión, la equidad de género, las conductas y los valores cívicos y éticos, valores que han mostrado las y los alumnos de COBACH BC al sumarse a dicha colecta.

Estuvieron presentes en el evento, Eric Garibo Cárdenas, secretario del sindicato de profesores de COBACH; José Ángel Velarde Campas, director del plantel Baja California; Marcos Daniel Jiménez Trejo, director del patronato escuadrón juvenil deportivo de seguridad pública; Ericka Arroyo Rebolledo, docente del plantel originaria del Estado de Guerrero; y Brissya Vianey Iracheta Peralta, alumna del plantel Baja California.

FORTALECE CESISPE CRECIMIENTO PERSONAL DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN PLAN B

En conjunto con dicha organización inició un ciclo de videoconferencias para estimular su desarrollo en base a nuevos conocimientos sobre diversas áreas laborales

Mexicali, Baja California.- Para continuar con el fortalecimiento de las acciones del proyecto de reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coadyuvancia con la “Fundación Plan B”, arrancaron con el programa “Video Academia”, que representa una amplia ventana de conocimientos para el desarrollo de nuevas habilidades en diversos temas laborales, que permitan la transformación de este grupo, convirtiéndolas en mujeres emprendedoras para reintegrarse a la vida productiva en sociedad.

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, mencionó que es vital nutrir con más información y más capacitación a las mujeres privadas de la libertad, para que al reincorporarse a sus comunidades cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse en los diferentes escenarios laborales.

Lo anterior, agregó, cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, a través de la aplicación puntual y exacta de los ejes fundamentales de la reinserción social: Educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, así como en atención a las políticas públicas del Gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, encauzadas a lograr la transformación de la vida penitenciaria para lograr las condiciones que brinden una vida digna.

Señaló que la “Fundación Plan B” atiende, por medio de videoconferencias, a más de cinco mil mujeres privadas de la libertad, grupo al que se suma parte de la población del Centro Penitenciario de Mexicali, en el arranque del programa, el cual brindará la oportunidad de que sumen nuevos conocimientos y desarrollen habilidades desconocidas, haciendo uso de los recursos tecnológicos de vanguardia, como es la interacción vía redes sociales, a través de las cuales atenderán cuestiones sobre emprendimiento, finanzas, negocios, costura, bordado, así como aspectos académicos y otros temas de interés.

A nivel centro penitenciario, indicó que, la coadyuvancia con la “Fundación Plan B”, se da a través de la Coordinación Técnica a cargo de Marina Celeste Ramírez Torres, así como con la Coordinación del Área Escolar, teniendo como responsable a Juan Ernesto Badilla López, quienes supervisarán el desarrollo del programa, así como de cada uno de los “enlaces virtuales” que se lleven a cabo de acuerdo a la agenda establecida en común acuerdo.

Por último, el comisionado indicó que la población participante en este nuevo proyecto que impulsa el proyecto de reinserción social, se mostró interesada y con mucho entusiasmo por seguir aprendiendo y descubriendo las novedades del mundo exterior, que llega a cada una de ellas por medio de tan novedoso sistema tecnológico como lo es una plataforma de internet.

FORTALECE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

Durante 2022 y 2023, a través de INMUJER, Baja California ha brindado más de 21 mil servicios especializados a mujeres en situación de violencia

Mexicali, Baja California.- Durante los primeros dos años de la presente administración, la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes en Baja California han sido una prioridad, por lo que se incrementó en un 70 por ciento el presupuesto del Instituto de la Mujer (INMUJER BC) lo que ha permitido ofrecer más de 21 mil servicios a mujeres, mismos que no se han interrumpido, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que a través de INMUJER, 18 mil 864 mujeres han participado en proyectos productivos que les permiten mejorar su calidad de vida, además de que 202 bajacalifornianas pudieron cursar estudios de Educación Básica y Educación Media Superior.

Especificó que se trata de servicios especializados a mujeres en situación de violencia, las cuales han sido referidas a las instancias requeridas, según su caso, para darle seguimiento.

Además, se han instalado dos casas de tránsito que están situadas en San Felipe y San Quintín para brindar servicios de alojamiento y resguardo seguro a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos.

Por su parte, Karla Pedrín Rembao, directora de INMUJER, comentó “Hemos logrado impactar a más de ocho mil 500 mujeres jefas de familia beneficiarias de Tarjeta Violeta con talleres y pláticas con temas de empoderamiento económico y autoconocimiento, por parte de nuestras profesionistas de los Centros de Desarrollo para Mujeres en los siete municipios y PAIMEF, logrando impulsar la autonomía de las mujeres”.

Marina del Pilar destacó que a través del fondo federal Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM 2023 /Transversalidad 2022), se contribuyó al fortalecimiento de ocho casas y albergues que brindan atención a la población de mujeres migrantes, mismas que atienden en promedio semanal 300 personas (mujeres con sus hijas e hijos) siendo reforzados en 2022 con recursos materiales, y en 2023 se refuerzan con talleres de autocuidado y de derechos de las mujeres migrantes hijas e hijos.

También, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) han impactado a 26 mil 984 mujeres con temas y talleres de empoderamiento económico, derechos de las mujeres, Ley Olimpia, prevención de la violencia, entre otros, por los siete municipios del Estado, fortaleciendo a mujeres, niñas y adolescentes.

De igual manera, profesionistas de INMUJER BC impartieron pláticas de sensibilización, informativas y preventivas, para fomentar la denuncia y garantizar el acceso a una vida libre de violencia a 33 mil 663 mujeres.

La mandataria estatal especificó que se fortalece a dos mil 848 niñas y adolescentes con recursos federales de FOBAM en temas de prevención del embarazo adolescente, salud mental, salud sexual y reproductiva con las Escuelitas de Liderazgo Adolescente, esto como parte de acciones afirmativas para promover que más mujeres adolescentes líderes, tengan incidencia en espacios en los que se relacionan y su autoconocimiento.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género, INMUJER BC ha obtenido un avance del 65 por ciento respecto a la ejecución de las acciones que le corresponden, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

INVITA SADERBC A TALLER PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DE UNA MIPyME

La cita es el próximo martes 28 de noviembre en punto de las 10:00 am, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria

Mexicali, Baja California.- Con el fin de proporcionar herramientas de planeación, organización, evaluación y control de una empresa agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), invita al taller sobre cierre fiscal para 2023 e iniciar el 2024 con una planeación estratégica empresarial.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que el objetivo principal es que la empresa tenga un análisis profundo y honesto de su desempeño empresarial; así como conocer las oportunidades y desafíos fiscales, estratégicos, comerciales, financieros y organizacionales.

La cita es el próximo martes 28 de noviembre, en punto de las 10:00 am, en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), ubicadas en la parcela 29 del Ejido Sinaloa.

“Tendremos a dos exponentes expertos en el sector empresarial. Siendo Norma Soo Michel la encargada de abordar el tema fiscal, y Saúl Prince hablando sobre la planeación organizacional para iniciar preparados el 2024”, concluyó Meléndrez Espinoza.

AVANZA CESPTE EN PROGRAMA “BACHEO POR DELANTE 2023”

Más de 2 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y concreto hidráulico se han rehabilitado en el municipio

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) cumple con la reparación de vialidades, donde se han realizado trabajos de instalación o reposición de infraestructura hídrica, intensificando las labores de bacheo.

Más de 600 metros cuadrados de concreto hidráulico se han reencarpetado y se han visto sustentables beneficios para las y los transeúntes y automovilistas en las colonias Morelos, Colinas del Cuchumá, Callejón Madero, Militar, Guajardo, Emiliano Zapata, Descanso, Cuauhtémoc, Encanto Sur y sobre el Bulevar Universidad.

Mientras que de carpeta asfáltica se han bacheado más de 1,400 metros cuadrados en las colonias Loma Alta, Bellavista, El Refugio, avenida Hidalgo, callejón Reforma y avenida Revolución.

Esta acción está siendo verificada por el director general de la CESPTE, Alex Castro, para confirmar que la estrategia esté bien enfocada en la reparación de vialidades y banquetas.

“Estas labores se deben a la estrecha comunicación que mantenemos con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien nos apoya en pro de las y los tecatenses”, manifestó el titular de la CESPTE.

También hizo un llamado a la ciudadanía a reportar las obras de bacheo pendientes, derivadas de la instalación de servicio de la CESPTE, a través de un mensaje de texto mediante la aplicación móvil WhatsApp al (665) 121 9091, marcando al número 073 o bien, enviando un mensaje de texto a la página oficial de Facebook de la comisión (www.facebook.com/cespte.tecate), con el fin de ayudar en el esfuerzo de esta importante labor destinada a fortalecer la seguridad de las y los automovilistas, así como de las y los peatones