Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ENTREGA JUVENTUD BC PREMIOS “GALARDÓN POR LAS JUVENTUDES 2023”

  • Se reconocieron a 15 jóvenes del Estado, con estímulos económicos de 5 mil, 15 mil y 20 mil pesos

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de seguir reconociendo a las y los jóvenes en la excelencia de su trayectoria, con el fin de contribuir con sus acciones a la transformación social, cultural, política y económica, el Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) entregó 15 premios del ‘Galardón por las Juventudes 2023’ así como menciones honoríficas a jóvenes sobresalientes en diferentes ámbitos.

El director del Instituto de la Juventud, Francisco Molina, destacó que “para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioritario destacar a las juventudes de la entidad, donde reconocemos a más de 83 jóvenes que participaron en el ‘Galardón por las Juventudes 2023’ que con su liderazgo social transforman sus comunidades e inspiran a seguir luchando por un Baja California de bienestar para todas y todos”.

Las y los premiados este año fueron: en la distinción Innovación, Ciencia y Tecnología, Natalia Sánchez López en la categoría “A”, en la “B” Pedro Jesús Bernal Ayala y en la categoría “C”, Yunuhen Badillo Marroquín; y con menciones honoríficas se reconocieron en categoría “A”, Victoria Corrales Montemayor y Pedro Librado Uribe Reyes; en la categoría “B”, Óscar Jiménez Rodríguez y en la categoría “C”, Melissa Medina Peregrina.

En la distinción Fortalecimiento a la Cultura de Pueblos Originarios, se reconoció a Marleny Janell Schlemmer Saenz en la categoría “A”, así como también a Karla Melissa Cruz Ramírez en la categoría “B” y Patricia Gracida Martínez en la categoría “C” y con menciones honoríficas en la categoría “A”, Mario Iván Francisco González y en la categoría “C”, Dafnis Andrea Vargas Galindo.

En el ámbito Mujer Poder, destacó en la categoría “A” Camila Amahirani Galindo González, en la “B”, Layla Melanie Castro Rosas y en la categoría “C”, Caren Castro Arguilez; con mención honorífica en la categoría “A”, Yadira Mateos González, en la categoría “B”, Julieta Morales Nevarez y en la categoría “C”, Silvia Lorena Arámbula Zazueta.

En la distinción Cultura Política y Democrática, en la categoría “A” se reconoció a Miguel Heriberto Muñoz Jiménez, en la categoría “B”, a Sara Michel Rodríguez León y en la “C”, Alejandro Vargas Ocón. Con mención honorífica Carlos Alfredo Vela Ruiz.

En el sector Mismos Derechos para Todas, Todos y Todes, destacó en la categoría “A”, Vania Larisa Lucero Macías, en la categoría “B”, Erika Germán García y Dayana Vianey Razo Rosales en la Categoría “C”, con menciones honoríficas Emiliano Capito Islas en la categoría “A”, Chelsy González Bracamontes en la categoría “B” y en la “C”, Kassandra Josette Valladolid Cazares.

Las y los ganadores recibieron un reconocimiento firmado por la gobernadora del Estado y una estatuilla conmemorativa al evento; y las y los ganadores de la Categoría “A” que comprende de los 12 a 17 años de edad recibieron un estímulo económico de 5 mil pesos, para la categoría “B” de 18 a 23 años de edad, 15 mil pesos y categoría “C” de 24 a 29 años de edad 20 mil pesos.

Como parte del evento se contó con la presencia del director general de Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; del acreedor del Galardón por las Juventudes 2022, en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología, Marshall Valenzuela Camacho; y con la participación artística de la danza contemporánea a cargo de Agustín Ávila de San Quintín, se contó con la participación del cantante Xavier Meza Legy de Ensenada y con la intervención musical de la acordeonista Dayana Acosta de Mexicali.

RECOMIENDAN REFORZAR LAVADO DE MANOS EN TEMPORADA INVERNAL

  • Las enfermedades que se pueden evitar son respiratorias y gastrointestinales principalmente

Mexicali, Baja California.- Con motivo de la llegada de la época invernal, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) hacen un llamado a la población para reforzar el frecuente lavado de manos, utilizando la técnica correcta.

La coordinadora del área de Epidemiología del HGM, Dania Judith Juárez Padilla, comentó que el lavado de manos en temporada de frío es de suma importancia porque es la forma más fácil y económica de prevenir infecciones.

“Las enfermedades que evitamos con el lavado de manos son, sobre todo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la manera por la que también nos podemos contagiar es por contacto con secreciones principalmente de personas enfermas”, señaló.

Los momentos en que debemos lavarnos las manos son, antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y si estamos en contacto con niñas o niños pequeños.

“Es importante inculcar la higiene de manos, es una manera fácil para prevenir infecciones, debido a que constantemente nos estamos tocando boca, nariz, ojos, por lo que al tener las manos contaminadas podemos contagiarnos y presentar una infección respiratoria”, mencionó.

Asimismo, señaló que aunque usemos guantes invernales en esta temporada de frío, es importante el lavado de manos sobre todo si tenemos una enfermedad o estamos en contacto con personas enfermas, ya que los guantes permiten la entrada de polvo o aire, por lo que no se encuentran libres de gérmenes.

Juárez Padilla mencionó que la técnica del lavado de manos es igual para todos, tanto para la comunidad como para el área hospitalaria, esta se encuentra descrita por la OMS, se puede encontrar con libre acceso en internet; debe utilizarse agua y jabón, dura de 40-60 segundos y es importante llevarla a cabo para tener una adecuada higiene de manos retirando en su mayor parte los microorganismos que contaminan y colonizan nuestras manos.

Para finalizar, las recomendaciones de higiene para esta temporada son: cubrirse al toser con el dorso del antebrazo, lavar las manos con frecuencia, evitar tocarnos con las manos los ojos, nariz y boca; desinfectar superficies de contacto más común, evitar lugares concurridos, así como la importancia de vacunarse contra la influenza y COVID-19 y completar esquemas de vacunación.

IMPULSA SADERBC PROYECTO DE INVERNADERO EN ISLA DE CEDROS

  • Se llevó a cabo un recorrido para determinar el área donde se construirá dicha infraestructura, y constatar que cumpla con las características específicas para el desarrollo del proyecto

Isla de Cedros.- Con el propósito de apoyar a la población de Isla de Cedros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), impulsa la creación de un invernadero productivo de plantas nativas en beneficio del bienestar ecológico de la zona.

En representación del titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, el director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Pável Vázquez Molina, indicó que en un trabajo coordinado intersecretarial, se visitó Isla de Cedros para proyectar la creación del vivero comunitario para fortalecer la biodiversidad local y contribuir al cuidado del entorno natural de la locación.

Mencionó que se llevó a cabo un recorrido para determinar el área donde se construirá dicha infraestructura, y constatar que cumpla con las características específicas para el desarrollo del proyecto, el cuál en un futuro pudiera servir para cultivar hortalizas que ayudarán al desarrollo rural de la zona, y promoverá el autoconsumo de los productos agrícolas.

En este proyecto, participaron representantes de la Secretaría de Turismo, de Economía e Innovación, de Pesca y Acuacultura, para impulsar proyectos prioritarios cada quien desde sus áreas.

“Es importante para nuestro secretario, Juan Meléndrez y sobre todo para nuestra gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el acercarnos a esta comunidad para ver de que manera apoyarlos para su desarrollo rural, social, cultural y económico, lo cual se verá reflejado en el bienestar integral de las familias cedreñas”, concluyó el funcionario estatal.

COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO RECIBE A ALCALDE DE ENSENADA RELATIVO A LEY DE INGRESOS DEL 2024

  • Prevé aumento al predial para garantizar más y mejores servicios públicos y de seguridad

Mexicali, Baja California.- Para dar inicio al ciclo de comparecencias de los proyectos de presupuestos, correspondió al Ayuntamiento de Ensenada; bajo la dirigencia del Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, presentar ante las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la Ley de Ingresos para el 2024, por un monto de $835,554,822.81 pesos.

Al iniciar su exposición Armando Ayala, subrayó que el proyecto de Ley refleja un compromiso sólido con el crecimiento y desarrollo de Ensenada, diseñado en beneficio primeramente de los que menos tienen, cimentado en el bienestar y justicia social.

“La propuesta considera solo un incremento del 4% en el predial para casa habitación, 10% en terrenos comerciales y baldíos, para seguir aumentando los resultados, a través de la oferta de servicios en bienestar social, alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, seguridad pública, modernización de espacios públicos, etc.” comentó el alcalde.

De igual manera se estima una mayor aportación para la comunidad por parte de los casinos, pasando de un impuesto del 3 al 4.5%, con una sobretasa de .5%, recursos que serán destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.

Después de la presentación, las y los diputados Araceli Geraldo, Gloria Miramontes, Michel Sánchez, Dunnia Murillo, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez, Rocío Adame, Daylín García, Manuel Guerrero, y Diego Echevarría, en la sesión ampliada externaron sus planteamientos con respecto a la iniciativa de ley expuesta.

Los temas que abordaron los legisladores fueron, la inversión para revertir la contaminación, el destino de ingreso generados por estacionamientos exclusivos, incentivos para personas con discapacidad, la aplicación del monto recaudado de la sobretasa del 2023, la situación de los contenedores principalmente en el Sauzal.

También cuestionaron sobre la proyección de recursos para la Dirección de Asuntos Indígenas, de los planes que se consideran el tema de cuidado animal, y la cremación de los mismos, en que se invirtió el recurso recibido por la regularización de los “autos chocolates”, entre otros cuestionamientos.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, legisladora Julia Andrea González Quiroz, interrogó sobre las consideraciones económicas para el proyecto, así como la política pública para la prevención de la violencia y delincuencia.

El alcalde y los funcionarios que le acompañaron en sus respuestas, comentaron que en el rubro de la contaminación se informó se han iniciado trabajos en la planta Maneadero, el Gallo, y el Sauzal, con aportación del bono verde, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Ayala Robles, dijo que conforme a los ingresos de los estacionamientos y los recursos excedentes se invirtió en temas de seguridad pública, en donde se logró bajar el índice de homicidios en un 300%, para garantizar el desarrollo de todas las actividades de la ciudad, principalmente del sector turístico.

Con respecto a los contenedores, se comunicó que se clausuraron los patios que no tienen permiso, pero los propietarios acudieron al amparo y volvieron a operar, “en este tema considero que se debe trabajar entre Ayuntamiento y Congreso para exhortar a la autoridad judicial y solucionar este problema que aqueja principalmente a la comunidad de el Sauzal”, refirió.

Del tema de los recursos de los “autos chocolates”, notificaron que hasta septiembre de este año, se les destinaron 96 mdp, los cuales se invirtieron en 40 obras de rehabilitación y construcción de vialidades. Sobre el servicio de cremación de mascotas caninas y felinas, se busca que sea más económico que los servicios privados, y se exente de pago a las personas de escasos recursos.

Sobre las consideraciones económicas para dicho proyecto, los funcionarios dijeron que para el año próximo se redujeron las aportaciones federales, por lo que se vieron obligados a establecer un aumento mínimo en comparación al 2023. Referente a las políticas para prevenir los delitos, destacaron el papel de la Subdirección de Prevención del Delito, fundamental para intervenir con la sociedad, desde niños hasta comités ciudadanos, lo cual ha reflejado bueno resultados.

Para concluir, la diputada Julia González mencionó que el proyecto y las observaciones vertidas se analizarán en el seno de la Comisión de Hacienda, para aprobar un proyecto acorde a las necesidades municipales, pero sobre todo de las y los ciudadanos de Ensenada.

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “SEGUNDO TORNEO DE AJEDREZ” EN TECATE

  • Luigi Guadalupe Torres Balderrama, Héctor Gabriel Salazar Mayorga y Jorge Andrés Barraza Bravo, ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Previo al evento, se impartió el taller “Reglamento FIDE para Competencia de Ajedrez”, en el que participaron las y los docentes asesores

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las y los educandos mediante la proyección de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus competencias alcanzadas durante el ciclo escolar, la Secretaría de Educación, a través del nivel de Secundarias, llevó a cabo el II Concurso de Ajedrez Municipal en Tecate.

En esta ocasión participaron 33 alumnas y alumnos de los tres grados de 11 secundarias de Tecate, resultando ganador del primer lugar, Luigi Guadalupe Torres Balderrama, representando a la Secundaria N°4 Elías Mora Cornejo, el segundo lugar fue para Héctor Gabriel Salazar Mayorga, de la Secundaria N°1 Francisco I. Madero y Jorge Andrés Barraza Bravo el representante de la Secundaria Juan María Salvatierra obtuvo el tercer lugar.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la importancia de la práctica del ajedrez en las y los alumnos trae como beneficio el desarrollo de habilidades estratégicas y destrezas intelectuales como lo propone la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, Rafael Domínguez Coronel, delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, felicitó a las y los docentes asesores, exhortándoles a continuar con esta actividad que trae consigo el fomento de valores de convivencia como la equidad y el respeto entre compañeros y compañeras.

De la misma manera le deseó éxito a cada uno de las y los concursantes, invitándoles a dar lo mejor de sí, reconociendo su esfuerzo por representar dignamente a cada una de sus escuelas.

Previo al evento, se impartió el taller “Reglamento FIDE para Competencia de Ajedrez”, en el que participaron las y los docentes asesores con el único propósito de garantizar la calidad y unificar criterios de competencia, mismo que estuvo a cargo del árbitro oficial Pedro Alberto Esparza Garza, creando un espacio de conocimientos y establecimiento de reglas claras basadas en las establecidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Diego Covarrubias Osuna, jefe del departamento de Secundarias, informó también que el Torneo se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal de Tecate, contando con la presencia de Édgar Darío Benítez Ruíz, alcalde del XXIV Ayuntamiento de Tecate; Margarita Campos Leyva, directora de INMUJER; y como autoridades educativas el jefe de Nivel, Supervisor e Inspectora, docentes asesores y el árbitro oficial, Silverio Aarón Alberto Trujillo Martínez.

Finalmente dijo que los tres ganadores representarán a Tecate en el Torneo Estatal de Ajedrez próximo a realizarse.

INVITAN A TRAMITAR TARJETA DE CIRCULACIÓN DIGITAL CON 100% DE DESCUENTO EN MULTAS Y DERECHOS EXTEMPORÁNEOS

  • El decreto de condonación de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, ofrece un 100% de descuentos en la tarjeta de circulación en su modalidad digital durante todo el año 2023

Mexicali, Baja California.- Con el fin de fomentar el uso de las herramientas tecnológicas que optimizan los procesos en trámites gubernamentales, el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), invitó a la población a aprovechar el 100% de descuento en multas y recargos al tramitar la tarjeta de circulación en su modalidad digital, durante el 2023.

El Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, emitió un decreto de condonación de multas y derechos extemporáneos en trámites vehiculares, del 75% en noviembre, y 50% en diciembre, sin embargo, aplica un 100% de descuento en la tarjeta de circulación digital.

El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, explicó que mediante la Secretaría de Hacienda y la Agencia Digital de Baja California, se puso a disposición la tarjeta de circulación digital, la cual se tramita en el portal https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion-digital

Para poder contar con la tarjeta de circulación digital, debe descargar la aplicación Identidad Digital BC en la “Apple Store” o “Play Store”, registrarse con su CURP, correo electrónico y teléfono, al crear la cuenta podrá ingresar los datos de su tarjeta que podrá portar en la aplicación en cualquier dispositivo, y que tendrá la validez para la autoridad, mencionó el director Hernández Valenzuela.

El decreto de condonación también cuenta con beneficios en el pago de impuestos estatales (Impuesto sobre las Remuneraciones al Trabajo Personal, entre otros) recordó el director, ya que se aplica en noviembre un 90% de descuento en multas y recargos, y un 80% en diciembre.

Por último, Hernández Valenzuela exhortó a las personas físicas y morales a regularizar su situación fiscal lo más pronto posible, ya que el decreto tiene vigencia hasta el 29 de diciembre de 2023.

BRINDA INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA ATENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

De enero a la fecha se han atendido a 54 mil 660 personas a través de pláticas de sensibilización, módulos de información y ferias preventivas

Mexicali, Baja California.- El Programa para la Prevención del Suicidio del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se encarga de establecer mecanismos de intervención que atiendan a las personas que solicitan atención, así como para reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención, postvención e investigación en la materia.

Así lo anunció el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la Estrategia Estatal para la Prevención del Suicidio responde al Programa Nacional el cual es único en América Latina y tiene como base transversal la atención integral a la salud mental en ejes como la prevención, la capacitación y la atención especializada.

El funcionario resaltó la vertiente comunitaria del programa, el cual se desarrolla desde el lugar donde la persona vive, trabaja o estudia, con el fin de fortalecer factores protectores y favorecer la detección temprana de riesgo en niños, niñas y adolescentes; asimismo, contribuir al cuidado de la salud mental desde las escuelas, centros comunitarios y áreas laborales.

Reveló que de enero a la fecha se han atendido a 54 mil 660 personas a través de pláticas de sensibilización, módulos de información y ferias de la salud que se enfocan en el cuidado de la salud mental y el fortalecimiento de los factores de protección ante el consumo de sustancias en las comunidades.

Asimismo indicó que realizar atenciones psicológicas preventivas en materia de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas es parte del programa, por lo que se han atendido 22 mil 687 usuarios y usuarias, a través de grupos de apoyo familiar y talleres preventivos en la comunidad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición de la población la Línea 075 donde pueden encontrar apoyo y orientación psicológica para la prevención del suicidio; así también, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde pueden solicitar más información sobre los servicios.

BRINDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS

PRONI busca asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de fortalecer las habilidades y competencias en la metodología de la enseñanza del idioma inglés, la Secretaría de Educación en Baja California brinda el taller especializado en estrategias para la implementación del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, explicó que el objetivo de dicho taller es la mejora de las prácticas pedagógicas en el aula frente a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Agregó que PRONI establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnas y alumnos y del dominio del idioma inglés.

De igual forma para las y los docentes en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza dentro del marco de la Nueva Escuela Mexicana.

A su vez, Arlenis Sandoval Gil, coordinadora de PRONI, dijo que la enseñanza del idioma inglés ha crecido enormemente como canal de comunicación de ámbitos tecnológicos y materia de investigación.

El taller fue transmitido en vivo para 97 maestras y maestros de inglés de todo el Estado, además de las y los 93 docentes que estuvieron de manera presencial.

OTORGAN SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y COCA COLA MIL CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN A MUJERES TRABAJADORAS

El 70% de quienes participaron en el programa de capacitación “Gigantes de Barrio” fueron mujeres

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de ofrecer a las MIPyMES de Baja California los recursos necesarios para su desarrollo económico, se llevó a cabo la entrega presencial de reconocimientos del programa “Gigantes de Barrio,” convocado por la Secretaría de Economía e Innovación, Corporación del Fuerte, Fundación Coca Cola y Grupo Coca Cola en Tijuana, informó el titular de la dependencia estatal, Kurt Honold Morales.

“Nos reunimos para reconocer y celebrar el esfuerzo de las y los tenderos que participaron y completaron su curso de capacitación en 2022; con enfoque a la igualdad de género, donde más del 70 por ciento de quienes participaron fueron mujeres abarroteras. Su dedicación y empeño son dignos de admiración y respeto,” congratuló el secretario Honold Morales.

El director ejecutivo de Fundación Coca Cola México, Rodrigo Feria, mencionó que “las mil tenderas mujeres que participaron por parte de Baja California se suman a las más de 180,000 que se han graduado del programa desde el 2013.”

Rosario Sánchez, representante del programa “Grandes Tenderos,” compartió un emotivo mensaje para sus compañeras graduadas: “Como mujeres somos mamás, esposas, empresarias y tenemos una visión y sueños que gracias a Coca Cola y Secretaría de Economía nos han llevado de la mano para emprender y generar mayor crecimiento, desarrollo e ingresos.”

Después de completar esta certificación se observa un incremento del 18% en ventas de los productos Coca Cola en las tiendas de abarrotes de Tijuana. El director general de Corporación El Fuerte, Rodolfo Márquez, destacó: “En este programa veo la suma de esfuerzo de nuestros clientes, de nuestro equipo de trabajo y de la Secretaría de Economía e Innovación. El triángulo dorado de Gobierno, sociedad e iniciativa privada une esfuerzos para dar frutos de crecimiento y prosperidad económica”.

Asimismo la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes compartió los diferentes apoyos y financiamientos como “Capital Semilla”, “Tu idea tu negocio” y “Reactiva BC”, con el fin de continuar ayudando a las y los micro empresarios para que sigan creciendo y mejorando sus negocios.

CONMEMORA CONALEP BC EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Se concientiza a comunidad educativa del plantel Tijuana II con pláticas sobre los diversos obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva

Tijuana, Baja California.- Con motivo de la conmemoración del día nacional de las personas con discapacidad auditiva, que tiene por fecha el 28 de noviembre, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) plantel Tijuana II, inicia la semana con pláticas enfocadas a los obstáculos que viven las personas con dicha discapacidad.

La directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, informó que en el Colegio están incorporados 32 jóvenes (en el plantel Tijuana II, 21; Mexicali II 10 y en el plantel Ensenada, 1 estudiante) con hipoacusia -sordera ligera o moderada- y sordera severa, por lo que la lengua de señas es la lengua natural de los y las estudiantes que están matriculados a esta institución educativa.

El CONALEP BC ha incorporado siete intérpretes a su plantilla docente, los cuales están presentes en todas las clases para apoyar en la comunicación de las y los alumnos con discapacidad auditiva, y de esta forma poder incluirlos de manera justa en la sociedad y en su vida profesional.

Esta institución es inclusiva porque mezcla en un salón de clases a estudiantes con discapacidad auditiva y oyentes, la comunidad con dicha discapacidad, no solo es auxiliada a través de sus intérpretes, sino también por los y las alumnas del plantel, pues los oyentes se han involucrado en el lenguaje de señas por el interés de convivir y apoyar a sus compañeras y compañeros.

Las actividades por el día nacional de las personas con discapacidad auditiva en el Conalep plantel Tijuana II, iniciaron con un espacio para compartir experiencias, necesidades y recomendaciones para el trato hacia las y los estudiantes con dicha discapacidad del plantel y las y los exalumnos que tienen emprendimientos.

Aunado a esto, la directora del plantel Tijuana II, María Herminia Rueda Mireles, comentó que en CONALEP BC, a las y los jóvenes con discapacidad auditiva se les otorgan herramientas para generar ideas y puedan crear proyectos tanto para ellos como para la comunidad.