Skip to main content

Etiqueta: Noticias

GASODUCTO Y PLANTA DE SEMPRA SIN PERMISOS: GOBIERNO MANTIENE CLAUSURA

  • Gobierno de Tecate realizó clausura de las empresas Gasoducto de Aguaprieta y Energía Sierra Juárez Holding por adeudo millonario
  • Autoridades municipales buscan que los recursos derivados de la cobranzas a empresas deudoras se inviertan en beneficio de los tecatenses

Tecate, Baja California.- En semanas recientes autoridades municipales ejecutaron la clausura de las empresas Gasoducto de Aguaprieta y Energía Sierra Juárez Holding, por incumplimiento y omisión en obligaciones, esto de acuerdo a una auditoría interna realizada por parte de la Tesorería Municipal a diversas dependencias del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde Darío Benítez informó que el adeudo millonario de la planta fotovoltaica y la falta de pago de permisos del gasoducto, se suman a la falta de licencia de operación. “No estamos en contra de las empresas, sino a favor de la regularización y de la ciudadanía, con esa visión es que estamos comprando camiones de basura y a punto de acelerar el mayor conjunto de obras de la historia”

Comentó que lo que se busca es que los recursos derivados de estas cobranzas se inviertan en beneficio de los tecatenses, tal y como en otras ocasiones, que los cobros a empresas deudoras, fueron utilizados para beneficio de los mismos ciudadanos como ha sido la compra de equipamiento para el departamento de Bomberos o Seguridad Ciudadana e inclusive unidades para el servicio de recolección.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas explicó que la clausura derivó de una revisión que la Tesorería hizo en el sistema de Recaudación de rentas donde se encontró, entre otras cosas, que dichas empresas no han realizado pagos de licencia de operación, autorizaciones de ocupación, ni el trámite de certificados de medidas de seguridad ante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Sin embargo manifestó que tanto el gobierno municipal como las empresas mantienen mesas de trabajo para generar acuerdos, debido a que la intención no es afectar a la industria privada sino realizar la regularización de las mismas en sus obligaciones fiscales con el objetivo de canalizar los recursos de esta cobranza a las necesidades más importantes del municipio.

SENTENCIAN A 22 AÑOS DE PRISIÓN A CULPABLE DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

  • Pasará 22 de años en prisión por hechos acontecidos en mayo de 2022.

Tijuana, Baja California.- Datos de prueba concluyentes aportados por la Fiscalía General del Estado, permitieron la obtención de una sentencia condenatoria para un sujeto culpable penalmente del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravado.

El pasado 15 de noviembre se celebró un procedimiento abreviado, marco en el cual, una Juez de Control dictó la pena de 22 años de prisión para Mauro Jorge Juárez Allende, por hechos acontecidos en mayo de 2022.

La investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, señala que el 6 de mayo de 2022, la víctima llegó a Tijuana, proveniente de Puebla, acompañada del hoy sentenciado, quien era su pareja sentimental.

Ejerciendo violencia física, Mauro Jorge, obligó, promovió, entregó y facilitó a la víctima para tener relaciones sexuales con personas en un hotel ubicado en la Zona Norte, a cambio de un pago, obteniendo un ingreso de 800 pesos, dinero que el imputado le exigió a la ofendida que le entregara.

Cabe señalar que, adicionalmente a la pena privativa de la libertad, al acusado se le impuso el pago de 1,330 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 127 mil 927 pesos, además de 14 mil 600 pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado fortalece sus acciones de investigación, a fin de que ningún delito quede impune, pero sobre todo que los responsables de cometerlos enfrenten la justicia y paguen penalmente por sus acciones.

ASISTE MARINA DEL PILAR A REGISTRO OFICIAL DE CLAUDIA SHEINBAUM COMO PRECANDIDATA PRESIDENCIAL

  • Junto a las y los gobernadores de la 4T, Claudia Sheinbaum dio su primer mensaje como precandidata a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030

Ciudad de México.- Como parte de una actividad histórica, Marina del Pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California, asistió al registro de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como precandidata única de MORENA, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, lo que representa un avance en el proceso electoral rumbo a 2024.

Marina del Pilar Avila Olmeda manifestó que es un honor apoyar a la que se apuntala para ser la primera mujer en gobernar a las y los mexicanos, llegando a través de un movimiento que ha dado pasos importantes para la transformación de México. Por lo tanto, señaló que su administración ha tenido una coordinación con permanente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo los principios y valores sociales. de la Cuarta Transformación.

“Se consolida ese cambio verdadero tan anhelado por el pueblo de México, que crea justicia, democracia, derechos y libertades”, expresó Sheinbaum Pardo, para luego presentar a las y los militantes de MORENA 17 planteamientos para avanzar en la transformación del país, con las bases que ha construido el líder del movimiento y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El próximo año el pueblo de México deberá tomar una decisión, seguir por el camino de la transformación o regresar al pasado. No hay otra opción”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria nacional de MORENA, Citlali Hernández; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón; el coordinador de Vocerías de la Cuarta Transformación; Gerardo Fernández Noroña; el coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal; el coordinador Político de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López.

Así como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche Layda Sansores; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el gobernador de Nayarit, Miguel Navarro; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

También asistieron los coordinadores de la 4T en Ciudad de México, Clara Brugada; de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Guanajuato, Alma Alcaraz; de Tabasco, Javier May; de Morelos, Margarita González; de Yucatán, Joaquín Díaz y de Puebla, Alejandro Armenta.

CREA RED DE CENTROS DE INNOVACIÓN NUEVAS CONEXIONES CON LA INDUSTRIA Y OBTIENE RECURSOS DIGITALES PARA INVESTIGACIÓN: SEI

Sostienen encuentros de negocios y exponen capacidades
Reciben 9 proyectos de investigación recursos de AWS por 50 mil dólares

Tijuana, Baja California.-La Red de Centros de Innovación (Red Ci Baja) conformada por 33 de ellos, se fortaleció en el marco del evento Baja Innovation Day realizado el pasado 8 de noviembre, ya que se lograron 60 encuentros de negocios entre centros y fondos de inversión, organismos de promoción y aliados relevantes a nivel nacional y LATAM, y se captaron recursos 50 mil dólares en créditos de nube de Amazon Web Services (AWS), para nueve proyectos de investigación, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El funcionario explicó que dichos centros son actores clave en la generación de nuevos conocimientos y soluciones innovadoras que permitan mayor desarrollo y crecimiento en el Estado, y la Red CI Baja está conformada por centros de investigación, centros de innovación, empresarios, e instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas en los sectores de manufactura, tecnologías de la información, ciencias de la vida e industrias creativas.

Catorce centros estuvieron presentes en la Expo Tecnológica para mostrar sus capacidades en infraestructura, productos y proyectos tecnológicos para atender las necesidades de la industria.

Entre ellos, el Centro de Capacitación, Investigación, Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, CITEDI, el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de UNAM, el Centro inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico, CiIDT, Denken Robots, EyS Software, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de UABC, Fusion Prototypes Manufacturing, el Laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología (LAIIT), M Aerospace RTC, Quarkss y la Universidad Tecnológica de Tijuana

También hubo demostraciones de máquinas de invención propia de los centros, así como de sus principales proyectos desarrollados con empresas relevantes del Estado, logrando la interacción también con el público estudiantil para buscar generar su interés en perseguir vocaciones en sectores de investigación e innovación.

Durante el “Speed Networking” los centros y 10 actores del ecosistema de innovación identificaron retos y soluciones tecnológicas en la industria en los 60 encuentros con representantes de Foxconn, DEITAC, Red de Organismos de Transferencia Tecnológica, Redwood Ventures, Irrazonable, APTIV, Beckton Dickinson, OSSUR y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).

Ese mismo día, se reconoció a los 9 proyectos de investigación ganadores de la convocatoria “Proyectos de Investigación en la nube Red CI Baja – AWS”, iniciativa lanzada por Gobierno del Estado en alianza con Amazon Web Services (AWS) para canalizar créditos por 50 mil dólares.

Para finalizar, el secretario dijo que se continuará generando programas en el marco de la Red CI Baja para fortalecer a los Centros e Innovación a través de la coordinación. Para más información acerca de la Red se pueden ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/redcibaja

INICIA COBACH BC PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y SALUD MENTAL: “ES NETA, FUERA DE CURA”

Se pretende concientizar a las y los estudiantes en temas de seguridad escolar, detección de conductas de riesgo, así como brindar apoyo emocional

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones en beneficio de la comunidad escolar del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), el director general, Juan Eugenio Carpio Ascencio, informó del arranque al programa estatal, “Es neta, fuera de cura”, que pretende generar conciencia en las y los estudiantes sobre la importancia de preservar ambientes escolares seguros y libres de violencia.

Con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal se brindarán pláticas sobre cultura de la denuncia, consecuencias al cometer un ilícito siendo adolescente, demostraciones de intervenciones llevadas a cabo en el combate antidrogas y detección de conductas de riesgo.

Por otra parte, con apoyo de los Institutos de la Juventud, Psiquiatría, Cultura y de la Mujer de Baja California, el programa ofrecerá apoyo psicológico y acercará los diversos servicios de las instituciones estatales.

Adicionalmente, durante el evento de arranque participaron el H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali, ISSSTE, DIF, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), la Facultad de Enfermería de del Centro Universitario 16 de Septiembre, Protección Civil de Baja California, el Centro Social Deportivo Mexicano (CESDEM) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

“Sabemos que detrás de cada acto de rebeldía que pone en riesgo la seguridad escolar, hay un llamado de atención de la alumna o alumno derivado de una situación emocional”, manifestó Carpio Ascencio.

El funcionario estatal hizo el llamado a las madres y padres de familia a dialogar continuamente con sus hijas e hijos sobre su estado anímico y conocer a su grupo de amigos, para la identificación en casa de posibles conductas de riesgo.

Por último, indicó este programa es parte de una estrategia integral para reforzar la Seguridad Escolar, que viene acompañada de otras acciones como lo son: filtros con aparatos detectores de metales al ingreso a los planteles educativos y la revisión de pertenencias, en apego a los Lineamientos para la Revisión de Pertenencias en Centros Educativos de Baja California.

REALIZA SECRETARIO DEL AGUA GIRA Y ESCUCHA PETICIONES DE LA CIUDADANÍA ENSENADENSE

Armando Samaniego, titular de la SEPROA realiza gira por diversas colonias de Ensenada, en la que se tiene planeado trabajar para resolver las problemáticas en materia hídrica

Ensenada, Baja California.- Que en todo Baja California se goce de un servicio digno en cuestión de agua, es uno de los principales objetivos del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, y por ello, el secretario del Agua, Armando Samaniego, continúa recorriendo el Estado para resolver las problemáticas que aquejan en ciertas zonas.

Este sábado, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) en compañía del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno, de la diputada Michele Sánchez Allende y de la regidora Brenda Valenzuela, recorrió diversas zonas de Ensenada para escuchar y atender a las y los ciudadanos, quienes presentaron sus peticiones en cuestión de los servicios hídricos.

La mayoría de las peticiones giró en torno al desabasto de agua en ciertas zonas y al Saneamiento del vital líquido en las mismas, pactándose diversos acuerdos que se planean ejecutar a corto plazo.

Cabe señalar que la sinergia laboral entre la SEPROA y la CESPE ha sido, desde el inicio de la gestión de Armando Samaniego, sólida y fructífera, logrando acabar con los tandeos al cien por ciento y mejorando el abasto en una gran parte del puerto bajacaliforniano, sin embargo, con la conciencia de que aún faltan múltiples situaciones por resolver, ambos titulares continúan operando los proyectos que permitan avanzar en el cumplimiento de las metas.

Por su parte, la diputada Michele Sánchez Allende, quien se ha involucrado a fondo en este tema en el municipio de Ensenada, cuestionó durante el Segundo Informe de Resultados de la SEPROA, las estrategias implementadas para la resolución de problemas, obteniendo por parte de Samaniego respuestas satisfactorias que llevaron a la petición de la legisladora de recorrer en unión las zonas más vulnerables, siendo la colonia Vista al Mar, uno de los puntos visitados este día.

Sobre la jornada sabatina, el secretario del Agua se dijo motivado con el reto que tienen en puerta y se mostró, también, agradecido con la diputada Michele Sánchez por unirse a la constructiva gira.

“El gobierno de Marina del Pilar es de unidad, y hoy eso ha quedado demostrado una vez más, agradezco a la diputada Michele Sánchez la invitación a este recorrido, también a la regidora Brenda Valenzuela y por supuesto al director de CESPE, Alonso Centeno, con quién seguimos avanzando para resolver los problemas de las y los ensenadenses”, expresó.

OTORGAN CONSTANCIAS EN PRÁCTICAS MASIVAS DE MANEJO POR LA SALUD Y SEGURIDAD DE “JÓVENES AL VOLANTE”

Han culminado su curso de Seguridad vial y Salud poco más de 1 mil jóvenes de los 7 mil registrados en la plataforma

Se invita a las y los jóvenes registrados a iniciar sesión y consultar su correo electrónico para dar seguimiento a sus cursos

Mexicali, Baja California.- Con éxito se realizó en la capital del Estado, la entrega de constancias simbólicas y prácticas de manejo para las y los jóvenes de 16 a 24 años de edad, registrados en el programa para la prevención de accidentes, “Jóvenes al Volante”, organizado por la Secretaría de Salud.

Gracias a la gran respuesta de las y los jóvenes y madres y padres de familia, en la entidad se han registrado 7 mil usuarios de este programa que ofrece un curso intensivo de Seguridad Vial y Salud, así como una constancia que permitirá solicitar el trámite de la primera licencia de manejo, sin costo alguno.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó la entrega de las primeras 1 mil constancias que serán enviadas de manera electrónica a las y los participantes del curso que ya han culminado todas sus fases.

Esto se realizó durante la práctica presencial de inducción al manejo de vehículos, impartido por la Academia de Policía de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), en los 4 estacionamientos del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX), la mañana de este sábado.

“Con este programa buscamos crear conciencia y dar una preparación a las juventudes, para que al momento de conducir un auto lo hagan con conocimiento de los riesgos, la importancia del reglamento de tránsito, prevenir el consumo de alcohol y sustancias, entre otros útiles aspectos que abordamos en este curso, que es gratuito y les permite obtener su licencia igual, de manera gratuita, a través de Recaudación de Rentas del Estado”, expresó.

Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones que aportan su tiempo, recurso humano e instalaciones para lograr llevar a cabo este programa en todos los municipios: Instituto de la Juventud de Baja California, Secretaría de Hacienda, Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Grupo Autopasión, Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) y la Comisión para la Prevención de Accidentes, así como una mención especial a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Agradezco profundamente las facilidades que el Dr. Palafox Maestre nos ha dado para utilizar sus espacios de teatros y gimnasios para llevar a cabo este programa”, comentó el funcionario estatal.

Explicó que la práctica masiva realizada durante este fin de semana, es dirigida a un grupo de jóvenes dentro del programa, cuya evaluación arrojó que nunca habían conducido un vehículo, por lo que, destacó la importancia de la instrucción otorgada por la Academia de Policía, que cuenta con profesionales certificados.

“Esto es gracias a la corporación que tiene amplia experiencia en estos cursos de manejo que ellos brindan a la sociedad en su academia, sin ellos y sin el apoyo del Maestro Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad Pública, no sería posible, asimismo a nuestros amigos de Grupo Autopasion, que nos proporcionaron vehículos de muestra para las y los jóvenes”, enfatizó.

Finalmente, Medina Amarillas resaltó que gracias a la gran respuesta, se cerró el espacio en Mexicali y Tijuana, sin embargo, aún quedan lugares para registro en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín.

Por lo que, se hace el llamado a las y los jóvenes que aún no se registran, ingresen a la plataforma https://jovenes.saludbc.gob.mx/ para obtener el curso, asimismo a quienes ya están registrados, se les invita a que inicien sesión con su usuario, para consultar las fechas del curso que les ha sido asignado.

Participaron en este evento: el rector de UABC, Luis Enrique Palafox Maestre; en representación del director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, la subdirectora de la Academia de Policía, María Elena Palacios; el subrecaudador de Rentas, José Manuel Jiménez; Diana Pérez Madueño, jefa del Departamento de Atención Integral del Instituto de la Juventud de Baja California; Luz Elena Castillo, de Grupo Autopasion, Ana Luisa Zatarain, directora de Promoción y Prevención del IPEBC y el Dr. Luis Samuel Guerrero, comisionado de COEPRA.

PROMUEVEN  QUE SE CONSIDEREN APOYOS A ABUELAS Y ABUELOS QUE CUIDAN A SUS NIETOS

  • Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la crianza y educación de los nietos, para procurar su bienestar y desarrollo integral.
  • Se deben realizar gestiones para satisfacer las necesidades en materia de salud, educación, alimentación, etc. de este sector de la sociedad

Mexicali, Baja California.- La legisladora morenista, María del Rocío Adame Muñoz, presentó ante la Asamblea Legislativa, proposición para exhortar a la Secretaría del Bienestar del Estado, a fin de que considere apoyos y recursos a las abuelas y abuelos que cuidan a sus nietos, en ausencia de las madres.

“En Baja California, existen abuelas y abuelos que asumen la responsabilidad de cuidar y proteger a sus nietas y nietos, brindándoles un entorno seguro y afectivo”, dijo la diputada del Distrito XV.

Para motivar su planteamiento Adame Muñoz, consideró que los abuelos desempeñan un papel fundamental en la crianza y educación de los nietos, en donde contribuyen al bienestar y desarrollo integral de los mismos.

La Secretaría de Bienestar tiene como objetivo principal promover y garantizar el bienestar de la población, a través de la implementación de programas y políticas públicas que atiendan las necesidades de los diferentes grupos vulnerables.

La inicialista manifestó: “es necesario reconocer y visibilizar la labor de los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietas y nietos, para brindarles el apoyo y recursos suficientes para que puedan desempeñar esta importante función de manera adecuada”.

Por lo anterior, la solicitud expuesta establece que la dependencia en mención, realice las gestiones pertinentes para satisfacer las necesidades particulares en materia de salud, educación, alimentación y cualquier otro aspecto que contribuya al bienestar de las abuelas y abuelos, así como de las nietas y nietos en cuestión.

En ese tenor la Secretaría de Bienestar de la entidad, debe realizar modificaciones a los lineamientos existentes, o generar uno en específico donde se considere un apoyo especial para este sector social, como, por ejemplo, la tarjeta violeta, puntualizó Rocío Adame.

El Exhorto en comento, contó con el respaldo de todas y todos los diputados presentes en la Sesión, y se sumaron al requerimiento de manera particular las legisladoras Michel Sánchez, Julia Andrea González, Gloria Miramontes, Araceli Geraldo, Dunnia Montserrat Murillo, Evelyn Sánchez, Alejandra Ang, Monserrat Rodríguez y Rosa García Zamarripa, así como los diputados Juan Manuel Molina, Manuel Guerrero y Víctor Navarro.

GOBIERNO DE TECATE REALIZA TRADICIONAL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

  • Un total de 2,956 participantes de diversas secundarias, preparatorias y asociaciones civiles fueron parte del tradicional Desfile del 20 de Noviembre

Tecate, Baja California.- Promoviendo lo valores cívicos entre la comunidad, un total de 2,956 participantes provenientes de las diversas secundarias, preparatorias y asociaciones civiles del municipio, fueron parte del tradicional Desfile del 20 de Noviembre, realizado este día en conmemoración del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

En punto de las 9:00 de la mañana, del pasado viernes, los contingentes participantes iniciaron su recorrido a lo largo de la Avenida Juárez, vistiendo esta icónica vialidad de colores, música, trajes típicos alusivos a esta importante fecha histórica a través de sus escoltas, bandas de guerra, tablas rítmicas, pirámides, equipos deportivos y porras.

En el templete presidido por el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, las autoridades municipales, estatales e invitados especiales, fueron testigos por alrededor de las tres horas que duró el evento, de las participaciones que como cada año, hacen gala en esta fecha histórica del país, que buscan fomentar los valores cívicos entre los ciudadanos.

El desfile cívico deportivo realizado este día en conmemoración del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, organizado por la jefatura de Acción Cívica del Gobierno de Tecate, fue posible gracias a la colaboración con la Secretaría de Educación, las instituciones y asociaciones civiles que hicieron de este evento un momento de celebración y orgullo por nuestra nación.

Cabe destacar que a pesar de la nutrida participación de esta edición que alcanzó los casi tres mil participantes y 17 banderas nacionales, sumado a los miles de asistentes, gracias al operativo conjunto de Protección Civil y Seguridad Ciudadana el saldo reportado fue blanco.

SE SUMA CEJUM A 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Se trata de generar una nueva cultura en la que se erradique la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres

Tijuana, Baja California.- En concordancia con una campaña a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 25 de noviembre se dará inicio a 16 días de activismo, con eventos que ayudan a recordar que se debe trabajar ciudadanos e instituciones para erradicar la violencia contra la mujer, informó María Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM).

Detalló que las actividades inician con la celebración del Día para erradicar la violencia contra la mujer, las adolescentes y las niñas y terminan el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, “porque sabemos que la violencia contra las mujeres es un tema de violación de derechos humanos”.

Abundó que se realizarán foros, eventos con la comunidad, algunos de ellos, la creación de murales en Tecate, “para reafirmar nuestra postura de cerotolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Todas las instituciones están elaborando sus calendarios, en el caso del CEJUM, van con la sociedad civil, a través de la Casa de la Mujer Indígena de Tijuana, con el Instituto de la Mujer en Tecate y un proyecto de Rally, con la participación de todas las instituciones que se encuentran en el Sistema de Atención para las mujeres, como la Procuraduría General del Estado, institutos de las mujeres, unidades operativas, así como todas las instancias que ayudan a la atención de ellas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un programa amplio para la participación del público en general.