Skip to main content

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCIENTIZACIÓN DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

PROMUEVE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCIENTIZACIÓN DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
/ Redaccion TInformativo /

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana se busca fomentar entre las y los alumnos de todos los niveles valores de respeto, igualdad de género, honradez, entre otros

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de difundir acciones a favor de erradicar la violencia contra la mujer, la Secretaría de Educación lleva a cabo una serie de actividades en las aulas y de manera virtual, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre.

Visibilizar los tipos de violencia que existen, para con ello contribuir a su erradicación, denuncia y atención oportuna, es parte de la responsabilidad que se tiene como institución, afirmó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides.

Reconoció que los avances en términos de igualdad de género, erradicación de la violencia y equidad, han sido paulatinos, por ello, en seguimiento puntual a los ejes rectores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se busca contribuir desde las aulas a la concientización de esta problemática de seguridad.

Solís Benavides destacó la importancia de la denuncia oportuna, ya que la violencia, por lo general, es paulatina y va en incremento.

A través de la plática organizada por la Delegación de la Secretaría de Educación en Mexicali, “Violentómetro”, impartida por la psicóloga Lydia Melina Pacheco Bardullas, dirigida al personal administrativo de la dependencia, se puntualizó las formas en las que se manifiesta la violencia: física, sexual y psicológica.

La violencia contra la mujer, explicó, es todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Precisó que la violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal o femenicidio se incluye en este rubro, así como el acoso, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso infantil, trata de seres humanos, acoso cibernético o matrimonio infantil.

De acuerdo a las estadísticas de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente ejercida por parte de un compañero sentimental. Además, el 71% de las víctimas mundiales de la trata son mujeres y niñas; y 3 de cada 4 son víctimas de explotación sexual.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia, por ello, la importancia de la cultura de la denuncia.

En Baja California se ha establecido el apoyo del Escuadrón Violeta, a fin de atender de manera preventiva y reactiva los casos de violencia familiar. Si sufres de cualquier tipo de violencia, comunícate a la Línea Violeta, 686-837-3700, extensión 11017, al número de emergencia 911 o de manera anónima al 089.

Publicidad


TECATE EL CLIMA