Skip to main content

Etiqueta: Noticias

ES IMPORTANTE LLEVAR A CABO CUIDADOS POSTPARTO PARA PREVENIR LA INFECCIÓN PUERPERAL: JSSE

La paciente debe acudir los primeros 7 días después del parto o cesárea a su primera cita postparto

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir la infección puerperal, una de las complicaciones postparto que se puede dar en los primeros quince días después de dar a luz, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), exhorta a las mujeres a no dejar pasar su cita postparto, la cual se les agenda al salir del Hospital General.

El responsable jurisdiccional del Programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que esta infección es mejor conocida como “fiebre puerperal” y la alta temperatura durante días es uno de sus síntomas más frecuentes, además de presentar escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, flujo vaginal maloliente, dolor de estómago y malestar general.

Informó que la principal causa de esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico. Si no es tratada a tiempo puede llegar a infectar el útero, la vagina, los tejidos contiguos y los riñones.

Por lo tanto, es muy importante que la madre siga adecuadamente los siguientes cuidados postparto para poder recuperarse completamente sin llegar a tener complicaciones: debe continuar con la ingesta de ácido fólico, llevar una dieta balanceada, ingerir muchos líquidos, mantener una higiene adecuada y descansar.

Para finalizar, recordó a las mujeres que acaban de dar a luz, que de preferencia acudan los primeros 7 días después del parto o cesárea, a su primera cita postparto, de esta manera se evalúa el estado de salud de la madre y se toma el tamiz metabólico al recién nacido.

BENEFICIARÁ CECYTE BC A ALUMNADO CON APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

Firma la institución educativa convenio con el Centro Integral Proser

Mexicali, Baja California.- El personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) firmó un convenio de colaboración con el Centro Integral de la Fundación Proser, a través del cual se ofrecerán servicios de apoyo psicológico de manera gratuita para el alumnado.

“Estamos convencidos de que atender la salud psicológica y socio-emocional de nuestros estudiantes que se encuentran en el desarrollo de su identidad y de sus valores, es esencial para que tengan una vida plena, y por este motivo estoy muy agradecido de fortalecer nuestros lazos con la Fundación Proser con este programa que seguro tendrá un impacto positivo en la toma de decisiones de las y los jóvenes”, dijo Christian Hiram Dunn Fitch, director general del CECyTE BC.

Para la formalización de este convenio, la directora del Centro Integral, Claudia Melani Vásquez Medina así como la presidenta de la Fundación Proser, Margarita Rodríguez, acudieron a las instalaciones de la dirección general del CECyTE BC, donde llevaron a cabo la firma de este documento.

Este programa, de nombre “Focalización temprana de situaciones de salud emocional en el alumnado lince”, tiene por objetivo ser un apoyo en los programas de seguridad escolar del Colegio, detectando y canalizando situaciones de riesgo entre las y los estudiantes a través de sesiones de terapia psicológica y/o psiquiátrica, por ahora en los planteles de Mexicali y de San Felipe.

Para dar inicio a las actividades de aplicación de este programa, actualmente se está trabajando con jóvenes del plantel Los Pinos donde se identificaron algunos casos que pueden ser beneficiados con este programa sin ningún costo.

Cabe mencionar que con el apoyo de la Fundación Proser, se impulsan campañas recaudatorias de apoyo para la comunidad lince, ya que gracias al recurso generado se gestionan proyectos de desarrollo de infraestructura de acuerdo a las necesidades de cada plantel.

De esta manera, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, a través de la Dirección de Servicios Educativos, reafirma su compromiso de gestionar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas que beneficien el desarrollo integral del alumnado.

CAPACITA COEPRIS BC A EMPRESA DE PRODUCTOS DEL MAR PARA EVITAR RIESGOS SANITARIOS DURANTE EL EMPAQUE Y TRASLADO

La COEPRIS BC está intensificando estas capacitaciones para que las empresas puedan contar con el aval internacional de instituciones regulatorias.

Tijuana, Baja California.- Con el fin de evitar riesgos sanitarios durante el empaque y transportación de productos del mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), instruyó a la empresa de la pesca Olanda en la NOM 242 SSA1 2009.

El comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que acudieron 13 personas a esta capacitación, donde también se abordó la NOM-201-SSA1-2015 la cual regula el agua y hielo con el que se lava el producto y se conserva en la temperatura ideal para su comercialización, para evitar riesgos sanitarios en el traslado de pescados y mariscos.

Es importante resaltar que estos productos son envasados y exportados a distintas partes del país y del mundo, por ello, deben de tener la más alta calidad en sus procesos, por lo que la COEPRIS BC está intensificando estas capacitaciones, para que las empresas puedan contar con el aval internacional de instituciones regulatorias.

Por parte de los capacitadores, se hizo énfasis en la importancia de las trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles, o bien llegar al mar, lo cual contribuye en la contaminación de las playas de la zona.

Se debe evitar dejar cajas con comestibles en el piso, y sobre todo, fumigar de forma periódica con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y que no ocasionen daños a la salud de las personas que ahí trabajan.

ES DIF BAJA CALIFORNIA EL PRIMER SISTEMA EN ADOPTAR EL PROGRAMA “LIBERARTE” DE BALLET TELETÓN

La presidenta de la paraestatal agradeció la visita de Paola Albarrán, directora y fundadora de Ballet Teletón, con quien firmó el convenio de colaboración

Tijuana, Baja California.- Baja California es el primer Estado en adoptar el programa “LiberArte” de Ballet Teletón para niños y niñas de un sistema DIF, declaró la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, Mavis Olmeda García.

“A nombre de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, reconozco el trabajo de Teletón en Baja California, cuando inició esta administración nos tomamos de la mano para atender a un grupo de atención prioritario, que son las niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad”, declaró.

Olmeda García agradeció la visita de Paola Albarrán, directora y fundadora de Ballet Teletón, con quien firmó el convenio de colaboración para iniciar la capacitación para la implementación de dicho programa que promueve la estimulación temprana, psicología y meditación de los niños y niñas a través de la danza.

“Este noble proyecto apuesta por el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad, así como a sus familiares que comparten la misma condición en sus cuerpos, este tipo de programas es una herramienta que ayudará a profundizar la esperanza y el amor”, agregó la presidenta de DIF Baja California.

“LiberArte” forma parte de un amplio programa que lleva actividades culturales a públicos definidos, detalló, en este caso, a personas con discapacidad o que pasan por alguna situación de estancia en asilos o casas hogar.

Para finalizar, Olmeda García informó que se inició con un taller de sensibilización de terapeutas para arrancar dicho programa en los Centros de Rehabilitación (CRI) de DIF Baja California.

DESTACA INDIVI CRUZADA ESTATAL POR LA REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA

Los municipios de San Felipe y San Quintín son las demarcaciones con mayor necesidad en materia de regularización de la tenencia de la tierra.

Mexicali, Baja California.- Una Cruzada Estatal por la Regularización de la Tierra es la que se lleva a cabo en Baja California, para apoyar a más familias a tener la certeza jurídica de sus predios, informó Saúl Osnaya López, titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), en el marco de la Glosa del Sector ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado.

El director general del Instituto dijo que esta estrategia de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, viene a reforzar trabajos en materia de regularización de la tenencia de la tierra y en la titulación de predios, empezando por San Felipe y San Quintín, los municipios con más necesidad en el Estado.

Osnaya López habló sobre las acciones que se tiene con otras autoridades para identificar la problemática social que enfrentan las y los bajacalifornianos con sus predios y atenderles con el orden legal de los mismos.

Uno de estos ejercicios es el Censo Digital que se puso en marcha en las colonias Terrazas del Valle I y II, La Morita I y II y Lomas del Valle den Tijuana, en donde se registraron 7 mil 200 personas de las 9 mil que ahí se tienen identificadas, anunciando que próximamente este mecanismo que se tiene con la Secretaría General de Gobierno se extenderá en la localidad Maclovio Rojas.

Destacó que en estos primeros dos años de la administración ha sido sustancial el avance de INDIVI, que lleva entregados cerca de 10 mil títulos de propiedad, asegurando el patrimonio inmobiliario de igual número de familias y con esta Cruzada Estatal serán más las que logren tener la posesión legal de sus tierras.

LANZAN PROGRAMA “LA CREPA QUE DA VIDA” EN BENEFICIO DE MENORES CON CÁNCER

  • Al menos 35 restaurantes afiliados a Canirac Tijuana participan con la venta de crepas para apoyar a la Fundación Castro Limón.

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de apoyar a menores con su tratamiento de cáncer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana lleva a cabo el programa “La Crepa que da Vida”.

En entrevista con la Lic. Dulce Arista, directora de Canirac Tijuana, mencionó que esta iniciativa surgió en conjunto con la Fundación Castro Limón, con la intención de apoyar a niños, niñas y adolescentes que se atienden en el hospital oncológico de la fundación.

“Esta actividad es parte de nuestra responsabilidad social para apoyar a la comunidad, y qué mejor que a través de la gastronomía, por lo que estamos muy entusiasmados”, apuntó.

La directiva refirió que Canirac Tijuana hizo una invitación a sus restaurantes afiliados para que durante la semana del 20 al 26 de noviembre, vendan crepas a un costo de 100 pesos, y el dinero que se recaude se destine a la Fundación Castro Limón.

Mencionó que los insumos son proporcionados por la cadena Smart & Final, la cual también se ha sumado a esta campaña, mientras que estudiantes de escuelas de gastronomía se encargaron de la preparación y Canirac de su supervisión.

“En este programa participan aproximadamente 35 restaurantes, entre ellos, Barbas Cakes, Quimérico, Le Galleria, Casa Cantábrico, Blue Luna Café, Café de la Flor, Restaurant Ricardos, Casa Plascencia, Villa Saverios, Caesar´s, Giuseppis, Lion Fish, por mencionar algunos”, dijo.

Finalmente, la Lic. Dulce Arista exhortó a la comunidad a sumarse con la compra de crepas en los establecimientos mencionados, y así ayudar a una causa noble como es la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer que atiende la Fundación Castro Limón.

INICIA CESPTE OBRA DE REHABILITACIÓN DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE DE LA PLANTA POTABILIZADORA “LA NOPALERA” A TANQUE 101

  • Obra que beneficia a más de 80 mil usuarias y usuarios de Tecate

Tecate, Baja Californi.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), dio inicio a la obra de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de la planta potabilizadora “La Nopalera” a tanque 101 (Etapa III), en donde estuvo presente el Comité de Contraloría Social conformado por mujeres quiénes serán las representantes de la sociedad que verificarán la obra mencionada, las integrantes del comité son:

– Presidenta: Anabel Campos Barrientos.
– Secretaria: Claudia Janeth Espinoza Muñoz.
– Tesorera: Verónica Moreno Chan.

La obra tiene una inversión de 5 millones 838 mil 269 pesos, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aporta una cantidad de 2 millones 627 mil 221 pesos mientras que la paraestatal contribuye con la suma de 3 millones 211 mil 047 pesos.

Estas acciones representan un beneficio para más de 80 mil usuarias y usuarios tecatenses, El proyecto consiste en el suministro e instalación de 400 metros de tubería de PVC clase 234 (DR-18) de 12 pulgadas de diámetro donde se incluyen excavaciones, rellenos, suministro e instalación de materiales, piezas especiales, rellenos, mano de obra y maniobras necesarias para su correcto funcionamiento.

El director de la paraestatal, Alex Castro, indicó que estas acciones fortalecen el desarrollo para el Pueblo Mágico fronterizo, a través del impulso de la modernización de la potabilizadora más importante con la que cuentan las y los tecatenses.

Hizo hincapié en que el comité tiene como objetivo único el ser un mecanismo de participación social organizada, mediante el cual las y los beneficiarios de los programas federales vigilan que la ejecución de las obras y la aplicación de los recursos públicos establecidos a su favor, se lleven a cabo conforme a las metas establecidas.

“Gracias a la puntual aportación del presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsa el beneficio de las familias tecatenses a través de la Comisión Nacional del Agua, y a la extraordinaria labor humanista de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario del Agua Armando Samaniego, quienes apoyan políticas para el derecho humano al agua, es que hoy podemos decir que más de 80 mil habitantes de este municipio se verán beneficiados y beneficiadas, porque desde Tecate, Baja California Late con Fuerza”, sentenció el funcionario de la CESPTE.

SE REÚNEN LA SICT Y EL CCE PARA DAR SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE MOVILIDAD EN TECATE

  • La SICT dará asesorías para que los proyectos cumplan con la normatividad y puedan ser aprobados

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de movilidad que existen en el municipio de Tecate, el director general del Centro SICT Baja California, Rigoberto Villegas Montoya, se reunió este lunes con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Joel Villalobos Gutiérrez.

En la reunión se analizó la viabilidad de varios proyectos ejecutivos por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, donde se destaca la construcción de un paso a desnivel en el punto conocido como El Paso del Águila, Libramiento la Paleta-Paso del Águila- y el bulevar Industrial Zona Este.

Villegas Montoya dijo que la SICT dará seguimiento puntual a la elaboración de los proyectos ejecutivos, dando asesorías para que cumplan con la normatividad vigente y puedan ser aprobados. Destacó que este tipo de colaboraciones entre la sociedad organizada y la autoridad impulsarán la ejecución de más obras en la entidad.

Es de mencionar, que la SICT ha realizado importantes trabajos de conservación en la red federal libre de peaje del municipio de Tecate y atendido diversos puntos de conflicto carreteros, donde se ha reforzado la señalética y la colocación de reductores de velocidad, con la finalidad de disminuir los accidentes.

COMPARECE SECRETARÍA DE CULTURA ANTE LA COMISION DEL RAMO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

  • La cultura forma y renueva el tejido social: Alma Delia Abrego
  • Se abrió el informe con singular interpretación musical

Mexicali, Baja California.- Con una introducción musical a cargo de Uriel Garnica Medina y su violín, quien empezó a los diez años como alumno de la Orquesta Comunitaria Río Nuevo y ahora a los 23 años ya es maestro de música, de ese modo se inició la Glosa de Alma Delia de Jesús Abrego Ceballos, Secretaria de Cultura, realizada la tarde noche del viernes 17, como parte del II Informe de Gobierno.

La glosa fue ante las diputadas que forman la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, bajo la conducción de su presidenta Diputada Dunnia Monserrat Murillo López, con el apoyo de la Diputada María del Rocío Adame Muñoz en funciones de secretaria y la participación de las diputadas Gloria Arcelia Miramontes, Evelyn Sánchez Sánchez y Amintha Guadalupe Briceño Cinco.

La secretaria Abrego Ceballos, en respuesta a preguntas de las diputadas, refirió que ya se tiene integrada y en proceso de maduración una orquesta infantil y juvenil con más de un centenar de niños y jóvenes de los siete municipios y un global de 42 distintas agrupaciones musicales con más de cinco mil participantes activos de todo el Estado.

La funcionaria destacó que la cultura es un factor importante para renovar el tejido social y superar las condiciones de marginación, en la actual administración estatal es una de las políticas prioritarias y está llegando donde nunca antes había llegado. La cultura transforma para bien, nos hace mejor a todos como sociedad subrayó la maestra Abrego Ceballos en la exposición inicial de la Glosa en la que dio cuenta de los programas principales a su cargo durante el 2023.

Resaltó el impacto directo a 728 mil personas sumando todas las actividades de este año, triplicando la cifra del ejercicio anterior. Destacó el avance con 7 declaratorias para preservar el patrimonio cultural y van por abatir un rezago de 350 declaratorias que están pendientes, pues desde hacía 20 años no se tenía un avance en este apartado.

Citó la distribución de 20 mil pasaportes de lectura del programa conocido como “5 libros por año”. Además, hizo énfasis en un crecimiento del 322% en programas como “Crecer con Arte” y “Cultura Viva” para niñas y niños en albergues.

Destacó adicionalmente la difusión y formación cultural en todos los ámbitos y sectores desde migrantes, pueblos originarios, refirió lo realizado en el campo editorial, la plástica, la mejora en la infraestructura cultural como la rehabilitación del CEART Ensenada y el Teatro del Estado en Mexicali y la presencia de Baja California y sus creadores en espacios nacionales e internacionales, los acuerdos para intercambio logrados con la Universidad de Nueva York y en Washington, con el apoyo de gestiones de la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Las diputadas felicitaron a la maestra Alma Delia de Jesús Abrego y a su equipo de colaboradores y le orecieron todo el respaldo institucional para que la cultura en todas sus manifestaciones siga siendo un referente de orgullo e identidad de todos los bajacalifornianos.

FORTALECE CESISPE PROYECTO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE MUJERES A TRAVÉS DEL DEPORTE

Doce equipos compuestos por mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana participan en el Torneo de Voleibol Femenil

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de reforzar los programas y acciones dirigidos al proyecto de la plena reinserción social de la población privada de la libertad, implementados por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación del Área Educativa del Centro Penitenciario de Tijuana, puso en marcha el Torneo de Voleibol Femenil, con la participación de doce equipos.

El titular de la CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, mencionó que se continúa trabajando en busca de la transformación de la población penitenciaria femenina mediante la aplicación de los ejes fundamentales de la plena reinserción social: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación laboral, tal y como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como las políticas públicas del gobierno humanista que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de facilitar los medios para que cuenten con los conocimientos y las destrezas que les brinden mejoría a su vida actual y futura.

Agregó que, en esta ocasión, con énfasis en la práctica del voleibol, que como todo deporte ofrece un doble bienestar en la salud, en lo físico y lo mental, mediante el desarrollo de la coordinación óculo-motora y motoras como son saltar, girar, lanzar y correr, además promueve el trabajo el equipo, también la convivencia fraterna y todo en conjunto brinda una mejor calidad de vida.

También señaló que, la planeación del Torneo de Voleibol femenil está a cargo del Área Deportiva del Centro, y mediante convocatoria hizo la invitación a participar, obteniendo respuesta inmediato de las mujeres privadas de la libertad para quienes el deporte es un medio que les permite tener mejor ánimo y actitud, así como una favorable condición física que les ayuda a continuar trabajando con gran entusiasmo en el proyecto encauzado a lograr la reincorporación a sus comunidades.

Para finalizar, indicó que la contienda deportiva se desarrollará mediante un calendario de juegos, que exigirá elevar el nivel y la calidad de las jugadoras en cada partido.